18 sept. 2010

Neuquén, Argentina.-

Trabajadores del hospital Heller denuncian persecución laboral
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=456553&idcat=9544&tipo=2

NEUQUÉN (AN).- Los trabajadores del hospital Horacio Heller de esta ciudad, afiliados al gremio ATE, realizaron ayer una radio abierta para denunciar acciones que consideran constituyen casos de persecución laboral. Los trabajadores acusaron directamente al titular del nosocomio, Osvaldo Neder, y la conducción de la entidad.

Durante más de dos horas un grupo de trabajadores del hospital de la zona oeste de la ciudad protestó a través de una radio abierta en contra de una serie de medidas adoptadas por la conducción del nosocomio, las cuales sin embargo fueron negadas por el mismo Neder, quien aseguró que "están contando la parte de la historia que les conviene".

La delegada de los trabajadores, María Vallejo, aseguró que "los trabajadores del hospital venimos siendo víctimas de la persecución gremial por parte del director" a quien calificó como un "personaje nefasto, funcionario del gobierno".

Vallejo detalló que Neder "ha violado sistemáticamente nuestros derechos como trabajadores y como delegados gremiales, amenazando con descontar licencias gremiales a delegados y los días de paro, modificando condiciones laborales a delegados y sumariando a la compañera Elena González por denunciar esta práctica antisindical".

Neder negó ayer las acusaciones e indicó que "en el caso de esta trabajadora el sumario no lo inicié yo sino el sector de legales porque esta mujer no dio explicaciones sobre una pancarta que colocó con su firma". Y agregó que "en el caso del descuento a la delegada, nunca se hizo pero como no figuraba como delegada tuvimos que esperar una notificación para poder reconocerla como tal, y eso ya se hizo".

Vallejo aseguró que "con este tipo de medidas lo único que buscan es amedrentar y perseguir a los trabajadores que luchamos por nuestros derechos y en contra de los atropellos del gobierno y del vaciamiento de la Salud Pública". Y a la vez que reclamó el cese de estas prácticas recordó que hoy habrá un retiro en los hospitales en función de un nuevo encuentro de la mesa del salario.

Venezuela.-

Enfermeras piden recuperar hospital a un año del accidente con gas cloro 
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=350477
María Alejandra Aguilar, jefa del departamento de enfermería del hospital José Rondón Lugo, rememoró la emergencia vivida en 2009 a consecuencia del accidente con gas cloro. Transcurrido un año, el centro asistencial se ha deteriorado aún más, pese a las promesas del Gobierno regional

APATÍA. Pese a la trascendencia, no hubo quórum
CLARINES.- Con motivo de cumplirse el primer aniversario del accidente con gas cloro que afectó a la población de Clarines, este jueves se llevó a cabo una asamblea especial en la Cámara Municipal de Bruzual en la que participaron enfermeras y habitantes de la localidad.

Aunque el plan inicial era la realización de una sesión extraordinaria, la ausencia de la mayor parte de los concejales obligó a los solicitantes a conformarse con una reunión que contó con la asistencia de los ediles Jesús Salazar y José Gregorio Martínez.

María Alejandra Aguilar, jefa del departamento de enfermería del hospital José Rondón Lugo, mostró a través de diapositivas una recopilación de imágenes que narraban lo que ocurrió el 16 de septiembre del año 2009.

"Esa noche, en el hospital sólo había cinco enfermeras y un médico de guardia, pero al final de la jornada se había unido un voluntariado que sumó 21 profesionales de la salud".

La jefa de enfermeras recordó que en los pasillos, salas de espera y hasta en el patio central, ubicaron a los pacientes en colchonetas porque no había espacio suficiente en la sala de observación y mucho menos, en la emergencia.

“A las 11:00 pm pensamos que ya se había calmado la situación, pero seguían ingresando pacientes. Ese día trabajamos con dos tensiómetros rotos”.

Transcurridos 12 meses de aquel suceso, Aguilar se preguntó: "¿qué sucederá si una situación parecida se volviera a presentar? Y dónde quedaron las promesas de recuperar el nosocomio.

