17 sept. 2010

JORNADA INTERNACIONAL DE ENFERMERIA BUENOS AIRES, 25 Y 26 DE NOVIEMBRE DE 2010

TEMARIO PRELIMINAR AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010

JORNADA INTERNACIONAL DE ENFERMERIA
BUENOS AIRES, 25 Y 26 DE NOVIEMBRE DE 2010



Eje Temático: Situación Laboral de Enfermería

Mesa: Experiencias Sindicales
- Uruguay: Lic. Silvia Santana, Sindicato de Enfermeros del Uruguay
- Santa Cruz: Enf. Leonardo Espíndola, ATE
- Neuquén: Lic. Miguel Garay, Sindicato de Enfermería del Neuquén
- Ciudad de Buenos Aires: Lic. Alejandro Rodríguez, Nuevo Sindicato de la Salud
Dr. Jorge Pachamé, Asociación de Médicos Municipales, Agrupación Delfina Marul
- Tierra del Fuego: Enf. María Rivera, HRRG

Mesa: Condiciones de Trabajo
- Brasil: Mg. María Yvone Mauro, Consultora de Enfermería del Trabajo, Ergonomía y Salud Publica, FENF/UERJ
- Colombia: Lic. Beatriz Carvallo Suárez, Vicepresidente ANEC
“Situación Profesional de la Enfermería en Colombia”
- Argentina: Enf. Roberto Repetto, “Modo de producción de Cuidados y fuerza de trabajo en enfermería”

Conferencia: “Estrés en Enfermería” Lic. Noel Lucano

Presentación de Libro: “Enfermería y Estrés”, Lic. Emilio Vives, Maternidad Sardá

Eje Temático: Situación Educativa en Enfermería

Mesa: Especialización de Enfermería en el Trabajo
Lic. Dominga Vítola, UNR
Mg. Andrea Fortino, UNR

Mesa: Cambios en las Curriculas Enfermeras: ¿Hacia donde vamos?
Mg. Irma Martínez, Hospital Argerich, GCBA “Especialidades en Enfermería”
Enf. Juan Mijana, Hospital Nacional Alejandro Posadas “Tecnicatura en Enfermería”
Lic. Santiago Durante, Universidad Maimónides “Educación a Distancia”

Eje Temático: Política y Enfermería

Mesa: De Agrupaciones al Foro Social de Enfermería
Representantes de:
- Agrupación 21 de Noviembre
- Agrupación 7 de Abril
- Enfermeros No Alienados
- Foro Social y Medio Ambiente. Lic. Gonzalo Basile

Conferencia: Violencia Laboral en Enfermeria” Lic. Beatriz Carvallo Suárez, Vicepresidente ANEC

Eje Temático: Enfermería Legal

Mesa: Persecución y Despido de Enfermeros que Reclaman…
Dra. Paula Quinteros, Observatorio Jurídico CTA Nacional
¿Cuándo es aplicable la figura penal del Abandono de Persona?
Dr. Fabio Núñez, Academia de Medicina Legal

Eje Temático: Enfermería y Género

Mesa: Historia y Género
Dra. Dora Barrancos (Socióloga – Historiadora)
Dra. Karina Ramacciotti (Dra. En Ciencias Sociales)

Eje Temático: Enfermería Especializada

“El escenario de la Participación de los Enfermeros en la Evaluación de Tecnologías en Salud en Brasil”. Lic. Daniela Morelli, Universidad Paulista, Brasil
“Entrenamiento continuo del Enfermero en el Prehospitalario” Enf. Jorge Carrera, SIES Rosario.
“Atención a los pacientes con Estado Confusional en UTI” Lic. Mariana Torre, Necochea, SATI
“Implicancias Éticas y Bioéticas del Cuidado Enfermero”, Mgter. María Reina Bazán, UNRC, Córdoba

Espacio Artístico:

Lectura del Cuento “Todos Somos Parte”, Escritor Fernando Vecchiarelli
Cierre Musical con Rosa García y José Barreto, Música Folklórica Latinoamericana

