1 sept. 2010

Misiones, Argentina: trabajadores de la salud en Huelga de Hambre...

Guccione no pudo descomprimir el reclamo de los trabajadores
http://www.radiocataratas.com/noticia_6051.htm
Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Mario Marchesini y Gerardo Vetter cumplen hoy el 8 día de la huelga de hambre. Tras la reunión con el ministro varios trabajadores decidieron sumarse a la medida.

“El gobierno cree que estamos jugando pero nosotros estamos dispuestos a dejar lo que tengamos que dejar”, advirtió Marchesini. Hoy se prevé una nueva asamblea con referentes de varios puntos de la provincia y de distintos sectores sociales. Para el miércoles Guccione convocó al Consejo Provincial de Carrera Sanitaria.

Los delegados del SAMIC de El dorado recibieron ayer la visita del Ministro de Salud de la provincia, José Guccione quien llegó hasta la zona al cumplirse una semana de la huelga de hambre iniciada, originalmente, por tres trabajadores y que ayer sumó un total de siete. Dos de los cuales cumplen hoy el octavo día sin ingerir alimentos sólidos. El caso del enfermero Mario Marchesini es el más preocupante, desde que comenzó el reclamo ya lleva perdidos más de 16 kilos. “Estoy bien, con los signos vitales normales para la situación, un poco mareado, pero bien, solamente estoy tomando agua, para no deshidratarme”, sostuvo.

Si bien las expectativas por la presencia del ministro se contaron como moderadas, los huelguistas reconocieron que esperaban alguna respuesta favorable del gobierno provincial para poder solucionar el conflicto. “Mi mamá estaba esperando que yo volviera a mi casa hoy, recién me llamó y le dije que todavía no iba a volver, ella me dijo que mi familia me necesitaba en casa y yo le dije que también mis compañeros me necesitaban acá”, contó Dionel García, enfermero que llega hoy al sexto día de huelga de hambre.

García lamento la falta de una propuesta de recomposición salarial de parte del Ministro de Salud que les permita regresar a sus lugares de trabajo. “A Ud. le parece que nosotros podemos vivir con el sueldo estamos cobrando, con la responsabilidad que tenemos y en las condiciones que estamos trabajando”, agregó.

La reunión con Guccione, prevista en principio para las 8, se demoró hasta pasadas las 10 y debió pasar a un cuarto intermedio cerca de las 11,30 para retomar la misma entrado ya el medio día. “Se debatió algunos temas pero se trabó el dialogo en la parte salarial, nosotros hicimos el planteo que ya habíamos decidido en una asamblea provincial, una contrapropuesta que no pudo avanzar y quedo estancado ahí, no hubo avance”, apuntó Ramón Ariste Secretario Adjunto de ATE Eldorado tras el encuentro con el ministro.

“Vamos a seguir haciendo los análisis, y por eso los citamos para el miércoles a una reunión de carrera sanitaria a los delegados de los trabajadores ATE y UPCN, en el Ministerio de Salud Pública el miércoles a las 10”, anunció el titular de la cartera de salud. “Eso es lo único que nos dijo, en lo salarial no hubo ningún avance”, agregó Ariste.

Al término de la reunión y ante la falta de respuestas a los puntos planteados, en asamblea, los trabajadores resolvieron profundizar las medidas y se sumaron un total de 3 enfermeros más a la huelga de hambre. “El ministro se burla de nosotros, dice que comemos a escondidas, cree que estamos jugando, pero la comunidad entera esta viendo nuestra protesta, como estamos acá, todos pueden ver, estamos dispuestos a dejar lo que tengamos que dejar para que nos escuchen”, advirtió Marchesini.

Para hoy se prevé una nueva asamblea con la participación de la comunidad en general, organizaciones sociales y gremiales que se sumaron a la defensa de la Salud Pública encarada por los trabajadores del sector.

Los huelguistas

Mario Marchesini cumple hoy 8 días de huelga de hambre solo ingiriendo agua. El psicólogo Gerardo Vetter, diacono de la diócesis de Puerto Iguazú, lleva 8 días pero de ayuno y “en oración permanente”. Dionel García, 6 días; Guadalupe Solís, 4 días; Gladis Román, 3 días; Adolfo Veron y Willi Bogado cumplen hoy las primeras 24 horas de la protesta.

