19 jul. 2010

IBM contratará enfermeros...

IBM echa el resto por la sanidad
http://www.itespresso.es/ibm-echa-el-resto-por-la-sanidad-46294.html
La exploración de las TIC en la investigación médica será uno de los objetivos de IBM para los próximos tres años, con 100 millones de dólares de inversión a la vista.

IBM ha anunciado que tiene previsto reforzar su interés en la investigación médica y en el uso de las tecnologías en la sanidad.

La compañía ha revelado que dedicará a esta área 100 millones de dólares durante los próximos tres años, para lo cual tiene prevista contratación de doctores, enfermeros especialistas, ingenieros y científicos sociales, que formarán equipo con el centar de investigadores de este segmento que el Gigante Azul ya tiene en plantilla.

IBM tiene una dilatada trayectoria en este campo, con investigaciones en temas como el secuenciamiento del ADN, la memoria o la nanotecnomedicina.

Como parte de la iniciativa, la compañía ha anunciado acuerdos con la Universidad de Pekin o NASCO para optimizar el uso de plataformas móviles o análisis de sistemas.

Venezuela.-

Colegio de Enfermeros ratificó suspensión de elecciones regionales
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a190710b08&id=t190710-b08
Siomara Rengifo, presidenta del Colegio de Enfermeros de Carabobo. (Foto Archivo/El Carabobeño)
Ana María Zárraga
Valencia, julio 18 (REDACTA).- Durante una rueda de prensa realizada este domingo, la junta directiva del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo ratificó la suspensión temporal de las elecciones regionales, decisión que fue tomada el pasado 16 de julio por mayoría simple durante una asamblea convocada por el gremio.

Siomara Rengifo, presidenta del Colegio de Enfermeros, manifestó que el proceso comicial pautado para el próximo 21 de julio estará suspendido hasta que se levante la inhabilitación política que pesa sobre la plancha número uno y la plancha número siete, por considerar que es una decisión que está fuera de estatutos de ley y que viola la Constitución Nacional.

Rengifo señaló que según el artículo 27 del reglamento interno del Colegio de Enfermeros, se establece que "las decisiones tomadas por la Asamblea son de obligatorio cumplimiento para todos los miembros, incluyendo a los que no hayan asistido a ella, aún cuando hayan salvado su voto y dejado constancia de haber votado negativamente".

Informó que la junta directiva del Colegio de Enfermeros de Carabobo en cumplimiento de los mandatos de la asamblea le hizo llegar a todos los integrantes del gremio la resolución que indica que "las elecciones están suspendidas hasta tanto no se garantice la participación de la plancha uno y siete".

Rosa Bueno, candidata a la presidencia por la plancha seis, se mostró en desacuerdo con la decisión tomada por sus colegas. Señaló que se está violando el reglamento de ésta institución, que en su artículo número 86 establece que "ningún proceso electoral a pesar de ser impugnado o llevado a otras instancias puede ser suspendido".

Ante esta resolución, este lunes a las diez de la mañana ofrecerá una rueda de prensa en la sede del Colegio Zoraida Padilla, presidenta de la Comisión Nacional Electoral, para fijar posición sobre la situación que se está presentando.

España.-

sanidad en VALLADOLID
CSIF pide eximir de errores por falta de plantilla a las enfermeras de Medina

