5 ago. 2010

Rep. Dominicana.-

Enfermeras españolas brindan servicio de salud en hospital dominicano
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2010/8/5/153508/Enfermeras-espanolas-brindan-servicio-de-salud-en-hospital
Santo Domingo
Cinco enfermeras españolas se encuentran en el país brindando servicios de salud en el hospital de Engombe, en el municipio Santo Domingo Oeste.
Su visita al país es coordinada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería  (FUDEN), junto con la Asociación Dominicana de Enfermeras  Graduadas (ADEG).
Dulce Emilia Medina de Pérez, presidenta de la ADEG, informó que anteriormente las enfermeras españolas venían al país a ofrecer atenciones en bateyes de Monte Plata, pero que en esta oportunidad fueron ubicadas en el hospital de Engombe, previa coordinación con el Ministerio de Salud Pública.
Medina de Pérez valoró como positivo la presencia de las enfermeras españolas en el país, dado que hay un intercambio de experiencia porque dan y reciben capacitación.
Dijo que las profesionales de enfermería han impartido charlas a pacientes con dengue y han participado en actividades de promoción de la salud  y prevención de enfermedades, así como intercambiado experiencias con sus colegas dominicanas.  
Las cinco profesionales de enfermería de España llegaron al país el primero de agosto y permanecerán hasta el 27 de ese mes. Luego en septiembre llegarán otras siete enfermeras con el mismo propósito.
El primer grupo está compuesto por Rosa Aguilera Martínez, Aranzazu Fernández Reneses, María del Pilar Gracia, María Luisa Izaguirre Sánchez y Belén Jarez Martín.  
Medina de Pérez sostuvo que la labor de esas profesionales en la República Dominicana forma parte del programa vacaciones solidarias que desarrolla FUDEN, mediante el cual vienen al país enfermeras españolas para ofrecer servicios de salud e intercambiar impresiones con las profesionales criollas.




México.-

Se mata en accidente vial estudiante de enfermería
http://info7.mx/noticiaCI.php?id=212066
El accidente fue reportado la mañana de este jueves en el cruce de Morones Prieto y Cuauhtémoc en Monterrey, donde el conductor de un auto falleció de forma instantánea al estrellar la unidad con un señalamiento de bandera y luego fue chocado por un camión urbano
La velocidad y falta de precaución al conducir provocaron que un conductor perdiera la vida en un accidente ocurrido frente la colonia Independencia.
El accidente fue reportado en la avenida Morones Prieto en la circulación hacia el oriente debajo del puente Cuauhtémoc.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, pero el joven conductor ya no presentaba signos vitales.
De acuerdo al parte informativo de Tránsito de Monterrey,el conductor del auto Aveo color plata placas SEL-5416 derrapó 10 metros sobre la avenida Morones Prieto hasta estrellarse contra un señalamiento de bandera.
El conductor del camión de la ruta 113 económico 56, Francisco Javier Flores Rosales declaró que por la oscuridad que aún había no se percato del accidente y choco contra el auto Aveo.
El delegado del Ministerio Público en asuntos viales identificó por medio de una licencia de conducir al hoy occiso como Armando Adan Alanís Mata de 18 años,quien presuntamente era estudiante de enfermería.

Maracaibo, Venezuela.-

Enfermeras y personal administrativo se suman a la protesta en el Universitario de Maracaibo
 http://globovision.com/news.php?nid=157122
             
Continúan protestando los trabajadores del Hospital Universitario de Maracaibo adscrito al Gobierno Nacional. Esta vez se unió a la manifestación el gremio de enfermeras y personal administrativo. Aseguran que las condiciones laborales son inhumanas.
"No tenemos implementos para trabajar. A veces tenemos que ir de piso en piso a ver si conseguimos una gasa o un suero. Nos hacen redoblar guardias de hasta 36 horas y de paso nos dicen en nuestra cara que no tenemos derecho a enfermarnos", aseguró una enfermera del hospital.