Peligro latente

En las imágenes mostradas en pantalla por Aguilar, se evidenció el avanzado estado de deterioro en el que se encuentran las instalaciones de la edificación hospitalaria: filtraciones, tanto en techos como en paredes; tuberías improvisadas en los baños, humedad en el depósito de medicinas e insumos, hongos en documentos archivados en el departamento de historias médicas, puertas dañadas, aires acondicionados inactivos, falta de lencería, colchones vencidos, entre otras deficiencias.

A juicio de Sira Sambrano, representante de la Fundación para Personas con Discapacidades, la colectividad corre más riesgos dentro del centro asistencial que en la calle, porque “esto es una incubadora de micoplasmosis”.
Sambrano que también sufre las consecuencias de haber respirado el gas cloro, dijo vivir en zozobra porque no sabe “si mañana dejaré de existir”.

La doctora Zoraida Salazar, médico internista, señaló que a pesar de la existencia de dos Barrio Adentro y un CDI, en 17 años de trayectoria dentro del hospital de Clarines, “los pacientes ven este centro como su primera y única opción”.

Recursos

Durante el primer trimestre del año en curso, la Gobernación del estado Anzoátegui, a través de Covinea, aprobó Bs.F 8.000.000 para ser invertidos en el hospital.
Y la Cámara Municipal de Bruzual dio el visto bueno a Bs.F 30.000 para la adquisición de insumos.

Pero según explicó el doctor Alexander Bañes, director del hospital, el plan de mejoras se ha retrasado porque Covinea reformuló el proyecto en tres oportunidades. En cuanto al dinero aprobado por la Cámara “aún los estamos esperando”.

Señaló que este año se logró la impermeabilización del techo y la reparación del laboratorio con una inversión de Bs.F 76.000, aportados por Pdvsa.

Propuesta
Solicitar al Ejecutivo municipal la reconducción de Bs.F 100.000 del presupuesto anual para el hospital de Clarines es una de las conclusiones a las que se llegó ayer. Los asistentes aseguraron que los recursos económicos existen, pero falta la voluntad política.

Tenerife, España.-

JORNADAS Enfermería en emergencias y desastres
http://www.eldia.es/2010-09-18/canarias/13-Enfermeria-emergencias-desastres.htm

Las "III Jornadas canarias de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Desastres" se celebrarán los días 14 y 15 de octubre en Presidencia del Gobierno de Canarias, tal y como confirmaron miembros de la organización del evento.

La Asociación Canaria de Enfermería en Urgencias y Emergencias recuerda que en su página web:www.urgenciascanarias@gmail.com se puede consultar toda la información relativa a esta iniciativa.

El presidente de las jornadas, Xerach Arteaga, señala que, bajo el lema del encuentro "Enfermería de Urgencias: Una Necesidad Emergente", "esperamos facilitar el debate que se nos plantea en el complejo contexto de nuestra profesión".

España.-

Las enfermeras gestoras han realizado 4.376 asistencias a domicilio
http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/791651/las/enfermeras/gestoras/han/realizado/asistencias/domicilio.html
Su cometido es mediar entre el paciente, su cuidadora y los servicios sanitarios

Las enfermeras gestoras de casos del Distrito Sanitario Huelva-Costa han realizado durante el primer semestre del año un total de 4.367 visitas domiciliarias a pacientes y cuidadoras de su área de influencia. Su labor se enmarca en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas puesto en marcha por la Junta y supone una mejora en la asistencia que reciben las personas dependientes y sus cuidadoras.

El Distrito Huelva-Costa cuenta con 13 enfermeras gestoras de casos, cuyo radio de intervención son los siete centros de salud de la capital y las zonas básicas de Punta Umbría y Aljaraque, Andévalo Occidental, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina y Lepe.

Estas profesionales realizan una valoración específica de las necesidades del paciente y su cuidadora y se concentran en detectar, analizar y atender de forma precoz problemas de salud en estas personas, así como en paliar los existentes. Además, realizan actividades de educación y apoyo a la cuidadora, tanto de forma individual como grupal, y ejercen como enlace entre el domicilio, los centros de salud y los servicios hospitalarios, facilitando la continuidad asistencial en todo el proceso sanitario.

Su población diana está conformada principalmente por personas de edad avanzada que se encuentran afectadas por diversas patologías y no pueden valerse por sí mismas.

