1 ago. 2010

Caracas, Venezuela.-

ENTREVISTA // Ramón Agüero, presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas
"Distrito Capital tiene un déficit de enfermeras de 60%"
"En Colombia, Canadá, Australia dan mayor remuneración, estabilidad y respeto al enfermero"

http://www.eluniversal.com/2010/08/01/ccs_art_distrito-capital-ti_1987177.shtml
El presidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Caracas, Ramón Agüero, denuncia que existe un déficit de personal de enfermería en el país, que en Caracas es muy marcado, sobre todo en los hospitales públicos, debido a que no se les brinda estabilidad laboral.

En su mayoría son contratados, "personas jóvenes que trabajan cuatro meses y al ver que no les pagan, se van a instituciones privadas o fuera del país". A juicio de Agüero, en Colombia, Canadá y Australia le ofrecen mayor remuneración, más estabilidad y respeto a la profesión de enfermería.

-¿De cuánto es el déficit de enfermeras que hay en los hospitales de Caracas?

-Estamos manejando un déficit de 60% a nivel de Distrito Capital. Las estimaciones, según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Pa-namericana, establecen que por cada 10 usuarios debe haber un enfermero. En el caso de Caracas, en algunos turnos, la proporción es cerca de 40 pacientes para un enfermero. En las unidades de cuidados intensivos, donde la relación es uno a uno, hay una enfermera por cuatro enfermos críticos.

-¿Cuáles son los centros de salud más afectados?

-En Caracas todos los hospitales están en crisis en el área de enfermería.

-¿Qué factores han alejado a las enfermeras de los centros de salud?

-La primera causa es atribuible a los bajos salarios. El sueldo de un licenciado en Enfermería es de apenas Bs 1.430. El otro motivo es que no tienen estabilidad laboral, muchos pasan 8, 10 o 12 años contratados. Egresan de una universidad y reciben sueldo de obrero, 15 días de bono vacacional. Son bastante marginados.

-¿Qué opciones les queda?


-Enfermeros bastante capacitados egresados de las mejores universidades y colegios universitarios están optando por irse del país. Aquí con los bajos sueldos no pueden acceder a un crédito para adquirir una vivienda o un vehículo. En el exterior los enfermeros venezolanos son muy cotizados porque están capacitados para trabajar en todas las áreas: prevención, hospitalización y rehabilitación. Es un profesional completo. Muchos optan por irse al sector privado, donde están ganando en promedio Bs 4.200 o 4.400. El personal de enfermería no es valorado, empezando por el presidente Chávez, quien en una oportunidad dijo que enfermero podía ser cualquiera.

-¿Cuántos profesionales de la enfermería han emigrado en los últimos años?

-El número exacto no lo tenemos. Pero el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Caracas está recibiendo semanalmente entre 4 o 5 profesionales que vienen a solicitar los recaudos porque se van al exterior.

-¿Cómo ha afectado el déficit de médicos al personal de enfermería?

-En algunas áreas de emergencia y cuidados intensivos donde no hay médicos que se hagan responsables, están solo las enfermeras al frente, con los consecuencias que esto puede traer si ocurre algo que ellas no están en capacidad de resolver. Hay un déficit importante de neonatólogos y las enfermeras no pueden atender esas áreas si no está el médico. Son un equipo perfecto donde no puede estar el uno sin el otro.

-¿Qué consecuencias ha traído la ausencia de neonatólogos?

-Estamos preocupados por la cantidad de decesos que han ocurrido en el área de Pediatría y Neonatología. Desde el colegio lo que estamos haciendo es dictando cursos y talleres a enfermeros en materia preventiva, pues muchas de estas muertes han ocurrido por los métodos de asepsia y antisepsia, de higienización de los ambientes hospitalarios. El déficit de personal también tiene mucho que ver. No es igual una enfermera que esté atendiendo dos o tres pacientes a una que esté a cargo de quince. Actualmente se encuentran cerrados la mayoría de los centros asistenciales donde se brinda atención materno-infantil. En el de Caricuao trabajamos con mucha deficiencia por el poco personal médico.

-¿Por qué se va a impugnar el proceso electoral que se llevó a cabo el 21 de julio?
-El proceso tuvo serias inconsistencias de datas. Cerca de 3 mil enfermeros quedaron fuera de los listados y algunos los trasladaron a centros de votación que no les correspondían. La votación en Caracas ha estado siempre por encima de 850 o 900 votantes y en esta oportunidad votaron unos 400. El resultado no es fidedigno.

