16 ago. 2010

Pehuajó, Provincia de Buenos Aires.-

"Tecnicatura en enfermería": egresó la primera promoción
http://www.realidadpehuajense.com/2010/08/tecnicatura-en-enfermeria-egreso-la.html
El viernes pasado, en el Salón Blanco de la Municipalidad, se realizó el acto de colación de grados de la primera promoción de la Tecnicatura en Enfermería. Asistieron autoridades municipales y sanitarias. Se escucharon palabras alusivas al acto y finalmente, los nuevos técnicos en enfermería, en un marco de suma emotividad, prestaron el juramento de práctica.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente Municipal, Pablo Zurro; el presidente del Concejo Deliberante, José F. Deo; la Secretaría de Salud, Marta Defrancisco; el Director de Región Sanitaria II, Mario Gallardo; las responsables regionales de Capacitación y de Enfermería, Silvia Goldman y Anahí Diana; concejales, funcionarios, directivos del Hospital Arámburu, familiares de egresados y público en general.

LOS EGRESADOS
Integran la primera promoción de Técnicos en Enfermería: Alberto González, María L.Cejas, Nora Veinticinco, María L. Rosales, Cintia Alburquerque, Ana Beldrío, Alicia Beretta, María V. Cordero, Yamila Espejo, Silvia Leal, María M. Medero, Edgardo Merlo, Vanesa Molfino, Lucrecia Navarro, Marta Olivera, Isabel Palomino, Elsa Sosa y Adelina Turnes.

EL ACTO
Luego del ingreso de la bandera de ceremonias y la entonación del Himno Nacional, se escucharon palabras de despedida, en cuyos contenidos tantos egresados, como dictantes y autoridades, pusieron de manifiesto, la importancia de la capacitación concretada, el esfuerzo realizado y las connotaciones que la profesión elegida tiene a partir de ahora.

Particular emotividad alcanzó la toma de juramento a los nuevos egresados. La licenciada Ana Gallo leyó la fórmula de juramento y por orden alfabético la primera promoción lo hizo efectivo, dando el consentimiento de práctica, ante el aplauso de la concurrencia.

La Coordinadora de la Tecnicatura, Lic. María de la Paz Berro, con elogiosos conceptos despidió a los egresados, haciendo hincapié en el esfuerzo y dedicación puesto de manifiesto, teniendo en cuenta que la mayoría de debió cumplir con sus tareas laborales, en su condición de auxiliares, en servicios de salud, además de atender sus núcleos familiares.

LAS PALABRAS DE ALBERTO GONZÁLEZ
En nombre de la flamante promoción de Técnicos, el enfermero
Alberto Rufino González, expresó:

"Acabas de terminar una etapa de tu vida. Has decidido ser enfermera y para ello debes: ser firme en tus actitudes, y perseverante en tu ideal". Acabas de terminar una etapa de tu vida. Has decidido ser enfermera y para ello debes: ser firme en tus actitudes, y perseverante en tu ideal.

Procura ser paciente, sobre todo si las cosas no te llegan de inmediato, porque debes aprender que es más sabio ir a buscarlas que sentarte a esperar por ellas.

La vida es breve. Haz tiempo para todo, porque lo que es tuyo ya está en tus manos desde el momento en que te propusiste tenerlo.

Aprende a no esperar el momento exacto para recibir los beneficios que reclamas: ve por ellos o serán de otros y en algún momento te arrepentirás de haber perdido demasiado tiempo.

No esperes que maduren los frutos para poder apreciar debidamente su dulzura, es preferible comer fruta de época y siempre estarás gozoso y deseante.

No seas esclavo del pasado y los recuerdos tristes. No revuelvas una herida que está cicatrizada. No remuevas dolores y sufrimientos antiguos; pero nunca olvides, así evitarás pasar por el mismo daño. Lo que pasó, pasó!

De ahora en adelante procura construir una vida nueva y camina hacia delante, no dejando de voltear de vez en cuando porque al fin de cuentas el ayer también es parte tuya.

Haz como el sol que nace cada día, que alumbra hasta la noche oscura y triste que te tocó pasar. Sólo contempla la meta y no veas que es tan difícil alcanzarla. No te detengas en lo malo que te han hecho, camina pensando en lo bueno que te pueden hacer. Al fin y al cabo la vida es un sueño. No dejes de soñar!

No te culpes por lo que hiciste, más bien decídete a cambiar. No trates que otros cambien, ya aprendiste que no pueden hacerlo por tu deseo, sino por el de ellos. Sé tu responsable de tu propia vida y trata de cambiar tú.

Vive cada día y aprovecha el pasado para el bien y deja que el futuro llegue mañana. No sufras por lo que viene si no sabes qué te espera y trata de sufrir cada día menos por el ayer que no supiste construir.