Tenerife, España.-

Dos enfermeros del HUC mueren en accidente en Perú
Habían partido en sus vacaciones hacia el país andino para colaborar con una ONG que dirige otra enfermera en excedencia
http://www.laopinion.es/sucesos/2010/09/16/enfermeros-huc-mueren-accidente-peru/304333.html
SANTA CRUZ DE TENERIFE La novena planta de neurocirugía del Hospital Universitario de Canarias (HUC), estaba anoche de luto. Dos enfermeros, José Antonio Pacheco González, de 64 años, que se había jubilado hace escasos días, y Ana María Carvalho Cedillo, de 38, perdían la vida en un accidente de circulación en la carretera Juliaca Arequipa, a la altura del distrito peruano de Santa Lucía, en Puno, tras colisionar en la noche del lunes un turismo modelo Yaris con placas de matrícula COB-517, de la empresa Dólar Rent a Car, en el que iban los fallecidos, y la camioneta de matrícula RQH-482, según informaron a la opinión de tenerife compañeros de los fallecidos. Junto a los dos ATS muertos viajaba otra compañera de los fallecidos, identificada por la policía como Clemencia Villesco Gil, de 53 años, que fue la que alertó y dio la triste noticia a sus compañeros de planta.

Al parecer, según las primeras informaciones los tres enfermeros del HUC habían partido hacia Perú en su mes de vacaciones pero tenían previsto dedicar parte de los días a colaborar con una ONG que coordina otra enfermera del HUC, de nombre Raquel y que desde hace doce años vive en el país andino. Esta enfermera tinerfeña dirige la ONG dedicada a las mujeres maltratadas, que está en las proximidades de Cuzco.

La ATS herida del HUC se encuentra en el servicio de cirugía del hospital peruano Carlo Monge Medrano.

Efectivos de la Policía Nacional (PNP) llegaron hasta el lugar del accidente, y procedieron al traslado de los cadáveres al Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia tras la llegada del fiscal. Por su parte, el fiscal Janampa, Meneses González, manifestó que se realizarán las diligencias correspondientes para conocer las causas del mencionado accidente.

la opinión de tenerife pudo entrevistarse con la supervisora de guardia que señaló: "Aunque yo no estaba en su misma planta los conocía de las guardias. De hecho, cuando yo comencé a trabajar en el HUC y de eso hace 25 años, ya José Antonio estaba trabajando aquí. Ahora mismo se está intentando que las autoridades consulares agilicen el traslado de los cuerpos hasta Tenerife. De hecho, los padres de Ana María Carvalho no habían sido informados hasta anoche de este hecho ya que se encontraban en Madrid".

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias también había sido informada del trágico accidente. Según compañeros de los fallecidos, José Antonio estaba casado con hijos y nietos mientras que Ana María era soltera. Por su parte Clemencia Villesco está casada y tiene hijos.

La carretera donde tuvo lugar el accidente está considerada como peligrosa. Son numerosos los accidentes de circulación que ocurren en esta zona debido a la orografía y al mal mantenimiento de las vías. De hecho, otro conductor perecía en otro siniestro en Azángaro.

La enfermera herida en el sur de Perú viaja a Lima y será operada en España
Agencia EFE
La enfermera española que resultó herida esta semana en un accidente en el sur de Perú, en el que fallecieron dos de sus compatriotas, viajó hoy a Lima, desde donde partirá a España para ser operada allí, informaron a Efe fuentes médicas.

Clemencia Riesco, de 53 años, ha sido dada de alta hoy del hospital de la ciudad de Juliaca, a unos 1.300 kilómetros al sureste de Lima, y luego fue trasladada al aeropuerto de esa localidad para tomar el vuelo en el que viaja a la capital peruana.

Un portavoz del hospital de Juliaca señaló que Riesco será operada en España de la fractura de tobillo que sufrió en el accidente, por lo que los médicos locales le han colocado un yeso que le permitirá realizar el viaje.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce la fecha en la que tanto Riesco como los féretros de sus compañeros fallecidos viajarán hasta Madrid.