Paraguay.-

Para hablar sobre los obstáculos del trabajo
Director del Consejo Internacional de Enfermeros visita Paraguay

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-319060.htm
Invitado por la ASOCIACION PARAGUAYA DE ENFERMERAS, MPHIL MR. DAVID C. BENTON, Director General del Consejo Internacional de Enfermeras, CIE, la Central de Gremios y Asociaciones de Enfermeras/os más grande e importante del mundo, que nuclea a mas de 139 países y 150 millones de asociados, estará de visita en nuestro país, desde mañana Domingo 1° de Agosto, donde cumplirá una apretada agenda que contempla entrevista con altas autoridades nacionales y ministeriales del área de Educación y Salud; a más de disertar en un importante Foro a desarrollarse desde el Lunes en nuestra ciudad capital.

Así el próximo Lunes 2 de Agosto el Director General del Consejo Internacional de Enfermeras, CIE, se reunirá desde las 07:30 horas con el Vice Ministro de Salud, Dr. Edgard Giménez, en el Despacho del Sr. Vice Ministro en el Edificio del M.S.P.y B.S, sito en Brasil y Petirossi, donde hablarán de temas que le competen y preocupan al CIE, como las malas condiciones laborales de las y los Profesionales de Enfermería en nuestro Pais, y la precarización e informalidad de la formación de enfermería en Paraguay.

Posteriormente a las 09:00 horas en la Sala de Prensa del Ministerio de Salud, el visitante el Director General del CIE, Mr. Phil David C. Benton, conjuntamente con la Presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermeras, Lic. María C. Chávez; convocan a una Conferencia de Prensa para informar de los objetivos de la visita del Director del CIE; así como darán a conocer la agenda a ser desarrollada por el mismo; como también presentarán el Foro Nacional de Enfermería que se desarrollará en el Hotel Excelsior de Asunción desde ese día 2 de Agosto; donde se desarrollarán temas que conciernen a la formación y al ejercicio de la Enfermería a nivel mundial.

Una vez culminada la Conferencia de Prensa convocada por la Asociación Paraguaya de Enfermería, APE, el ilustre visitante se entrevistará con el Presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, a las 11:00 horas en el despacho de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados.

Posteriormente en horas de la tarde el Presidente del Cie estará como disertante en el Foro Nacional de Enfermería, donde mantendrá a primera horas (14:30 horas, Salón emperatriz del hotel Excelsior), una Conferencia con Enfermeras Gerenciales, Enfermeras Jefas, Supervisoras y Miembros de las Directivas Filiales de la A.P.E. , sobre el Tema: Trascendencia de la Profesión en la Sociedad en el Ejercicio del Liderazgo de la Enfermería; y luego desde las 17:00 horas habrá un Foro con Estudiantes Universitarios de Enfermería del País con el Tema: Aporte de los Estudiantes de Enfermería al Presente, Futuro de la Profesión e Impacto de la Calidad de la Formación.

Según la Lic. María C. Chávez, Presidenta de la APE, la visita de Benton, se constituye en un claro signo de respaldo y preocupación del Consejo Internacional de Enfermería, CIE, hacía la realidad de la profesión y carrera de Enfermería en Paraguay, donde contrariamente a la realidad nacional donde existe una necesidad cada vez mayor de integrar RR.HH. de Enfermería y de Salud en el área de salud pública; los RR.HH. de Enfermería, son uno de los segmentos profesionales que mayor margen de migración experimentan; ante las pobres condiciones de trabajo en Paraguay y las inmejorables condiciones ofertadas en países del primer mundo; lo que según la Presidenta de la APE; habla de la calidad de las Enfermeras/os compatriotas.

FICHA TÉCNICA:
TEMA: Conferencia de Prensa convocada por la Presidenta de la APE. y el Director General del Consejo Internacional de Enfermería, CIE, MPHIL MR. DAVID C. BENTON (09:00 h.) -Entrevista con el Vice Ministro de Salud (07:30 horas).
LUGAR: Sala de Prensa del M.S.P. y B.S. (Brasil y Petirossi).
FECHA: Lunes 2 de Agosto de 2010.
 Para más informes recurrir a Sara Nuñez al celular 0981-919.682

Nicaragua.-

Reciben 136 enfermeras licenciatura en obstetricia y perinatología 
Suman ya 530 las capacitadas a nivel nacional
http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2010-07-31/reciben-136-enfermeras-licenciatura-en-obstetricia-y-perinatologia/
Un total de 136 enfermeras pasaron a incrementar el número de las que obtuvieron su licenciatura en obstetricia y perinatología y reafirmaron su disposición de colocarse al servicio del pueblo ayudando a reducir las muertes maternas e infantiles. Un total de 136 enfermeras pasaron a incrementar el número de las que obtuvieron su licenciatura en obstetricia y perinatología y reafirmaron su disposición de colocarse al servicio del pueblo ayudando a reducir las muertes maternas e infantiles.

Ahora nuestro país cuenta, con esta graduación, con 530 obstretas capacitadas a nivel nacional.

