27 sept. 2010

España.-

Piden tres años por inyectarle nolotil a un paciente alérgico que murió
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/25/andalucia_sevilla/1285413120.html
    * El propio enfermero detectó su error y avisó a sus superiores
La Fiscalía de Sevilla pedirá el próximo 1 de octubre tres años de cárcel y seis de inhabilitación para un enfermero acusado de la muerte de un paciente, al que inyectó Nolotil pese a que la alergia a dicha sustancia constaba en su historia clínica y a los pies de su cama.

Los hechos sucedieron a las 13.30 horas del 25 de enero de 2007, cuando el enfermero M.R.R. inyectó a un paciente ingresado en la planta de Urología del hospital de Valme una ampolla diluida de Nolotil para mitigar el dolor causado por el cambio de la sonda vesical.

El enfermero no se percató de que el paciente era alérgico al Metamizol, principio activo del Nolotil, "a pesar de que dicha alergia era conocida y constaba en la historia clínica del enfermo e incluso a los pies de la cama", según la Fiscalía.

El suministro de tal sustancia dio lugar a una reacción anafiláctica que causó la muerte del paciente cuatro días más tarde, tras permanecer ingresado en la UCI, pese a que los médicos iniciaron de inmediato un tratamiento pues el error fue descubierto por el propio sanitario, que dio la voz de alerta y acudió a informar a sus superiores de lo sucedido.

La propia dirección del hospital informó de lo sucedido a la Fiscalía, que denunció los hechos en el juzgado de guardia.

Fuentes del caso han informado de que, en el juicio que celebrará el juzgado penal 5 de Sevilla el próximo viernes, la Fiscalía imputará al sanitario un presunto delito de homicidio por imprudencia, por el que solicita tres años de cárcel y seis de inhabilitación profesional.

El fiscal pide en su escrito de acusación que los cinco hijos del fallecido sean indemnizados en la cuantía fijada por ley.

La esposa del paciente falleció durante la instrucción de la causa pero sus hijos, que han continuado las acciones penales como acusación particular, solicitan las mismas penas de cárcel e inhabilitación que el fiscal, que se sitúan en el máximo previsto por la ley para estos supuestos.

Panamá.-

Técnicos de enfermería piquetearán el martes
http://www.telemetro.com/noticias/2010/09/26/nota58865.html
Esta semana continúa la lucha de parte de los practicantes, auxiliares y técnicos en enfermería para lograr que la matriz de evaluación que acordaron con el Ministerio de Salud se cumpla.

Para el martes, se tienen programados piqueteos en distintas instalaciones de salud, mientras que para el miércoles se realizará una marcha hacia la Presidencia de la República. Y para el siguiente día presentará una demanda para que se respete el acuerdo con el Ministerio de Salud.

En RPC Radio, el dirigente Carlos Peralta dijo que el miércoles se realizará una Asamblea Extraordinaria para discutir el tema, que radica, principalmente, en lograr la evaluación del desempeño de los técnicos en enfermería.

Ecuador.-

Marchan por respeto
http://www.critica.com.pa/archivo/09252010/nacional.html#axzz10YxMs7cF
Las enfermeras marcharon hacia la Presidencia de la República, exigiendo respeto a su profesión y a las leyes que regulan la carrera.

Annett Craig, presidenta de la Asociación de Enfermeras de la República de Panamá, explicó que hay intentos de desconocer las leyes que rigen las labores de los "ángeles blancos", incluyendo el sistema de evaluación elaborado por el Comité Nacional de Enfermería.

Craig manifestó que al igual que ellas, debe utilizarse la misma matriz de evaluación para los técnicos de Enfermería, de esta forma se garantizará los estándares de calidad del personal de salud.

Un grupo nutrido de enfermeras de la ciudad capital y capítulos del interior entregaron un pliego de peticiones a funcionarios de la Presidencia de la República para que sean evaluados y se hagan los correctivos correspondientes.

