4 sept. 2010

Córdoba, Argentina.-

Tragedia en el geriátrico
Nicola y la enfermera serían imputados la semana próxima

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=28343
Son considerados los dos máximos responsables por el incendio que acabó con la vida de seis abuelos en La Petite Residence. Recién la semana próxima se definirían las causas del siniestro.

Gabriel Nicola, propietario de La Petite Residence y Noemí Quirós, la enfermera a cargo del cuidado de los ancianos, serían imputados la semana próxima acusados de ser los principales responsables por el trágico incendio que acabó con la vida de seis abuelos el miércoles pasado.

La decisión llegaría la semana próxima, una vez que el expediente de la causa llegue a manos de la fiscal Liliana Copello, que actualmente se encuentra en la provincia de San Luis participando de un Congreso Nacional.

La semana próxima también se conocería si uno de los calefactores colocado en la habitación donde se desató el foco ígneo, habría sido la causa de las llamas.

En este sentido, los peritos evalúan dos hipótesis. Primero, que el calefactor estaba encendido, pese a las declaraciones de Quirós que asegura que estaba apagado, y que prendió fuego a una cortina ubicada a una distancia de 20 centímetros o a un colchón emplazado a sólo 10 centímetros, desatando la tragedia.

La segunda posibilidad es que estuviera apagado, pero con una fuga de gas, lo que habría provocado que prendiera un segundo calefactor ubicado en la habitación, que sí estaba pendido.

Cabe recordar que hasta el momento el expediente se encuentra en manos del fiscal Víctor Hugo Chiappero, quien entregará el lunes el documento a Copello.

Bahia Blanca, Bs. As., Argentina.-

FALTAN PROFESIONALES
Flexibilizan el ingreso a Enfermería
Se dejará sin efecto una exigente prueba de ingreso y sólo se solicitará un curso introductorio de un mes. Además, se otorgan becas.

     Debido a la gran necesidad de enfermeros que existe en todo el país y la importancia de estimular el estudio de la disciplina, la Universidad Nacional del Sur flexibilizó el ingreso a la carrera de Enfermería para 2011, dejando de lado un exigente examen y ampliando en casi un 70% el cupo de los aspirantes, a la vez que solicitó que dicha carrera esté comprendida dentro de las denominadas Becas del Bicentenario (ver aparte).
     Según informaron el secretario de Bienestar Universitario, Pedro Silberman y el decano del departamento de Ciencias de la Salud, Miguel Lliteras, la importante falta de profesionales motivó un replanteo de la carrera de enfermería, en su primer año de dictado, y la modificación del ingreso.
     "No habrá ya el duro examen multiple choice de diversas disciplinas y, sin perder calidad educativa, se realizará un curso introductorio de un mes, que deberá aprobarse para
comenzar a cursar", destacó Lliteras.
     "La idea es incentivar la carrera, ampliando la capacidad y otorgando más facilidades, aunque sin que eso implique bajar la calidad. Entendemos que un duro examen no ayuda, pero la exigencia en el cursado se va a mantener", aclaró el decano.
     Enfermería es una de las dos carreras con cupo de la UNS (la otra es Medicina). En el primer año de 2011, que empezará en agosto, Enfermería ampliará el ingreso de 60 a 100 alumnos, y en el cuarto año, de 60 a 200.
     Silberman agregó que la razón está basada en la necesidad de profesionales en una ciudad con amplio mercado laboral, por los nosocomios existentes y la cada vez mayor oferta desde diversas entidades.
     Enfermería, una carrera de tres años de cursado, se dicta en la UNS desde agosto de 2009, por lo que la primera promoción será en 2012. Con dos años más de estudio, los egresados se reciben de licenciados en enfermería.
     Asimismo, la casa de altos estudios tiene convenios con las escuelas de enfermería de la ciudad, cuyos egresados pueden cursar 4º y 5º años para ser licenciados.
     En total, estudian enfermería en la UNS alrededor de 100 alumnos (40 en el primer año).
     Por otro lado, la UNS abona 58 becas de estímulo de 180 pesos mensuales para alumnos con necesidades económicas de Medicina y Enfermería.
     Además, el Pami otorga becas para todos los estudiantes de los primeros tres años de Enfermería, sea cual fuere su condición social. Se trata de un pago de 400 pesos mensuales en el 1º año, 500 pesos en el segundo y 600 pesos en el tercero.

Becas del Bicentenario
     Silberman indicó que justamente por la carencia de enfermeros, la UNS solicitó que las Becas del Bicentenario, que entrega la Nación a universitarios de todo el país para estimular el estudio de más de 100 carreras consideradas prioritarias, como ingenierías y veterinaria, incluya enfermería a partir de 2011.

La decisión del Consejo
     En su último plenario, el Consejo Superior de la UNS decidió modificar los requisitos del ingreso 2011 a la carrera de Enfermería para "promover la formación de recurso humano en salud y evitar restricciones al ingreso de los aspirantes y acercarlos a las instituciones universitarias".
     Así, se definió que podrán aspirar a comenzar aquellos que hayan cumplimentado los requisitos administrativos habituales de ingreso a la universidad, y que deberán cursar un seminario nivelador de "Introducción al cuidado de la salud", que se llevará a cabo en el mes de febrero.
     Este curso será evaluado con un examen escrito y su respectivo recuperatorio. Los resultados definirán un orden de mérito de hasta 100 ingresantes, ya que ese será el cupo en el primer ciclo, que tiene tres años de duración y, al finalizarlo, se obtiene el título universitario de Enfermero.
     Para el segundo ciclo --de dos años, con el título de licenciado en Enfermería--, tendrán prioridad en la inscripción los egresados de primer ciclo de la UNS, y luego podrán anotarse graduados de Enfermería de otras universidades o institutos. El cupo será de 200.

Una disciplina buscada
     En marzo pasado, el Instituto Superior de Ciencias de la Salud (ISCS) denunció que en la Argentina faltan al menos 40 mil enfermeros, aunque si se tomaran parámetros más exigentes esa cifra podría llegar a 90 mil.
     Además, otras fuentes citan que, de acuerdo con el Censo Nacional de 2001, en las 24 provincias hay 121.076 médicos y 12.614 enfermeros, lo cual hace que trabajen 10 enfermeros por cada facultativo, cuando las recomendaciones son 2/4 por cada galeno.
     Cada año, seis mil nuevos jóvenes se inscriben para cursar enfermería en Argentina, pero sólo el 30 por ciento termina la carrera en el tiempo estipulado por el plan de estudio.
     Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, mientras las auxiliares, que se formaron en un curso de menos de un año, representan el 63 por ciento del total del personal de enfermería en el sistema de salud público, las enfermeras alcanzan el 30 por ciento, y las licenciadas el 7.

