25 ago. 2010

USA.-

Las enfermeras escolares de San Diego hacen frente a los bajos índices de vacunación contra la meningitis

Menos de la mitad de los adolescentes en California son vacunados contra la Enfermedad Meningocócica, dejando a muchos sin protección

SAN DIEGO, 25 de agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Las organizaciones hispanas Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas de San Diego y Casa Familiar, junto a la Organización de Enfermeras Escolares de California (CSNO, por sus siglas en Ingles) y el Departamento de Salud de San Diego se han unido a la campaña Voces de la Meningitis para exhortar a los padres a que vacunen a sus hijos preadolescentes y adolescentes en San Diego contra la enfermedad meningocócica, una infección bacteriana poco frecuente pero grave que puede acabar con la vida de un niño o adolescente en solo un día.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otras organizaciones médicas líderes recomiendan la vacunación para los preadolescentes y adolescentes de 11 a 18 años de edad, y para los estudiantes de primer año de universidad que viven en residencias estudiantiles. Sin embargo, a pesar de estas recomendaciones de salud pública, sólo el 48 por ciento de adolescentes de 13 a 17 años de edad ha sido inmunizado en San Diego lo que está muy por debajo del objetivo de los CDC de una tasa de vacunación del 90 por ciento en 2010.


"Las enfermeras escolares estamos en la primera línea de defensa con los alumnos todos los días, y nuestra misión es protegerlos y mantenerlos sanos", afirmó Dale Parent, Enfermera Proyectos Especiales del Distrito Escolar en San Diego y la anterior presidente de la Organización de Enfermeras Escolares de California. "Las enfermeras escolares de San Diego se han unido a Voces de la Meningitis para contribuir a concientizar y alentar a los padres a que hablen con la enfermera escolar de sus hijos u otro profesional de la salud sobre la vacunación antimeningocócica antes del regreso a clases".


Muchos líderes de nuestra comunidad local, entre ellos Mónica García y Maria Christina Guzman de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas de San Diego, se han asociado a la campaña Voces de la Meningitis de San Diego para reafirmar que la vacunación es la mejor protección disponible contra la enfermedad.


Aproximadamente el 10 por ciento de los 1,000 a 2,600 estadounidenses que contraen la enfermedad meningocócica cada año mueren. Los índices de mortalidad entre los adolescentes y adultos jóvenes son hasta cinco veces mayores que los de otros grupos de edad. De los que sobreviven, uno de cada cinco queda con graves problemas médicos, como amputación de miembros, daño cerebral, sordera y daños en los órganos.


"Aunque la enfermedad meningocócica puede ser rara, las consecuencias de la enfermedad son devastadoras", dijo Mónica García, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas de San Diego. "Los padres de los adolescentes deben asegurarse de que sus hijos reciban la vacuna correcta contra la meningitis".


"Todos somos voces de la meningitis y es nuestra responsabilidad difundir el mensaje y hacer todo lo posible para ayudar a prevenir esta enfermedad devastadora", dijo Mónica García. "Cada visita de atención de salud es una oportunidad de la vacunación".


Acerca de Voces de la Meningitis
Voces de la Meningitis une a muchas "voces" de la meningitis -- enfermeras escolares, padres cuyos hijos se han visto afectados por la enfermedad, sobrevivientes de la meningitis meningocócica y profesionales de la salud pública -- para concientizar sobre los peligros de la meningitis meningocócica y la importancia de la prevención para los preadolescentes y adolescentes.


Voces de la Meningitis incluye materiales educativos para el público y los profesionales de la salud, además de una campaña de servicio público en la que participan enfermeras escolares, sobrevivientes de la enfermedad y familias afectadas por la meningitis. La campaña también incluye un sitio web muy completo, http://www.VocesDeLaMeningitis.org, donde los visitantes pueden oír historias conmovedoras de familias que se han visto afectadas personalmente por la meningitis y también acceder a información educativa sobre la enfermedad y la importancia de la vacunación.