Durante el primer semestre de este año, han visitado en su domicilio a un total de 1.750 pacientes y han prestado apoyo y asesoramiento a 1.298 personas cuidadoras. Además, en este periodo de tiempo han organizado 46 talleres y otras 148 actividades grupales de tipo formativo con la participación de 934 cuidadoras.

España.-

El Sescam condenado a indemnizar a una enfermera despedida de forma irregular
http://www.laverdad.es/agencias/20100917/castilla-mancha/sescam-condenado-indemnizar-enfermera-despedida_201009171319.html 
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) ha condenado al Servicio de Salud Sescam a indemnizar a una enfermera que fue despedida en mayo de 2007, según ha informado hoy el Colegio de Enfermería de Ciudad Real.
El despido fue realizado por los encargados de la gestión de la bolsa de trabajo de la Gerencia de Ciudad Real, quienes comunicaron el cese alegando "problemas de puntación sin justificación alguna y en base a normas de dudosa aplicación", según el Colegio.
La enfermera de Ciudad Real contratada por el Sescam, que prestaba sus servicios en un Centro de Salud de la provincia, ha conseguido que la Justicia confirme la nulidad de pleno derecho de su cese como enfermera interina, señala un comunicado del Colegio de Enfermería.
Esta profesional fue contratada de manera interina para un puesto de trabajo pendiente de provisión en propiedad, a expensas de ser cubierto en posterior proceso selectivo el marzo de 2007.
El gabinete jurídico del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, por medio de su letrado, Jesús Medina Serrano, presentó demanda ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ciudad Real, el cual procedió a declararlo nulo en sentencia de 7 de octubre de 2008.
No obstante, la resolución judicial no expresaba nada, según el Colegio de Enfermería, sobre la readmisión de la trabajadora o, en su caso, el resarcimiento de los daños causados, tal y como pedía el letrado del Colegio.
Dado que la sentencia no definía ningún efecto de la nulidad declarada, el abogado de la enfermera colegiada recurrió ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, que el pasado 13 de Julio dictó sentencia favorable.
La resolución del órgano judicial admitió el recurso de apelación presentado, estableciendo como resarcimiento una indemnización equivalente a los salarios dejados de percibir desde el momento del cese hasta que se hubiera cubierto el puesto ocupado en interinidad por el que lo hubiera conseguido en el correspondiente examen de oposición.
La enfermera, según la versión del Colegio, que no ha facilitado la sentencia, fue despedida de manera verbal el 1 de mayo de 2007 y acto seguido, acudió al gabinete jurídico del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, quien procedió en primer lugar a exigir el cese por escrito, puesto que la comunicación se había realizado verbalmente y con posterioridad a impugnar dicha decisión.
La demanda planteada por los servicios jurídicos del Colegio de Enfermería se basaba en la nulidad de pleno derecho del cese, sobre todo atendiendo al "grave perjuicio" que la decisión administrativa suponía para la enfermera.

Venezuela.-

301 enfermeros del HC piden se les otorguen sus ascensos 
http://diariodelosandes.com/content/view/131314/105841/
Desde hace un mes aproximadamente llegó el punto de cuenta de los 301 cargos de ascensos a los profesionales de la enfermería que laboran en el Hospital Central y hasta la fecha no han recibido ni las credenciales ni el pago correspondiente desde mayo hasta la presente fecha. Edgar Zambrano, enfermero de este centro asistencial, explicó que en otros estados ya han sido otorgadas las credenciales al personal, además la mayoría de estas personas están en proceso de jubilación y están exigiendo que les paguen su dinero.

Zambrano mencionó que estos ascensos corresponden a los enfermeros que pasan de técnicos a licenciados, es decir, de enfermero tipo 1 a enfermero tipo 2 y eso significa un mejor salario y por ende un estatus superior. "Necesitamos que nos otorguen estas credenciales y por supuesto nuestros pagos, pues aún no sabemos por qué no se ha hecho esto efectivo si el punto de cuenta llegó hace un mes".

