11 ago. 2010

Andalucia, España.-


Montero otorgará mayores atribuciones a los enfermeros que trabajan en las puertas de las urgencias hospitalarias
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-montero-otorgara-mayores-atribuciones-enfermeros-trabajan-puertas-urgencias-hospitalarias-20100811113155.html
Confía que los primeros resultados de esta experiencia piloto estén a la vuelta del verano
   La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado que su departamento está trabajando en un nuevo modelo asistencial para las puertas de urgencias de los centros hospitalarios, denominado 'Triaje Avanzado' y que posibilitará, entre otras nuevas atribuciones, el que los enfermeros puedan ahora incluso resolver directamente aquellas dolencias más banales que presentan muchos enfermos que llegan a las puertas de las urgencias.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Montero ha avanzado que este proyecto se está pilotando desde el pasado mes de julio en una decena de centros asistenciales de la comunidad y que, con el mismo, se pretende "agilizar" la atención urgente que se presta en estos dispositivos.

   "Lo que vamos a hacer es que aquellos procesos que tengan una menor complejidad en términos sanitarios y que lleguen a las puertas de urgencias, se pueda resolver desde el propio triaje (método de clasificación y atención que se presenta a cada paciente en función de su dolencia) que hace la enfermería", ha explicado la responsable del ramo, quien, entre otras facultades, el enfermero podrá ahora darle a estos enfermos con dolencias menores "los resultados de sus pruebas, así como las recomendaciones que deben de seguir para mejorar su salud".

   Montero ha aclarado que cuando un enfermo llega a la puerta de urgencias "siempre se hace un triaje y se valora la gravedad de su problema y dolencia", toda vez que ha puntualizado que este triaje en las puertas de urgencias "ya se estaba desarrollando en las puertas de urgencias y por parte de la enfermería, lo que pasa es que hasta ahora todos estos procesos acababan en la consulta del médico".

   "Ahora lo que vamos a llevar a cabo es que las enfermeras puedan ser autorresolutivas en aquellas asistencias y tratamientos que ya tenemos protocolizados en forma de experiencia piloto", ha avanzado.

   En concreto, ha precisado que el pilotaje ha comenzado ya en las puertas y puntos de urgencias de los hospitales de Ronda, La Axarquía y Virgen de la Victoria, en Málaga; Virgen Macarena y Virgen del Rocío, en Sevilla; Infanta Margarita de Cabra, en Córdoba; Hospital de La Línea, en Cádiz; y en los centros de salud que tienen puntos fijos de Urgencias de los distritos sanitarios Sevilla Norte, Jaén y Valle del Guadalquivir en Córdoba.

PRIMEROS RESULTADOS TRAS EL VERANO

   La titular del ramo ha detallado que, pese a que esta experiencia piloto ya ha empezado "todavía no tenemos los primeros resultados". Así, ha subrayado que el pasado mes de junio comenzaron los trabajos preparatorios y que, a principios de julio, comenzó a ponerse en marcha.

   "Creo que después del verano estaremos ya en condiciones de dar los primeros resultados de esta experiencia, tanto en los hospitales como en los centros de salud con puntos de urgencias", ha adelantado en su entrevista con Europa Press Montero, quien ha querido dejar claro en todo momento que esta experiencia se ha puesto en marcha "en coordinación con los propios equipos de médicos".

LOS PROCESOS BANALES, LOS QUE MÁS TARDAN

   Según Montero, actualmente los procesos banales son los que más tiempo tardan en solucionarse en las puertas de urgencias, "precisamente porque no son dolencias que tengan que tratarse de forma urgente".

   Por ello, ha concluido, "queremos que sean los enfermeros quienes puedan agilizar los tiempos para este tipo de pacientes, que así no tendrán que esperar en ocasiones horas para que un médico le vea una dolencia menor".

Chihuahua, México.-


Entra comando a IMSS; mata a 2
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1741350.htm
 El cuerpo de uno de los hombres quedó dentro del nosocomio en su intento de huir de sus vicitmarios.
Ciudad Juárez, Chihuahua.-Un grupo armado invadió las instalaciones del hospital 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya en su interior ejecutaron a dos hombres que eran perseguidos y que pretendían refugiarse en la institución, privándolos de la vida cuando las víctimas intentaban subir por los elevadores.

Enfermeras y demás trabajadores de la clínica, vivieron momentos de miedo y terror cuando vieron a los sujetos portando armas de fuego, quienes perseguían por los pasillos a las dos personas que no alcanzaron a subir el elevador, quedando tirados en medio de un charco de sangre.