Los cuerpos de los fallecidos, los también enfermeros José Antonio Pacheco González, de 64 años, que conducía la camioneta accidentada, y Ana María Carvallo Zedillo, también han sido trasladados a Lima, según confirmaron a Efe responsables de la aerolínea que se encargó del proceso.

Precisamente hoy, sus compañeros en el Hospital Universitario de Canarias en Tenerife, solicitaron al Ministerio de Asuntos Exteriores de España que agilizase el traslado de Riesco a la isla.

Los tres españoles viajaban el martes en una camioneta todo terreno desde la región surandina de Arequipa a Puno, en la frontera con Bolivia, cuando el automóvil chocó a la altura del distrito de Santa Lucía, a una hora de la ciudad de Juliaca, por causas que se desconocen.

Venezuela.-

Enfermeras culminan huelga de hambre en Barquisimeto        
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/155396/Regiones/Enfermeras-culminan-huelga-de-hambre-en-Barquisimeto     
Las cinco trabajadoras, que llevaban 60 horas sin comer, se reunieron con representantes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, quienes les ofrecieron reincorporarlas en sus puestos de trabajo    


    

Puerto Rico.-

Hospital no admite que discriminó contra enfermero
http://www.elnuevodia.com/hospitalnoadmitequediscriminocontraenfermero-779732.html
Agencia federal anunció que un hombre fue despedido luego de querellarse por discrimen religioso
 
La Oficina de Relaciones Públicas del Hospital Auxilio Mutuo rechazó ayer que un acuerdo al que llegó con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por su sigla en inglés) en el tribunal federal sea una admisión de que discriminó contra un empleado.

La EEOC anunció el martes que un enfermero creyente en la santería que fue despedido de su empleo tras querellarse de discrimen por creencias religiosas será compensado por $50,000.

El enfermero, identificado por la EEOC como Javier González Torres, trabajaba en el Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey.

Según el comunicado de prensa de la EEOC, el Hospital Auxilio Mutuo rehusó permitirle al enfermero mantener visible su pelo largo, lo que era parte de su práctica religiosa.

De acuerdo a la agencia federal, González Torres le informó al hospital que no podía cortarse el pelo por su práctica religiosa, la santería.

La EEOC informó que el hospital rechazó permitirle a González Torres usar su pelo largo, pese a que la institución tiene la política de permitir a las mujeres mantener el pelo del largo que deseen.

Luego que González Torres se querelló por discrimen, el hospital tomó represalias contra el enfermero y lo despidió, según el parte de prensa de la agencia federal.

La EEOC, que demandó ante el Tribunal Federal en Puerto Rico al Hospital Auxilio Mutuo, informó que esa institución llegó a un acuerdo de consentimiento para pagar $50,000 por daños monetarios.

Comprometidos con la ley

Por su parte, la Oficina de Relaciones Públicas del Hospital Auxilio Mutuo informó en un parte de prensa que la transacción a la que llegó con la EEOC no es una admisión de que ese hospital incurrió en prácticas discriminatorias en violación a las leyes federales y de Puerto Rico.

"El Hospital está comprometido a cumplir con todas las leyes aplicables a la institución, incluyendo las leyes relacionadas a los asuntos médicos-hospitalarios y de empleo", expresa el parte de prensa del Hospital Auxilio Mutuo.

La Oficina de Relaciones Públicas del hospital confirmó el acuerdo con la EEOC "con el propósito de finalizar la demanda radicada por la Comisión para resolver todos los asuntos planteados en el litigio y lograr una transacción final con respecto a todas las alegaciones presentadas en el mismo y de esta forma finalizar con dicho litigio", indica el parte de prensa.

