21 sept. 2010

Campaña contra los termómetros de mercurio

Campaña contra los termómetros de mercurio
Buscan prohibir su comercialización.

La Nación
 
La coalición Salud sin Daño lanzó la semana pasada una campaña nacional para que se prohíban los termómetros con mercurio para medir la fiebre.
A través de Internet, la organización sin fines de lucro convoca a sumarse a la campaña y a firmar una carta digital, que luego se enviará por correo electrónico a las farmacias para difundir los argumentos a favor de la salud de las personas y del ambiente. Además, se pedirá que se suspendan las ventas de los termómetros de mercurio y se ofrezcan alternativas más seguras y de calidad.
En el sitio www.termometrosinmercurio.org , Salud sin Daño publica un video de tres minutos de duración en el que se enumeran los problemas que le causa el mercurio al ambiente y cuáles son los riesgos para la salud asociados con su exposición.
"El mercurio es un metal tóxico que actualmente alcanza niveles preocupantes en distintos lugares del planeta -señala la organización a través de un comunicado de prensa-. Si bien se está restringiendo su uso en todo el mundo, aún sigue presente en productos de uso doméstico, como los termómetros, que se rompen frecuentemente y dejan el mercurio directamente dentro de los hogares", que se dispersa en pequeñas bolitas por los pisos o la habitación donde ocurre la rotura.
En todas sus formas, explican los responsables de la campaña, el mercurio "es tóxico para el sistema nervioso central; provoca irritabilidad, temblores, alteración de la vista y la audición y problemas de memoria. En el lactante, la exposición puede causar una disminución del coeficiente intelectual y retardo en el desarrollo mental, así como problemas motores. También son susceptibles a sus efectos tóxicos la piel, los riñones, el corazón y los pulmones".
Sólo durante 2006, en el Centro Nacional de Intoxicaciones se recibieron unas 300 consultas por rotura de termómetros.
Por su parte, la coordinadora para América latina de la ONG, Verónica Odriozola, indicó: "Salud sin Daño ya le solicitó al Ministerio de Salud que prohíba los termómetros de mercurio y que se garantice el acceso de todos y todas a alternativas de calidad y más seguras".
Además, el mercurio se emite al ambiente y contribuye a aumentar la carga global de este metal en el planeta y a poner en peligro la salud de la población, especialmente por el consumo de pescado contaminado. En la Argentina, sólo en 2009 se importaron más de 3 millones de termómetros clínicos de mercurio. Esta cantidad de termómetros, rotos, emitirían al ambiente alrededor de 3000 kilos de mercurio, afirma Salud sin Daño.


 

Argentina.-

 ANSES también festeja el Día del Estudiante

Tandil, Buenos Aires.-

Denuncian el trabajo irregular de enfermeros en internación domiciliaria y los geriátricos
http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=36999
21.09- En el Día de la Sanidad, El Eco de Tandil dialogó con el secretario general de ATSA, Guillermo Heredia, sobre la situación del sector. Planteó que no faltan enfermeros, sino que lo que fallan son las condiciones de trabajo y los salarios. Afirmó que algunas empresas de internación domiciliaria y los geriátricos no reconocen a los profesionales.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) cuenta en Tandil con unos 600 afiliados de las cerca de 1200 personas que trabajan en la actividad. El gremio abarca los establecimientos privados con internación, consultorios médicos, geriátricos, laboratorios de análisis, de rayos e imágenes, odontología, droguerías y servicios de emergencias médicas, y laboratorios de producción veterinaria.
El secretario general de la delegación Tandil, Guillermo Heredia, afirmó que “en Tandil, en salud, para el sector privado los recursos están. No hay una distribución equitativa como era antes. Los honorarios médicos han avanzado mucho y la cama ha retrocedido mucho. Esto es un grupo de trabajo, donde el paciente se interna, y está el médico y el servicio, que ha retrocedido”.
Heredia dijo que hace una década una cirugía costaba 2 mil pesos: mil eran para el médico y mil para la cama; hoy, en una cirugía de 5 mil pesos, 3.500 pesos son para el médico y 1.500 pesos para la cama. “Eso ha hecho que la cama sea el sector que más retrasado está”, dijo en relación a los enfermeros.
En la actualidad, y tras una serie de medidas de fuerza planteadas hace un mes, los empleados del sector han logrado un incremento salarial del 32 por ciento. Esto significa que un enfermero pasó de ganar 2.200 a 3.000 pesos de sueldo básico, aproximadamente.

