6 oct. 2010

Tegucigalpa, Honduras.-

Exigen pago de bono ante la Secretaría de Salud

Los afiliados a la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras exigen el bono por riesgo de tres mil lempiras.

Auxiliares de enfermería protagonizaron un plantón en las afueras de la Secretaría de Salud de Honduras, exigiendo la cancelación del bono por riesgo que les adeuda el gobierno central.
Cerca de dos mil enfermeras cumplieron este martes un paro de labores en la mayoría de los 63 centros de salud de la capital hondureña, demandando el pago del bono equivalente a tres mil lempiras, que ya fue cancelado a personal de los hospitales públicos.
Los afiliados a la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH) se apostaron desde tempranas horas en el portón de ingreso de la Secretaría de Salud, hasta que una comisión gubernamental logró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares (Sitramedys).
La Secretaría de Finanzas anunció por su parte que cancelará el bono entre miércoles y jueves a los y las auxiliares de enfermería que aún no lo han recibido.
Dicha compensación fue aprobada en 2009 por el ex presidente Manuel Zelaya, por la exposición que sufren los empleados de la salud durante sus labores
Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares  protagonizaron una propuesta afuera de la Secretaría de Salud.

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares protagonizaron una propuesta afuera de la Secretaría de Salud.


La imagen de la Enfermería en los Medios

 Práctica hospitalaria: eje fundamental para el crecimiento profesional en enfermería

La imagen de la Enfermería en los Medios

Este es un tema que preocupa a los alumnos del último año de la Licenciatura en Enfermería. Un grupo de alumnas decidió investigarlo para su trabajo final de la carrera de grado.
"Nos interesa saber qué se está transmitiendo de la Enfermería en los medios de comunicación", explicó María Kenny, graduada del primer ciclo de la Universidad Austral y alumna del último año de la Licenciatura.
"Nosotras somos las primeras que nos tenemos que asegurar de que la imagen que muestran  los medios es como verdaderamente somos", destacó.
La investigación se basa en el análisis de la imagen en los medios online argentinos.
></embed></object>
 

 

Atlanta, EE.UU.

Las enfermeras deben tener mayor participación y mejor preparación, según un informe
 Las enfermeras deben tener mayor participación y recibir mayor preparación académica para hacer frente a los futuros retos de los cambios que implica la reforma de salud en Estados Unidos, según un informe divulgado hoy.
De acuerdo con el estudio del Instituto de Medicina (IOM, por sus siglas en inglés) y la Fundación Robert Wood Johnson, las enfermeras pueden jugar un papel "fundamental" en la transformación del sistema de salud de EEUU.
El informe, que llevó a cabo un comité liderado por la presidenta de la Universidad de Miami, Donna E. Shalala, propone un nuevo modelo de trabajo para esta profesión de cara a la implementación de la reforma de salud aprobada este año.
"Las enfermeras tienen que jugar un papel más importante junto con los médicos y otros profesionales de salud para diseñar e implementar los cambios que deben hacerse en el sistema de salud", dijo a Efe Rosa María González-Guarda, profesora de la Facultad de Enfermería y Estudios de la Salud en la Universidad de Miami, que formó parte del comité que condujo el informe.
El estudio destaca la necesidad de que las enfermeras puedan ejercer su profesión con mayor margen de acción, como tener la posibilidad de prescribir medicamentos u ordenar exámenes médicos.

En este sentido, el informe apela a la necesidad de eliminar los obstáculos que existen en varios estados con respecto a la práctica de esta profesión.
"Tenemos que remover las barreras que no permiten a las enfermeras y enfermeros la posibilidad de practicar su profesión en toda la capacidad de su entrenamiento y educación", afirmó González-Guarda.
Esfuerzos similares no han tenido éxito en el pasado, en gran medida en parte a la resistencia por parte de la comunidad médica.
Asimismo, el estudio señala que las enfermeras deben obtener niveles educativos más altos, así como la promoción de mayores y mejores opciones de especialización.
"Debemos mejorar la educación y entrenamiento de las enfermeras para que estén capacitadas con los nuevos retos del actual sistema de salud", dijo la profesora.
El estudio destaca la necesidad de establecer programas de residencia para enfermeras y aumentar el porcentaje de enfermeras con títulos de bachillerato y doctorado.
De acuerdo con González-Guarda, la implementación de la reforma de salud creará mayor demanda de personal de atención médica y en especial de enfermeras, que asegura son una de las especialidades en mayor demanda en el sector salud.
Con la entrada en vigencia de varios de los nuevos beneficios de la reforma de salud a finales del mes pasado, millones de personas a las que hasta ahora se les negaba cobertura tendrán ahora acceso.
"Este es un problema muy grave en especial en nuestra comunidad, cuya población representa cerca de un 15 por ciento a nivel nacional, sin embargo somos sólo un 4 por ciento de la población de las enfermeras", indicó la especialista.
González-Guarda señaló la necesidad de crear mayores oportunidades de estudio y especialización dirigidas a los grupos minoritarios para poder reducir esta brecha.

