18 ago. 2010

España.-


EJEMPLAR: Vol 5, Nº 1, Marzo 2010
 www.semst.org/revista/_pdf/v5n1.pdf
PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE RIESGO DE LESIÓN DORSOLUMBAR EN AUXILIARES SANITARIOS. Objetivo: existe un evidente riesgo de lesiones dorsolumbares en auxiliares sanitarios de hospital debido a la tarea de manipulación de pacientes. Para valorarlo no puede aplicarse directamente la Guía Técnica del INSHT por tratarse de un puesto "multitarea" y que conlleva importantes esfuerzos adicionales. Nuestro objetivo es desarrollar un método práctico para evaluar objetivamente dicha tarea. Métodos: se propone combinar dos métodos: primero se evalúa la carga física mediante la monitorización de la frecuencia cardíaca utilizando un Holter y aplicando posteriormente los criterios de Chamoux. Simultáneamente, se valora de forma individualizada cada manipulación de enfermos partiendo del método recomendado en la guía técnica. Finalmente, se aplica al peso aceptable de la guía un coeficiente de ponderación obtenido según los criterios de Chamoux. El método se desarrolla sobre 5 sujetos de experimentación manipulando pacientes no válidos. Resultados: calculando a partir de los datos del Holter el coste cardíaco, mayoritariamente el trabajo puede calificarse de moderado. Aplicando el factor de ponderación obtenido del coste cardíaco, se calcula el peso aceptable observando que es superado por el peso real en 5 manipulaciones: camillamesa radiagnóstico, camapotro partos, etc. Por tanto, son situaciones de riesgo no tolerable. Conclusiones: la carga física, aunque no agrava considerablemente el riesgo del celador, se califica como moderada. En la manipulación de enfermos noválidos se están produciendo situaciones de riesgo no tolerables que requieren acciones correctoras prioritarias. Nuestra propuesta metodológica se revela útil para el estudio de un puesto multitarea, como el de auxiliar sanitario. Palabras clave: evaluación, celadores, riesgo, dorsolumbar.

España.-

Revista de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo.

Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo
EJEMPLAR: Vol 4, Nº 4, Diciembre 2009
EVALUACIÓN DEL RIESGO BIOLÓGICO DEL PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERO DE UNA UNIDAD MÉDICA DE EMERGENCIAS. El estudio de los riesgos biológicos, los daños a la salud, los mecanismos de transmisión, el porcentaje de vacunados y los efectos de las medidas higiénicas se considera de gran valor para conocer la situación actual de un colectivo expuesto, por sus condiciones de trabajo, a riesgos biológicos de forma continuada, como es el personal de enfermería de los servicios de urgencias del SUMMA 112. Como método de referencia se utiliza el diseñado por el Gabinete de Seguridad e Higiene de Valencia: "Método Biogaval". Tras el estudio se ha comprobado que si se utilizan todas las medidas preventivas y se establecen prioridades, la protección contra el riesgo biológico es efectiva excepto en los casos de microorganismos cuya prevención depende de medidas supranacionales, como puede ser el caso de la gripe aviar. Palabras clave: evaluación, riesgo biológico, Biogaval, enfermería, unidad médica de emergencias.
PRESTACIÓN DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO EN ATENCIÓN PRIMARIA. Objetivos: 1) Valorar el conocimiento de la prestación de riesgo durante el embarazo por parte de los médicos de Atención Primaria encuestados; 2) describir la percepción de los facultativos de la proyección real de la prestación en la población a la que atienden; 3) valorar las vías de información; 4) describir la percepción de utilidad de la prestación. Diseño: Estudio cuantitativo y análisis bivariante mediante encuesta anónima que se envió en junio de 2007 a los 23 centros de salud y 309 médicos de familia del Distrito de Málaga, recibiendo 99 encuestas de 13 centros de salud. Conclusiones: La existencia de embarazadas con un riesgo potencial de tipo laboral es una realidad, que no pasa desapercibida por la mayoría de los encuestados que reconocen que existe una prestación distinta a la incapacidad temporal, aunque muchos perciben no conocerla bien. Un porcentaje no desdeñable protege mediante incapacidad temporal. Menos de la mitad conoce el trámite actual. Algunos siguen remitiendo a las pacientes a la Seguridad Social, probablemente porque desconocen la reforma de marzo de 2007. Muchos actúan correctamente interesándose por la profesión de las embarazadas y realizan un informe si procede. Reconocen la prestación como de alta utilidad, no valorándola ninguno como apenas o nada útil. La vía de conocimiento mayoritaria es la inspección, que es la vía que comprende más sujetos con una percepción de tener un conocimiento suficiente. Aquellos que aprecian tener un conocimiento suficiente no lo demostraron al diferenciar situaciones susceptibles de la prestación o de incapacidad temporal. Palabras clave: embarazo de riesgo, prestación, incapacidad temporal.

