16 jul. 2010

México.-

Personal de enfermería del HC negado a firmar mismo contrato de hace 2 años       
http://diariodelosandes.com/content/view/124120/105841/
Hasta Corposalud llegó la protesta de las enfermeras y enfermeros contratados del Hospital Central, quienes se niegan a firmar un contrato igual al de hace dos años y que les otorga un sueldo de sólo 1.100 bolívares para TSU y 1.400 para licenciados

En horas de la mañana de este martes, el personal de enfermería contratado que labora en el Hospital Central se declaró en protesta con el propósito de exigir un aumento salarial y mejoras en las reivindicaciones que reciben cada mes, y es que el nuevo contrato que les proponen firmar no presenta ninguna modificación, por lo que se niegan a aceptarlo en tanto que no se llegue a acuerdos en beneficio de los enfermeros y enfermeras que laboran en este centro de salud.

A las puertas del Hospital se apostó un grupo importante de enfermeros, quienes con pancartas y consignas exigieron un cambio en el contrato que debían haber firmado el pasado 1 de julio, y que este 13 de julio se niegan a aceptar porque el mismo no contempla ningún cambio que les beneficie. Alba Durán, enfermera contratada por Corposalud desde hace 5 años, aseguró que se les presenta una situación muy grave. "Nosotros no tenemos un salario justo, no es posible que un TSU esté ganando 1.100 bolívares fuertes y un licenciado 1.400, es un salario injusto. Y queremos que se tome en cuenta nuestros derechos".

"Un bono para nosotros"

Explicó que el contrato propone el mismo salario del 2008, y es por ello que las 239 enfermeras contratadas del Central y los 473 por el estado, no van a firmar ningún contrato, además "tampoco se nos están brindando condiciones laborales dignas. Hablamos con Recursos Humanos del Hospital y la respuesta que nos dieron fue que no tenían presupuesto, que si queríamos que nos paralizáramos. Eso no es una respuesta, nosotros no estamos mendigando nada, nosotros queremos que nos arreglen nuestra situación y que hagan cambios justos en el contrato".

Asimismo, hizo un llamado al Gobernador para que así como se les otorga un bono a los médicos, se pueda analizar el presupuesto para darles un bono a las enfermeras, aclarando que no están pidiendo 3 millones, pero por lo menos 1.500 mensuales.

Del mismo modo Javier Paz, enfermero contratado del Hospital, destacó que incluso les han negado beneficios que hace algunos años tenían, como por ejemplo, por cada domingo trabajado les daban dos días libre a la semana, eso lo quitaron, ahora de casualidad tienen un día libre a la semana; cuando un familiar se les enferma en otra parte del país, apenas les dan 3 días. Pero a parte de todo ello, Paz mencionó que están exigiendo la diferencia de cesta ticket del año 2008 que tampoco ha sido cancelada. "Hemos hecho todas las diligencias, incluso el pasado 29 de junio se hizo una última reunión y se dieron 15 días para llegar a un acuerdo, y lo que nos encontramos es que nos dicen que está listo el contrato, pero sin ningún cambio".

Exigencias

Indicó que el salario que están solicitando es 1.950 para los licenciados y 1.400 para los TSU. "Nos están exigiendo que firmemos un contrato que no tiene ni la más mínima consideración con los enfermeros que también tienen familias. Nosotros estamos las 24 horas con los pacientes y queremos que se nos dé el aumento, incluso que se nos den algunos de los beneficios que tienen los enfermeros fijos, pues nosotros también nos cansamos y tenemos necesidades".

A Corposalud

El grupo de enfermeros y enfermeras que protestaba a las afueras del Hospital Central, llegó cerca de las 11 de la mañana a la Corporación de Salud y con varias consignas pidieron el aumento salarial, pues aseguraron no van a dar su brazo a torcer hasta tanto no haya una respuesta definitiva. Allí fueron atendidos por la directiva de la Corporación, quienes escucharon sus peticiones y se mostraron atentos a solventarlas.

