23 ago. 2010

Andalucía, España.-

Las agresiones a personal sanitario superan ya a las de todo el 2009
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/772391/las/agresiones/personal/sanitario/superan/ya/las/todo.html
El SAS ha contabilizado hasta julio 77, de ellas 18 físicas · Los ataques, al menos los denunciados, son un 45% más de los notificados en el mismo periodo del pasado año

Las agresiones sufridas por profesionales sanitarios de la provincia en lo que va de 2009 superan ya a las que se produjeron durante todo el año pasado. Al menos las denunciadas, las que han sido notificadas al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Hace menos de un año, un estudio del Consejo General de Enfermería advertía de uno datos que hay que tener en cuenta: sólo un tercio de los enfermeros que habían sufrido alguna agresión física lo había denunciado y sólo dos de cada cien decían que habían sido víctima de violencia verbal.

Pues notificadas, de enero a julio de este año, la Consejería de Salud contabiliza hasta 77 agresiones, cuando en el mismo periodo de 2009 fueron 53. Es decir, los ataques puestos en conocimiento de la administración, una parte de las existentes, ha aumentado un 45%, casi el doble, superando ya las cometidas en todo el 2009. Según los mismos datos facilitados por la Delegación Provincial, 18 de estas agresiones fueron físicas, tres más que en 2009. Las verbales, como amenazas, son más numerosas, 59 y 40 respectivamente este año y el pasado.

Entre las que incluyen algún golpe está la última, la cometida en Olvera. Según denunció el sindicato UGT, el médico que estaba de guardia en el centro de salud fue agredido por dos usuarios. "El resultado de las lesiones fue un hematoma en el pómulo izquierdo, una contusión en la cabeza y un ligero hematoma en el párpado izquierdo, tras haber recibido hasta ocho puñetazos", denunció UGT en un comunicado. Un hecho también condenado por la Delegación Provincial de Salud, como ante todos estos episodios y recordando además que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones. Así paso a principios de año. En poco espacio de tiempo, los servicios jurídicos del Colegio de Médicos atendieron a dos profesionales del 061 de La Línea y Algeciras y a dos médicos de centros de salud de Chiclana y Algeciras.

Los sindicatos y colegios siguen exigiendo a la administración más medidas de seguridad. Desde Salud se insiste en el 'Plan de Prevención y atención de agresiones para profesionales del sistema sanitario público andaluz', una iniciativa puesta en marcha en 2005 para dotar a los profesionales de la seguridad y la formación necesaria para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo. "El trabajador contará, desde el primer momento -explicaron desde Salud- con apoyo psicológico y asesoramiento jurídico, con otra línea dedicada a la formación en el manejo de situaciones de riesgo".

Un total de 18 profesionales decidieron hacer uso de esta asistencia letrada, aunque otros acuden a los colegios profesionales o por su propia cuenta. De estas asistencias, se consiguieron tres condenas por atentado a funcionario público. Es el objetivo del SAS, que hace unos años pidió a la Fiscalía que los ataques a estos profesionales fueran juzgados como atentado.

Una de las sentencias conocidas recientemente ha sido positiva en este sentido, no se ha juzgado como un delito de lesiones. El agresor de un médico del centro de salud de Bonanza de Sanlúcar, en enero de 2009, ha sido condenado a un año de prisión por atentado, aunque puede acarrear hasta tres años de cárcel. De momento, a los supuestos agresores del último caso de violencia, la Guardia Civil los considera supuestos autores de un delito de atentado a funcionario público.

España.-

SATSE y colegio confían que no se retrase el proceso de enfermeras
Salud estima que el nuevo proceso de elección de plazas será en octubre y que se incorporarán a fin de año
http://www.diariodenavarra.es/20100822/navarra/satse-colegio-confian-retrase-proceso-enfermeras.html?not=2010082201085882&idnot=2010082201085882&dia=20100822&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10
Representantes del sindicato de Enfermería (SATSE) y del Colegio de Enfermería se mostraron ayer conformes con los nuevos plazos que maneja Salud para dar salida a la polémica OPE de 2008.

