19 sept. 2010

EPIDEMIA MUNDIAL ENFERMERÍA EN EXTINCIÓN


Buenos Aires, septiembre del 2010
Villanueva Rubén
Periodista

EPIDEMIA MUNDIAL
ENFERMERÍA EN EXTINCIÓN
La enfermería atraviesa el momento más difícil de su historia, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial. Existe el faltante de personas que estudien y trabajen en ésta profesión que es uno de los eslabones más importantes en el sistema de salud. Sandro Ortega, enfermero universitario, cuenta cuales son los problemas que atraviesa la enfermería y hace peligrar su existencia.

¿Cuál es gran problema que tiene hoy la enfermería?
¿Por qué faltan enfermeros?
El déficit de enfermeros o la falta de enfermeros es nivel mundial, nos deberíamos preguntar cuál es la política del estado para enfermería para resolver esto ¿no?
Primero, la falta de enfermero no tiene nada que ver con la formación o la carrera de enfermería. No existe un diagnostico de situación para saber cuantos somos realmente o cuantos están trabajando  en instituciones publica o privada, ni cual es la relación enfermeros  por cama paciente.
El gran problema mas allá de lo salario, son las condiciones y medio ambiente de trabajo y la modalidad de contratación, lo que provoca en muchos colegas trabajar en condiciones paupérrimas. La falta de nombramientos en los hospitales, la contratación por medio de becas por muchos años y  algunos casos con la modalidad de planes asistenciales por el Estado. En lo privado la sobre carga laboral por falta de descanso, por exceso de pacientes, con el agravante que la mayoría de los trabajadores enfermeros naturalizaron el doble empleo, ya sea en una misma institución por medio de modulo en el publico y por  medio de recargo en lo privado, esto es generado por los salarios magros se le pagan hoy en día a  los trabajadores enfermeros, 

¿Esto provoca un problema en la atención?
Claro que sí, muchas veces las gestiones instituciones por cubrir la ausencia de los colegas, por distintos motivos,  sobrecargan a otros sin medir las consecuencias en la prestación de cuidados aumentando una mayor morbilidad y mortalidad de los  pacientes, ni si quiera se tiene encuentra las recomendaciones standrs sobre la relación enfermero / paciente, además aumentando el riesgo potencial de que los enfermeros puedan incurrir en negligencia, impericia en la atención, como también  de padecer accidentes de trabajo dentro de la institución o camino o de vuelta a su hogar.
¿Cómo que pueden incurrir en negligencia, impericia y correr el riesgo de tener accidente de trabajo dentro o afuera de su trabajo?
Si tomamos como referencia lo que anteriormente lo mencionado de la naturalización del doble empleo, la jornada laboral de enfermería habitualmente es  6, 7, 10hs noche por media, ahora bien  tomemos un ejemplo para ver a los riesgos que esta expuesto el trabajador de enfermería con relación a su salud psicobiolaboral.
Comienza con su horario de 7 hs, si le agregamos modulo o recargo son 7hs mas, ya llevamos 14hs, además de agrégale las horas de viaje 2 hs para ir y 2 para volver, estamos en 18hs, le agregamos la alimentación mínimo 2hs, y las necesidades fisiológicas (comer, bañar y etc.)  2hs mas, cuantas ya tenemos 22 hs, tenemos que dormir algún momento no? Mínimo 6hs, ya estamos utilizando las horas del próximo día.
La comunidad, los utilizadores de los sistemas  no tienen  conciencia del rol de enfermería que siempre esta las 24hs del día y los 365 días del año en los hospitales,  clínicas y capacitándose constantemente para cuidar su salud.
Esto también trae una consecuencia o un riesgo psicosocial, por estar afuera de su hogar más de 18 o 20hs diaria. Provoca una rotura en su lazo familiar, por esa razón del 100 % un 90 % de los colegas son separados, divorciados o le cuesta consolidar una relación estable, por que su trabajo le consume casi todo el día.
La mayoría de los colegas no tiene desarrollo social, no pueden ver crecer a sus hijos, estar presente en un cumpleaños, en una fiesta del colegio o no compartir la mesa en una fiesta navideña o de fin de año junto a su grupo familiar.
Esta exposición en el tiempo, el trabajador de enfermería, va perdiendo su propia identidad como miembro  y parte de una sociedad
¿Cómo se puede revertir ésta situación o cuales serían las medidas mas apropiadas?
En el año 1977 la OIT ratificó el CONVENIO 149 DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOBRE EL EMPLEO Y CONDICIONES DE TRABAJO Y DE VIDA DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA, que  hace un llamado a los Estados Miembros para que mejoren las leyes y reglamentos sobre seguridad y salud laboral y los adapten a la naturaleza particular del trabajo del personal de enfermería.
En el 2007 la OIT nuevamente vuelve a ratificar el Convenio 149 y dice  estar más vigente que nunca. La Argentina esta adherida a la OIT, y en estos momentos hay 2 proyectos de la ley del convenio 149 y todavía no lo han tratado en la cámara de diputados, cabe recordar que en el 2009, 2 bloques de diputados también presentaron el proyecto de Ley del Convenio 149, dónde en el anexo del congreso de la Nación, el 12 de mayo en el día Internacional de la Enfermería realizamos un encuentro de colegas con diputados para debatir y  apoyar la ratificación del convenio 149, pero en diciembre cayeron por no ser tratado.

