31 ago. 2010

Hospital Garrahan, Bs. As.-

La Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan 
Adhiere y convoca:  31/8/2010
Movilización Nacional de Trabajadores de la Salud

* Por el 82% móvil
* Por el 30% de aumento salarial
* Por la desprecarización laboral 
* y el Rechazo a la "Carrera Hospitalaria"
Nos  concentramos a las 13 horas en Combate de los Pozos

NO  a la  Carrera Hospitalaria del Hospital “Garrahan”     
POR:
 ANTIDEMOCRATICA
 No participamos  ni fuimos  consultados, ni escuchados  los que sostenemos  el Hospital: las/os trabajadoras/es de la Salud.
DICTATORIAL
Porqué es  impuesta por la violencia política institucional, (Directores y Consejo de Administración) responsables ideológicos y contaron con “socios” nativos (upcn)  para persuadirnos y convencernos  de los “beneficios” de la carrera.
ANTICONSTITUCIONAL
Ya que la lucha por un trabajo digno es fundamental para el progreso social ,como lo contempla el art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor…”
 DISCRIMINATORIA
Porque se encuadra en una acto Discriminativo en los términos de la Ley 23592. Que define “quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidas en la Constitución Nacional será obligado, a pedido del damnificado a dejar sin efecto el acto discriminativo o cesar en su realización y a reparar el daño”.   
VIOLA DERECHOS HUMANOS
 Art. 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos  “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. “tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.“ Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. 

Venezuela.-

Enfermeras protestaron frente al CNE por nulidad de elecciones gremiales
http://www.elregionaldelzulia.com/noticias/default.asp?ID=14565
Los miembros de la directiva electa afirman que no permitirán el irrespeto a la decisión del gremio y que tomarán todas las instancias que sean necesarias. Por su parte Zenaida Briceño expuso que la anulación fue por “irregularidades e inconsistencias numéricas”.
En reclamo por la impugnación del resultado de las elecciones de la nueva directiva del Colegio de Profesionales de la Enfermería, este lunes representantes y simpatizantes de la Plancha 1 protestaron en las afueras de la sede regional del CNE en Maracaibo, donde demandaron respeto a la voluntad del electorado.
El proceso electivo fue el pasado 21 de julio. A través de un comunicado, la Comisión Electoral Nacional de la Federación del Colegios de Profesionales de la Enfermería de la República Bolivariana de Venezuela dejó sin efecto las elecciones en todo el país. La razón: “Vicios electorales públicos y notorios” debido a “manipulación de los resultados”, según reza la comunicación.
Con gran descontento, enfermeras y enfermeros de distintas partes de la región, se apostaron desde las ocho de la mañana en las afueras del ente comicial en donde con pancartas y consignas rechazaron la medida.

“Estamos protestando porque fuimos electos como la nueva directiva del Zulia y hasta el momento no nos han proclamado. Yo fui elegida como la nueva presidenta en la entidad. Esto es un abuso de poder de la Comisión Electoral del gremio. Los denunciamos por no hacer la debida proclamación y anulación. Exigimos al CNE que se pronuncie”, dijo Hania Salazar, quien resaltó que la comisión está vendida a los intereses de la directiva saliente.

Por su parte, Luisa Reyes, candidata a la presidencia en la COL declaró que “mi equipo y yo ganamos por mayoría en la COL. No estamos dispuestas a que nos quiten las elecciones. Tomaremos todas las instancias que sean posibles”.

Representantes del CNE les dijeron que el reclamo debe ser directamente con la Comisión Electoral del gremio por lo que los manifestantes se dirigieron de una vez a las instalaciones del Colegio en Maracaibo para hacer su solicitud.

“Realizaremos nuevas elecciones”

La presidenta de la Comisión Electoral del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Zulia, Zenaida Briceño, explicó que la nulidad fue “debido a las múltiples irregulares e inconsistencias numéricas en las diferentes actas. Igualmente errores de sumatoria”.

Expresó que la Directiva Nacional les prohibió emitir alguna declaración con respecto al resultado de las elecciones. Indicó que hay mesas en las que faltan hasta 500 votos. Algo que sucedió no sólo en Zulia, sino también en todos los estados.

