5 sept. 2010

Honduras.-

Enfermeras no respaldarán paro de sindicalistas
http://m.elheraldo.hn/17127/show/4aed10e93dfc1503b6c3974360c2ceb9&t=c4316603ed183d6aea4c0a7291284beb
Las prefesionales decidieron no abandonar sus labores esta semana.
No negar la atención a los miles de hondureños que asisten a los centros asistenciales públicos es lo que se proponen las enfermeras auxiliares al no responder al llamado de paro de labores por parte de dirigentes sindicales.

Janeth Almendares, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras dijo este domingo que no hay justificación para respaldar el paro planificado para esta semana por parte del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramehdys).

“Hemos tomado la decisión de no irnos a asambleas informativas, ya que es una disposición de la base a nivel nacional. Hemos tenido comunicación con la comisión negociadora y hasta el momento las platicas van muy bien, por lo que no tenemos motivo para lo cual irnos a paro”, manifestó Almendares.

La profesional aprovecho para denunciar que las enfermeras están recibiendo amenazas por parte de sindicalistas, por la decisión de no abandonar sus labores.

En la actualidad la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros mantiene negociaciones por separado con el gobierno en busca de un incremento salarial.

Las centrales obreras amenazas con paralizar el país en los próximos días.

El martes tienen planes de llevar a cabo lo que denominan el paro cívico nacional, que contara con el respaldo de los maestros y el Frente Nacional de Resistencia.

Provincia de Buenos Aires, Argentina.-

Interés General | El diagnóstico en la Provincia y La Plata
La salud pública sigue en terapia
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-102083-titulo-La_salud_p%C3%BAblica_sigue_en_terapia
Los hospitales de nuestra región tienen cuatro camas cada mil habitantes. La proporción es preocupante, ya que apenas llega a la mitad de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Aseguran que, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, el presupuesto es menor al de hace diez años.
Los hospitales de nuestra región tienen cuatro camas cada mil habitantes. La proporción es preocupante, ya que apenas llega a la mitad de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Aseguran que, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, el presupuesto es menor al de hace diez años.
     

Proyectos edilicios con plazos que desalientan, colas interminables en las guardias y derivaciones de pacientes. La salud pública sigue en terapia y con un presupuesto que, según el gremio de los médicos (Cicop), no alcanza a satisfacer las necesidades de la población. En La Plata los números preocupan: encabeza la lista el déficit de enfermeros, y le sigue la escasez de camas en los hospitales públicos bonaerenses: hay cuatro cada mil habitantes, la mitad de los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Plata es el segundo partido que presenta mayor demanda dentro de la salud pública provincial, después de La Matanza. No obstante, pese a ser la capital y contar con la ventaja de tener una mayor concentración de hospitales públicos, se encuentran desbordados, ya que carecen de recursos humanos e infraestructura para darle respuesta a una demanda que crece por dos razones básicas: la cantidad de vecinos sin obra social y los altos costos del sistema privado.

Las estadísticas están desactualizadas, pero el deterioro edilicio y las colas de pacientes -tanto en las guardias como en los consultorios externos- reflejan una realidad cotidiana, que se repite desde hace años y a la que las autoridades del sector no le han encontrado el antídoto.

Con una demanda que el año pasado alcanzó las 500 mil consultas, los profesionales y trabajadores de los hospitales públicos de la región multiplican esfuerzos para hacer frente a las carencias. De eso pueden dar testimonio quienes se atienden en el San Martín, el Rossi  o los padres que llevan a sus pequeños al Sor María Ludovica.

Así las cosas, los profesionales consultados por Hoy coincidieron en que el problema principal es
-además de los salarios- el déficit de enfermeras, fenómeno que atribuyeron a la tardanza en la formación de profesionales y la precarización de los cargos de salud.

