27 ago. 2010

Tierra del Fuego, Argentina.-

ATSA: Denuncian contratos leoninos en enfermería: $2.450 como monotributistas


"Hay algo muy fuerte que son los contratos denigrantes que esta haciendo el Hospital Regional con el tema enfermería porque se llama a concurso, se los meritua, y por el puntaje entran los mejores enfermeros que han sido calificados, pero a la hora del pago el contrato que le paga el hospital son de $ 2.450", expresó Alejandro Pérez y agregó que, "esos trabajadores, enfermeros profesionales, que han estudiado y han tenido muy buena calificación y tienen la posibilidad de entrar al hospital en vez de entrar de planta entran como contratados".
El Secretario de Finanzas del sindicato de la salud, resaltó que, "con esto de $2.450 como son monotributistas, porque deben facturar al hospita, les queda de bolsillo $1.950, uno no subsiste acá en la isla con eso sueldo; es mas, ellos son mano de obra calificada, los enfermeros no es que abundan se han recibido de enfermería y lo que pretenden es que el gobierno los ocupe los tome o mientras estén aquí en la planta sea mejorado el valor que se le paga al trabajador por treinta horas semanales".
Alejandro Pérez describió la grave situación del hospital resaltando que, "obviamente esto nosotros ya lo hemos denunciado, hemos salido en distintos medios con esta situación, no puede ser que en el hospital de Ushuaia haya 190 enfermeros y en el hospital de Río Grande haya 140 con la misma cantidad de camas; nosotros tenemos el centro de enfermos crónicos donde también hay enfermeros con veinte pacientes internados, y las plantas a la hora de distribuirlas no son parejas Son en desmedro del hospital de Río Grande que tiene menos posibilidades de conseguir las vacantes".


México.-

Inicia Primer Congreso regional de enfermería de Aguascalientes

Inició ayer el primer congreso Regional de Enfermería en Aguascalientes, el cual pretende alentar a estudiantes y personal del área de enfermería para que propicien la innovación y calidad en los procesos de atención de enfermería, generando una cultura de servicio hacia el paciente.

"Es un congreso dedicado para todas las enfermeras del Aguascalientes y también de otros estados circunvecinos como zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y algunos estados del norte como Chihuahua; el objetivo del congreso es resaltar la calidad de los servicios de enfermería en la humanidad y procurar la seguridad del paciente, mediante la calidad de los procesos de atención", mencionó la jefa del departamento de Enfermería del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Susana Esquivel quien señaló que dicho departamento ya no está conformado sólo por enfermeras sino también enfermeros.

Esquivel comentó que la seguridad del paciente debe ser fundamental para el personal que labora en los hospitales, este caso un sector importante es el área de enfermería, quienes son los que más están en contacto directo con los enfermos, y por lo tanto están a cargo de su comodidad.
A dicho congreso asistieron tanto practicantes de enfermería como también técnicos, licenciados y especialistas en enfermería que están comprometidos con su profesión y están dispuestos a aprender sobre cómo debe ser el trato con el paciente y las medidas de seguridad que deben de tomar en ejercicio diario de su profesión, indicó la jefa de enfermeras.

El evento se realizó ayer por la mañana, en el teatro de la clínica I del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  y finalizara el día de hoy a las 14:00 horas; son un total de diez conferencias las que se presentarán en dicho congreso; se comenzó con la conferencia "Impacto Hospitalario de Indicadores de calidad en Enfermería" y finalizará este día con la charla "integridad de la Persona en el Desempeño de la Profesión de Enfermería".

Los conferencistas que participaron en dicho evento son tanto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) como de los diferentes sectores de la salud como lo son: el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, Colegio de Enfermeras de Jalisco y el Colegio de Enfermeras de Michoacán.


Venezuela.-

Enfermeros del país protestarán el lunes anulación de elecciones
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a270810b03&id=t270810-b03
Representantes de las 35 dependencias regionales de la Federación de Colegios de Enfermería de Venezuela preparan una protesta para el lunes 30 en plaza Caracas. Quieren hacer valer los resultados recién anulados de las elecciones del 21 de julio.