Ayer la asamblea evaluó además la posibilidad de que los huelguistas fueran rotando para evitar el deterioro en la salud, pero hasta ahora los manifestantes prefieren ir sumando nuevos huelguistas a que sean relevados.

Rosario, Santa Fé, Argentina.-

Los consultorios externos están suspendidos y las cirugías no se practican.
Los empleados del Vilela lanzaron un paro por tiempo indeterminado

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/08/31/noticia_0044.html
El personal sanitario que trabaja en el hospital de niños Víctor J. Vilela resolvió continuar para mañana con un paro por tiempo indeterminado, en el que solo se atenderán urgencias y pacientes internados, debido a falta de personal y insumos. Los consultorios externos y las cirugías fueron suspendidas.

En declaraciones radiales, el secretario adjunto del Sindicato de Empleados Municipales, Antonio Ratner, ratificó que mañana van a continuar con las medidas de protesta, ya que según apuntan desde el gremio, en el Vilela "se vive en un riesgo absoluto".

El nombramiento de una mayor cantidad de personal es uno de los puntos centrales del pedido de los trabajadores a la Municipalidad. Sostienen que faltan más de 36 personas para prestar un servicio normal.

"Hoy se dispuso que mañana se realiza (el paro) con la misma modalidad, con la atención de guardias mínimas, con las cirugías que ya estaban programadas y vamos a hacer un corte de calle en Virasoro frente al Hospital, de 11 a 12, y después vamos a evaluar si hay alguna situación que amerita reunirnos mañana en una asamblea y considerar alguna propuesta de la Secretaría (de Salud Municipal) lo vamos a hacer en ese lugar con todo el personal", apuntó Ratner.

"En insumos no hay dificultades"

La subdirectora del Hospital, Delia Peralta, señaló esta tarde que desde se está trabajando "para que esta situación pueda resolverse", y agregó que "en cuanto a los insumos en este momento no hay dificultades".

"Estuvimos trabajando en una dificultad común a todos los hospitales del país, poque algún material descartable no está entrando fácilmente por el tema de la importanción, pero hasta este momento nosotros no hemos tenido dificultades que no se hayan podido salvar", sentenció la vicedirectora del Vilela.

Respecto de las denuncias de los trabajadores, quienes esta mañana afirmaron que ante la falta de insumos se reciclaban jeringas y agujas descartables, Peralta sostuvo que "eso no es verdad", y "nunca pasó en el hospital".

Reclamos en Salud

En declaraciones radiales, el secretario gremial del Sindicato de ls Municipales de Rosario, Sergio Rodríguez, dijo que "hace más de dos meses que le venimos reclamando al secretario de Salud Pública (Lelio Mangiaterra) y las autoridades locales que cubran las cuarenta bajas desde hace tiempo".

En ese sentido, Rodríguez comentó: "A pesar que Lelio Mangiaterra reconoció la ausencia de 60 personas, ayer nos ofrecieron seis ingresos, de los cuales dos son enfermeros que ya vienen trabajando hace dos meses. El resto son un profesional médico, un administrativo y dos enfermeros".

"Esto cayó muy mal porque se vive en un riesgo absoluto", disparó el gremialista. Y detalló: "Faltan ropa de cama, suero, descartables y demás insumos. Por eso tomamos esta medida y esperamos una propuesta urgente".

A la hora de ser consultado por los alcances del paro, Rodríguez indicó que "solo se atienten las urgencias y los pacientes que están internados, mientras que los consultorios externos y las cirugías están suspendidas, que es lo que se decidió ayer en asamblea".

