1 oct. 2010

La Plata, Buenos Aires.-

FALTA DE PERSONAL
Hospital Gutiérrez: un solo enfermero para 56 cirugías

http://www.eldia.com.ar/edis/20101001/laciudad15.htm
La situación fue denunciada ayer y desde la dirección del centro asistencial reconocieron el problema

"En el hospital Gutiérrez hoy -por ayer- hubo 56 cirugías programadas para la mañana y un sólo enfermero, que soy yo", dijo Raúl Rodríguez, delegado gremial del sindicato de Salud Pública, quien agregó: "la situación en cuanto a recursos humanos es crítica y se han solicitado los refuerzos necesarios de manera urgente". El director del centro de salud, Luis Añón, admitió el cuadro de situación y dijo que "es un problema que trasciende al hospital, es de toda la Provincia y llega al punto de que si tengo 10 o 50 vacantes para designar enfermeros no tengo como completarlas porque no hay gente formada o capacitada para tal fin".

La situación del hospital de diagonal 114 entre 39 y 40 fue detallada por Rodríguez y otros compañeros que cumplen la función de auxiliares de los médicos en ese centro de salud: "En total somos 117 enfermeros, pero sólo 63 estamos trabajando activamente. El resto está con carpeta, tramitando la jubilación, con tareas pasivas y nadie los ha reemplazado", explicó.

Este preocupante panorama llevó a los enfermeros a realizar más de una vez el reclamo ante las autoridades del hospital, pero aseguran que siempre se encuentran con la misma respuesta: "no hay vacantes disponibles".

Según Rodríguez, "la falta de recursos humanos llevó a cerrar distintas áreas, acotar servicios y juntar sectores incompatibles, como la de pediatría pegada a una sala de adultos y sólo separada por un pasillo y un biombo".

Para el enfermero hay "gente que está capacitada para ingresar y se armó una extensa lista de espera. Se necesita una decisión política para hacerlo y cubrir los cargos que han quedado vacantes".

DEFICIT DEL 40 POR CIENTO

Por su parte, el director del hospital Gutiérrez remarcó que "hay un déficit real del 30 al 40 por ciento en cuanto a enfermeros. Acá hay 100 camas habilitadas entre todos los sectores y se está utilizando poco más del 80 por ciento de la capacidad. El número ideal está en los 100 enfermeros, ya que hay cubrir varios turnos, francos y la gente que pide carpeta o tiene algún inconveniente puntual".

Según el profesional, "este es un problema que lleva más de cinco años y que además es de toda la Provincia, trasciende al propio hospital. Para eso se generó la carrera de enfermería profesional, la capacitación y el sistema de becas para que hagan prácticas en el hospital acompañados por gente experimentada. Pero es una solución a corto plazo, no es algo inmediato".

"Cada 10 vacantes que se producen, 3 son para enfermería", detalló el director del hospital.

También dijo que "la falta de enfermeros es uno de los temas más graves en el área de salud y desde la Provincia se lo enfrenta con diferentes planes a corto y mediano plazo".

El director del hospital Gutiérrez explicó que "el 20 ó 30 por ciento de los enfermeros está con carpeta médica, algunos en forma crónica; otro 10 por ciento está con tareas pasivas".


Un déficit crónico  
http://www.eldia.com.ar/edis/20101001/laciudad18.htm
Según los últimos datos que se brindaron oficialmente desde el Ministerio de Salud de la Provincia, faltan 1.200 enfermeros, un déficit histórico que afecta al territorio bonaerense y al país en general.

El cálculo surge de que hay 9.800 enfermeros para un total de 11 mil camas, y sobre la base de que para que la asistencia hospitalaria resulte óptima, se necesitan entre uno y dos enfermeros por cama.

Desde el Sindicato de Salud Pública (SSP) de la Provincia afirmaron a que "habría que duplicar la cantidad" de enfermeros que hay actualmente en los hospitales bonaerenses, y que se debe apuntar a que haya al menos un enfermero por médico.

