29 sept. 2010

Corrientes, Argentina.-

Ministerio de Salud Pública
Firman convenios con enfermeros y médicos para mejorar las guardias 
http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=171373
La Provincia acordó la incorporación de personal para resolver la creciente demanda de profesionales en los diferentes servicios. Fue con los colegios que agrupan a esos profesionales.
Buscando mejorar la atención en diversas áreas sanitarias, pero principalmente para potenciar la asistencia en los servicios de guardia, ayer, el Ministerio de Salud de la Provincia firmó sendos convenios marco de cooperación con los Colegios Médico y de Enfermeros de Corrientes. El acto fue denominado como el "inicio de actividades formales de la Provincia con el sector privado, en busca del sinergismo necesario para llevar adelante actividades conjuntas".
Si bien los convenios firmados fueron por separado, el acuerdo tiene el principal objetivo de resolver la demanda de profesionales médicos en los servicios de guardias activas del sistema de atención primaria de la salud pública.
Los convenios fueron firmados por el ministro de Salud, Julián Dindart; los titulares de los Colegios Médico de Corrientes, Roberto Omar Ortiz; y de Enfermeros de Corrientes, Juan Antonio Salinas.
"Éste es el comienzo del sinergismo; con el Colegio Médico habrá inicialmente actividades, por ejemplo, el aporte de colegas para el sistema de guardias, pero posteriormente algo mucho más complejo, en cuyo marco ya se está trabajando con el Ioscor y el primer nivel de atención", señaló Dindart.
En este punto, el funcionario adelantó que el año que viene "se tendrá instalado todo el sistema de atención de salud, tanto público como privado, en un sistema que se va a manejar por metas, por logros y por trazadoras. Y de acuerdo con eso habrá premios y castigos, como funciona el Plan Nacer. Eso nos exige acercarnos y trabajar en forma conjunta", agregó Dindart

Los acuerdos y sus alcances
El convenio de cooperación suscripto con el Colegio Médico de Corrientes tiene como objetivo lograr integrar y articular las capacidades e intereses institucionales de ambas partes, dirigiendo esfuerzos en beneficio de la comunidad provincial, como realizar toda acción conjunta que promueva la salud de los ciudadanos, formalizando sus relaciones y compromisos recíprocos.
La primera acción para el cumplimiento del objetivo general fijado será la de resolver la demanda de profesionales médicos en los servicios de guardias activas del sistema de atención primaria del Ministerio de Salud.
El acuerdo que se firmó con el Colegio de Enfermeros de la Provincia tiene como objetivo estimular al personal del área de enfermería, en todos los niveles, quienes vienen realizando tareas relacionadas con la atención y contención del paciente.
En el mismo se destaca la necesidad de incentivar las tareas de aquéllos, como así también estimular su actividad día a día, buscando equidad en el acceso a servicios de salud, aumento de la eficiencia del sector y mayor bienestar de los usuarios.
Para alcanzar las metas fijadas, el Ministerio de Salud y el Colegio de Enfermeros acuerdan implementar en las instalaciones de los centros de salud dependientes de la cartera sanitaria la realización de actividades docentes, destinadas a afianzar la formación práctica de sus alumnos y entendiendo que es necesario aunar el estímulo de sus profesionales. Dichas capacitaciones se prevé en las unidades o divisiones asistenciales de

San Pedro Sula, Honduras.-

Cartones como colchón usan en el Catarino Rivas
 http://www.laprensa.hn/Ediciones/2010/09/28/Noticias/Cartones-como-colchon-usan-en-el-Catarino-Rivas
Autoridades dicen que por alta demanda hay escasez 
Jessenia Molina: jessenia.molina@laprensa.hn

Los pacientes son acomodados sobre cartones en las camillas de las emergencias.

La falta de colchonetas para las camillas en el hospital Mario Catarino Rivas obliga a los pacientes de las salas de emergencias a estar acostados en cartones y en el peor de los casos en los puros fierros de las camillas.

El personal que trabaja en el centro asistencial manifiesta que faltan camillas, colchonetas y sillas de ruedas pues en algunos casos los mismos pacientes se las llevan del hospital y no las regresan agudizando la situación, lo que también indica que hay falta de control para evitar que esto ocurra.

Ayer, Osmín Lucas estaba esperando ser atendido en la sala de emergencia de cirugía y aseguró que tenía aproximadamente dos horas de estar en una camilla sin colchón.

