9 jul. 2010

Argentina. Preparativos para la formación de Técnicos Limitados.-

CURSO NACIONAL DE FORMACIÓN DE TUTORES DE ENFERMERÍA (1RA. EDICIÓN 2010)
http://devserver.paho.org/virtualcampus/argentina/drupal/index.php?q=node/21
El Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud convocan al primer “Curso de Tutores de Enfermería”.

El presente curso de tutores de enfermería, se enmarca dentro del Proyecto de Ley del “Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería”, que en la actualidad, cuenta con media sanción y que prevé la formación de 45.000 enfermeros para el año 2016.

Objetivos

•Formar tutores de enfermería con capacidad de analizar la práctica profesional de Enfermería, como proceso activo, reflexivo y compartido, integrando la estrategia de Atención Primaria de Salud y la Equidad sanitaria en los distintos contextos de la acción.

•Construir el rol de tutor de acuerdo al estilo personal y el área de desempeño en Enfermería, desarrollando capacidades pedagógicas en un entorno virtual de aprendizaje (EVA)

Perfil de los participantes: Profesionales de Enfermería de los servicios dependientes de los Ministerios de Salud de las provincias, de las Universidades Nacionales, y de las Escuelas de Enfermería provinciales.

Cupos disponibles: 80 participantes.

Período de Inscripción: 5 julio al 30 de Julio 2010 (en línea Nodo Argentino)

Fecha de Inicio: 12 de agosto de 2010 Duración: 12 de agosto al 3 de diciembre 2010

NOTA: Los candidatos deberán adjuntar al formulario de inscripción - cuyo enlace para acceder seguidamente compartimos - una carta compromiso y una carta de aval institucional, con firmas escaneadas y en formato pdf.

MODELO CARTA COMPROMISO (Descargar archivo)
http://devserver.paho.org/virtualcampus/argentina/drupal/sites/default/files/Modelo%20carta%20compromiso.doc

MODELO CARTA AVAL (Descargar archivo)
http://devserver.paho.org/virtualcampus/argentina/drupal/sites/default/files/Modelo%20Carta%20de%20Aval.doc

Programa general 2010
http://devserver.paho.org/virtualcampus/argentina/drupal/sites/default/files/Programa%20general%202010%20(2)(2).doc

Para acceder al formulario por favor haga clic en el siguiente enlace: http://portal.campusvirtualsp.org/virtualcampus/argentina/drupal/index.php?q=node/16

Para consultas puede realizarlas a: Karina Espíndola a la siguiente dirección de correo electrónico cursodetutoresdeenfermeria@gmail.com

México.-

Enfermera de Zapopan pierde Seguro Social pese a instrucción del Alcalde
http://www.notisistema.com/noticias/?p=280805
Una enfermera de los Servicios Médicos Municipales de Zapopan perdió su Seguro Social, porque sus superiores desatendieron intrucciones del presidente municipal, Héctor Vielma.
El secretario general del Sindicato Independiente de los Servicios Médicos, Pedro Cruz, explica: “Entonces lamentablemente se dio el caso con una compañera que es eventual y debería de tener Seguro Social, no lo tiene, ella tuvo su bebé, afortunadamente todo salió bien, pero los gastos van a correr por su cuenta, entonces esto no debe ser, dado que había una instrucción precisa del Presidente Municipal de que se respetara a estas personas”.
El problema de la enfermera es que, pese a sus seis años de antigüedad, aún no logra ser trabajadora de base.
El líder sindical recuerda que en la administración anterior dio a base a personas de reciente ingreso, varios de ellos familiares de funcionarios. Advirtió que demandarán ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. (Por Javier Ortega Ponce)

República Dominicana.-

Profesionales de enfermería reclaman a Salud Pública devolución de dinero descontado en mayo y junio
http://cuatriboliao.net/noticias/2010/07/07/profesionales-de-enfermeria-reclaman-a-salud-publica-devolucion-de-dinero-descontado-en-mayo-y-junio/
La presidenta de la ADEG, Dulce Emilia Medina de Pérez, exigió a Salud Pública la devolución de ese dinero, que en esos dos meses asciende alrededor de un millón de pesos.

La Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG) denunció que el Ministerio de Salud Publica descontó en mayo y junio 200 pesos de su salario a 2 mil 700 afiliadas de manera injustificada y sin autorización.

