4 ago. 2010

Buenos Aires.- Rechazo a la decisión de Macri de fusionar hospitales.

El bloque del Encuentro Popular para la Victoria rechazó Complejo Hospitalario Pro
Los legisladores del Encuentro Popular para la Victoria consideraron que la iniciativa del Gobierno porteño "marca la persistencia de Macri por tomar la salud como un negocio en lugar de pensarla como un derecho social".

Buenos Aires 4 de agosto de 2010 Los legisladores/as del Encuentro Popular para la Victoria, Juan Cabandié, Gabriela Alegre, Francisco "Tito" Nenna y María José Lubertino, manifestaron su rechazo a la iniciativa del Pro que busca crear el Complejo Hospitalario del Sur, concentrando en un mismo predio el Hospital de Enfermedades Infecciosas Francisco Muñiz, el Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo y el Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer. "Es una aberración desde el punto de vista sanitario que junten en un mismo lugar establecimientos donde se tratan pacientes con distintas afecciones", advirtieron los diputados.

En ese sentido, señalaron que "el deterioro de las condiciones edilicias se soluciona con más inversión". "Mauricio Macri quiere deshacerse de los hospitales para utilizar las tierras en provecho de proyectos inmobiliarios promovidos desde el sector privado", enfatizaron.

Finalmente, consideraron que esta iniciativa "marca la persistencia de Macri por tomar la salud como un negocio en lugar de pensarla como un derecho social". "No se pueden someter las políticas públicas a los cálculos empresariales de los que priorizan las relaciones de costo y beneficio", concluyeron.

El proyecto del Pro fue anunciado ayer por el propio jefe de Gobierno porteño, mientras la Comisión de Asuntos Constitucionales debatía sobre la creación de una comisión investigadora especial para determinar las responsabilidades políticas del líder del Pro en el espionaje. En declaraciones públicas, los funcionarios adelantaron que se aprovecharían los 68.792 metros cuadrados del Muñiz para construir el Complejo Hospitalario, y fundamentaron la medida en el hecho de que las estructuras edilicias de los tres hospitales en cuestión son “irrecuperables”.

La construcción del nuevo complejo requiere la aprobación de la Legislatura.

Especial Cymats: "un vestuario, todos los vestuarios...."


Un vestuario de Enfermería de un hospital Latinoamericano.
Cualquier parecido con tu vestuario es pura coincidencia (?).
 

Desde Venezuela:
Un vistazo de cerca y sin maquillajes a un vestuario de Enfermeras.
http://alertahospitalaria.blogspot.com/2009/10/un-vistazo-de-cerca-y-sin-maquillajes.html

Llevo días gastando mis noches en pensar como hacer, que decir, para que las personas que lean este artículo no piensen que las fotos que a continuación verán pertenecen a una cárcel, o son producto de un montaje para perjudicar a alguien o a algunos personajes que pretenden decir que en los hospitales todo es bonito.
Esta es una parte de los hospitales (no expuesta al público en general), que en algún momento del día entra por necesidad o por trabajo a un hospital; esta es la realidad de las personas que allí dentro laboran, y que exponen su vida a cualquier contaminación y sin tener ni siquiera derecho a quejarse. En esta oportunidad les mostrare uno de los vestuarios de una parte del personal de Enfermería del hospital Simón Bolívar del Algodonal.Esto parece no ser relevante para la directiva del complejo hospitalario, quizás piensen que el personal es inmune a los microorganismos patógenos, en especial para la jefa de enfermeras, pues se llena la boca diciendo que ha conseguido colchones y ventiladores para que el personal duerma dignamente.
Parece mentira, que en un país donde entra tanto dinero, por la venta de nuestro petróleo, por dar un ejemplo, sea esta la realidad para un personal que va a brindar cuidados propios para garantizar salud… Ahora, viendo nuevamente las fotos salta a mi cabeza una pregunta. ¿Quien le garantiza a este personal que al ingresar a trabajar a un hospital su salud no correrá ningún peligro? Si alguien sabe la respuesta, no dude ni por un instante escribir y decírmela; sino viviré toda mi vida con esa inquietud.