"Contrato de enfermeras será modificado"

Ante la protesta del personal de enfermería del Hospital Central y su llegada a la Corporación para exigir respuestas, el doctor Juan de Dios Delgado, presidente de la Corporación de Salud, reconoció la justa reclamación de los profesionales y apoyó su decisión de no firmar este contrato colectivo, asegurando que ya se encuentra designada una comisión que está encargada de revisar las solicitudes hechas por el personal, incluso se comprometió a leer detenidamente sus solicitudes y hacer los cambios que haya que hacer para lograr el beneficio de estos profesionales de la enfermería.

Delgado destacó que no entiende muy bien lo sucedido porque ya se había designado 15 días atrás una comisión que se encargaría de hacer el contrato, tomando en cuenta las necesidades de los mismos. "Ellos están haciendo una protesta justa porque definitivamente el contrato de estos profesionales debe ser modificado de acuerdo a los planteamientos que ellos hacen y viendo también las necesidades que tiene este centro de salud. Están pidiendo un pago más justo porque no es posible que un TSU esté ganando 1.100 y un licenciado 1.400".

Insistió en que este contrato debería haber arrancado el 1 de julio, y hoy ya están a 13, esto no significa que tienen que firmar éste, el personal de enfermería está en toda su razón de negarse a firmar porque lo están poniendo igual y el convenio era otro. "Voy a revisar lo que ellos plantearon y lo que hay nuevo para llegar a un acuerdo, porque nosotros estamos en la mejor disposición de llegar a un arreglo".

La Pampa, Argentina.-

Avanza el proyecto para el adicional por “horario atípico”       
 
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=56576&Itemid=30
La propuesta para establecer un pago adicional a los enfermeros por “horario atípico” estaría avanzada en su concreción, al menos a partir de diálogos informales con representantes del Ministerio de Salud.

Esa iniciativa, a propuesta de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), permitiría un atajo para que el oficialismo pueda salir del brete en que se metió cuando proyectó en la Cámara de Diputados la sanción de una dedicación exclusiva o “full time”.
Esta propuesta alternativa “representaría un monto importante para todos, sin hacer discriminación por títulos”, según explicó a El Diario María del Carmen Alvarado, integrante de la conducción de UPCN y representante del sector de Enfermería.
En principio, de acuerdo a las distintas categorías y antigüedades, representaría entre 700 y 1.000 pesos más en el salario de cada trabajador del sector. Y serían remunerativos, según el proyecto.
Alvarado añadió además que la iniciativa cuenta con un consenso generalizado. “Se charló con ATE y con la Asociación de Enfermería, y con nuestros representantes en todos los pueblos”, dijo. En cambio, el Sindicato de Trabajadores de Salud Pública (SITRASAP) no habría participado de las conversaciones.
El adicional por “horario atípico” alcanzaría a “aquel agente de enfermería que cumpla efectivamente con una jornada de trabajo en horarios variables o rotativos”. Están involucrados sólo quienes pertenecen a la planta permanente del Estado Provincial (unos 700 enfermeros de todos los hospitales), a excepción de quienes tienen sanciones, como prevé la Ley 643.
Uno de los argumentos sostenidos es que los enfermeros son los únicos que se desempeñan en esos horarios atípicos (turnos rotativos), históricamente.
Alvarado contó que se hizo una evaluación previa agente por agente. Por ahora ninguna de las partes quiere hablar de un acuerdo oficial, pero se calcula que la próxima semana habría avances concretos.
En la Legislatura hay un dictamen unánime para implementar el régimen “full time” con el 200% de aumento, tanto para enfermeros como para auxiliares, pero el Gobierno frenó su aprobación en el recinto por razones presupuestarias. Propuso, en cambio, un adicional de 1.000 pesos por enfermero, que no los conformó porque sólo lo iban a cobrar unos 300 profesionales.

