30 ago. 2010

Sevilla, España.-

El Macarena reduce un 50% los trámites de altas e ingresos 

El Hospital Universitario aplica un nuevo modelo de gestión que facilita que los pacientes en Urgencias logren una plaza en planta con más rapidez

 
La directora de Enfermería, Carmen Castilla, en el Hospital Virgen Macarena.
El Hospital Virgen Macarena ha reducido en hasta un 50% los trámites necesarios para las altas médicas, los ingresos hospitalarios, la gestión de las pruebas diagnósticas y los desplazamientos en ambulancias mediante la aplicación de un nuevo modelo de gestión en el área de Enfermería, pionero en el ámbito del Sistema Andaluz de Salud.

La disminución de la burocracia redunda directamente en los pacientes que esperan en Urgencias una cama hospitalaria, ya que las altas se realizan de manera más ágil y las plazas en el hospital quedan libres con más rapidez para aquellos que requieren una atención en planta. En el caso de las altas, ahora es el propio médico el que las gestiona y se elimina así un paso administrativo intermedio que enlentecía la salida del paciente del hospital.

La reducción del tiempo que requieren los trámites es producto del nuevo modelo de gestión que funciona desde el pasado mes de julio en el Hospital Universitario y que se basa en la unificación de dos áreas hospitalarias: la Dirección de Enfermería, que organiza las plantillas de enfermeras y auxiliares de clínica; y el Área de Atención al Ciudadano, que está dedicada entre otros asuntos a atender las reclamaciones y quejas de los usuarios. "Al unificar estas áreas estamos consiguiendo dar respuesta con mucha más rapidez a las peticiones de los ciudadanos", explica Carmen Castilla, directora de Enfermería en el Virgen Macarena. Por ejemplo, "hemos llegado a responder a una reclamación en sólo media hora, porque es la misma área la que atiende las peticiones de los usuarios y la que busca soluciones. Antes eran dos direcciones distintas", añade.

Entre las quejas más habituales, la responsable de Enfermería reseña la falta de información que, a veces, reciben los pacientes sobre determinados procesos sanitarios. Para tratar de responder a esta demanda "el hospital ha iniciado una serie de cursos formativos dirigidos al personal para que tengan más instrumentos de comunicación con las familias y los propios pacientes evitando así posibles situaciones de agresividad que se puedan dar", explica Castilla.

El papel de las enfermeras es fundamental también en el seguimiento de los enfermos crónicos una vez que abandonan el hospital. Las enfermeras gestoras de casos son las encargadas de esta labor y uno de "sus objetivos es tratar de evitar que los enfermos tengan que desplazarse en exceso, varios días, hasta el centro asistencial para acudir a distintas citas", añade Castilla.

Con el nuevo sistema se trata de racionalizar las citas. "Los enfermos polipatológicos suelen necesitar ir a varios especialistas tras recibir el alta. Si antes estos pacientes tenía que ir varias veces a los centros de especialidades o al hospital, ahora las enfermeras estudian cada caso para tratar de concentrar todas las citas de cada enfermo en un sólo día para evitar así desplazamientos innecesarios", destaca la responsable. Este método, cuyo eje es otorgar más protagonismo a las enfermeras en todo el proceso sanitario, permite al SAS reducir costes, por ejemplo, en desplazamientos en ambulancia.


Argentina.-

Médicos y trabajadores de hospitales realizan un paro nacional de 24 horas
http://noticias.terra.com.ar/sociedad/medicos-y-trabajadores-de-hospitales-realizan-un-paro-nacional-de-24-horas,2f3750cdb63ca210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html
Médicos y trabajadores de la salud realizarán mañana un paro nacional de actividades en hospitales de distintas partes del país para reclamar el llamado a una paritaria para definir pautas salariales y el "fin del trabajo en negro", entre otras demandas.

El paro es impulsado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPORSA), que también reclama el reconocimiento de la personería gremial de la entidad.

En la provincia de Buenos Aires la jornada comenzará con una rueda de prensa en el Hospital Interzonal General de Agudos Pedro Fiorito, ubicado en Belgrano 851, de Avellaneda, mientras que se tiene programado para las 11:00 un acto en el Hospital Erill, de Escobar, y otro a las 13:00 en el Hospital Pediátrico Garrahan, de la Capital Federal.