Esta es la quinta graduación de enfermeras obstetras que se realiza en el contexto del Plan de Reducción de las Muertes Maternas que impulsa el Gobierno del Frente Sandinista, y el cual se  desarrolla en 136 municipios.

La Directora Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, = Miriam Chávez, informó que se continuarán formando enfermeras obstetras, y que este personal “es un bastión muy importante para detener la mortalidad materna en el país.

Agregó  que las nuevas egresadas serán distribuidas de acuerdo a las prioridades de los diferentes SILAIS del MINSA.

De las 136 enfermeras obstetras, 27 prestarán servicios en Nueva Segovia, 17 en Madriz, 16 en Estelí, 21 en Jinotega, 31 en Matagalpa, 40 en Chinandega, 62 en Masaya, 32 en Carazo, 26 en Granada, 27 en Rivas, 23 en Río San Juan, 36 en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), 42 en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), 44 en Chontales y 27 en Boaco.

El Licenciado Elvis Soto, Subdirector Nacional de Enfermería, destacó el impacto que la capacitación de las enfermeras obstetras ha tenido para la reducción de las muertes maternas. Dijo = que de 115 muertes maternas que se reportaban antes que asumiera el Gobierno Sandinista, se ha disminuido a 95 en el 2008 y 90 en el= 2009.

La Licenciada Ana Mercedes Villanueva, Directora del Proyecto de Formación de Enfermeras Obstetras, instó a las nuevas tituladas a ser factores de cambio en los lugares donde se desempeñen. Dijo que “la mejor recompensa para este día tan hermoso y para este título que han obtenido, es brindar con sonrisas, con cariño y con bondad la atención a nuestro pueblo”.

Una enfermera obstetra está en la capacidad de atender los partos de bajo riesgo, identificar las señales de peligro y remitir a las pacientes a las unidades de mayor resolución, es decir a los hospitales, para garantizar un parto saludable y feliz.

Provincia de Buenos Aires.-

Jose C. Paz
“Hoy tenemos 40 compañeros en la calle”
http://www.aquilanoticia.com/nota.asp?IDNoticia=18499
Con la Salud Pública en el ojo de la tormenta, los trabajadores del Hospital Mercante volvieron a levantar una protesta sobre la calle Muñoz, sobre el ingreso de la Guardia que queda sobre esa misma calle, donde se manifestaron en contra de los despidos de los pasantes del área de enfermería.
     Con la Delegada del cuerpo de Delegados del Hospital Mercante a la cabeza, Silvia Mischingo, los trabajadores del hospital volvieron a manifestarse en contra de los despidos injustificados de los pasantes que colaboran con el área de enfermería, sin olvidar el reclamo de los salarios, entre otras solicitudes que sostienen justas.

    “Hoy tenemos 40 compañeros en la calle, pero tenemos fe que este conflicto va a salir adelante”, afirmó Mischingo, en un micrófono montado sobre la vereda de la calle Muñoz, donde se encontraba un grupo de estudiantes universitarios, miembros de entidades políticos, gremialistas e integrantes de los gremios del hospital, ATE y Trabajadores de la Salud.

    “Si nos organizamos junto con otros grupos, se puede llegar a algo. Esto es una decisión política. Hay que torcer el brazo del ministro de trabajo, y del gobernador Scioli para que todos nuestros compañeros no se queden en la calle y vuelvan a trabajar con nosotros”, sostuvo Mischingo, y agregó, inmediatamente, que “en este Hospital hay voluntad de lucha”.

    Una de las principales críticas era el despido injustificado de los pasantes de enfermería, el cual, según afirman, se realiza todos los años para achicar el gasto público utilizando la situación de estos empleados como solución. “Nosotros queremos que se corte el recambio, que quienes entren tengan trabajo permanente. Que no decida cualquiera el futuro de una familia”, afirmó la Delegada.

    Luego, uno de los empleados del hospital que se encontraba junto a los demás manifestantes, incluso vestido con el uniforme de trabajo, también habló para la prensa: “Despidieron a 40 personas en forma irregular, como ocurre todos los años. Pero siempre pasa, y es en una zona muy importante como es la enfermería”, repitió.

    “Esto implica que los pacientes estén afectados, y que quienes siguen trabajando también. No se puede seguir trabajando con menos personal, pero con la misma cantidad de pacientes”, declaró el enfermero, quien explicaba la situación que se desarrollaba en el Hospital. “Vamos a programar una nueva asamblea, y esperamos estar el 11 de agosto en Moreno por una situación similar. También en Larcade, que están vaciándolo”, aseguró luego el mismo manifestante.

    En tanto, Silvia Mischingo, ya en exclusiva con Aquí La Noticia, sostuvo que “inmediatamente después de asumir como cuerpo de Delegados, se despidió a los 40 pasantes. Ahora ocurrió lo mismo. El año pasado, de todas formas, acordamos el pago de la deuda a los desvinculados, pero está vez es diferente”.