Acerca de la enfermedad meningocócica
La enfermedad meningocócica es una infección grave que puede causar meningitis (inflamación del cerebro o la médula espinal) o meningococcemia (infección de la sangre). La enfermedad se puede contagiar a través de actividades cotidianas comunes, como compartir cubiertos y vasos, la convivencia cercana con otras personas en lugares como residencias estudiantiles o campamentos de verano, y besarse. La enfermedad meningocócica puede ser difícil de reconocer, en especial en sus etapas tempranas, porque los síntomas son similares a los de otras enfermedades virales más comunes. Pero a diferencia de otras enfermedades más comunes, esta avanza rápidamente y puede causar muerte o discapacidad en apenas un solo día.


Las autoridades de salud pública recomiendan la vacunación antimeningocócica para los preadolescentes y adolescentes de 11 a 18 años de edad y para estudiantes universitarios de primer año que viven en residencias estudiantiles, así como para los niños de 2 a 10 años que tienen un mayor riesgo o si sus proveedores de atención médica y padres así lo eligen.


Las vacunas están disponibles para todas las personas que deseen reducir su riesgo de contraer la enfermedad.


Acerca de la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares
La Asociación Nacional de Enfermeras Escolares es una organización sin fines de lucro de enfermeras especializadas, creada en 1968 y registrada en 1977, que representa exclusivamente a las enfermeras escolares. La Asociación Nacional de Enfermeras Escolares cuenta con más de 14,000 miembros y 51 filiales, incluida la del Distrito de Columbia, y también en el extranjero. La misión de La Asociación Nacional de Enfermeras Escolares es "mejorar la salud y el éxito académico de niños y jóvenes desarrollando y brindando liderazgo para promover el ejercicio de la enfermería en las escuelas".


Acerca de la Organización de Enfermeras Escolares de California (CSNO)
La CSNO es una filial de la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares. La organización se organizó formalmente en 1950, tras dos años de reuniones para "la promoción de programas de salud integral y constructivos de los colegios". Hoy en día, las metas de la organización siguen siendo la promoción de los programas integrales de salud escolar, desarrollo de liderazgo, defensa legislativa para la salud de los niños y las cuestiones de salud escolar, y el fomento de la comunicación entre las enfermeras de los colegios. La Organización de Enfermeras Escolares de California cuenta con aproximadamente 1,400 miembros en todo California. Los miembros sirven a los niños desde el nacimiento hasta los 22 años de edad en todos los centros escolares.


Acerca La Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (NAHN)
Desde 1994, la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas de San Diego ha participado activamente en la comunidad de San Diego. Está abierta para los enfermeros hispanos, no hispanos y los no asociados a enfermería que estén interesados en la promoción de la salud en la comunidad hispana. Actualmente cuenta con 65 miembros activos y desarrollan su actividad en la comunidad, participando en ferias de salud y de la carrera. Además de promover el cuidado de la salud, también promueven la profesión de enfermería a los estudiantes desde la escuela primaria, así como la escuela media y secundaria. Hacen un esfuerzo concertado para ser visible en la comunidad, y ofrecer apoyo en asesoramiento a estudiantes de enfermería.


Para obtener más información
Para obtener más información sobre la iniciativa educativa Voces de la Meningitis, visite http://www.VocesDeLaMeningitis.org. Para obtener información sobre la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares, visite http://www.nasn.org o llame al 866-627-6767. Si desea información específica sobre su estado, seleccione "Affiliate Organizations" (organizaciones afiliadas) debajo de "QUICKLINKS" en la página inicial del sitio web de la NASN.


Voces de la Meningitis es un programa de la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares en colaboración con sanofi pasteur, la división de vacunas de sanofi-aventis Group.


FUENTE National Association of School Nurses

Rumania.-

Envían a prisión a una enfermera por la muerte de cinco bebés
http://www.elmenordigital.net/?p=2479
(EP/EMD).- La enfermera que estaba a cargo en la maternidad de Bucarest el pasado día 16 de agosto, cuando se desencadenó un incendio en el que murieron cinco bebés y otros seis resultaron heridos, ha sido condenada a pasar 29 días en prisión a la espera de que se celebre el juicio por homicidio sin premeditación y haber causado lesiones de forma involuntaria, informó este martes la Fiscalía rumana.
 
El juez aceptó la solicitud de prisión contra la enfermera Florentina Cirstea, que tenía a su cargo a once bebés en la unidad de maternidad del hospital Grigore Alexandrescu cuando se produjo el fuego. Según la Fiscalía, Cirstea abandonó la sala donde se encontraban los bebés durante doce minutos para ir a otra zona del hospital y para ir al baño.

