15 sept. 2010

Colombia.-

Así sobreviven los hospitales públicos del Huila
http://www.lanacion.com.co/2010/09/15/asi-sobreviven-los-hospitales-publicos-del-huila/
Agonizan los hospitales públicos en el Huila. Los médicos están renunciando, enfermeras desertan de sus puestos de trabajo y los pacientes no tienen servicios de consulta externa porque las EPS adeudan más de 11.000 millones de pesos al Régimen Subsidiado en el Huila. La Secretaría de Salud anunció el pago de 20.000 millones de pesos a los hospitales al cierre de la presente edición. Ayer se marchó en Neiva.

Una masiva movilización por las calles de Neiva  protagonizada por profesionales de la salud desnudó la cruda realidad por la que atraviesan todos los hospitales públicos en el Huila, sus empleados y  los 716.000 usuarios pobres, las principales víctimas.

Las ESE, están camino a la quiebra y a punto de estallar financieramente porque las  Empresas Prestadoras de Salud, EPS, les adeudan a la fecha más de 11.000 millones de pesos por prestación de servicios.

Aunque gran parte de los recursos parece estar lista, una firma privada de intermediarios creada por el ex ministro de Protección Social, Diego Palacio, para consolidar bases de datos y hacer efectivo y ágil los pagos, complicó la situación.

‘Aportes en Línea’, la intermediaria que maneja los recursos para las ESE del Huila tiene los millonarios recursos en los bancos y no los gira en busca de rendimientos financieros, denunciaron en la marcha de ayer que contó con más de 500 empleados de la salud.

La preocupación del sector salud radica en que la  empresa privada gana 90 pesos por cada usuario del régimen subsidiado, es decir, en el Huila se obtiene 64 millones de pesos al mes solo por servir como intermediario.

Ante la demora por los pagos, los médicos de hospitales públicos están renunciando, las enfermeras están desesperadas porque les deben hasta cinco meses de salarios y los pacientes deben llevar  jeringas, frascos de orina y hasta los medicamentos porque no hay dinero para comprar, según los médicos.  Si la demora en los pagos continúa, los centros asistenciales oficiales cerrarían sus puertas.

Pitalito

En la ESE  de Pitalito no hay suficientes medicamentos para abastecer a los usuarios. Empresas farmacéuticas de Bogotá se resisten a fiar medicinas porque hace seis meses no les pagan y el gerente Édgar Muñoz  tuvo que disminuir su planta de personal y está en mora con los sueldos de sus empleados porque las EPS le adeudan 600 millones de pesos.

“La dificultad que tenemos es que Operadores en Línea es una entidad privada que maneja recursos públicos, cuando es ilegal. Se está demorando en los pagos porque saca rendimientos financieros a recursos que son sagrados”, denuncia al calificar la empresa intermediadora como otra ‘pata que le sale al cojo’.

Suaza

En Suaza la situación es crítica porque al hospital no le pagan desde junio de 2010. “Nos deben 600 millones de pesos, son dos nóminas y media más los acreedores, que están a punto de embargarnos”, explica Édgar Adrián Hitscherin, gerente, quien tuvo que sacar ocho empleados y restringir la consulta externa de su institución médica.

Íquira

En la ESE de Íquira todos los médicos renunciarán si al finalizar la semana no les cancelan los sueldos atrasados y las empresas farmacéuticas venden medicinas pero con cobro coactivo.

“No tengo gasolina para las ambulancias y debo hacer una lucha incansable para pagar otros gastos; llevamos todo este año tratando de conseguir dinero para no dejar morir las ESE”,  dice Limbania Perdomo, gerente del Hospital de Íquira, quien exige que le paguen ya los 200 millones que le deben “porque el dinero está en las cuentas de Operadores en Línea”.

Paicol

Pero uno de los hospitales más graves financieramente es el de Paicol, donde las EPS le deben desde marzo de 2010 más de 200 millones de pesos. Lo grave es que el centro asistencial cobija a 5.000 habitantes de la localidad y el 70 por ciento de los dineros de funcionamiento dependen del régimen subsidiado.

Pero, ¿cómo ha sobrevivido la ESE a la situación? En junio pasado renunció el 25 por ciento del personal médico desesperado por la no cancelación de sus salarios.