“Hay enfermeros”

Consultado sobre las reiteradas afirmaciones sobre la falta de profesionales capacitados, Heredia señaló que “el sindicato no considera que haya falta de enfermeros. Nosotros lo que sí consideramos es que no hay un reconocimiento del trabajo de enfermería. Enfermeros hay, el problema es el pago”.
También explicó que los enfermeros se desarrollan en tres sectores. Uno es internación, con la Nueva Clínica Chacabuco y el Sanatorio Tandil, “que no hay problemas, hay cola de enfermeros pidiendo entrar porque pagan bien”.
Por otro lado, mencionó a muchos geriátricos, “donde están en negro todos y al enfermero no le respetan la carga horaria, trabaja muchas más horas y hacen distinto trabajo, no solamente de enfermería sino de mucama y de asistente geriátrico, y el sueldo es en negro”.
“El otro sector es el Hospital que ha retrasado mucho los sueldos. Tiene un sistema de nuevos contratos, que hasta 3 ó 4 años no pasan a planta permanente, entonces no tiene garantizado el trabajo”, manifestó.
Como ejemplo, indicó que “cuando se abrió el Hospital de Niños, el Municipio salió a captar enfermeros con experiencia en ontología. En su momento quería pagar 800 pesos cuando el sueldo de un enfermero nada más era de 1.600 pesos. Además, por trabajar en ontología tenés un plus. Aparte son 6 horas y otras condiciones, si bien el sueldo es el mismo más un plus, en vez de trabajar 8 horas estás 6 y está limitada la cantidad de camas que trabajás”.
Siguiendo con otro ámbito, mencionó “la internación domiciliaria, en la que también existe mucho trabajo en negro. La principal empresa en Tandil tiene solamente registrados cuatro empleados administrativos y los demás están en negro o bajo la figura de monotributo”.
Explicó que el personal de este servicio se traslada para atender a los pacientes que están en sus casas y, al trabajar en negro, los enfermeros asisten con síntomas –por ejemplo los gripales- porque si faltan les descuentan el día.
Por este motivo, señaló que enviaron cartas a Ioma y Pami, cuyos afiliados reciben servicios domiciliarios, para advertirles sobre esta situación. También han tenido audiencias en el Ministerio de Trabajo de Nación y Provincia, “y hasta ahora no hemos tenido respuestas”.
Por otro lado, marcó que la empresa tiene 50 personas a cargo. “Ya no tienen más enfermeros porque al ser el sueldo tan bajo, no contratan. Ha hecho ahora una figura, que es como un asistente ocupacional, con un curso interno que se lo tienen que pagar”, afirmó.
Comparó la situación con otros prestadores. “En Tandil hay casi 45 geriátricos y sólo 8 pagan bien, respetan las condiciones de trabajo, les dan para hacer sólo el trabajo de enfermería, y les dan el descanso. Esos no tienen problemas”, dijo.
“Todo el mundo insiste con que no hay enfermeros, pero pasa todo por el sueldo y las condiciones de trabajo”, sostuvo, y marcó que muchos profesionales prefieren volcarse a otra actividad para ganar lo mismo y trabajar en blanco.

Seguridad en el trabajo

Otro de los inconvenientes que marcó Heredia son las condiciones de seguridad, aspecto en el que, según dijo, “se está muy retrasados”. Aseveró que “en los dos establecimientos grandes hace 15 años que no se hace un curso para ver cómo se usa el matafuego por ejemplo”.
Todas estas medidas están en boga, como el plan de evacuación de incendios, pero hasta los mismos empleados no las aceptan porque entienden que se direccionan los recursos a infraestructura en detrimento de los salarios.

