14 ago. 2010

Mallorca, España.-

´Hay mallorquinas más guapas que yo, pero ellas no se han presentado al concurso´
La joven reina de la belleza asegura que no cambiaría su trabajo como enfermera ni por una portada en ´Vanity Fair´
http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2010/08/14/hay-mallorquinas-guapas-han-presentado-concurso/594809.html   
"Para mí no es una gran satisfacción gustar a mucha gente".  Foto: Lorenzo
LYDIA MIRANDA. PALMA. Arreglada pero informal; espontánea, correcta y una mujer sumamente discreta. Xisca Martorell, de 21 años, en compañía de su novio, habla sobre su reciente coronación como Miss Balears y de su punto de vista sobre los tópicos que envuelven este tipo de certámenes.

–Guapa y tonta. ¿Se defendería?
–Sí. Entiendo que haya gente que piensa que las chicas guapas son todas tontas, pero no creo que se deba generalizar, es un tópico. Yo he estudiado enfermería y esto es un hobby.
–¿Usted cree que es realmente la más bella de las Balears?
–No, creo que hay mallorquinas mucho más guapas que yo, la diferencia es que no se han presentado al concurso. No creo que sólo buscaran una cara bonita, a una Miss se la elige por el conjunto, y me comentaron que la entrevista que me hicieron fue decisiva para mi elección.

–¿Qué le pasó por la cabeza cuando la coronaron?
–Tantas cosas... no sabia qué hacer ni qué pensar. Mucha gente se acercaba y me preguntaba millones de cosas y yo pensaba que cinco minutos antes era la misma persona y nadie se acercaba a mí. Me dio la sensación de que estaba fuera de lugar, como si de repente hubiese aterrizado allí.

–¿Ha sentido la envidia de sus compañeras?
–Tal vez haya envidias, pero prefiero no pensar en eso. Entrar en ese juego es lo que quieren, y no lo voy a hacer.

–¿Dejaría la residencia de ancianos en la que trabaja por una portada en ´Vanity Fair´?
­–No, no lo dejaría. Está claro que me haría mucha ilusión salir en esa revista, pero yo soy enfermera y esto corresponde a otro ámbito de mi vida, no es mi profesión.
–¿Se pasea usted por casa coronada?
–No, pero en la residencia me piden que la traiga y hace unos días una anciana se hizo una foto con la corona, y le decían: "¡Parece usted la reina madre!"

–Hay quien comenta que el nivel del certamen rozaba el subsuelo.
–Al principio, cuando vi las fotos, pensé que el nivel no era muy alto, pero luego ves a las chicas en persona y la cosa cambia. En una foto puedes quedar mejor o peor, pero si al natural eres hermosa, es que en realidad lo eres.
–Continuamente hace hincapié en su formación universitaria. ¿Es su manera de justificarse?
–Es que siempre me lo piden. Supongo que como en la ficha del concurso puse de profesión, enfermera, se lo tomaron en serio.

–¿Su mejor cualidad física?
–Mi cintura, porque diría que es pequeña y proporcionada. Cuando era niña, mi abuelo me rodeaba con las dos manos la cintura, y cada semana me preguntaba si había crecido. Le tengo especial cariño a esta parte de mi cuerpo.

–¿Ha intentado algún paciente aprovechar su tirón?
–No, son todos siempre muy respetuosos conmigo. Aunque hay uno muy gracioso que siempre me pide que le bese en la mejilla y me dice que presumirá de haberle dado muchos besos a la nueva Miss Balears.

– ¿Es usted una mujer de literatura?
–No leo mucho, la verdad. Y si leo, siempre es algo relacionado con mi profesión. A ti te gustará seguramente leer novelas o libros de historia, yo prefiero alguno que explique cómo realizar una sutura perfecta.

– Pero algún libro descansará en su mesita de noche.
–Sí, el último que he leído es Anécdotas de enfermeras. Me gustó mucho porque me sentía muy identificada con algunos capítulos. Cuando eres enfermera te pasan cosas realmente curiosas, e intimas mucho con tus pacientes.

–Ya no es preciosa sólo para su novio.
–Realmente sólo me importa seguir gustándole a él tanto como siempre. Para mí no es una gran satisfacción gustarle a mucha gente.

