9 oct. 2010

Córdoba, Argentina.-

La tragedia ocurrió hace cuatro años
Elevaron a juicio la causa por la explosión de la ambulancia del 107
 
http://www.cadena3.com/js/carousel/galeriafotos.asp?post=63121&sector=42#
Por la explosión del rodado murieron un médico, una enfermera y dos policías. Están acusados de homicidio culposo y lesiones culposas Marcelo Gómez, Pablo Olmos y Carlos Navarro y los empresarios Oscar y Ricardo Valle y Víctor Ciencia.

Tras el pedido de la fiscal Mercedes Ballestrini se elevó a juicio la causa por la explosión de la ambulancia del servicio municipal 107 que provocó la muerte de la enfermera Ada Camozzi (41) el médico Gustavo Botta (37) y los policías Maximiliano López (23) y María Padilla (31), en un trágico hecho ocurrido el 26 de setiembre de 2006 en la avenida Sabattini al 2600

La resolución de la fiscal Ballestrini sería confirmada por la Cámara de Acusación.

La elevación a juicio abarca a los funcionarios municipales Marcelo Gómez, Pablo Olmos y Carlos Navarro y los empresarios Oscar y Ricardo Valle y Víctor Siencia

Todos están acusados de “homicidio culposo” y “lesiones culposas”.

Los sobrevivientes fueron el camillero que manejaba el vehículo y otro policía que iba de acompañante.

Según la investigación judicial, el hecho fue consecuencia de graves fallas en las instalaciones eléctricas del rodado y de gas medicinal, a lo que se sumaron defectos en la ventilación del habitáculo.

Misiones, Argentina.-

Una historia de amor e indiferencia
La conmovedora historia de una enfermera que entregó su vida al servicio de los hermanos guaraníes de Iguazú, bajo la total indiferencia de las autoridades del Ministerio de Salud.
http://www.lavozdecataratas.com/index.php?mod=noticia_ver&id=21204

Mi nombre es Nery Francisca Martinez. Hoy tengo 61 años. Y quiero relatar mi historia de vida laboral.

Comencé a trabajar en la Aldea Fortín Mbororé desde el año 1.984 en distintos quehaceres que eran sumamente necesarios para ir conformando la nueva comunidad aborigen. Era monte adentro y muy alejado del centro urbano de Puerto Iguazú. Las tareas eran innumerables (enfermera, cocinera, consejera, etc).

En dicho inicial las personas “blancas” que trabajábamos allí dependíamos de la Municipalidad de Puerto Iguazú, nombrados por el entonces intendente Roberto Velázquez. Con posterioridad y prosiguiendo como contratados durante la intendencia del Dr. Carlos Velázquez. Caminaba más de 6km diarios, en días de sol, días de lluvia, de frío o de calor. Nada me impedía estar, ya que mi voluntad férrea de ayudar a los más necesitados me movilizaba.

En el año 1.995, en tanto, no me renovaron el contrato por lo que fui despedida laboralmente. En ese entonces trabajaba en la Sala de Primeros Auxilios de la aldea la Hermana María Cristina, quien me aconsejó que estudiara enfermería para que con posterioridad pudiera desempeñarme como auxiliar de enfermería en la Comunidad Aborigen Mbororé e Yryapú.

Ya con mi título de enfermera, ingreso a trabajar al Hospital SAMIC de Puerto Iguazú. Poco tiempo transcurrió hasta que se me requirió nuevamente por mi experiencia y conocimiento que tenía de las aldeas, en el trato con la gente, por mi amor por los guaraníes y ante la necesidad muy extrema por problemas de nutrición en los paisanos y debido a que ningún médico trabajaba en la Comunidad; así desde el Hospital se decidió que yo era la persona indicada para realizar el trabajo sanitario y de salud.

Mucho tiempo trabajé sin el acompañamiento de un doctor a mi lado. Luego se nombraron a distintos doctores, pero la asistencia de los mismos no era diaria, sino cada tanto, por lo que la responsabilidad mayor en cuestiones de salud recaía en mi persona.

En todo este tiempo, desde mi inicio en el SAMIC, siempre me pagaron el sueldo en negro, nunca fui contratada. En las épocas del Dr. Represa eran constantes las promesas de que ingresaría a la planta permanente.

Posteriormente y ya con una frecuente presencia de doctores en la aldea (Smith, Alonso, Ayala, Gómez, Sosa y hoy Gariboglio) la historia sigue igual.

Sigo sin ser asegurada hoy día, a pesar de mis casi 25 años de servicio en la Comunidad Aborigen. Considero que mi trabajo no es reconocido por las autoridades de Salud Pública. He remitido notas al Ministerio, a Asuntos Guaraníes, a distintas autoridades y jamás he recibido una respuesta positiva.

Actualmente, considero que es una excusa decir que por la edad que tengo no me nombran a planta permanente, ignorando mi compromiso y labor de tantos años. Creo que he dado mi vida, mi compromiso, mi salud, mi tiempo, y mi amor por los más necesitados, sin que esto sea reconocido.

En los últimos 12 años jamás desde el Hospital, ni desde el Ministerio de Salud Pública se me ha abonado dinero alguno por mi trabajo en la aldea. Me sostengo con el aporte que voluntariamente me da el Cacique de la Comunidad.

Con profundo pesar y dolor estoy escribiendo esto, esperando que se entienda que no es un halago personal sino un grito desesperado por lograr un pequeño guiño de reconocimiento, y porque es una situación que a ninguna persona le deseo. Han sido años muy difíciles.