Prov. Buenos Aires, Argentina.-

Reclamos al Ministerio de Salud
“Indignación” de docentes de Enfermería por el atraso en el pago de sueldos
 
http://www.novacolombia.info/nota.asp?n=2010_9_20&id=21157&id_tiponota=4
Con cuestionamientos al ministro Collia, los profesores adelantaron que, si no se regulariza la situación, realizarán una marcha. Las clases no se suspenden.
 
Los docentes de los distintos cursos de Enfermería que lleva adelante la Provincia manifestaron su “indignación” por la “falta de palabra” del Ministerio de Salud respecto del pago de los sueldos correspondientes a este año. Se trata de los profesores de la Escuela de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) -que dicta esos cursos en convenio con la cartera sanitaria-, los pertenecientes al Plan Evita y los que cumplen funciones en las tecnicaturas de ATE. El reclamo está centrado en que, al mes de septiembre, aún no fueron cobrados los salarios del primer cuatrimestre del año.

En una reunión que se llevó a cabo el pasado 31 de agosto, y de la que participó el secretario general de ATE Provincia, Hugo “Cachorro” Godoy, el ministro de Salud, Alejandro Collia, aseguró que los sueldos del primer cuatrimestre iban a ser pagados “entre el 15 y el 20 de septiembre”, en tanto que los del corriente período se percibirían “a partir de octubre”.

Una fuente que estuvo en el cónclave le dijo a NOVA que, ante la amenaza de una movilización en caso de que la situación no se regularice, Collia le pidió a los gremios que “no le incendien la Provincia”.

Los profesores de estas tres áreas aseguraron que las clases seguirán dictándose normalmente porque “los alumnos no tienen nada que ver”, aunque adelantaron que están organizando una movilización a la que planean convocar a todos los medios. “Si esto sigue así, vamos a cobrar lo sueldos recién al año que viene”, manifestaron.

Lo que llama la atención del sector es que los salarios de los alumnos de las tecnicaturas sí se están pagando en tiempo y forma. Caso contrario, señalaron, “la Provincia no podría contar con enfermeros”.

 

Prov. Buenos Aires, Argentina.-

ABREN CARRERA DE ENFERMERIA EN TRES ARROYOS
 http://noticias.terra.com.ar/abren-carrera-de-enfermeria-en-tres-arroyos,eea51d2c99c2b210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html
    
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Regional La Plata (ATSA-La Plata), Pedro Borgini, y el intendente municipal de Tres Arroyos, Carlos Alberto Sánchez, firmarán mañana un convenio para la apertura del Primer Año de la Carrera de Enfermería que otorgará el certificado de Auxiliar de Enfermería.

El acto de firma de convenio se realizará a las 12.30 en la municipalidad de Tres Arroyos y los cursos de formacion de Auxiliar de Enfermería comenzarám en el segundo semestre del año 2010.

Al programa de formación que tiene una duración de 9 meses podrán acceder afiliados a los Sindicatos de Salud Pública.

Las clases se dictarán en las instalaciones del Centro Regional de Estudios Superiores (CRESTA) de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos.

La formación concederá acreditación para acceder al primer año de la Tecnicatura en Enfermería que otorga el título de Licenciado en esa especialidad.

Asumimos el compromiso social de promover la formación de enfermeros y enfermeras porque la provincia tiene déficit de este valioso recurso humano para la prevención y atención de la salud, dijo Borgini, en representación de la FATSA.

De acuerdo con el convenio, la municipalidad se compromete a realizar esfuerzos para retener el recurso humano capacitado, dentro de la región, y además a promover la continuidad de la formación.

Provincia de Buenos Aires.-

Sindicato de la Salud Pública reclamó reapertura de paritarias
http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_nota=21959
El Sindicato de Salud Pública bonaerense se sumó hoy a los reclamos de otros gremios estatales al solicitar al gobierno provincial la reapertura de las paritarias antes de la finalización de 2010.

Los empleados de la salud bonaerense pidieron a la administración provincial un salario básico inicial de 3.000 pesos para las enfermeras, similar al otorgado en el sector privado.