“No tenemos un solo medicamento, no hay nada de material medico-quirúrgico y les tenemos que pedir al afiliado su tarro de orina, jeringa y hasta cajas de guantes porque no tenemos dinero”, explicó el gerente Carlos Orlando Cedeño Cabrera.

Altamira

En Altamira no reciben pagos de las EPS desde junio de 2010. Julio, agosto y lo que va de septiembre han estado en blanco. El sostenimiento del hospital ha sido por suerte y por gestiones de la gerente Rubiela Suárez Angarita, quien advierte que los empleados no quieren trabajar, los proveedores no entregan medicamentos y el de la gasolina no les fía.

“Estamos a punto de rebosar la copa, vamos a suspender los servicios de salud empezando por el de consulta externa, nos toca porque cómo vamos a sobrevivir, tenemos que pagar empleados y ellos ya no quieren trabajar”, dice la gerente Suárez al explicar que le deben 85 millones de pesos, una cifra pequeña pero al tiempo elevada porque sostiene el centro asistencial.

Elías

Y el hospital de Elías no se queda atrás. Allí les deben desde hace dos meses 40 millones de pesos. La cifra es alta teniendo en cuenta que el centro médico se sostiene con la totalidad de los recursos del Régimen Subsidiado que beneficia a los menos favorecidos. “Disminuimos las consultas externas y restringimos medicamentos porque les debemos a los empleados tres meses de sueldo y la situación es bien complicada”, dice Franco Parra, gerente.

Colombia

Mireya Rúgeles Ramírez, gerente de la ESE de Colombia, declaró ilíquida su empresa médica. Para ella la situación pasó de ‘castaño a oscuro’ porque llevan cinco meses sin recibir dineros del Ministerio de Salud y EPS. Caprecom les debe cinco meses más liquidación de contratos de los años 2005 a 2008 y la EPS Comfamiliar Huila les debe cuatro meses (junio- julio y agosto-septiembre), según la Gerencia.

“Me deben 350 millones de pesos, en los cinco meses me ha tocado tener paciencia, la voluntad de los trabajadores que laboran sin sueldo. Si no hubiera sido por ellos no podríamos sobrevivir. Pese a esto, a los empleados de nómina les debo un mes y a los de contratos dos y tres meses”, argumenta la Gerente, que sacó de su cargo a diez funcionarios en junio y a los que quedaron se les bajó el salario para poderlos mantener.

Oporapa

En Oporapa la crisis llegó a tal punto que Sergio Mauricio Zúñiga, gerente de la ESE, optó por prestar 180 millones de pesos a un banco para pagar el sueldo de sus empleados, que le iban a renunciar. “Nos deben abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, eso suma 550 millones de pesos que se irían en pagar retroactivos a empleados de planta, intereses del préstamo, entre otros”. Médicos, enfermeros y auxiliares renunciaron a sus puestos en Oporapa.

La situación llevó a que se torne difícil conseguir médicos y enfermeras para que laboren en hospitales públicos del Huila, según Carlos Germán Calderón,  gerente de la ESE de Teruel a quien las EPS le deben 360 millones de pesos. “Fácilmente no se van a trabajar a los pueblos porque saben que no les van a pagar”, expresa.

Guadalupe

A la ESE de Guadalupe no solo le adeudan 150 millones de pesos. Tampoco le quieren reconocer 500 usuarios de los mil que atendió durante los meses de agosto y septiembre. “No sabemos a quién quejarnos, nos dicen que a Operadores en Línea (operador de información en el Huila), pero es imposible porque me dieron una línea 018000 y nadie contesta”, dice Karina Toloso, gerente.

Reacción

La marcha sirvió. José Eugenio Carrera, secretario de Salud del Huila se reunió con el Ministro de Protección Social, Mauricio Santa María y tras su regreso expidió la Resolución 729 de la Gobernación del Huila donde ordena el giro de 20.000 millones 875 mil pesos para las ESE de los 37 municipios del departamento con el fin de garantizar la cofinanciación del servicio a los usuarios más pobres.

Los recursos cubrirán el periodo comprendido del 1 de agosto de 2010 al 31 de marzo de 2011. “Para el gobierno departamental siempre ha sido prioridad la población pobre y  vulnerable, y en el tema de la salud, desde un comienzo la administración de Luis Jorge Sánchez García ha comprometido los recursos necesarios para la continuidad de afiliación al Régimen Subsidiado”, aseguró Carrera Quintana.