Según se indicó desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), los salarios son tan bajos que apenas alcanzan para cubrir las necesidades. “En épocas de licencias o vacaciones, se corre el riesgo de que queden puestos sin cubrir, ya que la mayoría de los médicos de carrera están ocupados en otras especialidades y se inclinan por cargos de mejor retribución”, alertaron.

En medio de tantas carencias, con médicos que están superados por la cantidad de pacientes y con problemas que pueden distraer su atención, es lógico preguntarse si la cobertura sanitaria está debidamente garantizada.

“Las guardias siempre están saturadas de gente”, dijo a este medio la vicepresidenta de la Cicop, María Inés Sisiaín, y explicó que “para el personal de guardia el reemplazo en general no está reconocido por los hospitales”, al tiempo que “los residentes que deciden tomarlos tienen que cobrar a través del cheque de otro profesional o compañero que se lo presta, y al que luego le hacen un descuento al impuesto a las Ganancias”.

Sería injusto decir que la salud pública está en manos de Dios, pero también sería desacertado aventurar que ha salido de terapia.

Un mal que ya es crónico: faltan enfermeras

El problema no es nuevo, pero los reclamos que se escuchan desde ya algunos años no han encontrado una respuesta contundente: siguen faltando enfermeras en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

“Faltan enfermeros en todos los lugares. Cada vez hay menos cantidad porque la mayoría posee un nivel de antigüedad por el que se jubila o tiene carpetas prolongadas”, afirmó Luis Alberto Acuña, director del hospital Gutiérrez, y agregó que “por la cantidad de áreas que tenemos, el hospital tiene un déficit de 60 enfermeros”.

Paralelamente, no se incorporan tantos auxiliares como se necesitan en el sistema sanitario.
Grande es la necesidad, si se considera que en terapia intensiva tiene que haber alrededor de un enfermero cada dos o tres camas, esto sin contar que el profesional requiere de entre uno y dos reemplazos para mantener la atención cubierta las 24 horas.

“En donde más se siente la falta de enfermeras es en el Hospital de Niños, por las características de atención de esta institución pública”, expresó María Inés Sisiaín, vicepresidenta de la Cicop.

En emergencia cardiovascular

Los hospitales públicos de la ciudad tienen una importancia vital porque reciben pacientes de toda la Provincia. Muchas de sus áreas son reconocidas, como el servicio de Oftalmología y la Unidad de Trasplante de Médula Osea del hospital Rossi.

Pero más allá del prestigio y la trayectoria con la que también cuentan centros asistenciales de referencia, como el Hospital de Niños de La Plata o el Policlínico San Martín, lo cierto es que también hay varias carencias.

Consultado sobre la falencia más grave que tiene la atención del sistema de salud público platense, el médico cardiólogo Luis Ferrero, del hospital Rossi, respondió que “la gran dificultad es la emergencia cardiovascular, porque no tenemos un centro público de derivación. No hay un servicio específico que lo resuelva, de modo que para un médico, un aneurisma de aorta que se rompe es una catástrofe”.

Las denuncias también apuntan a un retraso en los turnos de cirugías cardiovasculares, por el que debe recurrirse a sanatorios o clínicas privadas. “Equipos hay pocos y las cosas que no son urgentes tardan meses”, resumió Luis Ferrero.

Centros con demanda provincial

Según datos del ministerio de Salud bonaerense, serían unas 2.666 las camas de las que disponen los hospitales públicos de La Plata para responder a los pacientes que vienen de toda la Provincia. Más aún, del total de camas, el hospital San Martín cuenta con  350, el de Niños con 300, el Rossi con 130 y el zonal Gutiérrez con 90.

“El 25 al 30 por ciento de los egresos de los hospitales de Niños y San Martín no corresponden a la región de La Plata, sino que pertenecen al Conurbano y al interior de la Provincia”, dijo el director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Claudio Ortiz.