Mediante una solicitada publicada hoy en diarios platenses, el gremio sostuvo el principio de igual retribución "atento a que la disciplina es única en todo el país, tanto en el sector privado como en el público", dijo, y estimó que la "discriminación salarial para el sector supera el 50 por ciento del básico".

El Sindicato de Salud bonaerense también solicitó al gobernador Daniel Scioli la actualización de las asignaciones familiares según los montos que paga la Nación, la creación de 400 cargos para los alumnos de enfermería que el Estado esta capacitando "en igualdad con la formación de especialidades como las residencias".

Finalmente reclamó incorporar en el próximo presupuesto, 5.000 nuevos cargos de enfermeros y técnicos en laboratorio, farmacia, hemoterapia, instrumentadotes quirúrgicos y asistentes dentales, entre otras especialidades.

"La negativa a reabrir las paritarias para el cierre de este año, será la gran complicación para el 2011 cuando tenga que discutir salarios con una deuda de arrastre que supera el 50 por ciento, más el aumento que se deberá otorgar para el próximo año", advirtió el sector.

El mismo planteo de reapertura de negociaciones paritarias para discutir nuevas escalas salariales antes de que finalice 2010, fue formulado por el Frente Gremial Docentes, estatales enrolados en ATE, judiciales, médicos de la Cicop y los 13 sindicatos que conforman Fegeppba.

La negativa del gobierno fue expresada por varios ministros, como el de Trabajo, Oscar Cuartango; de Economía, Alejandro Arlía y el director General de Escuelas, Mario Oporto.

"El gobierno no esta en condiciones de mejorar las asignaciones en lo que resta del año", fue el concepto difundido por los funcionarios.

Neuquén, Argentina.-

Lo plantearon padres y docentes
Reclaman enfermeras en una escuela especial
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=460203&idcat=9544&tipo=2

Una radio abierta, en el centro neuquino, sirvió para expresar los pedidos. 
Padres y docentes de la escuela Especial Nº 6 de esta ciudad realizaron una radio abierta, para reclamar la designación de dos enfermeras, la compra de materiales para el funcionamiento diario y refacciones en la pileta de rehabilitación.

A la escuela asisten cincuenta chicos con discapacidades severas que requieren cuidados y atención especiales.

"Hay chicos con parálisis cerebral, chicos con sondas o con botones gástricos que necesitan una atención profesional. Los docentes pueden hacerse cargo de limpiar y cambiar las sondas y los botones, pero no están capacitados para hacerlo. Y si hay una emergencia en la escuela no hay profesionales que puedan atender a los chicos", comentó Anahí, Rubilar, maestra de la institución.

Hace un año la Escuela Nº 6 se mudó a un edificio nuevo y propio. Antiguamente funcionaba en una casa alquilada que no contaba con las adecuaciones edilicias para atender la problemática de su alumnado. Sin embargo, según cuentan las madres de los chicos que allí asisten, las cosas no mejoraron.

"La pileta (donde se realizan las terapias de rehabilitación) nunca fue inaugurada, primero porque las cañerías estaban tapadas y luego porque las bombas se rompían. En el comedor no hay vajilla para el desayuno, la merienda y almuerzo de los chicos. Tampoco tienen instrumentos para dictar clases. Lo poco que hay es porque algún papá o docente los puso de su bolsillo", denunció Roxana Flores, mamá de un alumno de ocho años.

La radio abierta que instalaron en la explanada del monumento a San Martín, se sumó a las muchas gestiones que llevaron adelante ante autoridades del CPE y los ministerios de Educación y Salud. "También fuimos a la Defensoría del Menor, pero tampoco se obtuvieron resultados", agregó.

Uruguay.-

Pereira Rossell: medida sindical deja CTI de niños sin incubadoras
http://www.elpais.com.uy/100921/pnacio-516684/nacional/pereira-rossell-medida-sindical-deja-cti-de-ninos-sin-incubadoras
Conflicto. No se limpian equipos que quedan libres; derivaron a privados

Por una medida gremial no se acondicionan ni se higienizan las incubadoras que quedan libres en el Pereira Rossell y ya no hay disponibles. Hubo que derivar niños a CTI externos y se denunciaron carencias materiales y de recursos humanos.