La presidenta de la ADEG, Dulce Emilia Medina de Pérez, exigió a Salud Pública la devolución de ese dinero, que en esos dos meses asciende alrededor de un millón de pesos.

“Ese descuento está afectando el presupuesto de las profesionales de enfermería que devengan bajos salarios y va en detrimento de su calidad de vida”, expresó Medina de Pérez.

También, indicó que el Comité Ejecutivo de la ADEG se reunirá para analizar la situación y determinar las medidas que adoptará, a fin de lograr que Salud Pública les devuelva el dinero descontado a cada profesional de enfermería.

Hizo un llamado al ministro de Salud Publica, Bautista Rojas Gómez, para que detenga esa práctica y disponga la reposición de los recursos descontados a las profesionales de enfermerías.

Precisó que tiene informaciones de que ese descuento también afecta a otras profesionales de enfermerías que no pertenecen a la ADEG y a trabajadoras en otras áreas de la salud.

Medina de Pérez recordó que durante varios años a las profesionales de enfermería también se les descontó 50 pesos cada mes por un seguro médico (Meta Salud) del cual se beneficiaron, pero tampoco se les devolvió el dinero que aportaron.

Cuba.-

PROTESTA DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=28743
 El pasado día 6 de Julio, 43 estudiantes dede quinto año de licenciatura en enfermería del municipio San Antonio delo Baños se declararon en huelga laboral y no fueron a trabajar al hospital cabecera "Iván Portuondo"..

Según informa José Yánez Oliva, residente, el motivo de la revuelta fue que de 45 estudiantes examinados en las pruebas finales sólo dos aprobaron , debido a que el contenido que les dieron en el curso , no fue el mismo que fue a prueba.

Según un enfermero suspenso, ellos habían recibido una preparación general y sin embargo fueron a examen 17 preguntas alternativas con casi todo el contenido de pediatría. .

La justificación de los profesores que examinaron a los estudiantes fue que el Ministerio de Salud Pública había bajado la orientación para un examen de esta categoría pues el gobierno no necesitaba a tantos licenciados en enfermería.

La mayoría de los enfermeros , desaprobados califican este acto de abusivo por parte del gobierno y el ministerio de salud , muchos están pensando en abandonar la carrera.

USA.-

Enfermera presenta demanda contra el Estado de New Hampshire

http://siglo21.com/2010/07/enfermera-presenta-demanda-contra-el-estado-de-new-hampshire/

CONCORD, NH. Una ex enfermera que el año pasado intentó suicidarse, presentó una demanda contra el Estado, alegando que su entonces jefe la llevó a la desesperación agravándole problema de trastornos convulsivos mientras ella trabajaba para Glencliff, un centro estatal de cuidados para personas de la tercera edad.

Stacey Merchand, de 49 años, de la ciudad de Monroe, también sostiene que sus supervisores hicieron del lugar de trabajo un centro de hostilidades, después de su intento de suicidio por fallar en intento de obtener su licencia revocada de enfermería.

Acusa al supervisor de haberles dicho a los funcionarios estatales de enfermería que ella había abusado con una sobredosis de un medicamento recetado por ella misma, según dice la demanda.

El abogado de Merchand, Chuck Douglas, está demandando al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que supervisa el hogar Glencliff, en la Corte Superior de Condado de Merrimack, por despido indebido y discriminación por discapacidad.

Douglas afirma que los supervisores de Glencliff han violado las leyes estatales y federales por discapacidad, ignorando las necesidades médicas de Merchand de mantener su horario de trabajo de larga data de tres turnos de 12 horas a la semana.

Los médicos de Merchand le habían dicho a sus jefes que ese programa de trabajo no le permitía a ella descansar lo suficiente entre cada turno, de manera que pudiera controlar su trastorno de ataques, según la demanda.

A pesar de la solicitud de los médicos, los supervisores de Merchand lo que hicieron fue cambiar su horario a cinco turnos de ocho horas en agosto de 2009 y lo mantuvieron de esa manera a pesar de tres reclamos de los médicos de Merchand, de acuerdo con la demanda. Douglas dijo que Merchand no era las única empleada con el nuevo horario, pero no entendía por qué los supervisores de Glencliff no atendieron las solicitudes de los médicos de ella.