El sindicato asegura que una sola profesional atiende a 35 pacientes en el turno de noche de las unidades de hospitalización
http://www.nortecastilla.es/v/20100718/valladolid/csif-pide-eximir-errores-20100718.html
CSI-CSIF ha solicitado a la Gerencia del Hospital de Medina del Campo un urgente incremento de plantilla, al considerar que la situación actual es insostenible y que puede derivar en fallos asistenciales por falta de personal. Es más, el sindicato ha hecho constar por escrito que se debe «eximir a los profesionales de Enfermería de las responsabilidades derivadas de una planificación inadecuada; ya que si hubiese algún fallo o error profesional no deseado, e imputable al déficit de plantilla, la responsabilidad recaería en la dirección del centro» dado que la precariedad laboral actual puede dañar «la labor profesional o la seguridad de los pacientes».
Este sindicato ha realizado un estudio de cargas laborales en las tres unidades que actualmente están en funcionamiento y ha detectado una seria sobrecarga laboral, especialmente durante las noches. Así, y a modo de ejemplo, el pasado 28 de junio, en Traumatología, con 35 de las 36 camas del servicio ocupadas -13 de ellas por pacientes dependientes, 31 con medicación parenteral y 3 con aerosolterapia- cuatro enfermeras atendieron la mañana, dos la tarde y una la noche, con el apoyo en los dos últimos turnos de dos y de una auxiliar, respectivamente. Unas circunstancias que no son anecdóticas, aseguran las mismas fuentes sindicales, sino habituales y se traducen «no sólo en cansancio físico sino en inseguridad sobre los cuidados sanitarios realizados a toda velocidad sin oportunidad de reflexión», indican. Entrevistas diarias con el personal que cubre los servicios y comprobaciones de CSIF han permitido detallar este documento. El escrito, enviado a los responsables sanitarios, recoge que el resultado de estas cargas asistenciales es que, «al cerrar la Unidad de Cirugía, ha aumentado el número de pacientes ingresados en el resto del hospital (Medicina Interna, Urología y Traumatología), con un traslado de enfermos que no ha ido acompañado de su personal de Enfermería sino que estas profesionales «han sido empleadas para cubrir las sustituciones de las vacaciones de verano sin tener que contratar personal», destaca la central sindical.
Además, al juntar enfermos de diferentes especialidades, «ha aumentado la complejidad, la intensidad y la variabilidad de los cuidados» y, pese a ello, «no se ha aumentado sistemáticamente la plantilla de ninguna unidad de hospitalización».
Todo ello, aseguran, «repercute negativamente en este personal y en la calidad de sus cuidados» y «da lugar a un incremento de las tasas de agotamiento e insatisfacción laboral», «acrecienta los accidentes laborales» y «disminuye el tiempo dedicado al trato humano del paciente». Por todo ello, CSI-CSIF pide el refuerzo con profesionales de Enfermería de los turnos de tarde y noche en hospitalización y que el refuerzo de los servicios, que absorben la actividad de otra unidad, sea sistemático. Todo ello, aseguran, ya ha provocado un aumento del consumo de ansiolíticos y tratamientos similares entre estas profesionales.
«No ha habido cierre»
La Gerencia del Comarcal niega la clausura de dicho servicio: «No se ha cerrado ninguna unidad»; lo que ocurre, «como en todos los hospitales en verano, es que hay un descenso de la actividad y, por eso, se ha hecho un pequeño ajuste que ha implicado una redistribución de efectivos, aunque la dotación de personal de enfermería en la unidad citada es igual que en invierno: tres en turno de mañana, dos por la tarde y una por la noche», destaca. Asimismo, las mismas fuentes sanitarias indican, respecto a la ocupación, que «a fecha de hoy (por el pasado martes, como ejemplo) hay 14 camas libres de 36, luego «la sobrecarga no es tal».
De todas formas, la Gerencia del Hospital de Medina del Campo insiste en que «tiene un compromiso claro de ser ágiles a la hora de reforzar la plantilla en el caso de que fuera necesario».

Tucumán, Argentina.-

CONFLICTO EN LA SALUD | NUEVAS PROTESTAS
Recordarán a las enfermeras fallecidas

http://www.lagaceta.com.ar/nota/389533/Politica/Recordaran_enfermeras_fallecidas.html
El viernes habrá una misa y una caravana.

El movimiento de autoconvocados de la salud define las actividades que realizarán durante esta semana en homenaje a las enfermeras Déborah Molina y Norma Aquino, fallecidas de gripe A el año pasado. Ambas trabajaban en el Hospital de Niños, y carecían de estabilidad laboral.