Así, una vez que ha terminado el periodo para que los opositores presenten la documentación con los méritos en euskera para la zona mixta, Salud prevé que en la primera semana de octubre tenga lugar el nuevo proceso de adjudicación de plazas y que, finalmente, los enfermeros puedan incorporarse a su destino antes de que acabe el año.

"Queremos que se cumpla el compromiso del gerente de que los enfermeros se incorporen a sus plazas antes de que termine el año. Mientras sigan adelante con esta previsión, está bien", afirmó Reyes Medrano, secretaria general de SATSE.

Las 328 plazas de enfermería de la OPE de 2008 ya estaban adjudicadas y los opositores iban a tomar posesión de sus plazas en septiembre.

Sin embargo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra obligó al departamento de Salud a incluir en el baremo los méritos por euskera en la zona mixta. Como consecuencia, ha sido preciso paralizar el proceso y abrir un plazo para presentar la documentación. Éste finalizó el jueves y al menos cuarenta opositores han aportado méritos en este ámbito.

Salud también ha previsto ampliar 11 plazas más, aunque todavía no tienen destino, que serán adjudicadas junto a las 328 previstas inicialmente en función del orden en la lista definitiva que tengan los opositores.

"Tienen que ser las plazas necesarias para que nadie se quede fuera: las personas que ya estaban nombradas y aquellas que por esta baremación tendrían que estarlo. Después de lo que ha pasado era la solución menos mala aunque eso no quita que tienen que volver a elegir plaza y es un perjuicio", añadió Medrano.

Por su parte Pablo de Miguel, presidente del Colegio de Enfermería, se mostró satisfecho al ver que los plazos se van cumpliendo y que se ha incrementado el número de plazas. "No era fácil de arreglar y parece que están trabajando para que los plazos se cumplan", dijo.

Por otra parte, Medrano recordó que cuando termine el proceso se generarán las nuevas listas de contratación, ya que todavía se sigue funcionando con las listas de la OPE convocada en 2006. En estas nuevas listas se aplicarán mejoras pactadas hace un año, como la baremación del tiempo trabajado en la Administración para los opositores suspendidos y la regulación de las listas especiales para algunos servicios (UCI, urgencias, neonatos, etc.).

Venezuela.-

Enfermeros alertan trabas del oficialismo en comicios internos
http://www.eluniversal.com/2010/08/18/pol_art_enfermeros-alertan-t_2009109.shtml
Miembros de la Plancha 1 aseguran haber ganado en 21 de las 31 direcciones

Los trabajadores de la salud aseguran que en el PSUV no aceptan la derrota y por eso ejecutan tácticas dilatorias (Paulo Pérez Zambrano)

El pasado 21 de julio, los enfermeros y enfermeras de todo el país acudieron a las urnas electorales para elegir a sus representantes laborales y disciplinarios en las 31 direcciones regionales del sector.

Hasta la fecha, los resultados de esos comicios se desconocen, debido a la "declaración de incompetencia por inconsistencia numérica" de la Comisión Electoral del gremio, quienes solicitaron al Consejo Nacional Electoral abocarse al proceso, y dar a conocer los ganadores de distintos cargos en disputa.

Ante esta situación, los miembros de la plancha número 1 denunciaron tácticas dilatorias de la Comisión Electoral, porque a su juicio son miembros activos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y está comprobado voto a voto que fueron derrotados de manera aplastante.

Emperatriz Andrade, vicepresidenta del gremio en Caracas, y aspirante de la plancha 1, aseguró que "los trabajadores que adversamos al Gobierno obtuvimos la victoria en 21 de las 31 direcciones regionales. En total salimos favorecidos con 6.681 votos, por los 3.650 del oficialismo. Tenemos las actas totalizadas y por ello se declararon incompetentes y pidiendo auxilio al CNE".