Chile.-

Confederacion de tecnicos en Enfermeria sale al paso de criticas del Colegio de Enfermeras de Chile
http://noticiasalfachile.blog.terra.cl/2010/09/14/confederacion-de-tecnicos-en-enfermeria-sale-al-pao-de-criticas-del-colegio-de-enfermeras-de-chile/
  CONTECH SALE AL PASO DE CRITICAS DEL COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE
Indignados se mostraron los dirigentes de la CONTECH  Confederación Nacional de Técnicos en  Enfermería de Chile ante los constantes ataques de que son objeto por parte del Colegio de Enfermeras quienes restan importancia y protagonismo al trabajo que desarrollan estos técnicos paramédicos, al respecto el Presidente de CONTECH, José Videla llamo a  terminar con las descalificaciones continuas las que según-el dirigente buscan crear una estela de humo frente a problemas reales del gremio. Videla del mismo modo agradeció la gestión del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien los recibirá el próximo día miércoles 22 de Septiembre a las 16 Horas. La importancia en el desarrollo del trabajo que ejecutamos –dijo Videla- no puede ser menospreciada y tratada como una mercancía de desecho ya que dentro del sistema de salud nuestro gremio ocupa un rango preferencial, somos los que sacamos de los tacos a las enfermeras incluso nuestros compañeros enseñan el trabajo a las enfermeras que arriban a los centros de salud como egresadas de las Universidades, ahora si hablamos de desigualdades que es uno de los temas que abordaremos con el Ministro de Salud estas se reflejan en los sueldos  que se pagan, una enfermera gana promedio setecientos cincuenta mil pesos en tanto un paramédico no supera los doscientos cincuenta mil y con mas horas de trabajo y turnos estresantes. Las enfermeras dejan en muchos casos las tareas para que  termine ejecutándola los paramédicos y cuando surge un problema se lavan las manos y responsabilizan a nuestro sector –enfatiza Videla-  para quien existe una falencia numérica en Técnicos Paramédicos los que dificulta la labor en el área de la salud por lo que no se pueden contratar más enfermeras si este número no va de la mano con las normas internacionales “por cada profesional universitario tendrían que haber seis paramédicos en enfermería hoy se da que hay por cada  cuatro enfermeras un paramédico”  lo justo sería seis paramédicos por cada una enfermera por lo que abrir más plazas de trabajo para las enfermeras y Paramédicos si se respeta la ordenanza internacional es una irresponsabilidad que va en directo perjuicio de la atención a los pacientes y su empeoramiento la situación actual.

En este minuto numéricamente ya faltan veinticuatro mil técnicos paramédicos –señala Videla- en tanto que anuncia movilizaciones para los días siguientes a la entrevista con el Ministro de Salud “primero las desarrollaremos internamente para luego dar paso a una gran movilización de no respetarse las normas internacionales respecto a la cantidad de Paramédicos que tienen que contemplar la parrilla de personal de atención de salud”. Ante las cifras y los déficit se tiene que contratar si se busca mejorar el sistema seis técnicos por cada enfermera de lo contrario no se justifica –enfatiza- actualmente con las doce mil enfermeras existen cuatro Paramédicos por cada una  esa es la realidad por lo que existe un déficit de dos Paramédicos por cada enfermera “esto tiene que encontrar también vías de una mayor capacitación para el plantel de Paramédicos y es un tema que trataremos con el Ministro el día miércoles 22 y no transaremos respecto de ninguna vía que busque reducir la plantilla de Paramédicos ya que sería un “crimen” para la población y de lo contrario pregunten en los centros rurales de salud quienes son  los que están al frente de los problemas y emergencias… son precisamente los Paramédicos por lo que en este tema seremos infranqueables concluyo Videla sin no antes llamar a las bases a estar presentes, alertas y movilizados junto a sus dirigentes, aunque confía en la gestión del Ministro y en la perspectiva que esta autoridad tiene para enfrentar el tema.