Chubut, Argentina.-

 Fuerte aumento del presupuesto para las guardias de salud
http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=43425:fuertes-aumentos-en-las-guardias-de-salud-&catid=52:politica&Itemid=73&viewDate=2010-09-04%2010:15:22
El secretario de Salud, Ignacio Hernández, anunció que se destinarán más de 32 millones de pesos anuales para pagarles horas guardias a los trabajadores de la salud, en respuesta a un reclamo histórico del personal hospitalario y sanitario. El presupuesto en esta materia es de 21.900.000 pesos, y con este anuncio habrá un incremento presupuestario de más de 10 millones de pesos que permitirá recomponer los ingresos de miles de trabajadores del sistema sanitario provincial. Hernández fue acompañado en el anuncio por el subsecretario de Gestión y Coordinación de Recursos de la cartera sanitaria, Facundo Cúneo. Ambos destacaron que esta recomposición es para todos los trabajadores del sistema sanitario, profesionales como no profesionales. Los incrementos en los pagos de las horas guardias variarán según los diferentes tipos de actividades, alcanzando en algunos casos aumentos superiores al 200 por ciento.
Según Hernández, "durante el último mes estuvimos trabajando en Salud con todos los equipos técnicos y fundamentalmente con el área contable y financiera, para ver si le podíamos dar una respuesta al personal que hace guardias técnicas en los hospitales, a nuestros técnicos de laboratorio y técnicos de rayos, que venían muy atrasados y nos habían hecho un reclamo concreto". Así se definió "reordenar el sistema de guardias, crear una nueva clasificación de las guardias y agregarle un nuevo monto y un nuevo valor".
Esta medida "la hemos chequeado con el personal de los hospitales y creemos que será bien tomada", expresó el titular de la cartera sanitaria. "Esta recomposición de la hora guardia en nuestros hospitales era un reclamo histórico del personal y de los agentes de salud, y era un compromiso que habíamos asumido hace algunos meses para encontrarle una solución concreta a este tema", precisando que "a partir de septiembre van a estar cobrando ya los nuevos valores". Por su parte, Cúneo, precisó que la "reestructuración total del sistema de hora extraordinaria que tiene el sistema sanitario", en la que estuvieron trabajando junto con los sindicatos en la mesa paritaria, "no implica ningún incremento de los haberes puntuales que se manejan a nivel del Ministerio de Economía", indicó.
"Seguimos instrucciones de Hernández para poder elaborar un sistema integral", destacó el funcionario, y adelantó que en los próximos días "vamos a anunciar particularmente los montos que corresponden a cada categoría". El sistema sanitario "tiene una gran parte horaria en la cual permanece lo que comúnmente se denomina la guardia, en la cual conviven varios sistemas: enfermería, la parte técnica y la parte profesional, y todo el esquema operativo que tiene un hospital: choferes, administrativos y demás, que siguen funcionando fuera de horario", explicó.
"Lo que hicimos –añadió- fue una reestructuración organizada, de acuerdo a los escalafones vigentes de la Ley de Carrera Sanitaria y a la posición de importancia que tienen todos los agentes que ocupan el sistema". Esta medida, que regirá a partir del 1º de septiembre, incluye a "todos los agentes que tiene el sistema sanitario en toda la provincia".
Cúneo subrayó que Chubut es "una provincia importadora de recurso humano, que quizás tenía valores muy alejados de la realidad", lo que "nos ocasionaba muchas dificultades para llegar a la cobertura de las guardias". Con esta medida "los valores se ajustan a la realidad de mercado que sufre hoy el sistema profesional o todo el esquema laboral en materia sanitaria", lo cual representa "una reivindicación total de todo el sistema", pues ahora "las categorías profesionales se agrupan en los estamentos y con los montos que corresponden".
El subsecretario indicó que en el trabajo con los sindicatos se acordó reducir el "sistema de disponibilidad de enfermería, que va a pasar de 48 a 24 horas", ya que así "le vamos a garantizar 3 francos más de descanso a todo el personal de Salud, mucho más en los hospitales cabecera, que es donde tienen la disponibilidad".
Además, "vamos a respetar los montos que se están pagando, con lo cual la disponibilidad horaria de enfermería, por el 50 por ciento del tiempo actual, seguirá teniendo los montos que venían percibiendo hasta el día de la fecha". Cúneo subrayó que con estas medidas "estamos dando cobertura a lo que se había reclamado en su momento"



Chile.-

FEDERACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE CHILE DECLARACIÓN PÚBLICA

Chile, 26 de Agosto de 2010


La Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (FENEECH) frente las declaraciones del ministro de salud, Sr. Jaime Mañalich, en un diario de circulación nacional, quien señala ante el déficit de profesionales de enfermería en el sistema público de salud , "…Como solución temporal, es la capacitación de los técnicos en enfermería a nivel superior a través de un curso intensivo que dura un año", considera necesario señalar:


1. FENEECH rechaza categóricamente la propuesta Sr. Ministro, considerándola como una medida que atenta contra la formación integral de cinco años que recibe un estudiante perteneciente a una universidad para obtener el titulo profesional de Enfermera/o.


2. Creemos que cualquier otro profesional o técnico, no puede llevar a cabo con el conocimientos científicos y humanistas, la gestión del cuidado, que esta enmarcada legalmente como el ejercicio profesional de la enfermera/o. según el articulo 113 del código sanitario.


3. Consideramos que deben buscarse otras alternativas que disminuyan el déficit de profesionales de enfermería en el sistema publico de salud, que impidan el éxodo de enfermeras/os al sistema privado de salud. Además, afirmamos que la medida iría en desmedro de la atención que se entrega en los establecimientos de salud públicos que brindan atención a la población más pobre de nuestro país.


4. Los técnicos en nivel superior en enfermería son miembros imprescindibles del equipo de enfermería, sin embargo no podrán brindar cuidados científicos e integrales, como los entregaría un profesional con formación completa en una universidad y menos aún si sólo son capacitados un año.


5. Cabe señalar que debido a la poca legislación en cuanto a la apertura indiscriminada de carreras de enfermería, el déficit de enfermera/os se solucionaría a corto plazo. Materia que como federación nos tiene alarmados y consideramos necesario normar para que establecimientos de educación superior inicien carreras de enfermería con criterios de formación mínimos que aseguren calidad y excelencia en los egresados.


6. Apoyamos y compartimos en plenitud la postura del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. y nos ponemos a disposición para cualquier actividad que éste nos convoquen.