Santa Cruz, Argentina.-

ATE y ATSA coinciden en solicitud de apertura de negociación sectorial  

http://www.infoglaciar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7463:te-y-atsa-coinciden-en-solicitud-de-apertura-de-negociacion-sectorial&catid=18:africa&Itemid=27     

Infoglaciar - ATSA Santa Cruz presentó un pedido de convocatoria de la mesa de negociación paritaria sectorial de Salud, con propuesta salarial. ATE Santa Cruz informó que tiene elaborado su proyecto de convenio colectivo de trabajo sectorial, y pide volver a la negociación.
La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina –ATSA- filial Santa Cruz que nuclea a trabajadores de la Salud amparados laboralmente por las leyes 591, 1.200 y 1.795, presentó el miércoles en la Secretaría de Trabajo la solicitud de convocatoria a paritarias sectorial, según lo acordado en la mesa de negociación salarial del 26 de abril, para el mes de julio.
En el pedido de convocatoria a reunión de la mesa de negociación paritaria sectorial, ATSA Santa Cruz detalla como temas de interés: aumento salarial; consideraciones sobre adicionales; zona desfavorable diferenciada; asignaciones familiares; movilidad entre leyes; promoción de categorías; pases al escalafón de la Salud; adicional para trabajadores pasivos y pautas para el convenio colectivo de trabajo sectorial.
“En la seguridad que negociar de buena fe es cumplir con lo acordado por las partes –destaca la información- esperamos la convocatoria para seguir negociando salarios y condiciones laborales, tan necesarias para los trabajadores en esta etapa de subas pronunciadas de precios de la canasta familiar que nos toca vivir en Santa Cruz”.
Por su parte, la rama Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Cruz informó ayer en conferencia de prensa que tiene elaborado el proyecto de convenio colectivo de trabajo unificador de las distintas leyes laborales que hoy contienen al trabajador de la Salud en la provincia.

Propuesta de ATSA

En su presentación en la Secretaría de Trabajo, y “teniendo en cuenta que el promedio de aumento salarial otorgado en Paritarias a nivel nacional y lo solicitado por varias organizaciones gremiales provinciales, es del treinta por ciento (30 %), solicitamos un aumento del 12 % al ya otorgado 18 %, lo que representaría un aumento de un 30 % en el presente año”.
Mientras que “hasta la homologación del C.C.T. Sectorial de la Salud se solicita aumentar en un 30 % el adicional Código Hospitalario de los Trabajadores de la Ley 591 de la Salud”.
También, la equiparación de los salarios del personal dependiente de los Centros Integradores Comunitarios (C.I.C.) pertenecientes a Salud y Acción Social; la eliminación del Impuesto a las Ganancias – Categoría 4; además de adicionales, como Antigüedad, Título, Responsabilidad Profesional y Técnica, Código Hospitalario, etc. y los a crearse, sean porcentajes del Sueldo Básico.
ATSA Santa Cruz pide además, “unificar los Adicionales por Titulo y Responsabilidad Profesional y Técnica bajo la denominación de Adicional por TITULO, incorporando el Título Primario y Cursos de Capacitación específicos de la actividad del agente”.
Y, “establecer la siguiente escala porcentual al Sueldo Básico de la Categoría 10: - Posgrado: 90 %; De grado 5 y 4 años: 77 %; Universitario/Terciario: 54 %; Secundario: 27 %; Primario: 14 %”.
“En caso de no aceptarse la propuesta anterior, extender el pago del Adicional por Responsabilidad Profesional y Técnica a las Leyes 1.200 y 1.795”, añade la propuesta de ATSA Santa Cruz, que además indica: “establecer el Adicional por Antigüedad en un 3% del Básico de la Categoría 10, por año de antigüedad.
También detalla una propuesta de escala por Zona Desfavorable Diferenciada por localidades; y un ítem aparte relacionado con las asignaciones familiares que destaca la eliminación del tope salarial; como así también, que el Adicional por Escolaridad cubra la Canasta Escolar del estudiante, para poder la familia cumplir con la obligatoriedad de la educación, ahora ampliada por la nueva Ley Nacional al ciclo secundario, y que el adicional Asignación por hijo se extienda hasta los 25 años, en caso de estudios del nivel terciario o universitario. Un párrafo aparte dedica el sector al debatido tema de la movilidad.