“Me duele la espalda, estoy muy incómodo”, expresó el paciente. En esa sala también había otro paciente que mientras era atendido por una enfermera estaba acostado en una camilla cubierta con cartones.

El subdirector del hospital Mario Rivas, Juan Carlos Argueta, explicó que este centro asistencial está trabajando sobre la capacidad de respuesta que tiene por lo se ven limitados.

Argueta dijo que la falta de camillas se ve reflejada más en las áreas de las emergencias donde hay mucha demanda de asistencia, pero que aún así se debe atender a las personas que llegan enfermas.

Déficit en salas

Para mencionar un caso puntual, la sala de emergencia de cirugías tiene una capacidad para ocho pacientes, pero se hospitalizan hasta 24 personas.

“Estamos trabajando sobre la capacidad, nosotros no tenemos un presupuesto para decidir y poder solventar estas situaciones y la sociedad tampoco responde”, indicó.

El subdirector mencionó que la situación económica ha provocado que, incluso, las personas de clase media busquen atención médica en este hospital porque ya no están en la capacidad de pagar en los centros privados, aumentando la cantidad de atenciones.

La emergencia de medicina interna tiene capacidad de tener 18 personas en la sala, pero hay ocasiones en que atienden 34 enfermos por lo que se sobrepasa la capacidad y los médicos se ven en la obligación de mandar a buscar camillas en todo el recinto hospitalario para acomodarlos.

La falta de espacio en el hospital también es notable ya que es común observar en los pasillos líneas de camillas con pacientes.

La demanda de asistencia es tan alta en ese hospital que se ha superado casi en el triple la capacidad de respuesta.

El hospital Mario Rivas tiene una capacidad instalada de más de 700 camas, pero se mantienen internos casi los mil pacientes.

“Podemos estar sin nada, pero la obligación del hospital es dar respuesta a los pacientes”, aseguró Argueta.

Honduras.-

Decadencia y escasez en el Hospital Mario Rivas
 http://www.laprensa.hn/Apertura/Ediciones/2010/09/29/Noticias/Decadencia-y-escasez-en-el-Hospital-Mario-Rivas
La mayor parte del equipo médico en el hospital funciona desde que se inauguró hace 21 años. La demanda es cada día mayor, pero la capacidad de respuesta del centro médico va mermando 
Liliam M. Hernández: lilian.mejia@laprensa.hn

En 1989, cuando se inauguró el hospital Mario Rivas, tenía seis salas de rayos equis, cada una con una máquina y, 21 años después, el principal centro asistencial de la zona noroccidental apenas tiene uno de estos aparatos para cientos de pacientes que a diario necesitan estudios.

La capacidad de respuesta del centro médico cada vez es menor, pues la mayoría del equipo está obsoleto, falta personal y el espacio en algunas salas es insuficiente.

Sagrario del Carmen Lobo ha vivido en carne propia la falta de equipo médico en el Mario Rivas.

Desde hace una semana ingresó su papá Manuel de Jesús Lobo, de 68 años, y ha tenido que acudir a centros privados para hacerle algunos estudios.

Para esta mujer, la situación no es nada alentadora. Su padre padece del corazón, tiene anemia y hace unos meses le diagnosticaron cáncer.

“Ahora -ayer- me lo llevo del hospital, pero tengo que ir a una clínica a que le hagan la endoscopia porque aquí no hay. Después tengo que regresar con el estudio, pero no sé cuándo se lo podré hacer”, relató acongojada.

Historias como la de Sagrario se repiten todos los días en el centro hospitalario, pues hace varios años no hay equipo de gastroenterología. Víctor Hernández, director del Mario Rivas, explicó que en pocas semanas estos problemas serán resueltos.

“Ya está en licitación una máquina de rayos equis nueva de parte de la Secretaría de Salud y otras dos que serán donadas; se están haciendo las gestiones”, aseveró el funcionario. Sobre el gastroscopio, indicó que quizás este año cuenten con uno.

“Los pacientes tienen que ir afuera del hospital a hacerse los estudios. Trabajamos con lo que tenemos y hacemos cosas buenas con todas las limitaciones”, indicó Hernández.

Personal es insuficiente

Aunque atienden entre 400 y 600 emergencias al día, mil consultas externas y cerca de 700 personas permanecen hospitalizadas, sólo hay 200 médicos, entre generales y especialistas.

