8 ago. 2010

TEGUCIGALPA, Honduras.-

Revocan arresto a médico del IHSS
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=165961&cpage=1#comments
Un médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a quien la Corte Primera de Apelaciones le ordenó al juez José Humberto Palacios que le decretara un arresto domiciliario por el  supuesto homicidio de una enfermera que era su novia, ayer pidió revisión de medidas y la jueza Liz María Núñez le revocó el arresto domiciliario.

La togada le decretó medidas cautelares a Rafael Alejandro Sierra Linares un cirujano del IHSS quien está acusado por el delito de homicidio contra la enfermera Vanessa Yaneht Zepeda estrangulada el pasado 3 de febrero en la colonia Altos de El Loarque de Comayagüela.

Ahora el galeno quien estuvo encarcelado seis días en la Penitenciaría Nacional (PN) y quien por orden de un magistrado de la Corte Primera de Apelaciones abandonó la misma, se encontraba con arresto domiciliario, pero la jueza que ahora conoce la causa le impuso las medidas cautelares que incluyen estar bajo el cuidado de sus abogados, no salir del país y presentarse periódicamente a firmar el libro en los juzgados capitalinos.

Los hechos se registraron el pasado 3 de febrero cuando el supuesto victimario fue visto por varios testigos que fueron presentados ante el juez por la Fiscalía de la Mujer botando el cuerpo de Vanessa Zepeda en la colonia Altos de El Loarque después de que supuestamente la estranguló en su vehículo, según los acusadores.

En vida la joven madre de tres hijos entre ellos una bebé de cuatro meses, se desempeñaba como enfermera del IHSS quien al momento de su muerte gozaba de un permiso.

El cuerpo de la desafortunada enfermera fue reconocido por sus familiares el 4 de febrero, ya que al momento de que las autoridades reconocieron el cadáver no portaba documentos.

Ahora el galeno podrá continuar ejerciendo su profesión en el IHSS, puesto que la jueza lo ha dejado en libertad, pese a la gravedad de la acusación que pesa sobre su persona.

Rosario, Argentina.-

CIUDAD › AYER SE CONCRETO EL PRIMER CASAMIENTO ENTRE MUJERES
Con la libreta de matrimonio
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-24764-2010-08-07.html
Después de 14 años de vida en pareja, con una casa construida en conjunto, y una militancia lésbica que fue también el inicio del amor, Ana y Nélida obtuvieron ayer el reconocimiento del Estado.
Ana y Nélida son enfermeras. Compañeros de trabajo participaron de la ceremonia.
 Por Sonia Tessa
Ana Romero y Nélida Ruíz Díaz salieron de la bella salita del Registro Civil en el Distrito Sudoeste convertidas en un matrimonio, el primero entre mujeres de Rosario. No había música, pero sí amigos, amigas, compañeras y compañeros de trabajo y de militancia dispuestos a tararear la marcha nupcial para acompañar su paso. Enseguida llegó el momento de las fotos. "Oh, oh, paro y movilización", cantaron los integrantes del área Salud del gremio ATE, que habían llegado a acompañar a una "compañera de fierro, una diosa", como definen a Ana. Por allí andaba María Eugenia Caggiano, abogada del sindicato, reclamando que cantaran algo más romántico. "Cuando pensás en esto, vos sentís que te señalan, pero no, yo soy una persona común, que hace una vida común, acá están muchos compañeros míos de trabajo para decirlo", dijo Nélida frente a las cámaras de la televisión. Los periodistas les preguntaron si lo suyo había sido amor a primera vista. "No, ella no me dio bolilla enseguida", contestó Ana, sonriendo con picardía. Después de 14 años de vida en pareja, con una casa construida en conjunto, y una militancia lésbica que fue también el inicio del amor, Ana y Nélida obtuvieron ayer el reconocimiento del Estado. Posaron para los fotógrafos con la libreta y la bandera del arco iris, el mismo que le dio nombre al Colectivo en el que se conocieron, activando. La mayoría de los asistentes fueron mujeres, conmovidas porque lo de ayer era un sueño imposible hasta hace poco tiempo.