    Luego, además de explicar los caminos de sus reclamos, afirmó que jamás recibieron la respuesta oficial que estaban esperando, y no sólo eso, sino que tampoco obtuvieron eco de sus solicitudes: “El Director de Hospitales no nos dio una respuesta, y seguramente no lo hizo porque los compañeros tampoco pueden tener acceso a una beca”, afirmó.

    “Nosotros queremos que los compañeros se queden, porque es necesario el personal, pero nos dicen que los despidos se deben a un recorte de fondos. Ahí es donde nosotros solicitamos una audiencia en el Ministerio”, insistió. Aunque agregó nuevamente que “esto va a depender de cómo desarrollemos nosotros el conflicto, y ocurre en los 77 hospitales de la provincia. Para cualquier gobierno, la salud pública y gratuita es una pérdida, y por eso tenemos tantos problemas y se recurre constantemente a la privatización”.

Magallanes, Chile.-

OVEJA BLANCA
A MYRNA PAVLOV, NUEVA CIUDADANA ILUSTRE DE MAGALLANES

http://radiopolar.com/noticia_37702.html
Quienes hemos sido testigos del trabajo que durante muchos años ha realizado de manera silenciosa y abnegada Myrna Pavlov Peruzovic, no pudimos menos que aplaudir la designación como nueva Ciudadana Ilustre de Magallanes.
La enfermera que realiza su trabajo profesional en los Servicios de Salud y acciones de voluntariado, ha jugado un rol fundamental en la rehabilitación de personas afectadas por la adicción al alcohol, por más de 40 años.
Para centenares de magallánicos, Myrna ha sido un verdadero ángel de la bondad. Los propios afectados y sus familiares han encontrado en ella el apoyo que va mucho más allá del cumplimiento profesional y de su profunda vocación de servicio.
No podía, por tanto, ser mejor hecha esta elección que en esta oportunidad fue por votación unánime.
Una vida dedicada a servir a la comunidad, dando siempre muestras de admirables valores; siempre cordial, generosa, sensible y cálida, Myrna Pavlov es un faro que irradia bondad, y que ojalá las nuevas generaciones emulen.

A la nueva ciudadana ilustre de Magallanes, le dedicamos hoy nuestra Oveja Blanca de Polar.

Tucumán, Argentina.-

POR UN TRIUNFO ELECTORAL
El Gobierno saludó a la conducción de ATSA

http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=50143
Un encuentro de tinte netamente protocolar tuvo lugar ayer en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), hasta donde se trasladó el ministro de Salud de la provincia, Pablo Yedlin, para acercar su saludo a la comisión directiva del gremio, tras el reciente triunfo electoral que posibilita un nuevo mandato de cuatro años.
"Les deseo la mayor de la suerte y la enorme responsabilidad de defender a los trabajadores de la salud", dijo el jefe de la cartera de salud, quien en la oportunidad estuvo acompañado por el secretario Administrativo Contable, José Gandur, y los subsecretarios Alberto Sabaj y Sergio Epstein.
En su alocución Yedlin reconoció el esfuerzo de un trabajo conjunto con el gremio de ATSA desde hace varios años, para llevar adelante el proyecto de gobierno que conduce José Alperovich, valorando en ese momento el rol de los trabajadores de la Salud, al admitir: "Sabemos que los recursos humanos del sistema desde la trinchera y a diario trabajan por la salud de la gente. Al principio eran ocho mil trabajadores. Hoy son casi 15 mil. Antes resultaba muy común el bono solidario en los hospitales y CAPS, con lo cual se pagaba salarios de médicos y enfermeras", añadió el ministro. También efectuó un rápido racconto de algunas gestiones traducidas en hechos reales como la reconstrucción de casi 300 Centros de Atención Primaria de la Salud en todo el territorio provincial, obras edilicias en todos los hospitales, lo mismo que la entrega de ambulancias.
A su turno el flamante secretario Reneé Ramírez, secundado por Oscar Heredia secretario gremial, reconoció el aporte que realiza el Ministerio de Salud en materia de capacitación de los recursos humanos, como así también los cursos de agentes socio sanitarios, entre otros. "Sin el apoyo oficial los mismos hubieran sido imposible", aseguró, para agregar que hubo avances en materia de reivindicaciones, tales como el pase de trabajadores a la planta permanente y de contratados a transitorios.
NdeR: Esta noticia da asco. Pero igual la publicamos, para no asquearnos solos.