“Por alguna razón sólo querían sacarla de allí”, dijo Douglas. “Esto es parte del misterio. No sabemos por qué. Dirán que ella empezaba a cometer errores, y ella dirá que los errores, si los hubiere, no eran diferentes de lo que todos los demás estaban haciendo y se corrigieron”.

Merchand ha tenido licencia de enfermería en New Hampshire desde 1998, según los registros estatales, y había trabajado en Glencliff durante siete años antes de que el estrés en el trabajo y su jefe con una alegada “naturaleza vengativa” la obligó a salir en abril, alega la demanda.

México.-

Quieren fuera a jefa de enfermeras de HG
El sindicato pedirá al secretario de Salud su salida por hostigamiento
http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=170540
El Sindicato de Trabajadores del la Secretaría de Salud, Sección 37 solicitará al secretario de salud de Guanajuato, Jorge Armando Aguirre Torres la remoción del cargo de la jefa de enfermeras en el Hospital General de Irapuato.

Y es que la mitad de la platilla del cuerpo de enfermeras que laboran en este hospital se encuentran inconformes por la condiciones de hostigamiento que la titular de esta área, Patricia Sandoval Jiménez ha impuesto en la clínica.

Personal del área de enfermería de la clínica hizo llegar al secretario general del sindicato, José Cano Martínez un documento con las firmas de al menos 142 enfermeras y personal médico que convencidos piden la destitución de la titular de esta área.

El secretario general del sindicato explicó que el número de firmas que acompañan el documento corresponde a la mitad del cuerpo de enfermeras que prestan servicio en el hospital, 297 trabajadoras federales, estatales, por contrato y personal que labora para el Seguro Popular.

Afirmó que el sindicato cuenta con pruebas que soportan la inconformidad del área de enfermería del hospital y con las que esperan puedan convencer a autoridades de responder positivamente a la petición.

Destacó que por lo pronto, el sindicato se encuentra gestionando un acercamiento con el secretario de Salud, Jorge Armando Aguirre Torres para pedirle se integre una comisión investigadora que pueda corroborar con trabajadores las condiciones del maltrato y hostigamiento laboral que la jefa de enfermeras ha impuesto en esta clínica.

Minimiza problemática

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 37 subrayó que previamente el sindicato buscó un acercamiento con el director del hospital, Julio Enrique Balero Rodríguez para intentar solucionar el conflicto de manera interna.

Sin embargo, Cano Martínez precisó que el director de la clínica ha minimizado el problema y lo ha desatendido permitiendo, "que llegara al grado al que ha llegado, cuando la situación es insostenible y los trabajadores no soportarán más".

España.-

El SAS sólo sustituirá al 31% de los enfermeros que se irán de vacaciones
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/742584/sas/solo/sustituira/los/enfermeros/se/iran/vacaciones.html
Satse alerta de incremento de riesgo en la atención sanitaria por la falta de profesionales

El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) denunció ayer que el 71% de los profesionales de este sector sanitario -tanto de hospitales como de centros de salud- no serán sustituidas en el periodo vacacional, que se desarrolla entre los meses de julio, agosto y septiembre. Este dato se suma a la denuncia realizada la pasada semana por el sindicato médico Simec, cuyos representantes detallaron que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tan sólo ha contratado en verano a 30 facultativos para sustituir a los alrededor de 250 que trabajan en los centros sanitarios de la capital y la provincia.

En concreto, según los datos facilitados por el Satse, para la sustitución de las cerca de 68.000 jornadas que generan las vacaciones del personal de Enfermería en la provincia, sólo se han ofertado a contratación unas 22.600. El resto de ellas no dispondrán del personal necesario para sustituirlas, lo que conlleva irremediablemente una "sobrecarga asistencial" en los profesionales que permanecen en las unidades y centros de salud; es decir, se ven obligados a realizar el trabajo del compañero que se encuentra de vacaciones, "sin dejar de poder hacer el suyo, provocando ansiedad, estrés, angustia profesional, incrementando al mismo tiempo el riesgo de error profesional por falta de personal de Enfermería, e inseguridad asistencial para el paciente".

