9 ago. 2010

Colombia.-

En motocicletas, protegen la vida de los pereiranos
http://www.eldiario.com.co/seccion/LOCAL/en-motocicletas-protegen-la-vida-de-los-pereiranos100809.html
Con el ánimo de prestar un servicio rápido y de calidad, fue creada la Institución Profesionales en Atención Básica Domiciliaria, o ambulancia en motocicleta, la cual presta su servicio en el área metropolitana.
Este servicio de ambulancias acreditado ante la Secretaría de Salud Departamental y la Superintendencia de Salud fue creado hace un año por enfermeros profesionales y paramédicos de Pereira con el objetivo de prestar un servicio de reacción rápida en cualquier calamidad en la calle o urgencia en casa.
Cuenta con 15 enfermeros y paramédicos quienes laboran 24 horas al día los 7 días de la semana.

Esta idea nace de la necesidad de prestar servicios en enfermería económicos, que lleguen a todos los estratos socioeconómicos del área metropolitana con el fin de hacer posible una atención con calidad.
La Institución de Reacción Inmediata realiza atención en primeros auxilios o atención prehospitalaria P/H, en el lugar en que ocurren los accidentes hasta que llegue una ambulancia para trasladar a los pacientes hasta un centro asistencial cercano, según Juan Guillermo Giraldo Ramírez, jefe Operativo de la Institución, esta empresa “se caracteriza por prestar una atención inmediata, que va de 3 a 5 minutos de reacción luego de que ocurre una emergencia”.

Agregó “nosotros no hacemos traslado de pacientes en motocicletas, debido al peligro que representa, nuestro radio de acción se basa en una atención en primeros auxilios y en garantizar la atención primaria para sostener la vida del paciente mientras se realiza el trasladado hasta un centro asistencial si es del caso”.
Servicios
Adicionalmente cuenta con servicios domiciliarios como:  cuidado de pacientes en casa postoperatorios, inyectología, paso de sonda vesical, paso de sonda naso gástrica, curaciones, glucometrías, retiro de puntos, nebulizaciones, lavado de oídos, lavado de ojos, lavado nasal, retiro de cuerpos extraños, toma de signos vitales, control a personas diabéticas, exámenes de laboratorio entre otros.
Esta empresa cuenta con el apoyo de algunas organizaciones sin ánimo de lucro, además del cobro por sus servicios.
Con que cuenta
Cuenta con 12 motocicletas de cilindraje 200 c.m cúbicos, equipadas con maletines, sirenas destellantes y un equipo con más de 150 elementos entre los que se destacan: equipo de oxigenoterapia cánulas de oxígeno, máscaras de reinhalación, cánula de guedell, cilíndro de oxígeno, respirador artificial manual, equipo de nebulización, equipo médico quirúrgico como: termómetro, glucómetro, tensiómetro, fonendoscopio, guantes, baja lenguas, gasas, jeringas y demás.
La empresa tiene como objetivo, prestar un servicio que además de ser ágil y oportuno sean asequible a todos los usuarios.
“Nuestra filosofía es que el usuario esté satisfecho con nuestros servicios y que estos estén al alcance de todas las personas”, dijo Giraldo.
El objetivo primordial es que en el mes de diciembre pueda llegar a todos los municipios del departamento de Risaralda.

Tucumán, Argentina.-

ASAMBLEA INTERHOSPITALARIA EN LA FARMACIA OFICIAL
Sigue el paro médico con movilizaciones
http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=16155
Los Autoconvocados de la Salud de Tucumán decidieron este lunes continuar con las medidas de fuerza consistentes en quite de colaboración, paro informático y cierre simbólico de los hospitales. A partir del miércoles habrá movilizaciones zonales en Capital e Interior y el viernes se realizará la denominada "Marcha de los Abrazos" en plaza Independencia. En diálogo con A LAS SIETE, Estela Di Cola, dijo que "no vamos a bajar los brazos hasta obtener respuestas".

ASAMBLEA. En la interhospitalaria de la Farmacia Oficial se ratificó el plan de lucha

En diálgo con nuestro portal de noticias, Di Cola dijo que durante la asamblea realizada en la Farmacia Oficial en el mediodía del lunes, los Médicos "confluimos nuevamente con los enfermeros y los residentes, quienes la semana pasada pudieron demostrar el estado de su situación laboral".

