7 sept. 2010

Chile: Tecnicos Vs. Enfermeras...

Técnicos Paramédicos amenazan con Paro Nacional 
http://www.elciudadano.cl/2010/09/07/tecnicos-paramedicos-amenazan-con-paro-nacional/
El gremio de los Técnicos Paramédicos anunció que realizarían una paralización nacional de sus funciones si continúa la presión que está ejerciendo el Colegio de Enfermeras de Chile, al limitar sus funciones para con los pacientes por considerarlos un “peligro público”, por no estar lo suficientemente preparados.
De no haber una pronta solución por parte del Ministerio de Salud o un cambio de actitud del gremio de enfermeras, la Federación Nacional de Asociaciones de Técnicos de Salud anunciará, el próximo 21 de septiembre, la fecha en que comenzará un Paro Nacional indefinido de los técnicos paramédicos, además de presentar un recurso de protección en defensa de su profesión ante los tribunales.

Silvia Aguilar, presidenta de la federación antes mencionada, asegura que las enfermeras están restringiendo demasiado el trabajo que ejercen los paramédicos, con el único objetivo de defender sus ingresos y puestos de trabajo. Aguilar afirma que de permitir que las enfermeras se arroguen exclusivamente las funciones que en la práctica llevan a cabo los paramédicos, estaríamos ante la presencia de un peligro público para los pacientes, ya que las enfermeras no darían a abasto con la cantidad de pacientes, y se producirían grandes atochamientos.

De concretarse este paro, alrededor de 26 mil paramédicos cesarán en sus funciones, lo cual representa un poco más del 50% del total de técnicos que trabaja en el país. Sin embargo, Silvia Aguilar aseguró que los pacientes que requieran atención de urgencia no se verán afectados, ya que de todas formas se realizarán los llamados “turnos éticos”. Aguilar aclara tajantemente que “no vamos a entregar nuestra profesión”.

El tema se suscitó ante el gran déficit de enfermeras en la salud pública. Ante esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó una declaración pública donde afirmó que la solución ante el déficit era la preparación de técnicos en enfermería de nivel superior a través de un curso intensivo que dura un año.

Ante esto, tanto el Colegio de Enfermeras de Chile y la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (Feneech) reaccionaron, rechazando categóricamente la propuesta del Ministro, asegurando que es una medida que atenta contra la formación integral de cinco años que recibe un estudiante perteneciente a una universidad para obtener el título profesional de Enfermera.

De la misma forma, Feneech considera que cualquier otro profesional o técnico no puede llevar a cabo, con los conocimientos científicos y humanistas, la gestión del cuidado, que esta enmarcada legalmente como el ejercicio profesional de la enfermera, según el artículo 113 del código sanitario.

Además, los integrantes de este gremio señalan que a pesar de que consideran que los técnicos en nivel superior en enfermería son miembros imprescindibles del equipo de enfermería, estos “no podrán brindar cuidados científicos e integrales, como los entregaría un profesional con formación completa en una universidad y menos aún si sólo son capacitados un año”.

Perú.-

BUSTO DE ENFERMERA SE LEVANTARA EN LIMA COMO HOMENAJE A LA LABOR PROFESIONAL Y HUMANA
http://www.cep.org.pe/beta/index.php?option=notdell&opc=I&Id_noti=421&anho=2010&mes=09
Busto de Antonia Puente Iriarte, primera decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú será el primero en construirse

El alcalde de Lima Metropolitana Luis Castañeda Lossio rindió un homenaje a las Enfermeras Peruanas en el Salón de los Espejos de la municipalidad de Lima, entregando un Diploma de reconocimiento al Colegio de Enfermeros del Perú.

Asimismo, dio testimonio de la calidad humana de la Enfermería en el cuidado de la salud de las personas pero también destacó las capacidades gerenciales de una enfermera, resaltando la  eficiencia administrativa de Lic. Edith Mathías quien se desempeña como gerente municipal de la comuna limeña.

Castañeda Lossio,  tuvo palabras de elogio y reconocimiento para el Colegio de Enfermeros del Perú, expresando: “…tengo que ser grato con ustedes… por eso entrego en la persona de su gran presidente la medalla de la Ciudad, por que Julio se lo merece…por que tú eres una persona grata…” , refiriéndose a Julio Mendigure.

Acto seguido, ofreció  levantar un busto a la primera decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Lic. Antonia Puente Iriarte en el parque Santa Rosa, como expresión de un genuino homenaje a la Enfermería Peruana; promesa que fue celebrado con emotivos aplausos de los asistentes.

En una emotiva ceremonia al que acudieron los miembros del Consejo Directivo Nacional, del consejo regional III – Lima Metropolitana, así como las past decanas Blanca Carruitero y una de las fundadoras del Colegio de Enfermeros  Nely Aybar de Morales, junto a más de trescientas Enfermeras de distintos hospitales,  redes de salud, universidades, clínicas, sanidades de la PNP y fuerzas armadas, celebraron el Día de la Enfermera Peruana.

Julio Mendigure, reiteró el saludo a los miembros de la orden residentes en el Perú como a las que viven y trabajan en el extranjero, en nombre del consejo nacional, invocándolas a la unión, fraternidad, integración  y compromiso por el servicio genuino a la población.







TEGUCIGALPA, Honduras.-

Enfermeras no acatan llamado a paro
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=178452
Las enfermeras auxiliares de Honduras no acatarán el llamado a paro que han hecho los representantes de las centrales obreras.
Las enfermeras mantienen negociaciones por separado con el gobierno.
La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, Janeth Almendares,  dijo que “no hay justificación para respaldar el paro” convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramehdys).

“No tenemos motivo por el cual paralizar las labores en los hospitales o en los centros de salud, nos mantenemos en nuestras aéreas de trabajo, pero sabemos que los compañeros están afiliados a varios sindicatos y cada quien tomará la decisión de respaldar este tipo de asambleas”, manifestó en relación a el paro de labores que planean efectuar los sindicatos a nivel nacional.

Explicó que esa es una petición de parte de la base, para que se mantengan en sus  puestos de trabajo, pues todavía se mantienen mantiene negociaciones por separado con el gobierno, pero en caso de que el Gobierno no quiera cumplir entonces se determinará qué acciones tomarán.

Por su parte, la presidenta de la seccional del Hospital Escuela, Vilma Pozo, indicó a periodistas, que “dentro del hospital hay muchas organizaciones a las que las mismas enfermeras están afiliadas, pero que van a esperar la determinación del Presidente, (Porfirio Lobo), porque hay una inconformidad con la reclasificación y el pago pendiente desde hace dos años”.

A su vez, Luis Alonzo, dirigente sindical de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH), explicó que esperarán la determinación que surja tras la reunión con Lobo, a fin de no entorpecer las negociaciones. La CTH suspendió las asambleas informativas a nivel nacional, pese a la convocatoria de irse este martes a un Paro Cívico Nacional.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...