A juicio del Satse, la escasez de sustituciones es una "temeridad, que pone en riesgo la atención sanitaria y quiebra el estado de bienestar". Continua el sindicato que en los hospitales de la provincia sólo se van a sustituir unas 18.000 jornadas -1.000 menos que el pasado año-, de las 51.000 que se generan por las vacaciones, es decir el 65% quedará sin contrato para su sustitución.

México.-

Lo acusan de no asentar calificación
Retienen a director de Enfermería, en la capital

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/08/index.php?section=sociedad&article=008n2soc

Chilpancingo.- Estudiantes del octavo semestre de Enfermería número 1 de la UAG, retuvieron en su oficina por varias horas al director de Administración Escolar y Certificación de Documentos, Edilberto Gallardo Valente, quien aseguraron se niega a asentarles las calificaciones finales por cuestiones políticas propias de corrientes en la unidad académica.

Todo comenzó porque a la alumna Lucero Fuentes Ocampo, quien el pasado 2 de mayo sufrió un accidente durante el traslado de una bebé de dos meses de edad, motivo por el cual no pudo asistir a clases con regularidad, le negaron la calificación en la materia de Enfermería Gerencial.

Sus compañeros se inconformaron por la actuación de la maestra Catalina Salgado Navarro, titular de la materia, y evidenciaron su irritación. Aparentemente la maestra en referencia es cercana a Gallardo y al rector, Ascencio Villegas Arrizón.

En represalia, desde Administración Escolar, castigaron a los 35 estudiantes del grupo C de Enfermería, y se niegan a asentarles las calificaciones.

Los 35 estudiantes irrumpieron hoy a mediodía en las oficinas del director de Administración Escolar, y advirtieron con no retirarse hasta que les asentaran su calificación.

La situación se complica para ellos, porque este es el último semestre de su carrera, y de no subir su calificación al sistema, corren el riesgo de que no les entreguen su certificado en la clausura, y por ende, su título.

Ayer incluso, la estudiante Lucero Fuentes, que todavía anda en muletas por las lesiones sufridas, abordó al gobernador Zeferino Torreblanca y el presidente municipal, Héctor Astudillo, para exponerle sus casos.

La directora de la unidad académica, Elvia Peña Marcial detalló que la alumna obtuvo un 4 de calificación en la materia de Enfermería Gerencial, por las ausencias, pero que en Administración Escolar se niegan a asentarles esta calificación, que si bien es reprobatoria, “es legal porque la nomenclatura de calificaciones es del cero al diez”.

La docente asentó en el acta de calificaciones las siglas NC (No Curso), lo que le quita la posibilidad de recuperarla con examen extraordinario.

Por su parte el rector, en entrevista, aseguró que ya dio instrucciones al director de Administración escolar, “para que no haya represalia contra ningún estudiante”.

Colombia.-

En Uribia, auxiliares de enfermería levantaron huelga de hambre
http://www.rcnradio.com/noticias/locales/08-07-10/en-uribia-auxiliares-de-enfermer-levantaron-huelga-de-hambre
Con vendas en la boca, las auxiliares Yalenis Millian Daza y Myriam Pinto Pimienta, se encontraban al interior de las instalaciones del centro asistencial, en una protesta que se inicio el pasado martes

Sobre las 6:00 de la tarde de ayer, fue levantada la huelga de hambre que protagonizaban, 2 auxiliares de enfermería del hospital el Perpetuo Socorro del municipio de Uribia.

La firma de un acta de entendimiento en la que participó como garante la alcaldesa municipal Cielo Redondo Mindiola, permitió poner fin a la protesta que por 36 horas lideraron las auxiliares Yalenis Millian Daza y Myriam Pinto Pimienta.

También se aprobó la conformación de un comité de vigilancia que le permita hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por la gerencia del hospital

Bariloche, Argentina.-

Bariloche: la Justicia vio las fallas de Pediatría
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=411722&idcat=9546&tipo=2
Su sala de terapia está cerrada desde febrero.
La recorrida se hizo tras el amparo que presentó ATE.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez Jorge Serra realizó ayer un minucioso reconocimiento del servicio de Pediatría del Hospital Zonal, mantuvo una extensa reunión con los profesionales del área y tomó nota de las severas falencias que arrastra la terapia intensiva, cerrada en febrero por falta de personal.

Con los datos recabados y los informes solicitados al ministerio de Salud rionegrino el magistrado deberá resolver el recurso de amparo promovido por ATE para requerir garantías de atención y funcionamiento de ese servicio jaqueado por la falta de especialistas, enfermeros y recursos.