La abogada de la enfermera Florentina Cirstea, por su parte, ya ha afirmado que recurrirá esta decisión judicial. Según la letrada, Simona Luciana Parvu, la acusada se ausentó de la sala para ir al baño, y posteriormente no pudo volver a su puesto debido a que otra compañera requirió su ayuda en una operación a otro bebé que estaba teniendo lugar en otra zona del hospital.

Parvu añadió que su cliente -que tenía 14 años de experiencia como enfermera al cuidado de bebés-, lamenta profundamente lo ocurrido, pero culpa de ello al sistema sanitario rumano, informa CNN. Según su versión, las normas establecen que en todo momento ha de haber tres enfermeras en la sala de maternidad donde se produjeron los hechos, pero Cirstea se encontraba sola.

Si Cirstea es declarada culpable de homicidio sin premeditación, podría ser condenada hasta a siete años de cárcel.

Murcia, España.-

REGIÓN MURCIA
Los enfermeros piden que las medidas para evitar pinchazos sean obligatorias

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100825/region/enfermeros-piden-medidas-para-20100825.html
El Colegio de Enfermería pide una orden regional que obligue al uso de dispositivos de bioseguridad para evitar pinchazos accidentales con material sanitario susceptible de estar contaminado por alguna enfermedad de transmisión sanguínea.
Los enfermeros reclaman que la Región se sume a las cinco comunidades donde ya es obligatorio el uso de estos dispositivos, como son Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia y Baleares. El material de seguridad se compone de jeringuillas y lancetas cuyas agujas quedan inhabilitadas tras el uso.
El presidente del Colegio, Diego Gutiérrez Gambín, manifiesta que de los profesionales sanitarios que se exponen a enfermedades de transmisión sanguinea, un 10% lo hace al contagio con el virus de la hepatitis C. En el caso del VIH, alrededor de un 5% se arriegan a contraer el virus y un 2%, está expuesto a la hepatitis B.
Para Gutierrez Gambín, «la aplicación de las medidas reducirá los riesgos en un 85%, y supondrá un ahorro para el sistema sanitario del 73%».

Paraguay.-

Enfermeras suscribirán convenio de cooperación con fundación española
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-323075.htm
La Asociación Paraguaya de Enfermería suscribirá esta mañana a las 8:00 horas, acuerdos de cooperación con Ricardo Peña Villa, representante coordinador de proyectos de la Fundación de Desarrollo de la Enfermería de España (Fuden), quien arribó ayer a nuestro país para mantener una serie de reuniones con representantes del gremio y autoridades del Ministerio de Salud Pública.

El convenio se centra en finiquitar las bases para un proyecto de financiación de viviendas económicas para las enfermeras de todo el país, que no cuentan con casa propia, según el reporte de la radio 970 AM.

México.-

Desalojan a estudiantes de enfermería
http://www.mimorelia.com/noticias/noticias.php?id=54628
Estudiantes de la facultad de enfermería que bloquearon la Avenida Ventura Puente esta mañana, fueron desalojados por elementos de la policía estatal.

Desalojan a estudiantes de enfermería
Los disturbios registrados culminaron con 8 jóvenes golpeados

Morelia Michoacán.- Estudiantes de la facultad de enfermería que bloquearon la avenida Ventura Puente la mañana de este martes, fueron desalojados por elementos de la policía estatal, registrándose disturbios que culminaron con ocho jóvenes golpeados.

Miguel Gómez, estudiante que fue agredido narró su versión de los hechos: “en un momento voltee hacia atrás y estaban atacando a mi hermano cuando en ningún momento él estaba agrediendo a nadie, y pues como vi que lo estaban agrediendo fui a defenderlo. Pero al defenderlo me agarraron igual ahí y me golpearon un buen, y ya me agarraron me llevaron de aquel lado. Yo no les estaba haciendo nada y dicen ellos que golpeé a una policía, pero dieron unas pruebas de que yo traía un tubo en la mano. Eso fue mentira, eso me lo dieron para meterme culpabilidad y deshacerse de la culpa ellos”.