Julio García, representante de la plancha Uno estadal, rechazó el carácter de "anulabilidad" que ahora revisten las elecciones. "Comenzaron las vías de manifestaciones públicas, desacato y desobediencia ante la complicidad de la actual federación con la comisión electoral", aseveró.

Los resultados de los comicios nunca fueron revelados, aunque en el comunicado que los anula, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Zoraida Padilla, habla de irregularidades que no se detallan. El proceso habría costado más de 2,5 millones de bolívares, precisó García.

Carabobo decidió en asamblea, el 15 de julio, suspender el proceso para la junta directiva estadal y el gremio regional sólo voto por candidaturas nacionales. La presidenta de la Comisión Electoral Estadal, Delis Ramírez, aclaró que el 21 de julio no hubo irregularidad alguna en los centros electorales de la entidad.

En Puerto Cabello, Carlos Mujica, presidente electo del gremio, señaló que la decisión debió tener la aprobación de la Sala Electoral del TSJ y posteriormente el CNE, sólo así el comunicado enviado por Internet a las comisiones regionales podría tener efecto.

"Pareciera que tienen intereses ocultos que no quieren que salgan a luz pública", comentó Mujica.

Añadió que entregaron ante el CNE un comunicado donde declaran a los miembros de la Comisión Nacional Electoral como "enemigos manifiestos y confesos del gremio de Enfermería".

Proclamación

Aunque las autoridades de la comisión regional aseguraron que no realizará la proclamación de los ganadores, éstos se concentraràn en la sede gremial como medida de presión para obtener una respuesta legal.

"Esperaremos hasta el viernes 3 de septiembre, respetaremos el cronograma electoral que fue aprobado", dijo Mujica al adelantar las acciones que prevén realizar en defensa de los resultados del sufragio.

Chaco, Argentina.-

Joven enfermera es la nueva directora del hospital de Pampa del Indio
http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=53780
PAMPA DEL INDIO.- Por primera vez en la historia de Pampa del Indio y del Chaco, una licenciada en enfermería asume la dirección de un hospital. Nancy Aguirre tomó la conducción del establecimiento sanitario, mientras que como codirector asumió el enfermero auxiliar, Teófilo Cantero, perteneciente a la etnia toba.

A pesar de ser un hecho inédito en la historia chaqueña, los pampeanos pierden un médico en esta localidad, tal el caso del ex director, quien cumplirá su labor de médico en el hospital cabecera de General San Martín. Por este motivo, Pampa del Indio quedará tan solo con médicos clínicos y un pediatra, para atender a una población de veinte mil habitantes aproximadamente.
El acto realizado en las instalaciones del nosocomio contó con la presencia del subsecretario de Atención de la Salud, doctor Alfredo Gómez; el director general de Zona Sanitaria, doctor Cesar Yabur; la directora del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud, Mónica Sánchez; la directora del hospital de General San Martín, doctora Juana Silvina Piris; el intendente municipal Hugo Aranda; la presidenta del Concejo, Mariana Magdalón; el doctor Arturo Navajas; quien hasta entonces era director del hospital local y otras autoridades de menor rango, enfermeros locales, activos y jubilados y un grupo de familiares y amigos de estos.
Gómez agradeció en la persona del doctor Navajas “toda su preocupación y trabajo en épocas muy difíciles de la salud pública de la provincia, en la que al frente de este hospital, junto con el personal, supo y trató de solucionar los problemas sanitarios de la comunidad de Pampa del Indio y zonas aledañas”. “Hoy él por rezones laborales irá al hospital cabecera de General San Martín. Tenemos que verlo como un paso adelante del doctor Navajas, ya que significa un hospital de mayor complejidad”, agregó.
“Desde el Ministerio estamos trabajando para dar soluciones de fondo a todo lo que hace Salud Pública de la provincia. Estamos a la firma reglamentaria del decreto de la ley de Salud Pública para que todos los contratados de obras de servicio en la provincia pasen a ser personal de planta”, recordó. En el acto también habló la directora y el codirector, quienes se comprometieron a trabajar en forma conjunta con el personal, para tratar de resolver los casos de la población. Cantero, como aborigen, agregó que se compromete a atender a originarios y criollos, ya que las enfermedades no miran la raza.

