25 sept. 2010

Rosario, Santa Fé, Argentina.-

Paro en el Carrasco: "Hay que dar seguridad a los trabajadores"
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=78379
El ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello advirtió que la medida de fuerza por 48 horas iniciada ayer por los profesionales del hospital, luego de que un enfermero contrajera tuberculosis, "no soluciona la situación sino que trae más conflicto". El lunes habrá una nueva reunión entre trabajadores y autoridades
Este viernes no había atención normal en el Carrasco. Se cumple con alto acatamiento una medida de fuerza de 48 horas iniciada ayer por los trabajadores del hospital. Los profesionales exigen mayores medidas de seguridad sanitaria ante un caso de contagio de tuberculosis que tuvo como víctima a un enfermero. El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, sostuvo que la situación “no se soluciona con un paro”.

Desde el móvil de Radio 2, el periodista Pablo Procopio, informó que hoy en el hospital de Avellaneda y 9 de julio la atención l público estaba restringida a las guardias mínimas.

En tanto, el lunes próximo está prevista una reunión entre los trabajadores y autoridades municipales a cargo de la conducción del hospital. Tras ese encuentro, los profesionales de la salud decidirían si continúan o no con la medida de fuerza.

En tanto, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, consideró que el contagio de enfermdades puede ocurrir más allá de extremar las precauciones y medidas de seguridad sanitarias. “Cuando fui directo del Carrasco tuvimos un caso similar a pesar de atender este tipo de cuestiones como corresponde”, indicó.

Luego, observó en referencia a la medida de fuerza: “No se soluciona con un paro, eso sólo gener a más conflicto” ya agregó: “Lo que hay que hacer es tomar las medidas que le den seguridad a los trabjadores”.

España.-

El Sindicato de Enfermería convoca paros en octubre y noviembre
Protestan, entre otras cosas, por la modificación de jornada y guardias
 http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/09/24/sindicato-enfermeria-convoca-paros-octubre-noviembre/465252.html
C. G. El Sindicato de Enfermería, Satse, mayoritario en el sector, ha convocado una huelga de los profesionales del sistema regional de salud durante los meses de octubre y noviembre para protestar por «los perjuicios laborales que estamos padeciendo debido a distintas decisiones adoptadas por Sacyl».

Según indicó el sindicato en un comunicado, la huelga comenzará el próximo 4 de octubre y se desarrollará durante los días 8, 11, 15, 18, 20, 22, 25 y 27 de ese mes y desde el 2 al 5 de noviembre. «A esta huelga están convocados todos los profesionales de enfermería que trabajan para todas las instituciones y centros sanitarios de atención especializada y primaria de Castilla y León». La huelga afectará a todas las actividades sanitarias asistenciales, «incluida la realización de guardias (atención continuada) desempeñadas por los enfermeros», sean funcionarios, estatutarios, fijos o interinos.

La protesta viene motivada por distintos asuntos, entre ellos la «modificación unilateral injustificada» por parte de Sacyl del decreto sobre jornada laboral y horario, la bajada salarial de un cuatro por ciento de las retribuciones complementarias del personal de enfermería y el aplazamiento del pago de la deuda del complemento de atención continuada, las guardias. Además el Sindicato se queja de la reducción de puestos de trabajo de enfermería y pide que se establezca el acceso por la vía ordinaria a la carrera profesional, así como el acceso al cuarto grado de la misma por vía extraordinaria «como en otras comunidades». Solicitan también la exención de noches a partir de los 55 años.

La Pampa, Argentina.-

Enfermeros: UPCN anunció el inicio de un plan de lucha contra los incumplimientos
http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=62204:enfermeros-upcn-anuncio-el-inicio-de-un-plan-de-lucha&catid=13:locales&Itemid=30
El gremio UPCN -que estaba trabajando en una propuesta alternativa a la dedicación exclusiva en la rama enfermería- salió a anunciar el inicio de un plan de lucha en el área de Salud Pública porque “las autoridades no estuvieron a la altura de los compromisos que en su momento contrajeron, desvirtuando de ese modo la validez del diálogo como herramienta para solucionar los conflictos”.