Santiago del Estero, Argentina.-

Santiago
PROBLEMA Es una necesidad a nivel nacional
La falta de enfermeros también afecta a los centros de salud locales
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=100901Y4Q
Son pocos los enfermeros profesionales o los licenciados que egresan por año, y en muchos casos sus puestos son cubiertos por auxiliares de enfermería.
Así como la falta de profesionales que atiendan determinadas especialidades médicas, también la carencia de enfermeros profesionales es uno de los problemas que deben afrontar los centros de salud tanto públicos como privados de nuestra provincia. En Santiago del Estero, por año se reciben con título universitario entre 3 y 5 enfermeros, y son 50 aproximadamente los auxiliares de enfermería.
Esta falta de relación hace que muchas veces los auxiliares deban realizar tareas y cubrir puestos que son exclusivos para los profesionales.
“La formación de enfermeros es una necesidad a nivel nacional, con lo que se viene luchando desde hace mucho tiempo. Nosotros aquí formamos auxiliares en enfermería, que es un nivel más abajo del enfermero profesional o el licenciado”, explicó Nilda Rizo Patrón, presidenta de la filial local de la Cruz Roja Aregentina.
Mientras tanto, fuentes consultadas de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, informaron que si bien son muchos los alumnos que inician la carrera, eso no se ve reflejado en la cantidad de egresados que existen.
“Aproximadamente se reciben cinco licenciados por año, y son requeridos muchos para cumplir funciones docentes, por eso es que no se aporta muchos profesionales a los centros de salud de los centros públicos o privados de la provincia”, reveló.
Por su parte, la licenciada Mercedes Santillán, titular de la cátedra de auxiliar de enfermería de la Cruz Roja Argentina filial local, recordó que el tema de la falta de enfermeros fue abordado a nivel nacional y la preocupación llegó a la misma presidenta de la Nación.
“La necesidad de formar enfermeros está en emergencia nacional. Nosotros presentamos un proyecto para cumplir con la carrera de enfermeros, y estamos a la espera de que las autoridades lo aprueben. En Santiago del Estero hay un gran déficit tanto en los hospitales públicos como en los centros privados. Por cada cama de un centro de salud debe haber como mínimo cinco enfermeros, y hay servicios que no llegan a cubrir el mínimo indispensable”, reveló la profesional.
Santillán confirmó que al cabo del curso que tiene una duración de 9 meses, egresan de la Cruz Roja 50 auxiliares, “con una buena preparación, ya que los docentes son licenciados y profesionales, y tienen cinco horas de práctica en los hospitales provinciales de la ciudad”.
Sin embargo, advirtió que “los auxiliares tienen que cumplir con funciones que les compete a los enfermeros, e incluso muchos están a cargo de algún servicio”
“El auxiliar es la mano derecha de la enfermera, trabaja bajo sus órdenes o las del médico, pero en los medios eso no se da ya que pasan a cumplir la función de un enfermero y en muchos casos están a cargo de servicios. Hay jefes que son auxiliares de enfermería”, aseguró.

Escobar, Buenos Aires.-

UN PROBLEMA CRONICO QUE SE AGUDIZA
Protesta de médicos y enfermeros por la situación del hospital Erill

