12 ago. 2010

Tucumán: sector sanitario en llamas.

 Es de profesionales alienados, alejados de la realidad, organizar un congreso"tan importante" con el gobierno provincial de Tucumán, en una provincia donde el sector sanitario está en llamas. Mientras la Lic.  Ana Maria Heredia contaba como va a denigrar a la enfermeria nacional con la tecnicatura, afuera, la policia metia palos a los enfermeros y medicos en conflicto.
Se enteraron que Yedlin estaba en el Jockey y corrieron a buscarlo
http://www.lagaceta.com.ar/nota/393279/Politica/Se_enteraron_Yedlin_estaba_Jockey_corrieron_buscarlo.html
Autoconvocados marcharon desde el Centro de Salud hacia la plaza Independencia. Se registraron incidentes.
A LOS GOLPES. La presencia de la Policía impidió que los autoconvocados llegaran al lugar en donde estaba Yedlin. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
Los médicos autoconvocados protagonizaron esta mañana una rápida movilización desde el Centro de Salud hacia la plaza Independencia, luego de que se enteraran de que el ministro de Salud de la provincia, Pablo Yedlin, se encontraba supuestamente en los salones del Jockey Club de Tucumán, en la inauguración de un Congreso de enfermería.
Algunos médicos intentaron ingresar al edificio en busca del funcionario, pero fueron impedidos por el fuerte operativo de seguridad montado por la Policía, que también rodeó a la Casa de Gobierno. Incluso, hubo forcejeos, empujones, gritos y corridas. "Queríamos dialogar y que se revierta la decisión de haber prescindido de los servicios del médico Carim Asus", sostuvo la delegada Adriana Bueno.      

Alrededor de las 13, luego de que los manifestaron bloquearon -por 25 de Mayo- el acceso de agentes de la Policía Montada e instalaran una carpa, se produjo la desconcentración con la promesa de continuar con el reclamo. "Mañana seguiremos y no se atenderá a nadie. Si tenemos que movilizarnos, lo haremos de nuevo", señaló el doctor Alfredo Amenabar.

El martes pasado, Yedlin decidió dar por finalizado el reemplazo de Asus, uno de los referentes del movimiento de trabajadores que exige mejoras salariales y laborales al Gobierno desde hace 16 meses. La medida enardeció a los médicos y empleados del Siprosa, que ese día escracharon la casa del director del Centro de Salud, Ricardo Figueroa, y que ayer paralizaron la atención en ese hospital. Las medidas de fuerza continúaron hoy. LA GACETA ©
Hospital copado por la Policía
La Policía montó un importante operativo esta mañana en el Centro de Salud, donde los empleados de la sanidad protestaron contra la decisión oficial de separar del Siprosa al médico Carim Asus.

Honduras.-

Enfermera entre las fallecidas
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=167320
TEGUCIGALPA.- La enfermera Rosa Julia Medina Padilla, de 65 años de edad, se encuentra en el listado de las personas fallecidas el pasado fin de semana en la capital.
El Hospital Escuela, es uno de los centros asistenciales que más registra muertes por dengue, pues la enfermedad ya no da tiempo para que las personas recuperen su salud.
Medina Portillo, después de 27 años de laborar en el Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), de La Granja, en Comayagüela, anhelaba jubilarse para tener una vejez digna.

La ahora occisa fue ingresada al hospital de especialidades de La Granja, el pasado viernes, sufriendo de los severos síntomas provocados por la variante hemorrágica y se mantuvo hospitalizado el fin de semana con su estado de salud estable, sin embargo el domingo a esos de las 4:00 de la tarde expiró.

La ahora fallecida laboraba en la Unidad de Atención en la Emergencia de Adultos, en donde a diario ayudaba a los enfermos, pero en esta ocasión ella fue la paciente que desafortunadamente fue registrada en la lista de las defunciones.

La partida de la septuagenaria causó conmoción en el personal médico y demás empleados, pues la consideraban una madre, porque ella los aconsejaba, incluso hasta la comida les calentaba a muchos de sus compañeros de trabajo, según comentan.

Al igual que Rosita, otras dos personas más perecieron ayer lunes por la misma causa en la capital.

Isis Nayelli Olluela, de apenas dos años de edad, originaria, de El Paraíso, quien falleció ayer a las 4:00 de la mañana en la emergencia del Hospital Materno Infantil, después de 12 horas de haber sido ingresada.