En una solicitada que se publica en página 5 de la edición de hoy- titulada “En Salud, ¿de los dichos a los hechos?”- el gremio sostiene que “UPCN tomó en sus manos la responsabilidad que tiene como organización sindical de los trabajadores del Estado, y realizó un diagnóstico profundo y certero de la grave crisis que atraviesa la Salud Pública a través de sus delegados y colaboradores en postas y hospitales. Un primer paso que, sin respuestas políticas concretas y ejecutivas, está condenado a una expresión de deseo en virtud de una visible inacción”.

“De este diagnóstico se desprendieron propuestas claras que fueron expuestas y discutidas con los funcionarios y el propio gobernador. UPCN estuvo a la altura de su responsabilidad institucional y cumplió con el compromiso asumido: priorizó la mesa de diálogo en busca de los consensos que beneficien a los trabajadores y la comunidad toda, con el aval de sus bases. Como resultado de ello se lograron importantes modificaciones legales, que contemplaron creación de cargos, asignaciones presupuestarias y cambios en leyes que afectan al sector”, agrega en el escrito.

“Lamentablemente -destaca- las autoridades no estuvieron a la altura de los compromisos que en su momento contrajeron, desvirtuando de ese modo la validez del diálogo como herramienta para solucionar los conflictos. Enfermeros, médicos, técnicos y demás trabajadores de la salud pública, representados por UPCN, honraron la elaboración conjunta de propuestas y el debate serio; nuestro gobierno no”.

“En el caso específico de Enfermería, sector medular del sistema, la solución que contemplaba las especiales características de la actividad en cuanto a carga horaria y diagramas de servicio, estaba consensuada. Sólo faltó la decisión política para su implementación. Es por ello que comenzaremos un plan de lucha cuyo objetivo es la definición política de la situación”, apunta.

Y finaliza: “Por lo expuesto, UPCN convoca a las autoridades gubernamentales, encabezadas por el Sr. Gobernador, CPN Oscar Mario Jorge, a tomar la crisis de la Salud Pública con la responsabilidad que la población pampeana merece. La crisis de la Salud Pública no terminó, la mesa de diálogo debe ser permanente y los compromisos deben honrarse”.
 
“Horario atípico”
UPCN le había propuesto al Gobierno un rubro, dentro de la rama Enfermería, denominado bonificación por “horario atípico”. En dinero para cada trabajador, la bonificación significaría entre $ 700 y $ 1.000. Sin embargo parece que las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Cabe recordar que en la Legislatura hay un dictamen unánime para implementar el régimen del full time con el 200% de aumento, tanto para enfermeros como para auxiliares.

El Gobierno frenó su aprobación en el recinto. Propuso, en cambio, un adicional de 1.000 pesos por enfermero, que no los conformó porque sólo lo iban a cobrar unos 300 profesionales de los más de 700 que hay en la provincia.

Quito, Ecuador.-

Enfermeras solicitan mantener jornada laboral de seis horas diarias     
http://www.radiosucre.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=6638:enfermeras-solicitan-mantener-jornada-laboral-de-seis-horas-diarias&catid=1:politica&Itemid=24
Más de un centenar de enfermeras acudieron a la Asamblea Legislativa, para exhortar que se les mantenga la jornada laboral de 6 horas diarias y no se amplíe a 8 horas, como sugiere el Ejecutivo en la objeción al proyecto de Ley de Servicio Público.

La presidenta de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras, Patricia Gavilánez, argumentó que el veto del Primer Mandatario al Art. 25 es injusto, porque luego de reconocer que las enfermeras tienen jornadas especiales, pide se incluya que “la sumatoria de la totalidad de horas de la jornada especial deberá equivaler anualmente a la de la jornada única”, lo cual implicaría que las enfermeras deben trabajar en horario completos.

Gavilánez señaló que trabajar con pacientes implica un peligro de contagio, al igual que las profesionales de unidades operativas, como áreas de salud, por lo que no es posible confundir lo que es horario administrativo con lo que son funciones administrativas, porque hay enfermeras que cumplen funciones fuera del área de salud, como por ejemplo la vacunación, es decir, “nos vemos afectadas con la ampliación de las jornadas laborales”.