"Soy licenciada y me pagan salario de obrero, lo peor es que tengo cinco años laborando en el hospital y todavía soy enfermera suplente y en cuanto a los pacientes a este director no le importa ninguno. Hay máquinas dañadas desde hace años para las quimioterapia de los pacientes y él dice que no hará ese gasto que se vayan a otro hospital", aseguró una enfermera.

A medida que cubríamos la manifestación miles de denuncias de corrupción y mala administración surgieron. Mientras los pacientes también se quejaron del declive que según ellos ha sufrido el Universitario de forma paulatina.

"Yo como fiel revolucionario que soy, le pido al Presidente y a Cilia Flores que intervenga este hospital y saque a este director corrupto y coloque uno eficiente que administre bien los recursos y trate bien a los pacientes, eso sí sería revolución", indicó un paciente.

En un recorrido realizado por la institución el equipo de Globovisión, se pudo observar el franco deterioro que sufre la institución. Paredes del área de oncología y obstetricia llenas de hongo, basura en los pasillos de hospitalización, cuartos en muy mal estado, ascensores colapsados y falta de suministro para laborar, son tan sólo algunas de las fallas observadas.

Exigen una comisión del Ministerio de Salud que medie en este conflicto.  

México.-

Fueron cesados 21 trabajadores de la Ssa por tener títulos apócrifos: SNTSA
 http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/08/05/puebla/sal111.php
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO
La Secretaría de Salud local (Ssa) cesó en este año a 21 trabajadores entre médicos, enfermeras y personal administrativo porque presentaron títulos apócrifos de la Universidad Autónoma de Puebla, reveló el secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ssa, Malcom Ramírez Martínez.

El líder sindical señaló que la Ssa inició dos procedimientos legales sólo contra dos trabajadores, porque éstos se negaron a renunciar de forma voluntaria. Ambos insistieron en que sus títulos eran originales; no obstante, se confirmó que no.

Cuando esto pasa –abundó– los empleados deben regresar todos los ingresos obtenidos durante el periodo en que trabajaron al interior de la dependencia.

Los 21 cesados laboraban en el Hospital General del Sur, que es el principal nosocomio público del estado, y en los nosocomios de Zacatlán, San Martín Texmelucan, Teziutlán e Izúcar de Matamoros.

En algunos casos los trabajadores tenían una antigüedad de entre 10 y 20 años, pues comenzaron a trabajar desde 1991.

De acuerdo con Malcom, tres de los trabajadores removidos se desempeñaban en el área médica: uno ostentaba un título de médico veterinario cuando no lo era, mientras que otros dos, de la región de Izúcar de Matamoros, tenían licencias para ejercer como especialistas, cuando en realidad sólo eran médicos generales. El resto se hizo pasar como enfermeras y administrativos.

Las irregularidades de los documentos no se descubrieron a través de una investigación, sino por simple casualidad, reconoció Ramírez Martínez, al explicar que fue hasta que los empleados realizaron sus trámites para ascender de categoría o cambiar de lugar de adscripción, cuando los encargados de Recursos Humanos de la dependencia se dieron cuenta de que sus papeles eran apócrifos.

Indicó que para modificar la clave o sitio de trabajo los empleados deben presentar ante la Comisión de Escalafón –formada por miembros del SNTSA y la Ssa– su nombramiento, talón de pago, título y cédula profesional. Allí, ellos verifican en el Registro Nacional de Profesiones si sus documentos están en orden.

“Como algunos ya tenían 15 años laborando dentro de la Ssa se confiaron y pensaron que como no los habían cachado antes ahora tampoco les iba a suceder, pero cuando llegaron, revisaron sus papeles, colocaron su número de cédula en el Registro Nacional de Profesionistas y resulta que no existía, les dijeron: renuncias o te demando”, refirió Malcom Ramírez Martínez durante una entrevista.

El caso más representativo de dichas irregularidades corresponde a Dulce María Elena Aguilar, delegada sindical del Hospital Integral de San Martín Texmelucan, quien durante nueve años cobró como licenciada en enfermería cuando ni siquiera tiene estudios profesionales.