Venezuela.-

Salud de los Trabajadores
Universidad de Carabobo
SÍNTOMAS MUSCULOESQUELÉTICOS Y ESTRÉS LABORAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE UN HOSPITAL MILITAR. Con la finalidad de correlacionar los síntomas músculoesqueléticos y el estrés laboral en el personal de enfermería de un hospital militar, se realizó un estudio descriptivo transversal en 127 enfermeros(as) sin distingo de edad ni antigüedad y sin lesiones músculoesqueléticas de origen congénito o traumático. Para evaluar los referidos síntomas se aplicó el Cuestionario Nórdico, previa validación y determinación de la confiabilidad, para la valoración de estrés se utilizó el "The Nursing Stress Scale". Los resultados evidenciaron en los últimos 12 meses un alto índice de síntomas musculoesqueléticos, prevaleciendo el dolor de cuello, espalda superior e inferior. La mayoría de los valores de los niveles de estrés, se ubicaron en el nivel bajo, sin embargo en el nivel crítico se registró un número importante de personas, siendo identificados con mayor frecuencia los estresores laborales sociales y en mayor proporción los referentes a problemas con el supervisor y a no tener ocasión para hablar abiertamente con otros compañeros de trabajo. En relación a los estresores psicológicos y físicos mostraron mayor relevancia la falta de apoyo, la sobrecarga de trabajo, muerte y sufrimiento del paciente. Al establecer la relación entre las variables consideradas se evidenció una correlación significativa entre los síntomas músculoesqueléticos con estrés laboral e índice de masa corporal. En conclusión, el estrés laboral se correlaciona positiva y significativamente con los síntomas musculoesqueleticos, lo que coincide con otros reportes y sugiere el diseño de estrategias individuales y organizacionales a los fines de disminuir y prevenir estos factores de riesgo ocupacionales. Palabras llave: Sistema MúsculoEsquelético; Agotamiento; Profesional; Enfermeras.

Perú.-

Enfermeras del Perú se alistan a celebrar su día
http://www.peru.com/cyberperiodista/NOTICIAS/SGI/PORTADA/2010/08/17/detalle8873.aspx
Se acerca el día del enfermero peruano, noble profesión que exige un alto nivel de compromiso vocacional, ética y entrega al cuidado de la persona, familia y la comunidad. Sin embargo, existen una serie de trabas o situaciones que aquejan a estos profesionales, como el tema de los nombramientos, o la falta de recursos para el Seguro Integral de Salud (SIS), y ni qué decir de los paupérrimos sueldos.
 
La decana del colegio de enfermeras–Lambayeque, Rosa Celis Esqueche , mostró su preocupación ante el olvido del sector salud por parte del presidente de la república, Alan García Pérez .

Pese a la falta de apoyo, los profesionales paramédicos festejarán su aniversario con una serie de actividades a realizarse en el transcurso de este mes. Deseamos que el sector salud obtenga respuestas positivas para bien del personal y el de la comunidad.