Venezuela.-

Aumento al sector salud solo lo decide el Presidente
Gremios profesionales y enfermeros ganan BsF 1.483 mensuales

Gremios y sindicatos del sector salud tendrán que esperar hasta el próximo jueves por una respuesta sobre su posible aumento de sueldo. Así informaron ayer los representantes de los gremios profesionales y de enfermería, tras la reunión que sostuvieron ayer con autoridades del Ministerio de Salud, donde se les informó que la decisión de recibir un incremento en sus salarios depende únicamente del presidente de la República.

María Cabrera, representante del Colegio de Bioanalistas, recordó que desde hace diez años no se discute la contratación colectiva que incluye a los bioanalistas, odontólogos, nutricionistas y farmaceutas. "Lo ideal sería ponernos al día con el contrato, pero la Contraloría del Trabajo dice que los contratadores no han realizado el estudio económico y sin eso no se puede iniciar la discusión. Los montos que cobramos hoy en día son obsoletos", criticó.

Tanto los profesionales como los enfermeros ganan 1.483 bolívares al mes, monto que solo se complementa con el bono de alimentación. No obstante, ni siquiera dicho bono se está pagando de manera correcta, reclaman los trabajadores.

Ramón Agüero, presidente del Colegio de Enfermeros, agregó que durante el encuentro también expusieron la situación actual de la infraestructura hospitalaria. "Nosotros no tenemos HCM y sabemos las condiciones que tienen los centros de salud, buscar atención en un hospital es perder el tiempo", detalló.

Una de las propuestas hechas por los trabajadores y que será analizada por el Ministerio de Salud es la posibilidad de que los aumentos por evaluación sean pagados como compensación salarial y no como bonos. También se revisarán los montos del bono de alimentación y el pago del fideicomiso.

Los trabajadores esperan que para la reunión pautada para el próximo jueves ya tengan una respuesta de sus peticiones. De lo contrario, no descartan presentar un pliego conciliatorio ante el Ministerio del Trabajo.


Colegio de Enfermeras de Chile.-

Enfermeras descontentas con planteamiento del Minsal para mitigar déficit de esas profesionales
El directorio del Colegio de Enfermeras dijo este miércoles, a través de un comunicado, que rechaza declaraciones formuladas el sábado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en cuanto a formar técnicos de nivel superior intensivo en un año para suplir el déficit de esas profesionales.

El Directorio Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile quiere expresar su más enérgico rechazo a las declaraciones del ministro de Salud aparecidas en un diario de circulación nacional el pasado sábado 21 del presente. El señor ministro se refirió al déficit de enfermeras del país que alcanzaría a 16 mil profesionales y al consultársele por las 'soluciones', habló de una medida temporal, que estarían desarrollando fuertemente en el sentido de capacitar técnicos de nivel superior a través de un curso intensivo que dura un año, explicó en el comunicado el gremio de las enfermeras.

El Colegio agregó que en abril de 2010 nuestra organización le entregó al ministro de Salud una agenda de trabajo donde el déficit de enfermeras era uno de los temas principales a trabajar. Hasta la fecha no hemos tenido respuesta al respecto, debiendo informarnos por los medios de comunicación de acciones y decisiones inconsultas con la organización que es el interlocutor y representante de los intereses de las enfermeras y cautelamos de los pacientes a quienes atendemos. El ministro sabe que esta solución no la aceptaremos las enfermeras ¿Será éste el motivo por el cual no se nos consultó?, indicó el comunicado del colegio de la orden.

Más adelante manifestaron que lo expresado por el señor ministro evidencia una mirada desprovista de justicia social y discriminatoria, ya que esta 'solución' no parece estar pensada para el sector privado de atención sino más bien para la mayoría de la población que se atiende en el sector público de salud, que es donde existe mayor déficit de personal de enfermería.

Las profesionales llamaron al ministro Mañalich a instalar una mesa de trabajo que aborde los temas de la agenda entregada al secretario de Estado el pasado 20 de abril".