La ex trabajadora presentó en la Ssa una cédula profesional –3266011– que la acreditaba como licenciada en enfermería por la Universidad Autónoma de Puebla, cuando, el Registro Nacional de Profesionistas confirma que esa licencia para ejercer pertenece a Dalia Huerta Morales.

Malcom Ramírez resaltó que aunque fue en la gestión del secretario de Salud Antonio Marín López cuando se reveló que dentro de la dependencia laboraban trabajadores con certificados falsos, en dicha administración no fue removido ningún empleado.

Misiones, Argentina.-

Convocan a enfermeros para el Hospital Escuela
http://www.territoriodigital.com/nota2.aspx?c=1259578406300957
La gerencia de Enfermería llama a concurso a enfermeros/as y licenciados en enfermería para desempeñarse en el nosocomio posadeño
La gerencia de Enfermería del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga llama a concurso a enfermeros/as y licenciados en enfermería (preferentemente con experiencia en el Sector de Terapia Intensiva y Emergencia), para desempeñarse en el nosocomio.
Los interesados deberán presentar curriculum vitae, de 8 a 11, en mesa de entrada del Hospital Escuela, (Marconi 3736) Posadas.

La Pampa, Argentina.-

La diputada anticipó que presentará un proyecto para incorporar personal
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=57681:nueva-recorrida-de-giorgis-en-el-hospital-centeno&catid=14:provinciales&Itemid=31
General Pico - La diputada provincial del FrePam Claudia Giorgis recorrió ayer nuevamente el Hospital Gobernador Centeno y, tras mantener una reunión con médicos y enfermeras, anunció que presentará un proyecto para la incorporación del personal. La legisladora valoró la inauguración de la terapia, aunque afirmó que falta incorporar profesionales para su atención y aseguró que le preocupan otras carencias del nosocomio.
Giorgis visitó el hospital en horas de la mañana, donde realizó una recorrida por diferentes áreas y luego se reunió por largo rato con médicos y enfermeros de terapia y de la guardia. Allí les informó que presentaría un proyecto y reunió información para definir el mismo. Serían cinco médicos y veintiocho enfermeros para la terapia los que demandaría el FrePam para su designación.
“Nosotros rescatamos la importancia que tiene la inauguración de la terapia, pero todavía hay un gran déficit en cuanto a los recursos humanos”, destacó Giorgis. Y remarcó que aún faltan concretar varios de los diez puntos reclamados por los profesionales de la guardia y terapia a las máximas autoridades de la provincia.
La legisladora de la oposición, que hace tiempo sigue de cerca el tema salud y ya visitó este nosocomio, explicó que en esta oportunidad “vinimos para visitar la nueva terapia funcionando, pero fundamentalmente a conversar con los médicos nuevamente por los diez puntos importantes que en su momento reclamaron”.
Y comentó que “le trajimos a los médicos un borrador del proyecto que vamos a presentar en las próximas horas en la Cámara para la creación de cargos”. Y observó que “normalmente es el Ejecutivo quien eleva la creación de cargos, por la obvia razón de conocer con certeza los cargos que se requieren por sector, pero en este caso -por la demora del Ejecutivo- decidimos presentarlo nosotros”.
Giorgis rescató la inauguración de la terapia, pero advirtió que “la obra en sí misma no soluciona todos los problemas. El tema del recurso humano, como los profesionales médicos que faltan, alrededor de cinco, y los veintiocho cargos de enfermería, tampoco pueden esperar”, afirmó. Y consideró que “acá hay un problema, que es la mala política de remuneración del Gobierno pampeano para profesionales y personal de Salud”.
De la charla con los profesionales de terapia, la diputada rescató que “los médicos siguen muy preocupados por todos los aspectos que plantearon. Se inauguró la terapia, pero hay una serie de aspectos que no fueron contemplados. Si bien tienen la palabra del Gobierno para resolverlos, pero hasta el momento no se hizo”, enfatizó.
Y citó como ejemplos que “hay otros temas como el tomógrafo, algo esencial en un hospital público y no se puede seguir dependiendo del sector privado. Lo mismo ocurre con diálisis, es un despropósito y no se entiende cuál es la política de tener estos equipos costosos parados tanto tiempo y recurrir al sistema privado también para esto”, concluyó.