La ceremonia central será una caravana que tendrá lugar el viernes, luego de la realización de una misa en memoria de las trabajadoras de la salud, en el contexto de la profundización del plan de lucha y del enfrentamiento que mantiene el sector con el Gobierno.
Los autoconvocados recibieron el respaldo del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, según les transmitió el radical Ariel García. "Les expresó su repudio por el intento de las autoridades del área de criminalizar su protesta social y, en particular, ante la nueva injusticia que sufren los médicos del Hospital de Niños, que son verdaderos referentes y con un renombrado prestigio en pediatría", señaló el dirigente tucumano, en referencia a los trámites administrativos que alcanzan a Miguel Leguizamón, Julián Nassif, Luis Pasteris, Guillermo Ramaccioti y Augusto Médici.

García aseguró que Cobos (con quien se reunió el jueves, cuando aún ejercía interinamente la Presidencia de la Nación) instó a que el Poder Ejecutivo abra el diálogo como expresión democrática para dar repuesta a los reclamos de los trabajadores de la salud. "El Gobierno de José Alperovich tiene la obligación de garantizar la salud para la población y dejar de buscar chivos expiatorios entre quienes exigen el reconocimiento de sus justos derechos", afirmó García, quien participa de la Intersectorial de la Salud.

Honduras.-

Médicos y enfermeras agotados de atender enfermos de dengue
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=158548
TEGUCIGALPA.- Son muchos los enfermos por dengue clásico y hemorrágico que ingresan a las emergencias del Hospital Escuela y el Materno Infantil que los médicos y enfermeras ya se duermen de pie en cualquier lugar que se recuestan y caminan con los ojos casi cerrados de tanto cansancio, sobre todo en el horario de la madrugada.
El sueño y el cansancio dominan a los médicos y enfermeras después de varias noches de hacer turno en el ajetreo de atender a los pacientes enfermos de dengue.
La epidemia recrudeció desde hace unos cuatro meses, en contraste con las salas que son las mismas, igual que el personal y las fuerzas comienzan a disminuirse porque los galenos y empleados de enfermería trabajan por turnos durante las 24 horas sin tiempo ni para alimentarse porque de forma permanente monitorean decenas de pacientes en estado delicado de salud.

Durante los turnos de noche, los médicos y las enfermeras se ven trasnochados y hasta se duermen sobre las hojas de papel y el lápiz en mano, al momento de llenar los reportes clínicos de cada paciente.

Este es el caso de la enfermera Yaneth Carranza, quien ya se ve agotada de permanecer en guardia día y noche en las unidades que han habilitado para la atención de los afectados por la variante hemorrágica.

“Ya el cuerpo no nos da para más porque tenemos varios meses de estar en emergencia por el dengue y cada día vienen más niños graves, desmayados y en shock y la lucha aquí es que no se nos mueran estos niños”, detalló la abnegada profesional de la enfermería.
El sueño y el cansancio dominan a los médicos y enfermeras después de varias noches de hacer turno en el ajetreo de atender a los pacientes enfermos de dengue.

50 PACIENTES EN UNA SALA
Los médicos internos son los que más sufren el agotamiento durante las largas jornadas.
Los médicos internos son los que más sufren el agotamiento durante las largas jornadas.
Carranza contó que “aquí se nos inflaman los pies de andar paradas día y noche; nos dormimos paradas. Esto nos tiene tan agotadas que ya no soportamos, principalmente las enfermeras profesionales y las auxiliares, pero entre todas le echamos ganas”.

A esas unidades a diario ingresan unos 50 pacientes con severas sintomatologías de dengue, sin embargo por la noche ingresa otra similar cantidad de enfermos, de forma que se les vuelve tedioso trabajar con  sobre-cupo.

Carranza comentó que la pesadilla comienza cuando tienen hospitalizados a varios niños graves y al mismo tiempo ingresan otros de igual o mayor gravedad y no hay espacio ni personal para hacerle frente a esos apuros; eso las desgasta.

“He descuidado a mi familia, mi casa y otras obligaciones, pero qué podemos hacer nosotras que vivimos de esto, es por eso que le pedimos a la población que evite que sus niños se les enfermen de dengue para que todos nos evitemos esta situación”, solicitó.