Sin embargo, el director de gobernación, Pavel Hernández dijo: “agredieron a una compañera elemento de seguridad y eso hizo que un elemento de seguridad reaccionara y le pegara a un muchacho quien le estaba golpeando con una varilla al elemento. Se detuvieron a tres que empezaron a agredir con sus palos, con sus tubos, esos tres. Ya ustedes vieron, ya se revisó por médicos del grupo de operaciones especiales, y ya se les liberó”.

Los estudiantes provenientes, la mayoría de otros estados, tomaron esta arteria como medida de presión hacia la directora que según ellos no cumple con la gratuidad en la educación aprobada este año y aumentó las cuotas de reinscripción, según afirma Miguel Gómez.

“El gobernador dio a entender que lo que son las reinscripciones se iban, osea, ya no se iban a pagar como estudiante y la facultad prácticamente fue la directora la que hizo el diálogo, no lo sé, pero quieren aumentar cuotas voluntarias como red telemática, laboratorios, en sí, desconozco el cuánto iban a aumentar, prácticamente desconozco. Así están las cosas”.

Durante las próximas horas, autoridades de la máxima casa de estudios de Michoacán iniciarán el diálogo con este grupo de estudiantes, al igual que lo están llevando a cabo con los aspirantes a medicina y trabajadores del SPUM, conflictos que mantienen sin clases a 55 mil estudiantes.

Rep. Dominicana.-

DENUNCIA
Enfermeras llaman a que se declare en estado de emergencia al sector salud

POR LAS PRECARIEDADES CON QUE OPERAN LOS HOSPITALES DEL INTERIOR
    http://www.listindiario.com.do/la-republica/2010/8/23/155873/Enfermeras-llaman-a-que-se-declare-en-estado-de-emergencia-al-sector-salud    
La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASED) llamó hoy al Gobierno a que se declare en estado de emergencia el sistema de salud pública debido a las precariedades con que operan la mayoría de los hospitales del interior del país.

La entidad afirma que hay serias dificultades en las plantas físicas, equipos y personal de enfermería en todos los hospitales.

Minerva Magdaleno, presidenta de UNASED se quejó hoy de la incompetencia de las autoridades de salud pública para enfrentar el problema.

Entre los hospitales que se vive una deplorable situación señaló en Ramón Matías Mella, en Dajabón, Alejandro Cabral, en Vallejuelo, San Juan de la Maguana, Rosa Duarte, en Elías Piña, Luis Morillo King, en La Vega, Nuestra Señora de Regla, en Baní, y en Francisco Moscoso Puello, en Santo Domingo.

Entre las deficiencias que señala padecen los centros asistenciales citó filtración en los techos, mala calidad en la comida, escasez de medicamentos, camas, sábanas, falta de ambulancias, entre otras deficiencias.

Dijo que a esto se agrega el incremento del dengue que afecta a miles de personas y que ya ha cobrado la vida de unos 30 ciudadanos y el cúmulo de basura alrededor de los hospitales.

En rueda de prensa Magdaleno denunció que en el hospital de Dajabón hay dos salas de internamiento donde se practican de forma indebida todas las especialidades, lo que pone en peligro la salud de los pacientes, porque se pueden contaminar.

Aseguró que mientras los hospitales languidecen el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, no da señales convincentes para acudir en auxilio de los centros de asistencia.

Dijo que basan su denuncia en un diagnóstico practicado luego de un recorrido por varios centros en todo el país.

Chile: Comunicado del Colegio de Enfermeras.-

Comunicaciones Colegio Enfermeras
Carta Abierta al Ministro de Salud de Chile
COLEGIO DE ENFERMERAS RESPONDE EN CARTA ABIERTA
AL SEÑOR MINISTRO DE SALUD DR. JAIME MAÑALICH

¿DEFICIT DE ENFERMERAS SE SUPLIRÁ CON TECNICOS?