Di Cola explicó que "para la semana que viene los enfermeros van a continuar con las medidas de fuerza, es decir con el paro de actividades, mientras que los residentes continúan con su protesta, es decir paros parciales de tres horas por la situación de cuasi exclavitud que a atraviesan".

Además de la marcha del viernes en el principal paseo público de los tucumanos, la delegada del Hospital de Niños indicó que desde el miércoles se realizarán protestas zonales, donde los distintos hospitales organizarán manifestaciones por las calles.

Asimismo, Di Cola anticipó que el jueves visitarán a la fiscal María de las Mercedes Carrizo, quien está a cargo de la causa FUNSAL: "Ella nos invitó a visitarla en tribunales y lo vamos a hacer, porque además vemos que la causa se está moviendo lo que nos parece bien".

Finalmente, la delegada apuntó que durante la asamblea se verificaron renovadas quejas de los empleados de la Salud por la falta de cumplimiento del Acta Acuerdo, en especial por "la continuidad de los nombramientos de personal en distintos hospitales quienes pasan a la planta transitoria, sin respetar la antigüedad de quienes están como monotributistas y que por Acta acuerdo, deben incorporarse a la planta".

Andalucía, España.-

Sevilla se queda sin matronas
http://www.elcorreoweb.es/sevilla/100873/sevilla/queda/matronas
En medio del paro general, la bolsa del SAS de este grupo está vacía. Las malas condiciones laborales empujan a las profesionales a trabajar fuera de Andalucía.

Mientras el paro sacude sin piedad a casi todos los sectores del mercado laboral, ha irrumpido, de repente, la demanda de unas profesionales: las matronas. El pasado 23 de julio, el hospital Virgen Macarena publicó una oferta de empleo dirigida a estos profesionales. Lo llamativo del caso es que normalmente los hospitales no recurren a esta práctica, sino a la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El problema es que la bolsa de matronas para hospitales está vacía.

¿Por qué se da esta escasez de profesionales en este sector? Para encontrar las razones hay que remontarse al siglo pasado. Durante más de 10 años no se impartió en España la especialidad de matrona, desde finales de los años 80 hasta el año 2000. El motivo fue un cambio en el plan de estudios, que tenía que adaptarse a los dictámenes de la Unión Europea. Mientras, como denuncia la vocal de matronas del Colegio de Enfermería de Sevilla, Pepa Espinaco, las profesionales se seguían jubilando, pero su plaza, en lugar de ocuparla otra matrona, desaparecía.

En estos momentos sí que se imparte la especialidad (en Sevilla, sólo en la Escuela de Enfermería del hospital Virgen del Rocío). La de este año ha sido la duodécima promoción, de la que han salido 12 nuevas matronas. Pero sus nombres no se incorporan a la bolsa de trabajo del SAS hasta dentro de un año, el tiempo que se tarda en baremar los puntos que presentan. Lo que ocurre es que no todas quieren entrar en la bolsa del SAS.

Desde el SAS declaran que su política de personal "tiene como objetivo prioritario dar estabilidad a sus profesionales y consolidar la plantilla". La opinión del sindicato de enfermería (Satse) es la contraria: "Los contratos son muy precarios". Se trata de contratos de sustitución de pocos meses y, en muchos casos, intensivos. Por lo que los profesionales prefieren irse a otras comunidades donde las condiciones laborales son más favorables y las matronas, más codiciadas. Los destinos habituales son Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde se están fomentando técnicas como el parto natural que implican la necesidad de más profesionales. "De las 12 que acaban de terminar sus estudios el mes pasado, dos ya se han ido a Barcelona", cuenta la vocal.