Montevideo, Uruguay.-

Nacional
Paros de nurses en los CTI públicos
http://www.elpais.com.uy/100730/pnacio-505074/sociedad/paros-de-nurses-en-los-cti-publicos
La salud en problemas. El lunes 2 detendrán sus tareas por 24 horas El 5 y 6 de agosto lo harán por 48 horas y a partir del 10 la medida será por tres días Habrá cierres progresivos de servicios | El Fondo Nacional de Recursos aporta 98% del presupuesto
Las nurses de los CTI públicos de todo el país se declararon en conflicto e iniciarán el lunes una serie de paros que incluirán el cierre progresivo de varios servicios. Denuncian carencias asistenciales y reclaman salarios "acordes" a sus funciones.

En Montevideo las medidas afectarán los servicios de CTI (Centro de Cuidados Intensivos) de los hospitales Pasteur, Maciel, Pereira Rossell y Español. En el interior del país se resentirá la atención de los hospitales de Salto, Paysandú, Florida y Tacuarembó.

La situación en la que se encuentran las funcionarias es de larga data y ha tenido ya varios episodios con encendidas protestas como antecedente.

Sin embargo, este nuevo capítulo asoma en su planteo como el más agresivo de todos: el lunes 2 realizarán un paro de 24 horas que incluirá el cierre de dos camas del área neurocrítica; los días 5 y 6 pararán por 48 horas, y desde el 10 de agosto el paro será por 72 horas.

Si cuando haya finalizado ese plazo no se avizoran soluciones a sus reclamos, las nurses amenazan iniciar el cierre progresivo de todas las camas de Cuidados Intermedios.

Más allá de sus reivindicaciones salariales y laborales, las nurses aseguran que este conflicto se plantea para denunciar la "disminución de calidad de atención" en todos los CTI de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Una baja que las licenciadas resumen en tres factores desencadenantes: la "fuga" de nurses al ámbito privado en busca de mejores condiciones laborales y económicas; dotación "insuficiente" de licenciadas para cubrir una determinada cantidad de pacientes, y el ingreso de profesionales "sin formación ni experiencia en áreas críticas".

Carencias. El CTI del Maciel es uno de los servicios públicos que exhibe más problemas, sobre todo de falta de personal. "No es atractivo trabajar acá", afirmó a El País la dirigente del gremio de funcionarios de ese hospital, Silvia Machado.

Dijo que no hay suficientes nurses, ni siquiera para cubrir algunas de las licencias. "Y eso que este es un CTI de referencia en todo el país, tiene todas las especialidades", acotó.

Según la nurse, en el último llamado que se hizo para un cargo de licenciada en enfermería para el CTI del Maciel sólo se presentó una persona y para colmo no cubría todos los requerimientos necesarios.

Un contraste radical se advirtió en un reciente llamado a licenciadas en enfermería para policlínicas de la Intendencia de Montevideo; la oferta, sin sueldos rimbonbantes, pero si con mejores condiciones laborales, sedujo a 400 personas.

Para Machado esto deja en evidencia que si la oferta de trabajo en ASSE "fuera tentadora" otra sería la historia. "Todas las nurses se están yendo al ámbito privado y todo eso hace que se deteriore la calidad de atención en los hospitales públicos", razonó Machado.

A nivel privado, una nurse de CTI puede beneficiarse con incrementos en su salario por trabajar en una área especializada y compleja como es un CTI, un sector donde se atienden a pacientes críticos y que debe contemplar una rápida y efectiva capacidad de respuesta ante las emergencias.

Sólo por el CTI del Hospital Maciel pasan cerca de 1.000 pacientes al año. El promedio de estadía de cada uno de ellos allí es de una semana, algo que, por supuesto, puede variar. El Maciel es un centro de referencia en terapia intensiva y atiende a muchos pacientes del interior del país.

Las nurses que trabajan en esas áreas en el ámbito público, unas 100 en total, perciben en una remuneración que como máximo y sumando tickets alimentación llega a los $22.000 mensuales "en la mano".

Pero el asunto está en que la mayoría del personal que trabaja en el sector es contratado por Comisión de Apoyo de ASSE. Es decir que no tienen beneficios de funcionarios públicos. No tienen derecho a aguinaldos, licencias maternales, compensaciones por trabajo nocturno, sociedad médica.

Este aspecto es el otro gran detonante del conflicto. Las funcionarias demandan "beneficios sociales y laborales" y denuncian el incumplimiento de un convenio, que a ese respecto, fue firmado con ASSE en 2008

Incumplimiento. Ese acuerdo pautó un "precio hora" para todas las licenciadas y el pasaje a la dependencia de ASSE. Pero según Machado el convenio "nunca fue cumplido en las condiciones que fue firmado".

"Lo que reclamamos es un sueldo acorde a las funciones de las licenciadas en las áreas cerradas", explicó.