En el interior del centro hospitalario quedaron los cuerpos de dos hombres que fueron identificados con los nombres de Cosme Arroyo Vela, de 30 años de edad y de Heriberto Gutiérrez, de 27 años.

De acuerdo a versiones de algunos testigos que presenciaron los hechos de esta persecución que terminó en las instalaciones de la clínica 66 del IMSS, varios hombres que viajaban en una camioneta tipo pick up de color negro, seguían a los dos hombres que viajaban en un automóvil compacto Neon de color rojo, modelo aproximado 2000, el cual quedó estacionado en la entrada del área de Urgencias, y una vez que los dos hombres lograron entrar, sus atacantes realizaron dispararon en las puertas de vidrio de la institución para abrirlas, éstas fueron destruidas por las balas.

Además, a las dos víctimas los acompañaba una mujer y una niña que resultaron ilesas en la persecución.

El personal de enfermería y médicos del hospital, según versiones de uno de los trabajadores, se refugiaron en una habitación de la que nunca salieron hasta que ya no escucharon ninguna detonación.

"Nosotros vivimos en el peligro, en repetidas ocasiones hemos solicitado seguridad y las autoridades no la han negado; no entendemos por qué", se preguntó uno de los trabajadores, quienes amagaron con llevar un paro de labores hoy miércoles después de las dos de la tarde si no les dan una respuesta favorable.

Médicos y enfermeras han renunciado a su trabajo por las constantes amenazas que hay. "No es la primera vez que llegan personas armadas y entran al hospital, ya son varias veces y nuestras vidas están en peligro y nadie hace nada", expresaron los trabajadores.

En el lugar de los elevadores, donde quedaron los dos cuerpos ya sin vida con varias heridas mortales en la cabeza y en otras partes del cuerpo, peritos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) aseguraron 5 cartuchos percutidos calibre 40, y dos más calibre 380, mismos que fueron llevados al laboratorio de Balística para su análisis, así como los dos cuerpos para practicarles la autopsia de ley y determinar las verdaderas causas de muerte. 

Chubut, Argentina.-


Paro en las clínicas: reclaman un básico para enfermeros de 3 mil pesos

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) anunció un paro nacional de actividades por 24 horas, a partir de las cero de mañana miércoles, en virtud de que no hubo acuerdo salarial con las cámaras empresarias de salud.


(Agencia OPI Chubut) – La secretaria general de la ATSA Chubut, Sara Barrera informó que el paro afectará a los trabajadores de clínicas, sanatorios, geriátricos, psiquiátricos, servicios de emergencias médicas, consultorios y demás instituciones de salud privadas del país. Los trabajadores de la sanidad siguen reclamando un salario digno, acorde "con la responsabilidad que asumimos todos los días en la atención de los pacientes, porque la salud de los argentinos debe estar en manos de trabajadores reconocidos y bien remunerados".

Esta Federación está solicitando que todas las enfermeras del país, que realizan una de las tareas más encomiables y generosas, ganen como mínimo un salario básico de $ 3.000. En el comunicado de la organización nacional, los afiliados indican que paran y se movilizan en defensa de la salud porque "los trabajadores queremos que reconozcan nuestro trabajo diario con el pago de un salario justo, porque estamos todos los días junto a los que más nos necesitan: los pacientes argentinos".

Asimismo acotan que tal como establece la legislación vigente, los establecimientos de la salud deben diagramar un guardia mínima, equivalente a un día domingo o feriado y reprogramar operaciones quirúrgicas que no sean de urgencia. A tal fin, desde ATSA Chubut se ha notificado a todas las empresas de la región sobre esta medida que se llevará adelante en el día de hoy. La modalidad del paro será sin concurrencia a los lugares de trabajo, cubriendo únicamente las guardias mínimas de enfermería, a nivel nacional los únicos que acatan la medida son los trabajadores de los hospitales privados de Buenos Aires y de la Fundación Favaloro porque con ello se logró un acuerdo salarial.

En Chubut el paro afecta al sector privado, "se trata de sectores patronales que están bien gracias a que el trabajador pone el hombro, se han practicado una serie de aumentos a las prepagas, se han hecho importantes obras edilicias pero no quieren dar un aumento a la salud y eso que estamos hablando de trabajadores calificados que también luchan por su derecho a tener un salario digno", expresó la dirigente provincial. (OPI Chubut)

Paraná, Entre Ríos, Argentina.-

Déficit de enfermeros incide en la mortalidad infantil

Tras el objetivo de contar con maternidades seguras, el recurso humano es un aspecto que merece atención. Una observación que formuló la directora de Maternidad e Infancia de la Nación refiere a la merma de enfermeros.