Caracas, Venezuela.-

Personal de enfermería del IVSS recibieron ascenso y reclasificación de cargos
http://www.avn.info.ve/node/17718 
Más de cinco mil 630 enfermeras, enfermeros y personal del servicio de registros e historias médicas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) fueron normalizados en sus cargos tras recibir este jueves sus respectivos ascensos y reclafisicación de cargos, correspondiente a su condición académica.

En un acto realizado en el gran salón del hotel Alba Caracas, el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, señaló que la justicia social que hoy cierra un ciclo con el personal de estos dos servicios, a escala nacional, representa más del 47% del personal nacional de enfermería y 92% del personal de registro e historias médicas.

Al respecto, explicó que "esta normalización casi total del personal de registro es motivado a que anteriormente esta era una carrera que no tenia ningún reconocimiento en educación superior, pero hoy día con cambios de pénsum la mayoría han hecho reválida para ser licenciados, y nosotros les reconocemos ese esfuerzo".

Indicó que desde la semana pasada se viene realizando esta actividad en todos los estados y hoy cierra en Caracas con personal que labora en las instituciones del Distrito Capital y el estado Vargas, cifra que suma casi a los 900 trabajadores y trabajadoras.

Rotondaro explicó que esta reclasificación y ascenso se traduce en reconocimiento laboral, incentivo económico de aumento de 50 bolívares en salario y mejoras en lo referente a las cláusulas y bonos especiales que cada trabajador tiene, relacionado con el salario que devenga.

"Esto es un incentivo, reconocimiento y justicia social que el Gobierno Bolivariano realiza a través del IVSS y otorga los beneficios que por ley corresponde a las trabajadoras y trabajadores del sector salud", puntualizó.

Barcelona, España.-

El ICS pagará 9.000 euros por dar por huído a un paciente que murió en la ducha
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100916/54005623612/el-ics-pagara-9.000-euros-por-dar-por-huido-a-un-paciente-que-murio-en-la-ducha.html
El paciente del Hospital de Bellvitge falleció de un ataque de corazón. Los enfermeros llamaron a la familia para avisar de que se había "escapado" 
La Audiencia de Barcelona ha condenado al Institut Català de la Salut (ICS) a indemnizar con 9.000 euros a la familia de un hombre que falleció de un ataque de corazón en la ducha de la planta de cardiología del Hospital de Bellvitge.

Los enfermeros llamaron a la familia para informar de que se había escapado del hospital pero ésta encontró el cadáver en la ducha de la planta donde estaba ingresado.

Los hechos ocurrieron el 22 de septiembre de 2004, cuando Miguel S.M. fue ingresado en el hospital de Bellvitge para que le practicaran unas pruebas para un futuro trasplante de corazón. Sobre las 23 horas, la familia recibió la llamada de uno de los enfermeros, informándoles de que el paciente se había "escapado" del centro.

Al llegar a la planta, mientras la hija se dirigía a la habitación, la mujer del fallecido abrió la puerta de la ducha, situada enfrente del mostrador de la enfermería, y encontró muerto a su marido.

Según el alto tribunal, el fallecimiento de la víctima no guarda relación con la actividad del hospital --tal y como aseguraba la familia-- ya que consta que el paciente se encontraba bien después de las pruebas y no estaba ingresado para una intervención inmediata. Además, no se ha acreditado que avisara al personal de que se iba a duchar.

La puerta de la ducha permaneció cerrada con el rótulo 'libre' y no se activó la alarma interior. Considera que era "imposible prever el problema físico que provocó la muerte" de la víctima, por lo que no puede imputarse negligencia ni descoordinación.

Sin embargo, considera que sí existen daños morales y psíquicos sufridos por los familiares desde que fueron avisados de que el paciente se había escapado. Al llegar a la planta de cardiología, el enfermero confirmó la noticia a la hija y la mujer del fallecido, y explicó que se había activado el protocolo previsto para estos casos. Minutos después la mujer encontró el cadáver.

La Audiencia ve "evidente" que el funcionamiento del servicio fue "deficiente" y considera que resulta "elemental" que a la hora de iniciar una búsqueda se registren "con minuciosidad" todas las dependencias de la propia planta --12 habitaciones y una ducha--.