Chubut, Argentina.-

QUIEREN QUE SE TRATE LA LEY DE VIOLENCIA LABORAL
Enfermeros de pediatría del Hospital Isola presentaron su renuncia

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=121810
La Secretaria General de ATSA, Sara Barrera mantuvo un encuentro con el diputado provincial Miguel Montoya ante las dificultades que tiene el personal de enfermería con la jefatura de enfermería de pediatría del Hospital Isola de Puerto Madryn, “me plantearon que les hiciera el nexo con las autoridades de la  Secretaria de Salud porque cinco enfermeras renunciaron y en el mismo hospital en el 2008 renunciaron ocho enfermeros más”.
Según Montoya, ante la crisis de enfermeros, no se puede permitir que renuncien por algunos problemas internos, “he presentado un proyecto de ley sobre violencia laboral pero como no he tenido respuesta por parte de la Secretaría de Trabajo a quien se lo derivé hace varios meses para que me brindaran su opinión, ni siquiera lo han mirado y por ende no puedo seguir con el tratamiento del mismo”.
Explicó que la ley tiene como objeto que toda aquella persona que sea acosada debe ser protegida del despido o sanciones y sostuvo que las enfermeras que han tenido problemas son personas que han venido a la provincia atraídas por las condiciones laborales, “están sufriendo maltrato verbal, se les cambia arbitrariamente los cronogramas y no se le paga  las disponibilidades, Sara Barrera me han entregado documentación que le haré llegar al Secretario de Salud porque es muy malo que un enfermero de pediatría trabaje presionado”.
En este sentido el legislador dijo que las enfermeras están pidiendo el traslado a otros hospitales o que alguien intervenga para que corroboren lo que están planteando, “pero han presentado la renuncia y no quieren dar marcha atrás”.
 
El proyecto que espera
Montoya lamentó que la Secretaría de Trabajo no se haya interesado del proyecto de ley que hubiera permitido solucionar todo estos problemas y explicó que la ley tiene por objeto prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral que se define como toda acción que manifieste abuso de poder, ejercida en el ámbito laboral, por el empleador, personal jerárquico ó un tercero vinculado directa o indirectamente a el, sobre el trabajador, que atente contra su dignidad, integridad física, sexual, psicológica y social mediante amenaza, inequidad salarial, acoso, maltrato físico o psicológico social u ofensa ejercida, sobre un trabajador.
En diálogo con EL Diario el diputado provincial reconoció que las víctimas pueden ser hombres y mujeres que se encuentren en una situación desfavorable dentro del ámbito laboral que los hace más vulnerables, “podemos ser cualquiera de nosotros aunque las mujeres la padecen en mayor proporción debido a que en su mayoría ocupan puestos no jerárquicos o de menor calificación y como todo acto de violencia es abuso de poder el que lo tiene en mayor medida lo ejerce contra el que no lo tiene”.  
Explicó que en la ley figura en uno de sus artículos que ningún trabajador podrá ser sancionado o despedido por haberse negado a sufrir actos de acoso del empleador, de sus representantes o de toda persona que abuse de la autoridad que le confiere su función, “la autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut, quién deberá garantizar que la persona víctima de alguna de estas situaciones de violencia laboral conserve o recupere el trabajo”.
 
Las consecuencias
El diputado Miguel Montoya indicó que el trabajador que hubiere sido víctima de las acciones de violencia laboral solicitará a la autoridad de aplicación que fije una audiencia dentro de las cuarenta y ocho horas a efectos de escuchar a las partes que deberán concurrir asistidas por un letrado patrocinante o representante gremial elegida por el trabajador, “el funcionario interviniente deberá escuchar a las partes y testigos ofrecidos debiendo resolver la denuncia en la misma audiencia. Ninguna persona que hubiere denunciado ser víctima de violencia laboral o hubiere comparecido como testigo involucrado no podrá sufrir perjuicio personal en su empleo”.
Dijo que la misma violencia trastoca gravemente la vida la laboral, familiar, social del trabajador extendiéndose al hogar el padecimiento y sufriendo la familia toda; la situación no deja de perturbar al trabajador.
 
Las represalias
Al referirse a las represalias, el legislador dijo que son una respuesta clara, concreta y contundente a la negativa del trabajador de continuar tolerando la situación de violencia, “son venganzas personales del superior que abusa del poder que le fue otorgado en el marco de una relación estrictamente laboral y lo ejerce en contra del trabajador. Las represalias generan temor en el conjunto de trabajadores que muchas veces es cómplice, en silencio, cómplice en el dejar hacer, por inacción o rompiendo lazos solidarios con la víctima. El trabajador solo es más vulnerable y se somete al abuso del poder y lo que le garantiza que sus derechos no sean avasallados es la organización sindical a la cual pertenece y que debe recurrir allí para hacer la denuncia”. 

Argentina.-

Fatsa envío una intimación a clínicas y sanatorios
Ante el vencimiento del acuerdo colectivo

Fuente: Consultor de Salud
El gremio de sanidad reclamó que a partir del vencimiento del convenio (con fecha del 31 de julio de 2010), entre las Cámaras empresarias y dicha Federación, “la totalidad de los importes salariales devengados en el mes en curso son remunerativos a todos los efectos y deberán efectuarse el 100% de los aportes y contribuciones que establece la legislación en la materia”.