El Directorio Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile quiere expresar su más enérgico rechazo a las declaraciones del Ministro de Salud aparecidas en un diario de circulación nacional el pasado sábado 21 del presente. El Señor Ministro se refirió al déficit de enfermeras del país que alcanzaría a 16.000 profesionales y al consultársele por las “soluciones”, habló de una medida temporal “…que estarían desarrollando fuertemente en el sentido de capacitar técnicos de nivel superior a través de un curso intensivo que dura un año”

Este Colegio quiere señalar al respecto:
1.- que en abril de este año nuestra organización le entregó al Ministro de Salud una agenda de trabajo donde el déficit de enfermeras era uno de los temas principales a trabajar. Hasta la fecha NO hemos tenido respuesta al respecto, debiendo informarnos por los medios de comunicación de acciones y decisiones inconsultas con la organización que es el interlocutor y representante de los intereses de las enfermeras y cautelamos de los pacientes a quienes atendemos. El Ministro sabe que esta solución no la aceptaremos las enfermeras ¿Será éste el motivo por el cual no se nos consultó?

2.- La “solución” al problema que el Ministro ha propuesto, evidencia una simplificación extrema en el análisis de un problema de la más alta relevancia como es la falencia de un profesional que encabeza un equipo (enfermera, técnico, auxiliar) que conforma las acciones que constituyen el 70% de toda actividad sanitaria. La ausencia de una política de RRHH ha sido heredada por este gobierno y por los dichos del Ministro, pareciera perpetuarse, ya que la solución no se compadece con un tema gravitante para atender la salud del sector público.

3.- Lo expresado por el Señor Ministro evidencia una mirada desprovista de justicia social y discriminatoria, ya que esta “solución” no parece estar pensada para el sector privado de atención sino más bien para la mayoría de la población que se atiende en el sector público de salud, que es donde existe mayor déficit de personal de enfermería.

4.- El Señor Ministro parece no haber reparado que el sistema público de salud requiere de enfermeras y también de técnicos. Unos y otros son falentes, unos y otros tienen un accionar indispensable en la atención de salud.

SEÑOR MINISTRO: Usted ha dicho públicamente que nuestra profesión es la columna estructurante del sistema de salud; no obstante los hechos nos están indicando una incoherencia entre lo dicho y sus declaraciones lo que sin duda genera desconfianza.
Por ello demandamos Señor Ministro, la inmediata instalación de una mesa de trabajo que aborde los temas de la agenda entregada a usted el pasado 20 de abril y llamamos a las enfermeras y enfermeros a reanudar nuestro estado de expectación y alerta frente a una eventual materialización de ésta u otras medidas similares.

Misiones, Argentina.-


HUELGA EN LOS HOSPITALES PUBLICOS DE MISIONES
Jorge Gabriel Duarte, especial para ANENF
Un paro de 48hs se llevara adelante el Martes 24 y el Jueves 26 en los Hospitales Públicos de la Provincia de Misiones por mejoras salariales, la puesta en marcha en su totalidad de la Ley de Carrera Sanitaria 2.693 (pago por turnos rotativos, guardias nocturnas fijas, responsabilidad jerárquica, zonas desfavorables, puesta en marcha del Concejo de Administración que establece la propia ley, etc.), por condiciones de trabajo dignas y entorno saludable, mayor numero de enfermeras para brindar cuidados en cantidad y calidad (hay un déficit de 790 enfermeros en el sub-sistema público, teniendo como parámetro lo que establece la resolución del Ministerio de Salud Pública de la Nación Nº 194/95,Normas de Organización y Funcionamiento de Servicios de Enfermería). 

Para  rescatar al Hospital Público de la situación que se encuentran mas de 40 establecimientos sanitarios (Nivel I, II y III), teniendo presente la reciente aprobación de la Ley XVII Nº 70 que crea "El Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga" administrando a través de una fundación dinero mayor al total del presupuesto que tiene actualmente la cartera ($ 600.000.000), cuya "nave insignia" (palabra del Ministro José Daniel Guccione), es el reciente inaugurado Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, en donde el 70% de los trabajadores son precarizados (monotributista, contratos sin relación de dependencia, pasantes, con una carga horaria de 40hs semanales y el trabajo de los días no hábiles se acreditan como un día hábil).-
Se suma hoy una huelga de hambre de tres compañeros del Hospital de El Dorado por estos reclamos.-