Santo Domingo, Rep. Dominicana.-

Gremio de enfermera pide a autoridades cumplir con el pago mensual a tiempo
    http://www.listindiario.com.do/la-republica/2010/9/15/158993/Gremio-de-enfermera-pide-a-autoridades-cumplir-con-el-pago-mensual-a   
La Asociación Dominicana de Enfermeras (ADEG)  pidió a las autoridades de Salud Pública pagar a tiempo el sueldo este mes y de los siguientes a las profesionales de enfermería, con su reajuste del 15% incluido.

Dulce Emilia Medina de Pérez,  presidente de ADEG, expresó que aunque las autoridades le explicaron las razones del atraso del pago del sueldo durante el mes pasado, esa situación les causó problemas a las profesionales de enfermería.

“Sabemos que hubo retraso, esperamos que en las próximos meses no haya”, expresó.

Medina de Pérez confió que el Ministerio de Salud Pública también cumplirá de manera puntual, con la otra parte del acuerdo suscrito por el gobierno con los gremios que integran la Coordinadora de la Salud, de un 10% de aumento salarial en enero y otro 5% en agosto del próximo.

Recordó que el retraso del pasado mes ocurrió en momentos en que las profesionales de enfermería tenían que preparar a sus hijos para el año escolar, y además tienen compromisos económicos pautados.

Dijo que ese aumento de sueldo no ha logrado las expectativas del gremio, porque la canasta familiar cada día está más costosa.

Andalucía, España.-

Satse considera "insuficientes" las plazas consolidadas de sanitarios en la OPE del SAS
http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-andalucia-satse-considera-insuficientes-plazas-consolidadas-sanitarios-ope-sas-20100915140403.html

   El sindicato de enfermería Satse-Andalucía ha considerado "insuficientes" las 2.725 plazas de enfermería consolidadas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dentro de la Oferta de Empleo Público de 2007 y cuyos nombramientos han sido publicados este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

   En un comunicado, Satse entiende que, aunque la consolidación de los puestos de trabajo es siempre positiva, la "demora" sufrida en la resolución de la OPE ha generado nuevas necesidades en los centros.

   Por ello, ha reclamado la convocatoria de una nueva oferta pública de empleo en el ámbito sanitario, que incluya las interinidades creadas en el proceso de estabilización de eventuales, 5.068 entre todas las categorías. De ellas, 1.304 son de enfermería. Además, ha pedido que se tenga en cuenta las derivadas de las jubilaciones de los últimos años para consolidarlas como plantilla presupuestaria.

   Como paso previo, ha reclamado la convocatoria de un concurso de traslados para la cobertura de las plazas vacantes que no hayan sido incluidas en la última OPE y determinar las que se convocarán en la nueva oposición.

   Para este sindicato, "en el contexto actual de crisis económica e incertidumbre laboral", la Administración "debe apostar por la creación de empleo y la consolidación de la vinculación laboral de miles de profesionales sanitarios". Además, ha recalcado que la Junta de Andalucía ya ha anunciado la convocatoria de una oferta de empleo público en el ámbito de Educación, con más de 4.000 plazas, lo que a su juicio supondría "un agravio para los profesionales del sector sanitario".

   Igualmente, ha recordado que el SAS ya convocó su última oferta de empleo público en 2007, incluyendo las plazas de una oferta de 2004 que no llegó a celebrarse. En la categoría de enfermería, ha reprochado que el proceso ha durado "más de tres años", ya que fue convocada en junio de 2007, mientras que los exámenes se celebraron el 24 de febrero de 2008 y los nombramientos de los nuevos propietarios se han publicado este mismo miércoles en BOJA, contando con un mes para tomar posesión de sus plazas.

Jornadas "ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD: reflexiones a 100 años de la reforma universitaria"

Programa 8:00 Inscripción.   8:30 Palabras de bienvenidas   Dr. Leonel Tesler. Director del Departamento de...