El sindicato de sanidad intimó a las cámaras empresarias, a través de este escrito que reproducimos a continuación:

“Encontrándose vencido desde el 31/07/2010, el último acuerdo colectivo firmado entre las Cámaras empresarias y nuestra Federación en el CCT 122/75, donde se dispusiera una excepcionalidad parcial en relación al pago de contribuciones patronales del monto de los aumentos oportunamente acordados, así como la prórroga parcial de excepcionalidades otorgadas durante los años 2007 y 2008, homologados mediante Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación 1386/09. Recordamos a Ud. que la totalidad de los importes salariales devengados en el mes en curso son remunerativos a todos los efectos y deberán efectuarse el 100% de los aportes y contribuciones que establece la legislación en la materia.
Se ha dispuesto para verificar el cumplimiento de esta obligación un cuerpo de inspectores “ad hoc” que a partir del 15/09/2010 labren actas de inspección y notifiquen a la AFIP cualquier incumplimiento que sea detectado.
Notas de idéntico tenor han sido enviadas a las principales empresas del sector.
Queda ud. debidamente notificado”.

La carta fue firmada por el Dr. Federico West Ocampo, Director Dpto. Jurídico de FATSA

Tucumán, Argentina.-

YEDLIN LOS RECIBIRÁ EL MARTES A LAS 8
Los autoconvocados van a la reunión con el ministro pero mantienen el plan de lucha hasta obtener respuestas 
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/los-autoconvocados-repudiaron-el-apriete-y-la-persecucion-del-gobierno 
http://www.lagaceta.com.ar/nota/393633/Politica/Delegados_autoconvocados_hablaran__con_PE.html
Los profesionales de la salud endurecerán las medidas de fuerza desde la próxima semana, ante la negativa de las autoridades de reincorporar al cirujano Carmin Asus. Anticiparon que en forma rotativa, dejarán de prestar servicio en las guardias hospitalarias. Estela Di Cola, referente del Hospital de Niños, anticipó que el ministro Pablo Yedlin fue citado por la comisión de Salud de la Cámara de Senadores, que preside el senador tucumano, José Cano.
Durante la concentración de los autoconvocados de la salud, anoche en la plaza Independencia, se leyó la nota enviada por el ministro de Salud Pública, Pablo Raúl Yedlin, convocando al sector a una reunión para el próximo martes, a las 8. Esto despertó los silbidos y la reprobación de gran parte de las más de 300 personas que desafiaron el frío. A los gritos de "ladrón", los profesionales de la salud expresaron su repudio por la convocatoria efectuada por el ministro, después que los desairó en los últimos dos días, o cuando faltó a la reunión convocada por el Arzobispo de la Provincia, monseñor Luis Villalba. Sin embargo, los referentes de los autoconvocados adelantaron que asistirán a la cita, pero que de ninguna manera levantarán el paro ni sacarán la carpa, hasta tanto el Gobierno no atienda la totalidad de sus reclamos. Muchos de los cuales están contemplados en el acta acuerdo firmada por las partes, en noviembre pasado.

En distintas ocasiones los oradores de la marcha de la "Dignidad", resaltaron el espíritu de los autoconvocados que "se mantiene más vivo que nunca", dijo Julián Nassif. O bien, cuando Adriana Bueno expresó que "acá estamos presente, a pesar de esta noche fría, la más fría de agosto, pero con todo el calor de los autoconvocados".

Con la adhesión de diversas organizaciones sociales, partidos políticos y dirigentes sindicales, los referentes de este movimiento de trabajadores de la salud, ratificaron que la carpa instalada en la plaza Independencia permanecerá hasta que sea reincorporado el cijurano Carmin Asus, cesanteado por el ministro Yedlin, el martes pasado. Precisamente, este hecho volvió a encender las quejas y el malestar de los médicos, quienes desde entonces marcharon por las calles de la ciudad hacia el Palacio de Gobierno, el miércoles y jueves pasado. Con la particularidad, de que el día jueves escracharon al ministro Yedlin cuando se encontraban en los salones del Jockey Club de Tucumán.

La invitación al diálogo realizada por Yedlin, llegó 14 horas después que trascendió la convocatoria realizada por la comisión de Salud del Senado de la Nación, para que el próximo martes 24 de agosto, para conocer detalles del conflicto que lleva 16 meses. La novedad fue confirmada por la doctora Estela Di Cola quien explicó que "la comisión de trabajo que preside el senador José Cano, invitó a la agrupación de médicos autoconvocados para mantener en Buenos Aires, una reunión con el ministro Yedlin. La invitación fue realizada por pedido de la FESPROSA".
Después de tantas marchas y pedidos de audiciencia, los autoconvocados tendrán la oportunidad de hablar con el ministro Yedlin. Primero, cuando acudan este martes a Casa de Gobierno y tal vez, cuando vayan al Senado de la Nación. Sobre el tenor de la reunión, se refirieron los referentes de los distintos hospitales, en oportunidad de hacer uso de la palabra durante la marcha de este viernes. Todos coincidieron en no ceder ni un ápice en sus pretensiones, básicamente, tendientes a mejorar las condiciones laborales y aprovechar al máximo todos los recursos humanos y económicos para mejorar la calidad de la salud pública. "En todo este tiempo hemos dado muestras acabadas de que no nos van a llevar por delante. No lo vamos a permitir, pero no sólo por nosotros, sino por la dignidad de todos los trabajadores de la salud", dijo Carmin Asus, justamente el más perjudicado con la última decisión oficial de dejarlo cesante, a pesar de sus condiciones profesionales.