Enfermeras reclamaron sensibilidad al Gobierno
http://www.eluniverso.com/2010/09/27/1/1355/enfermeras-reclamaron-sensibilidad-gobierno.html?p=1354&m=27
Un grupo de enfermeras se movilizó esta mañana hasta los bajos de Carondelet para decir al Gobierno que el Proyecto de Ley de Servicio Público les afecta.

El gremio exigió sensibilidad ante los horarios especiales, que se indican en el cuerpo legal.

Patricia Gavilánez, presidenta de la Federación de Enfermeras, reclamó que quienes ejercen la profesión están expuestas a  pinchazos, riesgos químicos, bacterias, infecciones, hacer fuerza, entre otros puntos.

El presidente de la República, Rafael Correa, les ofreció atenderlas, reportó el noticiero de Ecuavisa.

¿Sabes quienes son los más infieles?

http://www.terra.com.pe/vidayestilo/noticias/vid9440/sabes-quienes-son-mas-infieles-medicos.html
Luego de haber entrevistado a 72 mil profesionales latinoamericanos, los médicos resultaron ser los más infieles en la actualidad, según un reciente estudio publicado por la web de citas Ashley Madison.

El estudio reveló que las enfermeras ocupan el segundo lugar de la lista bajo la misma excusa: las “guardias”.

Le siguen los políticos, quienes con su poder conquistan un mayor número de mujeres a su alrededor. Luego están los militares, que generalmente están sometidos a presión y pasan largas temporadas lejos de su familia.

Otras profesiones con alto número de casos de infidelidad son los profesores y las secretarias, pues están en constante trato con diferentes grupos sociales.

Rosario, Argentina.-

Acordaron medidas y se normalizó la atención en el Hospital Carrasco
http://www.rosario3.com/deportes/noticias.aspx?idNot=78537
Los trabajadores del efector que habían hecho paros por el contagio de tuberculosis de un enfermero se reunieron este lunes con funcionarios municipales. Firmaron un acuerdo para reducir los riesgos laborales
Trabajadores de salud del Hospital Carrasco se reunieron este lunes con autoridades del efector y de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad para mejorar las condiciones de bioseguridad en el lugar. Luego del encuentro, se normalizó la atención en ese centro de salud tras las medidas de fuerza del personal ante el contagio de tuberculosis de un enfermero.

Los responsables de la cartera sanitaria y los empleados firmaron un acuerdo en el que se establecen pautas de trabajo coordinadas. Se definió mantener las dos comisiones que comenzaron a trabajar la semana pasada con el objetivo de corregir o mejorar la circulación de pacientes en el interior del hospital, analizar los riesgos laborales y estudiar el manual de procedimiento para evitar riesgos de contagio.

Además, se acordó la remodelación edilicia de la guardia externa. En este marco se acordó un plazo de 10 días para la elaboración de un anteproyecto que permita agilizar la gestión correspondiente ante el Concejo municipal a fin de acelerar los tiempos de ejecución de la obra en el corto plazo.

En cuanto a los planteos de los trabajadores sobre adicionales, riesgos, exposición y beneficios previsionales se definió discutirlos en dos ámbitos: en el comité mixto de higiene y seguridad laboral del hospital y en la mesa de relaciones laborales de la Municipalidad.

Barcelona, España.-

Los sindicatos médicos y de enfermeras se desmarcan de la huelga
http://www.que.es/barcelona/201009271827-sindicatos-medicos-enfermeras-desmarcan-huelga-epi.html
El sindicato Metges de Catalunya (MC) y el de enfermería Satse se han desmarcado de la huelga general convocada para este miércoles por los sindicatos CC.OO. y UGT, que han augurado inefectiva.

El sindicato Metges de Catalunya (MC) y el de enfermería Satse se han desmarcado de la huelga general convocada para este miércoles por los sindicatos CC.OO. y UGT, que han augurado inefectiva.

El sindicato médico ha criticado lo que considera una "operación propagandística" de las centrales sindicales para "limpiar su imagen", y las ha acusado de ser "condescendientes" con las políticas económicas del Gobierno central y el catalán, así como de "entorpecer constantemente" cualquier iniciativa de mejora profesional y laboral.