Para Andrade, la solicitud al ente electoral nacional carece de legalidad y bases legales.

"En nuestros estatutos está establecido que el CNE puede fungir de asesor en lo que se refiere a los sufragios laborales, y no como árbitro principal. La presidenta de esa comisión, Zoraida Padilla, ha denunciado vicios que no existen, solamente para no aceptar la derrota del oficialismo, del cual ella es activista", aseguró Andrade.

Por su parte, Chiquinquirá Díaz, miembro de la plancha 1, aseveró que la "evidente dilación y en peloteo en la entrega de los resultados, busca desconocer el proceso, y la victoria de sus adversarios.

"Ganamos en 80% de las direcciones y les sacamos más dos mil votos de diferencia al partido de Gobierno. Además tenemos en nuestro poder copias de las actas y los resultados en toda la geografía nacional, lo que sencillamente están buscando es anular los sufragios para tapar la derrota masiva por su mala gestión", dijo.

Los afectados anunciaron que recurriran a todas la instancias, y no descartan llamar a paros escalonados, hasta la publicación de los resultados.

Perú.-

TAMBIÉN SE REGRESAN DEL EXTRANJERO POR CAÍDA DEL DÓLAR
Enfermeras sin trabajo
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=5&txtSecci_id=12&txtSecci_parent=0&txtNota_id=419447
AREQUIPA | CERCADO. De 240 enfermeras que egresan anualmente de las universidades tanto públicas como privadas en Arequipa, solo el 10% acceden a un puesto laboral.

Así lo informó Reyna Peralta Gómez, decana del Colegio de Enfermeros del Perú-Filial Arequipa, luego de informar que hay exceso de profesionales y poco trabajo, lo cual incluso los obliga a viajar al extranjero como Italia, España y Estados Unidos.

REGRESAN. Muestra de ello, reveló que en el 2009 alrededor de 7 mil enfermeras se fueron a trabajar fuera pero algunas están retornando debido a que ya no es rentable porque el costo de vida es alto y les pagan en dólares, moneda que registra tendencia a la baja.

"Viajar al extranjero era una opción pero tengo conocimiento que 17 enfermeras de Arequipa han pedido su regreso luego de estar 5 años en el extranjero", dijo.

HÁBILES. En otro momento, informó que en Arequipa hay alrededor de 4 mil enfermeras de las cuales 2 mil están hábiles (colegiadas), el resto no; asimismo, algunas trabajan y otras no ejercen.

PLAZAS. Finalmente, informó que deberían aperturarse más plazas y concurso en los hospitales a fin de captar más profesionales.

Sudáfrica.-

Despliegan militares en hospitales de Sudáfrica a raíz de huelga
 http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=54522
AFP. Johannesburgo. El gobierno sudafricano desplegó militares el lunes en 37 hospitales con el objetivo de garantizar la limpieza y las comidas, en el sexto día de una huelga por tiempo ilimitado de funcionarios que reclaman mejoras salariales.

"De acuerdo a la demanda, se puede constituir un equipo médico de doctores y enfermeros. Los servicios militares de salud sudafricanos también envían personal para ayudar con la limpieza de los hospitales", declaró el portavoz del ministerio de Defensa, Siphiwe Dlamini, en un comunicado.

El ejército ya había movilizado médicos el viernes a los principales hospitales públicos del país.

A pesar de la reglamentación que prohíbe interrumpir el trabajo y una decisión judicial, los empleados de los establecimientos hospitalarios continuaron el lunes su huelga lanzada por los sindicatos en representación de los 1,3 millones de asalariados de los servicios públicos.

Huelguistas en Durban (sudeste) bloquearon la entrada del hospital King Edward y la policía disparó balas de goma para dispersar un piquete frente al establecimiento de Addington, señaló la agencia de prensa Sapa.