Corrientes, Argentina.-

En Salud Pública volvieron a flexibilizar el discurso por los paros hospitalarios
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=140885
El primer episodio del reclamo salarial de los agentes hospitalarios concretado el lunes siguió ayer generando repercusiones, al punto que volvió a dejar en evidencia la flexibilización del discurso que ensayó el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, para afrontar la medida de fuerza. El funcionario reconoció que la cuestión salarial es un asunto pendiente, pero comprometió una solución que llegará “poco a poco” y volvió a poner de soslayo los alcances de la huelga promovida por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa).
“El gremio va a decir que el nivel de acatamiento fue alto y yo como ministro voy a decir que fue bajo; no vale entrar en esa discusión, aunque sabemos que la adhesión no fue contundente”, sostuvo Dindart ayer en diálogo con la prensa televisiva sobre el final del encuentro que encabezó junto a au-toridades de su cartera y los directores de hospitales de la provincia.
En conversación con la AM capitalina, el jefe de la cartera sanitaria reconoció que “los sueldos son magros” pero ratificó que “es un tema que iremos solucionando poco a poco”.
Ante los micrófonos, el ministro exhibió nuevamente una flexibilización del discurso con relación a las medidas sindicales, pero no se apartó de la directriz salida de la Casa de Gobierno: con los gremios que paran no se dialoga. No atacó a Atsa, aunque tampoco abrió la posibilidad de un acercamiento, al menos delante de los medios.
Dindart prefirió hablar de otros aspectos relacionados con los planteos sindicales antes que del costado salarial. Así fue que mencionó los avances en el sistema sanitario que se articulan con los trabajadores.
“Todos los hospitales públicos, los municipios, han avanzado en forma primaria, hemos mandado nuestros equipos dando apoyo de recursos humanos en ciudades como Curuzú Cuatiá”, ejemplificó el funcionario.
Al mismo tiempo añadió que han generado la figura del médico “full time”, “así poblamos el hospital de Saladas”.
En ese sentido, hizo hincapié en las localidades: “Ni bien tengamos los recursos necesarios vamos a proceder a reincorporar personal de enfermería, que hoy por hoy es lo que más falta hace, sobre todo para el interior”, manifestó.

Tandil, Bs. As.-

Legales imputó al enfermero por el faltante de morfina en el Hospital
http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=17789
El sumario administrativo por el faltante de morfina en el hospital "Ramón Santamarina" avanzó durante las últimas horas, a partir de las conclusiones arribadas por el instructor sumariante Juan Claudio Morel, quien imputó al enfermero suspendido, quien ahora deberá dar su descargo a la espera de lo que finalmente evalúe la Junta de disciplina -no vinculante- y resuelva el jefe comunal.
Tras tomar declaraciones testimoniales a varios profesionales del nosocomio, el letrado concluyó en que le asiste responsabilidades al enfermero por el presunto “suministro de morfina a una persona extra hospitalaria con fines no terapéuticos”.
Tras reunir los elementos probatorios, el abogado informó al Ejecutivo sobre las actuaciones y así sugerir al Intendente que decrete una imputación por la comisión de faltas a los artículos 59 inciso C y 60, incisos A, B, E, de la ley 11757.
EL CASO
Por lo que oportunamente trascendió, la causa se inició cuando la policía tomó conocimiento de una mujer que fue internada en psiquiatría con síntomas de abstinencia.
Allí habría surgido la versión de un hijo de la mujer que denunció que la droga se la abastecían desde el propio centro asistencial, lo que mereció la rápida apertura de una causa en la Seccional Tercera y su consecuente derivación a sede fiscal.
Se advirtió sobre el faltante de una importante cantidad de medicamentos del Hospital, asunto que mereció la apertura de una instrucción penal y, en paralelo el sumario administrativo.
Las consecuencias sobre el suceso, que ocurriría desde hace mucho tiempo, podría incurrir en un delito penal que ahora la justicia aún intenta dilucidar. En efecto, a priori una de las hipótesis alude a la posible comisión del delito tipificado como hurto de medicamentos. Otra de las teorías que la pesquisa analiza es si cabe el delito de ejercicio ilegal de la medicina o adulteración de documento público.
Al respecto, la primera de las situaciones plantea que simplemente el enfermero sospechado pudo retirar droga con fines no claros, ya sea para su consumo personal -hurto- o la comercialización. Sucede que para retirar medicamentos de la farmacia requiere de un formulario que debería constar la firma de un médico responsable. Allí surge la sospecha de la falsificación de la firma o bien la participación de algún profesional más en el presunto ilícito.