El personal de enfermería profesional y auxiliar no es suficiente.

Según la enfermera, se requieren unas 120 empleadas más para darles cobertura digna a los enfermos.

“El trabajo de diez personas lo hacemos tres; los roles de turno han aumentado. Hemos retrocedido. A veces a los pacientes les toca comprar suero o jeringas”, informó una enfermera que prefirió no decir su nombre.

Añadió que las plazas abandonadas por sus compañeras no las han ido cubriendo.

“Hay muchas quejas. Estamos cansadas. Aquí no nos damos abasto y no le damos buen servicio al paciente”, lamentó la enfermera.

Sobre la falta de personal, el director indicó que ya han planeado hacer solicitudes para el próximo año.

En el área de especialidades falta infectólogo, nefrólogo, pediatra y angiólogo.

Quirófanos y UCI

De los once quirófanos, están funcionando nueve.

“Lo ideal sería que todos funcionaran, pero de repente falla el aire acondicionado o la máquina de anestesia de alguno y por eso no se pueden usar todos.

Además se necesitan más anestesiólogos y técnicos de emergencia, pero eso no significa que no se trabaja”, señaló Hernández.

Según las estadísticas del hospital, pese a las limitaciones, todos los días se hacen 40 cirugías, entre electivas y emergencias.

En la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, a pesar de haber espacio para ocho personas, sólo hay cuatro camas habilitadas.

“No podemos tener más. Hay espacio, pero se necesita personal de enfermería especializado y eso es cuestión de presupuesto.

Hay un proyecto en el Congreso Nacional para construir una unidad de cuidados intensivos de pediatría y esperamos que se aprobado”, agregó el médico.

Daño para los pacientes

Algunas debilidades del hospital las provocan los mismos pacientes, según el personal que ahí labora.

En el caso de la sala de emergencia, hace dos meses trasladaron diez camillas en buen estado, de las cuales ya ninguna tiene colchón.
Además se llevan las sillas de ruedas de las salas.

“Es penoso decirlo, pero los usuarios de las sillas de ruedas se las llevan y los de las camillas se llevan los colchones.

Les exigimos a los guardias que revisen a la gente, pero las personas se molestan si los registran”, aseguró el director.

Añadió que hace varias semanas recibieron sesenta camas eléctricas donadas por las organizaciones Todo por Amor y Cepudo, pero no se suman, sino que reemplazan las que están en mal estado.

“Embodegamos las camas malas y las habilitamos poco a poco.

Todas las salas tienen camillas y donde hay limitaciones es en el área de emergencia porque todas están utilizadas. A las personas que requieren sillas se las regalamos, pero se hace un trámite”, informó.

Se van con recetas

En la farmacia de consulta externa, muchos pacientes se tienen que ir con sus recetas en mano.

Los que tienen recursos económicos las compran, pero otros regresan a buscarlas o sencillamente no las pueden comprar.

Las autoridades del centro hospitalario anunciaron que está en proceso de licitación la compra local de los fármacos que faltan en el almacén central.

Sólo el cuadro básico está compuesto por 426 productos.

El hospital tiene entre 55 y 60 por ciento de abastecimiento.

España.-

Menos del 2% del personal de Enfermería del SNS ha secundado la huelga, según SATSE
MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El seguimiento de la huelga general por parte del personal de Enfermería del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sido "mínimo" y, según datos provisionales del sindicato de Enfermería SATSE, apenas llega al dos por ciento del total de las plantillas.

   Aunque este sindicato había decidido no secundar la huelga, convocada por Comisiones Obreras (CC.OO) y UGT, los datos recopilados por las distintas delegaciones de SATSE revelan como la normalidad ha sido la tónica general en la mayoría de plantillas de enfermeros.

   Así, entre los hospitales de la Comunidad de Madrid donde más personal de enfermería ha secundado la huelga están el 12 de Octubre, la Paz, el Niño Jesús y el Ramón y Cajal, con entre 10 y 20 enfermeras apoyando los paros.

   En Asturias, de los 4.678 enfermeros que están trabajando en el Servicio Asturiano de Sanidad (SESPA) han secundado la huelga un 8,9 por ciento.

   Sin embargo, el seguimiento en otras comunidades ha sido mucho menor y en algunas como Extremadura apenas ha sido secundada por el 0,5 del personal de Enfermería.

