23 sept. 2010

URGENTE HUELGA ENFERMERIA SATSE


 

 

 

 

 

Cuadro de texto: SATSE TIENE CONVOCADA UNA HUELGA PARA OCTUBRE Y NOVIEMBRE DESDE EL 23/06/2010 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA FINALIDAD DE LA HUELGA ES CONSEGUIR SOLUCIONAR LOS SIGUIENTES PROBLEMAS:

 

Modificación unilateral e injustificada del Decreto 61/2005 sobre Jornada Laboral y horario en los centros e instituciones de la Gerencia Regional de Salud de CyL.

 

● Aplazamiento del pago de la deuda del Complemento de Atención Continuada (guardias)

 

● Reducción de los puestos de trabajo de enfermería.

 

● Que se restablezca el acceso por vía ordinaria a Carrera Profesional.

 

● Acceso al 4º Grado de Carrera Profesional por vía extraordinaria, como en otras comunidades.

 

● Unos objetivos de Productividad directamente relacionados con actividades y funciones exclusivamente enfermeras.

 

● Regulación de las condiciones laborales específicas en Emergencias.

 

● Exención de noches para el personal de enfermería de manera retribuida a partir de los 55 años, en todos los ámbitos sanitarios.

 

● Retribución y/o reconocimiento del solape de jornada enfermeras, en el ámbito donde se produzca, como se realiza en otros Servicios de salud.

 

 

SI NO SE SOLUCIONA, A PARTIR DEL 4/10/2010 LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA, COMENZARÁN LA HUELGA EN LOS CENTROS DE TRABAJO


 

SATSE INFORMACION ESPECIALIDADES


Estimada/o  compañera/o:

 

 

En próximas fechas, se va a convocar la prueba selectiva 2010, para el acceso en el 2011 a plazas de formación de las Especialidades de Enfermería (EIR) con una importante novedad, por primera vez van a ser ofertadas junto con las de las especialidades ya desarrolladas (Matrona, Enfermería de Salud Mental y Enfermería del Trabajo), plazas en formación de las especialidades de Enfermería Pediátrica, Enfermería Geriátrica y Enfermería Familiar y Comunitaria, ubicadas en unidades docentes multiprofesionales en las que se formarán médicos y enfermeros de estas especialidades. Adjunto la última publicación de la distribución de las plazas ofertadas por Comunidad Autónoma.

 

La publicación en el BOE de dicha convocatoria establece también la fecha de finalización del plazo para solicitar el acceso excepcional al Título de Especialista de estas especialidades, según establece la Disposición transitoria segunda del Real Decreto de especialidades de Enfermería: " El plazo de presentación de solicitudes finalizará, para cada especialidad, a los seis meses de la publicación en el BOE de la convocatoria de la prueba anual de carácter estatal en la que por primera vez se oferten plazas de formación en la especialidad correspondiente".

 

Recordaros también que el tiempo requerido de experiencia profesional en el campo de la especialidad que se solicite, deberá reunirse con anterioridad a la fecha de publicación en el BOE de la convocatoria de la prueba de acceso a plazas de formación en la especialidad cuyo título se aspira a obtener. Es decir, es necesario poseerlos de manera efectiva a fecha de publicación en el BOE de la 1ª convocatoria del acceso a las plazas de Enfermeros Especialistas de esa Especialidad.

 

No ocurre lo mismo con la formación complementaria requerida, en caso de tener que aportarla, que podrá realizarse durante el plazo de presentación de solicitudes al acceso excepcional, es decir, a lo largo de los 6 meses inmediatamente siguientes de la publicación en el BOE de la convocatoria de la prueba EIR donde se opta por primera  vez a las plazas de esa determinada especialidad. La formación continuada deberá estar acreditada, según lo previsto en la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias, es decir, deberá constar la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

 

Esta es la única oportunidad para acceder por vía extraordinaria a una de estas tres especialidades, posteriormente el acceso será vía EIR mediante residencia.