Hoy entrar a una posta de urgencia es confirmar los dichos de este dirigente ya que quienes trabajan son los técnicos paramédicos en todas las tares de urgencia y que demandan atención prioritaria por lo tanto no resulta ajena la demanda de estos dirigentes como de la misma manera los reclamos respecto del trato que están dando los integrantes del Colegio de Enfermeras de Chile sumado a las diferencias catastróficas en sus salarios y sueldos  

Venezuela.-


Osmary Escalona
Cargado por noticias24. - Las últimas noticias en video.

Trabajadoras del IVSS en huelga de hambre
http://venezuela.indymedia.org/es/2010/09/27619.shtml
Image Nosotras Juana Puerta, Norkys Hernández, Belky Suarez, Norma Hernández, Yesenia Chávez (Enfermeras) y Osmary Escalona (camarera), somos trabajadoras que fuimos despedidas del Hospital Pastor Oropeza Riera en 30 de Octubre de 2002, de manera injustificada por el ex director Mario Jiménez.
Tras el irrito despido, nos pusimos a derecho ante la Inspectoria del Trabajo la cual en el mes de Febrero de 2003 a través de una Providencia Administrativa, ordeno el reenganche y pago de salarios caídos, el patrón se negó a reincorporarnos argumentando que solicitaría la nulidad de la decisión ante el Tribunal Superior Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental. Es el caso que en el mes de julio de 2003, el tribunal declaro sin lugar la petición realizada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y ordena el reenganche y pago de salarios caídos.

A partir de Septiembre de 2003, con sentencia en manos nos organizamos y comenzamos a exigir que se cumpliera el reenganche, denunciamos el desacato ante medios de comunicación impresos y TV regional, nacional. Pero la postura del IVSS fue muy clara ¡NO ACATAREMOS DECISIONES DE REENGANCHES!

En el año 2005, solicitamos a la organización sindical del SUTIVSS—LARA, que incorporaran el Pliego de Peticiones con Carácter Conflictivo, los reenganches lo cual se concreto.

Los primeros de Julio de 2005, los trabajadores de la Oficina Administrativa del IVSS junto a la Organización Sindical del SUTIVSS-LARA comienzan jornadas de protestas por la clasificación de Cargos y Pasos en la Escala, exigiendo condiciones de trabajo y la destitución del Director de la Oficina Administrativa entre otras peticiones. Es importante destacar que en una asamblea de trabajadores de la oficina administrativa acordaron incorporar entre los reclamos el reenganche y pago de salarios caídos. Organizamos un Comité de Conflicto y declaramos el paro indefinido. El IVSS trato de sabotear el paro, trayendo a esquiroles a los fines de que sustituyeran a los trabajadores que estaban en las acciones, utilizaron a 2 dos incondicionales del director llamados los jimenitos, para que convencieran a los trabajadores de desistir de las acciones y viendo que todas las estrategias utilizadas no funcionaron, por ultimo decidieron tirarnos la guardia nacional para intimidarnos y obligarnos a desistir. Ante la resistencia de los heroicos trabajadores del IVSS oficina Administrativa. El 01 de Agosto de 2010, fuimos reincorporadas a nuestros puestos de trabajo, bajo la promesa de que el director gestionaría para que nos incorporaran a la nomina y nos pagaran los salarios caídos, se comprometen en clasificar a los trabajadores y es destituido el director de la Oficina Administrativa. El director no gestiono la incorporación a la nomina.

Ante la negativa por parte del director de gestionar el pago de salarios caídos y la incorporación a la nomina, las trabajadoras despedidas nos fuimos a la cuidad de caracas hasta la sede central del IVSS, a buscar una repuesta concreta nadie nos dio repuesta de nuestra situación

El 29 de Octubre de 2005, tomamos la sede administrativa de caracas y exigimos hablar con el jefe de Recursos Humanos José Leonardo Pírela. Fuimos atendidas bajo la promesa que resolverían.

El 30 de Octubre de 2005, nos trasladamos hasta el Teatro Teresa Carreño en un evento presidido por el Presidente Chávez, colocamos una pancarta exigiéndole al presidente se hiciera justicia y denunciamos ante los medios de comunicación alternativos que el director no gestionaba nuestro ingreso a la nomina, horas más tarde nos llamo el Jefe de Recursos Humanos para informarnos que pasáramos buscando los cheques por concepto de salarios caídos.