"El corazón me hace tum, tum", dijo, gráfica, la directora del Area de la Diversidad Sexual de la Municipalidad, Noelia Casati, que lagrimeó durante toda la ceremonia. "No sólo es la cuestión política, histórica, del primer matrimonio de mujeres. También se casan Nélida y Ana, dos compañeras de toda la vida", puso lo suyo Irene Ocampo, co coordinadora de la Red Informativa de Mujeres de la Argentina (Rima). "No creí que iba a ver esto tan pronto en mi recorrido vital", agregó Gabriela de Cicco, otra de las responsables de la lista de correos electrónicos que difunde informaciones de mujeres.

También llegó el director de VOX Asociación Civil, Guillermo Lovagnini, quien destacó el carácter de clase de la ceremonia de ayer. "Son dos mujeres trabajadoras", dijo el histórico activista. Sentado junto a las contrayentes para la foto, debió reconocer que no siempre había tenido relaciones apacibles con las lesbianas. Por su parte, María Eugenia Sarrías, del grupo lésbico Las Safinas, también lagrimeó, mientras subrayaba el toque distintivo de la primera boda lésbica. Por su parte, el dirigente de ATE Gustavo Martínez contó su admiración por Ana. "Ella siempre puso de manifiesto su condición de lesbiana. Llegaba a las reuniones y traía folletos de Las Safinas (grupo lésbico del que Ana participa), esa situación fue natural en las reuniones", dijo Martínez. Sus compañeras, Lidia y María Elena recordaban que Ana siempre dice primero que es lesbiana, luego su nombre, y por último su pertenencia gremial. "Hemos estado en tantas luchas juntas", afirma Lidia. Ana es enfermera del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, y desde allí llevó adelante no sólo su activismo gremial sino también el lésbico, en una sinergia que la llevó a batallar durante años para pedir que las licencias por enfermedad de un familiar en la administración provincial incluyeran a las parejas del mismo sexo. "Eso se trató en la paritaria, y salió de la cabeza de Ana", recordaba ayer Lidia.

Nélida también es enfermera, trabaja en el hospital Carrasco. Muchos compañeros de trabajo concurrieron ayer a verla concretar su sueño. Con Ana viven muy cerca del distrito de avenida Francia y Acevedo. El edificio diseñado por César Pelli tiene una sala circular en el centro, rodeada de un patio donde calentaba el sol, ayer al mediodía. En el centro del círculo está la sala donde se realizó el casamiento. El paisaje habitual del distrito se vio modificado por las cámaras de televisión que llegaron a documentar el acontecimiento: la primera boda de mujeres de la ciudad. No todos estaban anoticiados. "¿Son dos mujeres?", preguntó curioso un adolescente que se coló entre los que tiraban arroz a la salida.

Nélida llevaba su pelo corto peinado con gel, varios aros en la oreja derecha y uno pequeño en la nariz. Tenía un sobretodo gris, una chalina del mismo color, camisa blanca, pullover negro y un prendedor plateado con un detalle en verde. En cambio, Ana llevaba su sombrero blanco, con una pashmina color crudo, y un prendedor con un hipocampo. Nélida tiene 46 años y Ana, 49, aunque por estos días aparenta algunos más por el efecto de la quimioterapia que afronta por un cáncer de pulmón diagnosticado en marzo pasado. También le cuesta caminar. Por eso, ella sentía especialmente la urgencia de la aprobación de la ley que finalmente fue sancionada el 15 de julio pasado.

El jefe de la sección segunda del Registro Civil, que funciona en el Distrito Sudoeste, Leandro Banchini, fue el encargado de conducir la ceremonia. El lunes había llegado un hombre hasta el distrito para preguntar cuándo era la boda y amenazar con una manifestación en contra, pero nada pasó. Todo fue apacible. El de Ana y Nélida es el segundo matrimonio entre personas del mismo sexo que se realiza en Rosario, el primero fue el sábado pasado, en el Patio de la Madera, entre Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich. Allí hubo una fiesta para 200 personas. Ayer, en cambio, las esposas partieron desde su barrio hacia un bar de calle Pellegrini para brindar con una veintena de amigos, amigas, compañeros y compañeras de militancia y familiares.