7. Consideramos pertinente que se forme una mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud, el Colegio de Enfermeras de Chile A.G, la Asociación Chilena de Educación de Enfermería y la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile, para la búsqueda de soluciones sobre el déficit de profesionales de enfermería en el sistema público de salud y la legislación sobre la apertura indiscriminada de carreras de enfermería.


8. Incentivamos a la discusión reflexiva a todos los estudiantes de enfermería y estar atentos al curso de estas medidas, además de que se establezca una fluida comunicación entre los centros de estudiantes de enfermería y las direcciones de escuelas de enfermería de las distintas universidades.


Jorge Eduardo Contreras Gutiérrez
Coordinador General 2010
Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile


Llamamos a todos los estudiantes a leer esta declaración y a estar atentos a lo que pase con nuestra profesión. FENEECH y el CEE de la Universidad de Chile, junto con el resto de la universidades federadas estaremos atentos a cualquier situación que se pueda dar con respecto a los profesionales de enfermería. Agregamos además, el repudio a las soluciones que entrega el ministro; creemos que una mesa de trabajo sería una muy buena forma de expresar la importancia y el rol de los enfermer@s y asimismo, buscar una solución al actual déficit de profesionales.


Atentamente.
Comisión Difusión,
CEE 2010-2011

Edie Falco: La mejor enfermera

http://www.clarin.com/espectaculos/Edie-Falco_0_328167349.html
Acaba de ganar el Emmy a la mejor actriz de comedia por su interpretación en la serie “Nurse Jackie”. Sobrellevó un cáncer de mama y problemas con el alcohol.
DESBORDE DE ALEGRIA. A los 47 años, su palabra favorita es “gratitud”
Yo no soy graciosa!”, se sorprendió Edie Falco el domingo pasado, al momento de agradecer su premio Emmy a la mejor actriz de comedia. Es que su personaje, adicta a los calmantes, infiel, atravesada por una ironía que muchas veces se convierte en humor negro, está bastante lejos de las típicas protagonistas de los programas de humor. Pero ella, considerada ya como una de las mejores intérpretes de su generación, es capaz de hacer cualquier cosa. Y con Nurse Jackie (la serie que aquí emite Studio Universal los domingos a las 21) logra una enfermera entrañable, querible no a pesar de sus defectos sino precisamente por ellos, porque son debilidades que generan comprensión, empatía, y que Falco lleva a las profundidades con apenas un leve movimiento de su ceja izquierda, o un gesto leve en la comisura de sus labios.

Nacida y criada en Brooklyn, Nueva York, mezcla rara de padre italiano y madre sueca, Edie Falco contó que había apelado -también- a los cuentos de su abuela para crear al personaje que la hizo famosa: aquella Carmela Soprano, la mujer del mafioso Tony en la maravillosa y premiadísima serie que fue Los Soprano. Esa mujer contenida y, al mismo tiempo, tan poderosa, llevó a Edie a ganar sus primeros tres premios Emmy, y, en el mismo año (2003) alzarse con el Emmy, el Globo de Oro y el que otorga el Sindicato de Actores de los Estados Unidos.

Con todo, en la vida de la menor de los Falco sus mejores galardones no pasan por la actuación. En su mejor año profesional, el 2003, le diagnosticaron un cáncer de mama del que, tras un largo tratamiento que hizo mientras continuaba grabando, logró recuperarse. Y el amor, que hasta ahora no le fue duradero en una pareja, le llegó con su hijo Anderson, al que adoptó. Tan serena como la vida le ha enseñado a ser, Edie se considera en las antípodas de la enfermera Jackie Peyton. “La serie es ella -dice, en una charla telefónica desde Los Angeles-. No la veo tanto como una serie médica, porque en cualquier lugar que trabajara, Jackie crearía un caos. Ella genera caos adonde vaya, y sin embargo la gente la quiere.

Claro. Si uno fuera el paciente, también querría caer en las protectoras manos de Nurse Jackie. Para ella la prioridad es que el enfermo deje de estarlo, que tenga todo lo que necesita, aunque el “seguro social” no lo cubra y ella tenga que apelar a vías no tan santas para conseguirlo. Sobre este punto, la actriz y el personaje están en un todo de acuerdo. “Creo que en los Estados Unidos, aunque se avanzó, todavía se hacen mal las cosas. En mi opinión la salud es un derecho de nacimiento y no debería tener que ver con la cantidad de dinero que uno tiene”.

Jackie es adicta a los calmantes... y a los secretos. En realidad, los unos y los otros van enredando su vida y entretejiéndose mutuamente, hasta convertirse en un peso difícil de sobrellevar. ¿Será esta una época en la que los antihéroes generan más identificación que cualquier otro personaje? “Pienso que a la gente le cuesta mucho vivir a la altura de la versión idealista del héroe y que está cansada de ver a personas que hacen las cosas a la perfección y de sentir que ellos fracasan. En cambio, cuando alguien es imperfecto, se puede entender mejor cómo piensa”, aventura Falco. Sabe bien de qué habla, porque ella misma pasó por un período de problemas con el alcohol, que le costó superar casi tanto como el propio cáncer. “Para alguien que trata de librarse de una adicción, una vida estable es imprescindible a su alrededor, porque un adicto tiene cada vez más problemas, y -tal como mi personaje- termina no queriéndose a sí mismo por todas las cosas que no puede poner de manifiesto”.

La televisión se ha convertido en un oasis para las actrices adultas (ella cumplió 47)que buscan personajes buenos y complejos, que no aparecen en el cine, sostiene Falco. “Lo que me ofrecen en películas son estereotipos. Todos los papeles se parecen a algo que ya vi antes, algo que interpreté antes y algo que no me atrae demasiado. Por eso vuelvo a la televisión, porque me da lo que quiero y lo que necesito”.

Y después del cuarto Emmy, ¿cómo seguirá su carrera? “Nunca sé qué va a pasar después, pero cada día me siento afortunada porque tengo muchos amigos que son actores de mi edad y que todavía no pueden ganar suficiente dinero para vivir. O sea que yo me siento muy, muy afortunada. Doy gracias por la vida que tengo. Trabajé mucho durante muchos años; tuve que ser mesera y hacer otros trabajos que no me gustaban.Pero por el hecho de poder mantenerme y hacer lo que me gusta, cada día desbordo de gratitud y esa es la verdad. Me siento increíblemente afortunada.”

Misiones, Argentina.-

Los trabajadores del SAMIC vuelven al corte de ruta tras rechazar el ofrecimiento de aumento en negro
http://www.radiocataratas.com/noticia_6139.htm
La decisión se ratificó en las distintas asambleas realizadas durante todo el día de ayer. Los trabajadores rechazaron los 100 pesos no remunerativos ofrecidos para septiembre y 100 recién en enero del 2011. “Nosotros no podemos seguir permitiendo la ilegalidad del salario en negro”, destacaron los trabajadores. Hoy habrá una asamblea a las 7 en el SAMIC. Para las 9 esta previsto el corte de la Ruta Nacional N° 12.