En Johannesburgo, la policía custodiaba las entradas de los hospitales. En Ciudad del Cabo (sudoeste), sólo un puñado de empleados continuaba la huelga.

Los sindicatos reivindican un alza salarial del 8,6% y una prima para la vivienda de 1.000 rands (137 dólares, 107 euros). Los gremios ya rechazaron una oferta del gobierno que propone 7% de aumento y una prima de 700 rands.

La huelga es seguida principalmente por el sector de la enseñanza, que comenzará unas vacaciones de dos semanas a partir del lunes próximo.

Esta época del año, de negociaciones salariales, suele ser escenario de huelgas en Sudáfrica, primera economía de África.

En 2007, cientos de miles de funcionarios había realizado una huelga de un mes para lograr mejoras salariales. Las escuelas habían tenido que cerrar y los hospitales funcionaban con muchas dificultades, atendidos por el ejército y voluntarios.

La huelga de 2007 había sido la más larga en Sudáfrica desde el final del apartheid en 1994.

Venezuela.-

Enfermeras con 25 años de servicio ganan BsF 1.480
Contrato colectivo está vencido desde el 2002, afectándo a 45 mil trabajadores
http://www.eluniversal.com/2010/08/23/pol_art_enfermeras-con-25-an_2013197.shtml

Sonia Sosa ha trabajado la enfermería por 27 años consecutivos, y actualmente se desempeña en el Centro Materno de Macuto en Vargas. Andy Aguiar, lleva los mismos años de funciones, y está destacada en el ambulatorio Ricardo Vaquero de Caracas. Pero estas trabajadoras de la salud, tienen otra cosa en común, un salario mensual de BsF 1.480.

La convención colectiva que agrupa estos trabajadores está vencida desde el año 2002, lo que ha generado múltiples protestas del gremio nacional, quienes manifestaron sentirse excluidos por las autoridades.

En la actualidad, un profesional de la enfermería, con más de 25 años de trabajo, recibe una asignación mensual de 1.480 bolívares en promedio.

"Nosotras debemos trabajar durante largas guardias para recibir un sueldo ínfimo que no nos alcanza ni para las medicinas. Cómo es posible, que el Gobierno ha homologado a otros profesionales, y nosotros que trabajamos con las uñas, nos desprecia", denunció Sosa.

La trabajadora enumeró el viacrucis que vive para ejercer sus labores. "Bajo sueldo, trabajamos sin insumos y sin equipos especializados, sin olvidar, que debemos cuidar nuestra integridad física en los hospitales y ambulatorios, por los robos y los ataques de las bandas armadas en contra de los trabajadores de la salud", agregó.

Para completar el calvario, Olivia Zurita, ex presidenta de la Federación de Enfermeras, denunció que el Ministerio para la Salud, no ha respetado los acuerdos firmado en el 2002.

"Nosotros oficializamos un contrato colectivo que ha sido letra muerta, y que se suponía iba a mejorar la condición social de 45 mil trabajadores, pero ninguno de los beneficios estipulados fueron cancelados por el Ministerio para la Salud, y de paso, se excluye a los jubilados y pensionados", aseveró.

Olivia Zurita, informó que un trabajador jubilado del gremio, recibe un sueldo básico mensual de 967 bolívares fuertes.

Otro de los aspectos que preocupa a estos empleados, es la no ratificación de los ganadores de los comicios electorales del colegio de enfermeras y enfermeros de todo el territorio.

"Teníamos la esperanza que con la escogencia de los nuevos representantes gremiales, nuestros derechos serían respetados. Pero que va, estamos peor, con pocos beneficios y sin obtener el respeto al sufragio universal", agregó la enfermera Andy Aguiar.