"En este momento, las que trabajan ahí -y hay muchas que tiene experiencia y son especializadas- están ganando igual o menos que las licenciadas de piso y menos también que las auxiliares de enfermería que ingresaron después", agregó Machado e insistió en que las auxiliares de servicio que ingresan hoy en día "cobran lo mismo que una nurse contratada por Comisión de Apoyo, y entonces está quedando devaluada la profesión".

Las funcionarias aseguran que enviaron cartas con las reivindicaciones a cada unos de los integrantes del nuevo directorio de ASSE.

Sin embargo, el vicepresidente del organismo, Ángel Peñaloza, admitió ayer a El País no estar al tanto de este asunto ni de los paros que están programados para la próxima semana.

Las funcionarias esperan instalar, cuanto antes, una mesa de diálogo para resolver el tema. En la medida que esto no se concrete seguirán subiendo la apuesta en su lucha gremial: cerrarán más servicios, trabajarán a reglamento y harán más paro de actividades. Pese al conflicto, las nurses aclararon que los pacientes que están actualmente internados en los CTI "no correrán riesgo".
Centro de Quemados enfrenta una crisis financiera; proponen pasarlo al Clínicas

F.C.

El Centro Nacional de Quemados (Cenaque), un instituto público de referencia que no tiene un presupuesto fijo para su funcionamiento y carga con un sostenido déficit mensual, podría pasar a estar bajo la órbita del Hospital de Clínicas, pero la dirección del instituto universitario exigió que antes "liquide" sus deudas y se haga un estudio sobre su "viabilidad".

En su última resolución (fechada el 20 de julio), la Comisión Directiva del Clínicas, "acepta" integrar al Cenaque como un prestador más de servicios del hospital, pero plantea una serie de exigencias antes de incorporarlo. Las más importantes son el saneamiento de su economía y la estabilidad laboral de todos sus funcionarios.

Para este fin, la dirección del Clínicas planteó que se designe una "comisión de transición" con representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Facultad de Medicina.

El Cenaque es el mayor centro de tratamiento de personas quemadas del país. Atiende a usuarios del sector público y privado. Fue creado en el año 1995 y pese a que se ubica en los pisos 12 y 13 del Hospital de Clínicas, no tiene relación de dependencia con el hospital universitario; es administrado por la Facultad de Medicina y el MSP y tiene su propia comisión directiva.

El 98% de su presupuesto proviene del Fondo Nacional de Recursos (FNR) que les paga un arancel diario de $ 27.857 por paciente crítico y de $ 17.986 por enfermo de riesgo. Este dinero lo cobran solamente cuando finaliza el período de internación; el Cenaque no tiene un presupuesto mensual, aunque tiene costos básicos haya o no enfermos.

Esta es una de las causas de su déficit, explicaron a El País fuentes de la institución.

"A los bomberos no les pagan por incendio apagado. Bueno, para nosotros es al revés: nos pagan sólo cuando hay pacientes internados", ejemplificó un funcionario del centro. En promedio, se atiende a unos 140 pacientes por año, una cifra que se ha mantenido estable. El tiempo de internación promedio es de 26 días, pero ha llegado a 222 días.

Según las fuentes del Cenaque, la falta de un presupuesto mensual fijo ha originado "deudas de todo tipo" y con los más variados acreedores, entre los que se encuentran laboratorios y proveedores.

El País intentó comunicarse con la dirección del centro para profundizar esta situación, pero no fue posible. Se esgrimieron "razones de agenda".

Presupuestado. En otra resolución de la Comisión Directiva (fechada en abril de este año), las autoridades del hospital universitario consideraron que el Cenaque exhibe "falta de sustentabilidad económica en su estructura y funcionamiento actuales".

La resolución también solicitaba establecer mecanismos que permitan al hospital "estar informado más precozmente sobre los resultados económicos del Cenaque" y manifestaba la voluntad de participar en una instancia con la Facultad de Medicina y el MSP que "permita definir a la mayor brevedad posible la situación del Cenaque en su gestión y financiación.

Además, piden que se elaboren "propuestas de modificaciones a efectos de ser incluidos en la próxima ley presupuestal".

Gremio. "Nosotros al Cenaque no lo vamos a aceptar con pasivos", dijo a El País el dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), Alfredo Alemán, quien subrayó que la situación de la institución es "crítica".

Por su parte, los funcionarios del Cenaque, que se rigen bajo el derecho privado, también tienen sus cuestionamientos en pasar al Hospital de Clínicas. "No queremos perder ninguno de nuestros derechos adquiridos", argumentan.

Los funcionarios señalaron que lo único que se les adeuda son salarios vacacionales desde el año pasado.

El centro logró desde su instalación que la mortalidad de los pacientes descendiera del 31% al 9%.