Ayer, en el Concejo Deliberante de Eldorado el gobierno provincial, a través del subsecretario de Salud Oscar Herrera Aguad, oficializó la propuesta de incremento salarial de 100 pesos en negro en Septiembre y otros 100 pesos también no remunerativos pero recién en Enero del 2011.

“Para los trabajadores esta propuesta es un retroceso, volvemos a hablar de montos en negro, de la oferta nada es para el básico”, sostuvo Ramón Ariste al informar la decisión, de la asamblea de trabajadores, de rechazar este ofrecimiento y ratificar la convocatoria al corte de la ruta nacional N° 12 para las 9 de hoy.
“Hay varias aristas en este conflicto que son necesarios aclararlas porque cuando hay muchos interlocutores de por medio se va perdiendo el horizonte en las negociaciones”, planteó el Sub secretario Herrera Aguad quien advirtió que hasta ahora “por el lado del gobierno provincial siempre fuimos la gente de Salud publica los que mantuvimos el contacto con los trabajadores pero ayer apareció el ministro de gobierno, la vicegobernadora dando su aporte, y el gobernador mismo dijo que acá hay que solucionar el conflicto, lo cierto es que salud publica esta trabajando hace más de un mes para dar la respuesta a lo que ellos estaban reclamando”, sorprendió Herrera Aguad en declaraciones a FM Universidad.

Los Huelguistas
Son cuatro los trabajadores de la salud que siguen en huelga de hambre en el SAMIC. Ayer debió abandonar la media Mario Marchesini internado desde el martes por la noche tras sufrir una descompensación. “Me pidieron que abandonara la medida porque la toxina que se dirige al hígado podría derivar en una hepatitis. Debo comenzar con dietas estrictas para recuperarme, por la noche iría a dormir en mi casa y volvería mañana temprano para seguir acompañando a mis compañeros” sostuvo el enfermero al diario digital stopenliena.com.ar.

En tanto los huelguistas que resolvieron continuar con la medida agradecieron el acompañamiento de la comunidad y pidieron al gobierno provincial una propuesta superadora para volver con sus familias. “El gobierno nos ha dejado de lado por mucho tiempo y ya no podemos aguantar porque acá no hay relevamiento de personal y el sueldo ya no nos alcanza para seguir subsitiendo con nuestra familia. Yo estoy cobrando 1700 pesos de bolsillo, con el aumentito llego a 1800 pesos y tengo que pagar 250 pesos de IPRODHA, la luz, el agua, los pajes y no nos alcanza, tengo una hija estudiando en Posadas y 3 más conmigo. No nos alcanza, no podemos más vivir así”, reclamó Wilfrido Bogado en su cuarto día de huelga de hambre.

“Hace 21 años que trabajo en el SAMIC. Nosotros queremos un blanqueo y que podamos cobrar en nuestro básico. Un enfermero en una clínica esta cobrando 3000 pesos y que diferencia hay entre ese enfermero que trabaja en un privado y nosotros que trabajamos en salud publica. Yo por ejemplo trabajo en un sector de traumatología tenemos 17 camas, 17 pacientes para un solo enfermero turno tarde y turno noche, a la mañana hay 3 enfermeras, 2 con tareas livianas porque son mayores que están en edad de jubilarse pero no se jubilan porque con que plata se van a mantener si se jubilan con nuestro básico”, agregó Bogado.

Tamaulipas, México.-

14 enfermeras del IMSS denunciaron despido injustificado
http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=134927&titulo=14_enfermeras_del_IMSS_denunciaron_despido_injustificado_.html
Catorce enfermeras que laboraban en el programa de Vacunación en la Unidad de Medicina Familiar No. 77 del Instituto Mexicano del Seguro Social, se manifestaron hoy para denunciar que fueron despedidas injustificadamente, mismas que no tenían prestaciones, ni siquiera seguridad social, por lo que hacen un llamado a la autoridad competente para que les restituyan su trabajo.

Cuatro de ellas con antigüedad de más de 20 años y otras con más de 9 años de labor, fueron citadas por sus superiores para que llegaran temprano hoy y sin más les anunciaron que desde hoy ya no laboraban en el instituto, entre las afectadas se encuentran Nora Hilda Torres de la Cruz, Brenda Janeth Vázquez, Blanca Elena Rodríguez, Leticia Salas García, Georgina Tovar, María Guadalupe Fuertes Hernández, Amparo Avilés Mar, a quienes les dijeron que ni liquidación merecen.

“Nuestra inquietud es porque nos citaron a las 7.30 horas para que nos atendieran casi a las 8:00 nada más para avisarnos que éramos despedidas, porque así llegó una orden ayer y se nos hace injusto, porque hemos trabajado mucho tiempo y hemos traído puesta la camiseta, tengo compañeras con casi 21 años de trabajo aquí y que literalmente no se vale el tramo que nos han dado, por eso hacemos el llamado porque a parte de todo, nos dicen que hasta ayer prestamos el servicio y que hoy todas estamos liquidadas, somos 14 enfermeras de campo”.

Torres de la Cruz indicó que 4 de sus compañeras acudían a dar pláticas a las empresas con PREVENIMSS y no es justo que de la noche a la mañana se les haga esto.

“Siempre hemos trabajando y aquí desgraciadamente se nos ha tratado mal, no somos dignas ni de tener atención médica en la institución, no tenemos seguridad social y nos han llegado a decir que así nos muerda un perro trabajando en las calles no tenemos derecho a nada, que nos mandarán al centro de Salud para que nos pongan la antirrabica y ya”.

Dijo que en la temporada de influenza muchas de sus compañeras se enfermaron y aún así continuaron trabajando, pues no tienen siquiera a tener un sueldo digno y a que les respeten su trabajo, porque no tienen derecho a vacaciones y no están afiliadas al sindicato, las obligan a venir en contingencias y no se vale que ahora les den este trato.

Señaló que fue la jefa de enfermeras Rosa María Vite Román quien recibió la orden de la directora de esa unidad, para que se despidiera a este personal, pero les han dicho que las liquidarán, pero que contratarán personal nuevo, por lo que piden que a ellas les devuelvan su trabajo.