Sociedad
Huelga de hambre y ayuno

http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=52552
La asamblea de trabajadores de la salud de la zona Norte resolvió profundizar las medidas de protesta a partir de lo que consideran el estancamiento del diálogo que venían manteniendo con funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia. Ramón Ariste, Miguel Piñero y Mario Marchesini comenzaron una huelga de hambre para reclamar una respuesta por parte de las autoridades provinciales. El médico Gerardo Vetter realizará ayuno.
Eldorado (Línea Capital). La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), resolvió en una asamblea en Eldorado profundizar la medida de fuerza con una huelga de hambre que harán los trabajadores del Hospital del Samic de Eldorado, Ramón Ariste, subsecreatrio de ATE; Miguel Piñero, el secretario de clínica médica y enfermero, y también el enfermero de clínica quirúrgica, Mario Marchesini, y el médico Gerardo Vetter que realizará un ayuno, en reclamo a la falta de respuesta del Gobierno provincial a la contrapropuesta acercada a las autoridades de salud el viernes último. Otros trabajadores se sumarán con oraciones.


“Los compañeros decidieron tomar ésta drástica medida, debido a que no somos escuchados en todo este tiempo de lucha. Ellos harán huelga de hambre y un médico que hará ayuno”, señaló la delegada de ATE en Eldorado, Fabiana Meira a Radio Nacional Iguazú.


Esta medida ya fue informada por escrito, a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y al director del Hospital del Samic de Eldorado, a quien se le solicitó el seguimiento y monitoreo de las condiciones de salud de los profesionales que iniciaron la huelga.


“No es una decisión grata como tampoco lo fue cortar las rutas; pero evidentemente nos empujan a tomar estas medidas y no nos ofrecen otra alternativa. Prácticamente llevamos dos meses de paro, y en este contexto, sólo se atienden las urgencias del Servicio de Emergencia; lo mismo que el área de internación que sigue recepcionado a los pacientes pero seguimos en estado de alerta y movilización y ubicados afuera del hospital con todos los compañeros, y más ahora con esta medida de huelga de hambre”.


Recordó que a la medida de fuerza de ayer la denominaron “Operativo Tarzán”, junto a los profesionales médicos y como una manera de graficar el estado en que nos encontramos los trabajadores de la salud en Misiones: desnudos y en la selva, arreglándonos con lo que sabemos y dándonos maña con los pocos insumos que contamos, y esperando que alguien nos salve”, explicó Meira,


La delegada del gremio estatal, no descartó la posibilidad de volver a la ruta, siempre con el objetivo de que las autoridades provinciales reabran el diálogo y cumplan con la contrapropuesta de recomponer el salarrio, el blanqueo de los adicionales en negro, entre otros reclamos.