   Además, en algunas provincias sólo han ido a la huelga dos enfermeras, caso de León, mientras que la poca incidencia en otras ha estado favorecida por la coincidencia con un día festivo, como ha sucedido en Lleida, donde se celebra el Día de San Miguel.

   Para este sindicato, el hecho de que la huelga no haya sido promovida por este colectivo ha afectado a su seguimiento por un mayor número de enfermeros. Como asegura García Alumbreros, "si SATSE la hubiese convocado habría ido más gente a la huelga".

Paraguay.-

Lidia Atencio regresó con movilidad en sus manos
Nacionales - Gobierno
http://horacero.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=27983:hora-cero&catid=20:gobierno&Itemid=111115

HORA CERO.- La enfermera Lidia Atencio, sobreviviente del accidente del bus 8B-06 que se incendió en La Cresta hace cuatro años, regresó este martes de Estados Unidos, donde se sometió una cirugía reconstructiva, con apoyo del gobierno. Dieciocho personas murieron en la tragedia cuando el bus se incendio, por el gas refrigerante usado para el aire acondicionado.

Atencio dijo que subrazo y mano izquierda fueron reparadas; inclusive le fueron separados los dedos, los cuales mostró orgullosa a la prensa, en el aeropuerto internacional de Tocumen.

Atencio y Luis Contreras, este último operado para recuperar movilidad en uno de sus brazos, recibieron respaldo económico oficial, para cubrir los gastos de viajes de evaluación, operaciones y tiempo de recuperación.   

Comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado

-Operaciones en su brazo fueron exitosas-
Lidia Atencio retorna con nuevas esperanzas para continuar su carrera de enfermera

Su abnegación como madre y enfermera le han permitido enfrentar los nuevos retos de su vida, por eso Lidia Atencio, sobreviviente del accidente del bus incendiado 8B-06, a su retorno de los Estados Unidos consideró que el éxito de estas operaciones reconstructivas le permiten recuperar esas tareas y desempeñarse en lo que más le gusta hacer: servir a sus hijos y a los pacientes.

Atencio fue intervenida de su brazo izquierdo en el  Memorial Hermann Center de Texas donde se le realizó una operación reconstructiva y de separación de sus dedos, debido a las lesiones que fueron producidas por las severas quemadoras sufridas en su cuerpo. Cuenta también que viajó con la mano completamente cerrada pero que ahora tiene movilidad y se prepara para dedicarse a una etapa de mucha rehabilitación.

“Voy a poner todas mis fuerzas para poder tener nuevamente mis manos abiertas, tengo que adaptarme a ellas y sobre todo a la piel que va poco a poco todavía recuperándose. Vengo contenta y aunque no seré la misma ahora estaré de enfermera en funciones docentes, pero con lo que he aprendido sé que uno es importante en otras cosas y no sólo inyectando, también puedo orientar”, sostuvo Atencio.

La parte médica indicó que la  operación fue un éxito pese a que demoró cerca de 5 horas debido a que los dos últimos dedos de su mano estaban completamente pegados y por la dificultad con el movimiento de las arterias. Se tiene previsto que Atencio regrese a nuevas intervenciones a finales de noviembre para tratar la mano derecha, parte de los brazos, piel y por último su rostro.

A menos de un mes para cumplir cuatro años del trágico hecho ocurrido el 23 de octubre de 2006,  Atencio considera que “a veces pasan cosas en la vida para levantarse con más fuerza, para aprender a perseverar y a luchar, inspirados en mis hijos, mi familia que son el motor de mi vida”.

“Tocamos tantas puertas que hasta que al fin se nos abrió una. El gobierno cubre prácticamente todo, se han portado bien con nosotros. Hemos luchado y no hay que perder las esperanzas y si uno le cierra la puerta otro se la abre”, añadió.

Por casi un mes Atencio estuvo lejos de Panamá, pero al retornar asegura que gozará al máximo a su familia y espera volver a trabajar. “Siento que trabajando estoy viva. Hay tres cosas en la vida que a mi me llenan, Dios, mi familia y sobre todo poder ser útil a otras personas”, concluyó.

El pasado 18 de septiembre,  Luis Contreras, otro sobreviviente de este accidente, retornó al país satisfecho de que su operación le devolvió mayor movilidad en su brazo.

Atencio y Contreras sobrevivieron a la tragedia del 23 de octubre de 2006, cuando el bus 8B-06 de la Ruta Mano de Piedra Corredor se incendió en el área de La Cresta, en la ciudad capital. Este accidente cobró la vida de 18 personas.