España.-

Cada enfermera murciana realiza el mismo trabajo que tres de Navarra
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2010/08/07/enfermera-murciana-realiza-trabajo-tres-navarra/262829.html
El Colegio Oficial critica que en la Región haya 332 profesionales por cada 100.000 habitantes frente a los 913 que tiene la Comunidad Foral. Calculan que para corregir el déficit de enfermeros sería necesario incorporar a 3.000 más

Los enfermeros optan por quedarse en Murcia ante el aumento de las ofertas de trabajo
ANA GARCÍA El Sistema Nacional de Salud (SNS) no es equitativo y así lo demuestran los datos de enfermeros por comunidades autónomas. Mientras que Murcia es la que tiene el peor ratio con sólo 332 profesionales por cada 100.000 habitantes, Navarra cuenta con 913, lo que pone de relieve que cada enfermera murciana realiza el mismo trabajo que tres compañeras navarras. Esta situación ha sido denunciada desde el Colegio Oficial de Enfermería de Murcia, que considera que para corregir el déficit de la Región sería necesaria la incorporación de unos 3.000 profesionales.

El secretario del órgano colegial, Juan Antonio Alcázar Soler, destacó que «Murcia está en el furgón de cola de Europa, ya que la media de la UE es de 800 enfermeros por cada 100.000 habitantes, frente a los 531 de la media española, y dentro del país la Comunidad es la peor situada». El informe del Consejo General de Enfermería recoge que las cinco autonomías con más profesionales por cada 100.000 personas son Navarra (913); Cantabria (675); Ceuta y Melilla (645); País Vasco (628) y Madrid (625). Mientras que las que tienen peores resultados son Murcia (332); Andalucía (430); Valencia (463); Canarias (448) y Galicia (487).

Alcázar Soler indicó que «tenemos los mejores profesionales, algo que queda demostrado con la demanda de profesionales que hay de otros países, pero faltan enfermeros y para solucionarlo es necesario aumentar las plazas formativas». Según el secretario del Colegio, las medidas hay que tomarlas de inmediato porque un enfermero que haga especialidad tarda seis años en salir al mercado de trabajo. Al mismo tiempo criticó que el SMS esté «demasiado medicalizado» al existir 1,3 médicos por cada enfermero, cuando la UE recomienda tres enfermeros por cada médico.

Rep. Dominicana.-

Enfermeras exigen a clínica privada pagarle prestaciones
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=208770

Barahona.- Un grupo de enfermeras con 5, 6, 9, 11, 15, 21 y 26 años de trabajo ininterrumpido en la clínica “Santo Tomás”, las cuales fueron cesanteadas en septiembre del 2009, exigen a la administración del centro pagarles sus prestaciones sin más dilaciones ni complicaciones, tras recordarle que es un derecho que tiene todo obrero y obrera cuando la empresa pone fin a su contrato de trabajo.Un total de site enfermeras que no han podido lograr que el centro médico privado pague sus prestaciones que les corresponden por ley, dijeron que la administración del referido centro, decidió rebajarle el salario, con mayor nivel de trabajo y más presión laboral a raíz de un incendio que afectó menos del 5% de sus instalaciones el dos de septiembre del pasado año, no aceptando las norsas las condiciones planteadas.

Odalys Samboy, Mirtha De La Rosa Belisario, Gloria Berenice Ferreras Canario, Lucrecia Alcántara, Adalgisa Martínez, María Elena Pérez y Cecilia Jiménez, no aceptaron las condiciones laborales planteadas por los dueños de la clínica y optaron por hacer una dimisión justificada, la cual fue aceptada por la Secretaría de Trabajo, mediante resolución 1085-2009, firmada por el licenciado Andrés Valentín Herrera, director General de Trabajo, quien da la razón a las trabajadoras de la salud.

El abogado de las enfermeras, Danneris Arias, dijo que la demanda laboral contra la clínica “Santo Tomás”, incoada por las norsas ha sido reenviado en nueve ocasiones, debido a que los abogados del centro médico privado, mediante tecnicismos legales han usado una estrategia de alargar el proceso.

Arias, dijo que el centro médico ha usado el dinero con el que iba a pagar a sus defendidas, producto del pago del seguro por el fuego parcial al establecimiento en septiembre pasado, en su remodelación, en hacerlo más grande, comprar equipos e inmobiliarios, mientras sus abogados consciente de que no tienen otro camino que no sea pagar a las trabajadoras de la salud, usan la estrategia de alargar el proceso, esta vez para el 22 de septiembre próximo.

“Es un derecho que tiene cada obrero, cada trabajador o trabajadora a recibir sus prestaciones laborales, pero la clínica “Santo Tomás”, violentando el Código de Trabajo y leyes laborales en vez de pagar lo que entabla es un proceso en los tribunales para tratar de desconocer ese sagrado derecho”, observó Danneris Arias, abogado de las enfermeras.