“Se ratificó a las autoridades actuales a permanecer en sus cargos hasta tanto haya un nuevo proceso. No creo que estos comicios sean este año. Pensamos que sean el primer trimestre del 2011”, dijo Briceño quien invitó a la calma a las distintas planchas.

Durante una reunión con los protestantes, las autoridades regionales de la comisión aseveraron que no podían tomar ninguna decisión sin la autorización de la junta nacional. Debido a esto, los manifestantes pautaron una asamblea en la sede del colegio de Maracaibo para escoger una comisión que se encargue de las acciones pertinentes ante el caso.

Santo Domingo, República Dominicana

La necesidad de formar más enfermeras universitarias
http://www.almomento.net/news/141/ARTICLE/67943/2010-08-31.html
POR JESUS FERIS IGLESIAS*
*EL AUTOR es médico. Reside en Santo Domingo.
La base fundamental de una excelente calidad de atención a los pacientes son las enfermeras y nuestro país necesita de más y mejores. Estas son las que se mantienen atendiendo a los enfermos en turnos de ocho horas y son las responsables no solo de llevar a cabo las ordenes médicas, sino la atención permanente del paciente, y observando cualquier eventualidad que pueda suceder durante el transcurso de un padecimiento.

Hay que recordar que el médico hace el diagnóstico presuntivo y con el objetivo de llegar al diagnóstico definitivo. Sin embargo, el tratamiento sintomático, la administración de los medicamentos, el acomodo de posición, y múltiples funciones más, son las enfermeras las responsables de llevarlas a cabo.

Los indicadores básicos de salud del país, de acuerdo a publicaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud -OMS/OPS- el año pasado señalan que el país cuenta con 13.2 médicos y 2.5 enfermeras universitarias por cada diez mil habitantes.

Los requisitos mínimos de médicos por esa cifra son de uno por mil habitantes, por lo que en términos reales tenemos suficientes médicos. Sin embargo, las enfermeras universitarias deberían de ser una por cada 500 personas, es decir que en vez de 2.5 por diez habitantes, debiéramos tener 20.

¿Qué debemos hacer para solucionar esta deficiencia tan importante? Pues, que el Ministerio de Educación Superior, conjuntamente con el Ministerio de Salud y las universidades públicas y privadas, lleguen a un entendimiento para elevar el índice académico para entrar en la carrera de medicina y ofrecer incentivos para entrar en la  carrera de enfermería. Al menos eso lo haría cualquier país organizado que quiera desarrollar una política de Estado a largo plazo.

Pero hay aún más en lo que a incentivos se refiere. Los países europeos hoy en día tienen una población importante de envejecientes que necesitan de enfermeras experimentadas para la atención de esta población, y la formación en esta carrera puede ser también, una vez llenada nuestras necesidades, una profesión de exportación.Esto último lo digo porque recientemente perdimos a unas quince enfermeras del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral que fueron contratadas en Italia para esos fines. De seguro, para no estar del todo pesimista por la agravación de la escasez de enfermeras, tan pronto se adapten a sus nuevas vidas, enviarán remesas a sus familiares, ayudando así al sostenimiento de la economía familiar.

Esto de incentivar otras carreras que hacen falta en el país como también la carrera de farmacia, cuyas cifras son iguales a las de las enfermeras, es necesario,  sobretodo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde hay voces que dicen que no puede continuar siendo una universidad abierta.

Nosotros en ese sentido, decimos todo lo contrario, debe ser abierta por ser la universidad estatal y por ser la primada de América. Sin embargo, debe prevalecer la excelencia y los que reprueben en más de uno o dos semestres, deberán  abandonar la carrera para evitar que pierdan su tiempo, su dinero por poco que sea y que luego con un título en la mano, no sepan ejercer el oficio al que creían que conocían por el simple hecho de pasar ahora y aprender después.

Es hora ya que comencemos a trabajar en políticas públicas como la educación superior con políticas de Estado a mediano y largo plazos con continuidad de Estado.

Catamarca

"Las enfermeras de antes teníamos más vocación"

Se llama Dominga Páez de Sotomayor, pero cariñosamente la apodan "Kela".
Tiene 60 años, 36 de ellos como enfermera.
Es la trabajadora de mayor antigüedad en el área de Salud municipal.
En el área privada, se desempeñó como enfermera en el desaparecido Sanatorio Catamarca y en el Instituto Médico Privado.