 

Si se poseen los requisitos requeridos, se puede solicitar el acceso por vía extraordinaria de más de un título, siendo indispensable presentar para cada una de las especialidades pedidas, una solicitud cumplimentada y firmada, acompañada de toda la documentación necesaria; y presentarse a la prueba de evaluación de la competencia de varias especialidades. Una vez aprobada una prueba de evaluación podemos solicitar el título de esa especialidad o bien optar por presentarnos a la prueba de evaluación de la competencia de otra especialidad. Pero si se aprueban varias, sólo se puede elegir UNA especialidad, sólo se puede obtener un único Título de enfermero Especialista  por vía extraordinaria.

 

Todos aquellos que presentaron su solicitud desde el inicio del plazo de presentación de solicitudes (desde la entrada en vigor del Real Decreto de Especialidades en mayo del 2005) siguen conservando su validez y no tienen que volver a presentarla. En el caso de haber reunido los requisitos en este tiempo para otra especialidad distinta a la ya solicitada, podrán presentar otra solicitud si se quiere optar por alguna de las nuevas especialidades ofertadas.

 

Las solicitudes irán dirigidas a la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, y deberán ir acompañadas por:

  • Copia compulsada del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte (en vigor).
  • Copia compulsada del Título de Diplomado/a en Enfermería, Graduado/a en Enfermería, Ayudante Técnico Sanitario o equivalente, reconocido u homologado en España.
  • Original o copia compulsada de Certificado/s de ejercicio profesional en el que se especifique las características generales de puestos / unidades de Enfermería donde ha desarrollado la actividad dentro del campo de la especialidad solicitada.

·         En el caso de haber ejercido durante un periodo mínimo de 2 años e inferior a 4 años, debe aportar copias compulsadas de certificados de formación complementaria correspondiente a:

 

o        Formación continuada acreditada de al menos 40 créditos en el campo de la respectiva especialidad, o bien

o        Título de posgrado de carácter universitario con formación relacionada con la especialidad solicitada, no inferior a 20 créditos o 200 horas.

 

Cerrado el plazo de presentación de solicitudes, tras el análisis de los expedientes presentados por los aspirantes a los títulos de especialista, si la documentación no reuniese los requisitos exigidos, recibirán una notificación en su domicilio a través de correo certificado, para que, en un plazo de diez días hábiles a partir de la fecha siguiente a la recepción, aporten los documentos preceptivos que se especifiquen.

 

            Para solicitar el certificado de ejercicio profesional, se ha elaborado un modelo que os adjuntamos, para evitar que estos certificados se emitan sin que cumplan el requisito exigido.

 

            Con motivo de realizar una difusión entre los afiliados de toda esta información, hemos elaborado una carta y un SATSE Informa que también adjuntamos.

 

Por último informaros que FUDEN va a lanzar una oferta formativa para preparar la prueba de evaluación de la competencia de cada una de las especialidades, que incluye un temario específico además de una serie de herramientas para la preparación on-line en el campus virtual. El pack de Enfermería del Trabajo saldrá el 15 de octubre y el resto a partir de marzo de 2011. También estamos organizando seminarios presenciales intensivos para preparar esta prueba de Enfermería del Trabajo, que será la próxima a convocar, de los cuales ya os iremos informando.

 

 

Recibid un cordial saludo,

 


 

VIEDMA

Reunión con jefes de Enfermería para unificar criterios de atención
ImageViedma.- La Ministra de Salud, Cristina Uría, participó hoy en Viedma del cierre de la reunión zonal de jefes de  Enfermería que reunió a referentes de los hospitales de la región Atlántica y Sur de la Provincia con el propósito de acordar pautas comunes de gestión en estos servicios.
 
