21 jul. 2010

Venezuela.-

Salud
Este miércoles 21 de julio
Federación de Colegios de Enfermeras y Enfermeros elige sus autoridades

La representante de la Plancha Nº 28 del Frente Bolivariano de Enfermeras y Enfermeros hizo un llamado a todo el gremio a participar en esta actividad
Prensa Web RNV
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=132641   
 
Escuche a Nubia Guerra, candidata del Frente Bolivariano de Enfermeras y Enfermeros (mp3 56 seg.)
Haga click para escuchar el audio

Este miércoles 21 de julio se realizarán en todos los centros hospitalarios del país las elecciones de la Federación de Colegios de Enfermeras y Enfermeros, a fin de escoger sus nuevas autoridades.

En tal sentido, la licenciada Nubia Guerra, representante de la Plancha Nº 28 del Frente Bolivariano de Enfermeras y Enfermeros, formuló un llamado a todo el gremio a participar en esta actividad.

Reiteró Guerra, que es importante la participación de todos los enfermeros y enfermeras colegiados, ya que la federación tiene un año en retraso electoral.

"Quiero hacerle un llamado al gremio de todo el país a que participe este miércoles 21de julio, desde las 6 de la mañana estarán instaladas las mesas de votación en los diferentes hospitales de Venezuela . Nuestra propuesta es dignificar el sueldo de los profesionales del área, de acuerdo a la inflación que está viviendo nuestro país, en vista de que no contamos con un sueldo digno", finalizó la representante de la Plancha 28 del Frente Bolivariano de Enfermeras y Enfermeros.

Honduras.-

Personal de enfermería también resulta afectado
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=159010
TEGUCIGALPA.- La epidemia del dengue clásico y hemorrágico no sólo está dejando luto en las familias, sino que también está dejando sin personal de enfermería los hospitales, porque ahora son ellas y sus hijos los enfermos.
Las enfermeras se están hospitalizando, ya que también son víctimas del dengue.

En la actualidad al menos unas 10 enfermeras están incapacitadas por esta enfermedad, porque están hospitalizadas o sus hijos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las licenciadas de enfermería del Hospital Escuela y el IHSS se quejaron hoy que se están quedando sin las auxiliares, porque ahora son ellas las pacientes o por lo contrario sus hijos y los están cuidando personalmente y se incapacitan hasta por una semana.

“Estamos cayendo a una situación crítica porque nos estamos quedando sin personal auxiliar porque ahora son ellas las enfermas y sus hijos, y eso es peligroso para el sistema sanitario, porque el personal médico se está enfermando, quién va atender a la demás gente”.

Lo anterior lo dijo una de las enfermeras profesionales del IHSS quien prefirió no identificarse, pero con mucha preocupación dijo que “en este hospital de espacialidades, tenemos a unas 10 enfermeras auxiliares que están enfermas o cuidando a sus hijos graves por dengue”.

Las autoridades sanitarias hoy dieron a conocer las nuevas estadísticas de la epidemia con 22,406 casos de dengue común, 705 hemorrágico y 23 muertes en lo que va del 2010, superando las cifras de los últimos 30 años.

Sin embargo, en el Hospital Escuela y las clínicas periféricas del IHSS, a diario reportan no menos de diez personas contagiadas del mal con pocas posibilidades de vivir, aunque muchos de ellos logran restablecer su salud.

España.-

COMPETENCIAS  Los médicos españoles serán evaluados cada seis años, y los enfermeros, cada cinco
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/07/21/0003_8622466.htm
La prueba tendrá en cuenta el ejercicio profesional, las investigaciones y la asistencia a congresos

Los médicos y enfermeros españoles serán evaluados en sus competencias cada seis y cinco años, respectivamente, por sus correspondientes colegios médicos, con el objetivo de promover una formación continuada y otorgar más seguridad a los pacientes. Este es uno de los puntos del documento de adhesión al Pacto por la Sanidad, suscrito por los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, que fue presentado ayer a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Esta ITV de médicos y enfermeros ya está recogida en la Ley Orgánica de Profesionales Sanitarios (LOPS), si bien solo es necesaria para la validación periódica de la colegiación. Sin embargo, el responsable de la OMC confía en que «antes o después deberá ser obligatorio para ver pacientes».

Los dirigentes de médicos y enfermeros quisieron dejar claro que «no se trata de un examen», sino de analizar si los profesionales han actualizado conocimientos y prácticas, según los requisitos públicos preestablecidos. Así, se evaluará el ejercicio profesional, la formación continuada, los procesos de investigación en los que se ha participado y la asistencia a congresos y seminarios. Para llevar a cabo estas pruebas habrá unos comités de evaluación reglados con transparencia.