Propuesta de convenio sectorial de ATE

El secretario gremial de ATE Santa Cruz e integrante del Equipo Provincial de Salud, José Navarro, con representantes de los hospitales de la provincia anunció ayer: “tenemos listo el borrador del Convenio Colectivo Sectorial de Salud”.
El dirigente anticipó que “vamos a solicitar que el gobierno cumpla con su palabra y abra el convenio colectivo sectorial, ya que todos los plazos legales están vencidos, como así también pedimos la reapertura del convenio marco”.
Por su parte el integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE, Jorge Lemos, explicó que “esta propuesta de Convenio Colectivo Sectorial se discutió con compañeros de toda la provincia por casi dos años y hoy debemos decir que es un convenio de más de 250 artículos y no deja ningún área sin abordar dentro de lo conceptual, laboral o materias de trabajo”. En este convenio, queda explícitamente establecido que la salud es un derecho y “también declara que, a raíz de esto, el responsable de la salud es el Estado”.
“Esto es beneficioso para la Salud pública, y dentro de ese contexto, para el compañero trabajador estatal de la Salud, ya que no puede haber salud pública si no hay un trabajador con condiciones dignas, salarios dignos y con las condiciones adecuadas”, detalló el compañero Lemos.
El convenio que ATE discutió y consensuó tiene como ejes: asignación de funciones-movilidad; modalidades operativas; jornada laboral; francos; feriados; promoción; concurso; capacitación; relaciones laborales; representación gremial; condiciones y medio ambiente de trabajo; de la igualdad de oportunidades y de trato; asistencia social; régimen disciplinario; régimen de licencias, justificaciones y horas; compensatorias; remuneraciones; guardias profesionales, técnicas y auxiliares; títulos; régimen del ejercicio de la enfermería; cargos de conducción; régimen escalafonario y de carrera.

Paraguay.-

Enfermeros contratados reclaman pago de sueldos
 http://www.abc.com.py/abc/nota/149333-Enfermeros-contratados-reclaman-pago-de-sueldos/ 
El intendente Luis Villalba (PLRA) estaría utilizando los fondos del Consejo Local de Salud para financiar su campaña política en busca de su tercera reelección , según denunció un grupo de funcionarios contratados que no cobran sus haberes desde el mes de mayo.

El jefe comunal de Areguá oficia de presidente del consejo sanitario que administra anualmente unos G. 419.000.000 para solventar los gastos de salario al personal contratado, insumos y elementos de limpieza del hospital distrital y los 9 puestos de salud de Areguá.  

Un grupo de funcionarios contratados por el consejo local de salud denuncia que la comisión directiva retiene los fondos que el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSBS), la Municipalidad de Areguá y la Gobernación de departamento Central destinan para el pago de sus salarios y para la compra de insumos para las distintas dependencias sanitarias aregüeñas.  

Según manifestaron los enfermeros contratados,  tanto el presidente del consejo de salud e intendente de Areguá, Luis Villalba (PLRA), como el administrador Darío Ortiz se desentienden del pago salarial de unas 18 personas; así como también de suministrar apoyo económico y logístico al hospital distrital y a los nueve puestos sanitarios diseminados en distintas compañías de esta localidad.  

El Ministerio de Salud desembolsa mensualmente unos G. 20.000.000, en tanto que la Municipalidad de Areguá destina unos 59.000.000 de manera anual y la Gobernación del departamento Central desembolsa unos G. 12.000.000 anualmente. Totalizando unos G. 419 millones por año para el consejo local de salud.  