Anunció que continuarán las jornadas de protesta para defender las seis horas laborales, entre ellas una nueva marcha en conjunto con otras organizaciones sociales y la Confederación de Servidores Públicos.

A su vez, la presidenta del órgano legislativo, Nivea Vélez, al felicitar por la lucha emprendida por este sector, recordó que el informe de la Ley de Servicio Público fue aprobado por unanimidad y que la normativa es progresista, garantista de derechos, de avanzada.
 
Arrancan protestas contra vetos a ley, enfermeras se sumarán a reclamos
http://www.eluniverso.com/2010/09/22/1/1355/arrancan-protestas-contra-vetos-ley-enfermeras-sumaran-reclamos.html?p=1354&m=1775
Más de un centenar de enfermeras y enfermeros acudieron ayer a la Asamblea para presentar su rechazo a los vetos al artículo 25 y a la disposición derogatoria del proyecto de ley de Servicio Público que modifica sustancialmente su horario de trabajo.

Fueron recibidos solo por los asambleístas de oposición y la presidenta de la comisión de los Derechos de los Trabajadores, Nívea Vélez (ARE), quien los invitó a buscar los ansiados 83 votos para poder insistir en los textos inicialmente aprobados por la Asamblea.

Las enfermeras rechazan que se haya derogado la letra c) del artículo 13 de la Ley de Ejercicio Profesional de las Enfermeras, donde se establece que las jornadas serán de seis horas de trabajo diurno, doce horas en el nocturno cada dos noches y dos días de descanso semanal.

Esta modificatoria a la ley, según la presidenta de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras, Patricia Gavilánez, afecta a los convenios internacionales y es regresiva a los derechos adquiridos, porque tendrán que cumplir ocho horas diarias como cualquier servidor público.

Eso significa, añadió Gavilánez, que el Gobierno deberá cubrir el trabajo nocturno que realizan 14 mil enfermeras en todo el país, en los distintos hospitales públicos; porque el veto parcial los obliga a trabajar en jornada única.

Mañana volverán a las calles a manifestar su descontento y se unirán a otras organizaciones como sindicatos de trabajadores, estudiantes universitarios y servidores públicos que se sienten afectados por las objeciones parcial del Gobierno. Estos arrancarán con la protesta contra los vetos presidenciales esta tarde en Guayaquil. A las 15:30 se concentrarán en 9 de Octubre y Santa Elena.

Tabasco, México.-

Pegan virus por inundación
 http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=199414

Un niño corre por las calles enlodadas de la colonia Carlos A. Madrazo, al bajar la anegación. | Tabasco HOY
Aumentan enfermedades, pese a la alerta federal epidemiológica; en Tabasco no han emitido recomendaciones.
A un mes de la contingencia por las inundaciones registradas en la entidad y tras una alerta epidemiológica emitida por la secretaría de Salud federal, los casos de enfermedades virales comienzan a aumentar.

Hasta el día de ayer, en Tabasco ya se registraban 13 casos de paludismo, 108 de  Influenza H1N1, se sospecha de la presencia de 123 casos de Influenza H3N2, y se confirmaban 263 casos de dengue típico y 23 hemorrágico, registrándose la primera muerte por esta enfermedad.

La Secretaría de Salud Federal, el pasado 8 de septiembre, declaró a la entidad   en alerta epidemiólogica y la SS local aún no ha emitido recomendaciones directas a la población.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) con una alerta epidemiológica se  requiere aplicar el desarrollo de acciones de salud pública urgentes y eficaces.

Alfonso Rodríguez León, subsecretario de Salud Pública explicó que de los casos de  Influenza H3N2 aún permanecen como sospechosos en el laboratorio y hasta el momento se les tiene como Influenza “A” o estacional.

No obstante, reconoció que la presencia de estos subtipos de Influenza, que aunque no llegan a ser igual de letales que la Influenza H1N1, requieren de medidas  similares a las que se han tomado.

En este contexto, hasta el momento la Secretaria de Salud no ha determinado el periodo de vacunación anual por influenza. Este se mantiene programado  para octubre y tampoco se han reactivado los filtros sanitarios en las escuelas.