Las incubadoras simulan el útero de la mujer y le dan calor y humedad al bebé prematuro. Una vez que quedan libres, porque al niño le dan el alta o fallece, hay que dejarlas enfriar y limpiarlas cuidadosamente en un proceso que demanda más de una hora antes de quedar listas para recibir a otro recién nacido.

El lunes 6 de septiembre, a causa de un conflicto gremial, las auxiliares de enfermería que se encargan de esa tarea dejaron de acondicionar las incubadoras que quedaban sin pacientes. Desde entonces se acumularon incubadoras sin limpiar al punto que el domingo pasado ya no había una que estuviera disponible. Entre el domingo y ayer lunes hubo que derivar a dos niños a CTI externos por esa razón, informó a El País la dirigente sindical del Hospital Pereira Rossell, Mariela Grela.

"Llegó un momento en que las incubadoras limpias se fueron terminando", graficó Grela, quien aclaró que "es una situación bastante triste que los niños tengan que ser derivados", pero planteó la incertidumbre de si de todas formas se hubieran podido llevar a cabo intervenciones en el Pereira Rossell ante la "falta de insumos básicos" que existe en el centro asistencial.

"Durante todo este fin de semana faltaron insumos básicos, toallas higiénicas para limpiarnos las manos. Eso se sabía desde el jueves pero no se solucionó. No había jeringas de un centímetro, no había monitores para cirugía, no había apósitos que los cirujanos usan para proteger la piel del bebé", denunció la funcionaria.

La directora del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell (de donde depende el CTI de recién nacidos), Ima León, se excusó ayer de hacer declaraciones sobre este tema al ser consultada por El País.

Conflicto. El conflicto se disparó cuando mudaron temporalmente a una de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a otra planta física cuyas dimensiones son casi el doble más grande en metros cuadrados.

Antes de la mudanza había un auxiliar por turno que, según el gremio, ya se encontraba recargado de trabajo. En el nuevo espacio físico la tarea se vio aumentada. Además de hacer las limpiezas de las incubadoras, se hace la mensajería (si piden sangre para un bebé hay que ir con el pedido a hemoterapia, que queda en otro sector del hospital, por ejemplo) y se hace la limpieza de toda el área de internación.

El gremio pidió que haya dos auxiliares por turno, y de inmediato aplicó la medida de no limpiar las incubadoras hasta que se atienda ese reclamo. La dirección accedió al pedido, pero en lugar de ocupar el cargo que faltaba con un funcionario de Comisión de Apoyo de la Administración de Servicios de la Salud del Estado (ASSE), que para el gremio era lo que correspondía, se puso a dos funcionarios que son presupuestados por el Ministerio de Salud Pública (MSP). "Eso no es lo habitual, porque esos servicios son cubiertos por funcionarios de Comisión de Apoyo. Había gente que había concursado por Comisión de Apoyo y esperaba por ocupar ese cargo, no nos pareció lo correcto", resumió Grela.

"Además, esos funcionarios del MSP no trabajan con régimen de suplentes, cuando tienen libres, se enferman o faltan nadie los cubre", agregó.

Ayer hubo una comunicación con uno de los directores del hospital, que se comprometió a solucionar el tema. Los funcionarios del MSP que habían sido designados pasarían solo a cubrir suplencias y los cargos que se demandaban serían cubiertos por personal de la Comisión de Apoyo de ASSE. Los funcionarios que iniciaron las medidas están de acuerdo con esto, pero no levantarán el conflicto hasta que se efectivice en los hechos la solución propuesta.

La Federación de Funcionarios de ASSE (Affase) responsabilizó al hospital por las condiciones en las que se trabaja "en un sector crítico donde los recursos humanos y los materiales deben existir".