La recorrida abarcó las distintas salas de internación del área, bajo la guía de la jefa del servicio, Diana Lasca, y la médica Gabriela Varone.

Se detuvo especialmente en la terapia intensiva pediátrica, debido a la crítica situación que atraviesa.

Las profesionales le indicaron al juez que la aparatología disponible para las tres camas de internación sería la "adecuada", pero no así el espacio disponible que, por lo exiguo, impide aislar a enfermos contagiosos y carece de baños y piletas propias.

El delegado de ATE y promotor de la medida cautelar, Edgar Actis, aseguró a "Río Negro" que "la reacción del juez fue de sorpresa" por las condiciones del sector y se mostró confiado en conseguir el amparo de la Justicia para restablecer las condiciones de atención.

"Como bien decían los trabajadores de Pediatría, este es un reclamo que lleva años y lo insólito es que en este momento, en Bariloche, con 140.000 habitantes y una zona de influencia muy grande no exista una terapia intensiva pediátrica", advirtió Actis.

El gremialista consideró "lamentable" que "tengamos que recurrir a la Justicia para que intervenga y obligue al gobierno de la provincia a resolver estas situaciones", pero aclaró que "no nos ha quedado otra alternativa".

En cuanto a la situación de la terapia intensiva pediátrica, Actis señaló algunos avances en el cuerpo de enfermería pero que, en cambio, se mantiene constante la falencia de personal médico especializado.

"Hasta ahora la opción es la derivación y nosotros entendemos que esa no es la mejor opción para un paciente que necesita un cuidado intensivo inmediato porque implica riesgos. Hace 20 días derivamos a un chiquito de un mes y medio por una bronqueolitis", relató.

La medida cautelar, promovida por ATE solicitó que "se ordene" al gobierno de Río Negro "la adopción de medidas efectivas para garantizar el funcionamiento del servicio de Pediatría del Hospital Zonal.

En la misma presentación se requirió "la inmediata provisión del recurso humano indispensable, a fin de garantizar el funcionamiento de dicho servicio, mediante la contratación del personal de enfermería necesario para cubrir eficazmente la atención que requiere la sala".

España.-

Satse demanda más personal para las UCI
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=571538
EL SINDICATO Profesional de la Enfermería, Satse, ha denunciado la precaria dotación de enfermeros en las unidades de cuidado intensivos (UCI) de varios hospitales de Córdoba ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Satse, sindicato mayoritario en el sector sanitario cordobés, demanda 102 enfermeros para paliar la situación de un enfermero por cada tres pacientes de los hospitales de la provincia, siendo más grave esta falta de personal en el servicio de enfermería en los turnos de tarde y noche.

España.-

Un auto judicial obliga a Son Dureta a abrir la bolsa de Enfermería
http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=55690&Itemid=120
sonduretatPALMA.- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo, tras la denuncia presentada por el Sindicato de Enfermería SATSE, ha adoptado medidas cautelares contra el Ib-Salut y ha ordenado al Hospital Son Dureta, mediante un auto judicial, que abra la bolsa de trabajo de Enfermería para nuevas inscripciones.

Tal y como informó el sindicato en su momento, la Gerencia de Son Dureta, siguiendo instrucciones del Ib-Salut, decidió incumplir los acuerdos de contratación vigentes, que obligaban a abrir la bolsa de trabajo del hospital el pasado mes de octubre.

SATSE consideró “totalmente irresponsable dicha decisión por las graves consecuencias que conllevaba, ya que, por un lado, se cerraba el acceso a la bolsa de trabajo (y la entrada al Servicio de Salud balear) de nuevos profesionales, y más concretamente de los titulados universitarios de Enfermería que acabaron su carrera en 2009, y, por otro, se agravaba la problemática de cada verano, en que faltan enfermeras para sustituciones de vacaciones con la consecuente sobrecarga de los que quedan trabajando en los distintos servicios”.

Con esta medida, según la organización sindical, la Administración “se preparaba la coartada perfecta para “contratar a dedo” y sin ningún tipo de control, argumentando lo que ella misma provoca, es decir, la falta de enfermeras en bolsa. Aun siendo altamente preocupantes las consecuencias expuestas de no abrir la bolsa de Enfermería, lo más grave es la repercusión sobre la asistencia sanitaria que no es otra que la falta de profesionales para mantener los niveles asistenciales mínimos”.