USA.-

Un informe revela el alza de las agresiones a médicos en hospitales de EU
http://www.generaccion.com/usuarios/32822/informe-revela-alza-agresiones-medicos-hospitales-eu
Un hombre armado hirió de gravedad a un doctor en el hospital Johns Hopkins, mató a su madre y se quitó la vida

Un hombre armado hirió de gravedad a un doctor del hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, y luego mató a su madre y se suicidó, dice la policía. Éste es sólo un ejemplo de los cada vez más habituales actos violentos en centros de salud de Estados Unidos.

Los hospitales son ollas de presión pues las personas están angustiadas con frecuencia, mentalmente perturbadas o intoxicadas con drogas o alcohol en un ambiente altamente estresante. Todos esos factores representan peligros posibles para los empleados de salud.

El doctor del hospital, cuyo nombre no fue revelado, fue trasladado a cirugía por una herida abdominal y se espera que sobreviva, según la policía.

En otro incidente de la semana pasada, un hombre rompió una silla y usó una de sus patas para golpear a una enfermera de 53 años en un hospital de Valley Stream, Nueva York. La enfermera tuvo que ser operada en el ojo después de sufrir heridas en la cabeza, la cara y el cuello, según reportó Newsday.

En febrero, un hombre armado abrió fuego en una sala de trauma en un hospital de Laurinburg, Carolina del Norte, después de una pelea de bar, según WRAL, afiliada de CNN. El año pasado, un hombre que estaba insatisfecho con el tratamiento a su madre en un hospital de Columbus, Georgia, mató a una de sus enfermeras y a otro empleado antes de que la policía lo hiriera por bala, según los reportes de prensa locales.

Un número cada vez mayor de agresiones físicas ocurren en los departamentos de emergencia, según a la Asociación Internacional de Seguridad de la Salud.

Una encuesta divulgada el año pasado encontró que más de la mitad de enfermeras y enfermeros de salas de emergencia han sido escupidos, empujados, arañados y agredidos físicamente más de 20 veces en los últimos tres años, según los resultados de la Asociación de Enfermeros de Emergencia.

"No sorprende que haya violencia en los departamentos de emergencia, pero sí sorprende la magnitud de la violencia", dijo William Briggs, ex presidente de la asociación. "Dos tercios de las enfermeras y enfermeros encuestadas sufrieron un acto de violencia física".

"Nunca irías al supermercado y dirías 'los tomates no son lo suficientemente buenos' y golpearías al cajero sin quedar impune. Eso es exactamente lo que pasa en los departamentos de emergencia por todo Estados Unidos".

Rita Anderson, una enfermera de emergencias, dijo que ha sido arañada, mordida, escupida y golpeada en la cara tan duro que su mandíbula se rompió. Luego el agresor le dijo: "Lo siento. Estaba cansado de esperar".

Las largas esperas en una situación de alto estrés pueden agravar la ansiedad en las salas de espera y en los hospitales.

Al principio de su carrera de 43 años, contó Anderson, las enfermeras eran usualmente golpeadas por una persona con demencia o problemas mentales o que estaba bajo la influencia de alguna sustancia.

"Pero recientemente, en los últimos 10 o 15 años, ése no es el caso", señaló Anderson. "Las personas simplemente están cansadas de esperar o simplemente están molestas por no recibir la atención que consideran aceptable. En vez de decir algo, su respuesta es golpear, gritar y escupir".

"Hay una tendencia creciente de violencia", dijo la doctora Leigh Vinocur, vocera del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencias. "Las salas de emergencia son como un microcosmos de la sociedad. Hay una tendencia creciente de violencia en las salas de emergencia".

Vinocur, que fue estrangulada por un paciente, ha observado algunos de los incidentes después de trabajar en los departamentos de emergencia urbanos de Baltimore, Maryland, y Detroit, Michigan.

"Hay riesgos. No lo compararía con lo que los policías tienen que hacer todos los días, pero es parte del trabajo. Los asuntos de los que nos ocupamos en la sala de emergencia son: abuso de sustancias, traumas psiquiátricos, agresiones y heridas de balas y puñaladas relacionadas con violencia de pandillas. Ésas son heridas violentas y, en ocasiones, la violencia se transmite a la sala de emergencias.