Perú.-

Enfermeras y obstetrices peruanas destacan en España
El desempleo en el país aún no afecta a nuestras compatriotas
http://elcomercio.pe/impresa/notas/enfermeras-obstetrices-peruanas-destacan-espana/20100822/627229
MADRID. Las enfermeras peruanas tienen muy buena consideración en España por su formación y por el buen trato que dan al paciente. Hace dos décadas empezó a llegar un buen número de estas profesionales. Miles de ellas trabajan hoy en hospitales y clínicas españolas. Muchas son contratadas incluso desde el Perú, a pesar del desempleo que hay en ese país.
En los últimos años también compatriotas obstetrices incursionaron en este país. Pero ellas han tenido problemas para homologar sus títulos, ya que la obstetricia en España es una especialidad de la enfermería, mientras que en
el Perú es una carrera independiente.
"TENEMOS PRESTIGIO"
"Aquí siempre nos han tratado muy bien. Ya conocen nuestro trabajo y por eso cuando hace falta personal traen más enfermeras del Perú". Eso es lo que explica la enfermera peruana Nelly Egoavil López, empleada de la clínica La Milagrosa de Madrid. Ella, nacida en Santa Cruz de Tapo, Tarma, llegó a España hace 19 años con un contrato. Como ella, decenas de colegas han ido llegando en estos años a la clínica citada, donde el 80% de enfermeras es de nuestro país.
Nelly, que es directiva del sindicato Comisiones Obreros de dicho establecimiento, precisa: "Hemos homologado nuestros títulos sin problemas. Tengo anécdotas puntuales con pacientes y algún médico racista, porque hay racismo.
Este año la clínica ha recibido a más enfermeras peruanas, contratadas desde el Perú y entre residentes en España. Tenemos prestigio por nuestro trabajo gracias a nuestra preparación. En la clínica ya han tenido mala experiencia
contratando a españolas porque carecen de horas de práctica. Por eso, siguen prefiriendo contratar a enfermeras peruanas".
AMPLIANDO CONOCIMIENTOS
Katia Tello, nacida en Huancayo y egresada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), llegó a La Milagrosa hace un año y seis meses, también con contrato de trabajo desde el Perú, donde realizó los trámites de homologación, que duraron pocos meses. Relata que su formación le permite cubrir todos los campos de la enfermería,
pero añade que en España las enfermeras desarrollan trabajo en ámbitos que no cubren en nuestro país. "Por ejemplo, aquí retiramos drenajes", cuenta Katia.
Patricia Vela Bazán, procedente de San Martín y licenciada por la Universidad Federico Villarreal, destaca que en España la tecnología es más avanzada. "Por eso he crecido mucho en el aspecto profesional", señala. "La homologación es sencilla porque somos licenciadas [cinco años de carrera] y aquí quedamos como diplomadas [tres años].
Retrocedemos un poco, pero estamos más formadas. Por eso podemos trabajar sin problemas en todas las áreas: emergencias, cuidados intensivos, pediatría o neonatología", precisa. Patricia subraya: "Aquí hay muchas oportunidades de trabajo para enfermeras. Se necesitan en hospitales y clínicas y por ley todas las piscinas deben contar con un médico y una enfermera.
Por su parte, Elizabeth Neyra, limeña y graduada en la UPCH, lleva dos años en España. "Los pacientes agradecen nuestro trato, más amable en general. Siempre se extraña el Perú, pero aquí estoy muy contenta con el trabajo y con el trato que recibimos", señala.
PIDEN MEJORAS
Mariné Latorraca, licenciada como obstetriz por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, vino a España hace más de una década. Contaba con años de experiencia en Lima. Pero aquí se topó con la desagradable sorpresa de
que no le homologaban su título. Las obstetrices primero tienen que homologar parte de su carrera por la diplomatura de enfermería y luego por la especialidad de matrona.
Hasta hace dos años este segundo paso era imposible. Mariné debió esperar diez años. Durante este tiempo tuvo que trabajar cuidando a niños y adultos mayores. Movió cielo y tierra. "Mandamos cartas al rey, al Congreso, a la Comisión de Homologaciones del Parlamento Europeo. Así, hace cinco años, nació la Asociación de Matronas Latinoamericanas (Amala)", nos cuenta. Amala, presidida por Mariné, luchó hasta que en el 2008 se logró que el Ministerio de Educación español aplique una amnistía para todas las solicitudes presentadas en aquellos diez años
durante los que no hubo la posibilidad de homologar ni siquiera dando examen. Amnistía que se sigue aplicando.
Sin embargo, los problemas continúan. Mariné señala: "Hay discriminación, pedimos igualdad de oportunidades. Ahora
solo contratan a las españolas de origen". Ella, que tiene la nacionalidad española por residencia, cita casos de obstetrices que han sido despedidas de hospitales públicos de Madrid para ser sustituidas por obstetrices
formadas en España. Todo esto, claro está, realizado de forma soterrada, ya que esta discriminación sería ilegal.
Por esta situación, ahora Mariné trabaja en el Hospital Universitario de Tenerife.
En la misma condición está Sonia Navero, obstetriz licenciada por la Universidad de San Martín de Porres. Precisa: "Tenemos muchos problemas de preferencia a favor de las matronas formadas en España. Lo primero que te preguntan es si tienes la nacionalidad española. Y además piden experiencia en este país. Es un círculo vicioso".


Nicaragua.-

Cooperación de Japón se extiende a fortalecer la educación de enfermería
 http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/83303/cooperacion-japon-se-extiende-fortalecer-educacion-enfermeria
El representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA Takeo Ishikawa y la ministra de salud doctora Sonia Castro, acordaron extender por un año más el proyecto Fortalecimiento de la Educación Básica y Permanente de Enfermería (ANGELES), con lo cual las actividades de dicho proyecto se ampliarán hasta agosto del 2011.

En Nicaragua el programa desarrolla actividades para fortalecer la capacidad de las enfermeras docentes e instructoras de enfermería que laboran en las escuelas formadoras, a fin de formar profesionales con calidad técnica y humana, lo que incidirá positivamente en la atención a los pacientes.