La empleada comentó que en momentos de apuros los mismos familiares la hacen de enfermeras y enfermeros aunque sea suministrándole líquido a sus enfermos deshidratados para evitar que las plaquetas se les sigan bajando y no caer en el riesgo de muerte.
Muchas veces, los familiares hacen de enfermeras o enfermeros porque durante la noche a cada 15 minutos les deben suministrar líquidos a los enfermos.

En ocasiones, las enfermeras auxiliares prefieren quedarse durmiendo en el hospital que irse a sus casas porque el sueño las domina, al igual que los médicos que realizan su internado que no se retiran de esas tareas porque es parte de su formación profesional de hacer turnos en las emergencias y salas de hospitalización.

VIGILAR SIGNOS DE ALERTA

Por su parte, Joel Calderón, uno de los médicos internistas, señaló que en esas salas ellos viven momentos de tensión combinado con cansancio y sueño porque en las salas donde hay capacidad para diez pacientes atiende a 30 y todos son de sumo cuidado.

“Aquí ni un momento hay que descuidarse porque tenemos que estar vigilando los signos de alerta de los niños, principalmente los graves que en cualquier momento convulsionan porque cuando uno menos acuerda las plaquetas se les están bajando”, relató.

El galeno dijo que todas las semanas están repitiendo turnos de 24 horas y eso mental y físicamente afecta porque el cuerpo no se termina de reponer. “Pero lo importante es mantener estable a los pacientes que ingresan en crisis por las fiebres, dolores y toda la sintomatología que provoca el dengue”, puntualizó.

República Dominicana.-

LOS MUERTOS POR DENGUE EN LA REPúBLICA DOMINICANA DESDE PRINCIPIOS DE AñO ASCIENDEN A 28, SEGUN AFIRMARON FACULTATIVOS PERTENECIENTES AL COLEGIO MEDICO DOMINICANO
Enfermeras paralizan hospital de niños Arturo Grullón por exceso pacientes con dengue
http://www.lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=19588&sesion_periodico=31
Por Valentin Abreu
Santiago, RD.- Las enfermeras del hospital Arturo Grullón paralizaron hoy por una hora sus servicios, debido al exceso de trabajo en ese centro asistencial, donde más de 80 pacientes con sintomas de dengue fueron ingresados esta mañana, lo cual desborda la capacidad de atenciones de las trabajadoras de la salud.

Al mismo tiempo, las enfermeras que se concentraron en la parte frontal del centro con cartelones y lanzando consignas en contra del mal funcionamiento del hospital, dijeron que la lucha a penas comienza. Varios hospitales de la Republica Dominicana han sido desbordados por la cantidad de pacientes que buscan ser atendidos ante la epidemia de dengue que afecta al pais.

Los muertos por dengue en la República Dominicana desde principios de año ascienden a 28, segun afirmaron facultativos pertenecientes al Colegio Medico Dominicano.

Tres Arroyos, Buenos Aires.-

Quinteiro: El sueldo no alcanza
http://www.lavozdelpueblo.com.ar/interior.php?ar_id=51675
El delegado gremial del Hospital Pirovano señaló que "la mayoría de los trabajadores percibe un salario básico que oscila entre 1500 y 2000 pesos". Indicó que en caso de no obtener una respuesta favorable al reclamo salarial, "alguna medida de fuerza vamos a realizar"