En la misma línea, la directora del hospital Rossi afirmó: “Hay municipios que tienen armados micros, como por ejemplo Brandsen, Ranchos y Magdalena, que traen cada semana pacientes con turnos ambulatorios que se atienden en distintas instancias porque necesitan una atención de mayor complejidad”.

El Hospital de Niños Sor María Ludovica tiene, incluso, servicios que son de referencia para todo el país.
Uno de ellos es el de Toxicología que, a diferencia del resto, también atiende adultos.
También recibe llamadas desde otros centros asistenciales.

La versión oficial
“El nivel de los hospitales es muy bueno”

“El nivel de los hospitales públicos de La Plata es muy bueno”, afirmó, en diálogo con Hoy, el director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Claudio Ortiz. Destacó que las prestaciones de los hospitales públicos platenses constituyen un modelo de referencia regional.

En otro orden, las cifras oficiales que informó el director indican que “en el sector de enfermería el déficit de empleados en el sistema de salud pública asciende a los 1.500 profesionales”.

Preguntado sobre qué áreas del sistema de salud pública presentan déficit, el funcionario opinó que “la deficiencia más grande que se observa en la ciudad es internación aguda en salud mental, porque, en la materia, La Plata es el centro de derivación principal de la Provincia”.

Una cuestión de números

Los hospitales hacen malabares para administrar un presupuesto que muchas veces no alcanza para afrontar una mayor demanda, producto del crecimiento poblacional.

Los números señalan un presupuesto de salud de la Provincia que asciende a un 6,7 por ciento del total, lo que constituye una cifra inferior a la que hace más de diez años se alzaba por encima del 10 por ciento. “El presupuesto provincial equivale a lo que gasta el IOMA en una población tres veces menor”, cuestionaron desde la Cicop.

Según se indicó en tal sentido, la ciudad de Buenos Aires posee 37 hospitales públicos y cuenta con un presupuesto aprobado para este año de 3.900 millones de pesos, para abastecer a sus 3 millones de habitantes. Mientras que la Provincia dispone de cuarenta hospitales públicos más que Capital Federal, y destina 4.142 millones de pesos totales para el funcionamiento del sistema sanitario estatal, que si bien se reparte la asistencia con los privados, posee una demanda muy superior, proveniente de sus 13 millones de habitantes.

“En realidad, lo que falta es una política de salud integral y un presupuesto acorde. Se dice que la salud es importante, pero esos dichos no tienen una correspondencia con el dinero que se invierte”, opinó la vicepresidenta de la Cicop, María Inés Sisiaín, y sus dichos fueron reforzados por los del presidente de esa entidad gremial, Hugo Amor, para quien “la Provincia se tomó la mala costumbre de tomar al gasto anterior y transformarlo en presupuesto, sin contar los cambios inflacionarios”.

La necesidad de un presupuesto acorde se acentúa si se considera que la atención de mediana y alta complejidad en la ciudad está en manos de la Provincia: “En La Plata todos los hospitales son provinciales y lo único que se financia con presupuesto municipal es el funcionamiento de las 42 salas de atención primaria que luego hacen las derivaciones, dependiendo del grado de complejidad del paciente”, aseguraron desde la Cicop.

Por otro lado, se indicó que la demora en la adquisición de insumos en muchos casos se debe a retrasos en el trámite administrativo de la aprobación de las órdenes de compras hospitalarias.

Profesionales médicos consultados por Hoy aseguraron que en los hospitales públicos cada pedido de gasto corriente tarda entre dos o tres meses. Y los gastos excepcionales pueden tardar años. “Para comprar un alfiler, el hospital tiene que mandar un expediente al ministerio para que lo actualice”, explicaron.

Las exigencias del sector se enmarcan en un contexto de demanda creciente, donde cada vez más personas se vuelcan a la atención pública hospitalaria para cuidar de su salud debido a la falta de recursos económicos que se necesitan para afrontar el pago de una prepaga.