En el territorio bonaerense se calcula que hay 11 mil médicos, y tan sólo 9.800 enfermeros, por ende: hay menos de un enfermero por médico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que por cada médico debería haber cuatro enfermeros.

Ante esa carencia, desde el ministerio de Salud provincial abrieron, por segundo año consecutivo, la inscripción para la carrera de enfermería, que contempla un estímulo de 500 pesos mensuales por estudiante, y se dictará en 42 centros sanitarios bonaerenses.

España.-

Estaba prevista para octubre y noviembre
Desconvocada la huelga de enfermería

http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/noticiaRss-109155.aspx
El Sindicato de Enfermería SATSE ha desconvocado la huelga del personal de enfermería en todo el sistema regional de salud que estaba prevista para los meses de octubre y noviembre.

Sacyl y Satse han llegado a un acuerdo en cuanto a las modificaciones que se pretendían realizar en la jornada de trabajo, que, a juicio del sindicato, empeoraban las condiciones laborales al modificar la consideración de la jornada ordinaria en Atención Especializada y el horario en Atención Primaria. Todo ello queda aplazado para volver a negociarse en el futuro.

También se consigue que las guardias supongan la disminución de la jornada laboral en siete horas para poder descansar tras la finalización de las mismas.

Por otra parte, Sacyl se compromete a abordar la negociación en cuestiones como la exención de noches para el personal de enfermería a partir de los 55 años; el estudio de las condiciones laborales de los enfermeros de Emergencias Sanitarias; o la aplicación del llamado solape de jornada que es la compensación horaria que se debe de dar al personal que realiza turnos de trabajo en los centros sanitarios por la prolongación de la jornada como consecuencia de dar el relevo a los compañeros de un nuevo turno. Según Satse, esta situación produce un “perjuicio importante” en enfermería puesto que “cada enfermera se hace cargo en cada turno de una media de quince pacientes de los cuales hay que trasmitir a la enfermera que da el relevo toda la información del paciente, lo que lleva a salir de trabajar entre 15 y 20 minutos más tarde de lo que supone la jornada establecida”.

En opinión del sindicato, estas cuestiones, aún sin resolver, repercuten negativamente en la vida laboral y familiar de los profesionales, ya que están sometidos a continuos cambios de horario y reducciones de personal.

Prov. de Buenos Aires, Argentina.-

Caos en hospitales de alta complejidad de la provincia.-
http://diarionecochea.com/?p=31024
Pidieron al gobierno de Scioli información sobre el estado del nosocomio marplatense, que da respuestas a pacientes de 16 partidos de la zona, en alta complejidad. En toda la provincia estarían faltando 40 mil enfermeras.-

Con la intención de “conocer el real estado” de funcionamiento del Hospital Interzonal General de Agudos, Oscar Allende de Mar del Plata, la diputada provincial del Confe, Julia García, presentó un proyecto de solicitud de informes ante el gobierno bonaerense.

En ese sentido, la legisladora marplatense instó a que se detalle la cantidad de enfermeras que se encuentran trabajando actualmente y cuántas son destinadas al turno noche; el total de plazas para internación con las que cuenta el establecimiento y la cantidad de camas utilizables; como así también la cantidad de pasantes no incorporados a la planta permanente de personal que cumplen funciones en el Higa.

A su vez, García también reclamó saber cuál es el estado de funcionamiento del tomógrafo y el presupuesto destinado a realizar mejoras edilicias y de infraestructura, incluso las realizadas durante el 2010.

El Hospital Interzonal es un establecimiento de referencia en la Región Sanitaria VIII: asiste la alta complejidad de 16 partidos de la zona, entre los que se cuentan General Pueyrredon, Mar Chiquita, Tandil, Necochea, Miramar, Maipú, Lobería, Mar de Ajó, San Bernardo, Coronel Vidal, Ayacucho, General Guido, San Clemente, Pinamar, Villa Gesell, Balcarce, General Alvarado y General Madariaga.