Además de la convocatoria a una paritaria nacional, FESPROSA reclama la reapertura de la negociación salarial en todas las jurisdicciones, el fin del trabajo en negro, el 82% móvil para los jubilados y la personería gremial de la entidad.

Al referirse a la problemática del sector, el titular de Fesprosa, Jorge Yabkowski sostuvo que "los estados provinciales son los principales empleadores en negro, frente a la inacción del gobierno nacional que bajo el pretexto de un falso federalismo que permite que el 70% de las enfermeras de Santiago ganen 680 pesos mensuales en negro por 35 horas semanales de trabajo".

Venezuela.-

Posición/ A la Comisión Electoral
Plancha 12 de enfermeras exige su proclamación

http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=149142010 
Los integrantes de la plancha Nº 12 conjuntamente con todos los profesionales de Enfermería que acudieron a el día 21 de julio a depositar su voto en los comisión electorales donde salieron electos, extienden un llamado a la Comisión Electoral regional presidida por la licenciada Alexis Escalona a que los proclame como ganadores.

       Así lo dieron a conocer los integrantes de la plancha y otros profesionales de la Enfermería en las personas Noris Araujo, presidenta; Mariela Cegarra, vicepresidenta; Luz Marina Méndez, tesorera; Olida Rosales, subtesorero; Aidee Luque, secretaria; Neiva Téllez, subsecretaria; Nancy Berríos, biblioteca; Nelly Pacheco 1er vocal y Auristela Barreto, 2do vocal.

       Dijeron las declarantes que se han comunicado con la licenciada Alexis Escalona para que cumpla con el derecho de ser proclamadas, ya que fueron electas en votaciones, por lo que debe darle cumplimiento al cronograma emitido por la Comisión Electoral Nacional, siendo la fecha establecida para ello desde el 21 de julio al 19 de agosto del año en curso y aún no se cumple lo establecido.

       Acotaron la informantes que de no cumplirse con la legalidad de la juramentación de su plancha se verán en la necesidad de un Recurso de Amparo Jurídico ante el Consejo nacional Electoral (CNE) regional, porque la ley las ampara y obtuvieron su triunfo en unos comicios transparente y con amplio margen de 117 votos contra los 31 votos que obtuvo la plancha Nº 12. Además, "no nos pueden impugnar las elecciones porque acá estuvo un representante legal el día de las elecciones y todo se hizo apegado a la Ley, eso sucede en otras regiones del país, pero no acá en Trujillo".

Ecuador.-

Se pide pago de incentivo de AH1N1
http://www.eluniverso.com/2010/08/27/1/1384/pide-pago-incentivo-ah1n1.html?p=1354&m=719

Cerca de 200 trabajadores del sindicato del hospital de Infectología José Daniel Rodríguez exigen a la Dirección de Salud el pago de un incentivo salarial ($ 300) por su atención durante el virus de la gripe AH1N1.

Según enfermeras, auxiliares y obreros de esa entidad, este pago fue una de las resoluciones de la ex ministra de Salud, Caroline Chang, recursos que debieron llegar en junio del 2009 cuando se presentó la emergencia por el virus como una bonificación.

“Eso no sucedió, la bonificación no llegó, aunque nosotros fuimos los que más cerca estuvimos de los pacientes”, afirmó una de las enfermeras que trabaja allí hace 20 años y que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

Ella agregó que sí se canceló recién una parte este mes, pero esos recursos fueron dirigidos a los médicos en especial.

“Aún no se paga a los trabajadores de la salud, somos unos doscientos”, expresó.

Uno de los integrantes del sindicato señaló que para hoy, a las 11:00, tienen prevista una reunión en la Dirección Provincial de Salud con su titular, Yuri Patiño, quien –según ellos– ha prometido pagar lo adeudado.

Perú.-

Vulneran derecho de enfermeras
http://www.laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=18406&Itemid=7
La decana del Colegio de Enfermeras de La Libertad, Carmen Monzón Alva, expresó su preocupación, por lo que calificó como “una falta de respeto y desconocimiento” de las autoridades de Salud a la Ley 27669, llamada también del Trabajo de Enfermería.

