19 ago. 2010

Rio Grande, Tierra del Fuego.-

LOS CONCEJALES INTENTARÁN BUCAR UNA SOLUCIÓN AL TEMA ENFERMEROS SOLICITARON AL CONCEJO DELIBERANTE PROFESIONALIZACIÓN PARA LOS AUXILIARES
Enfermeros y auxiliares de la ciudad de Río Grande se hicieron presentes en el Concejo Deliberante. Allí plantearon las diversas dificultades que poseen en su ámbito laboral, en especial en lo concerniente a la capacitación y jerarquización de los auxiliares. El concejal Rodríguez les comunicó que desde el cuerpo legislativo intentarán buscar una respuesta a las diferentes necesidades planteadas. 


RIO GRANDE.- Un grupo de enfermeros y auxiliares se hicieron presentes en las instalaciones del Concejo Deliberante de la ciudad, donde fueron recibidos por el Presidente del cuerpo legislativo, Juan Felipe Rodríguez, a quien le plantearon las diversas dificultades que poseen en su ámbito laboral, en especial en lo concerniente a la capacitación y jerarquización de los auxiliares.
El titular de del Concejo Deliberante atendió a los trabajadores y manifestó su predisposición y la del Cuerpo de Concejales a escuchar sus inquietudes y buscar, entre todos, la forma de darle respuesta a las diferentes necesidades planteadas.
Carmen González y Gloria Barboza explicaron que se acercaron al Concejo Deliberante "porque queremos que exista una continuidad en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que en su momento se dio pero que es necesario retomar y discutir porque hay muchos compañeros que han quedado con el título de auxiliar en enfermería y deben tener la misma oportunidad que otros compañeros que ya son profesionales y muchos son jefes y los auxiliares están limitados para ciertos cargos."
Por lo tanto pidió que "la dirigencia política y la Ministro de Salud asuman el compromiso de avanzar en esto porque hoy hay una tecnicatura que la dicta el CENS 35, que es muy buena, pero es para adolescentes o personas que recién egresan del secundario pero hay compañeros que han quedado excluido de esto y queremos darle un margen para que accedan a un título profesional".
Ambas trabajadores manifestaron que la vista al Concejo "estuvo motivada por la necesidad de "solicitar un apoyo al Concejo Deliberante", además "trajimos un proyecto de profesionalización para los enfermeros auxiliares y queríamos que el Concejo nos de una mano para "tener un buen diálogo con la gente de Gobierno o Municipio para analizar nuestro plan de estudio y ver cuáles son los pasos a seguir".
Por otra parte agradecieron la predisposición del Presidente del Concejo Deliberante "para volver a reunirnos en 10 días y ver como avanzamos sobre este tema".
Finalmente aclararon que la intención es que "el proyecto contemple a toda la parte de enfermería, no solo del hospital sino también de clínicas privadas y cuidadores domiciliarios".
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pipo Rodríguez destacó la importancia del reclamo dado que se trata de un sector importante de trabajadores que cumplen una función muy importante en el hospital Río Grande".
Y comentó que el Concejo Deliberante evaluará el reclamo formulado por los trabajadores "y la situación del personal que se desempeña en enfermería y que está bajo regímenes diferentes ya sea como auxiliares o cumpliendo contrato de locación de servicio" entendiendo que son temas que "tienen que ver con otros ámbitos pero que no deja de ser algo que a ellos inquietas y que nosotros nos hemos comprometido a analizar bien el tema, ver de qué manera se ha resuelto en otros distritos del país".
Tras lo cual calificó de interesante la reunión y adelantó que habrá un nuevo encuentro en el transcurso de los próximos días para lo cual anunció la participación del "resto de los Concejales" y si bien el tema "escapa a la órbita del Concejo Deliberante, no deja de ser un sector de la sociedad que tiene un reclamo concreto, una inquietud concreta y como representantes de la sociedad debemos escucharlos y tratar de ofrecer alguna solución" por ello "vamos a intentar de darle un apoyo para que logren su objetivo porque no están hablando de salarios sino que simplemente hacen referencia a la capacitación que tiene que ver, nada más y nada menos, que con la Salud Pública".




Ciudad de Buenos Aires.-

 Maria Jose Lubertino, Diputada de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, hace un llamado a l@s enfermer@s...
http://www.lubertino.org.ar/lubertino/index.php?