DARIO QUINTEIRO EXPRESO QUE "EL AMBIENTE SE ESTA PONIENDO TENSO, A RAIZ DE ALGUNAS INJUSTICIAS DE LAS QUE HAN SIDO VICTIMAS VARIOS TRABAJADORES"
"A la mayoría de los empleados del hospital el sueldo no le alcanza para llegar a fin de mes", señaló el supervisor de Enfermería del Hospital Pirovano y delegado gremial del Centro Municipal de Salud, Darío Quinteiro.
Manifestó que "desde hace tiempo el Sindicato de Trabajadores Municipales está gestionando ante el intendente Sánchez un aumento salarial del 25 por ciento, para cubrir de alguna manera lo que hemos perdido con la inflación.
"Si tenemos en cuenta, por ejemplo, que la carne aumentó un 30 por ciento en los últimos meses, nos damos cuenta del atraso que estamos teniendo en nuestros sueldos", explicó.
En este sentido, aseveró que "estamos pidiendo un aumento salarial para poder satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores de la salud pública de Tres Arroyos".
Quinteiro estimó que alrededor de 300 personas trabajan en el sistema público de salud, contabilizando "todos los turnos y todas las dependencias del Hospital Pirovano".
Entre los empleados, se incluyen profesionales de la salud, enfermeros, mucamas, personal de mantenimiento, choferes de ambulancia, administrativos, trabajadores que cumplen funciones en el Laboratorio y en los demás servicios del Hospital.
"Los salarios que perciben los trabajadores varían de acuerdo con las categorías", señaló Quinteiro, detallando que "la mayoría de las mucamas están incluidas en las categorías 3 y 4, mientras que el personal de enfermería forma parte de las categorías 6, 8 y 10".
Al respecto, añadió que "las enfermeras que trabajan en los diferentes servicios tienen categoría 6, los supervisores tenemos categoría 8 y las jefas de servicio categoría 10".

Categorías
"La mayoría de los trabajadores está incluido entre las categorías 3 y 6, por lo que percibe un salario básico que oscila entre 1500 y 2000 pesos", detalló el delegado gremial.
Destacó que "el último aumento salarial lo cobramos en enero pasado y fue de un 10 por ciento, que en realidad correspondía a setiembre de 2009.
"Cuesta llegar a fin de mes con los impuestos pagos, con las cuotas del colegio de los chicos al día y con la comida para todos los días", remarcó el supervisor de Enfermería y al respecto citó como ejemplo que "ha aumentado considerablemente el pedido de bonos en el Sindicato, los cuales se canjean por alimentos en los comercios".  
Sobre esto, aclaró que "uno de los beneficios que tenemos en el gremio es que nos entregan bonos para comprar en distintos supermercados y comercios, que luego nos descuentan del sueldo.
"Se trata de una ayuda para llegar a fin de mes, que constituye también un parámetro para observar cómo está la situación económica de los trabajadores", puntualizó Quinteiro.
Por otra parte, señaló que "hay diálogo" con las autoridades del Hospital, pero aclaró que "tuvimos respuestas favorables frente a algunos planteos y también nos hemos encontrado con negativas ante otros reclamos.
"El ambiente se está poniendo cada vez más tenso, a raíz de algunas injusticias de las que han sido víctimas varios trabajadores", afirmó el delegado gremial del Hospital, quien recordó que "hace alrededor de dos años realizamos un paro y cuando terminó la medida de fuerza muchos trabajadores fueron suspendidos, no sólo del Hospital, de las diferentes dependencias de la Municipalidad".
Al respecto, comentó que "alguna mente perspicaz seguramente observó esa situación como un pase de factura a los trabajadores que llevaron adelante la medida de fuerza".

Horas extras
Consultado sobre la situación planteada en torno al cobro de las horas extras, aseveró que "las estamos percibiendo con dos meses de atraso. Ahora cobramos las de mayo".      
"El mes pasado, las horas extras de abril se pagaron desdobladas", indicó Quinteiro, añadiendo que "se abonó primero hasta un monto de 400 pesos y los compañeros que habían trabajado por más de ese valor cobraron la diferencia hace unos días".    
Comentó que "esta situación genera incertidumbre entre los compañeros y contribuye a que el ambiente de trabajo empeore cada día".
Sobre este tema, remarcó que "nosotros ofrecemos un servicio que se brinda todos los días, durante las 24 horas, por lo que necesitamos contar con mucho más personal del que tenemos".
"Esta situación genera que el personal existente tenga que cumplir horas extras para poder abarcar todos los turnos y cumplir con todos los servicios", explicó Quinteiro, quien añadió que "el Hospital ha evolucionado mucho en los últimos años, donde se sumaron nuevas prestaciones y servicios, pero la cantidad de empleados prácticamente no ha variado". 
El delegado gremial del Centro Municipal de Salud sostuvo que "en caso de no obtener una respuesta favorable al reclamo salarial, alguna medida de fuerza vamos a adoptar, pero la modalidad de la misma será decidida por los trabajadores en asamblea". 
Finalmente, expresó que "en el hospital hay alrededor de 60 personas que están contratadas, por lo que no forman parte de la planta permanente de empleados. Esta situación le genera mucha inseguridad laboral al trabajador, que no sabe si mañana le van a renovar el contrato".