DESCARGO
Cabe consignar que una vez hecho público el caso en éstas páginas, el enfermero sospechado se presentó en sede fiscal con la intención de prestar una declaración testimonial, cuyo relato resultaría una especie de contra denuncia de lo que dice haber sido víctima por parte de una mujer que estuvo internada en el Hospital.
Frente al fiscal Gustavo Morey y la instructora judicial María Andrea Brogno, declaró oportunamente que se encuentra trabajando como enfermero hace dos décadas, y resulta supervisor de enfermería en el hospital Santamarina como el de Niños.
Así luego detalló que a las 14 del viernes 27 de noviembre ingresó al trabajo y se presentó en el departamento de enfermería, donde se encuentra con el supervisor general, quien le comenta que había una denuncia de una paciente de Salud Mental, aduciendo que él la había suministrado morfina. El mismo supervisor le dijo que aún no había llegado notificación alguna pero que no era conveniente que se quedara trabajando hasta no tener la notificación la cual la recibiría el lunes.
Tras mostrar al agente judicial la notificación que refiere a un decreto por el cual se inicia un sumario interno, aludió que el único conocimiento que tiene de los hechos de la notificación en cuestión en la que se enteró que la mujer se encontraba internada la semana pasada en Salud Mental, y la paciente le manifestó a la supervisora de enfermería que él le había suministrado morfina, sin especificar fecha ni lugar donde se la suministró.
El enfermero quiso aclarar frente al fiscal que desde el mes de febrero hasta la fecha está como supervisor de enfermería, y su función es controlar catéteres, vías periféricas, aspiraciones, limpieza del área, control de registro de carpetas de enfermería, dejando constancia de que como supervisor no suministra medicamentos a pacientes, esta tarea en cuestión la realiza la enfermera de turno. El solamente lo hace en casos de emergencia y previa indicación y solicitud médica.

Los artículos
Acerca de los artículos de la ley orgánica de las municipalidades que se toma el abogado comunal para endilgarle la posible comisión de una falta, se alude a las obligaciones del agente municipal.
El artículo 59º de la ley 11757 reza que los agentes deben cumplir estricta e ineludiblemente las determinadas obligaciones, en el inciso C se especifica la de “Cuidar los bienes municipales, velando por la economía del material y la conservación de los elementos que fueran confiados a su custodia, utilización y examen”.
Ya sobre el artículo 60 de la citada ley se cita sobre las prohibiciones a los agentes, como las de “Percibir estipendios o recompensas que no sean los determinados por las normas vigentes; aceptar dádivas u obsequios que se le ofrezcan como retribución de actos inherentes a sus funciones o a consecuencia de ellas (…) Arrogarse atribuciones que no le correspondan (…) Retirar o utilizar, con fines particulares los bienes municipales y los documentos de las reparticiones publicas, así como también, los servicios del personal a su orden, dentro del horario de trabajo que el mismo tenga fijado”.

Pto. Madryn, Chubut, Argentina.-

NAVARRO DIJO QUE LA SECRETARIA DE SALUD OPERA CON UPCN
ATE denuncia discriminación en las negociaciones con los sindicatos