SEGUNDO DESPIDO

EL 01 DE Noviembre de 2005, el ex - Director del Hospital Pastor Oropeza Riera nos hace entrega de una carta, donde nos decía sin justa causa que estábamos nuevamente despedidas. Comenzamos con el trámite administrativo ante la inspectoria del trabajo y los tribunales quienes declararon a favor de nosotras y ordenaron el pago de salarios caídos.

Ahora bien tras el segundo despido, con decisiones en mano , acudimos hasta la Asamblea Nacional en Asuntos Gremiales y Sindicales, donde se encuentran los diputados obreros , solicitamos que hicieran valer la ley y exigieran al IVSS el reenganche y pago de salarios caídos y no recibimos ni el apoyo mucho menos repuesta

Acudimos al Concejo Legislativo, a Miraflores, a las Centrales Obreras, a la Federación FENASIRTRASALUD, al ex Gobernador de Lara Luis Reyes Reyes, a la Alcaldía, a la UTS, al PSUV y hasta los momentos estos organismos no han pronunciado una sola palabra .

Hemos agotado todas las vías políticas y administrativas, es evidente que la legalidad y la razón no cuentan para que nos restituyan a nuestros puestos de trabajo, pues el IVSS quien representa al estado, es el primer garante de mantenernos en la calle, de utilizar todos los recursos para hacernos desistir en nuestro derecho y así darnos una fuerte derrota en a pesar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su establece Artículo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho..

Hemos sido despedidas en dos oportunidades sin justa causa, este hecho no lo podemos ver desde el punto de vista aislado de los aconteceres nacionales, tiene que ver con una política nacional de gobierno, en tratar de doblegar nuestra lucha violentando las Leyes y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Solo a nivel nacional hay 2.200 trabajadores despedidos del IVSS de los cuales 99% tiene sentencia firme de ser incorporados

Es importante resaltar que ante la política antiobrera y contrarrevolucionaria impulsada por el IVSS de negarse a incorporarnos a nuestros puestos de trabajo, el día de hoy 13/09/2010 a las 9 am comenzamos la huelga de hambre, la cual fue encabezada por la Lic. En Enfermería Norma Hernández, a mediada que no consigamos repuesta concreta de orden de reenganche con incorporación a la nomina y pago de salarios caídos , progresivamente nos iremos incorporando a la huelga

HACEMOS RESPONSABLE AL ESTADO VENEZOLANO DE NUESTRO ESTADO DE SALUD Y DE LAS CONSECUENCIAS QUE NOS ACARREARA ESTA ACCION

EL IVSS NOS OBLIGÓ A IR A LA HUELGA DE HAMBRE

Chile.-

Declaración Pública del Directorio Nacional del Colegio de Enfermeras
http://www.colegiodeenfermeras.cl/info.asp?ob=1&id=7717
Declaración Pública del Directorio Nacional del 14 de septiembre posterior a la reunión con el Ministro de Salud

El Directorio Nacional del Colegio de Enfermeras, ha recibido hoy una primera respuesta del Ministro de Salud Dr. Jaime Mañalich a la Plataforma Político Profesional y Laboral entregada en reunión sostenida el pasado jueves 9 del presente.
Respecto al documento entregado por el Ministro podemos decir lo siguiente:
1.- Valoramos la disposición del Señor Ministro para responder prontamente el documento entregado hace menos de 1 semana.
2.- No obstante, los contenidos de la respuesta los consideramos insuficientes y muy generales, lo que amerita precisiones claves en los temas centrales de carácter político, profesional y laboral.
3.- El Colegio responderá por escrito y se reunirá nuevamente con el Ministro el próximo miércoles a fin de fijar los contenidos de un acuerdo que será firmado por ambas partes, donde los temas de la plataforma queden precisados con plazos y metas concretas para cada uno de ellos.
4.- Si se llega a consenso y previo a la firma, el Acuerdo deberá ser ratificado por el Consejo Nacional, previa consulta a las bases.
5.- Debemos decir que hoy ha habido un pequeño avance; el Ministro ha expresado voluntad política de abordar los temas de nuestra plataforma; dicha voluntad deberá ratificarse con la firma de un acuerdo y a continuación con la materialización de metas y plazos acordados.