Bolivia.-

Salud detecta títulos falsos de enfermeras

El ministerio también halló certificados de egreso ilegales 

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=61336&a=1&EditionId=1362

El Ministerio de Salud detectó 154 títulos y certificados de egreso falsos de auxiliares de Enfermería, razón por la que inició un proceso contra seis personas, un ex funcionario de ese despacho, el director de un instituto y tramitadores.
El jefe de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud, Ricardo Salazar García, informó a La Razón que el 2 de junio se realizó una audiencia de medidas cautelares contra seis personas acusadas de falsedad material por este caso.
"El proceso penal fue iniciado por la Escuela Nacional de Salud  como consecuencia de la identificación de 154 certificados de egreso escaneados y con firmas falsificadas de la titular de la Escuela, que pretendían ser tramitados y registrados ilegalmente en el ministerio del área, al igual que en la entidad denunciante para obtener su matriculación", dijo la autoridad del ministerio. Se calcula que el daño económico para la Escuela Nacional de Salud es de 15.225 bolivianos.
Según la documentación entregada a este medio, la investigación que ahora está a cargo del Ministerio Público está dirigida contra Félix Cano Espejo, ex funcionario del Ministerio de Salud, y Justo Carvajal, Dina Condori, Miriam Vargas Robles, Félix Alurralde Castro y Sandra Requelín Murillo Palacios, identificados como tramitadores de títulos.
Además se indaga al director de un instituto de enseñanza y se prevé que la acusación será ampliada a otras personas.

Denuncias. El Jefe de la Unidad de Transparencia sostuvo que el caso salió a la luz pública a partir de una serie de denuncias de las personas afectadas, las que en su totalidad coincidieron en indicar que no habían realizado el trámite de manera personal y que acudieron a terceros (tramitadores), entregándoles toda su documentación para acelerar el proceso.

"Está el caso de Dominga Aruquipa, que el 10 de mayo del 2010 denunció a Justo Carvajal, quien se habría ofrecido a tramitar su título en provisión nacional, por lo que primero cobró 200 bolivianos y luego 100 bolivianos más.
También está la denuncia de David Cruz, que sindica a Félix Cano Espejo, ex funcionario del Ministerio de Salud, quien se comprometió a realizar el trámite del título en provisión nacional y la matrícula de Auxiliar de Enfermería pidiendo 500 bolivianos" a cambio, dijo.
La autoridad explicó que algunas de las personas que hicieron sus trámites a través de terceros sí realizaron los cursos de formación en Enfermería correspondientes y al momento incluso ejercen el oficio. Por ello, el Ministerio de Salud se comprometió a regularizar sus trámites, "siempre y cuando se haya corrido las instancias de ley en la Unidad de Recursos Humanos del ministerio".
En cambio se sospecha que hay otros certificados de personas que no llegaron a culminar la carrera, pero que habrían obtenido la documentación falsificada. En esos casos, sostuvo la autoridad,  se procesará también al que incurrió en esta ilegalidad, que no solamente se remite a la ciudad de La Paz, sino que también se sospecha que haya en Cochabamba.
Es el caso de la denuncia presentada contra Lía Sahara Topoco Moroco y otras personas, acusadas de los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado para obtener certificados y títulos de enfermería auxiliar.
Para aclarar casos como el precedente, el Ministerio de Salud instruyó a la Escuela Técnica de Salud Boliviano Japonesa de Cochabamba verificar los folders observados por el Ministerio de Educación en esa región, a fin de evitar mayores perjuicios.

Las bases de la investigación

El 30 de marzo del 2010 ingresaron a la Escuela Nacional de Salud 141 folders que estaban radicados en el Ministerio de Educación para la tramitación del título en provisión nacional en la carrera de Auxiliar de Enfermería. El proceso había sido detenido porque en estos casos se detectaron varias irregularidades.
El 8 de abril llegaron otras 17 carpetas, también observadas. Según datos del Ministerio de Salud, una comisión formada por la Escuela de Salud, la Unidad de Recursos Humanos y de Transparencia procedió a revisar los 158 folders y sólo cuatro pasaron a la siguiente fase.
En el resto (154) se evidenció que la documentación carecía de registro de ingreso a la Escuela de Salud y la firma de la directora de esta unidad había sido falsificada para legalizar certificados de egreso de los interesados.
Con estos antecedentes se detectó a los responsables de la falsificación y una vez que la Fiscalía conoció el caso, los seis sospechosos acudieron a una audiencia de medidas cautelares en la que la fiscal Virginia Arancibia solicitó la aplicación de medidas sustitutivas. Sin embargo, la jueza 4º de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, determinó detención domiciliaria, arraigo y presentación de dos garantes para el principal acusado, Félix Cano.