MC considera que la protesta "no tiene salida", y está "hipotecada" por las directrices europeas de reducir el déficit público y reformar el mercado laboral y, por ello, está "condenada al fracaso".

El sindicato ha manifestado que seguirá defendiendo sus reivindicaciones y que se movilizará "siempre que médicos y pacientes salgan beneficiados".

En declaraciones a Europa Press, la secretaria autonómica de Satse Catalunya, Montse Peña, ha manifestado que pese a que el sindicato no se suma a la convocatoria, éste comparte el rechazo por las medidas del Govern que inspiran la huelga.

"Es decir, no promovemos la huelga, pero sí que criticamos la injusticia y la inutilidad de las medidas de recorte impuestas por el Govern", ha señalado Peña, que ha considerado que esta actuación "no es la adecuada y que no tendrá la efectividad de resultados que una huelga de estas dimensiones requiere", ha añadido.

Con todo, ha criticado que la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, pronosticara un escaso seguimiento de los sanitarios, según Peña, alegando "indiferencia".

"El colectivo enfermero nos pide que tomemos otro tipo de medidas", porque una huelga en el sector de la salud puede resultar "peligrosa", ya que trabaja con plantillas mínimas, ha indicado.

España.-

González Jurado propone como objetivo inmediato que todos los enfermeros del Estado obtengan el nuevo título de Grado
http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-gonzalez-jurado-propone-objetivo-inmediato-todos-enfermeros-estado-obtengan-nuevo-titulo-grado-20100927200007.html

    El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha participado en la inauguración del curso académico de la Escuela Universitaria de Enfermería de La Rioja en el que ha propuesto como objetivo inmediato que "todos los enfermeros del Estado obtengan el nuevo título de Graduado en Enfermería", lo que debe derivar "en una misma profesión, un mismo título y unas mismas competencias".

    En el acto, en el que han participado también el consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto y el consejero de Educación, Luis Alegre, González Jurado ha destacado que esta promoción que comienza ahora el curso académico, va a ser la primera que curse los estudios de grado en Enfermería que tendrán una duración de cuatro años. Igualmente, ha recordado "el duro camino recorrido hasta alcanzar uno de los objetivos ya clásicos de nuestra profesión, la obtención del grado de 'licenciado'".

    Para González Jurado se trata de "un objetivo, sin embargo, hoy plenamente alcanzable gracias a la integración del Sistema Universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior, que supuso establecer un nuevo marco para el desarrollo de la dimensión europea de la enseñanza superior, abrió nuevas perspectivas para titulaciones, como es el caso de la Enfermería, cuyos objetivos formativos necesitaban una profunda revisión".

    Asimismo, ha señalado que "el desarrollo de la profesión enfermera y la necesidad de responder de forma adecuada a las necesidades de salud exigen contar con profesionales, no solamente de un nivel universitario adecuado sino además, especializado". Algo que "se ha logrado con el Real Decreto de Especialidades de Enfermería que ha venido a dar respuesta a las aspiraciones de la Enfermería".

    A lo largo del discurso, González Jurado, ha recordado el arduo camino hasta "lograr la regulación jurídica --que  hemos denominado 'indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios'-- y que todo el mundo conoce coloquialmente como 'prescripción enfermera, que no es sino un elemento constitutivo de la calidad asistencial y la seguridad de las personas".

    González Jurado ha afirmado que esto va a suponer un nuevo reto para la enfermería española, "que todos los enfermeros españoles podrán prescribir medicamentos y productos sanitarios". Para esto, el Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha, a nivel nacional, un programa específico de formación para los enfermeros colegiados que ya han realizado, a día de hoy, más de diez mil enfermeras y enfermeros.

    Al acto también han asistido el presidente del Colegio de Enfermería, la directora de la Escuela de Enfermería, Rosario Aréjula; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, José Ignacio Extremiana y el director general de Recursos Humanos y gerente del Sistema Riojano de Salud, Francisco Javier Aparicio.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...