De acuerdo con lo manifestado por Monzón Alva, en los centros de salud de Ascope, Otuzco, Huamachuco, Cascas y otros lugares de la periferia de la ciudad de Trujillo, no se respeta la jornada legal de 6 horas diarias o 150 horas mensuales, llegando a laborarse cerca de 200, sin que se les reconozca el pago de las horas extras.

“Hemos salido en julio a cada una de las zonas y hemos enviado comunicaciones a cada uno de los directores, pero hemos encontrado irrespeto y desconocimiento de la nueva ley laboral”, expresó la decana del gremio, quien responsabilizó de esta situación a los Comités Locales de Administración en Salud (Clas) por obstaculizar el cumplimiento de la norma.

Asimismo, Monzón Alva se refirió a la carencia de enfermeras en la región, déficit que sería de hasta un 50%.. “Existen 1 mil 500 profesionales de enfermería en Trujillo y 3 mil 800 enfermeras colegiadas más otras 4 mil por colegiarse a nivel regional. Sin embargo, no es suficiente para cubrir todas las urgencias que se han suscitado por los brotes de peste y el anterior de influenza”, explicó.

Perú,-

NO TIENEN LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE OTROS PROFESIONALES DE LA SALUD
Enfermeros piden igualdad en asunción de cargos ejecutivos

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=6&txtSecci_id=14&txtSecci_parent=0&txtNota_id=424122

TACNA | TACNA. A pesar de ser un tema que actualmente está por debatirse en el Congreso de la República, la igualdad de condiciones entre los enfermeros y otros profesionales de la salud para asumir cargos ejecutivos es una demanda que también hace el decano del Colegio de Enfermeros del Perú, Consejo Regional XI-Tacna, Luis Alberto Figueroa Zevallos, a las autoridades del departamento.
 
De 837 miembros colegiados que tenemos, unos 30 ya están ejerciendo cargos a nivel de gerencia de establecimientos de salud y jefes de proyectos, pero instamos a las autoridades a brindar las condiciones de igualdad en los concursos por estos cargos, porque los enfermeros estamos preparados para ello, dijo Figueroa.

Agregó que el Colegio de Enfermeros ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso de la República que permita a los enfermeros igualdad en la asunción de cargos ejecutivos, debido a que aún están vigentes leyes antiguas que sólo permiten asumir estas funciones a cierto sector de profesionales, pero contamos con el apoyo de otros colegios profesionales y congresistas para que el proyecto sea aprobado en breve.

IZAMIENTO. Figueroa ofreció estas declaraciones tras participar en la ceremonia cívico-militar en el Paseo Cívico donde izó el pabellón nacional al celebrarse hoy el Día del Enfermero Peruano y Día de Santa Rosa de Lima, patrona de los enfermeros. El izamiento de la bandera de Tacna estuvo a cargo de la presidenta del comité de socias del Colegio de Enfermeros, Elide Tipac Sotomayor.

Hoy a las 10:00 horas los enfermeros participarán en una misa a realizarse en la catedral de Tacna para seguir con la procesión de la imagen de su patrona.
    

Perú.-

Enfermeras descontentas por sueldo en Juliaca
http://www.losandes.com.pe/Regional/20100830/40241.html
Con cerca de 200 años de reconocimiento profesional en el campo de la salud, las enfermeras peruanas cumplen hoy un aniversario más entre múltiples necesidades. A la fecha no ven compensado su trabajo con las arduas y sacrificadas jornadas laborales, existiendo además un déficit en los hospitales de la región.

Inés Mamani Cari, jefa del Departamento de Enfermería del hospital Carlos Monje Medrano, calificó de mísero el sueldo que perciben, al no estar compensado con sacrificio que implica su trabajo. “Ganamos menos que el haber de un docente”, dijo al explicar que sus remuneraciones fluctúan entre los 900 y mil soles.

La funcionaria precisó que en el ámbito de la Redess San Román se cuenta con 257 enfermeras, cuyo número se habría elevado casi en 100% con relación al año pasado, en razón de las campañas de vacunación lanzadas por el Ministerio de Salud.