Nueva York.-

Un hombre fue arrestado hoy y acusado por el asesinato de un estudiante de enfermería
Acusan a un hombre por apuñalar a otro en una estación del metro
(EFE).- Un hombre fue arrestado hoy y acusado por el asesinato de un estudiante de enfermería, que fue apuñalado en un elevador de una estación del metro en el condado de Queens el pasado viernes.
El detenido fue identificado como Benjamin Moreira, quien presuntamente estaba entre el grupo que apuñaló en el cuello a Darío Paiva, y que fue acusado además de posesión criminal de un arma, informó el New York Times en su página web.
Las autoridades han cerrado este caso y no buscan otros sospechosos. De acuerdo con la propia policía y familiares de la víctima en el ataque participaron al menos cuatro hombres y dos mujeres.
La víctima, de 27 años, obrero de la construcción y que estudiaba enfermería, salió corriendo de su casa en Queens para ayudar a su hermano, a quien estaban golpeando frente a una tienda de alquiler de vídeos.
Paiva persiguió a los que agredían a su hermano Khristian, de 19 años, y los alcanzó en la plataforma del metro, donde comenzó un forcejeo que terminó con el apuñalamiento de la víctima.

Paraguay.-

Asociación impulsa plan para intentar frenar migración de enfermeros
http://www.ultimahora.com/notas/345331-Asociacion-impulsa-plan-para-intentar-frenar-migracion-de-enfermeros
La Asociación Paraguaya de Enfermeras y el Consejo Internacional de Enfermeras elaboraron un proyecto que pretende evitar la migración masiva de enfermeros y formar a 40 mil personas en este oficio.
              
El proyecto denominado "Plan Enfermeras 2010" pretende paliar la carencia de enfermeros, quienes, en busca de mejores oportunidades migran del país, indicó la presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermeras, María Concepción Chávez.

"El plan pretende formar 40 mil enfermeros nuevamente, con la ayuda total del Estado", explicó.

Señaló que actualmente se cuenta con 13 mil personales de blanco para todo el país, lo que equivale a 1,8 enfermeros por cada 10 mil habitantes.

Además, solicitan al Gobierno la formación constante de estos profesionales y la mejora de condiciones laborales para evitar la migración masiva.

El anteproyecto fue acercado al Ministerio de Salud Pública y ahora pretenden entregarlo al Congreso de la Nación, esperando contar con el apoyo de los mismos, publica en su sitio la Cámara de Diputados.

Tucumán, Argentina.-

SE PROFUNDIZAN LAS MEDIDAS DE FUERZA DE LOS AUTOCONVOCADOS
Los enfermeros se suman al paro médico en Tucumán
http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=15847
Los enfermeros agrupados en Autonvocados de la Salud comenzarán con paros de actividades parciales de tres horas en los hospitales de Tucumán. De esta manera, se suman a los planteos de los médicos dentro del sector rebelde de la asistencia pública. Piden el cumplimiento del Acta Acuerdo. El viernes habrá una nueva caravana-marcha a plaza Independencia.
ATENCIÓN. Siguen las medidas de fuerza sin visos de solución

Las medidas de fuerza comienzan a implementarse desde las 7.00 hasta las 10.00, a partir de una resolución tomada por la reciente asamblea interhospitalaria de los Autoconvocados.

"Se está analizando profundizar estas acciones con paro durante toda la jornada de trabajo el viernes y el cierre del quirófano la próxima semana", dijo Francisca Cruz, del Centro de Salud, quien aclaró que en cada hospital se decide la forma protesta.

Julián Nassif, delegado del Hospital de Niños, explicó que durante la reunión de los referentes de los hospitales se confirmó "el paro, el bloqueo informático, el cierre simbólico de los hospitales y el viernes culminar esta semana de protesta con una caravana a Plaza Independencia".

Al respecto, el vocero indicó que "distintos hospitales han manifestado la profundizacion de la movilización y las medidas de paro".

Por su parte, otras fuentes del Movimiento explicaron a A LAS SIETE que siguen las conversaciones con el sector disidente de los Autoconvocados para volver a unificar fuerzas: "Como siempre estamos debatiendo en forma democrática nuestro plan de lucha que ya lleva más de un año, ante la intransigencia de las autoridades y las diferencias están superadas, pero más allá de las diferencias internas, lo importante es el horizonte y desde ya las reivindicaciones siguen vigentes", expresó la fuente.