California, USA.-

Whitman vs. los enfermeros
Un importante sindicato tiene a una contrincante en la candidata

http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/7/18/whitman-vs-los-enfermeros-199768-2.html#commentsBlock

SACRAMENTO.— La Asociación de Enfermeros de California (CNA, en inglés), uno de los grupos de trabajadores más agresivos del estado, nunca se había encontrado con un adversario como Meg Whitman, la multimillonaria ex directora ejecutiva de eBay, que gastó más de $90 millones para obtener la nominación del Partido Republicano para el cargo de gobernador.

El sindicato con 85,000 miembros está acostumbrado a ganar, generalmente de formas que llaman la atención. Pero ahora se ha encontrado con que es el centro de atención de Whitman, como parte de su campaña contra los sindicatos de empleados públicos alienados con el Partido Demócrata de California.

Si bien la asociación de enfermeros representa tanto a empleados públicos como privados, forma parte del establishment laboral que Whitman critica. Para Whitman, los sindicatos simbolizan el gasto sin control, la paralización e ineficiencia política y el funcionamiento anticuado de California que su sensibilidad corporativa condena.

Después de que la asociación de enfermeros rechazara el pedido de Whitman de entregarle su lista de miembros, Whitman respondió comprando una lista disponible públicamente de todas los enfermeros registrados del estado, aproximadamente 370,000. Luego comenzó a enviarles por correo folletos que critican violentamente a los líderes del sindicato, cuestionando los gastos en eventos de campaña en contra de Whitman y asegurando que el enfoque que tienen no es profesional.

La semana pasada, la campaña de Whitman publicó una carta de cuatro páginas que envió a los enfermeros, invitándolos a unirse a un nuevo panel asesor acerca de temas relacionados con su área de especialidad.

Los líderes del sindicato aseguran que la agenda de Whitman castigaría a la clase media y llevaría al estado a una recesión más profunda. La agenda incluye la eliminación de 40,000 empleos del gobierno estatal, lo que reduciría de manera dramática las pensiones de los empleados públicos, incorporaría desregulaciones en la industria y recortaría beneficios de bienestar social.

Los enfermeros iniciaron el enfrentamiento incluso antes de que Whitman ganara la nominación republicana para el cargo de gobernador el 8 de junio, presentando a una actriz disfrazada de "Reina Meg" que sigue a Whitman en los eventos de campaña y reuniones privadas para recaudar fondos.

"Me sorprendió que salieran sin más, de la nada, para atacarme", dijo Whitman durante una reciente visita durante la campaña a Roseville, un suburbio de Sacramento. "Me dije, saben algo, voy a acercarme a estos enfermeros para asegurarme de que todos ellos conozcan mi posición, y puedan tomar una decisión informada".

Whitman espera crear una brecha entre los líderes del sindicato y los miembros, una táctica que solo una candidata multimillonaria podría pagar, debido a los costos de la comunicación a nivel micro.

En folletos y cartas enviadas por correo a las casas de los enfermeros, Whitman les pide que evalúen su plataforma por sí mismos. Asegura que apoya la principal causa del grupo: confirmar la ley de California que exige que los hospitales tengan al menos un enfermero cada cinco pacientes.

Pone sobre el tapete la campaña Reina Meg, un "autobús para fiestas" que asegura le cuesta al sindicato $50,000, y señala el salario anual de $293,000 de la directora ejecutiva Rose Ann DeMoro. Los folletos también indican que el esposo de DeMoro es responsable por la división de investigación del sindicato y recibe un salario de $142,000 al año.

Muchas de esas afirmaciones se presentan en el sitio Web que también forma parte de la campaña, www.truthfornurses.com. El sindicato dijo que publicaría detalles sobre antecedentes corporativos de Whitman en www.truthforshareholders.com.