DIRECTORIO NACIONAL
SANTIAGO, 14 de septiembre de 2010

Murcia, España.-

María Francisca López, nueva diputada 
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100915/region/maria-francisca-lopez-nueva-20100915.html

María Francisca López Pina toma posesión hoy del cargo de diputada regional por el PP en sustitución de Manuel Campos, que deja su escaño al haber sido nombrado consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana. López Pina es diplomada en Enfermería por la Universidad de Murcia. Fue secretaria ejecutiva de Organización de Nuevas Generaciones del PP entre 2005 y 2006, coordinadora general (2006-2007) y por último vocal de esta formación (2006-2009).

Política
´No me esperaba tanto cambio para poder entrar en el Parlamento´

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2010/08/15/esperaba-cambio-entrar-parlamento/264324.html
María Francisca López Pina es la número 18 de la candidatura del PP en la circunscripción de murcia
D.G.C Paqui López Pina entraría en la Asamblea si Campos abandona su escaño para ser consejero de Justicia. López se muestra prudente y espera que los hechos se produzcan antes de hacerse ilusiones.

María Francisca López Pina no se hace todavía ilusiones con su posible entrada en la Asamblea Regional en sustitución de Manuel Campos. Esta murciana de 27 años, que trabaja como enfermera en el hospital Reina Sofía, prefiere ser prudente, aunque reconoce que se sentiría muy orgullosa representando a su partido en el Parlamento autonómico.
¿Se ha hecho ya a la idea de que entrará en la Asamblea Regional?.
No, la verdad es que no. Porque todavía se tiene que producir el nombramiento de Manuel Campos como consejero de Justicia y su renuncia a su escaño en la Asamblea para que yo entre. Pero lo cierto es que ilusión sí que me hace y sería una gran oportunidad para trabajar por la Región.
¿Esperaba, cuando la incluyeron en la lista a la Asamblea de la circunscripción de Murcia, que sería alguna vez diputada?
No lo esperaba. Sabía que podía entrar si se producían una serie de renuncias, pero no imaginaba que iba a haber tanto cambio en el grupo parlamentario.
Pertenece a Nuevas Generaciones del PP y es vocal de la directiva del partido. ¿Cómo ha sido tu trayectoria política?
Siempre he tenido inquietudes políticas y me he sentido identificada con las ideas del Partido Popular. Hace años que estoy en Nuevas Generaciones, donde he pasado mucho tiempo trabajando para ayudar en lo que he podido a mi partido y a la Región de Murcia.
Si finalmente entra en la Asamblea se encontrará con Víctor Manuel Martínez, presidente regional de NN GG. ¿El PP apuesta por los jóvenes?
Sí, está bastante claro. Los jóvenes tenemos futuro en el PP y el presidente Ramón Luis Valcárcel demuestra que confía en nosotros.

Venezuela.-

Enfermeros exigen incremento salaria del 100% ante inflación
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/890/enfermeros-exigen-incremento-salaria-del-100-ante-inflacin
Cansados de cobrar el mismo sueldo desde 2008, los enfermeros del estado Carabobo realizarán una antes de las elecciones “caravana nacional por la dignidad” hasta Caracas, para exigir al Ejecutivo Nacional un incremento salarial del 100%.

Este martes los representantes del Colegio regional de Enfermeros, en rueda de prensa convocaron incluso a los demás gremios afectados del país por “la discriminación salarial que ejerce el Presidente Chávez”, a solicitar en la ciudad capital la nivelación de sus sueldos para enfrentar la inflación.

Xiomara Rengifo, presidenta del gremio de enfermeros en Carabobo, destacó que los mil 443 bolívares que perciben sus colegas desde 2008 “están desfasados frente a la cesta básica valorada encima de los 2 mil bolívares. Nuestros hijos no tienen derecho a comer completo, ni una educación con útiles y menos al entretenimiento por culpa de las malas políticas del Gobierno Nacional”.

Chile.-

Ministro de Salud descarta que técnicos paramédicos asuman rol de las enfermeras
http://noticias.123.cl/noticias/20100914_289a793d776baf0e0c9dda8c97dbce60.htm
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, después de visitar este martes el Colegio de Enfermeras, descartó que los técnicos paramédicos se capaciten para asumir el rol de estas profesionales en los hospitales.