Misiones, Argentina.-

Por primera vez en el ámbito de la Salud Pública los profesionales de Enfermería alcanzan el 65%
http://www.misionesonline.net/noticias/19/08/2010/por-primera-vez-en-el-ambito-de-la-salud-publica-los-profesionales-de-enfermeria-alcanzan-el-65
En el marco de la política de inclusión de profesionales misioneros en el ámbito de la Salud Pública, que viene llevando a cabo el Gobierno de la Provincia, a través del  Ministerio de Salud Pública,  las autoridades  del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga informaron, que por primera vez en la  historia se ha invertido la pirámide del  staff de Enfermería.
En este sentido resaltaron, que del total de Enfermeros/as del Hospital Escuela el 65% son Profesionales,  el 30% son Licenciados y solo el 5%  son Auxiliares.
La Gerente de Enfermería del Hospital Escuela, Blanca Clauser explicó  que el  Profesional está  formado y capacitado para diagnosticar, desde el punto de vista de enfermería, el estado o evolución del paciente.
“Con la inclusión de Profesionales lo que buscamos es lograr un nivel de calidad y excelencia en la atención de pacientes”, dijo.
 Además  comentó  que,  de los 1.000 egresados de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones, 600 están trabajando en la Provincia y que 140 se desempeñan en el Hospital Escuela.
Finalmente recordó que están llamando a concurso a Enfermeros/as y Licenciados en Enfermería (preferentemente con experiencia en el Sector de Terapia Intensiva y Emergencia), para desempeñarse en el Nosocomio.
Los interesados deberán presentar curriculum vitae, de 8:00 a 11:00 horas, en  mesa de entrada del Hospital Escuela, sito en Avenida  Marconi 3736-Posadas, Misiones.

Puebla, México.-

Exigen la destitución de los jefes de jurisdicciones sanitarias de la capital y Huejotzingo
Cerca de mil trabajadores de la Secretaría de Salud de Puebla hacen paro de labores

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=estados&article=032n1est
No hubo servicios de consulta y administrativos; mantuvieron urgencias y hospitalización 
Unos mil trabajadores de la Secretaría de Salud estatal realizaron un paro de labores durante 10 horas para exigir la destitución de los jefes de las jurisdicciones sanitarias de la capital poblana y Huejotzingo, Dimas Javier Pedraza Mayoral y Javier Ignacio Ávila Álvarez, respectivamente, por hostigamiento laboral, abuso de autoridad, violación de contrato y cambios injustificados en algunas áreas médicas.
A partir de las 7 horas de hoy los trabajadores de los hospitales generales e integrales de los municipios de Tepeaca, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Tulcingo del Valle suspendieron las consultas externas y los servicios administrativos –menos los de urgencias y hospitalización– para protestar contra los funcionarios y denunciar que desde hace semanas hay déficit de medicamento en su centros de trabajo, personal, equipo médico, incluso agua potable.
El titular de la dependencia recibe a comisión sindical
Poco después de las 10 horas, un grupo de trabajadores bloqueó un par de horas un carril de la carretera federal Santa Ana Xalmimilulco-Huejotzingo, que pasa enfrente del Hospital General de Huejoztingo.
A las 11:30 horas, el secretario de Salud del estado, José Alfredo Arango García, recibió a una comisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 25 (SNTSA), encabezada por su secretario general, Malco Ramírez Martínez.
En la reunión, el secretario de Salud aceptó remover a Javier Pedraza Mayoral, pues se comprobó que el funcionario cometió varias irregularidades, como cambios injustificados de personal y violación a los derechos de los trabajadores, informó Julio Alfredo García, delegado del SNTSA.
La comisión sindical también pidió la remoción de Margarita Aquino Cante, jefa de enfermería del Hospital Integral de San Martín Texmelucan, y la jefe de la misma área en el Hospital General de Izúcar de Matamoros. Arango García pidió un plazo para corroborar los argumentos presentados por el SNTSA.
El secretario general del SNTSA en Puebla informó que la próxima semana los 12 mil trabajadores sindicalizados de los servicios de salud del estado se podrían sumar a las movilizaciones que sus homólogos de Oaxaca, estado de México y el Distrito Federal organizan para protestar porque no les ha llegado el aumento salarial que cada año –primero de mayo– les entrega el gobierno federal.