Julián Nassif hizo hincapié en la necesidad de seguir unidos "a pesar de tantas represalias, aprietes y persecución de la cual somos objeto de parte de este gobierno autoritario". A su turno, la referente de los profesionales de la ciudad de Concepción, Adriana Bueno, reinvidicó la lucha de los trabajadores de la salud y agradeció el acompañamiento de la CCC (Corriente Clasista Combativa) y de los Jubilados de la Plaza. En cuanto a la reunión con el ministro Yedlin, la médica manifestó que "por fin hemos logrado el reconocimiento que algunos necios nos negaban".

Sostuvo que "vamos a pedir por todos los compañeros sancionados, perseguidos y trasladados, y por la reincorporación de Asus. Pero además, por la dignidad de quienes llevan adelante esta tarea y de todos los residentes y estudiantes que están incluidos en el sistema de salud pública. Hacia ellos va dirigido nuestro mayor esfuerzo, a ellos les queremos dar este mensaje, de enfrentar a un gobierno ausente y un gobernador que no quiere hablar de nosotros, actuando con dignidad y decencia. No a la humillación, no a la corrupción".

La doctora Bueno no dejó pasar la oportunidad para reclamar a los legisladores del oficialismo su falta de compromiso para acercarse y atender sus reclamos. "Valió la pena permanecer en la calle para hacer oír nuestra voz y para dejar en evidencia la cobarde actitud de los legisladores del oficialismo", exaltó Bueno, lo que despertó en la concurrencia el grito de "que se vayan".

De este modo, ya cerca de las 22, los autoconvocados iniciaron la marcha de la "Dignidad" todos abrazados alrededor de la plaza Independencia, con la promesa de mantener en pie la carpa durante todo el fin de semana largo, "a pesar del frío y de los intentos del Gobierno por sacarla", afirmaron al cierre del acto.
   
Luego de la represión a la huelga
Paran los hospitales de Tucumán por tiempo indeterminado

http://www.novanacional.com/nota.asp?n=2010_8_14&id=18972&id_tiponota=10

La suspensión de actividades será con concurrencia a los lugares de trabajo y hasta que sea reincorporado el doctor Carim Asus.
   
Los profesionales de la salud de la provincia de Tucumán decidieron este viernes el “paro por tiempo indeterminado con concurrencia a los lugares de trabajo hasta que sea reincorporado a su puesto el doctor Carim Asus”, delegado de los profesionales médicos nucleados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS)”.

 
Así lo confirmó Estela Di cola, secretaria general del gremio provincial, apoyado a nivel nacional por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), presidido por Jorge Yabkowski.

 En este sentido, Di Cola enfatizó que “este es el momento más duro del conflicto desde el 26 de noviembre de 2009, día en que el gobernador José Alperovich firmó con nosotros un acta acuerdo que no está cumpliendo, siendo que rubricamos esto, entre otros, los autoconvocados, la iglesia tucumana y los compañeros de FESPROSA, con toda la sociedad y los medios de testigos”.

Además manifestó que “el despido de Asus y la ocupación realizada ayer (por el jueves) por parte de la policía del Hospital Centro de Salud fueron la gota que rebalsó el vaso. Paramos hasta que Asus sea reincorporado a su puesto. Esa es la decisión tomada por los trabajadores de la salud de toda la provincia de Tucumán”.

Además de decretar el paro por tiempo indeterminado con concurrencia a los lugares de trabajo, los trabajadores agregaron que tampoco darán clases en las universidades los médicos que son docentes.

El próximo martes realizarán una nueva asamblea interhospitalaria en el nosocomio de la Merced -conocido como Hospital Maternidad-, donde decidirán los pasos a seguir si es que no reincorpora el gobierno a Asus en su cargo.

Por su parte, Yabkowski llevó el pedido formal de FESPROSA a los presidentes de las comisiones de Salud de Senado nacional y de la Cámara de Diputados nacional para que citen al ministro de salud de Tucumán, Pablo Yedlin, y a los representantes de los trabajadores, para que hagan su aporte “para solucionar cuanto antes este grave conflicto”.

Por su parte Adriana Bueno, secretaria general adjunta de SITAS, detalló que “el doctor Carim Asus es delegado autoconvocado. Trabajó ocho años adhonorem y desde hace dos se encuentra como reemplazante no permanente”.

SITAS denunció que el despido de Asus del Hospital “Centro de Salud”, ubicado en la capital provincial, fue una represalia por su actividad gremial. Los médicos y profesionales del sector que este jueves se movilizaron desde distintos puntos de la capital provincial al Hospital Centro de Salud y a la Plaza Independencia habían ya adelantado que "no retomarán sus tareas hasta que se reincorpore a Asus".