El encuentro de dos días de trabajo fue el tercero de este carácter concretado en 2010 por el Ministerio de Salud a través de su Dirección de Enfermería. En esta oportunidad fueron convocados los jefes de Servicio de Enfermería de los hospitales de Viedma, Sierra Grande, General Conesa, Valcheta, Guardia Mitre, Las Grutas, San Antonio Oeste, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía. 
 
"Es muy auspicioso que en este tiempo hayamos podido reunir al sector de Enfermería y compartir un espacio en común para hablar de cómo ir mejorando entre todos la prestación del servicio. Nuestro objetivo final tiene que seguir siendo el ciudadano y qué servicio le vamos a prestar, no solo desde lo técnico, sino, básicamente, desde lo humano", indicó la Ministra de Salud en sus palabras de cierre.
 
Allí también destacó la labor de este sector hospitalario, indicando "nos han dado un amplio ejemplo al resto del equipo de Salud, porque nadie duda que es el enfermero o enfermera el que recibe el mayor impacto de los problemas sociales que tiene la gente hoy; esto lo ha manifestado hasta el propio gobernador en sus discursos"
 
Las reuniones zonales de jefes de Enfermería forman parte de un plan de trabajo iniciado en 2008, que continuará el próximo mes en San Carlos de Bariloche con el encuentro de responsables de esta área en los  hospitales de esa ciudad, El Bolsón, Pilcaniyeu, Comallo, Ñorquinco, Jacobacci y Maquinchao.
 
Las localidades de Choele Choel y Allen fueron sede de los conclaves al que asistieron los jefes del servicio de Enfermería de los centros asistenciales públicos del Alto Valle y Valle Medio.
 

 

 

CHILE

Técnicos de nivel superior de enfermería piden delimitar labor con las enfermeras en los hospitales
La dirigencia de los técnicos de nivel superior de enfermería o técnicos paramédicos se reunieron este miércoles en la tarde con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para analizar su futuro profesional al interior del sistema hospitalario y pidieron sentarse en una mesa de trabajo con las enfermeras y el Minsal para delimitar las funciones que cumplen ambas profesiones.

Así lo manifestó el presidente de la Confederación Nacional de Técnicos en Enfermería (Conafutech), José Videla, agregando que analizaron con el secretario de Estado reivindicaciones tales como concretar de que estos profesionales empiecen su carrera al interior del sistema en el grado 21, entre otros aspectos. Dijo que el 5 de octubre se reunirá una comisión para abordar estos asuntos.

Expresó que esas demandas venían solicitándose desde los gobiernos de la Concertación pero que no se materializaron.

Videla contó que en 1991 todos los paramédicos reunidos en el Colegio de Técnicos Paramédicos en un ampliado se acordó que de que los auxiliares en enfermería se tecnificaran, y en la actualidad estos profesionales están egresando de los centros de formación técnica e institutos profesionales. Agregó que los técnicos paramédicos se van a ir acabando en la medida que vayan jubilando y los que van representarlos serán los los técnicos de nivel superior de enfermería.

Respecto a la controversia con las enfermeras, Videla dijo que esperan sentarse con el Colegio de Enfermeras y el ministerio de Salud para definir las funciones de ambos en el sistema de salud a través de un reglamento.

Que se diga que las enfermeras van a hacer tal cosa y los técnicos de nivel superior de enfermería van a hacer otra. Somos 40 mil técnicos que deben tener un rol propio. Nosotros no nos negamos a suplir a las enfermeras y lo hemos hecho hasta ahora, expresó Videla.

El dirigente agregó que nosotros entendemos que el Colegio de Enfermeras está tratando de defender sus intereses.

Ellas dicen que faltan 16 mil enfermeras en el sistema, nosotros no concordamos con eso, nosotros decimos que faltan 12 mil técnicos de nivel superior en enfermería en el sistema de salud porque somos nosotros los que atendemos a los pacientes, de manera que ellas siguen en su cuento, y nosotros estamos simplemente abocado a lo que tenemos que defender que son los intereses de los técnicos. Nosotros no tenemos nada contra ellas y ellas están cumpliendo su rol que lógicamente nosotros no compartimos. Si ellas quieren atacar a los técnicos de nivel superior de enfermería van a encontrar la muralla de la Confederación que le van a impedir que sigan desprestigiando la labor que desarrollamos dentro del sistema, expresó Videla.