Sudáfrica.-

Funcionarios hacen huelga indefinida en Sudáfrica; primeros incidentes
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8275910.shtml
JOHANNESBURGO, 19 Ago 2010 (AFP) -

Funcionarios sudafricanos observaban este jueves una huelga indefinida vigente desde el miércoles, y protagonizaron los primeros incidentes al intentar entrar en un hospital de Johannesburgo, enfrentándose a la policía.
Alrededor de 1,3 millones de funcionarios están convocados desde el miércoles a una huelga ilimitada para obtener aumentos salariales. Los piquetes de huelga ya se instalaron ante los hospitales y las escuelas.
En Johannesburgo, unos 150 empleados manifestaron ante el hospital Hani Baragwanath, e intentaron entrar en el edificio.
Para alejar a los manifestantes, la policía disparó cañones de agua y balas de caucho.
Los funcionarios del sector sanitario, al igual que los policías y los agentes de los servicios de inmigración, no pueden ir a la huelga. Sin embargo, algunos empleados del hospital se unieron al paro y quisieron convencer a los colegas que continuaban dentro de que hicieran lo mismo, explicó Hamilton Maswanganyi, jardinero en ese centro de Johannesburgo.

"Queríamos ir a hablar con ellos, pero la policía nos lo impidió", dijo. Según él, algunos manifestantes resultaron heridos.

El portavoz del gobierno, Themba Maseko, denunció la "violencia" que ha "caracterizado la huelga en varias regiones del país", y declaró que hay médicos militares listos para intervenir si hace falta en los hospitales públicos.
Los sindicatos piden un aumento salarial de 8,6% - más del doble de la tasa de inflación - y una ayuda mensual al alojamiento de 1.000 rands (137 dólares).
El gobierno propuso el jueves aumentar los sueldos en un 7% y dar una ayuda mensual al alojamiento de 700 rands (97 dólares). Las medidas costarían al Estado 5.000 millones de rands (unos 690 millones de dólares).
El ejecutivo advirtió que el acuerdo será aplicado unilateralmente si los sindicatos no lo firman en un plazo de 21 días.
Los sindicatos sudafricanos, políticamente influyentes, son importantes aliados del partido del presidente Jacob Zuma, el Congreso Nacional Africano. Pero la política económica del gobierno, así como la cólera de la población ante el tren de vida de algunos dirigentes, han perjudicado esa alianza.

España.-

Responsables de Enfermería critican su “ajustado sueldo” y piden más competencias
http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=7422
María M. Ferrández
Responsables de Enfermería que han participado en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo aseguran que, a pesar del incremento en la demanda de sus servicios por el aumento de enfermedades crónicas, sus sueldos son “ajustados”. Mientras que un profesional en Estados Unidos puede alcanzar los 120.000 dólares de sueldo, en España no sobrepasa la tercera parte.
Cada vez vivimos más, pero no de la misma manera. La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que la epidemia del siglo XXI son las enfermedades crónicas. Lo que significa que cada vez se necesitarán más profesionales especializados para cuidar a estos pacientes e intentar reducir la progresión de la enfermedad o el número de hospitalizaciones.
Durante el seminario ‘Recursos Humanos Enfermeros en el ámbito europeo: análisis, resultados en salud y sostenibilidad’ organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, responsables de Enfermería han manifestado que habrá “una creciente demanda de enfermeros por el aumento de las enfermedades crónicas como consecuencia del alargamiento de la esperanza de vida” pero han criticado que sus sueldos son “muy ajustados”.
Además, estos responsables demandan que no sean relegados a la asistencia y que puedan participar en la docencia y en la investigación. La directora de Enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Mercedes Fabo, explicó la importancia de crear “una nueva manera de gestionar los hospitales con enfermeras más autónomas” para “evitar el abandono profesional y la fuga de profesionales a otros países”.
De esto mismo habló la directora ejecutiva del Massachussets General Hospital, Marianne Ditomassi, y es que hay mucha diferencia en los sueldos de los enfermeros españoles y los que trabajan en otros países. Esta es la causa de que muchos de los profesionales españoles se vayan a trabajar al extranjero. Y es que mientras que un enfermero cobra en España alrededor de 30.000 euros al año, el sueldo de un estadounidense duplica como mínimo esta cifra.
Ditomassi explicó que, ante esta situación, Estados Unidos tiene un modelo de gestión que previene que los enfermeros abandonen su profesión. Se denomina “programa de certificación de hospitales magnéticos” y su labor es apoyar el trabajo de los enfermeros, dotarles de los recursos necesarios para desempeñar su labor e intentar que superen los obstáculos que les impiden estar cerca del paciente.
Pero no sólo se critican los sueldos sino que la coordinadora de Enfermería de la División Hospitalaria del Instituto Catalán de Salud, Eulalia Juvé, reprocha que “los presupuestos de Sanidad apenas cubren los cuidados enfermeros”. Según Juvé no hay parte de la financiación que esté especificada para los cuidados ya que “todo va en el mismo paquete”. También recordó que es muy difícil la gestión de la dirección de enfermería ya que requiere “una atención de 24 horas, 7 días a la semana”.
Juvé aboga por mejorar “los actuales sistemas de carrera profesional”, que se les reconozca y premie los años de carrera de los enfermeros. “También deberían poder involucrarse en los programas de investigación y compaginar así la asistencia a los pacientes con la docencia y la investigación”. “Hoy en día es difícil que se puedan hacer las tres cosas a la vez porque estamos relegadas a la asistencia”, concluyó.