Por su parte, Yabkowski reiteró el apoyo total de FESPROSA, “hemos estado siempre junto a los autoconvocados. En 2009 ésta era la lucha más dura de todo el país, por la situación terrible a la que había llegado la salud en Tucumán, con un impacto muy duro sobre el sector social más vulnerable.

Asimismo, recalcó que "después de la firma del “acta acuerdo” no pensamos que Alperovich podía faltar no sólo a su palabra sino a un compromiso formal y público”.

Finalmente, Yabkowski dijo que "el Gobernador dice que sólo dialoga con gremios. SITAS, fundado el 11 de junio de este año tiene autoridades legalmente constituidas encabezadas por las doctoras Estela Di Cola y Adriana Bueno.

"Su expediente de Inscripción Gremial en el Ministerio de Trabajo de la Nación lleva el número 1-2015-1397970-2010 y el gobernador, si su voluntad de diálogo fuera cierta, puede verificarlo con una llamada al ministro Tomada”, concluyó.

Argentina, Tucumán

Yedlin fue acorralado por los autoconvocados y recurrió a la fuerza policial para escabullirse


http://www.primerafuente.com.ar
El ministro de Salud había asistido a la apertura de un curso de capacitación para enfermeras organizado por ATSA, pero fue sorprendido por la presencia de los profesionales de la salud, quienes demandaron ser recibidos por el funcionario. Sin embargo, Yedlin junto a sus colaboradores prefirió salir custodiado por los escuadrones de la montada e infantería. En repudio por este nuevo desplante, los médicos armaron una carpa en la plaza Independencia.

El conflicto de la salud con el Gobierno provincial, escribió ayer otra lamentable e innecesaria página negra. La presencia de un centenar de manifestantes del Hospital Padilla que llegó hasta las puertas del Jockey Club de Tucumán, para poder hablar con el ministro de Salud, Pablo Yedlin, derivó en nuevos incidentes cuando la policía cubrió con palos y caballos la rauda y peligrosa salida del funcionario, a bordo de una combi, mientras una camioneta 4x4 en marcha atrás, abría el camino por calle San Martín en dirección a la Casa de Gobierno.

De este modo, evitó cualquier contacto con los autoconvocados, quienes querían escuchar de su boca las razones por las cuales había cesanteado al cirujano del Hospital Centro de Salud, Carim Asus, el miércoles pasado. Pero luego de prometer que los recibiría en su despacho, el ministro subió a la combi junto a sus colaboradores, y con un fuerte cordón policial armado con efectivos de la policía montada e infantería, logró llegar hasta Casa de Gobierno. Allí, esperaron en vano los médicos, porque una vez más, Yedlin cambió de idea. "Se hizo el ofendido y nos mandó a decir que ahora no nos recibiría", dijo uno de los referentes de los autoconvocados. La actitud del funcionario provocó el fastidio de la gente, que inmediatamente resolvieron levantar una carpa, a la que denominaron del "luto", para acampar hasta ser recibidos por alguna autoridad del Gobierno.

A viva voz, con megáfono en manos, los doctores Julián Nassif y Jorge Ramacciotti, desde la calle y frente a las puertas del Jockey Club de Tucumán, pedían ser recibidos por el ministro Yedlin. El que había llegado al lugar, cerca de las 9.30, para asistir a la apertura de cursos de capacitación para enfermeras organizados por el sindicato. La columna de autoconvocados de alrededor 200 personas, resistió los palos y empujones de la fuerza de seguridad, que cubrió la salida del funcionario a bordo de una combi.

A partir de ese momento, nadie podía precisar donde estaba Yedlin. Mientras su vocero de prensa admitía que estaba en Garmendia, los oficiales de la policía aseguraban que estaba en su despacho. Sin embargo, la espera de los médicos, como ocurrió el miércoles, fue en vano. Nadie de Casa de Gobierno dio la cara.

A esa misma hora, el gobernador José Jorge Alperovich estaba en la dirección de Catastro de la Provincia. Quienes lo acompañaban admitieron que cuando conoció lo que estaba pasando tuvo palabras irreproducibles. No se sabe contra quien, si hacia el ministro o los servicios de seguridad, que no supieron evitar este nuevo incidente. El segundo en dos días consecutivos.

Hoy, la protesta continuó en todos los hospitales. La modalidad sigue siendo el quite de colaboración y a las 20 horas, está prevista una marcha a la plaza Independencia.

Rep. Dominicana.-

Atribuyen casos dengue a deficiencias en Salud
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/8/14/57392/Atribuyen-casos-dengue-a-deficiencias-enSalud
Las enfermeras acusan a las autoridades de Salud de no tomar medidas y acciones durante el año y dicen sólo actúan cuando problema el agudiza
Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
Las muertes de más de 35 personas a causa de dengue y otros males en los hospitales es producto de las condiciones deplorables en que están esos centros de salud donde hay una  sobrepoblación de pacientes, afirmó este sábado la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased).