El salario de DeMoro fue de $280,874 en 2009 y recibió casi $13,000 por desembolsos, según los registros presentados por el sindicato ante el Departamento de Trabajo de EE.UU. Su esposo recibió $140,909 y $1,345 por desembolsos el año pasado.

Pero DeMoro dijo que la cantidad exacta no tiene importancia.

"Se trata de que nuevamente esta jefa corporativa le dice a los enfermeros cuánto deberían pagarle a su director ejecutivo. Cree que puede decirles a los enfermeros lo que deberían pagarle a su personal", dijo DeMoro.

Los líderes del sindicato dijeron que no han recibido comentarios negativos de los miembros desde que Whitman comenzó a enviar los folletos por correo.

El agresivo contraataque también parece ser un esfuerzo de la campaña de Whitman para evitar el mismo destino que el gobernador Arnold Schwarzenegger, que recibió un rotundo golpe por parte de los enfermeros cuando intentó obstaculizar la medida relacionada con la proporción de enfermeros y pacientes en los hospitales en 2005.

El sindicato de enfermeros se convirtió en parte fundamental de una coalición de grupos de trabajadores que ayudaron a derrotar todas las iniciativas de Schwarzenegger en las votaciones especiales de 2005. Dos días después de su derrota, Schwarzenegger retiró su demanda contra la cantidad de enfermeros por pacientes.

Las encuestas muestran que la estrategia más amplia de Whitman de concentrarse en la creación de empleos podría estar dando resultado para convencer a los miembros del sindicato, incluso cuando al mismo tiempo ataca a los trabajadores organizados.

Una encuesta Field Poll publicada este mes indica que el rival de Whitman, Jerry Brown, se encuentra a solo seis puntos de ventaja en los hogares en los que al menos un miembro de la familia está afiliado a un sindicato, mucho menos de lo esperado.

Todos los sindicatos importantes de empleados públicos apoyan a Brown, y los sindicatos son quienes donan las sumas más grandes para su campaña.

El seguimiento de los medios que hace Whitman indica que los grupos independientes financiados por sindicatos ya gastaron $6.6 millones en publicidad para Brown. Los grupos aún no han presentado informes sobre recaudación de fondos y gastos.

Un nuevo anuncio de televisión de Whitman que se lanzó la semana pasada señala "los sindicatos e intereses especiales detrás de Jerry Brown", asegurando que se oponen a cualquier cambio en el gobierno de California.

La campaña de Whitman incluso contrató a una encuestadora para llevar a cabo su propia encuesta de los enfermeros.

Sherry Bebitch-Jeffe, experta en ciencias políticas de la Universidad del Sur de California, cuestionó la eficacia de la estrategia.

Si bien es común que los candidatos republicanos ataquen a los sindicatos de empleados públicos, dijo que el público generalmente tiene una predisposición positiva hacia las enfermeras y no considera que su sindicato forme parte de los sindicatos más poderosos.

"No me hubiera enfrentado a la asociación de enfermeros, aunque se estuvieran burlando de mí", dijo Bebitch-Jeffe. "Pero creo que eso es parte de la motivación, además".

En vez de replegarse, el sindicato está dando un paso adelante en su cruzada contra Whitman. Ha gastado unos $300,000 desde el año pasado para oponerse a Whitman y apoyar a Brown.

Bebitch-Jeffe advirtió que Whitman corre el riesgo de movilizar en vez de dividir a los enfermeros.

"Me parece que lo que está haciendo es energizar a los enfermeros y su sindicato", dijo.

España.-

SATSE considera imprescindible crear la figura del enfermero escolar
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=433513

Palencia, 25 jun (EFE).-El Sindicato de Enfermería SATSE considera "imprescindible" contar con la figura del enfermero escolar para la prevención del consumo de las drogas en los centros docentes.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el Sindicato de Enfermería SATSE reclama a las administraciones "una mejora en la toma de acciones concretas en la prevención y erradicación de este mal que amenaza el bienestar y la salud de nuestra sociedad".