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=121454
El Secretario General de ATE, Omar Navarro, calificó como muy amables las reuniones que mantiene con las autoridades de la Secretaria de Salud, pero que al final no tienen ningún resultado concreto, y dijo que si bien el gremio de UPCN consiguió  las mensualizaciones a unos 300 agentes, es necesario equiparar la situación salarial del personal de salud con el resto de la administración pública “que a partir de septiembre cobrarán 50 pesos de antigüedad y en salud seguirán cobrando la mitad sin ningún tipo de fundamento”, se quejó.
Navarro no cree en las bondades del sistema de salud, tal como lo describió el Secretario, Ignacio Hernández, “será difícil que alcancemos un convenio colectivo o una ley de carrera sanitaria, salvo que lo hagan con un gremio amigo donde les permitirá elaborar un instrumento legal a su medida, se juntarán con UPCN, firmarán un acuerdo de partes y en la Legislatura seguramente Rosa Muñoz fundamentará las bondades del proyecto del Poder Ejecutivo, pero dentro de un año tendremos un conflicto en marcha”, advirtió.
 
Disponibilidad horaria
 
Dijo que cíclicamente en salud se presiona al personal, se los somete a un horario extorsivo, con baja remuneraciones hasta que aparece un conflicto que nadie puede manejar, “entonces el Ministro de Economía debe volcar una enorme cantidad de dinero, la mayor parte se la lleva la corporación médica y vuelve la calma por un año pero así no se resuelven los conflictos de raíz como estamos en condiciones de resolverlo ahora porque hay dinero pero prefieren poner parches y que los médicos sigan ganando 25 mil pesos por mes y una enfermera 2500”.
Indicó que hay que derrumbar el sistema de disponibilidad horaria “porque es de explotación” aunque sin motivo se sigue manteniendo y sostuvo que dentro de esta etapa de mensualizaciones son pocas las  enfermeras que han ingresado al sistema, “los que egresan de las escuelas de enfermería tienen dificultades para entrar en los hospitales porque la administración de los nosocomios son arcaicas y lleva meses una simple adscripción de un hospital a otro”.
Para Navarro primero hay que discutir salario y luego el resto de las cosas, “un convenio colectivo de trabajo cuesta dinero porque se debe acordar un mecanismo de relaciones entre la patronal y los empleados que favorezcan las condiciones salariales y laborales” y agregó que se debe trabajar en la distribución de los recursos porque se vuelca mucho dinero en el sistema de salud y se lo llevan los mismos vivos de siempre.
 
Ley de Salud
 

Con relación al proyecto de Ley de Salud que está elaborando Ignacio Hernández, Navarro indicó que no es mala la idea y que se debe comenzar a elaborar un sistema  para terminar con algunos “vivos” que a la mañana defienden la salud pública y por la tarde abren su negocio de medicina privada facturándole a la provincia millones de pesos.
Dijo que a esos “vivos” cuando la obra social no les paga por algún motivo son los primeros que amenazan en cortar los servicios, “hay una relación viciada y la corporación medica poco le importa el sistema público de salud, es necesario que haya una política con definiciones precisas respecto a las obligaciones de los médicos con la población, estos señores se educan en universidades públicas y luego se llevan todas las ganancias por eso hay que avanzar en una ley de salud”.
 

Argentina.-

En el país, el 20% de los médicos afronta una mala praxis
http://www.infobae.com/general/529787-101457-0-En-el-pais-el-20-los-medicos-afronta-una-mala-praxis
En el país, el 20% de los médicos afronta una mala praxis  de un informe de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas. Destaca además que el promedio de cada reclamo judicial es de 500 mil pesos
La ACAMI indicó que todos los años se inician en el país unas 700 demandas por mala praxis, y aunque sólo el 6% llega a una condena, igual obligan a los profesionales y centros de atención a contratar seguros cada vez más fuertes, para enfrentar esa situación.
Las demandas a los centros de salud , de acuerdo a lo destacado en el informe, se multiplicaron por 10 en la última década y los litigios, le costaron al sistema en ese lapso, más de 3.500 millones de pesos.
En el caso de las obras sociales, las demandas superan los 490 millones de pesos , casi lo mismo que dispone el Fondo de Redistribución Solidario Nacional para financiar todos los programas de HIV-SIDA, Trasplantes y Discapacidad según informa el Diario Popular.
Cabe destacar que las especialidades más demandadas son traumatología, obstetricia, cirugía general, clínica médica, anestesiología y odontología.

 

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...