El centro médico privado, propiedad del doctor Gerineldo Pérez, ubicado en la calle Jaime Mota 47, un fuego dañó parcialmente, menos del 5% de sus instalaciones el miércoles 02 de septiembre del año pasado, optando, primero por reducir el salario y ante la oposición de las norsas suprimir de manera ilegal el contrato de trabajo de las 7 enfermeras que se opusieron a la medida en razón de que se reducía el dinero a cobrar, pero el volumen de trabajo era mayor.

Odalys Samboy, Mirtha De La Rosa Belisario, Gloria Berenice Ferreras Canario, Lucrecia Alcántara, Adalgisa Martínez, María Elena Pérez y Cecilia Jiménez, dijeron que no desmayarán hasta tanto los propietarios del establecimiento de salud reconozcan sus derechos como obreras, en el cual tienen trabajando de manera ininterrumpida 5, 6, 9, 11, 15, 21 y 26 años, lo que demuestra un alto nivel de ingratitud hacía ellas de parte de la administración del centro de salud.

De igual modo, dijeron que, además, de no existir un ambiente de trabajo adecuado, el establecimiento médico privado, es el que peor paga a médicos, enfermeras, auxiliares de la salud, así como a otro tipo de personal que laboran en la clínica.

España.-

Enfermeras en el filo de la lista
http://www.diariodenavarra.es/20100808/navarra/enfermeras-filo-lista.html?not=2010080801585973&idnot=2010080801585973&dia=20100808&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10
Ahora no saben cuándo se incorporarán a su puesto de trabajo, ni dónde o ni siquiera si lo harán. Son los 328 enfermeros que obtuvieron plaza en la última oposición, convocada hace dos años, y que se paralizó a mes y medio de comenzar a trabajar.
Las enfermeras Juana Urdániz Villanueva y Pilar Osta Varas, en la puerta del hospital de Tudela.
     Nieves Cía Armendáriz y Cristina Flamarique Vela se presentaron a la oposición de enfermería.
I.CASTILLO . PAMPLONA
POR fin. Tras varias oposiciones, acuden al acto de elección de plaza y su nombre se asigna a una de las 328 que han salido a concurso. Sin embargo, a mes y medio de incorporarse a su puesto de trabajo, reciben un correo electrónico o un mensaje de texto en el móvil en el que se les dice que se ha paralizado el proceso al dictar una sentencia que se debe valorar el euskera en la zona mixta y que su puesto cambiará o, en el peor de los casos, lo perderán.

"Cuando leí el mensaje, no me lo podía creer. Me llevé un disgusto grande", comentó Pilar Osta Varas, una de las enfermeras que se presentó a la oposición.

El pasado 26 de mayo, los 328 enfermeros fueron citados a la elección de plaza en el salón de actos de la escuela de enfermería, justo dos años después de haberse convocado la oposición de ATS/DUE. Sólo faltaba el nombramiento. Entonces, les llegó "el mazazo" cuando ya tenían fecha para incorporarse a su puesto de trabajo y habían articulado su vida en torno a la nueva labor que iban a desarrollar en el Servicio Navarro de Salud.

Ahora apuestan como solución porque se amplíe el número de plazas y piden por favor que no vuelva a suceder para que nadie tenga que pasar por lo mismo. "Me encuentro al borde de la lista y creo que me quedaré sin plaza. Este cúmulo de errores de la Administración no me afecta sólo a mí. Tengo cuatro hijos de 3 a 8 años, que dependen de mí, y necesito una estabilidad familiar", indica María Jesús Martínez Vallés, corellana de 37 años.

Con familia numerosa

Después de llevar trabajando unos once años en el Servicio Navarro de Salud como enfermera y haber aprobado cuatro oposiciones, ya lo había conseguido. "Iba a trabajar fines de semana y festivos en la planta de oncología del Hospital de Navarra. Ya lo tenía todo organizado. Durante la semana estaba yo con los niños, y el fin de semana mi marido. No me importaba nada tener que desplazarme desde Corella. Esta plaza me ofrecía la estabilidad que necesito. Organizar una familia numerosa con niños de 3, 5, 6 y 8 años es muy complicado y yo ya lo había hecho en torno al puesto que tenía", cuenta.