¿El sistema de salud y la sociedad debería cuidar a los enfermeros?
Sí, para evitar que cada día haya más colegas que abandonen la profesión, generar estrategia  que reindiviquen el rol del enfermero dentro del sistema de salud que signifique un avance real de la profesión de enfermería, acompañado del reconocimiento social y desarrollo profesional  por quienes cuidan su salud.
Imagine que un paciente, usted mismo, ingresa en una unidad de hospitalización en la que los enfermeros  que le asisten no están habituados a tratar su enfermedad: no imagine, sepa que esto es una constante en las instituciones de salud.
Son los pacientes ectópicos que se ingresan donde hay camas, no donde les corresponde
Imagine que le determinan un enfermero para prestarle cuidados de enfermería, que desconoce a los pacientes con su patología o que desconoce la unidad en la que trabaja porque ha sido contratado o estar haciendo recargo, y  cada día va a un servicio distinto para cubrir un hueco: no imagine, es el enfermero  comodín, la nueva modalidad de las instituciones de salud
 Y la verdad es que los pacientes mueren y enferman por falta de enfermeras. Nuestro Sistema se ha vuelto tan elitista que se ha olvidado de lo más básico: que si no hay profesionales de enfermería  suficientes y bien cualificados a pie de cama, los pacientes mueren y enferman con más frecuencia,  eso es una constante y los familiares de los pacientes lo viven a diario, cuando dicen hace 2 o 3 días nos fuimos de alta.
Cuando los hospitales, los sanatorios, clínicas privadas  no tienen un plantel completo y  necesario de enfermeras, aumenta el riesgo de muerte en los pacientes. A esta conclusión arribó un estudio hecho en 168 centros médicos de Pensilvania, Estados Unidos, durante el cual se verificó que con sólo aumentarle un paciente adicional a cada enfermera, la probabilidad de muerte crece el 7% en un hospital “Quedó claro que el enfermero cumple una tarea relevante en la vigilancia, en la detección temprana y en las intervenciones oportunas que salvan vidas”, expresó Linda Aiken, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania y autora del estudio 2002.

Hoy el convenio de la sanidad 122/75 establece en art.10: Enfermera de piso y de consultorios externos: su función es la atención del enfermo (suministro de medicamentos indicados, higiene del enfermo, curaciones y tareas afines), pudiendo asignarse a cada enfermera hasta doce camas para su atención, en los turnos mañana y tarde, y hasta catorce camas para su atención en el turno noche. Se excluyen del cómputo las camas destinadas a acompañantes. Se aclara que las camas deben estar en un mismo sector de trabajo. Cuando por razones circunstanciales una enfermera atendiera más de las camas asignadas recibirá por paciente más que deba atender un aumento equivalente al 10% del salario que hubiera percibido trabajando en forma normal.

