21 ago. 2010

Chile.-

Ministerio de Salud: faltan 16 mil enfermeras en el país

El 70% de las enfermeras del sector público trabaja en hospitales y el 30%, en consultorios.

Marta (65) es enfermera jubilada. Trabajó 40 años en la UCI pediátrica. Hoy lejos de estar retirada, cuidando de sus nietos, sigue activa. "Desde hace cuatro años hago turnos en distintas clínicas privadas y me ha ido bien. Imagínate, a mi edad, sigo teniendo opciones de trabajo", relata la mujer.
La carrera de Enfermería es una de las profesiones con mayor proyección laboral en estos momentos, debido a la alta demanda por este tipo de recurso humano.
Según cifras del Ministerio de Salud en el país existen 12 mil enfermeras (de las cuales cerca de ocho mil trabajan en el sistema público), pero faltan otras 16 mil.
El titular de la cartera sanitaria, Jaime Mañalich, indicó que están en conversaciones con las universidades para potenciar la formación en esta área.
Actualmente, 31 universidades imparten la carrera de Enfermería. Y según datos del Consejo de Rectores, la matrícula para el primer año asciende a 4.674 cupos. ¿Cuántos finalmente egresan de la carrera? No hay cifras oficiales, pero se estima que un 35%de los inscritos logra titularse, es decir, cerca de 1.500 al año.
El sueldo promedio al salir de la carrera bordea los $ 750 mil mensuales y, según datos de Futuro Laboral, todos los egresados tienen trabajo al primer año de ejercicio profesional.
Soluciones
Pero la formación es una solución de largo plazo. Para hacer frente al actual déficit se explora otra salida como la capacitación de técnicos en enfermería.
"Como solución temporal, la cual estamos desarrollando fuertemente, es la capacitación de los técnicos en enfermería a nivel superior a través de un curso intensivo que dura un año. Capacitamos a cerca de 300 personas por año", afirmó Mañalich a La Tercera.
El ministro agregó que se están haciendo esfuerzos para generar condiciones de desarrollo y estabilidad que sean atractivas para la retención de estos profesionales en el sector público y competir en igualdad de condiciones con el privado.
Hoy el 70% de las enfermeras que se desempeñan en el sistema público trabaja en hospitales y un 30%, en consultorios municipales.
Para mejorar sus condiciones de trabajo, se ha ampliado el número de cargos disponibles para personal de enfermería. Entre 2004 y 2009, los cupos se incrementaron cerca de 40%. Este aumento se concentró principalmente en los consultorios. Otra medida que se tomó es mejorar el nivel de ingreso a la carrera funcionaria y ampliar el tope al que pueden acceder.

La incursión de los hombres en la carrera

Enfermería dejó de ser una carrera exclusiva para mujeres, como sucedía hace 40 años. Las buenas proyecciones laborales, así como los atractivos sueldos, han hecho que muchos hombres opten por esta profesión.
En el 2009, 476 jóvenes se matricularon en la carrera en 28 de las 31 universidades que la imparten, es decir, un 4% del total de inscritos.
Estos números reflejan un aumento de 67% respecto de los ingresados en el 2005. Los planteles con mayor proporción de alumnos hombres son la Autónoma de Talca, Austral y de Tarapacá.
Hoy, Enfermería es una carrera en la que existe ciento por ciento de probabilidades de encontrar trabajo al primer año de egreso, lo que la ubica por sobre Ingeniería Civil o Ingeniería en Minas.


Argentina.-

 Una red de enfermeros, contra las infecciones.
Fabiola Czubaj, LA NACION 
Es un trabajo de hormiga, paso a paso, pero los resultados enorgullecen a los integrantes de una red de enfermeros que trabajan en 72 hospitales publicos del pais.
El año pasado, por ejemplo, en plena epidemia de gripe A, la capacitacion brindada a los padres de recien nacidos a principio de año redujo en esos hospitales las reinternaciones de los prematuros por infecciones respiratorias. Y en el hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, se evitaron 16 muertes domiciliarias con el seguimiento telefonico.
"Mas alla de evitar la reinternacion del bebe despues del alta hospitalaria, con los talleres para padres logramos el compromiso de la familia de atender a su hijo y el del equipo de salud de darle la posibilidad de hacerlo. Es un trabajo mucho mas complicado que el asistencial", aseguro la licenciada en enfermeria Catalina Leban, del Servicio de Neonatologia del hospital Durand. Alli, desde hace 20 años, asiste a los bebes que nacen antes de termino y con menos de 1 kilo de peso.
Leban esta entre los 750 enfermeros que, desde 2006, capacitan a los padres sobre como prevenir las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en los recien nacidos. Todos integran Enfermeras por la Prevencion (http://www.enfermerasporlaprevencion.org), una red de profesionales en enfermeria neonatal, pediatrica y de atencion comunitaria en ocho provincias.
"Desde que comenzo a funcionar, la red pudo educar a 20.000 padres en los hospitales, las escuelas, los clubes y las iglesias de las provincias que la integran -preciso ayer durante una conferencia de prensa la licenciada Patricia Buffoni, coordinadora de la red-. Solo durante el año pasado, preparamos a 8000 padres en los hospitales, que integran un registro confidencial al que se le realiza un seguimiento telefonico para conocer como evoluciona la salud del bebe."
Es que los prematuros, como los bebes menores de 3 meses de edad con cardiopatia congenita o un problema broncopulmonar cronico, son los que mas riesgo tienen de sufrir una infeccion respiratoria grave durante el invierno. Segun los integrantes de la red, uno de cada dos de esos bebes necesita internacion para recibir tratamiento y asistencia respiratoria durante los meses de frio.
Las IRAB son enfermedades causadas por virus y bacterias. Afectan la laringe (laringitis), la traquea (traqueitis), los bronquios (bronquitis), los bronquiolos (bronquiolitis) y los pulmones (neumonia). La bronquiolitis y la neumonia son las mas graves, y la causa mas frecuente es un virus altamente contagioso, el sincicial respiratorio, que puede permanecer "activo" en las manos hasta media hora y hasta 6 horas en los objetos y las superficies.
Por eso, entre las recomendaciones en las que insisten los enfermeros de la red durante los talleres de capacitacion para padres con un bebe que recien llega a casa estan: evitar el contacto con personas resfriadas; ventilar los ambientes; no fumar dentro de la casa; lavarse las manos con frecuencia; aplicarle todas las vacunas recomendadas, segun el calendario nacional, y amamantarlo, porque la lactancia refuerza el sistema de defensas.
En el hall de los hospitales o las salas de espera de los servicios de neonatologia y pediatria, la red organiza tambien funciones de titeres didacticas. En 15 minutos, padres y chicos de hasta 6 años aprenden como prevenir las IRAB. "Una vez que los padres lo saben, comienzan a darse los cambios", dijo la licenciada Paola Alberti, que realizo en 2009 los seguimientos telefonicos en el Gandulfo.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...