Hace un par de años una bebé de 17 días se cayó de una incubadora deteriorada en ese mismo sector. Aunque la niña no tuvo lesiones graves, el hecho evidenció las carencias.
Cuatro camas inutilizadas en CTI

El CTI de recién nacidos del Hospital Pereira Rossell tiene un sector principal y dos Unidades de Cuidados Intermedios (UCI 1 y UCI 2). El CTI principal tiene 16 camas, el UCI 1 tiene 12 y el UCI 2 tiene 15. En el CTI principal hace ya varios meses que tiene cuatro camas bloqueadas, atienden sólo a 12 pacientes, porque hay falta de cobertura de licenciadas en enfermería. Falta personal.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de las Administración de Servicios de Salud del Estado (Affase), Mariela Grela, dijo a El País que si bien en marzo concursaron, fueron seleccionados los cargos vacantes, y las jefas del servicio les hicieron las entrevistas correspondientes para empezar a trabajar, "por burocracia de ASSE no han firmado los contratos".

Grela destacó que esto implica que todos los días están sacando pacientes a CTI externos "con lo que ello implica de gastos para el Estado".

Esta situación se suma a la medida de no limpiar las incubadoras en los CTI para niños, lo cual también hace que se deriven más pacientes del hospital. La higienización de las incubadoras implican un cuidadoso proceso. Se limpian con un líquido especial, se desarma la doble pared y se le quita el motor para que no se moje. Luego se prende y demora unos 40 minutos en generar la temperatura necesaria.
CTI: un sector en crisis

El área de Maternidad del Hospital Pereira Rossell tiene 28 incubadoras y 15 cunas térmicas.

En agosto de 2008 el accidente de una bebé que cayó desde una de las incubadoras, dejó en evidencia que el 20% de esos equipamientos estaba en mal estado. La dirección del hospital pidió entonces un informe técnico sobre los equipamientos y envió a reparar las incubadoras que no estaban 100% aptas.

A fines del año pasado, los neonatologos e intensivistas del CTI de niños del Pereira Rossell estuvieron a punto de renunciar en masa.

Los profesionales pretendían equiparar sus salarios al laudo que se paga por la misma tarea en el ámbito privado y denunciaron una serie de carencias que imposibilitaban su trabajo.

El gremio de funcionarios de ASSE denunció que este fin de semana no había monitor disponible para operar ni insumos básicos como jeringas o material de higiene para los enfermeros.

Venezuela.-

Personaje/ Teodola Pérez Pérez
"Con gran amor me dedique a sanar a los enfermos"
http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=162652010
***Hoy por hoy con sus 90 años cuenta que desde muy jovencita su pasión fue atender a los enfermos siendo una enfermera de completa vocación.
LISSETH MEDINA - Teodola Pérez Pérez nació un 12 de septiembre de 1920 en una casa de familia, específicamente donde el señor Lucio León, en Betijoque estado Trujillo. Hoy por hoy con sus 90 años cuenta que paso toda su vida en la población de la Gira, municipio Rafael Rangel; en donde creció al lado de sus padres María Cleofe de Pérez y Juan Bautista Pérez; además de sus dos hermanos Isaac Antonio Pérez y Manuel Antonio Pérez.

       En el año 1947 realizó un curso de enfermera en la población de Betijoque, pues en esa época no había preparación profesional universitaria solo se hacía el curso basado en la práctica y para el año 1948 empezó a trabajar en el Dispensario Rural de Betijoque realizando guardias, actualmente Distrito Sanitario.

       Cuenta que inmediatamente le dieron un cargo de enfermera en el Dispensario de La Gira, cuando era el Director de Asistencia Social el Doctor Parilli, quien le dio el nombramiento, siendo una de las primeras enfermeras de la entidad.

       Teodola una mujer totalmente humanitaria, contó a este medio: "Me gustaba atender a los enfermos, ver como se sanaban. La Gira por ser una población rodeada de árboles y vegetación, también estaba rodeada de animales peligrosos. Recuerdo que en varios momentos tuve que atender mordidas de culebras en donde gracias a Dios las personas se salvaban. Solo recuerdo de una persona que murió porque una culebra le había mordido en la vena y fue imposible pararle la gran cantidad de sangre".

       Momentos difíciles

       Para Teodola Pérez no fue nada fácil ver como se perdía una vida. "Sentía mucha tristeza y profundo dolor de ver que no se podía hacer nada cuando una persona ya estaba en sus últimos minutos de vida. Yo era una de las que hacía hasta lo imposible por salvar una vida; sin embargo es solo Dios el único que sabe hacer las cosas perfectamente", dijo.