Busca alguien con quién compartir tus luchas hacia la libertad, una persona que te entienda, que te apoye y te acompañe en ella. Esto sí es una utopía y algo prácticamente imposible de lograr porque el otro no quiere. Al otro no lo puedes cambiar. El otro no se arriesga como tú, pero igual no dejes de soñar.

Si tu felicidad y tu vida están ancladas en una persona, enséñale qué es la libertad y la independencia. Intenta comprenderla, y al amarla, pídele que aprenda a compartir, o no le des más nada a cambio por no haberte hecho feliz.

Mírate con amor y respeto y haz que otros te vean de la misma forma, porque tú eres algo precioso. Desparrama en todas partes la alegría que hay dentro de ti. Que tu alegría sea contagiosa y logre expulsar la tristeza de tu alrededor. La alegría es un rayo de luz que debe permanecer siempre encendido, iluminando todos nuestros actos y sirviendo de guía a todos los que se acercan a nosotros.

Trabajo es sinónimo de nobleza. No desperdicies el trabajo que te toca realizar en la vida, te ayudará a cubrir tus gastos y mitigar tus penas, y tal vez a cumplir tus proyectos. Cuídalo! Dios nos ha creado para realizar un sueño, vivamos por él e intentemos alcanzarlo. Esto debes pensarlo y sentirlo con convicción para que no quede en un simple deseo como tantos. Pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizá entonces necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio en nuestra vida.

Sólo los fuertes, y los que realmente aman la vida, se atreven al cambio. Si lo logras serás un privilegiado.

No te des por vencido, piensa que si Dios te ha dado la vida es porque sabes que tú puedes con ella, o te está poniendo a prueba para ver si realmente la mereces.

Bolivia.-

Al servicio de la población
UTO graduó a primera promoción de Licenciatura en Enfermería


En acto solemne y trascendental, nuevos profesionales de la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) recibieron la imposición de cofias y realizaron el juramento profesional, ante la presencia de autoridades universitarias y familiares, ayer en ambientes del Auditórium de la Facultad de Ciencias de Salud, San Agustín II.

Siendo la primera promoción que gradúa la UTO, el acto central tuvo emotivos momentos, con la entonación del Himno Nacional, para recibir seguidamente el ingreso de las y los nuevos profesionales en salud, a quienes se les confirió la imposición de cofias, por docentes de la Carrera de Enfermería, para luego encender cada uno velas preparadas como símbolo de luz y esperanza, procediéndose al juramento profesional a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Máximo Terán

"Con lealtad me esforzaré para ayudar al necesitado y consagraré mi vida al bienestar de quienes están confiados a mi cuidado, llevaré una vida digna en el ejercicio de mi profesión, con fidelidad", fueron las palabras pronunciadas como juramento y, de manera unánime, la primera promoción de Enfermería apagó las velas como símbolo del compromiso asumido ante Dios y la sociedad.

En su intervención, el Director de la Carrera de Enfermería, José Luís Rea Campos, en palabras sobresalientes, manifestó que la enfermería en la actualidad se ha convertido en el eje del trabajo en salud, porque está al cuidado del paciente y el enfermo durante las 24 horas del día.

"En el futuro de su vida profesional colegas, ustedes están al cuidado de los que lo necesiten y eviten cualquier forma de enriquecimiento ilícito, a costa del sufrimiento del pueblo", señaló Rea.

La flamante promoción 2009 está integrada por 61 mujeres y 1 varón.

Acho Aiza Lilian, Arias Apaza Marleni, Aspiazu Guzmán Claudia, Ayala Gutiérrez Lizeth, Ayaviri Salinas Elizabeth, Ayza Chura Elizabeth, Azpi Colque Marina, Cabrera Lozada Lucía, Callapa Gonzales Roxana, Carata Ramos Celina, Castañares Zambrana Vania, Cayoja Challapa Sayda, Chaca Colque Rosmery, Choque Lapaca Ruth, Choque Morales Filma, Choque Ubina Marizabel, Condori Huarachi Liswet, Condori Morales Daniela.


Asimismo, Espinoza Bracamonte Daynee, Espinoza Cruz Gladys, Espinoza Reynaga Carmen, Flores Álvarez Nilda, Flores Calle Silvia, Flores Choque Marleni, Flores Ortega Pamela, García Díaz María del Rosario, Gutiérrez Ajata Patricia, Gutiérrez García Valeria, Huanca Achata Roberta, Huacoto Apaza Eliana, Huarachi Huanca Ely, Ilacio Chambi David, Jiménez Salazar Juana, Juchazara Choque Mayde, Lara Copa Margarita, Layme Chipana Melisa, Limachi Mamani Blanca, López Mendoza Zulema.