Hace 55 años se conmemora en el Perú el Día de la Enfermera, esto a raíz de una Bula que expidió el Papa Pío XII el 30 de agosto de 1955, que coincidió con la celebración del Día de Santa Rosa de Lima. El 10 de setiembre de 1958, el Papa Pio XII, respondiendo al pedido de enfermeras peruanas, decreta a Santa Rosa de Lima como la patrona de las enfermeras del Perú.

España.-

"Tenerife está a la cola en enfermeros porque se invierte menos en contratar"
http://www.eldia.es/2010-08-18/canarias/3-Tenerife-esta-cola-enfermeros-invierte-menos-contratar.htm
El presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez, explica que "para atender a la misma población" Santa Cruz de Tenerife cuenta con 4.200 enfermeros y Las Palmas con 5.600. "Este año ha ocurrido algo inédito: la promoción que ha terminado no está trabajando", afirma.

José Ángel Rodríguez, presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, achacó las bajas ratios de enfermeros por población de la provincia a que "el nivel de contratación del sector público es inferior al del resto de España".

En opinión de Rodríguez, éste es el motivo principal de que las ratios de enfermeros en Canarias estén "al nivel de Murcia, con los últimos de España". Canarias cuenta con 448 enfermeros por cada 100.000 habitantes y la media española es de 531, a la cola de Europa, según los últimos datos.

Rodríguez señaló que la provincia de Las Palmas cuenta con mayor número de enfermeros contratados en el sector público, ya que "tiene más estructura sanitaria que Tenerife".

"Tenerife tiene cerca de 4.200 enfermeros para atender a una población de un millón de habitantes y Las Palmas cuenta con alrededor de 5.600 para atender a la misma cantidad de población", explicó Rodríguez, con datos del mes de julio de este año.

El presidente de la organización colegial se quejó de que se haya paralizado prácticamente la contratación de enfermeros con motivo de la crisis económica. "Este año ha ocurrido algo que no había sucedido nunca antes: que la promoción que termina no está trabajando", dijo, ya que "el sector público no está contratando y se ha autocubierto con su propia plantilla".

Rodríguez detalló que se ha pretendido ahorrar dinero en Sanidad en el capítulo de recursos humanos, que es el que se lleva cerca de la mitad del presupuesto sanitario.

Este recorte se ha realizado "cerrando plantas de hospitalización" para propiciar que las enfermeras de esas plantas sustituyan a otras o no cubriendo "incidencias como bajas". Todo esto "aumenta la presión asistencial sobre los enfermeros". "Yo no creo que sea una medida oportuna cerrar plantas, porque en verano los enfermos siguen esperando para que les atiendan", afirmó.

El presidente de la organización colegial se muestra confiado en que "en dos años" la situación de contratación "se resuelva". "Los cuidados de enfermería son un sector estratégico", detalló.

Esta situación de crisis también la ha percibido el Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife "en los movimientos migratorios". "En condiciones normales, a Tenerife vienen una media de 500 enfermeras que se dan de alta en este colegio y se dan de baja 400", explicó. "Desde que estamos en crisis el movimiento migratorio de los que vienen es menor y también el de los que se van a la Península. La gente se ha quedado estancada".

En cambio, sí se están registrando "más movimiento hacia el extranjero", matizó Rodríguez.

Esta emigración es consecuencia de "la situación de paro o subempleo que se da en toda España". "Los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas se han coordinado para no contratar en toda España", dijo.

Y sin embargo se avecinan cambios sustanciales en el ejercicio de la profesión de enfermería. Este año finalizó el primer año como enseñanza de grado en la Universidad de La Laguna (ULL) y el próximo septiembre comienza en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

José Ángel Rodríguez, que también es profesor titular de la ULL, señaló que la instauración del grado es "una apuesta por más calidad". "El grado significa muchos cambios. Implantarlo a coste cero es un problema pero habrá que pasar las etapas más malas y las buenas".

