3 jul. 2010

Denuncian que la falta de enfermeros “está demostrada en toda la provincia”

Denuncian que la falta de enfermeros "está demostrada en toda la provincia"


 
En el sistema de salud entrerriano "está demostrado que no hay suficientes enfermeros en la provincia, más allá de los discursos que se difunden desde el Ministerio de Salud de la Nación", aseveró a AIM el presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital San Martín en Paraná, Carlos Berlo, quien subrayó que se trata de "una de las profesiones con demanda más sostenida y por ello se debe nivelar la formación de los trabajadores del sector o generar niveles de capacitación adecuados".


 

En diálogo con esta Agencia, Berlo señaló que "está demostrado que no hay suficientes enfermeros en la provincia, más allá de los discursos que se difunden desde el Ministerio de Salud de la Nación" y recordó que la Organización Mundial de la Salud viene advirtiendo sobre la urgencia de revertir la carencia de enfermeros que se observa a nivel mundial.

Expresó que en Entre Ríos "se necesitan muchos enfermeros y es una de las profesiones con demanda más sostenida y por ello se debe nivelar la formación de los trabajadores del sector o generar niveles de capacitación adecuados".

En tal sentido, manifestó que "hay enfermerías diferentes y se debe crear una carrera única, para que el Colegio la regule y así conocer qué nivel tiene el profesional y cómo se le debe pagar".

Asimismo remarcó que en cuanto a infraestructura "el 70 por ciento de los hospitales está destruido" y destacó que estas situaciones "pueden corroborarse cuando uno recorre el San Martín o el hospital de Bajada Grande".

Realidad nacional y provincial

Del total de países de América, Argentina es uno de los que "tiene menos de 30 enfermeras por cada 10.000 habitantes" y los datos en Entre Ríos lo ilustran más precisamente, según el último informe presentado por Enfermería de Entre Ríos, en 2008 que publicó la Agencia de Noticias Enfermeras (www.anenf.com) .

Allí se consignó que el hospital Delicia Masvernat de Concordia, por ejemplo, cuya capacidad supera a la del San Martín de Paraná, trabaja con un total de 233 enfermeros pero para funcionar mejor y cumplir con la debida atención y cuidado de todos, debería contar con 292 profesionales de la enfermería

La gravedad y complejidad del panorama se hace más clara al revisar las cifras del hospital Colonia Salud Mental, de Federal, que tiene lugar para la internación de 174 personas y trabaja con 68 enfermeros cuando debería tener 202.

Otra de las razones de la notoria carencia de enfermeros en el territorio provincial, según marcó el licenciado Jorge Banchero, obedece a falencias en las normas existentes, pues la ley de enfermería 9.564/ 2004 "reduce la cantidad de horas de trabajo mensual, implementa la licencia profiláctica de 15 días y significa menos días de trabajo para los enfermeros, es decir, se aumenta el ausentismo previsto".


 

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...