Buenos Aires.-

Hoy tratan en proyecto de Emergencia de RRHH de Enfermería en  la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados
Luego de que fuera emplazada por el pleno de la Cámara de Diputados, la comisión de Presupuesto y Hacienda conducida por el diputado Gustavo Marconato se reunirá este miércoles a partir de las 10 de la mañana. El temario.

Debido a que la comisión de Presupuesto y Hacienda no convocaba a reuniones para resolver los temas de agenda parlamentaria, la oposición logró en el recinto que se emplazara a la misma y fijó su convocatoria para éste miércoles. El temario incluye el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones-Ley 24.241 y modificatoria del artículo 32 sobre movilidad de las prestaciones.
Los otros puntos que integran el temario son:

-Fondos disponibles del Ministerio del Interior. Se dispone la transferencia automática a las provincias.
-Impuesto a las Ganancias.
-Programa de Reestructuración de Deuda Provincial. Creación.
-Pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con los tenedores de Títulos Elegibles presentados al canje definido por el Decreto 563/2010.
-Programa Nacional destinado a fomentar la formación de enfermeros y enfermeras profesionales. Creación en el ámbito del Ministerio de Salud.
-Proyecto de Ley en revisión, por el cual se ratifica el Decreto 812/05, de reparación histórica a víctimas del atentado de la AMIA.
-Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o degradantes. Creación.
-Empresa Estatal de Ferrocarriles - E.F.Fe.- Creación.
-Participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. Régimen.
-Régimen para el Fomento y desarrollo de la actividad apícola y declaración de interés nacional de la apicultura.-                                    
                         

USA.-

SALUD GUÍA
Enfermeras hispanas luchan por la salud de los latinos
            
Más profesionales son fundamentales para reducir disparidades. 
http://www.washingtonhispanic.com/nota4767.html 
Es importante que haya un mayor número de enfermeras hispanas en los hospitales del país. (photos.com)
De todas las enfermeras que actualmente trabajan en el país, tan solo el dos por ciento son hispanas. Para una población que sufre desproporcionadamente por las disparidades del acceso a la salud, la carencia de este tipo de profesionales tiene graves consecuencias a la hora de asegurar acceso a cuidado médico de calidad, porque casi ninguna enfermera habla español.
Este es un problema al que se enfrentan multitud de latinos que aun no dominan totalmente el inglés o no son capaces de explicar qué es lo que les sucede.Esto hace que muchos ni siquiera quieran acudir a los servicios de salud. Además gran parte del colectivo hispano tiene un nivel educativo muy bajo y casi no cuenta con recursos económicos.
Esta realidad quedó en evidencia durante la 35 convención de la Asociación Nacional de Enfermeros Hispanos (NAHN, por su sigla en inglés), que tuvo lugar el 21 de julio recién pasado.
La NAHN surgió en 1975 con la misma intención de lucha que mantiene hoy. Conseguir las mejores condiciones sanitarias para todos los hispanos, en especial aquellos que no cuentan con seguro médico. Norma Rogerts, directora de NAHN, establece que las barreras de acceso significa que miles hispanos “la están pasando mal en todo el país por temas de salud”.
Pero para ello, una cosa es necesaria. “Hacen falta más enfermeras hispanas”, enfatiza Ivette Hernández, directora de Promoción y Relaciones Profesionales de Pfizer, farmacéutica que apoya los esfuerzos del grupo de enfermeras hispanas.
Y es que en esta organización, “queremos que todo el mundo tenga cobertura de salud, creemos en el derecho de todo el mundo a acceder a cuidados médicos” asegura Melissa Bishop-Murphy , directora de Relaciones con el Gobierno y Asuntos Multiculturales de Pfizer, quien justamente fue reconocida en la convención de NAHN.
Finalmente, otro de los proyectos que se están llevando a cabo es el relativo a aumentar el número de hispanos que estudien enfermería en el país, una de las formas en la cual la carencia de estos profesionales en los hospitales de EEUU puede resolverse.
Objetivos de NAHN
- Analizar y evaluar las necesidades médicas de la comunidad hispana.
- Identificar los obstáculos que se encuentra dicho colectivo en los servicios de salud.
- Estudiar la situación de los estudiantes de enfermería hispanos y recomendar soluciones apropiadas a los estatales, locales y federales.
- Colaborar con otros hispanos profesionales de la salud.