Eso es imposible. Nadie se puede llamar a equívocos. La autoridad de Salud, Ministerio, Subsecretaría de Redes, cualquiera de estos no tienen potestad legal para entregar títulos de ninguna especie. Eso le corresponde por ley a las universidades y no hay en vista alguna reforma que les vaya a quitar esas atribuciones, expresó el Mañalich.

Sin embargo, expresó que tras una formación de estudios que equivale aproximadamente dos años en institutos se obtenga una certificación de técnicos de enfermería a nivel superior y que, a través de este proceso, muchas personas se están formando y que han dado resultados muy interesantes, dijo.

Y nosotros lo hemos puesto en la agenda, porque en la medida que se requiera una modernización de tipo tecnológico en los hospitales en que los pacientes pasan menos tiempo admitidos en los centros asistenciales y se hace urgente la necesidad de tratamientos, efectivamente los técnicos de enfermería a nivel superior para tareas de colaboración con las enfermeras y los médicos es una labor muy relevante, expresó el ministro de Salud.

El secretario de Estado dijo que van a continuar las conversaciones con el Colegio de Enfermeras respecto a la carrera funcionaria y gestión del cuidado de los pacientes entre otras materias.

Respecto al petitorio que nos ha hecho el Colegio de Enfermeras hemos llegado a acuerdo en la mayoría de los puntos; hay varios aspectos que vamos a seguir trabajando que se traducen en la escala de remuneraciones y nos vamos a abocar al diseño de algunas normas técnicas, expresó el secretario de Estado.

Reconquista, Santa Fé


Fundación Dr. Luis Bentos: "Queremos matricula provincial"
http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=95080
Fue el reclamo que se escuchó ayer por la tarde en la Asociación para el Desarrollo Regional durante la presentación del memorial de las actividades de la Fundación Dr. Luis Bentos y de la carrera de enfermería universitaria, en el mes del natalicio del Dr. Gregorio Pietropaolo,socio fundador.
En dicha presentación, la presidente de la Fundación, Zuilda de Bentos se encargó, primero de reseñar la historia de la institución y luego las bondades y servicios que la misma brinda a los ciudadanos. Con emoción recordó la trayectoria del Dr. Luis Bentos y del ex concejal y médico, Gregorio Pietropaolo. 

Las primeras palabra de Mabel Ros de Pietropaolo fueron para remarcar datos estadísticos, haciendo saber que el Ministerio de Salud de la Nación y la Federación Argentina de Enfermería dicen que la Argentina tiene 80.000 enfermos y que hacen falta 160.00; y que el 66% de los existentes son auxiliares de enfermería, es decir, que dentro de las incumbencias del ejercicio profesional están realizando tareas fuera de la ley que solo le competen a los Profesionales. 

El Dr. Jorge Lemus, Secretario de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dijo "la falta de enfermeros hace colapsar cualquier sistema de saluda ante la urgencia, la epidemia, la emergencia sanitaria y se lleva el cargo del mejor ministro de la mejor gestión en salud". Además la falta produce mayor número de muertes en los pacientes. Estaa afirmación surge de una investigación que realizó en Hospitales de EEUU la Doctora en Enfermería Lidia Aiken,que llegó a la conclusión que los hospitales que aumentaban en un 10% el plantel de enfermerosprofesionaless, disminuían un 6% la mortalidad de sus pacientes. El Enfermero Profesional es formado para detectar tempranamente factores de riesgo, síntomas y signos de alarma y avisar al médico para que corrija la alteración o la anormalidad.   En nuestra zona quienes tendrán mas posibilidades riesgo son nuestros hermanos de la cuña boscosa que no tienen accesos geográficos, caminos o transportes a la ciudad, que no tienen posibilidades de educación, salud, agua, recursos económicos ni vivienda digna. Estas carencias están también fundamentadas por el Ministro de Salud de Santa Fe en los pliegos del nuevo Hospital de Reconquista, que los ciudadanos de este nodo nos merecemos. Ell 55% de la población carece de obra social o medicina prepaga   y el 33% delalpoblaciónn tiene alguna necesidad básica insatisfecha", señaló la Licenciada Ros. 