Mamani Cari, conmemorando esta fecha institucional, enarbola la labor de sus colegas quienes hacen malabares para atender a un promedio de 30 pacientes diarios en las distintas especialidades del nosocomio, cuando lo ideal es la atención de 5 pacientes por enfermera. “Estamos desgastadas”, enfatizó.

Destacó que el déficit de estas profesionales alcanza a las 80 enfermeras, siendo urgente su incorporación en los distintos establecimientos de salud de Juliaca, para brindar prestación adecuada a los usuarios, sobre todo en los servicios de emergencia. “Somos la base de los hospitales”, subrayó.

Agregó que su labor se complicaría más teniendo en cuenta la precariedad subsistente en los hospitales públicos, particularmente en el Monje Medrano, que es el centro de referencia del norte del departamento, y que dentro de poco podría colapsar por el crecimiento vegetativo de la población.

Perú.-

Distinguieron a enfermera de CPS-Desarrollo
En ceremonia por Día de la Enfermera(o) Peruana(o). Galardón fue otorgado por contribuir al desarrollo de la profesión


Por su valioso apoyo y contribución al desarrollo de la Enfermería, en condición de Coordinadora del Área de Salud del Centro de Promoción Social yDesarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), el Colegio de Enfermeros del Perú, a través del Consejo Regional II de La Libertad, distinguió, en ceremonia pública, la labor de la enfermera y docente universitaria Rosa María Aguilar Aldana, el sábado último, en su sede institucional de Trujillo, otorgándole diploma y recordatorio honoríficos, al celebrarse el Día la Enfermera(o) Peruana(o).
Image
Leyenda de foto:
Distinción: Enfermera de CPS-Desarrollo recibe distinción de Decana del Consejo Regional II –La Libertad.
La Resolución de fecha 28 de agosto del corriente año reza: "La Mg. Enf. Rosa María Aguilar Aldana es una profesional que prestigia la noble profesión de Enfermería, quien ha brindado su apoyo incondicional para el desarrollo de los objetivos institucionales", correspondiéndose con su labor al frente de doce profesionales de Enfermería, en el desarrollo de 19 proyectos sociales en beneficio de la poblaciones de pobreza y extrema pobreza de las regiones La Libertad y Huancavelica.


La decana del Consejo Regional II –La Libertad-, licenciada Carmen Monzón Alva, dijo que la distinción obedeció a que se ha visto el talento humano en cuanto al desarrollo de numerosos proyectos que dan trabajo a muchos profesionales de Enfermería, que dan la oportunidad a que los pobladores –razón de ser de la atención de la enfermera- tengan una mejor calidad de vida; y que todo ello corresponde a que la persona que dirige esas acciones es una enfermera.


"Nosotros creemos que la enfermera no solamente ocupa espacios en el hospital, en un establecimiento de salud, sino, también, ocupa espacios en otras instituciones; en Rosa Aguilar, vemos este ejemplo a seguir, que podemos liderar en otras instituciones y que podemos ocupar cargos que, meritoriamente, van a satisfacer a nuestra población", acotó.


Actualmente, Aguilar Aldana está contribuyendo al desarrollo de la Enfermería, mediante la construcción de nuevos espacios de práctica profesional e institucionalizando una nueva forma del cuidado humano de Enfermería, en el campo extrahospitalario; planteando nuevas propuestas del cuidado para familias rurales. En su agradecimiento, señaló que la premiación es el reflejo del trabajo que realiza el equipo de enfermeras de CPS-Desarrollo, en bienestar de las comunidades menos favorecidas.


Se premió, también, al Instituto Regional de Neoplásicas, por el trabajo del Departamento de Enfermería; a cuatro enfermeras que ganaron primeros puestos en los diferentes congresos sobre investigación científica; y a otras enfermeras que descollaron en el desarrollo profesional, al ocupar puestos y cargos de Enfermería en diferentes instituciones.
 

GRANADA, ESPAÑA

Granada necesita triplicar el número de enfermeros para igualarse con Europa

La provincia tiene unos 2.500 profesionales, lo que deja una ratio de 275 trabajadores por cada 100.000 habitantes, una cifra muy lejana a la media nacional (531) y a la europea (843)
 
Los profesionales cada vez tienen más competencias y saturación laboral.
Las plantillas de sanitarios siempre se consideran cortas para atender a la gran demanda existente en los centros de salud y hospitales. Una demanda que, además, se mantiene en cualquier estación del año, cualquier día y a cualquier hora y que irá en aumento por el incremento de la población, el envejecimiento demográfico y el aumento de prestaciones.


