12 sept. 2010

Quilmes, Buenos Aires.-

La titular regional de ATE justificó el paro en el Hospital 
http://www.elsolquilmes.com.ar/noticias.php?n_id=37652&edicion=893
Selva Guillén aseguró que hubo un contacto con el Ministerio de Salud bonaerense para acercar las posiciones y para verificar que "nuestros reclamos son valederos..."

A raíz de la medida de fuerza que viene cumplimentándose en el Hospital Iriarte de Quilmes, la secretaria general de ATE Quilmes, Selva Guillén, expresó que "hemos recibido el llamado del jefe de gabinete del Ministerio de Salud provincial, el doctor Garrido, acordándose la posibilidad de que se acerque el director de Hospitales Provinciales, el doctor Ortiz, y el señor Bianchi, que es un funcionario de carrera del Ministerio".
"En ese encuentro podrán ver las falencias que venimos denunciando, con la posibilidad de consensuar una solución concreta a la deuda atrasada en materia de horas extras".
Agregó que "uno de los temas del reclamo se refiere al horario porque la directora del Hospital no quiere reconocer que hay muchos sectores importantes que tienen que ver con el ámbito de las infectocontagiosas. Incluso se denunció que un compañero falleció al contraer tuberculosis y hay otro internado y que hasta ahora no pudo resolver su infección".
"Esos temas que se podrán charlar con el director Ortiz, existiendo la posibilidad de que este tipo de sectores sea reconocido por el Ministerio de Salud, que tiene que ver con el área de infectocontagiosas, por lo menos este año, como dice la palabra, en oncología. Los trabajadores están manipulando las medicaciones sin una mampara que los proteja. Hace tiempo que venimos reclamando y la directora hace oídos sordos al pedido".
Selva Guillén agregó que "en la asamblea se va a informar todo lo que acabo de señalar y vamos a evaluar las cosas. Aparentemente, hay una intención de levantar el paro para poder hablar y plantear en forma directa con representantes del gobierno provincial estos problemas que mencioné".

Tucumán, Argentina.-

Enfermeros españoles llegan a Tucumán
http://www.eldiario24.com/nota.php?id=206122

Una delegación del programa “Vacaciones Solidarias” arribaron para compartir vivencias con sus pares locales. Se encuentran en el Ramón Carrillo.

Un grupo de de enfermeros españoles llegaron a Tucumán hace unos días a través del programa “Vacaciones Solidarias” para compartir vivencias con sus pares locales de distintos centros asistenciales, comenzando en primera instancia por el Centro Asistencial Dr Ramón Carrillo.

La llegada de los profesionales ibéricos se dio tras firmar un acuerdo entre el Ministerio de Salud provincial y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería en el mes de marzo entre el ministro Pablo Yedlin y Paloma Rocasolano, licenciada en enfermería y madre de la princesa de España, Letizia.

La fundación, iniciada en 1989 se dedica a través de su departamento de colaboración internacional a acrecentar la capacidad de la enfermería alrededor del globo terráqueo, con la participación de profesionales altamente capacitados, como los que se encuentran en Yerba Buena.

Este programa se inició en el año 2005 y ya suma más de 500 enfermeros en los distintos viajes, financiado completamente por los asistentes, que además ocupan para ello su tiempo de descanso vacacional.

Antofagasta, Chile.-

Alumnos de Enfermería rechazan dichos del Ministro de Salud.
Los estudiantes no están de acuerdo con los dichos del Ministro Mañalich, quien señaló la posibilidad de capacitar a los Técnicos en Enfermería para suplir el déficit de profesionales en el país.
http://www.elnortero.cl/admin/render/noticia/24255
Cerca de cincuenta estudiantes de enfermería, llegaron durante la mañana de ayer hasta las puerta del centro asistencial norte, con pancartas y gritos, y fue la propia presidenta del centro de Alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad de Antofagasta,Jazmin Escobar,quien aprovechando la presencia del Seremi de Salud, Marcos Madrigal en la inauguración del nuevo Centro Oncológico ubicado en el centro Asistencial norte, hizo entrega de una carta dirigida al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresando su total reprobación a los dichos del Ministro, quien manifestó la posibilidad de capacitar a los Técnicos en Enfermería durante un año, para que sean enfermeros debido al deficit de estos profesionales que existe a nivel nacional.

La dirigenta estudiantil, señaló que en Antofagasta las cuatro escuelas de Enfermería existentes, se han agrupado para sumar fuerza en rechazo de esta posibilidad, ya que según señaló "lo que nosotros hacemos, no se puede condensar en un año.El ministro dice que son aquellos técnicos que tengan como mínimo cinco años de experiencia a los que se vana a capacitar, pero nosotros pensamos que aunque tengan muchos años de experiencia nunca van a lograr condensar los conocimientos que nosotros recibimos en 5 años de formación profesional".

El Seremi de Salud, en tanto, se comprometió con los estudiantes a hacer llegar la carta personalmente al Ministro, pero señaló que considera que las palabras del ministro fueron mal interpretadas, ya que la carrera de enfermería debe ser bien planteada y con una malla curricular adecuada.

Los estudiantes agradecieron la posibilidad de poder hablar personalmente con el Seremi y esperan que la situación se aclare lo más pronto posible, ya que las movilizaciones de estudiantes de enfermería serán a nivel nacional en caso de que se apruebe dicha situación, por lo que se encuentran expectantes a la respuesta que el día martes el ministro se comprometió a entregar.

Chile.-

Gobierno decide esta semana si acepta propuesta de Colegio de Enfermeras para suplir déficit
http://www.radiobiobio.cl/2010/09/12/gobierno-decide-esta-semana-si-acepta-propuesta-de-colegio-de-enfermeras-para-suplir-deficit/
Esta semana el Gobierno deberá responder si acepta o no la propuesta del Colegio de Enfermeras para suplir el déficit de estas profesionales en el sector público.

Esto a raíz de la polémica entre el ministerio de Salud y el gremio de las enfermeras, que generó la idea del ministro Jaime Mañalich de terminar con la falta de estas profesionales perfeccionando a los técnicos paramédicos.

Para Gladys Corral, presidenta de las enfermeras, la opción de Mañalich, que fue bien recibida por los técnicos paramédicos, no es valida, pues su profesión demanda años de estudio y preparación.

Para la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de la Salud, Fentess, Silvia Aguilar, las enfermeras buscan impedir el desarrollo de su sector.

Además Aguilar dice que los paramédicos quieren perfeccionarse para mejorar la calidad de la atención en los hospitales.

La semana pasada la Fentess, anunció que estudian una paralización nacional en rechazo a, lo que ellas acusan, la pretención de las enfermeras de adueñarse de sus funciones y terminar con su carrera.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...