Esto nuestra la falta de compromiso y la falta de evolución con medicina, tecnología, por parte del gremio de la sanidad en relación con la demanda que hoy en día exige la enfermería sobre la relación al número de paciente por enfermera, si esto le agregamos la conclusión de  Linda Aiken, la atención de ocho pacientes por enfermera produce una sobremortalidad del 31%, creo que estamos muy lejos de las recomendaciones internacionales y no hay signo de tratar de alcanzar estas recomendaciones.
.
Hace  pocos días esta situación fue reafirmada para tener plena  vigencia,  tendiente a la renovación parcial del Convenio Colectivo 122/75, en el  MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, se reunieron , por una parte la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, y FATSA, representada por Carlos West Ocampo, Hector Daer, Susana Stochero, Nestor Genta, Ricardo Romero e Irma Raczkowski (por el sector trabajador) y por la otra, la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales, (CONFECLISA), representada par el Doctor Gustavo MAMMONI, en su carácter de Presidente; Asociación de Clínicas Sanatorios y .'"Hospitales Privados de la República Argentina, (ADECRA), representada por el Dr. Jorge Pedro CHERRO, en su carácter de Presidente; la Cámara Argentina de clínicas y Establecimientos Psiquiátricos (CACEP) representada por el Doctor Emilio De FAZIO, en su carácter de Presidente; la Asociación Argentina DE Establecimientos GERIATRICOS (AAEG),representada por el señor Juan Andrés MINGUEZ, en su carácter de Presidente y la Cámara Argentina de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL),  representada por el señor Manuel Ricardo MOISES, en su carácter de presiente, donde trataron solo cuestiones salariales, y no hablaron sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo de los  trabajador de la salud. Era el momento para comenzar a instalar el tema a los señores CONFECLISA.
Todos estos señores  tienen un compromiso  con la sociedad como prestadores de servicio de Salud. La misma sociedad como utilizador del sistema,  debería exigir desarrollar un plan de inversión  en lo profesional y humana con el objetivo de  evitar tanto la mortalidad evitable e implementar una estrategia para la retención del personal de enfermería en el sistema de salud.
Una ratio de ocho pacientes por enfermera produce una sobremortalidad del 31% en pacientes quirúrgicos frente a una ratio de cuatro pacientes por enfermera (ver gáfico).

Esta misma relación enfermera/paciente (8:1 vs 4:1) estima un exceso de mortalidad que oscila entre el 5 y el 18 por mil según se trate o no de pacientes complicados.
Aiken, LH; Clarke, SP; Sloane, DM; Sochalski, J; Silber, JH. [Plantilla de enfermeras y mortalidad de pacientes, burnout de enfermería e insatisfacción laboral] Hospital nurse staffing and patient mortality, nurse burnout and job issatisfaction. JAMA. 2002. 28(16):1987-1993.

La sociedad debe exigir que la salud es un derecho  y esta en la Constitución Art. 42.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud................................y que también existe El  PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA
El decreto 1.269/92 establece las Políticas Sustantivas e instrumentales de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social, la primera de las mismas se propone lograr la plena vigencia del Derecho a la Salud para la población para alcanzar la meta de Salud Para Todos, con la implementación de un sistema basado en criterios de equidad, solidaridad, eficacia, eficiencia y calidad. La segunda política sustantiva propone mejorar la accesibilidad, eficiencia y calidad de la atención médica mediante la extensión de la cobertura. La tercera se propone disminuir los riesgos evitables de enfermar y morir, mediante acciones sanitarias de promoción y protección de la salud, especialmente dirigidas a poblaciones en situación de riesgo. La última plantea redefinir y orientar el rol del Sector Salud del Estado, fortaleciendo el proceso de federalización y descentralización.
En el marco de este decreto se dicta la Resolución 432/92 SS, a fin de cumplimentar la
política sustantiva que consiste en mejorar la accesibilidad, eficiencia y calidad de la
atención médica, se crea el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención
Médica, que cuenta entre sus objetivos:
La categorización con criterio de riesgo, la habilitación según categoría de los
establecimientos de salud y la acreditación de los mismos.
 La certificación y recertificación de los distintos integrantes del Equipo Salud.
 La elaboración de normas de organización y funcionamiento y de manuales de
procedimientos de los Servicios de Salud.
La elaboración de algoritmos y guías diagnósticos y terapéuticos de los problemas
sanitarios más frecuentes, basados en criterios de especificidad, sensibilidad y costobeneficio.
 La elaboración de estándares de producción y rendimiento de los Servicios de Salud.
El asesoramiento y cooperación técnica a las jurisdicciones, a los establecimientos
asistenciales y a las entidades que colaboren en el diseño de las normas y en los distintos aspectos relacionados con la implementación y desarrollo del Programa.
Establecimiento de los mecanismos de fiscalización que permitan evaluar el cumplimiento del Programa.
El análisis del impacto de los resultados alcanzados y del grado de satisfacción del
usuario.
Acorde con estos objetivos, en el presente trabajo se ha ordenado la normativa en función de tres criterios:
- Normas de organización y funcionamiento.
- Normas de Diagnóstico y Tratamiento.
- Normas de Procedimiento.
Algunas de estas normas son anteriores a la implementación del Programa, y se incorporan posteriormente al mismo como una nueva resolución.
La resolución 149/93 MSAS del 1 de junio de 1993 implementa el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. En cumplimiento de la primer Política Sustantiva de Salud, el decreto 578/93 considera la necesidad de definir el rol del Hospital Públicos a fin que pueda cumplir con las funciones de promoción, prevención, asistencia, docencia e investigación de le son propias. Por ello se crea el Registro Nacional de Hospitales Públicos de Autogestión (HPA).
La resolución 855/93 MSAS establece la obligatoriedad de la observación de los cuerpos normativos incorporados al Programa Nacional de Calidad de la Atención Médica por parte de las Obras Sociales pertenecientes a la Administración Nacional de Seguro de Salud, obligación que se extiende mediante el decreto 1424/97 a todos los establecimientos nacionales de salud, los sistemas nacionales de seguro de salud y de obras sociales, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, los establecimientos