También se registro la muerte de Jalesky Alejandra Rivera, de 16 años, procedente de la capital, quien sucumbió en un hospital privado de Tegucigalpa el domingo en la noche.

De acuerdo a lo que se conoció, la jovencita estudiaba en el Instituto Modelo de esta ciudad, en donde supuestamente habría sido picada por el mortal mosquito que hoy tiene enlutada a su familia, compañeros de estudio y maestros.

Las tres defunciones de ayer lunes se suman a las seis del fin de semana, sólo en la capital, por lo que serán sometidas a certificación para descartarlas o confírmalas.

Sin embargo ya la Comisión de Certificación y los epidemiólogos, siguen poniendo en práctica el método indicado por los organismos internacionales de salud.

La Plata, Buenos Aires.-

FALLO JUDICIAL
Condenan al Estado a mejorar un hospital neuropsiquiátrico

http://www.eldia.com.ar/edis/20100811/informaciongeneral6.htm
Es el de Melchor Romero. La Justicia obliga a que se nombren enfermeros y que se hagan reformas edilicias

La Justicia ordenó una serie de medidas para mejorar la situación de los internos del neuropsiquiátrico Alejandro Korn, de Melchor Romero, al pronunciarse en torno a la cuestión de fondo de una acción de amparo iniciada por una asesora de incapaces a principios de este año. Entre las medidas establecidas por el fallo se cuentan la de separar a los internos con antecedentes penales, reforzar los servicios de mantenimiento y enfermería y realizar una serie de profundas mejoras edilicias como la colocación de vidrios, la supresión perentoria de las pérdidas de agua en los baños y el recableado eléctrico progresivo, pabellón por pabellón, de acuerdo a las normativas vigentes.

La presentación, que estuvo a cargo de la titular de la Asesoría de Incapaces Número 4, Griselda Margarita Gutiérrez, motivó que en marzo de este año el juez que entiende en la causa, Héctor Iacomini, titular del Juzgado Civil y Comercial número 21, pidiera una serie de medidas urgentes en el marco de una situación en la que, según la denuncia, "corría riesgo la vida de los pacientes". Según coincidieron en afirmar a este diario fuentes vinculadas a la parte denunciante y a la dirección del hospital, muchas de esas medidas se tomaron, pero las deficiencias "siguen siendo importantes".

"El hospital viene de muchos años de desinversión y de casi una década de congelamiento de vacantes. Se trata de un edificio centenario, difícil de mantener, donde permanecen 960 pacientes psiquiátricos. Actualmente se está trabajando en muchos pabellones a la vez y se tomó más personal para mejorar las cosas. Pero cumplir con todo se hace muy difícil, porque el presupuesto para este año ya se votó y haría falta una ampliación presupuestaria para hacer todo lo que se pide. Hay que tener en cuenta que se trata de un predio de 162 hectáreas", dijo a este diario Egidio Melía, director del Hospital.

Según Melía "la última inversión grande en el hospital se hizo en 1947. Pero en los últimos años, las políticas en salud mental se orientaron a la externación y se redujo de manera importante el número de pacientes crónicos. Es por eso que se desvió parte del presupuesto hospitalario a los programas de externación, que hoy permiten que se externe el 92% de los pacientes".

EL FALLO

El fallo ordena al Ministerio de Salud tomar una serie de medidas para mejorar la situación de los internos del hospital. Entre ellas la incorporación (progresivo y conforme a pautas presupuestarias) de 130 enfermeros para paliar el enorme déficit que presenta el hospital.

"En las noches hay pabellones donde 50 personas quedan a cargo de un sólo enfermero", dicen desde la Asesoría denunciante. El director Egidio Melía, por su parte, reconoce que faltan enfermeros, pero asegura que "actualmente aunque tuviéramos recursos para salir a buscarlos no los encontraríamos, porque ése es un déficit de todo el sistema de salud y estamos esperando que se formen los 300 enfermeros que en este momento están estudiando la carrera y asisten al Hospital".

La justicia ordenó también que se nombre en el plantel efectivo del servicio de Mantenimiento del centro asistencial a dos albañiles, dos techistas y un vidriero. Y que se nombren tres trabajadoras sociales y dos terapistas ocupacionales en un lapso de quince días.

Al mismo tiempo ordenó al ministerio de Salud a que intime al Hospital para que en un plazo de 30 días coloque puertas inexistentes o deterioradas en las habitaciones de los pabellones y acondicione los respectivos placares.