Fotos presidencia de la república. (www.presidencia.gob.pa).

Venezuela.-

Amazonas: Diputados electos de PPT: “No traicionaremos al pueblo”
http://www.reportero24.com/2010/09/29/amazonas-diputados-electos-de-ppt-no-traicionaremos-al-pueblo/

Los dos parlamentarios pepetistas pedirán respeto a la asignación
de recursos para las regiones.
El oficialismo y la oposición tendrán más sillas en la Asamblea Nacional (98 y 65, respectivamente). Sin embargo, los 2 únicos diputados de Patria para Todos tendrán la última palabra y podrán inclinar la balanza si, por ejemplo, el Gobierno presenta una ley habilitante. PPT perdió en Lara y Guárico, pero se convierte en lo que José Albornoz, su secretario general, denominó “la bisagra”.

Julio Ygarza y Nirma Guarulla, electos por Amazonas, captarán la atención del PSUV para hacerse de una mayoría relativa, y también de la Mesa de la Unidad Democrática cuando pretenda revertir cualquier plan gubernamental.

“Rechazaremos cualquier ley o proyecto que afecte al pueblo. ¿Una habilitante? Nunca”, aseguró Albornoz. ¿Una nueva ley de educación universitaria? “Sí tiene cosas proactivas, sí”.

¿Y quiénes hablarán por PPT? Ygarza, de 39 años de edad, optó por la reelección en Amazonas. Antes de ingresar a las filas pepetistas fue dirigente de MUPI, un partido regional que lo postuló al Parlamento. Abandonó a MUPI cuando se propuso la disolución de los grupos que respaldaban a Hugo Chávez. ¿Volverá con el oficialismo?: “No vamos a traicionar la voluntad del pueblo; voy a defender mi estado que, a pesar de que la Constitución establece que le corresponde 20% de los ingresos, en los tres últimos años se le ha dado 8%.

Hay alcaldías que reciben menos recursos que un consejo comunal. El propósito es construir una fuerza alternativa al Gobierno y a la oposición”, respondió el legislador nacido en Maroa.

Ygarza, de la etnia Baniva, es licenciado en Relaciones Industriales, graduado en la Universidad de Carabobo en 1998, con un posgrado en gerencia y otro en gestión pública en la Unefa. Fue legislador regional entre 2000 y 2004: “No puedo ingresar al PSUV porque hay dirigentes corruptos y ministros que han convertido el Ministerio de Pueblos Indígenas en una secta partidista, lo que ha afectado a las etnias”.

La parlamentaria Nirma Guarulla es enfermera. Llegó a la política con la orientación de su hermano Liborio Guarulla, gobernador de Amazonas, y lleva dos períodos en el Consejo Legislativo.

Guarulla e Ygarza llevarán en sus mapires (maletines) tres propuestas legislativas: Una, para que Amazonas elija su representante indígena sin incluir a Apure, donde hay más blancos que indígenas.

“Apure elige a quienes desconocen la geografía de Amazonas y no representan a 20 pueblos indígenas de Amazonas. Es necesario modificar la Constitución y la Ley de Procesos Electoral para acabar con la dispersión”, dicen.

Dos, que la Asamblea Nacional exija al Gobierno cumplir con la Constitución y se apruebe la distribución de tierras y hábitat indígenas.

Y tercero, recursos para los estados sin perjudicar a las gobernaciones, alcaldías y consejos comunales.

En cambio, el PCV dijo en un comunicado que no cambiará de línea y seguirá al lado del Gobierno: “Nos jugaremos con todas nuestras capacidades al éxito de las luchas populares y de los altos objetivo de la revolución; pueden estar seguros de ello”.

Aclaró que seis de sus dirigentes irán al Parlamento, no como principales sino como suplentes: Diluvina Cabello (Anzoátegui), Douglas Gómez (Aragua), Yul Jabour (Cojedes), Lorenzo Devera (Delta Amacuro), Pedro Eusse (Portuguesa) y Febres Rodríguez (Nueva Esparta). Como principales: Oscar Figuera, por Guárico, y Carolus Wimmer al Parlatino.