http://www.eldiadeescobar.com.ar/interes_general/10496
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) realizó este martes un paro y una jornada de protesta para denunciar el “estado de emergencia” que atraviesa el hospital de Escobar debido a la falta de personal médico y de enfermería en varios servicios primordiales.
El secretario general de la Asociación de Profesionales, Alejandro Márquez, afirmó que el déficit de nombramientos es de 80 enfermeros y 40 médicos. De esta situación, responsabilizó directamente al director del Erill, Carlos Ramos. “Hay un problema grave de gestión y una gran ignorancia. Existen distintas maneras de reclamar lo que necesita el hospital. Una es escribir una nota y otra es sentarse en el Ministerio, fundamentar y no irse hasta conseguir lo que se va a buscar”, remarcó el bioquímico en declaraciones a El Día de Escobar.
Márquez también culpó del difícil momento del hospital a las autoridades del gobierno provincial, de quien depende. “Hay una decisión política de que la salud no sea una prioridad y no cumplir los acuerdos paritarios”, aseguró.
Al mismo tiempo, el dirigente gremial cargó las tintas contra la Secretaría de Salud de la Comuna, a la que acusó de “abandonar” su responsabilidad en el primer eslabón de la cadena. En ese aspecto, puntualizó que “la atención primaria en manos de la Municipalidad está diezmada, no hay médicos clínicos, pediatras ni trabajadores sociales en las salas, lo que termina recargando las funciones del segundo nivel, que es el hospital. Hace dos años había el doble de profesionales en las salas. Pero los sueldos que dan no llegan a ser la mitad de los que paga la Provincia, que de por sí está muy lejos de lo que debe ser”, machacó.
Durante un acto organizado en horas de la mañana frente a las puertas del establecimiento y que debió continuar en el interior del edificio a causa de la lluvia, profesionales de diversas áreas hicieron uso de la palabra para detallar el crítico panorama que atraviesa el hospital escobarense.
Como vocera de Pediatría, una de las áreas más sensibles y con mayores falencias, Elvira Guiar señaló que “las enfermeras tienen que trabajar el doble de lo que les corresponde, porque tenemos la mitad del personal”. El servicio, que cuenta con 23 camas de internación y atiende diariamente a 100 pacientes, no cuenta con profesionales designados para los jueves y fines de semana. “Esto ya no da para más”, sentenció la pediatra.
Algo similar sucede en el área de Terapia Neonatal, donde los fines de semana tampoco hay guardias, según expresaron desde el gremio. “Se hace lo que se puede, con personal haciendo tareas que no les corresponden”, afirmó Elda, una enfermera de esa unidad.
No muy distintas fueron las expresiones de la jefa de Emergencias, Paula Bellard, quien remarcó la presencia de personal en negro en ese servicio. “Los que estamos hacemos lo que podemos, tapamos los agujeros”, sostuvo. Además, planteó que el Erill estuvo varios meses sin ambulancia hasta la semana pasada. Y advirtió que la atención traumatológica también es deficiente, ya que esa especialidad no tiene médicos de guardia los sábados y durante tres días a la semana funciona con trabajadores en negro.
Por su parte, Paula Bernachea, que tiene a su cargo el servicio de Clínica Médica,  hizo hincapié en la falta de espacio físico para dar una respuesta acorde a las necesidades. “No tenemos la cantidad de camas suficiente para la alta demanda social que estamos atendiendo. Nos estamos quedando sin espacio, el hospital quedó chico”, indicó.
Varios de los oradores también coincidieron en manifestar que este “estado de emergencia” del nosocomio perjudica tanto a pacientes como a los profesionales. “Esta situación genera mucha agresión en la población y muchos nervios en el personal”, afirmó Márquez.
En su reclamo, los médicos y enfermeros del Erill no estuvieron solos, ya que solidariamente se sumaron a ellos Barrios de Pie, Suteba y CTA Escobar, así como trabajadores de otros hospitales bonaerenses y el presidente de la CICOP, Hugo Amor.
Alejandro Márquez repartió culpas entre la Provincia, el Municipio y el director del hospital.

Alejandro Márquez repartió culpas entre la Provincia, el Municipio y el director del hospital.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) realizó este martes un paro y una jornada de protesta para denunciar el “estado de emergencia” que atraviesa el hospital de Escobar debido a la falta de personal médico y de enfermería en varios servicios primordiales.

El secretario general de la Asociación de Profesionales, Alejandro Márquez, afirmó que el déficit de nombramientos es de 80 enfermeros y 40 médicos. De esta situación, responsabilizó directamente al director del Erill, Carlos Ramos. “Hay un problema grave de gestión y una gran ignorancia. Existen distintas maneras de reclamar lo que necesita el hospital. Una es escribir una nota y otra es sentarse en el Ministerio, fundamentar y no irse hasta conseguir lo que se va a buscar”, remarcó el bioquímico en declaraciones a El Día de Escobar.

Márquez también culpó del difícil momento del hospital a las autoridades del gobierno provincial, de quien depende. “Hay una decisión política de que la salud no sea una prioridad y no cumplir los acuerdos paritarios”, aseguró.

Al mismo tiempo, el dirigente gremial cargó las tintas contra la Secretaría de Salud de la Comuna, a la que acusó de “abandonar” su responsabilidad en el primer eslabón de la cadena. En ese aspecto, puntualizó que “la atención primaria en manos de la Municipalidad está diezmada, no hay médicos clínicos, pediatras ni trabajadores sociales en las salas, lo que termina recargando las funciones del segundo nivel, que es el hospital. Hace dos años había el doble de profesionales en las salas. Pero los sueldos que dan no llegan a ser la mitad de los que paga la Provincia, que de por sí está muy lejos de lo que debe ser”, machacó.

Durante un acto organizado en horas de la mañana frente a las puertas del establecimiento y que debió continuar en el interior del edificio a causa de la lluvia, profesionales de diversas áreas hicieron uso de la palabra para detallar el crítico panorama que atraviesa el hospital escobarense.