"En Andalucía nos están vendiendo una asistencia fantástica pero, en realidad, no la ofrecen". Ésta es la denuncia de Fátima Odar, una veterana que lleva 25 años trabajando en el Virgen del Rocío. Cuenta como, durante los años en los que no salían nuevas plazas, las plantillas de los hospitales asumían su trabajo con un personal cada vez más reducido. Narra incluso que durante muchos años ni siquiera tenían vacaciones, sino que tenían que cuadrar sus horarios entre todas las compañeras y cubrirse unas a otras. Entonces eran otros tiempos, pero ahora están sobrecargadas. "Lo que ocurre es que, aunque sea bajo mínimos, el trabajo sigue. Es una profesión muy especial en la que tratamos con personas. Pero eso a los que están gestionando les da igual".

Con esta situación se llega a casos como el del hospital Virgen Macarena. El 23 de julio, viernes, publicó una oferta de empleo urgente para un contrato de sustitución de un mes. Sólo estaría vigente tres días. El Satse denuncia que el hospital tiene tres matronas de baja y las sustituciones de verano han sido insuficientes, por lo que ha tenido que emitir una oferta de empleo. Quienes aún están trabajando doblan turnos para suplir las bajas. A pesar de que, según el sindicato, "están desbordadas", no quieren hablar porque "al final siempre está el miedo".

Los distritos no cubren las bajas

Para los centros de salud sí hay matronas en la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El problema es que el SAS no sustituye a estas profesionales en los centros de salud. "La política de personal de los distritos es la de no sustituir, aunque exista la necesidad, y la matrona que se queda cubre las vacaciones de la que se marcha, como en el Aljarafe, que en 10 meses sólo han contratado a una por tres meses", según el sindicato Satse.

Milagros Guerrero conoce la situación de primera mano. Lleva 20 años trabajando en el distrito Aljarafe y cuenta que sólo la han sustituido una vez: "Los 15 días que me correspondían cuando me casé". Este verano es la primera vez -"¡la primera vez!"- que mandan a una sustituta para cubrir las vacaciones de 10 matronas y que tiene trasladarse constantemente de pueblo en pueblo: Bollullos de la Mitación, Camas, Pilas... "De vergüenza", sentencia.

La matrona denuncia que muchas de sus compañeras tienen problemas de espalda, de tensión o físicomentales relacionados con el trabajo. "El problema es que sacamos esto adelante, pero es que nuestra relación con la embarazada es muy estrecha, nos implicamos porque, al final, lo que quiere es que la cuiden".

Columbia, USA.- Una historia de lucha por la vida...

Una bacteria la devoró durante 5 años
http://peru21.pe/noticia/620920/bacteria-devoro-durante-anos
Una enfermera estadounidense contrajo una terrible infección luego de dar a luz. Tras varios trasplantes, logró vencer a la muerte. Ahora lo cuenta.
Durante este tiempo, Wilson vivió en hospitales y no veía a su hijo. (AP)
Tras despertar de la anestesia, Sandy Wilson descubrió que era paciente de uno de los hospitales donde había trabajado como enfermera. Recuerda haber dado a luz y que le dijeron que había sufrido una infección. Pero nada pudo prepararla para lo que vería debajo de las sábanas: las bacterias se la estaban comiendo viva.
“Cuando me miré la barriga, la piel ya no estaba y podía ver mis órganos internos. Recuerdo haber visto mis intestinos. Pensé que no había forma de que pueda vivir así. Esto es una sentencia de muerte”, narró Wilson, de 34 años, quien reside en Columbia (Estados Unidos).
Nadie sabe como adquirió la fascitis necrotizante, el nombre formal de la infección. El problema empezó después de que su hijo Christopher naciera por cesárea el 1 de abril de 2005. Wilson sufrió un problema de coagulación y le inyectaron componentes de sangre de cientos de donantes.
Tras varias semanas, fue enviada a casa pero solo duró allí dos días. Los fluidos crecían alrededor del área donde fue operada y su presión sanguínea cayó en picado. Buscó ayuda de emergencia en un hospital de Annapolis, en Maryland. Iba a ser operada pero los médicos la cosieron cuando se dieron cuenta del problema, pues es una de las infecciones más temidas en el mundo de la medicina.
Las bacterias acabaron primero con el bazo, la vesícula biliar y el apéndice de Wilson. Después con parte de su estómago y, finalmente, con sus intestinos. Durante cinco años fue sometida a varias operaciones, incluido un inusual trasplante de órganos. Durante todo ese tiempo, vivió en hospitales, alimentada por tubos, y sin poder estar con su hijo.
Wilson ahora debe tomar medicinas por el resto de su vida y ha quedado con cicatrices que divierten a su hijo. Su objetivo inmediato es volver a trabajar como enfermera, posiblemente en el mismo hospital donde también fue paciente.