Temuco, Chile.-

Hospital de campaña tampoco tiene personal
Gremios de la salud advierten que será difícil contratación de enfermeras por lo poco que ofrece el Hospital Regional en salario.
http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100929/pags/20100929010321.html

Ayer el colapso en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco continuaba. Pacientes que llegaron en la madrugada del martes, a eso de las 18 horas, seguían esperando en los pasillos y boxes de la unidad, postrados en camillas del SAMU.

La emergencia obligó a la Federación Unitaria de Trabajadores de la Salud, Fenats Unitaria, y la Federación de Profesionales de la Salud, Fenpruss, a suspender sus movilizaciones programadas para no afectar a los usuarios.

Hospital de campaña

En medio de la crisis surge una pregunta. ¿Qué pasa con el Hospital de Campaña ubicado en la salida norte de Temuco?

En la teoría este recinto donado por la Cruz Roja de Noruega y Finlandia debía resolver las patologías y cirugías de mediana complejidad, pero además enfrentar la segunda oleada de influenza estacional que es lo que hoy provoca la crisis en la Unidad de Urgencia.

En la práctica este recinto está casi vacío. En él sólo atiende el Consultorio de Especialidades, lo que anteriormente era el CDT, mientras que las carpas destinadas a pabellones y boxes de atención de emergencias respiratorias están abandonados.

"Nosotros preparamos ese hospital pensando que íbamos a tener una temporada de invierno muy dura, pero gracias a Dios no fue utilizado… Hoy ese hospital de campaña tiene el problema de personal que se tiene acá. Nosotros tenemos requerimientos para 20 enfermeras, pero no contratamos ninguna" afirmó el intendente, Andrés Molina.

bajo sueldo

¿Por qué las enfermeras no quieren trabajar en el Hospital Regional?

Según Angélica Fuentes, enfermera y presidente del Fenpruss, será difícil que la dirección contrate a enfermeras con lo que ofrece el servicio en salario.

"Nunca el hospital ha querido contratar a enfermeras por grados inferiores al 15. Eso hace que las profesionales que recién egresan lleguen al hospital por unos pocos meses para tener experiencia y luego emigren a hospitales de Santiago donde una enfermera es contratada en grado 12", indicó.

Esta diferencia se traduce en que una profesional que ingresa al Hospital de Temuco gana 580 mil pesos por 44 horas semanales; en Santiago la misma profesional es contratada por 750 mil pesos.

Este factor, dijo la dirigenta, ha sido discutido entre las enfermeras, la dirección del hospital desde el 2006, pero sin resultados.

Vagina robótica permite practicas de parto

http://www.rpp.com.pe/2010-09-28-vagina-robotica-permite-practicas-de-parto-noticia_298546.html
Mediante este método las enfermeras pueden realizar sus prácticas antes de llevar a cabo el proceso de parto en los centros de salud con pacientes reales.

Una vagina mecánica fue creada por científicos japoneses para ayudar a las enfermeras con sus prácticas antes de encargarse de las pacientes embarazadas reales que deben dar a luz en los hospitales.

El artefacto hace de un reemplazo con características similares a la humana, como el empuje para la salida del bebé.

Asimismo, esta vagina robótica tiene la facultad de cambiar de posición y permitir su uso en diferentes situaciones, dependiendo del tipo de ejercicio que desee realizar el practicante.

Santa Fé. Argentina.-

Capiello dijo que títulos enfermería de Fundación “Dr. Luis Bentos” no están autorizados por Ministerio de Educación
http://radioamanecer.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=18749:capiello-dijo-que-titulos-enfermeria-de-fundacion-dr-luis-bentos-no-estan-autorizados-por-ministerio-de-educacion&catid=82:regionales&Itemid=442#ixzz10tIodppN
Capiello dijo que títulos enfermería de Fundación “Dr. Luis Bentos” no están autorizados por Ministerio de EducaciónEl pasado 15 de setiembre enfermeras egresadas de la escuela privada perteneciente a la Fundación “Dr. Luis Bentos” con sede en Reconquista, reclamaron ante el gobernador Hermes Binner para que la provincia les reconociera el título que obtuvieron en esa institución, para de esa manera poder ejercer la profesión en el territorio santafesino.

Al respecto, RADIO AMANECER consultó al Ministro de Salud, Dr. Miguel Angel Capiello, quien el último lunes estuvo en Reconquista. El funcionario puntualizó sobre la situación “primero, yo no doy títulos, segundo, no están autorizados por el Ministerio de Educación y tercero, con la licenciada que está a cargo de esta fundación se habló mucho, se le dio título a la primer corte que tenía y ella se había comprometido a no tomar más gente”.