Santa Fé, Argentina.-

Sin Salario no hay Salud
PARAN LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD

http://www.agenciafe.com/noticia/articulo/139745/zona/2/PARAN_LOS_TRABAJADORES_DE_LA_SANIDAD.html
La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina filial Santa Fe informó que el miércoles 11 de agosto realizarán un paro por 24 horas, comenzando a las 6 de la mañana, adhiriéndose al paro nacional dispuesto por la Federación – FATSA - con el fin de reclamar los aumentos salariales que hasta la fecha no se han concretado.
 La modalidad del paro será sin concurrencia a los lugares de trabajo, cubriendo únicamente las guardias mínimas de enfermería. En los establecimientos donde haya personal jerarquizado o jefes de enfermería, serán ellos quienes deban cubrirlas.

Recordamos que esta medida es para todos los trabajadores de la sanidad de las ramas asistenciales Sanatorios y Clínicas con internación, Clínicas, Institutos y Consultorios sin internación, Servicios de Emergencias, Mutualidades, Clínicas Psiquiátricas y Geriátricas.

Chubut, Argentina.-

 Más de 300 trabajadores incorporados a Salud
http://www.lu17.com/a/2010/8/2/4444bb44-9e84-11df-a376-000000000000/m__s_de_____trabajadores_incorporados_a_s_1280787676
El secretario de Salud, Ignacio Hernández, realizó el anuncio que viene a dar respuesta a reclamos históricos del personal de Enfermería y trabajadores comunitarios de Salud en Terreno.

El secretario de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, anunció en Rawson la incorporación de 323 trabajadores de la salud a la planta del Estado provincial.

En concreto, se incorporan a la planta permanente todos los enfermeros que ingresaron al sistema antes del 31 de diciembre de 2009 (se trata de un total de 215 agentes), y se suman a la planta transitoria otros 32 enfermeros y 76 trabajadores comunitarios de Salud en Terreno (antes conocidos como agentes sanitarios) de diferentes localidades de la provincia.

Hernández hizo este anuncio en horas del mediodía en la sede central la cartera sanitaria provincial, acompañado en la ocasión por el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en Chubut, Walker Saibene.

MAYOR ESTABILIDAD Y PREVISIBILIDAD

En diálogo con la prensa, Hernández señaló que “estuvimos trabajando con el secretario general de UPCN en varios temas que nos ocupan, todos referidos a recursos humanos, y por suerte tenemos un par de anuncios importantes para hacer”, confirmando “la incorporación a planta transitoria a partir del día de la fecha de los 76 trabajadores comunitarios de Salud en Terreno que están distribuidos en la provincia y que todavía no habían podido ingresar al sistema”, que hasta el momento “estaban trabajando por una beca y ahora hemos conseguido las vacantes necesarias como para incorporarlos al sistema”, lo cual “es un avance importantísimo”.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria provincial destacó que “tomamos la decisión de pasar a planta permanente a todos los enfermeros que ingresaron antes del 31 de diciembre de 2009”, y precisó que lo van a hacer “en dos tandas, una a partir del 1º de septiembre y otra a partir del 1º de noviembre”. “Esto involucra a 215 enfermeros y le va a dar muchísima estabilidad y previsibilidad a toda esta gente que para nosotros es uno de los pilares de la salud”, subrayó.

También “hemos acordado la incorporación a planta transitoria, a partir de hoy también, de 32 enfermeros”, que “realmente eran una necesidad urgente que tenía el sistema”, agregó, destacando que “de los 32, 24 son enfermeros profesionales, lo cual quiere decir que estamos incorporando un valor extra con estos enfermeros”, ya que “son profesionales de Enfermería, gente que se ha formado, que ha estudiado, e indudablemente nos permite mejorar la calidad de los servicios y tener una función estratégica mucho más importante desde nuestros diferentes hospitales y centros de salud”.

Asimismo, Hernández explicó que con estos anuncios “estamos caminando y avanzando” hacia la regularización de la situación de todo el personal de Salud de la provincia, concluyendo que “vamos a ir avanzando fundamentalmente con los recursos más críticos, esto de Enfermería es un salto muy importante, y vamos a ver si podemos cumplir con todos los agentes de Salud en el corto plazo”, concluyó.

JERARQUIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, el secretario general de UPCN en Chubut, Walker Saibene, celebró “los resultados del trabajo realizado con la Secretaría de Salud”, y destacó que la relación del gremio con la cartera sanitaria provincial “es muy positiva”, pues “cada vez que tratamos una cuestión lo hacemos con todas las cosas sobre la mesa, y las decisiones que se toman son sólidas, serias”.

Asimismo, Saibene opinó que estos anuncios “tienen que llevar un poco de tranquilidad a los trabajadores de la Salud porque se están tomando en cuenta los reclamos y de a poco estamos encontrando soluciones”, precisando que “ya habíamos avanzado a principio de año con la equiparación salarial y estas noticias son importantes porque jerarquizan a los enfermeros y los agentes sanitarios, que se habían capacitado y estaban en una situación de inestabilidad”.

Quilmes, Buenos Aires.-

Enfermeras reclaman $3.000 de básico y van al paro
http://www.radiofmq.com/detalle.php?articulo=Enfermeras%20reclaman%20$3.000%20de%20b%C3%A1sico%20y%20van%20al%20paro&tipo=1&documento=14713&sistema=fmq
ATSA Quilmes impulsa la medida de fuerza basado en lo dispuesto por el gremio a nivel nacional. Reclaman para enfermeros una suba del orden del 30% lo que lleva el básico a $3.000 y por eso dispusieron un paro por 24 horas que afectará la atención en clínicas y sanatorios. Si no hay respuesta extenderán la protesta a 48hs.
Mario Pilepich, titular del gremio que nuclea a los trabajadores de la salud dijo que luego de haber obtenido aumentos en otros rubros como Laboratorios y droguerías, ahora la negociación que se inicia es por los enfermeros.
“Reclamamos un 30%, un salario de $3.000 pesos, sino iremos al paro”, dijo y adelantó que la medida de fuerza prevista para el próximo 11 de agosto afectará la atención en clínicas y sanatorios: “Solo mantendremos las guardias, no habrá tampoco personal en cocina ni en limpieza”, adelantó.
Pilepich remarcó que las obras sociales han recibido aumentos y las prepagas también lo han hecho “y no tenemos respuesta de nadie, por eso pensamos dejar una guardia en enfermería para que el paciente esté atendido, tenga su contención, pero limpiará la hija de algún dueño, cocinará otro hijo y asi”.
Si no obtienen respuesta tras el paro del 11 de agosto, reiterarán la medida de fuerza, pero por 48 horas, los días 18 y 19 de agosto.

México.-

Faltan médicos en Michoacán por temor a narcos, denuncia el IMSS
http://www.vanguardia.com.mx/faltanmedicosenmichoacanportemoranarcosdenunciaelimss-526976.html
El delegado del IMSS en Michoacán admite que los doctores de servicio social no aceptan trabajar en municipios azotados por el crimen organizado; hay 50 vacantes
          
      MORELIA, 3 de agosto.— El miedo por el narcotráfico provocó que el IMSS no tenga médicos suficientes en algunos municipios.

      En Michoacán, los doctores han rechazado trabajar en por lo menos 50 localidades, por la alta incidencia delictiva.

      El delegado del IMSS en el estado, Julio César González Jiménez, afirmó: “Desde hace algunos meses solicitamos personal para cubrir algunas plazas de servicio social que se nos quedaron sin cubrir. Son cerca de 50” que no se han logrado llenar.

      El funcionario explicó que, no obstante, son mínimos los incidentes que el personal médico o administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social ha padecido a consecuencia de la inseguridad.

      González Jiménez lanzó un llamado para ocupar estos puestos. “Yo invitaría a los médicos que están interesados; si se portan bien en sus comunidades y hacen su trabajo, no tendrán ningún problema”, aseguró.

      Los municipios con carencia de doctores están considerados focos rojos por la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Se trata de Tiquicheo, Carácuaro, Tuzantla, Aguililla, Aquila, Coal­comán, Buena Vista Toma­tlán, Parácuaro y Arteaga.

      En todos ellos se han registrado hechos relacionados con el crimen organizado.

      El estado padece la presencia de los cárteles de La Familia Michoacana, de Sinaloa, del Golfo y de corporaciones aliadas. El combate entre ellos ha dejado centenas de muertos desde 2006.

       Actualmente, en la nómina del IMSS delegación Michoacán figuran 362 médicos especialistas en los ocho hospitales del Instituto, que cada mes ofrecen ocho mil consultas de medicina familiar, mil de especialidades y mil más por urgencias.