Problema en ascenso

"Las instituciones de salud enfrentan en la actualidad un aumento constante en la tasa del crimen, incluyendo crímenes violentos como agresión, violación y homicidio", según un informe de 2010 de la Base de Datos de Monitoreo de Hechos de la organización Joint Comission.

La Joint Comission, que acredita y certifica más de 18,000 organizaciones y programas de salud, recopiló las cifras de informes voluntarios.

Su base de datos indica el mayor número de agresiones reportadas, violaciones y homicidios en los últimos tres años: 36 incidentes en 2001, 41 en 2008 y 33 en 2009. Se cree que el número real de casos es mayor.

"Las personas están bajo mucho estrés cuando están enfermas y cuando llegan a las salas de emergencia", dijo el doctor Paul Schyve, vicepresidente de la Joint Comission. "Hay casos en los que esencialmente una guerra de pandillas es llevada de las calles a las salas de emergencia porque alguien resultó herido".

Los trabajadores de salud tienen que balancear su propia seguridad y la de sus pacientes. Los hospitales tienen protocolos para enfrentar pacientes potencialmente peligrosos al tener varios miembros del personal o guardias de seguridad acompañando a los empleados o vigilando al paciente para que no pueda herir a otros o a él mismo.

Algunos hospitales han tomado medidas más estrictas, como el hospital Henry Ford en Detroit, que implementó detectores metálicos. En los primeros seis meses de funcionamiento, 33 revólveres, 1,324 cuchillos y 97 aerosoles químicos fueron confiscados, según el Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencias.

El grupo lista posibles soluciones, como funcionarios de seguridad, cámaras de circuito cerrado de televisión con observadores entrenados las 24 horas del día, botones de alerta y mejor control en la entrada a los departamentos de emergencias.

"No es algo que no se pueda solucionar", dijo Briggs, enfermero del Centro Médico Tuffs. "Hay programas de prevención que han llevado a menos incidencia de la violencia al entrenar a personas a reconocer las señales tempranas antes de que se convierta en un hecho de amenaza física. Parte de esto es tratar de asegurarse de que haya la vigilancia adecuada, cámaras, control de acceso, y de que haya un plan en caso de que se presente una situación con rehenes".

CNNmexico

Venezuela.-

Encadenado y en huelga de hambre trabajador del HC por demora en pagos 
http://diariodelosandes.com/content/view/131425/105841/
Sobre una colchoneta protesta en el piso 2 del Hospital Central el trabajador de este centro asistencial, William Torres, quien espera por el pago de sus sueldos caídos

Luego de agotar todas las instancias jurisdiccionales, el auxiliar de enfermería William Torres, en horas de la mañana de este viernes decidió encadenarse en el piso dos del Hospital Central y declararse en huelga de hambre hasta tanto no le sean cancelados los sueldos caídos de 2001 a 2006, más los intereses que le corresponden por los 4 años de espera injustificada. Torres, quien cuenta con el apoyo irrestricto de sus compañeros, presenta algunos inconvenientes de salud que podrían obligarlo a no cumplir estrictamente la mencionada huelga de hambre, sin embargo aseguró que se mantendrá encadenado hasta tanto no tenga en sus manos un cheque que le garantice el pago de más de 79 millones de bolívares de sueldos caídos.

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes el enfermero, quien padece de diabetes y es cardiópata, se encadenó a unas ventanillas y rodeado de pancartas con consignas alusivas al pago justo de sus salarios y los de sus compañeros, se acostó sobre una colchoneta donde aguardará hasta tanto no se le dé respuesta justa a su petición. Torres explicó que lleva cerca de 4 años esperando por una respuesta por parte de las autoridades del sector salud, pues fue despedido en el 2001 y reenganchado por órdenes del Tribunal de Barinas en el 2006, ordenaron pagarle los sueldos caídos, pero no se ha cumplido. Durante la gestión de Ronald Blanco no fue tomado en cuenta y durante la administración actual, asegura, tampoco han sido oídas sus peticiones.