Además, el Gobierno central ya ha elaborado los programas de formación de todas las especialidades de enfermería, "salvo la de cuidados médico-quirúrgicos". Hasta ahora sólo se habían desarrollado los de matrona, salud mental y enfermería de trabajo, aunque de esta última sólo existen "dos unidades docentes en toda España".

"Lo que hace falta ahora es que las comunidades autónomas empiecen a contratar a especialistas y a priorizar la contratación de especialistas sobre generalistas", comentó. Rodríguez habla de una primera fase en la que se favorezca la contratación de enfermeros con especialidad y de una segunda en la que sólo se contrate a especialistas.

Las especialidades en enfermería son matrona, salud mental, del trabajo, familiar y comunitaria, geriátrica, pediátrica y de cuidados médico-quirúrgicos.

"La gente joven que finaliza el grado debe especializarse. Ésta es la clave fundamental para garantizar la calidad. No se puede seguir contratando a enfermeros recién acabados para unidades de alta especialización", considera, y por este motivo cree que "la Consejería de Sanidad tiene que hacer un esfuerzo". "Pero yo no veo un compromiso plasmado con claridad", añadió.

Aparte del grado y la especialización, el tercer gran avance en la enfermería es la prescripción. "La Ley del Medicamento se modifica y los enfermeros podremos prescribir", explicó Rodríguez.

"En el Colegio de Enfermeros vamos a formar en prescripción al cien por cien de los colegiados en un año y medio", explicó. Se trata de cursos de tres meses de grupos de 70 personas cada uno. "Ya hemos formado a cerca de 700 enfermeros para la realización de una prescripción segura y eficiente", detalló.

Estas medidas sientan las bases para una "reorganización de los recursos humanos" en la sanidad pública, aunque para llevarla a cabo "hacen falta más enfermeras".

Rodríguez puso como ejemplo que el colegio haya creado "varias líneas de investigación para comprobar cuáles son los stocks de medicamentos domiciliarios y el nivel de recetas continuadas de medicamentos que no se utilizan". Todo ello podría ayudar a controlar el gasto farmacéutico en casos en los que se recetan medicamentos "con el mismo principio activo pero distintos nombres", entre otros supuestos.

España.-

POZOBLANCO.
El hospital tiene menos personal que el mínimo en una huelga

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=579062
El sindicato de enfermería Satse denuncia a través de una nota de prensa que la actual dotación de profesionales de enfermería que presta cuidados en las diferentes unidades del hospital de Pozoblanco está por debajo de los mínimos marcados por la dirección del centro ante una jornada de huelga.

Para Satse, esta situación, es una muestra más de incoherencia del director gerente y de la directora de enfermería del hospital, pues ante una jornada de huelga consideran unos servicios mínimos para garantizar la seguridad y atención al paciente, que incumplen automáticamente sin huelga, poniendo en riesgo, según sus propios criterios, la seguridad y salud del paciente en la atención sanitaria.

Según Satse, si algún profesional decidiera no cumplir con los mínimos sufriría todo el peso de la ley, pero por el contrario, si es la Administración quien incumple esas necesidades de personal, se premiará en concepto de productividad, al responsable de dicha actuación. Para Satse, la situación provoca disminución de la calidad asistencial que se presta.

México.-

Anuncia el SNTSA próxima mesa de negociación con autoridades
Protestan trabajadores de la salud del DF y Edomex; exigen mejoras laborales
 http://www.jornada.unam.mx/2010/08/13/index.php?section=politica&article=015n2pol
Trabajadores de la salud marcharon ayer sobre Paseo de la Reforma rumbo a Los Pinos. Más tarde regresarían por esta misma arteria hasta la Secretaría de Gobernación

Al menos 15 mil médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y personal administrativo y operativo de hospitales, clínicas y centros de salud de todo el Distrito Federal y el estado de México marcharon ayer en demanda de que se regularice la situación laboral de quienes tienen años de trabajar en unidades medicas sin ser basificados; que les cumplan el pago de un "bono de calidad" que les habían prometido, así como homologación salarial y un incremento de 6 por ciento a sus sueldos.

Pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), que encabeza Marco Antonio García Ayala, trabajadores de 25 hospitales de la red médica del Distrito Federal y del estado de México, de unidades médicas de Atizapán, Amecameca, Naucalpan, Xalatlaco y Chalco, entre otros,  portaron pancartas, mantas y cartulinas en las que señalaban "Calderón, con mentiras y simulación no se atiende a los pacientes".

La marcha "blanca" –porque la mayoría portaba batas, camisolas y uniformes de ese color–, sorprendió por la convocatoria; incluso algunos trabajadores señalaron que se trataba de un "semi paro" de hospitales. Sin embargo, sus demandas no se suscribieron a su situación laboral, ya que también exigieron instalaciones adecuadas para atender a los pacientes, medicamentos suficientes e infraestructura.

Los integrantes de las 31 secciones del Distrito Federal y siete del estado de México partieron desde temprano del Zócalo rumbo a Los Pinos; sin embargo, les informaron que no los iban a dejar pasar hacia esta zona y que además se iniciaría una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, por lo que se encaminaron a esta dependencia; no obstante, manifestaron que de no resolverse su situación laboral aumentarían sus movilizaciones, bloquearían accesos carreteros a esta ciudad o emprenderían un paro nacional.

Los trabajadores del Instituto de Neurología y Cancerología; de los hospitales de Balbuena, Rubén Leñero, Xoco, Materno Infantil, Las Américas, Xico, Homeopático del Distrito Federal, del Centro Nacional de Rehabilitación y Ortopedia, del Centro de Salud de Los Reyes, de Chamapa, Capulín-Soledad, de Tepetlixpa, entre otros, demandaron que se acabe con las irregularidades laborales que existen en estas unidades médicas.

En este sentido, Domingo Ortuña, dirigente del sindicato en el estado de México, entregó en nombre de los trabajadores un documento en la Secretaría de Gobernación, "debido a que las autoridades de la Secretaría de Salud se han mantenido cerradas y renuentes a atender las demandas de los trabajadores". En el mismo se detalla que las peticiones son: aumento salarial justo; firma inmediata de las nuevas condiciones generales de trabajo y reglamentos; basificación de los trabajadores regularizados, y terminar de normalizar las relaciones laborales de los empleados que están por contrato.

Asimismo, pago inmediato del "bono por influenza" para el personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; así como homologación salarial para el personal regularizado y creación de plazas de base.

Por la noche, Ortuña dio a conocer que, tras una reunión de varias horas con funcionarios de las secretarías de Gobernación y Salud, se acordó el inicio de una mesa de negociaciones para discutir las demandas de los trabajadores.

México.-

Por no cumplir con el pago de su quincena en la fecha estimada
Realizan sorpresivo paro laboral enfermeros suplentes de ISSSTESON; denuncian acoso y amenazas por parte de sus superiores
http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=82624&relacion=dossierpolitico&mas=1
“De los 300 enfermeros suplentes con los que cuenta el Instituto por turno, el 10 % se convocó como representantes del resto en la oficina del Coordinador Médico para tratar el tema del pago pendiente y atrasado de su quincena, mismo que aseguró que antes de las 14 horas de éste miércoles se les cubrirá el pago correspondiente y de no hacerlo el personal suplente parará labores nuevamente”.