Minerva Magdaleno, presidenta de la Unased, criticó al ministro de Salud Publica, doctor Bautista Rojas Gómez, quien dijo que los fallecimientos por dengue se han producido por  mal manejo de los médicos.

En los últimos días, las autoridades de Salud afirman que los casos de dengue  en los hospitales se han reducido a  22 casos que se  ingresaban diario a  ocho o diez.

Magadaleno señaló que las muertes y los afectados de dengue se repite cada año para ésta época, “pero las autoridades no toman las medidas preventivas correspondientes y solo actúan en medio del problema cuando éste se ha agudizado, realizando operativos de fumigación cuando esa tarea debe  realizarse permanente”.

Magdaleno dijo que Unased todos los años hace un levantamiento de la situación de los hospitales del país para elaborar un diagnóstico, y que hace poco recorrió los hospitales de la región Sur donde  comprobó  la situación deprimente de esos centros de salud.

Expuso que en el hospital de Vallejuelo, San Juan, solo hay ocho enfermeras y la emergencia casi no existe, mientras la edificación tiene graves deficiencias y filtraciones por doquier.

Dijo que en el hospital de San Juan de la Maguana, hay  escasez de personal, al extremo que su administrador  planteó  al personal administrativo asumir la atención médica, y se agrega  la alimentación de  mala calidad.

Lamentó la situación de abandono d el hospital Rosa Duarte de Elías Piña.

Panamá.-

CRISIS EN LA ATENCIÓN MÉDICA
Enfermeras piden diálogo al MINSA
http://laestrella.com.pa/mensual/2010/08/12/contenido/268097.asp
El ministro de Salud, Franklin Vergara, está nombrando personal ‘sin respetar’ la ley de las enfermeras.
La Asociación de Enfermeras de Panamá se reunió para acordar las medidas que adoptarán para que el MINSA las escuche
CARLOS ATENCIO
catencio@laestrella.com.pa
PANAMÁ. Las enfermeras se cansaron de esperar que el ministro de Salud, Franklin Vergara, las llamara para negociar algunos puntos que les preocupan sobre el nombramiento de estas profesionales en los hospitales públicos.

Desde principios de junio, ellas enviaron cartas al doctor Vergara solicitando una reunión para exponer el tema de las contrataciones que les afecta porque se hacen en contra de la ley.

‘Nosotras, por ley, no podemos tomar acciones en las calles, pero sí podemos sentarnos a negociar con ellos porque la falta de este recurso humano afecta la atención en los centros hospitalarios’, señala Annette Craig, presidenta de la Asociación de Enfermeras.

Entre los puntos que les preocupan está el nombramiento de más personal, lo que garantizará un servicio óptimo.

Según Craig, los nombramientos que se hacen no se realizan como lo estipula el reglamento. ‘Las están contratando de forma temporal, y eso no lo contempla la ley, y sin consultarlo con las jefas de enfermería de los hospitales, que son quienes conocen la realidad de cada centro’.

La enfermera sostiene que hasta el momento el Ministerio de Salud (MINSA) no les ha consultado sobre el personal de esa especialidad que se requiere para los cinco nuevos hospitales que se construirán y que ellas como gremio tienen una planificación, al igual que la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá.

Según la dirigente, la norma dice que cada enfermera debe atender a diez pacientes.

En la Caja de Seguro Social (CSS) se busca que una enfermera atienda a cinco pacientes, política que debe adoptar el MINSA; sin embargo, ‘nuestro personal, además de sobrecargado en atención, no tiene la estabilidad laboral que nos ampara por ley’, agrega.

‘Queremos un diálogo con el presidente de la República y con el ministro de Salud, para presentarles nuestras peticiones y entre éstas también incluiremos el tema del aumento salarial’, señala Craig.

Por otro lado, la CSS ha solicitado a la Universidad de Panamá la formación de 5 mil enfermeras en los próximos cinco años para que ingresen a la institución.

Argentina.-

Enfermer@s de la CTA con Hugo Yasky

Venezuela.-

El IVSS adecua salario según el nivel de instrucción de sus enfermeras y enfermeros
http://www.enoriente.com/noticias-magazine-105/nacionales-magazine-117/21771-el-ivss-adecua-salario-segun-el-nivel-de-instruccion-de-sus-enfermeras-y-enfermeros
Más de 6 mil 600 enfermeras y enfermeros que laboran en los distintos centros adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, comenzaron a recibir las clasificaciones profesionales en el área.

Los profesionales de la enfermería de los estados Barinas, Bolívar y Anzoátegui, ya recibieron sus credenciales y en los próximos días serán entregadas en el resto del territorio nacional, informó el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro.

Explicó que “muchas de las enfermeras y enfermeros han continuado con su formación profesional en centros de educación media o superior y con estas clasificaciones, el Instituto reconoce hoy su esfuerzo y adecua sus pagos acorde a su nivel de instrucción”.