Los enfermeros son de los profesionales que más refuerzo necesitan y aunque los sindicatos y los propios profesionales llevan reivindicando desde hace años que se dimensionen bien las plantillas, no hay nada como ofrecer datos y compararlos con la situación en el resto de España e incluso de Europa.


Y el ejercicio de comparación no nos deja bien parados y da la razón de lleno a los profesionales. Así, Granada necesitaría triplicar su número de enfermeros para igualarse con Europa, para llegar a la media de enfermeros por habitantes.


La media de enfermeros por cada 100.000 habitantes en la Unión Europea es de 843, una cifra que en el Sistema Nacional de Salud baja a los 531 y que en Andalucía se sitúa en 410 profesionales por cada 100.000 habitantes. Pues bien, Granada está muy lejos de las tres cifras ya que suma 275 enfermeros por cada 100.000 habitantes. La cuenta es fácil. En total (con datos actualizados a primeros de 2010), la provincia cuenta con 2.510 enfermeros trabajando en toda la provincia para la sanidad pública tanto en Atención Primaria como Especializada. Con una básica regla de tres y teniendo en cuenta una población de 910.000 granadinos, se arroja esa ratio de 275 enfermeros por cada 100.000 habitantes.


Con esto, la provincia necesitaría duplicar su número de profesionales de Enfermería para acercarse a la media nacional (tendría que tener más de 7.000 enfermeros) y triplicarlo para acercarse a Europa. España ocupa el puesto número 22 del ranking en la proporción de enfermeros por 100.000 habitantes.


"Las plantillas son insuficientes aunque hay que reconocer que en los últimos años han aumentado levemente teniendo en cuenta que hace dos años se abrió el Chare de Guadix, que sumó unos 50 profesionales, pero todavía harían falta muchos profesionales más. Los que trabajamos día a día sabemos el nivel de estrés que se alcanza y la sobrecarga laboral", explica el vicesecretario provincial del Sindicato de Enfermería Satse de Granada, Antonio Eusebio Villén.


Los principales problemas, según el sindicato, se producen en los hospitales de la capital y en la Atención Primaria del Área Metropolitana, "que han visto crecer la población de un modo exponencial sin el adecuado crecimiento en recursos humanos y profesionales".


La mayor dotación en la provincia está en los hospitales, que cuentan con unas 1.760 enfermeras. En Atención Primaria hay unas 750 enfermeras, aunque en ambos casos hay que sumar algún contrato eventual de refuerzo que aún no está consolidado en plantilla.


Perú.-

EXPLOTACION A ENFERMAS EN HOSPITALES DE AREQUIPA
Enfermeras dicen que hay explotación en hospitales
http://larevista.aqpsoluciones.com/?p=20263
Enfermeras de los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche dijeron que se necesita contratar más personal para disminuir la carga laboral que a diario resiste su gremio y, consecuentemente, mejorar la atención a los pacientes.

En general, se necesita implementar 20% más enfermeras en las principales redes de salud, por ejemplo, si antes realizaban sólo 25 turnos como manda su ley, esta cantidad se ha incrementado a 29, elevando las horas de trabajo de 155 a 190 al mes.

"En algunas áreas del hospital, dos enfermeras están atendiendo a 80 pacientes, cuando lo normal es que haya 8 por lo menos", dijo la jefa del departamento de enfermeras del hospital General, Narda Berríos Manrique.

Por su parte, la secretaria del sindicato del hospital Goyeneche, Aidé Zanabria Álvarez, indicó que para cubrir la necesidad de enfermeras en ese nosocomio, hacen falta por lo menos 14 profesionales, mientras que en el Honorio Delgado se requiere unas 54.

Como se conoció, este déficit de personal causa que no se dé una atención adecuada a los pacientes, los mismos que constantemente presentan sus quejas, de otro lado, la situación estresante que viven las enfermeras en su centro de trabajo es un condicionante que influye negativamente en la atención a los enfermos. CAS Una enfermera del Ministerio de Salud (Minsa) contratada vía CAS percibe S/. 1 500 al mes.