Representantes de enfermería del personal suplente quienes se negaron a proporcionar sus nombres por temor a represalias, expresaron su temor al no recibir puntualmente su pago correspondiente a la primera quincena de agosto, así como también el temor a represalias por parte de Jefatura de Enfermería, ya que muchas de éstas han obligado a personal suplente de enfermería a dejar su puesto en el Instituto.
Otro de los problemas que expresaron es el servicio médico el cual les redujeron de seis meses a un mes, por lo que cada 30 días deben renovar el contrato y con ello no generar antigüedad.
Por más de una hora, enfermeros suplentes de todas las áreas, apoyados por personal suplente del área administrativa, servicios generales, guardias de seguridad y personal médico del hospital “Corazón Sano” de la nueva clínica de la ampliación ISSSTESON, realizaron un paro de labores en las instalaciones del centro médico para exigir el pago de su quincena y resolver el problema del servicio médico, mismo que inició a las 16 horas.
“Nuestros hijos tiene hambre, nosotros no trabajamos de gratis, estamos cumpliendo con un servicio, la mayoría del hospital somos suplentes y no se nos ha asegurado que nos vayan a pagar, expresó uno de los enfermeros suplentes.

¡Hablamos a caja y la encargada desconecta el teléfono o lo descuelga, dicen que nos van a pagar y no nos pagan!

Explicaron que la quincena se cubre del día 28 al 12 del mes siguiente y al personal de base se le paga dos días antes de la quincena mediante el depósito de la misma y los suplentes se preguntan ¿Porque a ellos no se les paga el mismo día 15 y 30 de cada mes?

No hay pago por vacaciones del personal administrativo
La nueva jefa de Recursos Humanos y el Coordinador Médico, señalaron que no habían pagado a los suplentes lo correspondiente a su quincena, porque el personal encargado de tramitar los pagos se encontraba de vacaciones, sin embargo fuentes allegadas del personal de base, informó que el personal administrativo regresó a ejercer sus funciones el día 16 de agosto.
Por su parte, el Subdirector de Servicios Médicos de ISSSTESON, Jesús Gerardo Mada Vélez, les dijo que había estado firmando eventualidades quincenas atrás para personal de enfermería suplente, las cuales aún no han sido entregadas o se sabe solo será entregado a personal de confianza o recomendados en el hospital.
De lo cual se enteraron a principios de ésta quincena, cuando el también Cirujano Pediatra, realizaba un recorrido por el área de urgencias en ampliación para revisar las instalaciones.
Paro afecta a derechohabientes
Derechohabientes se vieron afectados por el paro de labores que por más de una hora realizaron enfermeros suplentes del Instituto, al encontrarse el hospital saturado de personas esperando ser atendidas para consulta, sacar citas, buscar expedientes en archivo o que acudieron a realizarse algún tipo de análisis o radiografías.
También los pacientes hospitalizados que ocupaban los 34 espacios que incluyen 18 camas, los aislados, área de camillas, estabilización y sillas.
La clínica se quedó con tres enfermeras de base, asimismo el área de Medicina quedó resguardada por la Jefa de Servicio la cual también es suplente, quien se quedó por temor a represalias por parte del personal de Jefatura de Enfermería entre supervisores de área, jefes de enseñanza y la jefa de enfermeras Angélica Barahona, ¡con la cual no han contado en ningún momento con su apoyo!
Les acortan el Servicio Médico
Enfermeros suplentes expresaron su preocupación por el servicio médico el cual les acortaron al entrar la nueva administración del Gobernador Guillermo Padrés.
Indicaron que inicialmente se les daba por un periodo de tres meses y al cumplirse el plazo cambiaban a seis meses y con el cambio de gobierno les dijeron que habría mejoras en el hospital, pero les perjudicó porque les redujeron el servicio médico a un mes, por lo que tendrían que renovar el contrato mensualmente, para evitar que generaran antigüedad.
Subrayaron que con esto se arriesgan a perder el trabajo sin contar con el apoyo del sindicato a pesar de que el contrato de ISSSTESON establece que el suplente a los seis meses por escalafón debe contar con un puesto no solo fijo sino eventual o de personal basificado, lo que le daría más derechos porque formaría parte del personal sindicalizado lo cual al parecer no es conveniente para el centro médico.

“De por si no generamos antigüedad, menor con el renovar contrato mensualmente y nos arriesgamos a que ellos nos corran en cualquier momento”, comentaron.