- De esta forma saldamos una deuda social que se mantenía con el gremio, gracias un Decreto Presidencial referido a la clasificación de enfermeras técnicas o profesionales a las especialistas en atención de la rama de la medicina.

Para concluir, Rotondaro explicó que con nueva clasificación, de acuerdo a la capacitación profesional, enfermeros y enfermeras reciben un justo incremento salarial que en algunos casos representa hasta el 50 por ciento, así como aumento en las incidencias salariales.

Galicia, España.-

Recursos humanos enfermeros en el ámbito europeo: análisis, resultados en salud y sostenibilidad
Xornal de Galicia      
http://xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid=71249   
El consejero de Sanidad destaca las actuaciones impulsadas para mejorar los recursos humanos de enfermería a nivel asistencial, laboral, formativo e investigador      
El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha destacado las actuaciones que su departamento viene realizando en los últimos años para mejorar los recursos humanos de enfermería, tanto a nivel asistencial, como laboral, formativo e investigador. Entre estas acciones ha citado la incorporación de profesionales, la puesta en marcha de una oferta pública de empleo, la implantación de la gestión por competencias, el desarrollo de un Plan Estratégico de Formación, y el impulso de la actividad investigadora a través de una estructura de colaboración estable con la Universidad de Cantabria y la construcción de una nueva sede para el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).

Truan ha inaugurado esta mañana que el curso que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla sobre ‘Recursos humanos enfermeros en el ámbito europeo: análisis, resultados en salud y sostenibilidad’. En el acto ha estado acompañado por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP, Virginia Maquieira, y la directora del curso y directora de enfermería de Valdecilla, Mercedes Fabo.

Truan ha explicado que el colectivo de enfermería, ha demostrado a lo largo de la historia su cercanía en el trato con los pacientes, sensibilidad para detectar las nuevas necesidades sanitarias de la población y capacidad para adaptarse a los cambios requeridos en cada momento. De hecho, ha añadido, la enfermería ha experimentado importantes avances en los últimos años, tanto en tareas asistenciales como de gestión y toma de decisiones.

Profesionales
Entre estas mejoras ha recordado el incremento de profesionales realizado en la legislatura pasada y la puesta en marcha de una Oferta de Empleo Público (OEP) dirigida a reducir la temporalidad y promover el empleo estable y de calidad en los centros sanitarios públicos.

De las 776 plazas previstas para personal sanitario, casi la mitad se corresponden a profesionales de enfermería, lo que refleja “la importancia que tiene este colectivo en nuestra organización sanitaria”, ha indicado. Además, la enfermería representa casi un tercio del total de trabajadores del Servicio Cántabro de Salud.

Gestión
El consejero de Sanidad ha señalado que la gestión por competencias supone la forma más eficiente para dirigir los recursos humanos en una organización a través de una gestión medible, integral y generadora de estímulo en los profesionales para alcanzar niveles más altos y conseguir nuevos retos. En este sentido, ha apuntado la necesidad de orientar la formación y las habilidades de los profesionales hacia las competencias necesarias para desempeñar su trabajo diario.

También se ha referido al modelo por procesos, que representa la gestión de la actividad asistencial en torno al paciente. De esta forma, todo el proceso que sigue el paciente por los diversos servicios, queda estructurado y definido, mejorándose la continuidad de la asistencia ya que son los servicios y los profesionales los que se preocupan del seguimiento del paciente.

Gracias a este procedimiento varios servicios de diversas gerencias del Servicio Cántabro de Salud han obtenido la certificación ISO 9001-2000 y otros reconocimientos de calidad.

Formación e investigación
Ha recordado que el pasado año se ha puesto en marcha un Plan Estratégico de Formación para todos los profesionales de Cantabria, con el objetivo de vincular la formación con el desarrollo competencial.

En cuanto a la investigación, cuyo desarrollo en el área sanitaria está abriendo un escenario de progreso, de oportunidades y de mejora, ha recalcado que se trata de un área prioritaria, tal y como se refleja en los incrementos presupuestarios y en los cambios estructurales y organizativos establecidos.

En este ámbito ha hecho referencia a la estructura de colaboración estable entre la Fundación Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria y a la construcción de una nueva sede para el IFIMAV. Esta nueva sede representa la primera instalación estable dedicada a la investigación biomédica en Cantabria y nos va a permitir lograr acreditar este año al IFIMAV como instituto de investigación sanitaria, ha destacado.

Programa científico
Tanto la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP, Virginia Maquieira, como la directora del curso, Mercedes Fabo, han destacado el carácter innovador y pionero de este curso monográfico sobre la enfermería.

A nivel de contenidos se analizará el estado de la cuestión enfermera en Europa y los retos en la gestión de recursos humanos de enfermería. Una mesa redonda debatirá los cambios en los estándares de formación e impacto en los servicios sanitarios, hablando del Plan Bolonia y su impacto para la enfermería española, la evaluación de competencias en los puestos de trabajo, la ordenación de la profesión enfermera en España y las especialidades de enfermería

También se discutirán las cuestiones claves para implementar estos cambios, centrándose en la regulación del marco legal de la profesión enfermera, análisis del impacto económico y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, presentación de resultados en salud, y perspectivas de futuro.