El lugar cuenta con 14 camas de internación. Allí trabajan unos 23 docentes y hay 130 funcionarios titulares y 103 suplentes.
Los fríos aumentan demanda

El paro previsto por las licenciadas en enfermería coincide con una época del año en que la demanda de los servicios asistenciales públicos se ve desbordada por cuadros respiratorios a causa de las bajas temperaturas del invierno. Hace una semana El País informó que las emergencias de los hospitales públicos estaban saturadas; en el caso del Hospital de Clínicas esta situación obedeció justamente a que la capacidad de CTI estaba colmada.

Buenos Aires.-

La puja por los salarios
Amenazan con un paro en las clínicas para el 11 de agosto
El sindicato de la sanidad pide un alza salarial del 30%; las entidades harán su contraoferta
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1289550
El sindicato de la sanidad declaró su estado de alerta y movilización y decidió ir a un paro de actividades en las clínicas privadas el 11 de agosto. Así lo afirmó, en diálogo con LA NACION, el secretario general de la federación de entidades gremiales del sector, Carlos West Ocampo.

Desde el sector empleador, Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), dijo estar sorprendido por el anuncio de medidas de fuerza y las protestas que hubo ayer en sanatorios de la Capital, dado que las negociaciones por una mejora salarial "recién están comenzando y sólo nos reunimos una vez". Según Cherro, desde la entidad se le envió ayer una nota al sindicato para solicitar una reunión en los próximos días, en la que se presentará una contrapropuesta al pedido del sindicato.

La demanda gremial es por un incremento del 20% a partir de los salarios de agosto, más otro 10% que se implemente hacia fines de año. Se busca así, según los dirigentes del sindicato, "que una enfermera tenga un ingreso mensual que llegue a los 3000 pesos".

Ese nivel de alza salarial replicaría el acuerdo que firmaron con el sindicato los hospitales de colectividad (como el Alemán o el Italiano), que tienen un convenio propio.

Discusión por los recursos

"En el sindicato saben que las clínicas no tenemos los recursos para ese aumento", afirmó Cherro. El dirigente también se quejó de que se esté haciendo referencia a lo firmado por los hospitales. "Nuestra realidad es diferente a la de un grupo de prestadores que están sólo en la Capital Federal; nosotros tenemos otro convenio y por lo tanto queremos negociar, no que nos digan qué firmar", replicó.

"No aceptamos medidas de fuerza porque estamos en negociación. Vamos a informar al Ministerio [de Trabajo] para que tome cartas, porque nos parece extemporánea la actitud del sindicato", afirmó Cherro.

Las clínicas vienen haciendo reclamos por la crisis del sector y el constante aumento del costo prestacional desde hace años. West Ocampo rechaza el argumento de que ahora no están los recursos para pagar el aumento salarial: "No es cierto que no tengan plata", afirmó. Y agregó: "Ellos aumentan sus aranceles a las obras sociales más de lo que nosotros pedimos como aumento de salarios".

Para los representantes de las clínicas, hay diversas situaciones entre las entidades, con situaciones más críticas en el interior.

West Ocampo dijo que hay disposición para negociar. "Una cosa es sentarse a la mesa con una actitud de debilidad, y otra es ir con el sindicato movilizado", argumentó.

Ayer, el secretario general de la seccional La Plata del sindicato, Pedro Borgini, emitió un comunicado advirtiendo que, en virtud del estado de alerta declarado, habrá asambleas en los establecimientos.
32%
Reclamo sindical

    * Es el incremento total de salarios que resultaría de aplicar lo que demanda el gremio.

$ 3000 Ingreso mensual

    * Es, según el sindicato, el salario al que se aspira que llegue a ganar una enfermera antes de fin de año.

Tierra del Fuego, Argentina.-

Capacitación en el ámbito de Enfermería sobre Oncología   
 http://www.shelknamsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4038:capacitacion-en-el-ambito-de-enfermeria-sobre-oncologia-&catid=35:municipales&Itemid=55 
Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron la realización de una capacitación en “Enfermería oncológica”, que se dictará en Ushuaia y Río Grande, con una duración de 5 meses, con encuentros presenciales bimestrales desde agosto hasta diciembre. La subsecretaria de Políticas de Formación e Inclusión, Maricel Eiriz, confirmó la propuesta y explicó que desde el área a su cargo se están organizando una serie de capacitaciones en el ámbito de Enfermería, que en este caso está dirigido al sector de Oncología. En tal sentido observó que “el personal profesional y de Enfermería del hospital va a capacitar a otros colegas para mejorar la calidad de atención de los pacientes oncológicos”. 

La enfermera Mirta Noemí Urueña, a cargo de las Capacitaciones precisó que la iniciativa dará comienzo “el 7 de agosto en Ushuaia, y el 26 del mismo mes en Río Grande”, para anotar que el curso en esta capital se dictará en la Biblioteca del hospital público; y en la ciudad de norte aún se está por confirmar el lugar. 