Según informó “EL Atlantico” en este hospital trabajan alrededor de mil profesionales, se atienden a diario unas 1200 personas y anualmente se da respuesta a más de 250 mil consultas ambulatorias y se realizan 12 mil internaciones. El servicio, que recibe las comunicaciones en el 0800-999-1085 de lunes a sábado de 7 a 13, atiende unas 600 llamados por día.
“El Higa cuenta con un presupuesto de 12 millones de pesos anuales, atiende a 10 pacientes traumatizados por día, llegan 20 heridos de arma blanca por mes, se registran 30 heridos por armas de fuego mensualmente, y diariamente se atienden 1300 pacientes en consultorios externos. Sin embargo, son veinte los profesionales trabajando en cada guardia”, detalló García.

Por la noche, añadió la legisladora marplatense, en el Hospital Interzonal hay sólo una enfermera cada 30 pacientes. “Entiendo que el caso de Mar del Plata no es aislado. En los centros de salud de la provincia de Buenos Aires faltarían aproximadamente 40 mil enfermeras, y entre las áreas más afectadas se encuentra la de neonatología. En el ámbito del territorio bonaerense trabajarían cerca de 3000 médicos sin nombramiento y cientos de becarios”, fundamentó la legisladora cobista.

Más adelante, la diputada recordó que el Interzonal será, además, uno de los centros de referencia para los tratamientos de fertilidad que cubrirá el Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma), de acuerdo a un proyecto de ley presentado por el gobernador Daniel Scioli. “Frente a ello, y a simple vista, se observa un deterioro edilicio creciente, que presenta numerosos riesgos en relación a la infraestructura disponible”, concluyó la diputada.

Buenos Aires.-

Camillero a su camilla
La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento por homicidio culposo de una camillero al que se le cayó al suelo una paciente. La mujer se golpeó la cabeza y murió una semana después. El tribunal dijo que la conducta del hombre fue "negligente".
La Sala IV de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento por homicidio culposo contra un camillero, que, al tratar de bajar de una ambulancia a la víctima que estaba recostada en la camilla, viró hacia un costado, y la paciente cayó al suelo y su cabeza impactó contra el cordón de la vereda, situación que produjo su deceso por hemorragia meníngea una semana después, según lo constató el Cuerpo Médico Forense.
El camillero, cuya identidad no trascendió, declaró que la paciente "efectuó un movimiento con su torso" y por eso "no tuvo posibilidad alguna de controlar la estabilidad de la camilla, pues la inclinación efectuada por" la mujer "con su tórax hacia uno de los costados -el derecho- provocó automáticamente que la camilla se volcara" y añadió que no pudo impedir esa circunstancia.
"No parece posible que la paciente haya sido quien provocara el vuelco, toda vez que se encontraba atada a la camilla con varios cinturones", sostuvieron los magistrados Alberto Seijas, Carlos Alberto González y Julio Marcelo Lucini.
Los camaristas consideraron que fue la "conducta negligente del imputado la causa directa del accidente toda vez que (…) no pudo detener la ambulancia en el lugar previsto al llegar a la clínica (…) por la presencia de automóviles estacionados en el lugar". Los jueces enfatizaron, asimismo, que la calle en la que está ubicado el sanatorio es empedrada.
Los jueces Seijas, González y Lucini sostuvieron que el camillero "debió haber extremado su precaución al efectuar el descenso de la litera" y valoraron que el hombre había tomado la camilla por su extremo trasero, es decir, a los pies de la paciente, situación que permitió inferir que se podía provocar un desequilibrio y la consecuente caída.
"La norma de cuidado penal persigue evitar la producción de aquellas lesiones del bien jurídico que, ex ante, el sujeto tenía la posibilidad de prever. Por tanto, en cada caso, el deber objetivo de cuidado abarcará todas aquellas reglas de cuidado, regladas o de común experiencia, que ex ante, aparecen como adecuados para evitar la lesión del bien jurídico", apuntaron los jueces con cita al fallo "Paez, Miguel Ángel s/homicidio culposo", dictado en 2006.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...