Chile.-

Al ministro de Salud Dr. Jaime Mañalich ¿Déficit de enfermeras se suplirá con técnicos?

El Directorio Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile quiere expresar su más enérgico rechazo a las declaraciones del Ministro de Salud aparecidas en un diario de circulación nacional el pasado sábado 21 del presente. El Señor Ministro se refirió al déficit de enfermeras del país que alcanzaría a 16.000 profesionales y al consultársele por las "soluciones", habló de una medida temporal "…que estarían desarrollando fuertemente en el sentido de capacitar técnicos de nivel superior a través de un curso intensivo que dura un año".
Este Colegio quiere señalar al respecto:
1.- Que en abril de este año nuestra organización le entregó al Ministro de Salud una agenda de trabajo donde el déficit de enfermeras era uno de los temas principales a trabajar. Hasta la fecha NO hemos tenido respuesta al respecto, debiendo informarnos por los medios de comunicación de acciones y decisiones inconsultas con la organización que es el interlocutor y representante de los intereses de las enfermeras y cautelamos de los pacientes a quienes atendemos. El Ministro sabe que esta solución no la aceptaremos las enfermeras ¿Será éste el motivo por el cual no se nos consultó?
2.- La "solución" al problema que el Ministro ha propuesto, evidencia una simplificación extrema en el análisis de un problema de la más alta relevancia como es la falencia de un profesional que encabeza un equipo (enfermera, técnico, auxiliar) que conforma las acciones que constituyen el 70% de toda actividad sanitaria. La ausencia de una política de RRHH ha sido heredada por este gobierno y por los dichos del Ministro, pareciera perpetuarse, ya que la solución no se compadece con un tema gravitante para atender la salud del sector público.
3.- Lo expresado por el Señor Ministro evidencia una mirada desprovista de justicia social y discriminatoria, ya que esta "solución" no parece estar pensada para el sector privado de atención sino más bien para la mayoría de la población que se atiende en el sector público de salud, que es donde existe mayor déficit de personal de enfermería.
4.- El Señor Ministro parece no haber reparado que el sistema público de salud requiere de enfermeras y también de técnicos. Unos y otros son falentes, unos y otros tienen un accionar indispensable en la atención de salud.
SEÑOR MINISTRO: Usted ha dicho públicamente que nuestra profesión es la columna estructurante del sistema de salud; no obstante los hechos nos están indicando una incoherencia entre lo dicho y sus declaraciones lo que sin duda genera desconfianza.
Por ello demandamos Señor Ministro, la inmediata instalación de una mesa de trabajo que aborde los temas de la agenda entregada a usted el pasado 20 de abril y llamamos a las enfermeras y enfermeros a reanudar nuestro estado de expectación y alerta frente a una eventual materialización de ésta u otras medidas similares.
Colegio de Enfermeras de Chile

Argentina.-

 Trabajadores de la salud privada protestan en todo el país por aumentos
Reclaman un incremento salarial del 32%. En Capital Federal marcharon a la sede central de Adecra y ahora van hacia el Congreso.
Las clínicas privadas de todo el país están trabajando en condiciones mínimas hace más de 24 horas. Los trabajadores de la sanidad llamaron a un paro nacional de 48 horas desde ayer para reclamar un aumento salarial.

Enfermeros agrupados en ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) y Fatsa (Federación de Asociaciones de trabajadores de la Sanidad Argentina) reclaman un aumento salarial del 32%. Mientras que desde Adecra (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina) dicen que no pueden dar ese aumento y les ofrecen el 23%.
Los enfermeros de las clínicas privadas de Capital Federal marcharon a las 14 hasta la sede central de Adecra, en Montevideo 451, para reclamar el incremento; en estos momentos se dirigen al Congreso. En el resto del país mantuvieron las medidas de fuerza en sus respectivos sanatorios.
El Presidente de Adecrá, Jorge Cherro, informó a Perfil.com que “en las condiciones económicas actuales resulta imposible otorgar el incremento salarial del 32% que pide el sindicato de la sanidad”.


Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...