Recordó también que el Jefe Provincial de Enfermería, Lic. Brunetti, en una investigación sobre la dotación de enfermería en los hospitales dice que se necesitan por cada médico dos enfermeros, y cada cuatro camas hospitalarias un enfermero. También manifiesta que para el nuevo Hospital, sólo para salas de internación haría falta 100 enfermeros sin cortar el resto de los servicios(la Argentina tiene según FAE, un enfermero cada cuatro médicos). Esta realidad nos hace reflexionar sobre la necesidad de enfermeros en nuestro Norte, y que el Estado no puede solo, siendo  necesarios en compromiso y la participación social. 

"La Fundación Dr. Luis Bentos formó 150 enfermeros entre 2000 y 2006. En 2007 firmó un convenio con la Carrera de Enfermería de la Universidad Maimónides, para formar 120 enfermeros hasta fines de 2011. Debemos sentiros contentos, pero no... los egresados en 2009 si bien tienen título nacional y están matriculados a nivel nacional, no logran poder matricularse en el Colegio de Enfermería Profesional de Santa Fe, dado que un grupo de personas de la comisión directiva del colegio tiene la animosidad de violar derechos y garantías constitucionales de los profesionales, negándoles la matrícula profesional", denunció la titular de la Escuela de Enfermería Reconquista.   

Pedido de intervención y mediación 

Una de las alumnas de la Escuela de Enfermería Reconquista, dependiente de la Fundación Dr. Luis Bentos, pidió al gobernador de la provincia, Dr. Hermes Binner "su intervención y mediación en el tema de obtención de la matricula provincial en el Colegio de Profesionales de Enfermería con Sede en la ciudad de Santa Fe". 

"Las razones que nos mueve para realizarle esta solicitud se relaciona con el reconocimiento que tenemos sobre su gestión y sobre su trabajo de gobierno en el área de Salud y Educación y porque solo Ud. tiene la capacidad de aportar y generar la resolución de la situación conflictiva que le planteamos.   Como es de su conocimiento la Fundación Dr. Luis Bentos mediante un convenio con la Universidad Maimónides posibilitó que 19 jóvenes recibirán sus títulos como Enfermeros Universitarios y ya tiene su matrícula nacional y hay 88 estudiantes que en agosto de 2011 concluirán sus estudios mediante el mismo convenio. Estos profesionales egresados y los que egresarán quieren trabajar en las Comunas y Ciudades de la Provincia de Santa Fe y para ello necesitan se matriculados por el Colegio de Profesionales de Enfermería con sede en Santa Fe. 

Hasta la fecha los egresados no han logrado que el Colegio cumplimente esta tramitación. Sabemos, porque nos lo han manifestado por escrito, que en el Colegio de la Universidad Maimónides que provienen de la provincia de Buenos Aires. Nos resulta incomprensibles y nos preguntamos ¿Por qué no pueden matricular a las personas que provienen de la provincia de Santa Fe egresados de la Universidad Maimonides? Los títulos son iguales y el ente que lo otorga en ambos casos es la misma Universidad ¿Cuál es la diferencia entre un titulo u otro? ¿Acaso ser de Santa Fe y tener un título de la Universidad Maimónides es el obstáculo para obtener la matricula? Todos los egresados residentes en Santa Fe tienen el mismo título, la misma formación igual plan de estudios y de prácticas que los que han matriculado provenientes de la provincia de Buenos Aires y además tienen igual validez. 

La Fundación Dr. Luis Bentos posibilitó la formación en nuestra zona y no les ocasionó ningún gasto al Estado para hacerlo y es de nuestro conocimiento que la realidad sanitaria de la Zona de la Cuña boscosa requiere de enfermeros y queremos dar nuestro aporte con nuestro trabajo y con lo que la formación profesional universitaria nos brindó. Por ello merecemos que se nos conceda el derecho de matricularnos", finalizó el discurso. 

En el acto estuvieron presentes, el intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza, el titular del Nodo de Salud, licenciado Néstor Osti y el senador Federico Pezz, este último, asumió la responsabilidad ante los cientos de egresados, alumnos, padres y autoridades de la Fundación, de llegar hasta los más altos estrados del gobierno de la provincia, entendiendo que se trata de un caso de injusticia, y la semana entrante se reunirá nuevamente con la titular de la Escuela de Enfermería y la Fundación Dr. Luis Bentos para seguir analizando esta situación.-




¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...