Esta actuación del Ib-Salut ha motivado que durante meses el SATSE haya exigido reiteradamente la apertura de la bolsa de Enfermería de Son Dureta.

“De forma expresa se exigió al anterior director general, Joan Serra, y al actual, Luis Carretero. Igualmente se reiteró en varias ocasiones a la anterior directora de enfermería, Carlota Roca, así como a su sucesora, Mercedes Vacas, en la primera reunión que SATSE mantuvo con ella. Ambas optaron por el silencio como respuesta en un asunto que afecta de forma muy importante al trabajo que realiza el colectivo al que dicen dirigir”, denuncia la organización sindical.

CATALÁN COMO REQUISITO

Y, “aunque el Ib-Salut ha recurrido a las excusas más peregrinas para justificar la no apertura de las bolsas de trabajo, no sólo de Son Dureta, sino de los hospitales de Inca, Manacor, Mateu Orfila y Son Llàtzer, la razón que subyace tras la decisión es el decreto que estableció el conocimiento de lengua catalana como requisito para poder trabajar en la sanidad. Y es que el hecho de abrir las bolsas de trabajo para muchas categorías implicaría tener que exigirlo, incluso a profesionales que llevan muchos años trabajando en el sistema pero que no cuentan con la acreditación de conocimientos que establece el mismo”, reitera.

“Con la no apertura de las bolsas de trabajo el Ib-Salut persigue burlar la aplicación de un decreto que contó con su visto bueno, y con el de algunos sindicatos, aun sabiendo los inconvenientes que generaría”, asegura.

Ahora bien, y dado que “la necesidad de enfermeras en Baleares hace imprescindible la apertura de la bolsa de trabajo cada año”, el SATSE interpuso, en solitario un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ib-Salut.

La denuncia se basó en el “flagrante incumplimiento por parte del Ib-Salut de los acuerdos de contratación del hospital, que obligan a abrir las bolsas de trabajo una vez al año” y “como quiera que conocemos la burda y poco elegante estrategia del Ib-Salut de ganar tiempo, permitiendo que acaben en los tribunales muchas cuestiones que podrían resolverse, si por parte de la Administración existiera buena fe y voluntad negociadora, a la denuncia se le añadió la solicitud de medida cautelar consistente en imponer a la Administración la apertura de la bolsa de trabajo en los exactos términos que establece el acuerdo vigente firmado y que se ordene la inmediata apertura de la bolsa de trabajo para el colectivo de enfermería”.

Ahora, el Juzgado Contencioso Administrativo de Palma ha acordado estimar la medida solicitada, por lo que la bolsa de trabajo deberá de abrirse.

En el auto judicial se señala textualmente que “existe una apariencia de buen derecho a favor de los recurrentes (SATSE)”, así como que “en virtud de dicho acuerdo debería haberse abierto un plazo para la presentación de nuevas solicitudes a la bolsa de trabajo de Son Dureta”, además de que “la no adopción de la medida cautelar puede causar un grave perjuicio a los intereses generales, más si tenemos en cuenta conforme alegan los recurrentes, las fechas en las que nos encontramos, próximos a las vacaciones, y el aumento de población de la Isla, por ello y conforme alegan los recurrentes la medida cautelar debe de estimarse, al existir una mayor demanda de contratación temporal, siendo necesario que ésta se efectúe de conformidad con el acuerdo suscrito entre los sindicatos y la Administración”.

El auto deja claro que “no pueden prosperar las alegaciones de la Administración al ser meras expectativas. Por lo expuesto debe de estimarse la medida solicitada”, motivo por el que el SATSE ha pedido la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Hospital Son Dureta para que se abra con urgencia un plazo para que las enfermeras interesadas puedan solicitar su inscripción en bolsa de trabajo.

Venezuela.-

Enfermeras esperan ajuste de sueldos
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=340455
La presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Anzoátegui, Zuleida Cuivas, manifestó que están aún en la espera de que les aumenten los sueldos y salarios, estancados desde 2008.

