24 jul. 2010

España.-

El enfermero guardaba medicinas para combatir el talio
Primperán, Nolotil y barbitúricos pudieron utilizarse contra los vómitos, la fiebre y las convulsiones
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2010/07/21/enfermero-guardaba-medicinas-combatir-talio/313151.html   
El envenenamiento por talio genera reacciones adversas en el organismo tales como vómitos, fiebre alta y constante y convulsiones. Iván R. A., el enfermero detenido como presunto autor de la muerte por envenenamiento de su compañera sentimental, Laura Aróstegui, guardaba en su domicilio medicamentos a granel para combatir cada uno de los efectos del talio. Así, el detenido guardaba en su casa Primperán, barbitúricos, morfina, codeína, insulina y grandes cantidades de Nolotil.

En el registro domiciliario practicado en su vivienda el día de su detención, el pasado 13 de julio, los agentes de la Brigada de Homicidios encontraron gran cantidad de productos que no habían sido recetados por ningún facultativo, así como vías intravenosas de las que se utilizan en los hospitales para suministrar medicamentos. Los investigadores del presunto homicidio han ido analizando cada uno de los productos y, en algunos casos, para qué podrían utilizarse en una vivienda particular como la de la pareja de enfermeros.

De esta forma se conoce que el Primperán es un jarabe que precisa de receta médica y que se utiliza para combatir los vómitos; el Nolotil es un antiinflamatorio muy potente que se utiliza para combatir la fiebre; y que los barbitúricos, que también precisan receta médica, son utilizados para evitar las convulsiones. Los vómitos, la fiebre y las convulsiones son todos efectos derivados de un envenenamiento por talio, así como la alopecia, que también padecía la víctima en el momento del fallecimiento, el 11 de julio.

Además del Primperán, el Nolotil y los barbitúricos, los investigadores consideran que el acusado también podría haber inyectado morfina y codeína a su pareja, sustancias que podrían combatir las consecuencias del envenenamiento por talio. Todo ello junto a la presunta administración de altas dosis de insulina, a la que fue sometida Laura Aróstegui.

Entre Rios, Argentina.-

El misterio del fantasma del hospital
La Provincia | El director del nosocomio de de Seguí admitió haber escuchado las versiones. Pero las atribuyó al “ efecto contagio y a conductas imitativas”. Sin embargo, autorizó la bendición de las salas.
http://www.unoentrerios.com.ar/contenidos/2010/07/23/El-misterio-del-fantasma-del-hospital-0039.html
El director del hospital Lister de Seguí, Ángel Ramón Abasto, negó las versiones que dan cuenta de la aparición de un fantasma en la planta alta del nosocomio de la localidad de Paraná Campaña. En ese sector funciona internación, sala de partos y cirugía, pero la última semana la tranquilidad se vio alterada por el testimonio de una veterana enfermera que dice haber escuchado ruidos extraños durante la noche.

A modo de aclaración el ex director del hospital de Crespo rechazó de forma enérgica tales versiones, que pertenecen a “una enfermera que lleva muchos años de servicio, la cual está a punto de jubilarse y que manifestó haber escuchado ruidos durante la noche”.

Esta situación generó el lógico temor entre los pacientes y personal médico, por ello la empleada solicitó la bendición de las salas de parte de un sacerdote. Si bien el funcionario calificó a la especie como un “rumor”, se encargó de autorizar la ceremonia religiosa que hasta el momento no se ha concretado.

“Nuestro hospital está dividido en dos plantas, la baja donde funciona la administración y la planta alta en la que se encuentra el sector de internación. Allí se habría generado la historia; pero ante el planteo de esta señora de realizar una bendición de las salas no me pude negar y es como una forma de aplacar sus miedos".

Entre las causas que provocarían estas reacciones el facultativo indicó a UNO que es “como efecto de un contagio, son conductas imitativas que llevan a tener miedo. Me resulta extraño corrobar lo obvio".

“Se sigue un rumor, pero es mi deber aclarar este tema”, finalizó.

Santiago del Estero, Argentina.-

Récord de atención del tren sanitario en Santiago del Estero
http://www.jornadaonline.com/Mendoza/49521-R%C3%A9cord-de-atenci%C3%B3n-del-tren-sanitario-en-Santiago-del-Estero 
El Tren Social y Sanitario "Ramón Carrillo" atendió en la provincia de Santiago del Estero a 15.629 personas, marcando de esa manera, en su decimocuarto viaje, "un nuevo récord de atención".

El Tren Social y Sanitario ''Ramón Carrillo'' atendió en la provincia de Santiago del Estero a 15.629 personas, marcando de esa manera, en su decimocuarto viaje, ''un nuevo récord de atención durante las seis semanas en que recorrió 11 localidades santiagueñas entre junio y julio de este año'', según un informe oficial.
De acuerdo con los datos dados a conocer hoy, las consultas correspondieron, entre otros rubros, a enfermería (3.777), clínica médica (2.275), pediatría (1.550) y ginecología y obstetricia (1.109).
Actualmente, el tren se encuentra en Ranchillos, provincia de Tucumán, mientras que el próximo recorrido se iniciará en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.
El tren depende de los Ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación, y está coordinado por el médico Julio Harris, mientras que el área social se encuentra a cargo de la coordinadora Natalia Csigo.
''Gracias a un decisión política de los ministros de Salud y de Desarrollo Social, Juan Manzur y Alicia Kirchner, en el primer semestre de 2010 el tren ha dado un salto de calidad en la prestación de sus servicios, optimizando los recursos'', dijo Harris.
El médico agregó: ''Esa decisión nos permitió incorporar un nuevo aparato de rayos X, un ecógrafo, un detector de latidos fetales, un nuevo colposcopio y un electrocardiógrafo a distancia.
Además se renovaron el microscopio y la centrífuga del laboratorio químico. También quienes más necesitan de nuestra sociedad pueden, ahora, acceder en media hora a sus anteojos, que fabricamos dentro del propio tren''.
El ''Tren Social y Sanitario'' cuenta con médicos especializados en oftalmología, tocoginecología, odontología, clínica médica, pediatría, enfermería, laboratorio clínico, radiología, nutrición, obstetricia y psicología.
El convoy cuenta también con un equipo de trabajadores sociales que ofrece ''asesoramiento sobre pensiones no contributivas para adultos mayores, discapacitados, madres con más de 7 hijos, asesoramiento a familias vulnerables sobre emprendimientos unifamiliares y trámites relacionados con el área de Desarrollo Social''.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...