Honduras.-

Enfermeras profesionales convocan a paro nacional
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=166951
TEGUCIGALPA.- En plena crisis por epidemia de dengue clásico y hemorrágico las enfermeras profesionales del sistema sanitario público, iniciarán paros de labores a nivel nacional, exigiendo compromisos incumplidos por parte del gobierno.
Las enfermeras profesionales, abandonarán sus puestos de trabajo mañana martes para su primera asamblea informativa.
Las empleadas de Salud exigen el pago de un plus administrativo, que aseguran debieron pagarles desde los primeros días del 2010, un incremento salarial que también estaba fijado para inicio de año y otras prebendas incumplidas.

La vicepresidenta de la Asociación de Enfermeras Profesionales de Honduras (ANEPH), Juana Buchanan, informó el fin de semana que a partir de mañana martes abandonarán sus puestos de trabajo para realizar la primera asamblea informativa en su sede ubicada en la colonia Palmira de Tegucigalpa.

“Estamos demandando varios compromisos incumplidos que se han prorrogado durante este año, pero nosotros ahora estamos en pie de lucha para exigir que nos cumplan con lo que nos debe el gobierno”, expresó Buchanan.

La gremialista indicó que son más de 1,000 profesionales de la enfermería, a nivel nacional, las que presentan estos problemas, “es por eso que vamos a las acciones y convocamos a todas las compañeras a sumarse para que se nos cumpla con nuestras demandas”.

Buchanan abundó que están consientes que la red sanitaria pasa por una emergencia de dengue, pero también los incumplimientos de sus derechos laborales no pueden obviar, y las autoridades de Salud todo el año les han prometido, pero no les han concretado sus peticiones.

Andalucía, España.- Editorial.

¿Por qué el SAS maltrata a enfermería?
http://nevalo.wordpress.com/2010/08/09/%C2%BFpor-que-el-sas-maltrata-a-enfermeria/
Hace mucho tiempo que los profesionales de Enfermería (Enfermeros/as, Matronas y Fisioterapeutas), nos preguntamos ¿Qué hemos hecho, o cual ha sido nuestro pecado para que el SAS, perteneciente a la Junta de Andalucía, nos machaque laboral y profesionalmente de esta manera?. La respuesta no somos capaces de encontrarla, al menos, una respuesta racional, objetiva, razonada y justa, por lo que debe ser que la respuesta a nuestra pregunta debe tener tintes mezquinos, inconfesables y con altas dosis de falta de reconocimiento y desprecio profesional a quienes día a día en nuestros hospitales y centros de salud garantizan con su excelente formación, capacidad, entrega y espíritu de sacrificio, una atención sanitaria y cuidados a miles de personas con problemas de salud, y además lo hacen de manera ininterrumpida las 24 horas de cada día y los 365 días del año.

La enfermería garantiza la atención y cuidados a los pacientes, a pesar de no disponer con frecuencia de los medios y recursos necesarios para hacerlo, viéndose obligada a realizarlo en un entorno inequívoco de inseguridad y pérdida de calidad asistencial para el paciente.

Hoy toda la sociedad genera opiniones y debates sobre los recortes impuestos por el Gobierno y la Junta de Andalucía. Recortes que en lo referente a la bajada de sueldo de los Empleados Públicos, algunos observan con cierta satisfacción, por considerar que son unos privilegiados, por cierto ¿no se en qué? Al menos en lo referente al personal sanitario y mucho menos en lo referente al personal de Enfermería. En este sentido han de saber quienes reciben con cierto júbilo los recortes al personal sanitario, que hoy el sueldo base de un profesional de Enfermería es de 985 euros brutos, y que es a base de complementos, que le permite acercase a un sueldo algo más aceptable; complementos por hacer guardias de 17 y 24 horas, trabajar de noche, trabajar en domingos y festivos, trabajar en turnos rotatorios alterando permanentemente el ritmo biológico y familiar, etc.