Esta petición la hicieron el pasado 12 mayo, cuando se celebró el Día de las Enfermeras. Cuivas así lo recordó a propósito de la denuncia sobre la falta de licenciadas en el hospital Luis Razetti de Barcelona. Entre 2008 y 2009 se registró un déficit de 3.000 profesionales sólo en ese centro asistencial.

Sobre la denuncia del fallecimiento de neonatos en la sala de cuidados intensivos del hospital universitario debido a la falta de personal de enfermería en esa unidad, Cuivas señaló que el deceso pudo deberse a otras variables.

El pasado jueves, El Tiempo reseñó la acusación de parientes de bebés recluidos en el área de cuidados intensivos neonatales del piso 9 del referido recinto de salud, según la cual suman 14 los infantes fallecidos debido a la falta de atención.

Los afectados acusaron que no se trata de mala praxis sino de déficit de personal. Argumentaron que sólo dos enfermeras atienden a cerca de 60 niños, por lo que es imposible que logren cubrirlos a todos.

Las normas
La propia presidenta del gremio apuntó que según las normas nacionales, debe haber una enfermera por cada seis niños en hospitalización y una profesional para cada bebé que esté en cuidados críticos.

Ayer, el equipo reporteril acudió a la unidad de cuidados especiales de recién nacidos del Razetti y no se reportaron nuevos decesos. Por el contrario, dieron de alta a uno.

Iraq.-

Nuevos ataques contra los cristianos en Iraq: asesinado un enfermero
La inestabilidad política augura un “julio difícil”
http://es.catholic.net/laiglesiahoy/mundoarticulo.phtml?consecutivo=35991
MOSUL/KIRKUK. Un nuevo asesinato de un cristiano en Iraq, según informa la agencia Asianews. Se trata del enfermero siro-ortodoxo Behnam Sabti, que falleció el pasado lunes 5 de julio en Mosul por la explosión de una bomba adosada a su vehículo.

Sabti, de 54 años y padre de tres hijos, fue asesinado “por su pertenencia religiosa”, afirma Asianews, de acuerdo con fuentes locales. Aunque según informó el Gobierno, en las últimas semanas está decreciendo el número de asesinatos, la tensión y el terror siguen siendo muy altos en el país, en estos momentos de cambio de Gobierno.

La situación es particularmente delicada para la minoría cristiana en Mosul, bastión de Al-Qaeda y hoy la ciudad más peligrosa de Iraq, con frecuentes ataques contra la población chií y contra las tropas occidentales y fuerzas de seguridad.

En Kirkuk, un atentado con coche bomba perpetrado el pasado sábado 3 de julio contra un imán líder de la comunidad sunní kurda produjo daños también en la catedral caldea y en el edificio episcopal.

Según afirma Asianews, agencia especializada en Asia, las dificultades del partido ganador de las pasadas elecciones para formar gobierno augura “un julio difícil” en Iraq.

Caracas, Venezuela.-

Gobierno incorpora 3.785 enfermeros al Sistema Público Nacional de Salud
http://www.abn.info.ve/node/3866
Caracas, 08 Jul. AVN.- La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves un crédito adicional al presupuesto de gastos vigentes del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, por el orden de los 84 millones 842 mil 59 bolívares, que servirá para financiar la incorporación de 3.785 nuevos enfermeros y enfermeras al Sistema Público Nacional de Salud.

Estos profesionales de la enfermería son egresados de la II Promoción de Técnico Superior Universitario del Programa Nacional de Formación en Enfermería de la Misión Sucre, del pasado mes de junio, y de ahora en adelante trabajarán en calidad de contratados en la Cartera de Salud.

El Ejecutivo Nacional realizó esta solicitud ante el máximo ente legislativo del país y la Comisión Permanente de Finanzas redactó el informe, en el marco del plan de inserción de nuevos profesionales en el Sistema Público Nacional de Salud, cuyo propósito es elevar la calidad del servicio de atención médica en toda la nación.

EN la actualidad laboran 700 enfermeros y enfermeras graduados de la Misión Sucre en distintos centros de salud distribuidos en todo el país, pero con la contratación de este nuevo lote, el universo de enfermeros pasará a ser de 4.485 profesionales, sólo contabilizando los egresados de esta misión social educativa.

Los fondos para este crédito adicional provienen de otros ingresos extraordinarios del Estado, producto del pago de dividendos por parte de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv)

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...