Perú.-

DEFICIT DE PERSONAL EN HOSPITALES DE AREQUIPA

Más de 150 es déficit de personal en hospitales

Sobrepasa de 150 el déficit de enfermeras en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, afectando la atención personalizada de los cientos de pacientes que acuden a dichos nosocomios. En el hospital Goyeneche, actualmente, existen 112 enfermeras, 12 son contratadas, pero se requiere aproximadamente 98 profesionales para mejorar el servicio.

Ayde Zanabria Álvarez, secretaria general del Sindicato de enfermeras del Goyeneche, indicó que los trabajadores deberían realizar 25 turnos, pero, actualmente es de 29 turnos.

En el caso del hospital general, actualmente, laboran 220 enfermeras, 24 en calidad de contratos, pero existe un déficit total de 154 profesionales, aunque en forma inmediata puede ser 54. Narda Berrios Manrique, jefa del Departamento de enfermeras del hospital Honorio Delgado, manifestó que el déficit de personal perjudica áreas críticas como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Cirugía, en este último caso, atienden 2 enfermeras por 80 camas.

La representante manifestó que, actualmente, una enfermera atiende entre 10 a 15 pacientes operados, y a 20 y 25 pacientes post operados. "Sin embargo, la cantidad debería ser menor para brindar una mejor calidad de servicio", remarcó.

DATO En otro momento, Berrios Manrique, señaló que en los hospitales se requiere enfermeras especializadas, considerando que su función es atender a pacientes con enfermedades múltiples.

fuente: el pueblo

Concordia, Entre Rios. Argentina.-

Intentó quemar a un médico y a dos enfermeras del Masvernat
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=112537&ID_Seccion=3 
Una inédita situación se produjo en la tarde de ayer en el hospital Masvernat de Concordia, luego de que un hombre de 31 años debiera ser detenido tras promover un grave incidente en la Guardia médica.

Se informó que el afectado reclamó la atención médica de su esposa en la casa, por lo que al no existir esta posibilidad, se trasladó hasta el hospital con el fin de exigir que los médicos se trasladaran de una buena vez al domicilio particular. En el cabildeo de discusiones entre el hombre, personal administrativo, un médico de guardia y dos enfermeras, el hombre sacó un bidón de cinco litros de nafta y comenzó a rociar a los trabajadores del Masvernat.

La incómoda situación avanzó al punto tal que el enojado concordiense no pudo entrar en razón pese a ofrecérsele distintas alternativas de atención médica a la mujer. Desencajado advirtió a los presentes que estaban empapados con nafta y que iba a prenderles fuego, pero cuando se disponía a accionar un encendedor un policía de la guardia que llegó al lugar por el tumulto lo sorprendió y trató de reducirlo, tarea nada sencilla, para lo cual se necesitó de la ayuda de otras personas.

Tras ser controlado el incidente, desde la Justicia de Instrucción en turno de Concordia se dispuso trasladar al enojado marido para ser detenido en la Jefatura de Policía, en tanto que se iniciaron las averiguaciones para establecer qué problema de salud padecería la esposa.

Perú.-

Distinguieron a enfermera de Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte
http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=41382&Itemid=56
En ceremonia por Día de la Enfermera(o) Peruana(o). Galardón fue otorgado por contribuir al desarrollo de la profesión
Por su valioso apoyo y contribución al desarrollo de la Enfermería, en condición de Coordinadora del Área de Salud del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), el Colegio de Enfermeros del Perú, a través del Consejo Regional II de La Libertad, distinguió, en ceremonia pública, la labor de la enfermera y docente universitaria Rosa María Aguilar Aldana, el sábado último, en su sede institucional de Trujillo, otorgándole diploma y recordatorio honoríficos, al celebrarse el Día la Enfermera (o) Peruana(o).


La Resolución de fecha 28 de agosto del corriente año reza: “La Mg. Enf. Rosa María Aguilar Aldana es una profesional que prestigia la noble profesión de Enfermería, quien ha brindado su apoyo incondicional para el desarrollo de los objetivos institucionales”, correspondiéndose con su labor al frente de doce profesionales de Enfermería, en el desarrollo de 19 proyectos sociales en beneficio de la poblaciones de pobreza y extrema pobreza de las regiones La Libertad y Huancavelica.