RESOLUCION 149/93 MSAS (1/6/1993)
Se implementa al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
El mismo contará con un Consejo Permanente encargado de establecer las pautas generales y de realizar la evaluación periódica de las actividades del mismo.

La Resolución (M.S y A.S.) Nº 149/95, Norma de Organización y funcionamiento de Servicios de Enfermería en Establecimientos de Atención Médica, en cual se agrupan un conjunto de actividades que intervienen en el proceso global destinado a asegurar dicho nivel de calidad y que hacen a la habilitación y categorización de los Establecimientos Asistenciales, al control del ejercicio profesional del personal que integra el equipo de salud, a la fiscalización y control sanitario, la evaluación de la calidad de atención médica, dentro de resolución se encuentra el sistema de clasificación de pacientes, para la distribución del personal de enfermería para la atención de pacientes en el área de internación, es conocer la carga de trabajo. Las variaciones de la misma se establecen en forma diaria y, tanto en el número de paciente como en las condiciones de estos, que se clasifican por categoría I cuidados mínimos,
II cuidados moderados, II cuidados intermedios, IV cuidados especiales y V cuidados intensivos, esta clasificación de pacientes permite determinar las necesidades de cuidados por parte de enfermería y la cantidad de personal necesario para satisfacer la atención en forma diaria.
Las unidades de producción de enfermería, permite saber cual es el tiempo necesario que requiere  el procedimiento en cada práctica por el personal de enfermería.
Cada uno de los tiempos es para garantizar la atención al paciente, basándose en criterios de eficacia, eficiencia y calidad. Y muchas institución no la respetan, sino todo lo contrario sobreexigen al personal de enfermería  aumentando la sobrecarga laboral, prologando la falta de descanso en forma y tiempo, exponiendo al paciente a una mayor riesgo  de morbi-mortalidad .

¿Que necesita hoy en día la enfermería?
Una jornada laboral de 30 o 36 hs semanales, una jubilación por tarea riesgosa por estar expuestos a contraer enfermedades profesionales como por ejemplo hepatitis B,C, HIV. Lo más reciente fueron las colegas que murieron por H1N1 (GRIPE A) dónde sus familias quedaron sin cobertura.
Además enfermedades osteomusculares por sobrecarga laboral y también debemos nombrar la violencia laboral que se vive por parte del sistema utilizador y los usuarios. Muchos compañeros enfermeros han perdido la vida en su puesto de trabajo por estar siempre dispuesto a atender al paciente mas allá de sus propias necesidades, como por ejemplo dormir, comer, descansar, etc.
Se necesita también una reducción en la edad jubilatoria con el 82% móvil.
Se necesita también estar dentro de la carrera hospitalaria.
Se necesita desarrollar aún más las medidas para prevenir, reducir o eliminar el riesgo de la salud del personal de enfermería, lo cual incluye una política nacional exhaustiva sobre salud laboral, establecimiento de servicios de salud laboral, acceso al control de la salud, compensación económica para aquellos que están expuestos a riesgos particulares y participación en todos los aspectos de las disposiciones de protección.
Hay que estar presente en la mesa discusión de políticas de salud con voz y voto. Creemos que con éstas medidas se podría ir mejorando la situación laboral de la enfermería  y volvemos a repetir que con el hecho de disminuir los años de formación o implementar una nueva   curricular  de enfermería no se resuelve el problema.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...