      El temor provocado por el crimen organizado en la entidad ha hecho que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permanezcan plazas sin cubrir.

      El delegado del IMSS en Michoacán, Julio César González Jiménez, reconoció que desde hace algunos meses los médicos de servicio social no aceptan trabajar en los municipios donde existe alta incidencia delictiva. "Solicitamos personal para cubrir algunas plazas de servicio social que se nos quedaron sin cubrir, son cerca de 50 plazas".

      González Jiménez señaló que a pesar de saber sobre la presencia de grupos delictivos, son mínimos los incidentes que el personal médico o administrativo del Instituto ha tenido a consecuencia de la inseguridad.

      Así lo dijo el galeno en entrevista, donde incluso invitó a los médicos interesados a sumarse al servicio en el IMSS. "Han sido mínimos los incidentes que hemos tenido con el personal de salud en cuestión de inseguridad, por lo cual yo invitaría a los médicos que están interesados; si se portan bien en sus comunidades y hacen su trabajo, no tendrán ningún problema", aseguró.

      El delegado afirmó que las plazas que se han quedado sin cubrir corresponden a municipios considerados focos rojos por la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, como son: Tiquicheo, Carácuaro, Tuzantla, Aguililla, Aquila, Coalcomán, Buena Vista Tomatlán, Parácuaro y Arteaga.

      El funcionario federal dijo que para pagar el salario de los médicos se requeriría de un presupuesto anual de 10 millones de pesos.

      Actualmente figuran en la nómina del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Michoacán, 362 médicos especialistas en los ocho hospitales del IMSS: a Morelia corresponden 172, Lázaro Cárdenas 69, Uruapan 55, Zamora 48, Zacapu 27, Los Reyes 24, La Piedad 23, Apatzingán 13 y Pedernales siete.

      En la delegación Michoacán del Instituto, de manera mensual se atienden ocho mil consultas de medicina familiar, mil de especialidades, mil más por urgencias, 500 consultas dentales, 80 intervenciones quirúrgicas, siete mil estudios de laboratorio, 600 de radiodiagnóstico y 37 partos, en las 47 unidades médicas, cinco hospitales rurales, un hospital general regional y dos hospitales de subzona.

      Desde el pasado 29 de febrero se abrió la bolsa de trabajo en el IMSS de Michoacán en la que se ofertaron cerca de 260 vacantes, que van desde médicos hasta intendentes, para las plazas en las nuevas clínicas de Villamar y Buena Vista Tomatlán de las cuales sólo se ha cubierto 70 por ciento, que atienden a los cien mil derechohabientes de la zona desde el primero de junio.

      Razones para temer

      El miedo a la inseguridad de parte de los médicos de servicio social no es infundado. El jueves 5 de marzo de 2009, por ejemplo, en el municipio de Tancítaro fue secuestrado un médico y un enfermero de la Unidad de Medicina Familiar número 57 del IMSS.

      El personal fue interceptado por un grupo de sicarios fuertemente armados y encapuchados, quienes obligaron a los trabajadores a bajar de la ambulancia.

      El galeno y el enfermero fueron raptados por el grupo delictivo con la finalidad de que atendieran a sicarios que resultaron heridos durante un enfrentamiento.

      Un mes después del secuestro, el 9 de marzo, sobre un camino de terracería, se localizó al personal del IMSS Tancítaro, Y como medida de seguridad, el delegado estatal de la institución determinó suspender el servicio médico a los cinco mil derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar número 57.

      Luego de unos días, la clínica fue reabierta, y tras la reapertura de la unidad médica, elementos de la Policía Federal resguardaban al hospital y al personal para garantizar su seguridad.

      Algunos meses después, el 19 junio de 2009, en Uruapan, un grupo armado atacó con una granada de fragmentación a una ambulancia que transportaba a un presunto sicario que era trasladado a un hospital de Morelia. En el ataque murió el gatillero y su esposa, que lo acompañaba.

      Un año antes, el 8 de mayo de 2008, un grupo de sicarios armados y encapuchados levantó al coordinador de socorristas de la Cruz Roja de Huetamo. Sus compañeros de delegación pidieron apoyo a los policías municipales, estatales y federales, quienes iniciaron operativos de rastreo por todos los caminos de la región.

Perú.-

Sancionan a enfermeras que quemaron a niño de 6 meses – Perú 21
http://www.peru21.net/2010/08/sancionan-a-enfermeras-que-quemaron-a-nino-de-6-meses-peru-21/
Una enfermera y una técnica del citado hospital fueron suspendidas por tres días. Nosocomio cubrirá los gastos del menor que sufrió quemaduras.