Baja California Sur, México.-

Mediará el Congreso para el pago de sueldos a enfermeros
http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n1769175.htm
Enfermeras y enfermeros del nuevo hospital general Juan María de Salvatierra acudieron al Congreso local para exigir el apoyo de los diputados a su reclamo de pago de salarios.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Ariel Castro Cárdenas, recibió al dirigente estatal del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Modesto Robles, y a un grupo de enfermeros del Hospital Salvatierra, que solicitaron la intervención de la Cámara para dar respuesta a la falta de pago a más de 400 trabajadores de base a quienes se les adeudan salarios, además de que carecen de las herramientas básicas para brindar un servicio de calidad a los pacientes de ese nosocomio.

Los legisladores plantearon una reunión posterior para desahogar inquietudes en presencia del secretario de Salud, el secretario de Finanzas y el contralor del Hospital Salvatierra, así como representantes de los trabajadores del sector salud; se propuso que la reunión será para el próximo miércoles 8 de septiembre en las instalaciones del Congreso del Estado, donde buscarán una pronta solución al rezago del pago salarial de enfermeros.

Antes, Modesto Robles llevó a cabo una manifestación de protesta en las afueras de la sala de sesiones y entregó un documento a Ariel Castro, en donde se denuncia demás de la falta de pago, un trato déspota e inhumano hacia los trabajadores por parte de los guardias de seguridad del nuevo Hospital Salvatierra, incapacidad de los directivos del nosocomio para atender y dar respuesta a las inquietudes de los trabajadores e ilegal desplazamiento de personal de mantenimiento.

En ese sentido, el líder sindical solicita el apoyo del Congreso para que lleve a cabo una valoración de la problemática que enfrenta el sector salud en el área financiera y de recursos humanos, así como una investigación sobre los abusos de la contralora interna Rebeca Lizeth Buenrostro, quien se extralimita en sus funciones, lo mismo que el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Ismael Solís, de quienes Modesto Robles solicitó se investigue y se den a conocer los montos de sus sueldos.

Rosario, Santa Fé, Argentina.-

Más personal en dos tandas
ACUERDO ENTRE LOS MUNICIPALES Y LA INTENDENCIA EN EL VILELA

http://www.agenciafe.com/noticia/articulo/141984/zona/1/ACUERDO_ENTRE_LOS_MUNICIPALES_Y_LA_INTENDENCIA_EN_EL_VILELA_.html
Los 600 trabajadores del Hospital de Niños de Rosario levantaron el paro de tres días tras firmar un acta con el secretario de Salud. Se acordó el ingreso de 38 profesionales entre el mes en curso y octubre. Partidas para insumos y uniformes.
 Luego de casi tres días de paro, los 600 trabajadores del Hospital de Niños Víctor J. Vilela normalizaron sus actividades, pasado el mediodía de ayer. Según indicó a este diario el secretario adjunto del Sindicato de Municipales de Rosario, Antonio Ratner, se firmó un acta entre la Secretaría de Salud Pública local, la dirección del hospital y el gremio, en la que se acordó el ingreso de personal en dos tandas: 20 nuevos trabajadores, este mes; y 18, en octubre. El número coincide con el reclamo de los municipales, que aceptaron la propuesta en asamblea. Los trabajadores se manifestaron "conformes y entusiasmados con el acuerdo". Además, Ratner indicó que se estableció un plazo de 30 días para la llegada de nuevos uniformes y calzado para el personal, y "se garantizaron los insumos necesarios para cada sala". El dirigente negó que se hayan suspendido cirugías programadas durante los días de paro, y aseguró que se atendió normalmente en las guardias mínimas.

Después de la asamblea del mediodía, en la que el personal aceptó la propuesta oficial, uno de los trabajadores retiró de la puerta del hospital el cartel escrito a mano que advertía: "Estamos de paro".

La medida de fuerza comenzó el martes cuando mucamas, enfermeros, camilleros y demás empleados del centro de salud se declararon en asamblea permanente por tres reclamos que oficializó el gremio: escasez de insumos (jeringas, guantes, ropa de cama), falta de ropa de trabajo y calzado, e incorporación de personal.

Este último punto fue el más fuerte del reclamo, y el que permitió destrabar el conflicto. El secretario de Salud, Lelio Mangiaterra, aseguró que los nuevos trabajadores sanitarios se incorporarán en los cargos de enfermería, administración, operarios de farmacia y médicos. Mientras que Ratner apuntó a que hay necesidades "en todas las áreas, incluso para atender los teléfonos, pero básicamente hacen falta enfermeras, mucamas, camilleros y operarios", planteó.

Para Mangiaterra, la demanda por mayores insumos no era sustentable. "Nunca faltaron", insistió el funcionario. Sin embargo, sostuvo que en el acta-acuerdo se expresó el compromiso de asegurar que no falten los elementos básicos para la prestación de los servicios de salud.

En cuanto al reclamo de incorporación de personal, se definió hacerlo en dos tandas: 20 personas, en el transcurso de este mes, y otras 18, para octubre. También se garantizaron "todos los insumos necesarios para una eficaz prestación de servicios de salud; y los uniformes y calzado se entregarán en 30 días", dijo el gremialista.

Ratner insistió en aclarar que "no se suspendió ninguna de las cirugías programadas: todas se cumplieron", dijo; también "las emergencias fueron atendidas en las guardias mínimas". Además, apuntó a que "no hubo denuncias sobre falta de atención".

Perú.-

Enfermeras peruanas se abren camino en España
http://www.ociolatino.com/2010/09/enfermeras-peruanas-se-abren-camino-en-espana.html
Miles de enfermeras y matronas (obstetrices) peruanas han logrado el reconocimiento en España. Las enfermeras lo han tenido algo más fácil pues generalmente logran la homologación de forma directa mientras que las matronas han luchado una década por ello. Aunque hay enfermeros y matrones, el género femenino predomina notablemente.