No es un examen

«No tiene nada que ver con un examen, que nadie se preocupe, sino con el trabajo diario, ya que, más que las competencias técnicas, se controlará la humanización, el comportamiento y el saber estar de los profesionales», explicó Rodríguez Sendín.

En el caso de los médicos, su entidad colegial aprobó recientemente el desarrollo de un proyecto piloto con 15 colegios provinciales, que durante seis meses validarán competencias y comportamientos de sus facultativos. Después se añadirán el resto de los colegios, para evaluar a sus miembros cada seis años.

Por su parte, el Consejo General de Enfermería también está estudiando fijar una prueba para la evaluación de las competencias para quienes hayan dejado de ejercer y deseen años después volver a trabajar. «Una enfermera que ha abandonado la profesión y vuelve diez años después es un peligro público si regresa a un hospital, porque no es competente en esos momentos», indicó González Jurado. Y añadió: «En el ámbito de la salud es inadmisible que hoy valga un título académico que obtuvimos un día determinado en la universidad, cuando el paciente debe tener garantías de que el profesional que lo atiende está permanentemente al día».

Honduras.-

Centroamérica enfrenta epidemia de dengue, 43 muertos en el 2010
http://www.terra.com.mx/mujer/articulo/927573/Centroamerica+enfrenta+epidemia+de+dengue+43+muertos+en+el+2010.htm
TEGUCIGALPA (Reuters) - Centroamérica enfrenta una epidemia de dengue que ha dejado 43 muertos en lo que va del año y llevado a países como Honduras a sacar militares a las calles para fumigar casa por casa con el fin de combatir al mosquito causante de la enfermedad.

Más de 50,200 personas han sido afectadas durante el año por el mal en la empobrecida región, donde aguas estancadas en patios y recipientes en las casas tras torrenciales lluvias propician la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti.

La enfermedad ha desbordado al precario sistema hospitalario de Honduras, especialmente en la capital Tegucigalpa, donde en centros de salud y hospitales, médicos y enfermeras atienden incluso en los pasillos debido a que las camas en las salas de hospitalización son insuficientes.

'Esta es una emergencia y el Gobierno y el pueblo debemos unirnos para combatir el flagelo del dengue que ha cobrado 23 vidas. El Gobierno empleará todos sus recursos para aplacar esta epidemia', dijo el martes el presidente Porfirio Lobo.

El número de muertes en Honduras supera ya las 19 registradas en todo el año pasado, según datos oficiales, mientras que las infecciones suman 23,500, muy arriba de los 18,300 casos en el 2009.

Unos 2,800 soldados vestidos con uniformes de campaña recorren las casas para fumigar y repartir abate, un químico que se utiliza en las pilas de agua para evitar que crezcan las larvas del zancudo y limpian terrenos baldíos sucios o invadidos de maleza.

'Estamos preocupados, mi sobrina Karen murió de dengue hemorrágico (que provoca sangrado por la nariz) y varios miembros de nuestra familia y vecinos de la comunidad han enfermado de dengue', dijo Elsa Aguilera en una empobrecida zona de Tegucigalpa donde un pelotón fumigaba el martes.

ALARMA

El dengue es el virus más común transmitido por mosquitos e infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas, de las cuales mata a unas 25.000.

La enfermedad puede causar síntomas similares a los de una gripe clásica, pero también puede provocar hemorragias internas y externas y muerte súbita. Empresas farmacéuticas están trabajando en una vacuna.

En Guatemala han muerto 14 personas por dengue en lo que va del año, frente a un muerto en el mismo periodo del 2009 y 29 en todo el año pasado. El número de infectados llegó en julio a 6,837 casos, casi cuatro veces mas que en igual lapso del año anterior.

'Este año, al igual que en el resto de la región, tenemos cifras alarmantes', dijo a Reuters Arturo Sánchez, coordinador de un programa nacional de enfermedades transmitidas por el vector en Guatemala.

'Los mosquitos, ante la presión del medioambiente, la presión del calentamiento global (por mayores lluvias) e incluso la presión de los insecticidas tiene que ir sufriendo cambios, es un mosquito altamente adaptativo', explicó.

En Costa Rica, donde ha habido un muerto y más de 13,000 casos, las autoridades suspendieron fiestas patronales previstas para esta semana en la región del Pacífico y están fumigando en varias municipalidades.

(Con reportes de Sarah Grainger en Ciudad de Guatemala, Leslie Josephs en San José, Nelson Rentería en San Salvador, Iván Castro en Managua y Elida Moreno en Ciudad de Panamá. Escrito por Anahí Rama, editado por Silene Ramírez)

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...