Nosotros decimos, agregó, que la función de enfermería al interior del equipo de la salud la desarrollan los técnicos superior en enfermería y las que anotan lo que se hizo son las enfermeras. Un solo ejemplo. Búsquese una posta rural en cualquier sector alejado de la ciudad. El que atiende al paciente es un técnico de nivel superior. Las funciones que desarrollamos nosotros en una posta rural son tan polivalentes que parte desde entregar un medicamento a un paciente hasta diagnosticar. Y eso es lo que tenemos que delimitar con el ministerio. No queremos pelear con las enfermeras; sentémonos a conversar y definamos el rol de ambos, expresó el dirigente.



 

ESPAÑA

Movilización | En señal de protesta por la situación laboral del sector

SATSE convoca una huelga de enfermería en octubre y noviembre

  • Los días 4, 8, 11, 15, 18, 20, 22, 25 y 27 de octubre y del 2 al 5 de noviembre
  • Afectará a todas las actividades sanitarias asistenciales
El sindicato de enfermería SATSE convocó una huelga del personal de este ámbito en el Sistema Regional de Salud que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre para protestar por los perjuicios laborales que los profesionales enfermeros padecen debido a distintas decisiones adoptadas por Sacyl, según un comunicado.
Concretamente, la huelga comenzará el próximo día 4 de octubre y tendrá lugar los días 8, 11, 15, 18, 20, 22, 25 y 27 de octubre y desde el 2 al 5 de noviembre.
A esta huelga están convocados todos los profesionales de enfermería que trabajan en todas las instituciones y centros sanitarios de Atención Especializada y Atención Primaria de Castilla y León y adscritos a la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León.
La huelga afectará a todas las actividades sanitarias asistenciales, incluida la realización de guardias (Atención Continuada) desempeñadas por los enfermeros, independientemente de su clase de vínculo con la Administración sanitaria: funcionarios, estatutarios y laborales, ya sean de carrera, propietarios de plaza, interinos, eventuales, sustitutos o enfermeros residentes en formación.

Reivindicaciones

Con este paro, SATSE pretende dar solución "de forma inmediata" a problemas como la modificación unilateral "injustificada" por parte de la Administración del Decreto 61/2005, de 28 de julio, sobre la jornada laboral y horario en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
También protestan por la bajada salarial del 4% en las retribuciones complementarias del personal de enfermería; el aplazamiento del pago de la deuda del Complemento de Atención Continuada (guardias); la reducción de los puestos de trabajo de enfermería; que se restablezca el acceso por la vía ordinaria a la carrera profesional; el acceso al cuarto Grado de Carrera Profesional por la vía extraordinaria, como en otras comunidades autónomas; objetivos de productividad directamente relacionados con actividades y funciones exclusivamente enfermeras; regulación de las condiciones laborales específicas en emergencias; exención de noches para el personal de enfermería de manera retribuida a partir de los 55 años en todos los ámbitos sanitarios; y retribución y reconocimiento del solape de jornada a enfermeras, en el ámbito donde se produzca, al igual que se lleva a cabo en otros servicios de salud.
A juicio de SATSE, estas cuestiones aún sin resolver repercuten "negativamente" en la vida laboral y familiar de estos profesionales, con la "lógica incidencia" en los usuarios del Sistema de Salud de Castilla y León, ya que están sometidos a continuos cambios de horario y a reducciones de personal, entre otras.
El sindicato también criticó que las gestiones llevadas a cabo para resolver estos problemas con la Consejería de Sanidad, se saldan hasta el momento con "resultados infructuosos".
 

 

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...