6 jul. 2010

Argentina. Editorial.

El Negocio en la Enfermería Argentina.-

Desde una corporación integrada por funcionarios del gobierno nacional, asesores de distinta índole, integrantes de la Federación Argentina de Enfermería y de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina, se esta procediendo en Argentina a limitar las incumbencias del Enfermero Universitario / Enfermero Profesional, lo que llevará indefectiblemente a la degradación profesional de la Enfermería Argentina.

Este recorte de las incumbencias profesionales lo están realizando de manera oculta, sin el más mínimo consenso de los enfermeros del país, de los trabajadores enfermeros.
Trabajan en silencio, escondidos, sin el consenso obligado que dicen tener...
Apelan a tecnicismos legales, a interpretaciones caprichosas de leyes, a modos y métodos administrativos inéditos, con un doble objetivo:

1) Precarizar el estatus y formación profesional de miles de enfermeros, que de profesionales de la salud pasaran a técnicos de la salud, produciéndose un "descenso profesional", un retroceso en la jerarquizacion, con la relegación escalafonaria y estatutaria correspondiente.
En términos populares: generación de mano de obra barata, con la "auxiliarizacion" de los enfermeros profesionales y universitarios.

La concepción política vigente, es que ante la escasez de enfermeras, es posible formar decenas de miles de enfermeras con conocimientos limitados (así les va a ser imposible emigrar) para que no tengan otra alternativa que aceptar peores condiciones laborales y de contratación que las existentes.

Es de destacar la negativa en el Gobierno Nacional a incorporar en el proyecto de formación de decenas de miles de enfermeras para los próximos años, las garantías necesarias para que a esas enfermeras se les otorgue trabajo decente en las diferentes jurisdicciones.
Con la limitación de incumbencias y la formación de decenas de miles de enfermeras cautivas, las patronales publicas y privadas del país tendrán a disposición mano de obra medianamente calificada y barata.

2) Al limitar las incumbencias de los enfermeros profesionales y universitarios, los dirigentes de AEUERA, se reservan la existencia de decenas de miles de estudiantes a futuro, ya que al disponer de un titulo que no le otorga la autonomía profesional que marca la ley, la futura enfermera deberá seguir estudiando la licenciatura para poder conservar el trabajo. Si el pregado tecnico fue becado, el Ciclo Completario Curricular de 2 años para la licenciatura es pagado por el interesado a razon de un 10% del sueldo la cuota mensual.
Se reservan y preparan para un negocio millonario: mas de 2.000.000.000 de pesos se invertirán en la formación de enfermeras limitadas.

Hace un par de años, muchos colegas temíamos a las "enfermeras express" (formación en 2 años), y logramos detener ese despropósito, pero ahora, nos incorporan a las enfermeras limitadas.
Limitadas a la atención de pacientes hasta la complejidad de cuidados intermedios.
No habilitadas por su titulo para trabajar en Cuidados Intensivos, según lo establece la ley 24004 al estamento profesional de la enfermería.

Pensando un poco, la lógica indica que se debería ir a un solo titulo profesional, el del licenciado en enfermería, antes de limitar las incumbencias de los enfermeros.
O mas lógico aun, seria aumentar las incumbencias de los licenciados, lo que significaría un real desarrollo de la enfermería.
Una experiencia en este sentido, (mas allá de los pormenores que podamos criticar), existe en el Hospital Garrahan donde los licenciados tienen mayores incumbencias profesionales que los enfermeros.
Limitando incumbencias se degrada. Aumentando incumbencias profesionales, se desarrolla.

En la Argentina, desde hace 40 años, existen los enfermeros profesionales.
La ley de Ejercicio Profesional 24004/91, les da como incumbencia el proporcionar TODOS LOS CUIDADOS a los enfermeros Profesionales, enfermeros universitarios y licenciados en enfermería. Hace 19 años que los enfermeros profesionales y universitarios vienen realizando legalmente el cuidado integral de la salud de los argentinos.

En el año 2004, a modo experimental y contrariando la ley de ejercicio de enfermería de la provincia 12245/99 en cuanto a las incumbencias profesionales, se generó la Resolución 5011/2004 que formaba Técnicos Superiores en Enfermería.

Algo empezaba a cambiar: la corporación docente de enfermería de la Provincia, con la injerencia de los profesionales de educación, (que apetecen las direcciones de escuelas de enfermería), comenzaba a esbozar el futuro escenario.

A partir del año 2005, con la sanción de la ley 26058 de Educación Técnico Profesional y en el 2006 con la sanción de la ley 26206 de Educación Nacional, comenzó a producirse un cambio sustancial en las normativas educativas para enfermería en el país.
Empezaron a tener protagonismo el Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Educación, se incluyo a la enfermería como disciplina a ser reglamentada por la ley de Educación Técnico Profesional. Esto se hizo por desición política y técnica de integrantes del Ministerio de Salud y Educación, con el consentimiento personal de las Licenciadas Ana Maria Heredia y Elena Perich.
Todo se legalizó por la Comisión Interministerial Convenio 296/02 de los Ministerios de Salud y Educación.