Argentina.-

Los profesionales ahora quieren tener un sindicato que los represente
http://www.ieco.clarin.com/economia/profesionales-quieren-tener-sindicato-defienda_0_159300006.html

Médicos, psicólogos, ingenieros, farmacéuticos, bioquímicos y odontólogos quieren tener un convenio, discutir paritarias y lograr mejores condiciones de trabajo.

 
En los últimos años se está haciendo cada vez más común que médicos, psicólogos, ingenieros, farmacéuticos, bioquímicos y odontólogos empiecen a agruparse para formar sus propios gremios y poder tener así un convenio laboral, discutir paritarias con sus empleadores y conseguir mejores condiciones de trabajo.
Tal como publica el diario Clarín este martes, el sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), por ejemplo, consiguió hace apenas meses su personería gremial en el Ministerio de Trabajo. "Tenemos 1.890 afiliados, en su enorme mayoría farmacéuticos que trabajan en relación de dependencia en farmacias y droguerías", detalló al matutino Marcelo Peretta, presidente de SAFYB. Según un estudio realizado por la entidad sindical, en 1905 el 99% de las farmacias de las principales ciudades del país eran propiedad de un farmacéutico. En la actualidad, en cambio, sólo el 11% de las farmacias pertenecen a un farmacéutico y el grueso pasó a ser empleado. De acuerdo a Peretta, ese fue uno de los factores que empujó a estos profesionales a agremiarse: "Antes éramos profesionales que tomábamos todas las decisiones con total autonomía y ahora somos simples empleados. Hoy un farmacéutico empleado en una farmacia tiene toda la responsabilidad técnica, pero gana apenas $150 más que el empleado más jerarquizado de ese negocio". En la actualidad el sindicato de farmacéuticos y bioquímicos se encuentra discutiendo su primer convenio laboral con tres cámaras empresarias. La pretensión de Peretta es que este año su gremio pueda tener su primera paritaria, consigna el diario porteño. También la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) está en estos días negociando su primer convenio colectivo de trabajo con la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA), informa Clarín en su edición de hoy. "La profesión liberal hoy es sólo para alguna especialidad en la que hay pocos médicos. La inmensa mayoría de los médicos ahora son empleados", dijo a Clarín Héctor Garín, secretario general de AMAP. Y agregó: "Como no se puede negociar, la patronal te impone lo que quiere de salario". En tanto, desde la cámara que reúne a los sanatorios y clínicas explicaron que una vez que se firme el convenio de los médicos "tendremos a todos los trabajadores sindicalizados". También existe el Sindicato Único Médicos Argentinos (SUMAR), que aún tramita su personería gremial en el Ministerio de Trabajo. Su secretario adjunto, Miguel Sagués, sostuvo: "Una enfermera hoy tiene más beneficios (obra social, aportes, jubilación, derecho a enfermarse y embarazarse) que un médico. Nosotros también somos trabajadores con derecho a pelear por mejores condiciones laborales". Otros sindicatos de profesionales son la Asociación Gremial de Odontólogos de la Ciudad de Buenos Aires (AGOCIBA), la Asociación de Psicólogos de la Ciudad y la Asociación Gremial de Operadores de Sistemas Informáticos y Afines (AGOSIA), que representa a ingenieros de sistema y de software, entre otros. Según Clarín, en el Ministerio de Trabajo también tienen bien detectado este nuevo fenómeno. "Han proliferado muchísimos gremios de profesionales, en especial de trabajadores de la salud", dijeron. Y añadieron: "Antes eran una élite a la que ni se le ocurría sindicalizarse. Ahora se agremian porque ven que los que tienen por debajo en jerarquía ganan más que ellos".

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...