Completan la lista, Lucero García Soraya, Machaca Moller Juana, Mamani Paulina, Mamani Olguín Viviana, Mamani Soza Norka, Mamani Valdez Ruth, Mancilla Flores Elena, Martínez Herbas Lily, Méndez Calle Jaquelinne, Mendoza Cori Lizeth, Molina Miranda Carmen, Morales López Gilka, Quelupana Flores Lourdes, Quenta Cruz Ruth, Reynaga Tarabillo Claudia, Ríos Cruz Vivian, Rojas Mollo Claudia, Romero Gutiérrez Tatiana, Rosas Cosme Dania, Salamanca Castillo Jeaneth, Vallejos Rios Patricia, Vásquez Gerónimo Betty, Villegas Ramallo Karen y Willma Fuentes Gladys.

Para la obtención del grado de licenciatura, los nuevos profesionales cursaron durante cinco años la carrera de Enfermería en la Facultad Ciencias de la Salud, dependiente de la UTO.

Argentina.-

EN VARIOS PUNTOS DEL PAIS
Las enfermeras que les enseñan a los padres


Dictan charlas libres y gratuitas enfocadas en la atención integral del recién nacido, prevención de enfermedades y disminución de las internaciones.
BUENOS AIRES (NA) -- Unas 800 enfermeras neonatales enseñan a más de 2.000 padres por mes en distintos centros de salud públicos y privados del país, a través del dictado de charlas libres y gratuitas enfocadas en la atención integral del recién nacido, prevenir enfermedades y disminuir las internaciones.
Agrupadas en la Red de Enfermeras por la Prevención, estos profesionales de la salud brindan charlas, principalmente, dirigidas a los padres y cuidadores de los bebés de alto riesgo, aquellos que nacieron con un sistema inmunológico inmaduro: niños prematuros, con cardiopatías o con bajo peso, entre otras afecciones.
Son talleres participativos para padres que se dictan en centros de salud públicos y privados, impartidos de manera voluntaria, por enfermeras neonatales.
El objetivo principal de los encuentros es disminuir las reinternaciones, las secuelas y la mortalidad que producen las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), principal causa de internación en menores de dos años.
Para ello, los padres reciben la información necesaria para reconocer cómo actúa el virus sincicial respiratorio (VSR), otros patógenos, cuáles son sus formas de contagio y detectar los síntomas de alarma que requieren una consulta médica inmediata.
Desde que la red empezó 20.000 padres y cuidadores ya fueron educados para prevenir las infecciones.
Asimismo, se abordan temáticas que despiertan el interés de las madres, como la prevención del dengue, la gripe A, la higiene en el hogar y la importancia de lactancia materna.
El programa que desarrolla Enfermeras por la Prevención ubica al personal de Enfermería más allá de su tarea asistencial cotidiana y lo reconoce como protagonista de un proceso educativo.
El programa de Enfermeras por la Prevención nació en 2006 por iniciativa de Patricia Buffoni, quien en su carácter de Coordinadora de Capacitación de Enfermeras, comenzó a capacitar a enfermeras de los principales hospitales de neonatología del país.
Este grupo aborda la educación como un proceso dinámico transformador, para adquirir conocimientos que permitan discernir y establecer prioridades para modificar hábitos o mantenerlos saludables para vivir en bienestar.
Los centros de salud donde hasta el momento se realizó la capacitación para el personal de enfermería en la prevención de infecciones respiratorias agudas bajas se encuentra en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chaco, San Juan, Tucumán y Santa Fe.

Rosario, Argentina.-

Docentes de enfermería reclaman por cargos y salarios atrasados

Docentes y estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizarán mañana una manifestación en la puerta de la institución. Piden que se regularice el pago de sueldos y la creación de cargos docentes.

Mediante un comunicado, docentes y estudiantes de la carrera anticiparon que mañana a las 10 se manifestarán en la puerta de la Facultad de Medicina (Francia y Santa Fe). Recordaron que el ingreso 2009 en la escuela de enfermería superaró "ampliamente el número de estudiantes que la escuela estaba preparada para recibir año a año".

"Esto vuelve evidente el reclamo histórico de muchos docentes y estudiantes, la necesidad de más cargos genuinos, más presupuesto y la construcción de un edificio propio", sostuvieron. Definida como carrera prioritaria por el Ministerio de Educación de la Nación, en la licenciatura en enfermería de la UNR cursan cerca de 2800 alumnos, con un ingreso anual superior a los 600 jóvenes. Además, reclaman que hay docentes que hace cuatro meses que no cobran sus salarios.

"Mediante la movilización de los estudiantes en el año 2009 se lograron algunos cargos docentes. Y en cuanto a la falta de aulas para la cursada, la contratación del Patio de la Madera. Soluciones paliativas que no resuelven nuestra problemática de fondo", apuntan desde el Movimiento Sur, uno de los que convocan a la movilización de mañana.


Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...