Para SATSE, el trabajo del enfermero "no sólo debe ceñirse a los centros sanitarios, sino que su presencia en la educación sanitaria preventiva y la promoción de hábitos saludables hacia los jóvenes en las escuelas es un factor indispensable para la erradicación del consumo de drogas entre los adolescentes, es decir, las personas más vulnerables".

SATSE ha recordado que mediante un tratamiento adecuado y la ayuda de profesionales sanitarios "es posible una recuperación absoluta y abandono de un mundo en el que la adicción a las drogas supone una lacra para el individuo y una problemática que involucra a todos los sectores de la sociedad".

Barcelona, España.-

CRISIS  | Denuncian falta de personal
Los recortes en sanidad 'machacan' a los enfermeros de los hospitales catalanes

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/07/barcelona/1278491118.html
    * En Barcelona y cercanías se han suprimido plazas o dejan de cubrirse bajas
    * El Col·legi d'Infermeria: 'Sabemos que vendrán otras medidas de ahorro'
    * Advierten de que 'estamos en una especie de servicios mínimos'


"Falta gente en las plantas de los hospitales, quienes mandan en ellos lo saben y no se hace nada". A parte de estar directamente afectados por la rebaja salarial a los funcionarios, los enfermeros de hospitales públicos o concertados de Catalunya llevan meses sufriendo los recortes presupuestarios en forma de más trabajo. En distintos centros de Barcelona y cercanías se han suprimido algunas plazas o han dejado de cubrirse bajas de corta duración para ahorrarse suplencias y refuerzos. En la práctica, eso ha significado más funciones y más tiempo para quienes trabajan.

El Col·legi Oficial d'Infermeria de Barcelona (COIB) quiso hacerse oir el martes al respecto advirtiendo de las posibles consecuencias que el recorte salarial y de gasto en sanidad tendrían sobre la atención hospitalaria al ciudadano. Sin embargo, su presidenta, Mariona Creus, aclaró a ELMUNDO.es que esa es una posibilidad remota y que la verdadera preocupación la tiene el colectivo que representa, al que definió como "machacado". "El sueldo no es el problema", especificó Creus, "porque creémos o, mejor, sabemos, que detrás de la bajada de salarios vendrán otras medidas de ahorro", entre las que destacó los recortes de plantillas.

En el Hospital Clínic, por ejemplo, "ya está pasando", según denuncia una enfermera que no ha querido dar su nombre. Ella misma ha podido comprobar "varias veces" cómo "días de baja pedidas con dos meses de antelación no se han cubierto" en su planta y el trabajo de la persona ausente se ha tenido que realizar entre el resto de enfermeros. Los supervisores "saben" los problemas que ocasiona esta práctica en las plantas -sobrecarga asistencial, turnos que se alargan, colapsos en las plantas- pero buscan excusas y se apoyan en el buen funcionamiento que perciben. Según los profesionales consultados, la falta de personal es consecuencia del descenso en los presupuestos de los centros. Para esta enfermera del Clínic, la de un hospital "no es un trabajo previsible y un momento puedes estar bien y en un cuarto de hora te llegan dos ingresos y te hacen ir de culo".

Ese plus de trabajo en los centros, observa otro enfermero anónimo del Hospital Jaume I de Calella, va acompañado de la bajada de sueldos, de ahí el desánimo de la profesión que, cómo explica la presidenta del COIB, contempla que "llueve sobre mojado para los profesionales de la enfermería". En el centro Jaume I de Calella, critica el enfermero, se han suprimido aquellos profesionales que tenían por función reforzar picos de trabajo o apoyar las plantas con más trabajo. Según sus propias palabras, "ahora estamos en una especie de servicios mínimos", una forma temeraria de gestionar los centros de salud en tanto que "la gente no se pone enferma por turnos".

Lo que para los consultados tiene "poco sentido" es que, mientras en los centros hay una evidente carestía de personal, muchos profesionales formados esperan llamadas para suplencias. En Barcelona hay 33.000 enfermeros colegiados y en el conjunto de Catalunya, 40.000, todos ellos con sueldos que oscilan entre los 1.500 y los 2.000 euros mensuales.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...