Mariné Latorraca, Licenciada como obstetriz por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, llegó a España hace más de una década. Contaba con años de experiencia en Lima. Pero aquí se topó con la desagradable sorpresa de que no le homologaban su título. La profesión de matrona es una especialidad de la enfermería según las normas españolas, mientras que en Perú es una carrera independiente, de cinco años de estudios. Por eso las matronas hasta ahora primero tienen que homologar parte de su carrera por la diplomatura de enfermería y luego homologar por la especialidad de matrona. Pero hasta hace dos años este segundo paso era imposible. Mariné debió esperar diez años. Durante este tiempo tuvo que trabajar cuidando a niños y ancianos. Movió cielo y tierra. “Mandamos cartas al Rey, al Congreso, a la Consejería de Sanidad, a la Comisión de Homologaciones del Parlamento Europeo. En 2004 varias matronas latinoamericanas estábamos en contacto por este problema. Nos aconsejaron crear una asociación para ejercer más presión. Así nació la Asociación de Matronas Latinoamericanas (AMALA)” nos cuenta. AMALA batalló hasta que en 2008 se logró que el Ministerio de Educación español aplique una especie de amnistía para todos las solicitudes presentadas en aquellos diez años durante los que no hubo la posibilidad de homologar ni siquiera dando examen. Amnistía que se sigue aplicando.
Pero siguen los problemas. Para que una matrona logre la diplomatura en enfermería debe rendir una Prueba de Conjunto cuando su formación es más amplia que la de un enfermero, que tiene tres años de formación. Luego solicita la homologación como matrona, cosa que logra sin dar examen. AMALA solicita una normativa específica de homologación para matronas y que se articule otro de los caminos para la homologación, el del reciclaje (dentro de las posibilidades de homologación hay tres caminos: homologación directa, prueba de conjunto o reciclaje) para que las matronas accedan al conocimiento teórico y práctico que rige en el ámbito sanitario español, muy desarrollado tecnológicamente. No obstante apunta: “El campo de las matronas aquí está muy reducido, incluso les han quitado las citologías. En Perú hacemos de todo: planificación familiar, citologías, despistaje de cáncer de mamas, atención ginecológica, tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, acá están centradas en paritorios. En los ambulatorios haces sólo educación maternal y control prenatal pero por pantalla. Deberían hacer un buen perfil ocupacional, que los médicos vean lo patológico y las matronas lo fisiológico. Aquí el tocólogo ve todo. Hay ambulatorios donde las matronas hacen control prenatal pero son minoría”.

Discriminación
El testimonio de Mariné habla, asimismo, de discriminación. Señala: “Hay discriminación, pedimos igualdad de oportunidades. En mi caso tuve diez años de parón porque no me homologaban. Luego te homologan y te mandan a trabajar a cualquier otro sitio más no al paritorio. Nos prometieron que las matronas iban a trabajar en los ambulatorios. Ahora sólo contratan a las españolas de origen. Tengo una compañera que ha estado trabajando en Torrejón de Ardoz y directamente le han dicho que los contratos son para los recién egresados en España. En el Hospital 12 de Octubre han ido despidiendo a enfermeras latinas. En el de Getafe no contratan a ninguna matrona que no tenga nacionalidad española; aquí una supervisora me preguntó si yo tenía nacionalidad española porque, me dijo, “a tal persona no la han contratado por no tener la nacionalidad”. Eso es ilegal. Se ve también en otras comunidades autónomas”.
Añade: “Hemos sido perjudicadas. No hemos tenido opción de entrar a los seis nuevos hospitales de Madrid porque cuando nos homologaron, en 2008, ya habían contratado a todas las matronas. He presentado cuatro veces mi curriculum en el Hospital Puerta de Hierro, que va a ampliar el número de paritorios, pero allí la supervisora llama a su gente, hacen una argolla cerrada”.
Por esta situación ahora Mariné trabaja en el Hospital Universitario de Tenerife. En Madrid en octubre pasado le rescindieron el contrato en el Hospital 12 de Octubre, luego hizo una suplencia de tres meses en el de Getafe y trabajó en ambulatorios donde, asegura, “te contratan por quince días, por una semana, hasta por un día”. Subraya: “Hasta ahora no he tenido contrato fijo. La mayoría de compañeras están así. No me quería ir a Tenerife pero me he ido por la necesidad”.
En la misma situación está Sonia Navero Figueroa, obstetriz licenciada por la Universidad San Martín. Lleva aquí siete años. También ahora trabaja en el Hospital Universitario de Tenerife. Ha trabajado en el Hospital de Getafe haciendo suplencias de verano, en el Hospital Sureste Arganda del Rey y en ambulatorios. Señala: “Tenemos muchos problemas de preferencia a favor de las matronas formadas en España. Lo primero que te preguntan es si tienes la nacionalidad española. En el Hospital de Getafe me dijeron que sólo contratan con la nacionalidad española, que tengo. Pero es que además piden experiencia en España. Es un círculo vicioso”.
Mariné, Sonia y otras matronas latinoamericanas piensan hacer oposiciones a ver si logran plaza y consiguen alguna estabilidad.

La buena experiencia de las enfermeras

Una situación diferente viven las enfermeras peruanas, que suelen conseguir trabajo e incluso ser contratadas en origen. De ello da fe Nelly Egoavil López. Ella llegó a España en 1991 con un contrato en origen con la Clínica La Milagrosa de Madrid. Ese año, recuerda, llegaron España más de 500 enfermeras peruanas para trabajar en diferentes comunidades autónomas.
Nelly, que forma parte de la directiva del sindicato Comisiones Obreros de la clínica, precisa: “Hemos homologado nuestros títulos sin problemas. Tengo anécdotas puntuales con pacientes y algún médico racista, porque hay racismo. Este año la clínica ha recibido a más enfermeras peruanas, contratadas desde Perú y entre residentes en España. Tenemos prestigio de buena preparación y de buena formación. Ya han tenido mala experiencia contratando a españolas de origen porque carecen de horas de práctica”.

Datos

- Una enfermera gana al mes alrededor de 1.500 euros netos.
- El salario de una matrona ronda los 2.200 euros mensuales netos.
- La Asociación de Matronas Latinoamericanas (AMALA) está integrada por una treintena de matronas de Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile. Tiene su sede en Calle Escalona, 61, 1º 7 (Metro Campamento). Teléfono: 91 471 78 40 y 677 245 414.

Venezuela.-

Directiva electa del Colegio de Enfermeras de Sucre reclaman juramentación
http://www.diarioregion.com.ve/site/index.articulos.php?idArticulo=58558

Agregó que la Comisión Electoral “a voz” (no lo pasó por escrito) solicitó una prórroga del 26 de agosto al 03 de septiembre, es decir, hasta hoy. Indicó que el CNE debe dar una respuesta concreta, de lo contrario acudirán a instancias jurídicas.
 