Cada provincia debe hacer el esfuerzo de capacitar enfermeras en las áreas de neonatología porque este déficit determina baja calidad de atención y en este sentido, repercute en la mortalidad neonatal", afirmó la funcionaria.

Ayer, en Paraná, tuvo lugar la segunda reunión de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) para trabajar en las líneas de acción consensuadas y establecidas en el acuerdo firmado en el mes de mayo entre los gobiernos nacional y provincial para reducir la mortalidad materno infantil, de la mujer y adolescente.
Ana Esperanza, directora de Maternidad e Infancia de la Nación, explicó a EL DIARIO que en la primera reunión se visualizaron las dificultades que la provincia tiene para mejorar las prestaciones materno-infantil, de la mujer y de los adolescentes, y ayer "se vieron las acciones concretas que se tienen que llevar adelante para las metas que se han propuesto". La funcionaria acotó que "detectar cómo se puede optimizar la tarea que realiza la provincia y optimizar la asistencia técnica y la ayuda que puede dar la Nación para que las metas se cumplan en el menor plazo es el objetivo".
Una de las tareas más concreta es lo que se denomina "regionalización sanitaria, regionalización de la atención perinatal, es decir maternidades seguras donde se cumpla con todas las condiciones obstétricas y perinatales esenciales, que las mujeres y los niños tengan mejor calidad de atención, lo que va a redundar en la disminución de la mortalidad materno infantil".

DEFICIENCIAS. Uno de los mayores déficits está en materia de recurso humano, en especial en enfermería, un problema nacional pero para el que "cada provincia debe hacer el esfuerzo de capacitar enfermeras y capacitarlas en las áreas de neonatología que es donde se ve mayor el impacto de este déficit. Sabemos –agregó– que este déficit determina baja calidad de atención y en este sentido repercute en la mortalidad neonatal".
La directora de Maternidad e Infancia afirmó que "esta deficiencia en disponibilidad de enfermeros es más visible en neonatología", para explicar luego que "para manejar neonatos, en especial los de bajo peso –con menos de 1.500 gramos– o con patología, realmente el cuidado de enfermería intensivo hace que estos niños sobrevivan y lo hagan en las mejores condiciones".
En otro orden, apuntó a la importancia que "las maternidades tengan las condiciones obstétricas neonatales esenciales, los anestesistas en un trabajo activo en los hospitales, que la red de sangre funcione, que haya sangre segura en las maternidades, todos elementos –destacó– que juegan a favor de mejorar los indicadores materno infantiles".
Detectadas las necesidades, la funcionaria aclaró que estos son aspectos en los que hay que trabajar, "especialmente en el armado de la red perinatal y de sangre segura que son aspectos clave". En ese orden, puntualizó que si bien se reconoce como dificultades, también se valoriza porque "a partir de la dificultad, se empieza a trabajar en las acciones para solucionarlo".
En el diálogo no aparece sobredimensionado el aspecto de los recursos económicos porque "la Nación aporta. Hay un gran apoyo específicamente para el armado de la red de sangre y también colabora en asistencia técnica en servicio, es decir, con profesionales y equipos de salud que trabajan en los servicios para poder mejorar la calidad de atención. Estos son recursos que está invirtiendo a través de este Plan para reducción de la mortalidad materno-infantil, de la mujer y del adolescente y de otros programa tales como Médicos comunitarios, Remediar, de Salud sexual".

EMBARAZADA. "La detección y seguimiento de la mamá embarazada es un tema que hay que profundizar y hacerlo intersectorialmente". Esta es la posición que sostiene la directora de Maternidad e Infancia de la Nación.
Ana Esperanza plantea un trabajo de Salud con Desarrollo Social y con Educación, "las tres patas que ayudan a mejorar el seguimiento en cuestiones no sólo biológicas sino sociales, mamás analfabetas o con déficit por pobreza o de instrucción y también en ese sentido, hay que apoyar a la familia y en particular a las madres porque eso también impacta en la mortalidad materno infantil".
Esperanza habla de la gestión nacional y destaca que "la Nación tiene claro sus objetivos" y alude a la "articulación de los distintos ministerios que impactan fuertemente en las cuestiones de salud".
Afirmó que "el país se ubica en un porcentaje de entre el 15 % y el 20 % de mamás que no tienen controles adecuados o que vienen sin control a los partos", proporción que se mantiene en casi todas las provincias.