Responsabilidad


Torres declaró responsable a Corposalud de cualquier cosa que le suceda. "No quiero que me pase lo de Brito, pero si así fuere, responsabilizo a Corposalud de lo que me suceda. Si estoy aquí es porque la Corporación no me ha cumplido con un compromiso de cancelar los salarios caídos del año 2001 al 2006. Y aunque el Tribunal y el Procurador del estado solicitaron el pago de los sueldos, ni la gestión anterior ni esta se han preocupado por cumplirlo. No puedo negar que la gestión actual cumplió una parte que fue el reenganche, pero no me han pagado los salarios".

El auxiliar de enfermería destacó que ya había dado algunas voces de aviso para no llegar a esta medida, pero no obtuvo respuesta alguna al respecto. "Agoté todos los recursos jurisdiccionales y no obtuve atención, aquí estoy dispuesto a todo para que me respeten mis derechos. Son 79 millones lo que deben, sin contar los intereses que esto ha generado en 4 años de espera".

Del año anterior

Torres contó que a inicio de la semana, llamó a uno de los directivos de Corposalud y le advirtió sobre la huelga de hambre que emprendería si no era atendido en su petición, y así sucedió, no se dio respuesta ni se llegó a un acuerdo de pago. "Se acaba de acercar el Consultor Jurídico de la Corporación y me dijo que había un oficio del 13 de septiembre donde el Consejo Directivo dice que me van a cancelar mi deuda y la de mis compañeros, pero yo hasta tanto no vea hecho no voy a levantarme de aquí".

Insistió que es muy cierto que se trata de una deuda correspondiente a la gestión anterior, "ya que en años anteriores era imposible acceder a la Corporación, pues con la doctora Froila de Escalante era imposible conversar, pero sí realicé varios escritos y tengo los recibidos y no recibí respuesta. En el caso del doctor Juan de Dios Delgado, sí me ha recibido pero igual no he obtenido respuesta".

Conciliación


La presencia de las autoridades sanitarias en el Hospital Central fue motivada a la huelga de hambre que inició este viernes el auxiliar de enfermería William Torres, quien es una persona diabética y cardiópata. El doctor Juan de Dios Delgado aseguró conocer el caso Torres, se mostró solidario y en la mejor disposición de emprender un diálogo que le permita llegar a una conciliación que evite que esta huelga de hambre pudiera causar algún tipo de efecto en la salud del trabajador. Cerca de las horas del mediodía el Gerente General de la Corporación conversó con el enfermero y aunque hasta esa hora no había logrado que el mismo levantara su protesta, sí le aseguró que están trabajando en su pago.

Santa Fé, Argentina.-

Egresados en enfermería de Fundación “Dr. Luis Bentos” piden reconocimiento de título e igualdad laboral
http://radioamanecer.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=18579:egresados-en-enfermeria-de-fundacion-dr-luis-bentos-piden-reconocimiento-de-titulo-e-igualdad-laboral&catid=81:locales&Itemid=441

Egresados en enfermería de Fundación “Dr. Luis Bentos” piden reconocimiento de título e igualdad laboralNi bien el gobernador bajó del vehículo que lo transportó hasta la sede del Tenis Club de Reconquista en la tarde de este miércoles, fue abordado por casi una veintena de enfermeras egresadas de la escuela privada perteneciente a la  Fundación “Dr. Luis Bentos” de esta ciudad. Las jóvenes profesionales, con pancartas en mano que rezaban la leyenda “Derechos igualitarios para todos”, reclamaron al primer mandatario provincial su intervención para que en primer lugar, les sea reconocido el título obtenido, y de esa manera, puedan desempeñarse laboralmente en el sector de la salud pública.

Una de las enfermeras, expresó que “no podemos trabajar en la provincia, ya que no nos quieren dar la matrícula, y si queremos trabajar, tenemos que irnos a otra provincia”.

Luego agregó “hay alrededor de 150 enfermeros recibidos en la Escuela de la Fundación “Dr. Luis Bentos” que se encuentran en la misma situación, muchos de los cuales desde hace dos años, no pueden ejercer su profesión porque el estado provincial no reconoce el título que obtuvieron en una institución privada.”

“Nos están cerrando las puertas en todos lados, incluso nos discriminan porque nos dicen que venimos de la privada” indicó otra.

Pezz solicita informes sobre egresados en enfermería de la Universidad de Maimónides 
El senador provincial Federido Pezz pidió informes sobre egresados
La requisitoria es realizada luego que el legislador se reuniera con integrantes de la Fundación "Dr. Luis Bentos" en la ciudad de Reconquista. 