Como vocera de Pediatría, una de las áreas más sensibles y con mayores falencias, Elvira Guiar señaló que “las enfermeras tienen que trabajar el doble de lo que les corresponde, porque tenemos la mitad del personal”. El servicio, que cuenta con 23 camas de internación y atiende diariamente a 100 pacientes, no cuenta con profesionales designados para los jueves y fines de semana. “Esto ya no da para más”, sentenció la pediatra.
Representantes de distintos servicios hospitalarios tomaron el micrófono para exponer los problemas del Erill.

Representantes de distintos servicios hospitalarios tomaron el micrófono para exponer los problemas del Erill.

Algo similar sucede en el área de Terapia Neonatal, donde los fines de semana tampoco hay guardias, según expresaron desde el gremio. “Se hace lo que se puede, con personal haciendo tareas que no les corresponden”, afirmó Elda, una enfermera de esa unidad.

No muy distintas fueron las expresiones de la jefa de Emergencias, Paula Bellard, quien remarcó la presencia de personal en negro en ese servicio. “Los que estamos hacemos lo que podemos, tapamos los agujeros”, sostuvo. Además, planteó que el Erill estuvo varios meses sin ambulancia hasta la semana pasada. Y advirtió que la atención traumatológica también es deficiente, ya que esa especialidad no tiene médicos de guardia los sábados y durante tres días a la semana funciona con trabajadores en negro.

Por su parte, Paula Bernachea, que tiene a su cargo el servicio de Clínica Médica,  hizo hincapié en la falta de espacio físico para dar una respuesta acorde a las necesidades. “No tenemos la cantidad de camas suficiente para la alta demanda social que estamos atendiendo. Nos estamos quedando sin espacio, el hospital quedó chico”, indicó.

Varios de los oradores también coincidieron en manifestar que este “estado de emergencia” del nosocomio perjudica tanto a pacientes como a los profesionales. “Esta situación genera mucha agresión en la población y muchos nervios en el personal”, afirmó Márquez.

En su reclamo, los médicos y enfermeros del Erill no estuvieron solos, ya que solidariamente se sumaron a ellos Barrios de Pie, Suteba y CTA Escobar, así como trabajadores de otros hospitales bonaerenses y el presidente de la CICOP, Hugo Amor.

Perú.-

Ministerio de Salud distingue a enfermera loretana por destacada trayectoria
http://diariolaregion.com/web/2010/09/01/ministerio-de-salud-distingue-a-enfermera-loretana-por-destacada-trayectoria/
-Dra. Wilma Casanova fue reconocida como Enfermera Honorífica y recibió el trofeo “Florence Nightingale”
La enfermera loretana, Wilma Casanova Rojas, fue distinguida por el Ministerio de Salud  por su destacada labor dedicada a la investigación y a la docencia universitaria en los últimos 20 años.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Hotel “María Angola”, en Lima, donde estuvieron presentes el Ministro de Salud, Óscar Ugarte, el decano del Colegio de Enfermeros del Perú, Julio Mendigure, y la congresista de la República, Luisa María Cuculiza, además de mil enfermeras invitadas de todo el país.

Wilma Casanova fue distinguida como Enfermera Honorífica y recibió el trofeo “Florence Nightingale”, tras ser elegida entre cincuenta y cinco mil enfermeras de todo el país, luego de una rigurosa revisión de la trayectoria de las postulantes de cada Consejo Regional del Colegio de Enfermeros del Perú.

“Las enfermeras no hemos olvidado que tenemos el privilegio de estar cerca al paciente o a la población, y en esa interrelación siempre estamos haciendo cosas innovadoras, sobre todo las que trabajamos en las regiones donde no contamos con mucha implementación, adaptamos, adecuamos, arriesgamos, pero seguimos adelante.

Agradezco este reconocimiento del Ministerio de Salud y esto nos compromete aún más a seguir trabajado”, dijo Casanova tras recibir el reconocimiento por su trayectoria profesional y por su aporte a la investigación.

Casanova actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva del Centro Regional de Prevención y Control de la Dirección Regional de Salud Loreto, y viene dictando los cursos de Medicina Comunitaria, Investigación además de Monitoria y Evaluación de Proyectos de Inversión en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Entre sus principales trabajados de investigación se puede destacar los siguientes: “Ensayo de Salud en el Perú / Visión Panorámica de la Situación de Salud en el Perú”,  “Análisis de la Situación Alimentaria y Nutrición en la Selva Baja  Peruana”, “Determinación de Riesgo de Infección por TBC en Población Infantil en la Ciudad de Iquitos”, “Módulo Integral  de Malaria” y “Guía del Facilitador del Módulo de Malaria”.