Pero pese al millonario rubro, los funcionarios manifiestan que el administrador Darío Ortiz paga los salarios hasta con 60 días de atraso y sobre todo amenaza con descontratar a las personas que reclaman sus sueldos caídos y en su remplazo coloca a los correligionarios de Villalba.

Al respecto, Villalba admitió el atraso en los pagos, sin embargo negó que sean meses, sino más bien algunos días.

Venezuela.-

Enfermeros en huelga aseguran que mantendrán acción de protesta
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a120710b02&id=t120710-b02
Los cuatro enfermeros, que se declararon en huelga de hambre continuaron, por segundo día, su protesta evidenciando el debilitamiento que ocasionan dos días sin comer. En la sede del Colegio de Profesionales de la Enfermería, en el sector Parque Valencia, Reina Martínez, Douglas Carrizales, David Torrealba y Julio García afirmaron que continuarán en huelga hasta que la Comisión Electoral Nacional de la Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería, rectifique su decisión inconstitucional de inhabilitar a 22 enfermeros, que integran la plancha uno, que participaría en las elecciones del gremio el 21 de este mes.

Los huelguistas solicitan respuestas a sus interrogantes. ¿Cuál es el fundamento legal para anular el derecho a ser elegido de los 22 integrantes de la plancha uno? ¿Por qué no se cumplen las orientaciones y recomendaciones técnicas de la Comisión de Asuntos Sindicales y Gremiales del Consejo Nacional Electoral? ¿Por qué no se cumple con la Ley Orgánica de Procesos Electorales?.

Julio Díaz, declaró que él y sus compañeros esperan que este lunes haya un pronunciamiento sobre el recurso de consideración, que presentaron el martes, solicitando el derecho a participar como candidatos en las elecciones del gremio.

El dirigente considera que la huelga de hambre no es exagerada, porque fue el último recurso que encontraron para exigir que “se impida una aberración y una arbitrariedad, que viola los principios de la Constitución Nacional Bolivariana”. (AF)

España.-

Sin bata y sin trabajo: la Generalitat se la juega a seiscientos auxiliares de enfermería
http://www.elconfidencial.com/elconfidente/barcelona-generalitat-sanidad-enfermeria-recortes-20100713-6254.html

Los recortes en el presupuesto sanitario en Cataluña no sólo se van a notar en la rebaja de los sueldos de médicos, enfermeras y otros especialistas de la sanidad pública. No señor. Cuando las cosas van mal, hay otros colectivos, los más débiles, que son siempre los más perjudicados. Ley de vida. Es el caso de los auxiliares clínicos que este verano iban a ocupar las plazas de los interinos en algún hospital barcelonés y se han quedado sin esa cobertura para los próximos meses  a causa de los recortes en el presupuesto.

Según datos facilitados a El Confidencial por el sindicato de Médicos y el de Enfermeras de Cataluña (Satse), cerca de 600 auxiliares clínicos que iban a cubrir plazas de sustitución se encuentran en estos momentos a la espera de un empleo. El caso es todavía más sangrante si se tiene en cuenta que estas plazas no sólo no se van a cubrir en los hospitales públicos catalanes, sino que de esos 600 hay al menos 400 personas que provienen de otras comunidades autónomas.

Es el caso de Ricardo Pérez, un joven murciano de 29 años que contactó con el Instituto Catalán de Salud y la Consejería de Salud de la Generalitat hace tres meses para optar a cubrir una plaza de sustitución como auxiliar de enfermería en urgencias en el Hospital de Bellvitge de Barcelona. “Me garantizaron la plaza como sustituto después de un proceso de selección. Dejé mi piso de alquiler en Murcia para venir a Barcelona y ahora me han comentado que por los recortes del presupuesto no puedo ingresar en Bellvitge para reemplazar a un interino, con lo que deberé volver a Murcia a buscarme de nuevo la vida”, asegura Pérez a este diario. Sin bata y sin trabajo. Las promesas del president Montilla permanecen escondidas en algún cajón bajo llave.