Por tanto, la Enfermería desde el punto de vista salarial, en absoluto dispone de sueldos altos que pudieran venir a reconocer económicamente su penoso sistema de trabajo y turnos, ni tampoco el contacto diario con el dolor, el sufrimiento y en ocasiones la muerte, lo cual incide muy negativamente en el estado físico, psíquico y anímico de los profesionales, sin olvidar los riesgos inherentes de éstos en un ambiente hostil para su salud laboral, al estar en contacto permanente con enfermedades, en ocasiones contagiosas y con riesgos también de accidentes laborales.

Además de todo ello, Enfermería lleva sufriendo recortes desde hace años, pues desde hace años no se respetan las plantillas (que por cierto no crecen desde hace más de 10 años, mientras sí crecen permanentemente la cartera de servicios y nuevas actividades asistenciales); también desde hace años una sola Enfermera ha de cuidar y atender hasta 26 pacientes; una sola Enfermera ha de atender simultáneamente a los ciudadanos de varias localidades; o se contrata solo en torno al 35% durante todo el año para sustituir a los profesionales de Enfermería que caen enfermos, tienen un hijo, se jubilan, etc.; sin olvidar que los profesionales de Enfermería son movilizados forzosamente y cada día de unas unidades a otras como meras piezas productivas e insensibles, a las que se les exige que en cuestión de segundos se adapten en cada unidad a la que se les moviliza, para conocer el tipo de pacientes de la misma, el sistema de trabajo, dónde están ubicados los medicamente, material sanitario, etc., como funcionan los medios técnicos de cada unidad, y un sinfín de novedades que les generan inseguridad, ansiedad y estrés entre otras cuestiones, asumiendo un riesgo impuesto por quienes “Dirigen y Gestionan” el centro, riesgo que no solo afecta al profesional, sino que llega directamente al paciente. Pero luego si se produce algún error profesional involuntario, como ocurrió el año pasado en un Hospital Madrileño, dirán que el responsable es la enfermera y no el Gerente que les impide trabajar con seguridad, no dotando a las Unidades de los Recursos humanos necesarios para garantizar la seguridad del paciente, en lugar de trasladarles cada día de unas Unidades a otras, como si fuesen meras máquinas .

Es posible que aún así, habrá alguien que seguirá pensando, que los profesionales de Enfermería (Enfermeros/a, Matronas y Fisioterapeutas) merecen que les recorten su salario y que tienen la obligación de aportar su esfuerzo para paliar la crisis, por cierto una crisis que ni la han generado, ni son responsables de la misma, es más, he de afirmar que Enfermería lleva muchos años no solo sufriendo recortes laborales y profesionales, cosa que no les ha ocurrido a la inmensa mayoría de los ciudadanos, sino que además viene aportando esfuerzo y colaboración diaria, que nadie reconoce ni valora. En este sentido la Enfermería Cordobesa trabaja diariamente y de manera gratuita, además de su jornada establecida, mas de 500 horas, o más de 15.000 al mes, horas de trabajo que no cobran y que no son reconocidas por la Administración Sanitaria, pero que gracias a ello la evolución de cada paciente en cada jornada de trabajo es conocida y trasladada desde el Enfermero/a que finaliza su jornada al que acaba de iniciarla y éste traslado de información se realiza al margen de su jornada laboral y sin retribución alguna.

Así mismo, cada día cientos de Enfermeros/as en nuestra provincia ponen al servicio de la Administración Sanitaria su coche privado y familiar para dar agilidad y rapidez en la atención sanitaria a los ciudadanos de cada uno de nuestros pueblos, teniendo que asumir además el coste diario del combustible, y el coste que pudiera generar cualquier desperfecto o daños al vehículo, producido por cualquier golpe o accidente.