Santo Domingo, Rep. Dominicana.-

Enfermeras piden a Salud Pública reglamentar pago de incentivo a ese sector
PRESIDENTA ASOCIACIÓN DOMINICANA DE ENFERMERAS GRADUADAS DICE ENTREGA ES MEDALAGANARIA

La Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG) solicitó al ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reglamentar la entrega de los incentivos que deben recibir las profesionales de enfermería y otros trabajadores de la salud, por concepto de los beneficios percibidos por el Seguro Nacional de Salud (SENASA).
 Dulce Emilia Medina de Pérez, presidenta de la ADEG, sostuvo que las autoridades de Salud Pública deben regular ese pago para que se haga con equidad, a fin de evitar que los trabajadores se vean en la necesidad de paralizar los servicios, porque se afecta a la población más vulnerable.
 Medina de Pérez expresó que los directores regionales de salud y de los hospitales entregan ese incentivo de forma "medalaganaria" y sin equidad.
 Sostuvo que las profesionales de enfermería no han recibido esos recursos durante este año, ya que el último pago lo devengaron en diciembre del 2009.
 Reclamó que ese incentivo sea suministrado al personal de enfermería de manera oportuna.
"Ahora mismo hay atrasos, lo están entregando como ellos quieran y cuando ellos quieran", se quejó.
 Explicó que de los beneficios de SENASA se deben entregar entre un 35 y 40% al personal de enfermería, sin embargo, los directores sólo entregan entre un 8 y 10 por ciento.


España.-

Una sentencia obliga al Ib-Salut a indemnizar a una enfermera por el periodo de lactancia que no disfrutó

Una reciente sentencia obliga al Servicio Balear de Salud (Ib-Salut) a indemnizar a una enfermera del 061 que en 2009 solicitó una adaptación de su puesto de trabajo para atender la lactancia de su hijo menor de nueve meses, que le denegaron, tras lo cual pidió una licencia durante el periodo de lactancia a la que tampoco pudo acceder, según ha informado el Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse).
Una reciente sentencia obliga al Servicio Balear de Salud (Ib-Salut) a indemnizar a una enfermera del 061 que en 2009 solicitó una adaptación de su puesto de trabajo para atender la lactancia de su hijo menor de nueve meses, que le denegaron, tras lo cual pidió una licencia durante el periodo de lactancia a la que tampoco pudo acceder, según ha informado el Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse).
En un comunicado, la entidad lamenta que como ha estado advirtiendo desde el comienzo de la actual legislatura, la actitud del Ib-Salut de "negar derechos claramente reconocidos a los profesionales de la sanidad, viene provocando que conflictos que se evitarían con el mero cumplimiento de la ley acaben en los tribunales, con la burda intención de ganar tiempo".
Tal y como ha recordado, cuando la enfermera solicitó la adaptación, el Ib-Salut le comunicó que no había posibilidad de adaptar el puesto por "no poder evitarse el riesgo de posible contagio de la leche materna, ni evitar la "incomodidad porque no se le puede asegurar que en una guardia disponga de tiempo para la lactancia".
Ante esta respuesta, la enfermera inició el trámite para solicitar la licencia durante el tiempo de lactancia del menor de nueve meses, una circunstancia que, según el sindicato, está recogida en la Ley General de la Seguridad Social y en consonancia con la protección de un interés jurídico mayor, como es la protección de un hijo.
Según ha señalado, como el Ib-Salut tiene concertada esta prestación con la Mutua Balear, según un Acuerdo al que en su momento se opusieron "absolutamente" todos los sindicatos de la Mesa Sectorial, la enfermera fue derivada a la misma.
"La respuesta de la Mutua venía a decir que las condiciones de trabajo de la enfermera no afectan negativamente a la lactancia, que los riesgos biológicos se podían evitar", afirma la entidad sindical, que indica que la negativa provocó la demanda de la enfermera a través de Satse, en el sentido de que se le reconociera su derecho a la licencia durante la lactancia.
En este contexto, para el sindicato "hechos como éste, que en absoluto son aislados requieren una urgente toma de medidas por parte del Ib-Salut, que concierta las prestaciones de sus trabajadores con organismos (en este caso la Mutua Balear), que claramente perjudican a los profesionales a los que deniega sus derechos".
Es por ello que la entidad considera que la resolución "no sólo da la razón a los argumentos de Satse, obligando a indemnizar a la enfermera por la licencia que no disfrutó, sino que además supone "un toque de atención" al propio Ib-Salut y a la médico de la Mutua, de la que el juez afirma que emitió su informe "sin haber acudido a la base del 061 durante una guardia, ni a una UVI móvil, su valoración es sobre unas guías que no contemplan, por no estudiado, el trabajo de la enfermera".

Enfermeros amenazan con una renuncia masiva, si no atienden sus demandas

Los enfermeros llevan ocho días de paralización indefinida en demanda de mejores salarios y dotación de insumos. Criticaron que los militare...