Con la finalidad de introducir un documento en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el cual reiteran la denuncia sobre irregularidades de la Comisión Electoral Nacional por la no juramentación a la fecha de la nueva directiva, acudieron ayer al órgano electoral los miembros recién electos.
La presidenta electa para el período 2010 – 2013 en el Colegio de Enfermeras del Estado Sucre, Lic. Luisa Velásquez recordó que las elecciones se realizaron el 21 de julio del año y a la fecha no han sido juramentadas. Apuntó que ya es el tercer documento que introducen en el organismo y hasta ahora no habido respuesta pero dijo que agotarán todos los pasos, antes de acudir a la Fiscalía y otras instituciones de mayor jerarquía para denunciar el hecho.
Explicó que “la Comisión Electoral Nacional ha emitido diversos comunicados que están fuera de lugar irrespetando los reglamentos del Colegio”, como lo es la juramentación. Dijo que el cronograma electoral finalizó el 29 de julio y el de juramentación culminó el 19 de agosto, sin embargo a la fecha no han sido reconocidos.
Velásquez informó que las presidentas de la Comisión Electoral y de la Federación de Profesionales de la Enfermería emitieron un comunicado a las regiones instando a las autoridades en el cargo “a permanecer en sus funciones y eso no puede ser porque están en mora electoral y tanto es así que en la Inspectoría del Trabajo se introdujo un pliego conciliatorio al cual no se le dio la solución adecuada, porque están en mora electoral y no pueden representar al gremio”.
Agregó que la Comisión Electoral “a voz” (no lo pasó por escrito) solicitó una prórroga del 26 de agosto al 03 de septiembre, es decir, hasta hoy. Indicó que el CNE debe dar una respuesta concreta, de lo contrario acudirán a instancias jurídicas.

Autoridades electas
Como presidenta electa quedó Luisa Velásquez, vicepresidenta Milagros Coronado, Tesorero William Segura, Sub Tesorero Alicia Dimas, Secretario Maritza Gómez y la Sub Secretaria Norelis Silva.

Córdoba, Argentina.-

Enfermera: El calefactor estaba apagado
http://www.lavoz.com.ar/node/237769
La mujer que tenía a su cargo los ancianos declaró ante la Justicia y negó que se haya dormido. Dijo que vio humo bajo la cama de un abuelo y lo atribuyó a un cortocircuito de un aparato.
A pericias. Éste es el calefactor de tiro balanceado que estaba en la pieza donde se originó el drama, que es llevado en un patrullero del CAP (Raimundo Viñuelas / La Voz).
Noemí Quirós (50), la enfermera que tenía a su cargo los 13 residentes del geriátrico que se incendió el miércoles en el Cerro de las Rosas, donde murieron seis personas y otras más resultaron afectadas, negó que se haya quedado dormida y dijo que el calefactor de la pieza donde se inició el fuego estaba apagado. Estas declaraciones fueron formuladas por la mujer en la Unidad Judicial 19.

Como se informó en la edición de ayer de La Voz del Interior , la hipótesis preliminar apunta a que las llamas se habrían iniciado por una presunta fuga de gas en la cañería que alimenta a un calefactor tiro balanceado. El fuego se habría desarrollado tras tomar contacto con una frazada de uno de los abuelos o con una cortina. La habitación tenía material muy combustible. En esa pieza murieron tres hombres. Las otras víctimas fatales fueron mujeres, que dormían en otros cuartos.

El geriátrico La Petite Residence tenía la habilitación de Bomberos vencida y se encontraba en trámite una nueva.

La pesquisa está, por ahora, en manos del fiscal Víctor Chiapero, quien recibió parte de la pericia de Bomberos en la que se apunta a ese calefactor, el cual fue enviado a Policía Judicial para más exámenes.

No hay imputados. El lunes, la causa pasará a manos de la fiscal Liliana Copello.

En la investigación se especula que la enfermera se habría quedado dormida, dado que se encontró un sillón con una frazada y una almohada en el hall de ingreso al inmueble.

Testigo del horror. Según fuentes de la causa, la empleada del geriátrico negó haberse dormido. Dijo que a las 4 de la madrugada hizo una ronda por las piezas y asistió a los ancianos, tapándolos, dándolos vuelta y verificando sueros.

La noche estaba helada. Quirós enfatizó que comprobó que el calefactor estaba apagado en la pieza del fondo. Indicó que se fue al comedor, donde podía ver varias habitaciones y que a las 4.40 observó “una neblina” en el cuarto de los hombres. Al acercarse, divisó humo debajo de una cama (al lado estaba el calefactor) y lo atribuyó a una posible falla del motor eléctrico del colchón inflable o bien a la conexión con el tomacorriente.

Quirós sostuvo que corrió el colchón y vio una llamarada. Aclaró que uno de los abuelos se despertó y comenzó a gritar, y que ella trató de salvar a todos, luego de lo cual corrió a pedir ayuda. El incendio se propagó en pocos segundos.

¿Entonces? La tesis del calefactor, basada en la pericia oficial, por ahora no se descarta.

Su declaración en la UJ 19 no fue fácil. En varios tramos, se quebró en ataques de llanto.
La duda de los investigadores es: si hubo un cortocircuito, ¿por qué no se cortó la luz del inmueble? Al parecer, la inspección de la casa comprobó que el tomacorriente no saltó. ¿Puede haber habido una conexión de luz clandestina? Ya fue chequeado. Ya fue descartado.

Habla el dueño. Gabriel Nicola, dueño del geriátrico, dijo que no sale de la conmoción y que no sabe cómo se inició todo. “El calefactor no tenía fallas, me lo volvieron a decir los técnicos de gas. También me dijeron que todo puede haber sido por una falla eléctrica. Ha sido un accidente”, dijo.

Comentó que el calefactor bajo sospecha despedía, a comienzos de invierno, “un olor similar al de la quema de pelusa” y que llamó a gasistas para limpiarlo. Nicola remarcó que la enfermera trabajaba “muy bien” y que por eso la había pasado a la noche. “Demostró conocimientos y práctica”, dijo.

En declaraciones a la prensa, Nicola mencionó que para la última habilitación de Bomberos lo ayudó a “acelerar el trámite” el jefe de Defensa Civil de la Provincia, Gustavo Caranta (cuyo padre murió en el incendio). “Me ayudó a hablar con una persona en Bomberos para acelerar la burocracia de los trámites. Todo fue presentado en tiempo y forma”, remarcó.

La habilitación había acabado, según Nicola, hace más de un mes y no se la renovaban.

Argentina.-

Cuando la pantalla arriesga y gana
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1300719
De impecable factura, el unitario de Underground sortea debilidades en el guión para emocionar y entretener
Noticias de Espectáculos
Elena (González) se suma a una manifestación que viva a Eva Perón (Novoa) Foto: Telefé
Lo que el tiempo nos dejó , ciclo de unitarios producidos por Underground. Producción general: Pablo Culell. Dirección de fotografía: Sergio Dotta. Dirección de arte: Fernanda Trípoli. Diseño de vestuario: Beatriz Dibenedetto. Edición: Guillermo Gatti y Pablo Bologna. Capítulo "Mi mensaje". Dirección: Israel Adrián Caetano. Guión: Marcela Guerty y Pamela Rementeria. Con Vanesa Gónzalez, Laura Novoa, Alejandro Awada, María Onetto y Esteban Meloni. Los miércoles, a las 22.30, por Telefé.
Nuestra opinión: muy bueno
La relación entre una Eva Perón moribunda y la enfermera de origen aristocrático que elige para encomendarle el manuscrito de su testamento político, Mi mensaje, es el muy ambicioso centro de la primera entrega de Lo que el tiempo nos dejó , un debut que convenció a pesar de un guión algo elemental, falencia que no alcanzó a opacar sus considerables virtudes narrativas o el interés con el que se seguirán sus cinco capítulos posteriores, que recorrerán algunos de los acontecimientos más importantes de la historia argentina del siglo XX.