- ¿Cómo fueron sus inicios en la profesión?
- En el año 63 me recibí en la Universidad Popular Argentina, filial Catamarca. Siendo muy jovencita, me inicié trabajando en Agua y Energía, después fui secretaria del doctor Brizuela. Luego entré a trabajar en el Sanatorio Catamarca, en el Privado, y por último, hasta la actualidad, en Sanidad Municipal de la Capital.
En estos años estoy muy contenta porque he cosechado muchos compañeros y además, muchos amigos. Es como si fueran mi familia.
- ¿Cómo eran las enfermeras en la época en que usted comenzó a trabajar?
- Las enfermeras éramos de otra manera, porque había otra forma de trabajo, teníamos más vocación, éramos más entregadas a la profesión. Las formas van cambiando, como las técnicas, pero antes éramos mucho más entregadas al paciente. En mi caso, el trato era como si el paciente fuera mi padre.
Las nuevas camadas están con más técnicas, más aparatología, pero las chicas nuevas no llevan profundamente la profesión. Para las de antes era un sacerdocio y para las de ahora no.
- ¿Los pacientes confiaban mucho en ustedes?
- Antes, para el paciente, las enfermeras eran todo. A veces hasta se confundían porque pensaban que éramos los médicos o los psicólogos y tan sólo éramos las enfermeras.
Pero siempre se hizo una diferencia entre el empleado estatal y el privado.
Al trabajar para el Estado era todo más fácil, porque no eran tantas las exigencias, en cambio en los privados había más responsabilidades.
Yo siempre lo tomé como una responsabilidad, y me dediqué a trabajar los fines de semana o lo feriados.
No cambiaría por nada mi trabajo en el área de salud, por la cantidad de anécdotas que tengo por trabajar como enfermera... y las mejores son con mis compañeras, ya que se perdió mucho el compañerismo, por ejemplo.
Antes se anotaban en un papel las fechas de cumpleaños de cada una de las chicas y se lo pegaba en la puerta de un placard. En cada mes se festejaban los cumpleaños y eran grandes fiestas.
También recuerdo mucho los actos que me hicieron para las entregas de medallas y plaquetas por mis 20, 25, 30 y el último por mis 35 años de servicio.
- ¿Como vive las exigencias del día a día con sus casi 40 años de servicio en la salud?
- Ya tendría que darles el pase a señoritas o caballeros que se reciben actualmente, para que ellos puedan seguir contribuyendo a la sociedad.
- ¿Cómo le afectaba cuando un paciente fallecía?
- Hubo oportunidades en las cuales hasta nos costó llantos, pero siempre tuvimos que superar la muerte de algún paciente para darle aliento al familiar que pierde a su ser querido.
Psicológicamente nos trabajábamos nosotras mismas en mi época. Lo que pude apreciar ahora es que las chicas jóvenes son muy frías para dar la noticia, en cambio nosotras sentíamos la muerte del paciente como si fuera un familiar que se iba. En mi caso le avisaba al familiar del fallecido, diciéndole que era la disposición de Dios.
- ¿Qué le dejó la enfermería en su vida?
- Muchas satisfacciones por poder atender a mucha gente, entre niños y adultos. Atendí a varias generaciones, como en un caso a la bisabuela, abuelo, madre y al hijo y esa fue una gran satisfacción. Aparte cuando voy por la calle me reconocen varios, y me llena el alma el saber que ellos no se olvidan de uno.
- ¿Qué otra actividad desarrolló?
- Aparte de la enfermería, practiqué muchos deportes ,como tenis, voley, atletismo y es por eso que me conocen como "Kela" Páez. Hasta los 40 años practiqué tenis. Hoy en día los deportistas desconocen todo lo que es área de salud. Todo se está perdiendo y no tendría que ser así. Por toda la tecnología, que avanza día a día, tendría que haber gente con más conocimiento, más informada y los chicos van para atrás. A los deportistas les pido que se informen antes de comenzar a practicar deportes. Antes los chicos venían a preguntarnos sobre cómo se tenían que cuidar para llegar bien los fines de semana para practicar deportes, pero ahora lo que se perdió es la comunicación y el respeto.
- ¿Antes había buena amistad entre el paciente y la enfermera?
- Hoy en día el paciente es paciente, en cambio antes, para el paciente yo era un familiar, hasta le servía de psicóloga o de confesora. Por eso varias veces me invitaron a almorzar y siempre hice amigos con los pacientes, por mi forma de ser.