Como podrá observarse, es despreciable que a quienes llevan años sufriendo recortes y contribuyendo de manera generosa con su propio esfuerzo personal y económico, a que el paciente no sufra, o al menos lo haga lo menos posible, las deficiencias del sistema sanitario, ahora también se les castigue retributivamente, mientras se les sigue exprimiendo y machacando laboral y profesionalmente, máxime cuando quienes son responsables de la situación social y económica actual siguen disfrutando de sus privilegios, y a quienes de verdad deberían imponer recortes y exigir responsabilidad, no se tiene ni la valentía ni la intención de hacerlo, llegando a la conclusión de que en tiempos de bonanzas siempre se benefician los mismos y que en tiempos de crisis y dificultades también siempre la pagan los mismos. Por tanto algo lleva años fallando escandalosamente y de manera preocupante en nuestro sistema social, político, económico y sanitario, y eso desde luego ni es provocado por los profesionales sanitarios ni estos tienen que pagar la ineptitud y nefasta gestión de quienes tienen la responsabilidad de Gobernar y Gestionar.

Fdo.- Manuel Cascos Fernández
Secretario Provincial
SATSE-Córdoba

Tucumán: Minera (que contamina) dice tener "responsabilidad social"...

Minera Alumbrera invirtió $ 1,8 millón en la refacción de la Maternidad
http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=32146
El gobierno de Tucumán inauguró la refacción total de uno de los pisos del Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Mercedes en San Miguel de Tucumán. La UTE YMAD-Minera Alumbrera invirtió más de $1,8 millón de pesos en la refacción total del sexto piso del nosocomio, con una superficie de 720 metros cuadrados.

La obra incluyó la remodelación de los sectores de internación, que ahora cuentan con un máximo de dos camas por habitación con baño privado. El nuevo acondicionamiento permitirá una mejor estadía con mayor privacidad y confort, mejorando la calidad de la atención.

La Maternidad constituye una de las instituciones de salud de mayor relevancia para la provincia de Tucumán, atendiendo a más de 12.000 partos anuales. Debido a su alta complejidad resulta el centro de referencia gineco-obstétrico neonatal público de la región NOA.

La inversión de la UTE YMAD-Minera Alumbrera sumará $7,8 millones de pesos en la refacción total de los pisos 3°, 4°, 5° y 6°, que se espera terminar a fines de 2010. Esta contribución destinada a los tucumanos forma parte del programa de Responsabilidad Social de Minera Alumbrera, en el marco del segundo convenio firmado con el gobierno de Tucumán para la realización de grandes obras de salud.

“Es un orgullo para quienes formamos parte de Minera Alumbrera poder realizar un aporte a la salud de la comunidad de Tucumán, ya que impacta en el bienestar de la gente, más allá de la vida útil del proyecto minero. En Mayo, también aportamos todos los equipos para la nueva Maternidad de Catamarca, y seguimos sumando nuestro compromiso sostenido con la gente de la zona de influencia de nuestras instalaciones a través del Programa Comunitario que supera la década de continuidad en proyectos sustentables”, declaró el gerente de Asuntos Comunitarios, Raúl Mentz.

Las obras del referido Programa Comunitario son definidas por los gobiernos provinciales y ejecutadas por Minera Alumbrera, abarcando tanto la Capital como el interior de las provincias de Catamarca y Tucumán.

El nuevo piso cuenta con 34 camas con baño privado, enfermería, cuatro núcleos sanitarios para pacientes con discapacidades motoras, habitación de enfermería con dormitorio de guardia y baño, dos consultorios médicos de atención ambulatoria, un consultorio de salud mental, una sala de discusión de casos clínicos y una sala de espera para familiares.

En los últimos cinco años Minera Alumbrera ha invertido más de $27,5 millones en programas comunitarios en Catamarca y Tucumán, lo que implica un promedio anual que supera $5,5 millones. Si a estos valores se le suman los aportes realizados a partir de los convenios firmados con los gobiernos provinciales para la realización de obras de infraestructura  que alcanza $51,5 millones, el monto destinado al desarrollo de estas comunidades totalizó $79 millones.

La empresa lleva adelante un programa comunitario en su zona de influencia en las provincias de Catamarca y Tucumán, mediante el apoyo a proyectos productivos, de educación y de salud implementados por instituciones legitimadas por la sociedad. La meta es invertir en competencias, en el desarrollo social y en beneficios económicos que se extiendan más allá las actividades mineras. Para ello provee capacitación, recursos técnicos y financieros.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...