“El crecimiento poblacional plantea una demanda mayor, para la cual no están preparados los hospitales públicos, y los niveles de desocupación siguen tan altos que ese en muchos casos es el único lugar que la gente tiene para su atención médica”, resumió, en diálogo con Hoy, el secretario general de la Cicop, Pablo Torres.

A la demanda de la clase media, que abandona al sector privado por falta de recursos, se suma la demanda ineludible que se cuenta en el índice de la pobreza, que para el INDEC ronda el 13,2 por ciento, aunque la oposición prefiera ubicarlo por encima del 30 por ciento.

Problemas de infraestructura

A la escasez de recursos humanos le siguen las preocupaciones por las condiciones edilicias de los establecimientos. Se trata de un mal crónico que el director de Hospitales del Ministerio de Salud bonaerense, Claudio Ortiz, atribuyó a “la falta de acciones preventivas en gestiones anteriores”.

En la misma línea, la directora del hospital Rossi, Liliana Echazu, explicó que “la prioridad en este momento es resolver problemas de infraestructura que son importantes. Hay que optimizar lo que hay y refuncionalizar sistemas caducos de electricidad y cañerías”.

“El problema de la capacidad edilicia se vincula con la necesidad de lugares físicos para atender pacientes, por ejemplo en consultorios que sean más cómodos o en la ampliación de la guardia”, agregó la directora, y aseguró que su hospital cumple con todas las áreas de atención.

Mientras gestiona obras con el ministerio, Echazu explicó que “el hospital funciona como un corset, porque si bien se amplió mucho y vinieron más especialidades, más aparatología y más unidades de formación de residentes, el edificio le está quedando chico y eso genera dificultades”.

Si bien las dos mejoras más significativas que fueron destacadas desde el Ministerio de Salud
son la apertura de los pabellones del Hospital de Niños y del San Martín, existen obras que arrastran demoras de varios meses.

En materia edilicia, el Gutiérrez sigue esperando que finalicen las remodelaciones del sector de quirófanos, algunos de los cuales siguen cerrados desde hace un año y medio.

Lo dijo su director
Carencias en el Gutiérrez: “No tenemos el servicio de cirugía a pleno”

Pese a que se trata de una institución zonal de mediana complejidad, el Gutiérrez de La Plata atiende un promedio de 132 mil consultas al año y recibe el 15 por ciento de las derivaciones que provienen de distintas unidades sanitarias.

“No tenemos el servicio de cirugía a pleno, que marca un montón de especialidades, y por eso no nos llega una gran demanda de derivación de otros hospitales de la ciudad. Si bien la capacidad operativa permite entre unas 15 a 20 cirugías diarias, hoy en día se realizan entre 5 y 6, dado el estado de remodelación del centro quirúrgico que se espera que tenga sus obras terminadas para noviembre, así podemos incrementar la atención”, dijo su director, Luis Alberto Acuña, al ser consultado por Hoy.

En tanto, la vicepresidenta de la Cicop, María Inés Sisiaín, sostuvo que “tienen el quirófano cerrado desde hace un año y medio. Hay un deterioro muy grande que tiene que ver con cloacas y con mantenimiento: había paredes que antes del cierre por remodelación estaban electrificadas e incluso no pueden tomar el agua porque tienen el tanque contaminado”.

Opiniones

“La deficiencia más grande del sistema de salud
pública en la ciudad se relaciona con la internación aguda en salud mental”.
Claudio Ortiz - Director de Hospitales
***
“La gran dificultad es la emergencia cardiovascular, porque no tenemos un centro público de derivación”.
Luis Ferrero - Médico cardiólogo
***
“La ciudad carece de atención pública en urgencias odontológicas”.
Luis Alberto Acuña - Director del hospital Gutiérrez
***
“La salud pública platense no dispone de guardias que atiendan urgencias otorrinolaringológicas”.
María Inés Sisiaín - Vicepresidenta de la Cicop

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...