Luego agregó “la Universidad Maimónides que hacen alusión ellos no tiene representación en la provincia de Santa Fe, por lo cual no puede otorgar títulos en nuestra provincia.”

“El problema que tienen – aseguró el Ministro de Salud - es que no son reconocidos por el Colegio de Enfermería, que es quien debe hacerlo para que puedan ejercer sus prácticas”.

“Todo esto la licenciada Pietropaolo lo sabe, hay un expediente sumamente grande con Educación y con Salud” indicó.

“Si los títulos se los da la Universidad de Maimónides, la Universidad de Maimónides deberá hacerse responsable de ello – sobre lo que aclaró - pero tenemos alguna comunicación de que ellos no tienen nada que ver”.

Capiello señaló por último “le ofrecimos que lo puedan hacer con la currícula de la Escuela de Enfermería de la provincia de Santa Fe, que hicieran una nivelación y le íbamos a dar el título, y esto fue rechazado por la Fundación”.

Mar del Plata, Argentina.-

"Por la noche, en el Hospital Interzonal hay sólo una enfermera cada 30 pacientes"
http://www.0223.com.ar/detalleNoticia.php?idNoticia=27060
A través de un proyecto de solicitud de informes elevadopara su tratamiento en la Cámara Baja, la diputada provincial Julia García reclamó al gobierno de Scioli que dé a conocer el real estado de funcionamiento del Hospital Interzonal General de Agudos "Oscar Allende" de Mar del Plata.

En ese sentido, la legisladora marplatense instó que se informe sobre la cantidad de enfermeras que se encuentran trabajando actualmente y cuantas destinadas al turno noche; el total de plazas para internación con las que cuenta el establecimiento y la cantidad de camas utilizables; como así también la cantidad de pasantes no incorporados a la planta permanente de personal que cumplen funciones en el HIGA.

Por otra parte, García también reclamó saber el estado de funcionamiento del tomógrafo y el presupuesto destinado a realizar mejoras edilicias y de infraestructura, incluso las realizadas durante el 2010.

Cabe destacar que el Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Allende” es un establecimiento de referencia en la Región Sanitaria VIII, ya que asiste la alta complejidad de 16 partidos de la zona, entre los que se cuentan General Pueyrredon, Mar Chiquita, Tandil, Necochea, Miramar, Maipú, Lobería, Mar de Ajó, San Bernardo, Coronel Vidal, Ayacucho, General Guido, San Clemente, Pinamar, Villa Gesell, Balcarce, General Alvarado y General Madariaga. En este hospital trabajan alrededor de 1000 profesionales atendiendo a diario a 1200 personas y anualmente a más de 250 mil consultas ambulatorias y 12 mil internaciones. El servicio, que recibe las comunicaciones en el 0800-999-1085 de lunes a sábado de 7 a 13, atiende unas 600 llamados por día.

"El HIGA cuenta con un presupuesto de 12 millones de pesos anuales, que atiende a 10 pacientes traumatizados por día, que llegan 20 heridos de arma blanca por mes, que se registran 30 heridos por armas de fuego mensualmente, que diariamente se atienden 1300 pacientes en consultorios externos y que son 20 los profesionales trabajando en cada guardia. Por la noche, en el Hospital Interzonal General de Agudos 'Oscar Allende' hay sólo una enfermera cada 30 pacientes. Entiendo que el caso de Mar del Plata no es aislado; ya que en los centros de salud de la provincia de Buenos Aires faltarían aproximadamente 40 mil enfermeras, y entre las áreas más afectadas se encuentra la de neonatología; sin dejar de lado que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, trabajarían cerca de 3000 médicos sin nombramiento, y cientos de becarios" fundamentó la legisladora cobista en una gacetilla de prensa, al ofrecer un panorama de la estructura sanitaria en la Provincia.

Más adelante, la diputada indicó que "además, el Hospital Interzonal de Agudos 'Oscar Allende' de Mar del Plata será uno de los centros de referencia para los tratamientos de fertilidad que cubrirá el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), de acuerdo a un proyecto de ley presentado por el gobernador Daniel Scioli.Y frente a ello y a simple vista se observa un deterioro edilicio creciente, que presenta numerosos riesgos en relación a la infraestructura disponible".

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...