El curso finalizará mañana con una conferencia sobre ‘Planificación de recursos humanos desde el Sistema Nacional de Salud’, a cargo del secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos

Chile. Opinión.-

La muerte programada de los hospitales públicos
http://www.elciudadano.cl/2010/08/13/la-muerte-programada-de-los-hospitales-publicos/
Por Dr. Alfonso Chelén
Polítika N° 3, segunda quincena julio 2010 El Ciudadano N° 84

Hasta las reformas a la salud y la previsión realizadas bajo la dictadura militar, jamás se vivieron los problemas que hoy agobian a los hospitales públicos y a sus usuarios. A partir de ellas la salud se convirtió en un negocio rentable y como consecuencia se desarrolló la privatización con la perspectiva de reemplazar en su totalidad a la salud pública. Del mismo modo en que se logró consumar el sistema previsional de AFP, -obligatorio para los civiles pero no para los militares-, con los nefastos resultados de las míseras jubilaciones que acuerdan, cuyo monto ni se aproxima siquiera al salario mínimo. A lo largo del tiempo se constata sólo el enriquecimiento de las empresas administradoras, sus abusos en el cobro de comisiones, así como su inmunidad a los vaivenes bursátiles que han sufrido los fondos de los afiliados.

Simultáneamente se reduce el presupuesto para la salud pública, generando un dramático deterioro de los hospitales que se ven obligados a trabajar con aranceles que no cubren los costos de las prestaciones, mientras se les exigen los más altos rendimientos.

Esta realidad, no casual, trae consigo grandes dificultades para los directores de los hospitales pues mientras más atenciones y cirugías practican sus equipos de profesionales, más se endeudan institucionalmente. Lo que redunda en una tendencia opuesta a sus objetivos esenciales: atender pocos pacientes para endeudarse menos, lo que constituye una perversidad administrativa.

En los hechos esta realidad convierte a los directores de hospitales en angustiados administradores de recursos escasos, confrontados a las enormes exigencias de las autoridades.

Cuando se hace difícil mantener los más mínimos equilibrios entre  recursos y gastos, se les acusa de mala gestión reemplazándoles por otro profesional que se ve obligado a repetir los mismos ciclos que desprestigian al sistema y a los funcionarios que lo sirven.

Una administración como la descrita jamás permitirá una buena gestión, cualidad que no es sinónimo de administración. La gestión es una cualidad creativa que se aplica en la institución que se dirige para facilitar su desarrollo y llevarla a superiores niveles de satisfacción.

La administración y la dirección de un hospital público no dan ni espacio ni posibilidad de gestión en razón de factores estructurales. Este es un amplio capítulo de discusión en el que entran en línea de cuenta factores conceptuales que, debiendo generalizarse, se aplican en forma focalizada: p. ej., el ingreso per-cápita, según el índice de pobreza del sector, que no cubre los costos de los servicios prestados.

En mis más de 50 años de ejercicio de mi profesión tuve la oportunidad de dirigir un hospital público cuya remesa presupuestaria (cuota mensual que reciben los hospitales del Estado) se consumía en un 84% en pagos fijos, quedando un exiguo remanente de 16% para insumos y operaciones.

El cumplimiento con las exigencias del sector generaba un endeudamiento progresivo mensual de $35.000.000 que sumados en el tiempo llevaban, inexorablemente, a una severa crisis con los acreedores.

Cuando se generaron algunos programas para resolver en forma urgente rezagos de patologías como hernias, fimosis en niños, y otras afecciones, que financiaban el 100% del costo, se logró renovar todo el instrumental quirúrgico, comprar dos máquinas de anestesia y habilitar un nuevo pabellón quirúrgico.

En un encuentro con Alex Figueroa, ministro de Salud de la época, le dije: “Ministro, ¿Sabe usted lo que significa trabajar al costo más $1 peso?” Su respuesta fue muy simple: “No”. Yo aprendí aquello como director de hospital. Significa gestionar en modo de cumplir con los programas sin endeudarse.  El Ministro asintió con la cabeza, prometió analizar la cuestión y… nunca más supe nada de él.

Ante la disminución de camas como consecuencia del terremoto, Fonasa licita camas en clínicas privadas por valores diarios promedios de $349.108 cada una. El costo efectivo puede variar entre $47.000 y $1.500.000 según el prestador de servicios y el tipo de cama. Si pasada la emergencia se invirtieran valores de esta magnitud en los hospitales públicos, éstos lograrían la calidad y la eficiencia necesarias a un desarrollo coherente con las necesidades de la salud pública, en vez del deterioro progresivo que se traduce en desprestigio desmoralizante para los funcionarios de la salud pública y de los gobiernos de turno.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...