Ahora mismo trabaja en el centro de salud de Corella cubriendo vacaciones y haciendo sustituciones. "Asumiendo mi responsabilidad y mi trabajo, algo que otros no han hecho. Espero que minimicen daños y puedan ampliar plazas o darnos una solución. Insisto en que ya sabía como me iba a organizar para llevarlos al colegio, si los apuntaba al comedor o no, si tenía que contratar a otra persona. Una familia numerosa no se organiza de la noche a la mañana, es como una pequeña empresa", comenta María Jesús Martínez.

Llegar hasta el punto en el que ahora se encuentra tampoco ha sido fácil para ella. "Como digo yo, he tenido que hacer sudokus para poder estudiar. Los niños tenían dos años menos y pasé unos meses terribles. Tuve que contratar a una persona para poder atenderlos. Después he ido superando barreras y ahora todo esto. Ha sido un sufrimiento continuo desde el primer día. Los tiempos han sido muy largos", indica.

"Ha sido una tortura"

"Tengo 45 años y he opositado mucho. Por ello, conozco a la perfección las oposiciones y ésta ha sido una tortura. Pasar tantas listas ha sido un tortura. Me encuentro indignada porque pienso que estas situaciones se debían prever antes. Las normas dictan unas cosas y se deben cumplir. Estoy muy decepcionada y disgustada. Salud ya sabía que existían los recursos y ha consentido que la convocatoria siguiera hacia adelante", indica Juana Urdániz Villanueva.

Esta enfermera de Ribaforada eligió una plaza de fines de semana y festivos en el psicogeriátrico San Francisco Javier de Pamplona en el puesto 301 por lo que "si entran unas trece personas por detrás me quedaré fuera". "Era la ilusión de mi vida. Estaba haciendo cursos, tengo dos hijos y uno de ellos empieza la universidad. También habíamos hechos nuestro planes económicos ya que conseguía un puesto fijo. He trabajado mucho, turnos malos, malas jornadas y veía que ya había llegado el momento. Recibí hasta la carta, tras el reconocimiento médico, en la que se me indicaba que era apta para el puesto. Y la noticia me llegó al móvil. Ha sido un palo muy grande", añade.

Iban a ser compañeras ya que Maraly Berriu San Julián, pamplonesa de 38 años, también cogió plaza de fines de semana y festivos en el psicogeriátrico San Francisco Javier. "Estaba encantada con la plaza. Tengo una niña pequeña y así iba a poder estar con ella e incluso prescindir de la cuidadora. Encima he tirado y regalado toda la bibliografía necesaria para las oposiciones. Ahora debo recomponerme moralmente y coger fuerzas para volver a estudiar. La vida me ha dado disgustos pero cuando me enteré que me quedaba sin plaza tuve que tomar una pastilla para poder dormir", cuenta.

Ella apuesta porque se amplíe el número de plazas "de forma holgada". "La que ha cogido una plaza de siete horas, que pueda optar a lo mismo; la que quería urgencias rurales, pues lo mismo. Estoy pasando un trago muy amargo ya que de la noche a la mañana tenía una plaza fija y ahora me puedo quedar en la calle. Ha sido una oposición viciada desde el principio, porque todavía queda por solucionar el tema de la docencia", añade.

"Algo ajeno a nosotras"

La olitense Cristina Flamarique Vela, madre de una niña de 10 meses y de 36 años, rechazó un contrato temporal al quedar poco tiempo para incorporarse a su puesto. "Así podía estar con la niña y el 15 de septiembre incorporarme a mi plaza. Había cogido una a tiempo parcial de fines de semana y festivos en el Hospital de Navarra y poder conciliar con el cuidado de la niña. Rechacé incluso la matrícula de la guardería. Puede que me quede en el último puesto, penúltimo o salga. Ahora estaba sin trabajar. También me vi perjudicada por el baremo de la docencia", señala.

Cristina Flamarique señala que el tiempo que ha pasado desde la convocatoria hasta ahora "desgasta mucho". "Detrás de una oposición, hay mucho esfuerzo, mucha ilusión. El estudio de una oposición conlleva muchos altibajos. Lo más injusto es quedarse sin plaza, el trabajo por el que has luchado, por errores en el proceso. Es algo ajeno a nosotras", destaca.

"Pensaba que una oposición era algo más serio". La pamplonesa Nieves Cía Armendáriz, de 42 años, considera que no se está actuando con respeto. "Hemos sufrido continuos retrasos. Yo no saldré de la lista y espero que la plaza que elija sea similar a la actual en la tercera planta general de Virgen del Camino. Por ahora sigo trabajando", cuenta Cía.