El senador provincial Federico Pezz presentó un proyecto, donde le solicita al Poder Ejecutivo, por intermedio de los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, de Salud y de Educación, que  informen sobre los siguientes aspectos: si los enfermeros universitarios, con título y matrícula reconocidas por el Ministerio de Salud de la Nación, egresados de la Universidad Maimonides, y de los cursos dictados en Reconquista por dicha Universidad en función de un convenio con la Fundación Luís Bentos,  se encuentran habilitados para ejercer su profesión en la Provincia de Santa Fe. En caso de no estarlo,  se solicita que expliciten documentadamente las razones de ello; si como lo manifiestan los afectados, el Colegio Provincial de Enfermería les niega la posibilidad de matricularse en la Provincia, a pesar de poseer título y matrícula nacional, se requiere que se indague sobre la veracidad de las afirmaciones y, eventualmente, sobre los fundamentos de esta negativa; de resultar inadmisible la conducta del colegio profesional, que se dispongan los correctivos que el caso amerite; en caso de ser necesario, cuales serían las gestiones que deberían realizar las entidades que emiten los títulos, y/o los egresados, para matricularse en la Provincia de Santa Fe.

Lo aquí planteado, refiere a la situación que dicen afrontar egresados de las carreras de enfermería de la Universidad  Maimonides,  que dicta cursos en la ciudad de Reconquista,  en virtud de un convenio suscripto oportunamente con la Fundación Luís Bento. Estos profesionales de la enfermería, universitarios, con título y matrícula otorgadas por el Ministerio de Salud de la Nación, manifiestan que no se les permite matricularse, pero el colegio de la especialidad no expone razones documentadas de ello (solo negativas verbales).

El Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado,  tienen entre sus responsabilidades la de contralor del libre ejercicio de las distintas profesiones en todo el territorio de la Provincia, mientras que los de Educación y Salud, por razones de especificidad,  les compete velar por la formación académica de los profesionales que ejercerán en  Santa Fe.

"Resulta evidente - expresaba el Senador Federico Pezz - que de la actuación conjunta de las tres áreas citadas del Poder Ejecutivo será posible echar luz sobre el caso y, eventualmente, corregir los comportamientos inadecuados o erróneos".

Buenos Aires.-


Huelga en Kraft por la muerte de una trabajadora
La ex Terrabusi está paralizada desde ayer, por el deceso de una empleada en el servicio médico de la empresa.

Los trabajadores de la empresa de productos alimenticios Kraft Foods, la ex Terrabusi, cumplieron ayer 24 horas de un paro de actividades iniciado tras la muerte de una empleada en el área de servicio médico de la compañía.
Marcela Ortega, madre de tres hijos, falleció el martes por la noche en las instalaciones de la empresa, dijeron los delegados de la Comisión Interna, quienes calificaron de "gravísimo" al hecho y recordaron que el servicio médico fue "cuestionado duramente por el conjunto de los obreros y obreras". Según los representantes de los trabajadores, la "modalidad" de los profesionales que atienden en la planta "es negar las enfermedades" que padecen los operarios y "presionar constantemente para que vuelvan a sus puestos".

"Para esta empresa la salud de los trabajadores vale mucho menos que su propia ganancia, y es por eso que su servicio médico funciona de esta forma, intentando que los trabajadores continúen en sus puestos más allá de su propia salud", dijeron los delegados Javier Hermosilla y Pamela Bulacio. En un comunicado de prensa, la Comisión Interna recordó que tiempo atrás había denunciado esta situación en la delegación Tigre del Ministerio de Trabajo bonaerense, pero los representantes de Kraft no ofrecieron "ningún tipo de soluciones al reclamo".
Los trabajadores resolvieron en asamblea conformar una comisión de obreros que, con asesoramiento médico y legal, tenga "plenos poderes para investigar el hecho". Además, exigieron "que se prohíba al departamento médico enviar nuevamente a trabajar" a cualquier miembro de la empresa con "malestares físicos y problemas de salud", e implementar una "reforma completa del actual servicio" de atención.