La decana del Consejo Regional II –La Libertad-, licenciada Carmen Monzón Alva, dijo que la distinción obedeció a que se ha visto el talento humano en cuanto al desarrollo de numerosos proyectos que dan trabajo a muchos profesionales de Enfermería, que dan la oportunidad a que los pobladores –razón de ser de la atención de la enfermera- tengan una mejor calidad de vida; y que todo ello corresponde a que la persona que dirige esas acciones es una enfermera.

“Nosotros creemos que la enfermera no solamente ocupa espacios en el hospital, en un establecimiento de salud, sino, también, ocupa espacios en otras instituciones; en Rosa Aguilar, vemos este ejemplo a seguir, que podemos liderar en otras instituciones y que podemos ocupar cargos que, meritoriamente, van a satisfacer a nuestra población”, acotó.

Actualmente, Aguilar Aldana está contribuyendo al desarrollo de la Enfermería, mediante la construcción de nuevos espacios de práctica profesional e institucionalizando una nueva forma del cuidado humano de Enfermería, en el campo extrahospitalario; planteando nuevas propuestas del cuidado para familias rurales. En su agradecimiento, señaló que la premiación es el reflejo del trabajo que realiza el equipo de enfermeras de CPS-Desarrollo, en bienestar de las comunidades menos favorecidas.

Se premió, también, al Instituto Regional de Neoplásicas, por el trabajo del Departamento de Enfermería; a cuatro enfermeras que ganaron primeros puestos en los diferentes congresos sobre investigación científica; y a otras enfermeras que descollaron en el desarrollo profesional, al ocupar puestos y cargos de Enfermería en diferentes instituciones.

México.-

Promueve Ssa formación de enfermeras bilingües
http://www.informador.com.mx/mexico/2010/229484/6/promueve-ssa-formacion-de-enfermeras-bilingues.htm
Gobierno de México Secretaría de Salud
Córdova reconoció que el trabajo de enfermeras y enfermeros tienen un gran impacto en el sector salud.
    * Para enfrentar el turismo médico
La Secretaría prevé que pacientes de otros países vengan a México a atenderse 
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que con el fin de enfrentar el reto que representa el turismo médico, se promueve la formación de enfermeras y enfermeros bilingües.

“La Secretaría de Salud promueve la formación de enfermeras bilingües, ya que se prevé que pacientes de otros países vengan a México a atenderse. Con ello se fortalecerá la infraestructura hospitalaria y la formación de recursos humanos”, indicó el funcionario.

Reconoció que el trabajo de enfermeras y enfermeros tienen un gran impacto en la medicina preventiva, las promoción de la salud y los programas de epidemiología, debido a que al estar más cerca del enfermo y sus familias, pueden generar confianza y comprensión.

En ese sentido, durante la inauguración del Centro Comunitario de Enfermeras ubicado en la calle de Serapio Rendón, de la delegación Cuauhtémoc, destacó que las enfermeras mexicanas tienen un gran reconocimiento mundial por distinguirse en atender con calidad y calidez.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), quien también visitó el Hospital de Jesús, localizado en la calle 20 de Noviembre, colonia Centro, señaló que la dependencia trabaja por conseguir mejores remuneraciones económicas, como una forma de reconocer la labor y la importancia que tienen las enfermeras en la medicina.

De acuerdo a un comunicado, Córdova Villalobos recordó que la Secretaría de Salud actualmente cuenta con más de mil 800 unidades médicas, desde Centros de Salud hasta grandes hospitales que cuentan con médicos y enfermeras de alto nivel.

En ellos se atiende ya a 38 millones de mexicanos afiliados al Seguro Popular, destacó, con lo que se avanza en el objetivo de alcanzar la cobertura universal en 2011.

En el acto celebrado el viernes, José Angel Córdova externó a los estudiantes de enfermería que se deben sentir privilegiados por tener la oportunidad de formarse para brindar sus servicios a la población y así mantener el prestigio de la enfermería mexicana.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...