Rodríguez Castro dijo que “nosotros hemos estado insistiendo que no se pierda lo que ya habíamos ganado”, sin embargo no hay una declaratoria por parte de la Secretaria de Educación para aplicarlo de manera estricta.

Hasta el momento lo que mas se ha observado son las actividades de fumigación y nebulización contra el dengue.

El secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata se inconformó en el sentido que está  trabajando sólo.

“¿O nadamás es responsabilidad de Salud el combate al  dengue? (...) no solamente  la Secretaría debe ser responsable de nebulizar, sin embargo la única nebulización es de la secretaria de salud”, expresó en una entrevista.

“Esta situación se complica aun más con las lluvias, y es que debido a las precipitaciones, lo que la Secretaría de Salud avanza en nebulizaciones retrocede con las lluvias, además que cuarenta unidades de salud se encuentran anegadas lo que hace más difícil la atención”, argumentó.

Este jueves, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, no tuvo un buen día. Durante la Inauguración del Congreso Médico del Hospital de Alta Especialidad Gustavo A. Rovirosa, se le vió  molesto, contrariado y de paso recibió una reprimenda de su jefe inmediato, el Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

En el evento celebrado en un hotel de la ciudad, el Gobernador le corrigió la plana al Secretario de Salud. Y es que allí se dio a conocer que una enfermera había sido nombrada subdirectora del Hospital en mención.

Lo anterior no le gustó al Gobernador, quien en su intervención  recordó que “cuando quería ser gobernador comprometí con el sector de las enfermeras, que las enfermeras que fueran cabezas en los hospitales iban a ser directoras y acabo de oír que nombraron a una subdirectora, y no puede ser, tienen que ser directoras”, dijo.

En ese mismo tono asentó: “ahorita saliendo de aquí hablaré con quien corresponda porque yo lo daba como un hecho y acabo de escuchar su nombramiento y usted no es subdirectora es directora”, dijo al referirse a la enfermera.

Antes y durante su intervención, el titular de Salud, aseguró que de ninguna manera se intentó minimizar u ocultar el deceso por dengue hemorrágico y luego en entrevista o reiteró hasta en tres ocasiones.

“No hemos ocultado ni un caso, nunca hemos minimizado ningún fallecimiento de ninguna enfermedad, sería irresponsable de nuestra parte, siempre le hemos dado el lugar que le corresponde a cada uno de los eventos que nos ha tocado vivir. Lamentablemente falleció”.

A la salida del lugar en que se realizaba el Congreso  Médico, el Gobernador se despidió de manera un tanto fría, sin más comentario del Secretario de Salud.

Chile.-

Enfermeras de Hospital de Castro están en paro demandando más profesionales en el servicio
http://www.radiobiobio.cl/2010/09/23/enfermeras-de-hospital-de-castro-estan-en-paro-demandando-mas-profesionales-en-el-servicio/
Un paro por 24 horas realizan desde hoy los profesionales enfermeros del Hospital de Castro, en demanda por la contratación de a lo menos 14 profesionales más para el recinto.

Esta medida de presión corresponde a la actual demanda de atención que sufre el Hospital de Castro, ya que en conversaciones anteriores, los profesionales y el servicio de salud de Chiloé, habían llegado a la conclusión de hacer un estudio sobre la cantidad de funcionarios que se requerían.

Los profesionales de enfermería llegaron a la conclusión de que se requerían 14 personas más para asegurar la calidad en la atención y el servicio de salud solo gestionó a tres, medida que obviamente no dejó contentos a los profesionales, así lo señaló Carolina Pinna, enfermera del recinto que a partir de hoy esta en paro por 24 horas.

De todas maneras se mantienen turnos éticos en las unidades de urgencia UPC, Neonatología y las unidades de cuidados intensivos, mientras se constituye nuevamente la mesa de negociación donde estén representados los
profesionales de enfermería, la dirección del hospital y el servicio de salud de Chiloé.

Cabe señalar que La radio llamó insistentemente al departamento de comunicaciones del servicio de salud de Chiloé, no obteniendo respuesta, y según los profesionales del Hospital, el director del Servicio de Salud, Rodrigo Callejas está de vacaciones a pesar de saber que se realizaría esta movilización.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...