Además señaló que la capacitación, en ambas ciudades será dictada por la doctora Verónica Baró, del Servicio de Oncología; con el apoyo de la licenciada en Enfermería Isabel González en Ushuaia, y de la enfermera Rosa Ybarz en Río Grande. 

Urueña destacó que a la fecha se han inscripto “alrededor de 40 personas en Ushuaia”, número que consideró “importante, porque se trata de un recurso humano que no tenemos, habida cuenta que los enfermeros del servicio ya están por jubilarse”.   Ante esta situación, entendió que “es muy importante capacitar al recurso que tenemos para que pueda brindar los cuidados que demanda la comunidad en materia sanitaria”. 

Eiriz coincidió que la propuesta de capacitación tiene por objeto “avanzar en el cuidado de pacientes oncológicos, y hay otras propuestas que también contemplan otro tipo áreas, como Hemodiálisis, Enfermería en Atención Primaria, o Salud Mental”, recordando sobre ésta última que “el año pasado se hizo un curso para los Enfermeros del sector en Ushuaia, y se proyecta hacer otro para los de Río Grande”. 

La funcionaria aseguró que “escalonadamente van a ir iniciándose estas capacitaciones, con diferentes modalidades; y que apuntan a que se pueda trabajar con el personal de salud para facilitar el acceso al servicio por parte de la población, y ser atendidos en situaciones complejas que atraviesan los pacientes en estos tratamientos, y que requieren un recurso humano preparado”. 

“La idea es poder contener tanto al paciente como a la familia, porque acá se debe hacer un abordaje integral del paciente, y ellos involucra a su familia”, subrayó.

UK.-

Una ministra pide usar el término "gordo" en vez de "obeso"
Calificar a la gente de "gorda" en vez de "obesa" podría ser positivo a la hora de motivar a una persona para perder peso, según la ministra británica de Sanidad
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/ministra-pide-usar-termino-gordo-vez-obeso/csrcsrpor/20100730csrcsrsoc_1/Tes

Médicos y trabajadores de la salud han mostrado su preocupación sobre el uso del término "gordo", dijo Anne Milton, pero utilizarlo podría ayudar a animar a la gente a responsabilizarse de su estilo de vida.

"Si me miro en el espejo y pienso que estoy obesa creo que me preocupo menos que si pienso que estoy gorda", dijo Milton, ex enfermera, a la BBC. "Después de todo, no puedes hacerlo por ellos. Tienen que estar informados".

Reino Unido tiene uno de los índices de obesidad más altos de Europa, nivel que se ha incrementado incesantemente en los últimos 10 años. En 2008, casi un cuarto de los adultos y el 14 por ciento de los niños estaban clasificados como obesos, según el Departamento de Salud.

Mientras que Steve Field, del Real Colegio de Practicantes Generales, aceptó los comentarios de Milton y dijo que los médicos deberían ser más honestos con los pacientes aunque ello les obligue a decirles algo que no quieren oír, algunos grupos sanitarios han advertido sobre el uso de este término.

"La gente no quiere ofender. Ser una persona gorda provoca muchos estigmas", dijo Lindsey Davies, presidenta de la Facultad de Salud Pública del Reino Unido, que representa a los profesionales de la salud pública.

"Ser obeso no es algo que ocurre, sino más bien algo que simplemente eres", agregó Davies.

México.-

Doctores tapan arterias… viales
http://www.milenio.com/node/497762
Alrededor de 7 mil médicos, enfermeras y trabajadores del sector Salud, provenientes del Edomex, marchan sobre Paseo de la Reforma rumbo a las instalaciones de la Secretaría de Salud federal, ubicada en la colonia Juárez.
Ciudad de México.- Alrededor de 7 mil doctores, enfermeras y trabajadores del sector Salud, provenientes del Estado de México marchan sobre Paseo de la Reforma, en la zona centro de la ciudad, para exigir mejoras laborales.

Los manifestantes se dirigen hacia las instalaciones de la Secretaría de Salud Federal, ubicadas en la calle Lieja, en la colonia Juárez, donde esperan ser atendidos por la autoridad y resuelvan sus demandas.

Entre las exigencias de los trabajadores del sector Salud, están el incremento a su salario, así como la regularización de sus contratos y la aprobación del bono que les habían prometido; piden que ya no les den contratos temporales sino base.

La numerosa marcha avanza sobre un carril de Reforma resguardada por granaderos.

Debido a la movilización, se encuentra cerrada la avenida Insurgentes en ambos sentidos, así como Paseo de la Reforma, dirección poniente, Avenida Juárez y Bucareli.

Video: "Trabajo Alienado en Enfermería"


Encuentra más videos como éste en Condiciones de Trabajo de los Enfermeros

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...