Su arribo a la pantalla no sólo marca el esperado regreso de un género ausente desde Mujeres asesinas (2005) sino también un inédito nivel de producción y ambiciones para la pantalla chica, que no tiene que ver con el gigantismo de la superproducción, sino con una concepción dramática opuesta: el detallismo microscópico que, cual ósmosis de ficción, sumerge al espectador en un mundo distinto.

Y todo en este 1952 es recreado al dedillo, con indudables recursos pero, sobre todo, con criterioso ojo artístico: desde el almidonado uniforme de enfermera de Elena (sólido trabajo de Vanesa González) y los célebres atuendos de alta costura de la primera dama (Laura Novoa) hasta los autos de la fundación Eva Perón que "piden por ella" tras una entrevista laboral que remeda un choque de civilizaciones -los pulidos modales "oligárquicos" de la enfermera no le impiden darse cuenta de que Evita se burla de sus ambiciones literarias de salón-. En realidad, la confrontación le ha demostrado a la mujer que la joven hará lo que más necesita y lo que su poder impide: que le digan la verdad.

"¿Vos creés que me voy a poner bien?", le pregunta Evita a Elena en uno de los momentos más emotivos del envío, cuando su suerte es clara para todos y para la enfermera más que nadie. "Mi mensaje" es, sobre todo -tal es su acierto- la historia del inesperado compañerismo que entablan ambas, hecho de silencios y gestos privados que contrastan con los gritos destemplados que merecen parientes y colaboradores de Evita.

Las dos son seres consumidos por un trabajo que las define a contramano de los deseos de los hombres en sus vidas: un ausente Perón en el caso de Eva; el omnipresente padre intolerante de Elena (Alejandro Awada), cuyos modos de villano de folletín subrayan un maniqueísmo presente a lo largo de la historia, que eclosiona en un epílogo firmado en pantalla por el asesor histórico del unitario, Felipe Pigna.

Pero no importa: la mano segura de Caetano le imprime un estilo depurado y clásico al relato, apuntalado por la excelencia de los citados rubros técnicos, la solidez de la ascendente González y la insustituible composición de Novoa -que ya había interpretado a Eva en Ay, Juancito -, quien demuestra otra vez esa ductilidad y el carisma circunspecto que continúa aprovechando la pantalla chica.

19,4 PUNTOS

El unitario aplastó a su competidora, Para vestir santos (14,2), y fue el segundo ciclo más visto del día.

Dolores Graña

Jaén, España.-

El 95% de los usuarios del SAS aprueba a los enfermeros
http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/25591-el-95-de-los-usuarios-del-sas-aprueba-a-los-enfermeros
El Colegio de Enfermería de Jaén recuerda que, según las encuestas de satisfacción del Servicio Andaluz de Salud, un 95 por ciento de los usuarios de la sanidad pública se siente muy satisfecho por el trato recibido y el trabajo desempeñado por los profesionales de Enfermería.

En este sentido, el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez, asegura que es un hecho palpable en las encuestas, año tras año, la buena valoración de los pacientes y de sus familiares al trabajo de las enfermeras. No en vano, añade que se trata de los profesionales sanitarios que propician un trato más próximo y frecuente al usuario.
De estas encuestas también se deriva que el 90 por ciento de los usuarios de los centros de salud y consultorios mostró su satisfacción con la atención recibida y un 94 por ciento reconoció que recomendarían su centro de salud a un amigo. En los hospitales y consultas de medicina especializada estos porcentajes son similares. Lendínez felicita a todos los profesionales de Enfermería de la provincia y les insta a seguir haciendo bien su trabajo. “También desde el Colegio les facilitamos cursos de formación muy variados para que estén totalmente al día de la actualidad en la profesión y profundicen en los diferentes ámbitos en los que desarrollan su labor”, asegura.

Mendoza, Argentina.-

EDITORIAL
Elevado déficit de enfermeros

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=419681
La inversión en recursos humanos en el área de salud ha sido desestimada a pesar de su importancia.
Un trabajo de investigación, realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas (Cippec), titulado "Recursos humanos en salud: una agenda para el gobierno nacional\'\', ha revelado que, mientras hay muchos médicos, uno de los principales problemas del sistema sanitario argentino es que faltan alrededor de 90.000 enfermeros. Estos trabajadores son uno de los eslabones más importantes de la red de salud de un país.

Con su presencia eficaz, los enfermeros son a la vez aliados del médico y del paciente en las salas de emergencia, en los quirófanos y en los consultorios de atención primaria. Sin embargo, en la Argentina, los enfermeros han sido generalmente poco valorados, y su formación fue escasamente estimulada. Así nos encontramos en una situación disparatada: en nuestro sistema de salud hay 10 médicos por cada enfermero con título universitario. En la ciudad de Buenos Aires, la cifra trepa a desequilibrios insólitos: alcanza a 19 médicos por enfermero, mientras en países como Canadá o España, la relación es inversa: hay más de cinco y tres enfermeros por cada médico, respectivamente.

La escasez de enfermeros profesionales es un problema de la Argentina que ha sido sistemáticamente desestimado. En nuestro país hay 65.806 trabajadores de enfermería en el sector público. De ellos, apenas el 7% cuenta con un título de grado como licenciado en Enfermería. El 30% son enfermeros profesionales con un título terciario, pero la mayoría, el 63% en todo el país, son auxiliares de enfermería con un título que sólo requiere un año de estudio. Además, la inversión en recursos humanos es muy desigual entre las diferentes provincias.

Otros sesgos del sistema analizados por los investigadores de Cippec son la falta de integración entre las propuestas de formación, la escasa oferta de plazas de residencia y posgrado, la multiplicidad de regímenes de contratación de profesionales en el sector público, y la carencia de espacios de concertación entre los distintos organismos de gobierno, asociaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales. La Argentina invierte alrededor del 9% de su PBI en salud. Hay países a los que con mucho menos le va mejor. El problema es la brecha que determina que una parte de la población no tenga acceso a la salud.

La importancia fundamental de los enfermeros para el sistema de salud de cualquier país está fuera de toda duda, por eso es que se exige ser revalorizados, reconociendo y devolviéndoles el prestigio por su eximia misión.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...