Paro total en Kraft ante la muerte de una trabajadora
Por Comision Interna- Kraft Foods - Wednesday, Sep. 15, 2010 at 9:46 PM


Bs.AS.15/09/10 -Los trabajadores de Kraft venimos realizando desde la noche del martes 14 un paro total de actividades ante el fallecimiento en el Servicio médico dentro de la planta de la compañera Marcela Ortega, madre de tres hijos.
En este hecho gravísimo está implicado el servicio médico de la empresa, que viene siendo cuestionado duramente por el conjunto de los obreros y obreras y la Comisión Interna. Su modalidad es negar las enfermedades de los trabajadores y presionar constantemente para que vuelvan a sus puestos de trabajo. Al mismo tiempo, no se reconocen los certificados médicos particulares que traen los trabajadores. Para esta empresa la salud de los trabajadores vale mucho menos que su propia ganancia y es por eso que su servicio médico funciona de esta forma intentando que los trabajadores continúen en sus puestos de trabajo más allá de su propia salud.

La Comisión Interna había realizado ya una denuncia sobre este tema en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (delegación Tigre), por lo cual fueron convocadas dos audiencias. A la primera la empresa ni se presentó, y en la segundo no ofreció ningún tipo de solución a nuestros reclamos.

El día de ayer, ante la gravedad de la situación y a más de un año del conflicto generado por la falta de medidas de higiene ante la epidemia de Gripe A, la Comisión Interna propuso el paro en asamblea, lo cual fue resulto por unanimidad en el Turno Noche. Luego, el STIA se sumó a la medida que fue ratificada por la asamblea del Turno Mañana.

La Comisión Interna de Kraft Terrabusi exige:

1) Conformación de una comisión de trabajadores que tenga plenos poderes para investigar el hecho, con asesoramiento médico y legal.

2) Reconocimiento pleno de los certificados particulares presentados por los trabajadores.

3) Que se prohiba al departamento medico enviar nuevamente a trabajar a cualquier compañero que presente malestares físicos y problemas de salud en el trabajo.

4) Reforma completa del actual servicio médico, estableciendo la participación de los trabajadores en la selección del personal (médicos y enfermeras) en función de su idoneidad profesional y sus antecedentes (no haber sido parte de otros servicios médicos laborales cuestionados por los trabajadores).

Comision Interna- Kraft Foods

Contactos:

Javier Hermosilla 15 3805 6785

Pamela Bulacio: 15 3373 7682

------------------------------------------------------
Aclaración de Kraft Foods ante la muerte de una empleada
La empresa alimenticia Kraft Foods emitió un comunicado para informar sobre la muerte de una empleada administrativa de su Planta Pacheco, hecho que generó una protesta de los trabajadores.
El deceso de la empleada -cuyos datos filiatorios no fueron divulgados- se produjo este martes y la compañía de inmediato "contactó a sus familiares y se puso a su entera disposición", según se resaltó.
"Sobre el final del horario laboral, la empleada sufrió una descompensación. Inmediatamente profesionales de la medicina de la empresa concurrieron a atenderla, decidiendo su traslado al Departamento Médico", se indicó en el comunicado.
"Allí -continuó el relato- sufrió un paro cardiorrespiratorio por lo que se le practicó la maniobra de reanimación cardiopulmonar avanzada, se la intubó y se le suministró oxígeno.
También se le aplicó medicación endovenosa y se utilizó el cardiodesfibrilador con el que cuenta el Departamento Médico. Es decir los mismos procedimientos utilizados en Unidad Coronaria de cualquier hospital o sanatorio del país".
Se indicó asimismo que "como apoyo, también concurrió la Unidad de Terapia Intensiva Móvil que la empresa tiene contratada, sumando los esfuerzos de reanimación de los médicos, además de estar disponible para un eventual traslado a un hospital o sanatorio una vez que se pudiera estabilizar a la paciente".
"Lamentablemente, y pese a los esfuerzos y a la tecnología de terapia intensiva utilizada, la empleada no pudo recuperarse y falleció. Kraft Foods está en contacto permanente con la familia de nuestra empleada involucrada para asistirla frente a este duro percance y acompañarla en su dolor", concluyó el comunicado.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...