Actualmente se trabaja en estandarizar el currículo técnico superior en todas las escuelas, propiciar el intercambio de experiencias entre universidades, además en fortalecer el trabajo comunitario encaminado a realizar acciones de prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables.

En el proyecto participan la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud, la Asociación de Enfermería de Nicaragua, diez escuelas de enfermería, y expertas japonesas y salvadoreñas.

ANGELES es parte de la cooperación técnica que JICA brinda a Nicaragua en el área de Salud Higiene y Atención Médica, la cual se orienta a mejorar la salud pública y los servicios de salud.


Entre Ríos, Argentina.-

Se recupera enfermera atacada por un paciente psiquiátrico
http://fmmediterranea.blogspot.com/2010/08/la-enfermera-atacada-por-un-paciente-en.html
 La enfermera atacada por un paciente en el neuropsiquiatrico de Tala se recupera, Sufrió edema cerebral

Días pasados, un interno del Hospital Neuropsiquiátrico Liniers de Rosario del Tala golpeo a una enfermera suplente y le provocó lesiones de consideración, lo que llevó a un gran hermetismo de las autoridades del nosocomio.
La trabajadora del hospital de Tala permanece en cama en su casa de Concepción del Uruguay; El esposo de la víctima reclama mayores medidas de prevención para evitar hechos similares.
Días pasados, un interno del hospital Neuropsiquiátrico Liniers de Rosario del Tala golpeó a una enfermera y le provocó lesiones de consideración, lo que al parecer llevó a un gran hermetismo de las autoridades del nosocomio. La joven sufrió traumatismo de cráneo, siendo asistida en el hospital San Roque desde donde fue derivada al hospital Justo José de Urquiza.

Se trata de Patricia Rodríguez de Canan de 27 años, a quien se constató, le aplicaron golpes varios, que derivaron en el traumatismo de cráneo del cual se está recuperando paulatinamente. El caso pasó casi desapercibido, pero Hugo Canan de 40 años, esposo de la enfermera herida, quiso que esto se supiera y que se adopten medidas para evitar que se repita y otra profesional sea afectada o que ocurra una tragedia.

Luego de varios días de recuperación, Rodríguez fue derivada a su domicilio, donde deberá esperar la recuperación total, algo que puede no es tan fácil, teniendo en cuenta las consecuencias de la golpiza.

Canan–profesor de la escuela técnica Nº 1 de esa localidad y que realiza suplencias en el Liniers– dialogó explicando que su esposa es enfermera universitaria y actualmente está cursando una licenciatura, desempeñándose como enfermera suplente en mismo nosocomio.

"Mi esposa sufrió golpes severos que la llevaron a estar cinco días internada en la Cínica Uruguay de Concepción. La trajimos a casa donde deberá reponerse. Sufrió pérdida de movilidad de pierna y brazo derecho, así como la visión del ojo, debido al edema cerebral, lo que le llevará un considerable tiempo superar", indicó.

Canan también destacó que su esposa trabaja en el lugar desde hace dos años y que este paciente ya había protagonizado hechos de violencia, centrando su blanco en algunos integrantes del personal del hospital. "Las agrede dañando sus pertenencias o cosas como estas. Nosotros no tuvimos contacto con los directivos del hospital, solo recibimos un llamado y los mensajes de enfermería para saber como estaba", señaló el esposo de la víctima para indicar: "Mi señora, así lo espero, se recuperará, pero qué pasará cuando asuma su puesto. Ellos ya habían informado sobre la personalidad de este paciente y que ya la había amenazado y no tenía medicación psiquiátrica y creo que jamás la tuvo. No es la primera vez que atacan a un enfermero".

Canan dijo que teme que esto se repita y espera que se dé importancia a lo que dicen o informan los enfermeros que están permanentemente con los pacientes. "Tenemos que prevenir y no actuar cuando los hechos están consumados, los que pueden ser graves y no tener remedio", insistió.

Respecto al paciente –de quien se preservan los datos filiatorios por cuestiones legales– se supo que tiene unos 50 años de edad y se lo ha visto en los últimos días recorrer la ciudad tomando contacto con gente de la población, lo que generó preocupación en la comunidad del neurosiquiátrico del nosocomio de Rosario del Tala.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...