También ordena colocar en el mismo plazo pisos antideslizantes y barrales de seguridad en las áreas húmedas de los núcleos sanitarios, suprimiendo perentoriamente la totalidad de las pérdidas de agua en los baños.

Del mismo modo dispone que se adecúen las corrientes trifásicas que abastecen a cinco salas y a recablear pabellón por pabellón de acuerdo a las normas vigentes.

Entre las medidas también se dispone reponer cotidianamente los vidrios rotos, verificar el estado de las calderas y garantizar la provisión de agua caliente a los pacientes, así como también hacer un seguimiento clínico más intensivo de éstos e identificar a aquellos que permanecen internados como NN.

Entre las directivas que surgen del fallo se cuenta una orientada a que se disponga la internación psiquiátrica cerca de los domicilios de los pacientes, ya que hoy Romero recibe a los de toda la Provincia y muchos de ellos quedan desarraigados y aislados de sus familias.

Tucumán, Argentina.-

CONFLICTO DE LA SALUD | TENSION EN EL SIPROSA
El PE cesó a un médico y desató la furia de los autoconvocados
http://www.lagaceta.com.ar/nota/393073/Politica/PE_ceso_un_medico_desato_furia_autoconvocados.html

 El Centro de Salud permanecerá cerrado desde hoy y habrá una protesta frente al Siprosa. El Gobierno no renovó a Carim Asus -uno de los referentes del movimiento- el reemplazo que cumplía. El profesional había advertido del faltante de sangre en los hospitales.
LEJOS DE UNA SOLUCION. Los autoconvocados están dispuestos a paralizar los hospitales si el ministro Pablo Yedlin no reincorpora al médico Carim Asus. LA GACETA / JOSE NUNO
El grado de irritación de los autoconvocados de la salud alcanzó su pico máximo ayer con la decisión del Gobierno de separar del Siprosa al médico Carim Asus, uno de los referentes del movimiento.

El profesional se desempeñaba como reemplazante en el Hospital Centro de Salud desde hace dos años, pero desde hacía siete trabajaba ad honorem en ese centro asistencial. En los últimos meses, Asus se había convertido en uno de los profesionales más críticos del Gobierno, hasta tal punto que, durante la semana pasada, denunció ante LA GACETA que el faltante de sangre obligó a suspender una cirugía en el Centro de Salud.

Ayer, a las 12.45, fue notificado verbalmente por el director de ese hospital, Ricardo Figueroa, que por decisión del ministro de Salud, Pablo Yedlin, ya no trabajaría más en el Siprosa. De inmediato, sus compañeros coparon el antedespacho de Figueroa e improvisaron una asamblea. Tras algunos minutos, la noticia corrió de un hospital a otro y el Centro de Salud fue el epicentro de una megareunión de los autoconvocados. Finalmente, cortaron el tránsito en Junín al 500 y escracharon la casa de Figueroa.

"Estamos peleando por la dignidad. Esto es un atropello y no lo vamos a permitir", bramó Francisca Cruz, enfermera de ese hospital. Visiblemente indignado, Alfredo Amenábar, jefe de la unidad de Cirugía Torácica (en la que se desempeñaba Asus), habló de una provocación del Gobierno. "Lleva nueve años brindando todo su esfuerzo; no trabajaba sólo en el horario de 8 a 13, sino que atendía urgencias a toda hora. Es un chico que se perfeccionó en el extranjero, una pieza clave dentro de la unidad. Esto es una provocación y algo injustificado", repudió el profesional.

Sergio Amaya, del hospital de Leales, cargó en contra del ministro. "Yedlin atiende su consultorio privado pese a que no puede, porque su matrícula está congelada. Por eso propondremos un escrache en su consultorio. Ya no toleraremos más atropellos", advirtió.

El grado de virulencia que adquirió el conflicto hizo que el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez, sentara una postura institucional. "Observamos con mucha preocupación el conflicto e instamos a las partes a un diálogo", planteó. También la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa), que lidera Jorge Yabkowski, exigió al gobernador, José Alperovich, la reincorporación de Asus.

Hoy, los autoconvocados recrudecerán la protesta. El Centro de Salud estará cerrado desde las 6 y sólo se permitirá el ingreso de pacientes en caso de emergencia. A las 10 harán una asamblea interhospitalaria y luego marcharán hacia el Siprosa, en Mendoza y Rivadavia.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...