En este proceso, decisivo para nuestro futuro profesional, los enfermeros argentinos quedamos fuera de la discusión.

Como cooperantes incondicionales a los planes de negocios en formación de enfermería, están las colegas de AEUERA esperando su parte y emitiendo documentos “técnicos” que al momento de confeccionarlos, no reparan en que violan las leyes de ejercicio profesional.
Hay mucho dinero en juego para detenerse en nimiedades.
Es así que surgió la Resolución 7/07 del Consejo Federal de Educación, que establece la Figura del Técnico Superior en Enfermería, donde se le otorga a este personaje el titulo de enfermero y se le limitan las incumbencias profesionales hasta el nivel de cuidados intermedios.
Ya el ENFERMERO deja de ser profesional, como se lo considera en la ley de ejercicio, para convertirse en un “personal técnico” que tendrá “competencias transversales” con otros profesionales de la salud, donde podrá quedar bajo la dependencia de los médicos y demás profesionales hospitalarios.
Esta Resolución es demasiado amarga para la profesión enfermera.
Pero los tecnócratas vieron una manera de endulzarla: endulzando con dinero de todos los argentinos a las universidades e institutos terciarios que la usen como curricula en la formación. Por eso el Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, contempla dinero para los institutos formadores...

Para quienes antes que el dinero consideran a la DIGNIDAD como un valor inalienable, establecieron la coacción, la amenaza, el lobby.

Frases como “como te vas a negar”, “no seas b... que vas a ganar dinero”, “tu institución va a recibir mucho dinero si firmas esto” se han repetido desde funcionarios del Ministerio de Salud a los directores de escuelas e institutos de enfermería.
Pero aún así, quienes aun siguieron negandose a avalar esto, recibieron la amenaza de que si no se entra en la curricula 7/07 no se va a matricular a los enfermeros que estudien con la curricula 35/69.

Es destacable la acción de resistencia a la instauración de la curricula 7/07 del Consejo Federal de Educación, que se esta desarrollando desde el Departamento de Capacitación Profesional y Técnica del Ministerio de Salud del GCBA.
Los jefes de enfermería de los hospitales del GCBA se niegan a la curricula, ya que estos técnicos no están bien formados para trabajar en los hospitales de la Ciudad.
Hay reuniones con los jefes de departamento y con integrantes de asociaciones profesionales y sindicatos de la ciudad, generándose el rechazo al recorte de las incumbencias del enfermero.

Por otro lado, desde AEUERA, en estos días, se esta socializando en las escuelas integrantes de esa asociación un documento, (firmado por Hilda Velazquez, Margarita Abdala, Nieves Chavez, Ramon Alvarez, Jose Jerez) y por la Lic. Ana Heredia, como Direccion de Capital Humano y Salud Ocupacional, Ministerio de Salud de la Nacion, donde establecen los “Lineamientos para la Acreditación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina” (Posadas, Mayo 2010), expresandose en la pagina 11:
ENFERMERO
Desarrolla sus capacidades como personal técnico, critico y reflexivo, con competencia para dar cuidados de enfermería a la persona, familia y comunidad mediante una actitud humanística, ética y de responsabilidad legal, social y política. Brinda cuidados de enfermería integral y de calidad a las personas en cualquiera de las etapas de la vida, en los niveles de complejidad mínima e intermedia, en instituciones hospitalarias y comunitarias.

Es así como se está cerrando el circulo educativo que “auxiliariza” al enfermero y “enfermeriza” al licenciado: hasta los enfermeros universitarios estudiarán con la curricula 7/07.
Lo que descuidaron, es lo establecido por el Ministerio de Educación - Consejo Federal de Cultura y Educación, en los DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACIÓN, SERIE A Nº 23, ANEXO RESOLUCION CFCyE Nº 238/05, ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA – en las ÁREAS HUMANÍSTICA, SOCIAL Y TÉCNICO-PROFESIONAL en Abril de 2005:
“....Los títulos que se correspondan con profesiones cuyo ejercicio pudieran poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos o los bienes de los habitantes deberán atender a las regulaciones de los distintos ejercicios profesionales.
Dada las características particulares de este tipo de formación, como principio rector general, no se considera la emisión de títulos intermedios....”

El Consejo Federal de Educación en este Documento, establece que lo normado deberá sujetarse a la ley, en este caso la 24004, que le otorgan al enfermero la potestad de brindar “todos los cuidados de enfermería” y no “solo algunos cuidados”.
En el afán del lucro, los antes mencionados, están incumpliendo las leyes y destruyendo la profesión enfermera.
El Plan de Desarrollo de la Enfermeria en Argentina irá de la mano del fondo fiduciario, del 3% de comisiones, del ahorro que tendran los gobernadores al contratar enfermeras limitadas.
El proyecto del ley de Ratificacion del Convenio 149 de la OIT, esta encajonado en la Comision de Relaciones Exteriores de Diputados.
Todos sabemos lo que esta pasando con el proyecto de ley del 82% movil, lo que dice el Gobierno.
Los trabajadores enfermeros, no tenemos buenas noticias en el horizonte en estos días....

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...