Mortalidad

LOS ÍNDICES DE MORTALIDAD INFANTIL se han mantenido en los últimos años: "El 60 % de la mortalidad infantil es neonatal y esto tiene que ver con recién nacidos de muy bajo peso o malformaciones" aseguró la titular de Maternidad e Infancia de la Nación, Ana Esperanza. Respecto del segundo, comentó que se está trabajando en el programa nacional de cardiopatías congénitas que "creemos que en los próximos años va a hacer que las listas de espera disminuyan francamente y los neonatos en especial, tengan una cirugía oportuna para evitar la morbimortalidad que existe por esta causa". Y, con respecto a la patología perinatal, en especial al bajo peso, sostuvo que "hay que trabajar específicamente en los nacidos con menos de 1.500 gramos, los de mayor morbimortalidad y en este sentido, se hace referencia a que los centros de neonatología tengan la complejidad necesaria". Precisó que "con cuatro centros neonatales de alta complejidad en la provincia se solucionaría gran parte de este problema así como con la incorporación de enfermería". En cuanto a plazos, se refirió a un proceso para cuyo desarrollo "hay mucha decisión política" por lo que estimó que "en cuatro o cinco años si se sigue con esta política se puede lograr en el país la regionalización perinatal que debe haber".

Córdoba, Argentina.-

Polémica por la regulación de la tarea de enfermería
Se debe a la posibilidad de que se incluya a auxiliares en la ley de colegiación, según un proyecto legislativo.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/polemica-por-la-regulacion-de-la-tarea-de-enfermeria#

LARGA DATA. Hace 20 años que las enfermeras piden colegiación.
Las escuelas de Enfermería de la provincia de Córdoba que se rigen bajo la enseñanza oficial y la Asociación de Enfermería de la provincia, exigen que la Legislatura apruebe un proyecto que vienen trabajando desde hace más de 20 años para crear un Colegio que regule la actividad y mejore la calidad de la atención en la salud tanto pública como privada (ver proyecto adjunto).
El objetivo del proyecto, que ya está en la Unicameral, es el de controlar el ejercicio profesional a través del otorgamiento de la matricula.
Sin embargo, además del proyecto presentado por la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Católica, de la de Villa María, de la Río Cuarto y la Cruz Roja, existe otro proyecto impulsado por el legislador de Unión por Córdoba, Juan Brügge, que incluye en la colegiatura a auxiliares de enfermería (ver proyecto adjunto).
Ante esta posibilidad, Margarita Abdala, directora de la Escuela de Enfermería de la UNC, asegura que desde las diferentes universidades se están "dando todas las herramientas para que la gente estudie y se forme como profesional de la salud y no como auxiliar".
"Si para la ley va a ser lo mismo ser auxiliar que licenciado, en la Escuela de Enfermería de la UNC vamos a tener que cerrar las puertas, nadie va a querer invertir 5 años de su vida, si en otros lados se puede hacer un curso de 9 meses".
Según las enfermeras profesionales, la colegiatura permitiría controlar el ejercicio de la actividad impidiendo el trabajo sobreexigido y la sobre carga horaria, combatiendo las malas condiciones laborales que pueden perjudicar la atención sanitaria.
En este sentido, Fernanda Montenegro, jefa del servicio de enfermería del Hospital Neonatal asegura que "desde el ministerio se ha reconocido que la formación y la calidad de la atención de enfermería en neonatal influye en un 90% en mejorar la mortalidad infantil. En el proyecto presentado por Unión por Córdoba se habla del ejercicio profesional y las auxiliares no pueden tenerlo, porque no son enfermeras profesionales", concluye.
Por otro lado el creador del polémico segundo proyecto, Juan Brügge, asegura que los auxiliares sí son profesionales ante la ley. "El término profesional no es sólo aplicable a aquellos que obtienen un título universitario, sino a todos aquellos que obtienen una idoneidad o capacitación que esté certificada", explica. Además, el legislador insiste que es importante acoplar a los auxiliares, porque según los datos que maneja serían 10 mil en la Provincia.
Respecto a eso,  Gloria Portillo, presidenta de la Asociación de Enfermería de Córdoba, dice que “no se trata de una cuestión de número ya que por más auxiliares que haya no son lo mismo que las profesionales enfermeras”.
Por último, Margarita Abdala asegura que "hay intereses escondidos en este proyecto, ya que hay muchas clínicas y sanatorios donde se toman auxiliares y se los pone a cargo de departamentos de enfermería y con eso pretenden dar un cuidado sanitario".
Brügge asegura que, tanto el bloque de UPC, como el mismo ministro de Salud Oscar González, están de acuerdo con su propuesta y no con el de las enfermeras profesionales.
Las diferencias. Para defender su proyecto Brügge explica que en el mismo se contemplarán algunas distinciones entre las licenciadas y las auxiliares.
"La diferencia es que los auxiliares tendrían un sólo integrante de representación en el directorio del colegio, mientras que los licenciados tendrán los ocho restantes", justificó Brügge.
"Además a estos se les daría una número de matrícula diferenciada para evitar que ninguna persona confunda lo que es un enfermero con lo que es un auxiliar de enfermería", explicó.
Por último, Brügge asegura que también se pretende regular con esta ley cuántas horas tienen que tener esos cursos para ser reconocidos como auxiliares. “Ponemos condiciones para que no cualquier curso pueda otorgar ese certificado”.