Perú.-

UNA ENFERMERA ATIENDE A 25 PACIENTES, CUANDO DEBEN SER SÓLO 8
Enfermeras reclaman incremento de sueldos
 http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=5&txtSecci_id=12&txtSecci_parent=0&txtNota_id=424621
AREQUIPA | CERCADO. Los sueldos de las enfermeras que laboran en los centros y puestos de salud, así como en hospitales del Ministerio de Salud, se encuentran congelados desde hace 15 años y requieren un incremento, informó Mercedes Oré Obando, jefa del Departamento de Enfermería de Cirugía y ex secretaria general del sindicato del hospital Goyeneche.

Reveló que actualmente reciben un sueldo mensual de 800 soles, y si realizan guardias el monto llega a los 1,200 soles, que no alcanza para atender la canasta básica familiar, debido a que en los últimos meses y días los productos de primera necesidad registraron fuertes alzas.

"Para ganar un poquito más tenemos que hacer guardias, no es justo que a los policías les incrementen los sueldos y a nosotras nos tengan olvidadas; por eso pedimos que se acuerden de nuestra labor, pues por lo menos debemos ganar 2 mil soles mensuales", dijo Mercedes Oré al recordar el "Día de la Enfermera".

TRABAJO. Respecto al trabajo que realizan, señaló que según la Organización Mundial de Salud, una enfermera debería atender sólo a 8 pacientes al día, pero ellas atienden desde 25 hasta a 32 pacientes. "Cada vez tenemos más pacientes, pero seguimos ganando lo mismo", dijo.

PROTESTA. Al ser consultada sobre alguna protesta, señaló que hay la posibilidad de hacer paros, pero deben evaluarlos.

Nueva Orleans, USA.-

Sandra Bullock abre una escuela de enfermería en Nueva Orleans
http://www.lacosarosa.com/10052/sandra-bullock-abre-escuela-enfermeria-nueva-orleans.html
Ahora que se cumple el trágico aniversario del paso del huracán Katrina por Nueva Orleans, Sandra Bullock ha decidido inaugurar la escuela de enfermería que ha pagado para darle un futuro algo mejor a los miles de jóvenes de la ciudad. El pasado domingo por la mañana, a pesar de la lluvia que caía sobre la ciudad, fueron muchos los que se unieron a tan sencillo acto.

La actriz, que vive durante cierta parte del año en la ciudad, ha pagado la reconstrucción de un Instituto de Enseñanza Secundaria y la construcción de la citada escuela de enfermería. La actriz no tuvo ningún problema al reconocer que “Los que han hecho el trabajo más duro son estas personas que están aquí y no yo. Ellos se merecen todo vuestro cariño”.

Tras estas palabras comentó que “No debería haber problema” por “celebrar” el día de la llegada del huracán ya que la ciudad está saliendo del pozo y cada vez está mejor. Posteriormente se refirió a los posibles usuarios de esta instalación con unas sinceras palabras de cariño.

“Ellos eran muy jóvenes cuando todo pasó y llevan vividos unos años muy duros para cualquier persona. Ellos son nuestro futuro. Todos ellos se han ganado con su esfuerzo poder estudiar aquí, yo no lo hice en su momento por eso estoy orgullosa de darles esta oportunidad”.

Arthur Hardy, presidente de la Fundación Easton, coordinadora del proyecto, comentó que “No estamos hablando sólo de su dinero sino de su espíritu y su alma. Es una gran persona. Qué puedo decir de una persona que no sólo pone su dinero sino que habla con quien haga falta para poner todo esto en pie. Es increíble”. Buena labor de Bullock al frente de este proyecto. Enhorabuena.


La Enfermería Atraviesa el Momento más Difícil de su Labor

El sector de la salud se encuentra en su mayor crisis por el déficit del personal de enfermería, las tensiones sociales, políticas, cultur...