Posadas, Misiones, Argentina.-

Llamado a Enfermeros/as para el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga
http://www.iguazunoticias.com/nota/20100831/llamado-a-enfermerosas-para-el-hospital-escuela-de-agudos-dr-ramon-madariaga/
La Gerencia de Enfermería del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga llama a concurso a Enfermeros/as y Licenciados en Enfermería, para desempeñarse en el Nosocomio.
Los interesados deberán presentar curriculum vitae, de 8:00 a 11:00 horas, en mesa de entrada del Hospital Escuela, sito en Marconi 3736-Posadas, Misiones o enviar al correo electrónico: heacomunicacion@gmail.com.

Santo Domingo, Rep. Dominicana.-

Insólito. El mal olor, las filtraciones, las discusiones entre enfermeras y médicos y la mala coordinación caracterizan al centro
 Moscoso Puello, entre camas  y equipos viejos   
El centro lleva más de 3 años en remodelación
http://eldia.com.do/nacionales/2010/8/31/33148/Moscoso-Puello-entre-camas-y-equipos-viejos
Escrito por: Leisy Torres
La falta de camillas provoca que los pacientes con suero sean trasladados a esta “salita”.     

Bajo un sofocante calor, y con apenas cuatro camillas viejas y deterioradas funciona  la emergencia del hospital Francisco Moscoso Puello.

Una gran cantidad de pacientes desesperados esperan sentados en el suelo hasta dos horas para ser atendidos, pues no hay asientos.

La falta de camillas en el área de emergencia, una zona habilitada temporalmente  para asistir las urgencias, donde antes funcionaba la unidad de Salud Mental, obliga a que muchos pacientes que están con un suero puesto sean trasladados a una estrecha sala para sentarlos con la solución colocada debido a la gran demanda de servicios.

El estado en que se encuentran los pacientes internos en este centro es deprimente.

Los familiares se ven obligados a llevar  abanicos y en ocasiones a echarles fresco con un “pedazo de cartón”, ya que el calor es insoportable.

A ese problema se suma el mal olor, las filtraciones, las discusiones entre enfermeras y médicos, la poca coordinación en el centro, la duración para atender a los pacientes, entre otras   cosas con las que  los internos y visitantes han aprendido a convivir.

Otra de las dificultades que aquejan a los pacientes es que el sol los levanta, pues  llega directamente a sus caras porque  las ventanas de las habitaciones no tienen cortinas.  Cuando el hospital fue inaugurado contaba con 250 camas, ahora  sólo tiene 195.

Quejas por equipos

Médicos y enfermeras del centro denunciaron la falta de tanques de oxígeno  y equipos, como el que sirve para realizar electrocardiogramas.

Dijeron que muchos de los equipos médicos que hay en el hospital están obsoletos y deteriorados.

También se quejan de que “siempre hay un show” para suministrarles los medicamentos.

“Nosotros pedimos con mucho tiempo los medicamentos, pero para que  nos  los den  siempre tenemos que discutir”, dijo una doctora que no quiso ser identificada.

El hospital tiene varias salas trabajando a medias, porque gran parte del centro está sometido a una remodelación  hace alrededor de  tres años. De cinco salas de cirugía funcionan tres.

También es un negocio

Un joven entró al centro asistencial, sin que nadie se lo impidiera,  a vender afeitadoras y collares a pacientes que estaban desesperados esperando  turno.

Mientras los senadores aspiran a aumentarse el sueldo, el Moscoso Puello trabaja con un presupuesto de apenas 5.5 millones mensualmente,  que no cubre los gastos operacionales por la gran demanda de pacientes.

La remodelación

Pacientes y médicos  se quejan de que la remodelación del hospital lleva más de tres años y aún no termina, por lo que demandan del Gobierno hacer algo lo antes posible, ya que los trabajos no permiten brindar un buen servicio a los pacientes, problemática que ha provocado las quejas de los familiares y de los enfermos, que no tienen otra alternativa que acudir al centro asistencial del Estado.

Reacción

El director del centro, Roberto Lafontaine, dijo que el hospital se prepara para dar una atención de mejor calidad.

Resaltó que existen buenos equipos, entre los que citó el tomógrafo   computarizado, también el mamógrafo, que podrá detectar un diagnóstico precoz de cáncer de mama.