Tucumán: Médico Autoconvocado de la Salud despedido.

¡¡¡NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS¡¡¡¡
EL GOBIERNO APRIETA A LOS AUTOCONVOCADOS DESPIDIENDO A UN TRABAJADOR

Este martes 10 de agosto, el Dr. Carim Asus, reconocido delegado de los Trabajadores Autoconvocados de la Salud por el Hospital Centro de Salud, recibió una notificación del Ministerio de Salud, avalada por el obsecuente director del Hospital, Dr. Ricardo Figueroa, mediante la cual queda cesante en sus funciones.

 El trabajador es cirujano "reemplazante permanente"en el Hospital, una de las tantas figuras que adopta la precarización, moneda corriente dentro del Sistema Provincial de Salud.

Esta es una nueva muestra del carácter autoritario del gobierno de Alperovich y de su corrupto Ministro de Salud, Pablo Yedlin-implicados en el escandaloso pago de $800 mil pesos a la fundación trucha Funsal-.  

Esta medida, a la par de indignarnos por su arbitrariedad, no debe sorprendernos, ya que el carácter antagónico de este gobierno con los intereses de los trabajadores, no es ignorado por nadie. Es un punto más, aunque uno de los más viles y repudiables, en una larga serie de medidas de aprietes e intimidaciones a los trabajadores del Movimiento. Estas incluyen los traslados, los sumarios, controles de permanencia, agresiones de la patota servil de Reneé Ramírez y la burocracia de Atsa, a la infantería de la policía cerrando los Hospitales, a la "seguridad" privada agrediendo a los trabajadores, etc. Es la forma histórica en que las patronales y sus socios de siempre, las burocracias sindicales, reaccionan ante los reclamos de los trabajadores. Es contra lo que debemos organizarnos y luchar.

Hace más de una año y medio que los Autoconvocados vienen demostrando todo su empeño en la lucha por conseguir lo que les corresponde, mejorar sus condiciones de trabajo y de vida. Lucha que es llevada adelante con la dignidad de los integrantes de un Movimiento que vino a dar por tierra, con sus métodos democráticos de funcionamiento y de pleno ejercicio de la democracia de los trabajadores, con los manejos burocráticos de los dirigentes históricos de la salud tucumana.

Hace mas de 8 meses que este gobierno desconoce el acta- acuerdo firmada con los Autoconvocados por tres Ministros, con la mediación del arzobispado de Tucumán, en donde se compromete a reconocer los reclamos de los trabajadores. Entre los puntos incumplidos del acta, tristemente figura el compromiso de no llevar adelante ninguna medida de represalia contra los trabajadores autoconvocados. Una mentira más de un gobernador y sus ministros que pretenden manejar la provincia como una empresa más del Grupo Alperovich.

Desde el Boletín de Trabajadores Aporta Herramientas repudiamos este accionar del gobierno y nos solidarizamos con el delegado del Hospital Centro de Salud. Es deber de todos los trabajadores tomar participación activa para no dejar pasar este medida reaccionaria en contra de nuestros intereses. Adherimos a la convocatoria para este miércoles a concentrarnos en el Centro de Salud, apoyar el paro y el cierre total del Hospital que los trabajadores llevarán adelante como protesta para que se anule el despido.

¡¡¡LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES SE DEFIENDE CON LA LUCHA¡¡¡

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...