La encargada del área de comunicación del Instituto, Luz Arredondo, les informó que ya había pasado el reporte al Secretario de la directora general Teresa Lizárraga, para ver la manera de resolver el problema del servicio médico de los suplentes, pero no han tenido respuesta.

Renuncian suplentes por acoso y amenazas
Denunciaron que alrededor de 30 enfermeros han renunciado o abandonado su puesto en lo que va del año, optando por buscar mejores oportunidades en otros hospitales, lo cual repercute en la calidad de atención a la salud de los derechohabientes de ISSSTESON y esto se refleja sobre todo en fines de semana cuando el hospital luce en total abandono  o al mínimo de personal del área de enfermería.
Lo que obliga a supervisores de enfermería a solicitar que el personal existente en ese momento realice dobles turnos, así como también a pedir el apoyo de personal de descanso dentro del hospital para cubrir suplencias, siendo obligados dichos compañeros suplentes presionados por el temor al acoso de parte de sus superiores, hasta que llegado el momento pierdan su puesto y/o empleo en el hospital.

Podrían llegar a la huelga
De los 300 enfermeros suplentes con los que cuenta el Instituto por turno, el 10 % se convocó como representantes del resto en la oficina del Coordinador Médico para tratar el tema del pago pendiente y atrasado de su quincena, donde se acordó que éste miércoles se les cubrirá el pago correspondiente antes de las 14 horas, de lo contrario pararán labores nuevamente.
Y de repercutirse lo mismo en la siguiente quincena, no habrá labor de suplentes durante todo el día en el Instituto e incluso podrían llegar a la huelga.

Chile.-

David Benton, Director General del CIE visita el Colegio de Enfermeras
http://www.colegiodeenfermeras.cl/info.asp?Ob=1&Id=7524
Nuestra organización recibió la visita del actual Director General del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), David Benton, donde tuvimos oportunidad de intercambiar variada y extensa información sobre los principales temas de la profesión.

Su agenda de trabajo incluyó una extensa reunión con el Directorio Nacional el día miércoles 3; oportunidad en que la Presidenta Nacional , Gladys Corral, hizo una reseña de los hitos más importantes que hemos trabajado a partir de nuestra incorporación al Código Sanitario y de los avances logrados hasta la fecha. David Benton se mostró muy interesado en nuestro desarrollo y realizó algunas preguntas acerca de la formación y regulación de los profesionales de enfermería en el país, como también en las condiciones que ejercemos la profesión, el tema de recurso enfermeras fue de los temas abordado con gran interés. A continuación recibió un informe sobre el terremoto y sus efectos en la población en general y en las enfermeras en particular.
Por su parte, Benton, anunció los Foros sobre Recursos Humanos que abrirá el CIE el próximo año, en Ecuador, en colaboración con la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN) para América Latina. Para ello habrá que elaborar una agenda con los temas y las prioridades de cada país sobre esta materia. Además comunicó la incorporación de una nueva experta en Recursos humanos al CIE.
El segundo día comenzó con la audiencia protocolar que se tuvo con el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, donde el ministro reconoció nuevamente la importancia de la enfermería en los establecimientos de salud, para brindar atención de calidad a la población.
La programación, prosiguió ese día con una visita al Hospital del Salvador en Santiago, por ser éste el primer hospital donde se implementó la subdirección de enfermería. Allí fue recibido por la actual Subdirectora de Enfermería Sra. Yenny Sanguinetti a través de la cual se pudo interiorizar de la realidad de las condiciones y del trabajo que realizan las enfermeras en las distintas esferas. Por la tarde tuvo la oportunidad de conocer la labor de las enfermeras en Atención Primaria en el Centro de Salud Familiar Garín de la comuna de Quinta Normal, que tiene extensión horaria y SAPU; allí fue recibido por la enfermera Sra. Gladys Díaz, experta en APS, quien le hizo una excelente reseña de la atención primaria de salud y el papel que ahí juega la enfermera.
Publicada el jueves, 12 de agosto de 2010

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...