El funcionario dijo que los trabajos  han tardado más porque faltan algunos  equipos que se encargaron fuera del país.


________________________________________________________

Juan Luis Guerra - El niagara en bicicleta

Argentina.-

Se espera para hoy la Sanción definitiva al proyecto de ley de EMERGENCIA NACIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS EN ENFERMERIA

Hoy, la Cámara de Diputados de la Nación le dará sanción definitiva a la ley que declara la  la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería en la República Argentina.


Honorable Camara de Diputados de la Nación
PLAN DE LABOR Miércoles 1º /09/10
128º PERIODO ORDINARIO SESION DE TABLAS

28-PE-08 EMERGENCIA NACIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS EN ENFERMERIA. ACEPTACION DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL H. SENADO.
ORDEN DEL DIA 999 (CON DISIDENCIAS)

Compartimos el texto del proyecto:
Proyecto de ley CD 01/09

Artículo 1°.- Declárase la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería.
Artículo 2°.- Es objeto de la presente Ley establecer las condiciones para la formación, la profesionalización y el mejoramiento en la inserción laboral de los recursos humanos en enfermería.
Artículo  3º.-  Será la autoridad de aplicación de la presente ley el MINISTERIO DE SALUD y el MINISTERIO DE EDUCACIÓN en lo referente al artículo 14.
Artículo 4º.- La formación en enfermería será realizada a través de las Universidades y los Institutos de Educación Superior que cuenten con el debido reconocimiento oficial de la autoridad educativa correspondiente.
Artículo  5º.-   Créase en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD  el “Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería” que comprende:
a.     La formación de recursos humanos en enfermería, a fin de alcanzar una razón de enfermeras calificadas en relación a los profesionales médicos, de al menos 1:1 en todo el país.
b.       La profesionalización de los auxiliares de enfermería.
c.       La creación e implementación de un Programa de Becas para la formación y profesionalización de los recursos humanos en enfermería.
d.      La capacitación continua de todo el personal de enfermería.
Artículo  6°.-  Créase un Fondo Fiduciario específico hasta alcanzar el cumplimiento del “Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería 2009-2016”, el que estará integrado por los recursos provenientes:
a.     de una contribución patronal a cargo de todas las empresas de salud equivalente al 0.5 % del total de las remuneraciones que mensualmente se liquide a los trabajadores comprendidos en el artículo 3 de la Convención Colectiva de  Trabajo N° 107/75 y la Convención Colectiva de Trabajo 122/75 y las que en lo sucesivo las reemplacen;
b.  de las obras sociales incluidas en las Leyes N º 23.660 y 23.661, de las   obras sociales de los organismos dependientes del Poder Ejecutivo, de las pertenecientes al Personal Militar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de la Policía Federal Argentina, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, del Servicio Penitenciario Federal y de los retirados, jubilados y pensionados del mismo ámbito, de la obra social del Poder Judicial de la Nación, de la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación y de las entidades que brinden atención al personal de las universidades, por un valor anual de $8.00 por cada beneficiario titular y adherente.     
c.  del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y PensionadoS (INSSJP) por un valor anual de $8.00 (OCHO PESOS) por cada beneficiario.
d.  de las asignaciones presupuestarias de aquellas  jurisdicciones que adhieran al plan, las que se determinaran en el convenio que oportunamente se suscriba.
      e.  de las asignaciones específicas dispuestas por el Presupuesto General de la Administración Pública Nacional para la Actividad 1 del Programa 18, correspondiente a la Jurisdicción 80 - MINISTERIO DE SALUD.
Este fondo podrá incorporar aportes de personas físicas y jurídicas, así como otras fuentes de financiamiento de origen nacional o internacional.
Los valores anuales de $8.00 (OCHO PESOS) fijados en el presente artículo se incrementarán de acuerdo al porcentaje de aumento del salario mínimo vital y móvil.
Artículo 7º.-   El Fondo que se crea por el artículo anterior será administrado por el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA,  el que actuará como agente fiduciario.