       Obstáculos vencidos

       "Una vez un señor llego al dispensario con una pierna completamente infectada y llena de gusanos, entonces me toco curarlo y recuerdo que lo primero que hice fue limpiarlo con creolina; después le coloque inyecciones de penicilina y el hombre se salvo fue realmente un milagro", puntualizó.

       Otras ocupaciones

       Teodola cuenta que en sus ratos libres le gustaba viajar: "Recuerdo que viaje a varios estados del país como a Valencia, Caracas, Mérida; también viajaba a Colombia es un país muy bonito y organizado. Algunas llevaba a mis padres a pasear".

       Expresa que no se caso prefirió quedarse sola, puesto que le pareció que la libertad era una buena razón de vivir: "Creo que cuando una mujer se dedica al trabajo desde muy joven no anda pensando en enamorarse; además mi vida me pareció mejor soltera no hay como la libertad".

       Hoy en día Teodola Pérez comenta que se siente feliz viviendo con su sobrina Cleofe Ubence Pérez y toda su familia en el sector La Milagrosa de Betijoque.

Rio Negro, Argentina.-

Alumnos escracharon a Miguel Silva
http://www.noticiasnet.com.ar/?se=16&id=83285
Los alumnos en medio de la discusión con Miguel Silva.
Reclamaron por la guardería y expresaron su malestar por los fondos destinados para amoblar la oficina del vicerector.

Viedma. En el marco de la entrega de elementos para la carrera de Enfermería, un grupo de alumnos del Curza -Centro Universitario Regional Zona Atlántica- escrachó ayer al vicerrector Miguel Silva y a funcionario de su gestión.

Puntualmente, los alumnos expresaron su malestar a raíz de la asignación de un fondo especial, por la suma de 20 mil pesos, para la compra de mobiliario destinado a la futura oficina donde funcionará el vicerrectorado.

Según manifestaron los alumnos -uno de ellos el consejero directivo por el claustro alumno Federico Diaz-, el malestar se generó a raíz de que “desde el Centro de Estudiantes hace dos meses pedimos 8.500 pesos para poner en funcionamiento la guardería y aún seguimos esperando”.

Según remarcaron los alumnos, en medio de una fuerte discusión, “hay plata para amoblar una oficina, que aún no existe, pero no hay plata para poner en marcha la guardería, que fue una de las promesas de campaña de Silva”.

En el mismo sentido, los alumnos añadieron que “aún se deben 20 mil pesos del funcionamiento del comedor universitario y resulta que destinan dinero para otras cosas. Esperemos que no pase un tiempo y deje de funcionar el comedor también”.

El descontento de los alumnos se hizo público mediante la colocación de grandes afiches en diferentes sectores de la universidad, así como también con el escrache realizado luego del acto.

La resolución por la que se asignó el fondo especial al vicerrectorado fue la Nº 0708, con fecha del 2 de septiembre del corriente año.

República Dominicana.-

Enfermeras paralizarán servicios en demanda de pago RD$60 millones 
 http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=214178
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) anunció este lunes que paralizarán los servicios en los centros de Salud Pública de las provincias San Cristóbal, San Pedro de Macorís y en la regional IV de salud desde Barahona hasta Pedernales. La paralización, que se inicia este miércoles, se hace en demanda de la destitución del director del hospital de Cambita, San Cristóbal, por supuestamente cometer serias irregularidades, así como por el pago de los incentivos del Seguro Nacional de Salud (SENASA). Julio César García Cruceta, Secretario general de SINATRAE, solicitó la intervención del ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, para que obligue a las autoridades regionales a cumplir las normas y reglamentos establecidos sobre el pago de los incentivos.

De acuerdo a García Cruceta, a los enfermeros se les deben 60 millones de pesos, que no se han pagado durante el presente año.

Sobre la destitución del director del hospital de Cambita, el representante del gremio de enfermeros denunció que en ese centro de salud supuestamente se cometen “serias irregularidades en el manejo de servicio”,  por lo que piden la destitución del funcionario.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...