Tras 16 días de investigación, una enfermera y una técnica del Hospital Arzobispo Loayza fueron sancionadas por quemar el rostro de un niño durante una sesión de vaporización a la que fue sometido el pequeño por una displasia broncopulmonar.

En declaraciones a Frecuencia latina, la directora del nosocomio, Zarela Solis, no reveló la identidad de las trabajadoras sancionadas. Sin embargo, señaló que “ambas fueron suspendidas de sus laborales por tres días sin goce de haber”. El hospital se comprometió a cubrir los gastos de curación del pequeño.

México.-

'Nurse Jackie' regresará a la pantalla chica con nuevos episodios
http://www.terra.com.mx/entretenimiento/articulo/935190/Nurse+Jackie+regresara+a+la+pantalla+chica+con+nuevos+episodios.htm

Ciudad de México (MÉXICO). La intrépida enfermera, que reta al más sabio de los doctores, "Nurse Jackie", regresa a la pantalla chica, ahora con la segunda temporada en la que se enfrenta a su insaciable adicción a los ansiolíticos y el gusto por el sexo opuesto.

A través de Studio Universal, la protagonista Edie Falco, ex de la serie "Los sopranos", interpreta a "Jackie Peyton", la enfermera más destacada de un hospital de la urbe de los rascacielos, Nueva York, quien además de trabajar largos turnos tiene que lidiar con un paciente esquizofrénico, a punto de desquiciarla.

En esta nueva aventura "Edie Falco" es acompañada por Meter Facinelli como el doctor "Fitch Cooper", un médico engreído con quien tiene regularmente desacuerdos; Eve Best, quien personifica a la doctora "Eleanor O´Hara", la más improbable amiga de Jackie en el trabajo.

Así como Merrit Wever como "Zoey Barkow", una reciente pasante de enfermería del hospital y Paul Schulze como "Eddie Walzer", el farmacéutico del nosocomio, con quien comparte una muy estrecha relación amorosa, que la pone al borde del peligro con su verdadera pareja.

El primer episodio de esta segunda temporada "Comfort food", iniciará el próximo domingo 8 de agosto a las 21:00 horas; donde "Jackie" ha cambiado desde su separación con "Eddie" al convivir más tiempo con su familia, mientras que en el hospital la directora empieza a preocuparse por la falta de medicamentos, sin saber que "Jackie" es quien sustrae ilegalmente los ansiolíticos para consumo personal.

Cabe destacar que la teleserie en su primera temporada en Estados Unidos logró una teleaudiencia de más de un millón y medio de personas, lo que ahora espera continuar en su segunda temporada.

Paraguay.-

Enfermeras reciben al director del Consejo Internacional
http://www.abc.com.py/abc/nota/162091-Enfermeras-reciben-al-director-del-Consejo-Internacional/
A invitación de la Asociación Paraguaya de Enfermería se encuentra en el país el director ejecutivo del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), David Benton. El organismo internacional  reúne a 150 millones de profesionales del sector, en más de 130 países del mundo.  

Tras una reunión con el viceministro de Salud, Edgar Giménez, destacó que la situación de la enfermería paraguaya enfrenta muchos desafíos. “Pero esa es una oportunidad para el desarrollo de servicios”, dijo.  

También sostuvo que la situación de migración entre los trabajadores del sector es cambiante. “La crisis económica cambió la situación en muchos países, por ejemplo, en algunos países de Europa la inmigración no es un problema ahora porque hay oportunidad para trabajar en el país. La situación de las condiciones de trabajo es muy importante, y si la enfermera tiene buenas condiciones es una oportunidad para avanzar hacia un servicio local”, sostuvo.  

Agregó que el hecho de que enfermeras paraguayas con muy alta calificación emigren hacia otros países puede representar un problema, por lo cual es muy importante tener un plan para los próximos 10 años.  

También destacó que Paraguay necesita aumentar su proporción de enfermeras, con respecto a la población. La misma es de 1,8 por cada 10.000 habitantes.  

“Las soluciones no son inmediatas, son para  3 a 5 años y se necesita mejorar las condiciones de trabajo y los salarios, también”, expresó.
Finalmente remarcó  la necesidad de dar más oportunidades para la formación de enfermeras.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...