Mburucuyá, Corrientes, Argentina.-

Otra decisión de la gestión Guastavino, cala hondo en la comunidad
http://www.mburucuyaaldia.com.ar/index.php/politica/535-otra-mala-decision-de-la-gestion-guastavino-cala-hondo-en-la-comunidad

La determinación por parte del actual intendente Cristian Guastavino de remover de sus funciones al enfermero Luis Cáceres, quien venia cumpliendo con sus funciones por más de 13 años  en la sala de primeros auxilios Martiniano Mezzorana, calo muy hondo en la comunidad de Mburucuyá .

Tal decisión por parte del ejecutivo municipal, hizo reaccionar a dirigentes políticos y la comunidad en general, quienes manifestaron su rechazo a tal decisión.

Cáceres, un enfermero de profesión y un hombre muy servicial a la comunidad, fue comunicado en la mañana de este lunes, que a partir de la fecha debería cumplir funciones como inspector de transito, funciones que jamás realizó y que se considera que los empleados deberían estar capacitados para tal función.

Algunas voces sindicaron a la actual gestión, como una administración sin rumbo  y sin propuestas claras. Otros consideraron que esta es una persecución política por parte de la administración Guastavino.
Última actualización el Lunes, 23 de Agosto de 2010 23:07
 

Quilmes, Buenos Aires.-

Juzgan a un enfermero acusado de sedar y violar a dos mujeres en hospital
Los ataques ocurrieron en marzo de 2006.

    http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/134133-Juzgan-a-un-enfermero-acusado-de-sedar-y-violar-a-dos-mujeres-en-hospital/
Un tribunal oral de Quilmes comenzó a juzgar a un enfermero acusado de haber sedado y violado a dos mujeres que estaban internadas en una sala de cuidados intensivos de un hospital público de Berazategui.

El enfermero, de 50 años, trabajaba en el Hospital Evita Pueblo y fue denunciado por el abuso sexual de dos pacientes que estaban bajo su cuidado.

"En marzo del 2006 yo interné de urgencia a mi señora con una pancreatitis en el Hospital Evita Pueblo. Hubo que esperar como un día para que le dieran una cama y la derivaron a una cama compartida con otra chica más joven", contó Daniel Nigro, esposo de una de las deunciantes.

El hombre señaló que varias noches acompañó a su esposa para cuidarla y asistirla, pero un día no pudo quedarse por razones de trabajo. "El día que falté apareció un enfermero. Dicen que olía a alcohol y le dio a la chica tres pastillas en vez de las dos que tenía que tomar. Cuando la chica dijo que tomaba sólo dos, le dijo que era una medicación nueva dada por el médico. A mi señora, que no la habían operado aún, la durmió pasándole algo en el suero", explicó.

Además de las pericias que confirmaron los abusos también se encontraron restos de los sedantes en la sangre de las pacientes. AVIVI, la asociación de víctimas de violaciones, impulsa el reclamo de los querellantes para que se condene al acusado.

Salta, Argentina.-

OTRA SEMANA DE PAROS EN SALUD
Fuente: El Tribuno
Profesionales del Hospital San Bernardo realizarán mañana un paro por 24 horas; mientras que los días miércoles y jueves, será el turno de los trabajadores no médicos del Hospital Materno Infantil y de clínicas privadas.

Los médicos del San Bernardo reclaman recomposición salarial, entre otras reivindicaciones laborales.

Desde el Materno Infantil, Andrés Zambrana, delegado de ATSA, recordó que en el paro parcial con asamblea de la semana pasada, se acordó hacer huelga por 48 horas contra Santa Tecla. Será este miércoles 25 y jueves 26, sin asistencia a los lugares de trabajo, con cobertura de las guardias y las emergencias.

En tanto, los enfermeros nucleados en ATSA, pararán por 48 horas en reclamo del cobro de productividad y la regularización de los 130 enfermeros monotributistas, entre otros puntos.

Jornadas "ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD: reflexiones a 100 años de la reforma universitaria"

Programa 8:00 Inscripción.   8:30 Palabras de bienvenidas   Dr. Leonel Tesler. Director del Departamento de...