Pilar Osta Varas tampoco se quedará sin plaza pero su situación familiar hace que ahora "más que nunca" necesite tener un trabajo a tiempo completo. "Estaba en el puesto 65 y elegí urgencias rurales en la zona de Buñuel. Ahora trabajo en el hospital de Tudela pero con tres cuartos. Ya me había hecho mis cálculos para empezar en septiembre. Ahora no sé cuándo será, ni qué plaza podré elegir", añade.

España.-

Cecova impugnará la aprobación del Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunitat por "no ajustarse a la ley"

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-cecova-impugnara-aprobacion-colegio-tecnicos-superiores-sanitarios-comunitat-no-ajustarse-ley-20100805144933.html

Considera que este organismo es "un ejemplo claro de intrusismo" y supone un "perjuicio para los titulados de Enfermería"

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) ha anunciado este jueves la interposición de un recurso judicial ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), para impugnar la resolución que aprueba la creación del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunitat Valenciana al considerar que "no se ajusta a ley".

Para el Cecova, el nuevo organismo "es un ejemplo claro de intrusismo profesional al atribuirse algunas competencias y funciones que solamente pueden desarrollar profesionales de Enfermería" y, por tanto, entiende que esta situación supone "un claro perjuicio profesional para los titulados de Enfermería, pero también para la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria en la Comunitat Valenciana", según ha informado el Consejo de Enfermería en un comunicado.

Por ello, el Cecova solicita al TSJCV que declare la nulidad de la resolución de 3 de junio de 2010 firmada por el director general de Justicia y Menor de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, Antonio Gastaldi, por la que resuelve inscribir el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunitat Valenciana y sus estatutos, que se publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del pasado 23 de junio.

El presidente del Cecova, José Antonio Ávila Olivares, en representación de los tres colegios oficiales de Enfermería de la Comunitat Valenciana, ha mantenido este jueves una reunión con el director general de Justicia y Menor, Antonio Gastaldi, para expresarle "el profundo malestar reinante en el colectivo enfermero porque los estatutos aprobados invaden competencias de las enfermeras y fomenta el intrusismo profesional" y, por tanto, le ha anunciado la presentación de un recurso judicial.

En concreto, los estatutos del Colegio Profesional incluyen el artículo 20 dedicado a delimitar el perfil profesional, que los técnicos superiores sanitarios están capacitados para "la realización de toma de muestras (recoger, identificar, obtener y extraer muestras biológicas humanas). Sin embargo, Ávila ha explicado que "hay jurisprudencia en la que se deja claro que las extracciones de muestras sanguíneas y otras técnicas invasivas en la manipulación de los pacientes corresponden a los titulados de Enfermería".

El representante del Cecova ha recordado que la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) establece que "los técnicos sanitarios son considerados como profesionales del área sanitaria de formación profesional (artículo 3), pero no como profesión sanitaria, y, por tanto, no pueden constituirse en colegio profesional si no se constituyen previamente como profesión sanitaria mediante una norma con rango de ley".

En este sentido, Ávila se ha referido el artículo 2 de la LOPS que indica que "se podrá declarar formalmente el carácter de profesión sanitaria, titulada y regulada, de una determinada actividad no prevista en el apartado anterior, mediante norma con rango de ley", pero, "en el caso de los técnicos superiores sanitarios no se ha producido esta regulación normativa".

COLEGIOS DE ENFERMERÍA "VIGILANTES"

Ávila Olivares ha asegurado que lo servicios jurídicos de los tres colegios de Enfermería de la Comunitat Valenciana "estarán vigilantes para denunciar si los técnicos superiores sanitarios se extralimitan en sus funciones asumiendo tareas y competencias que solamente pueden desarrollar los profesionales de Enfermería".

Asimismo, ha indicado que solicitará al sindicato Sastse su colaboración para "establecer un frente común de colegios profesionales y organizaciones sindicales en la defensa de los intereses laborales y profesionales de la Enfermería de la Comunitat Valenciana" con el objetivo de "proteger los intereses profesionales del colectivo de Enfermería, en particular, y de la sociedad, en general".

"No queremos ir en contra de las legítimas aspiraciones de estos profesionales sanitarios, pero en este momento la legislación no les ampara y es lo que denunciaremos ante los tribunales de Justicia para proteger el desempeño de la labor enfermera máxime cuando no cejan en el empeño de invadir competencias que son propias de los profesionales de Enfermería", ha resaltado el presidente del Cecova.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...