Desde comienzos del pasado mes de junio, un centenar de médicos y enfermeros se llevan concentrando ante las puertas del Hospital de Bellvitge como medida de protesta por los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno. Las autoridades sanitarias aseguran que los recortes no supondrán una reducción de plazas de los sanitarios fijos, pero no se convocarán nuevas plazas en los hospitales públicos, se priorizarán las jubilaciones y en lugar de contratar a profesionales para sustituir al personal fijo en vacaciones, se modificarán los turnos y se podrán acumular horas “para poder mantener el servicio público a los ciudadanos sin incrementar las listas de espera”.

Sin embargo, los sindicatos temen que los recortes produzcan un sensible incremento de horas extraordinarias y un aumento de las listas de espera, especialmente en otoño e invierno, cuando se disparen las enfermedades vinculadas a la llegada del frío. El secretario general de Metges de Catalunya, Antonio Gallego, ha explicado que "hace más de seis años que sufrimos recortes presupuestarios, ahora lo que se propone es directamente no cubrir bajas por enfermedad o por vacaciones, lo que supone que seremos menos médicos para atender al mismo número de pacientes". Así que, visto lo visto, será mejor no ponerse enfermo.

Colombia.-

El antiguo pabellón de quemados está siendo reducido a escombros
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/0/0el_antiguo_pabellon_de_quemados_esta_siendo_reducido_a_escombros/0el_antiguo_pabellon_de_quemados_esta_siendo_reducido_a_escombros.asp?CodSeccion=48
El edificio fue encerrado, y ya está siendo derrumbado.
El Hospital San Francisco de Paula, mejor conocido por los barranquilleros como el Hospitalito, poco a poco va siendo convertido en una pila de escombros. En ese edificio que empieza a ser desmoronado funcionó por décadas el único pabellón de quemados para niños pobres en la ciudad.

Y más de 150 de sus antiguos trabajadores aún esperan que les paguen los salarios de todo el 2009. También esperan que paguen la seguridad social que nunca les cancelaron, por la cual 121 de ellos no han podido reclamar sus pensiones.

“Es tremendo, muy doloroso”, dice Sol Rodríguez, representante de los trabajadores del Hospital. “Hemos llorado con esto. Luchamos bastante para que se mantuviera vivo”.

Los ex empleados lideraron varias campañas para recoger fondos, y protestar para clamar ayuda. El Hospitalito había entrado en liquidación desde 1995, y pese a los esfuerzos fue cerrado en abril del año pasado, cuando se volvió insostenible.

Sol tiene 50 años. 32 de ellos los dedicó a trabajar como enfermera en esa institución, una fundación privada sin ánimo de lucro, que hasta el 2008 financió el 60% de su operación con recursos públicos. Desde ese año “el Distrito nos dijo que no volvería a contratar, que no giraría más plata”.

La enfermera dice entre sollozos que la acumulación de las acreencias “prácticamente se lo llevó. El Distrito quedó debiendo $1.600 millones, y ni pagó un solo peso por los espacios que tenía alquilados aquí para su programa de Niños del Semáforo”. La Secretaría de Salud ha negado las acusaciones, y afirma que su postura fue cruzar los recursos que se le entregaban contra venta de servicios, dando como resultado un saldo a favor de la Alcaldía.

Sol asegura que las 15 enfermeras que trabajaban en la sala de quemados fueron contratadas por la misma Alcaldía para crear un pabellón equivalente en el Hospital Pediátrico, que entró a operar la IPS Caprecom. “Aunque ganando la mitad”.

Rodríguez anuncia que los trabajadores están preparando demandas contra el Estado, puesto que la venta del edifico no alcanzará para pagar todo lo que les deben. El inmueble fue vendido por $4.750 millones, unos $10 mil millones menos de lo necesario para subsanar la totalidad de las acreencias.

Guillermo De la Hoz Carbonó, gerente liquidador del Hospital, ha explicado que en el lugar se planea hacer un edificio de apartamentos. El terreno fue vendido a Magnacord.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...