Artículo 8º.-   El Ministerio de Salud será el responsable de la distribución del Fondo detallado en el artículo 6º, debiendo asignar al menos el  70% (SETENTA POR CIENTO) del total del fondo a las becas de los estudiantes. El restante porcentaje de los fondos será destinado para:
a)     Otorgar subsidios a instituciones públicas de Educación Superior y Universitarias, e instituciones privadas, las que no podrán arancelar la formación o profesionalización de los becarios, incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo en enfermería.
b)     Actividades de promoción y difusión del Plan,
c)       Promover la creación de instituciones estatales en las jurisdicciones donde no las hubiera y,
d)        la asignación de aumento de financiamiento de la beca para traslados en los casos en que la institución formadora no se encuentre en el lugar de residencia del becario.
Los gastos operativos que emanen de la aplicación de la presente ley, no podrán superar el 3% (TRES POR CIENTO) del total del presente Fondo.
Artículo 9º.- Las convenios por los que se instrumenten las becas otorgadas por el “Plan Nacional de Desarrollo de Enfermería", deberán prever los requisitos de inscripción, aprobación continuidad y finalización de la formación, y la obligación de prestar servicios en una institución pública o privada del país por un plazo mínimo de 3 años, como así también el reintegro que deberán realizar los becados frente a este incumplimiento, o el abandono injustificado de la beca.
Artículo 10º.- El Ministerio de Salud definirá anualmente la cantidad de becas pasibles de otorgamiento y sus montos.
Artículo 11°.-  A partir de la sanción de la presente ley todos los cursos de formación en enfermería deberán tener como requisito mínimo de ingreso el cumplimiento de la educación secundaria obligatoria conforme lo establece el artículo 16 de la Ley 26.206 de Educación Nacional.
Artículo 12º.-  A los fines de realizar el seguimiento de la implementación del Plan previsto en la presente ley y de emitir las recomendaciones necesarias para el cumplimiento del mismo, créase con carácter consultivo el Comité Nacional de Seguimiento de la Implementación del Plan Nacional de Desarrollo en Enfermería, el cual estará conformado por representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Consejo Interuniversitario Nacional, del Consejo Federal de Salud, del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados  y Pensionados, del Consejo Federal de Educación, de los organismos de la Seguridad Social, de las Asociaciones Formadoras y Profesionales de Enfermería y de los gremios que nuclean a los trabajadores del sector.
El Ministerio de Salud deberá convocar al mismo en un plazo no mayor de sesenta  (60) días
Artículo 13.-  El MINISTERIO DE sALUD promoverá en el ámbito del CONSEJO FEDERAL DE SALUD los acuerdos necesarios a fin de que las autoridades jurisdiccionales implementen el plan y realicen las adecuaciones escalafonarias y presupuestarias correspondientes para la incorporación del personal formado en el marco de la presente ley.
Artículo 14.- El MINISTERIO DE EDUCACIÓN deberá promover los acuerdos necesarios en el Consejo de Universidades para incorporar a la ENFERMERÍA en los términos previstos en el artículo 43 de la Ley N º 24.521, de Educación Superior. Para el caso de los Institutos de Educación Superior será el Consejo Federal de Educación quien promoverá los acuerdos necesarios para garantizar lineamientos curriculares comunes a todas las jurisdicciones.
En ambos casos los organismos deberán expedirse en un plazo máximo de nueve (9) meses.
Artículo  15.- Invitase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo  16.- Comuníquese al PODER EJECUTIVO.

Buenos Aires.-

Aumento salarial pactado para las enfermeras de las clinicas y sanatorios en Argentina.-
 http://www.sanidad.org.ar/convenios_colectivos/CCT122/Convenio122%282010%29.pdf
Ayer se firmó la renovación parcial del Convenio Colectivo de Trabajo 122 / 75 entre FATSA, la CONFEDERACION ARGENTINA DE CLINICAS, SANATORIOS Y HOSPITALES, (CONFECLISA), ASOCIACION DE CLINICAS SANATORIOS Y "HOSPITALES PRIVADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA, (ADECRA) , CAMARA ARGENTINA DE CLINICAS Y ESTABLECIMIENTOS PSIQUIATRICOS (CACEP), la ASOCIACION ARGENTINA DE ESTABLECIMIENTOS GERIATRICOS (AAEG), CAMARA ARGENTINA DE ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD (CEPSAL).

Quedando estipulada la siguiente escala salarial:
ESCALA SALARIAL CCT 122/75 - 2010
http://www.sanidad.org.ar/convenios_colectivos/CCT122/Escala122%282010%29.pdf

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...