Por eso y a modo de desahogo quería contar mi Historia Laboral, que siempre ha tenido un profundo compromiso humano con nuestros hermanos guaraníes, a quienes seguiré dando mis servicios a pesar de toda la indiferencia con la que puedan tratarme las autoridades.

Nery Francisca Martínez — DNI 18.805.738

Mendoza, Argentina.-

Sigue el reclamo de trabajadores del hospital Pereyra
http://www.jornadaonline.com/Mendoza/54494 
Enfermeras del hospital Pereyra denuncian carencias, entre otras falta de medicamentos y profesionales. La dirección del nosocomio asegura que medicamentos hay, aunque reconoce la falta de profesionales.

Nélida Araujo, delegada de ATE indicó que “en cuanto a la parte de enfermería tenemos muchos partes de enfermos por accidentes de trabajo, somos muy pocos los enfermeros que estamos quedando y el problema es que estamos todos sobrecargados y vamos a terminar mal todos los enfermeros. Hay muy pocos profesionales, en la parte de consultorio externo hay varios pacientes, que por renuncias de profesionales y algunas jubilaciones, han quedado muchos pacientes sin médico tratante”.

“El otro problema es que no hay psicofármaco, es decir no se puede seguir un tratamiento porque no hay medicación, los pacientes de consultorios externos vienen, no hay medicación, deambulan por el hospital hasta que traigan del Ministerio la medicación”, añadió.

-¿Cómo se encuentra el hospital en relación con la cantidad de profesionales e insumos?

-En el caso de los profesionales hay faltantes, tendríamos que tener más profesionales, los cuales se están gestionando. Hay cuatro o cinco enfermeros, seis enfermeros con licencia por enfermedad, por enfermedad sobre todo en lo laboral. Uno no puede decir que haya una falta de medicamentos que impida el acto médico, explicó un directivo del hospital.

NUEVA YORK.-

Drogadicto se fuga de centro y asesina guardia
Desatan cacería para capturarlo
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=263551
Un drogadicto identificado como Richard Giga, de 24 años, se fugó de un centro de rehabilitación, donde asesinó un guardia de seguridad y las autoridades de New City, un poblado de la parte alta Norte de Nueva York. Tras los hechos han desatado una intensa cacería para capturarlo.

El informe preliminar dice que Giga ultimó al guardia la mañana de ayer miércoles después de secuestrarlo en la enfermería, apuñándolo mortalmente. Giga vivía en la localidad de Birch Lane del mismo poblado. La víctima es el guardia del proyecto Renaissance, Leland Wood de 61 años de edad.

Después del asesinato, Giga obligó a una de las enfermeras a abrirle la puerta principal para escapar del centro de rehabilitación situado en Ellenville y transportarlo fuera. También acuchilló a la enfermera varias veces en el pecho y el abdomen.

El vehículo que manejaba la empleada chocó y el accidente fue visto por un conductor que avisó a las autoridades y luego llevó a la enfermera al hospital donde ella fue operada y se recupera de las heridas.

"Creemos que Giga estás armado y es muy peligroso", dijo el teniente Eric Benjamin de la Oficina del Sheriff del condado Ulster. El prófugo es descrito como de 5 pies y 11 pulgadas, 142 libras, ojos marrones y pelo castaño y tiene un recorte al estilo indio Mhawk.

Las autoridades advirtieron a quien lo vean llamar al 911 y no tratar de apresarlo o enfrentarlo. El sargento Baumann Harry de la policía de Clarstown dijo que todas las agencias de la ley están tras la búsqueda de Giga.

España.-

Una sentencia obliga al Ib-Salut a indemnizar a una enfermera por el periodo de lactancia que no disfrutó
http://www.20minutos.es/noticia/835515/0/
Una reciente sentencia obliga al Servicio Balear de Salud (Ib-Salut) a indemnizar a una enfermera del 061 que en 2009 solicitó una adaptación de su puesto de trabajo para atender la lactancia de su hijo menor de nueve meses, que le denegaron, tras lo cual pidió una licencia durante el periodo de lactancia a la que tampoco pudo acceder, según ha informado el Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse).

 Una reciente sentencia obliga al Servicio Balear de Salud (Ib-Salut) a indemnizar a una enfermera del 061 que en 2009 solicitó una adaptación de su puesto de trabajo para atender la lactancia de su hijo menor de nueve meses, que le denegaron, tras lo cual pidió una licencia durante el periodo de lactancia a la que tampoco pudo acceder, según ha informado el Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse).

En un comunicado, la entidad lamenta que como ha estado advirtiendo desde el comienzo de la actual legislatura, la actitud del Ib-Salut de "negar derechos claramente reconocidos a los profesionales de la sanidad, viene provocando que conflictos que se evitarían con el mero cumplimiento de la ley acaben en los tribunales, con la burda intención de ganar tiempo".

Tal y como ha recordado, cuando la enfermera solicitó la adaptación, el Ib-Salut le comunicó que no había posibilidad de adaptar el puesto por "no poder evitarse el riesgo de posible contagio de la leche materna, ni evitar la "incomodidad porque no se le puede asegurar que en una guardia disponga de tiempo para la lactancia".

Ante esta respuesta, la enfermera inició el trámite para solicitar la licencia durante el tiempo de lactancia del menor de nueve meses, una circunstancia que, según el sindicato, está recogida en la Ley General de la Seguridad Social y en consonancia con la protección de un interés jurídico mayor, como es la protección de un hijo.

Según ha señalado, como el Ib-Salut tiene concertada esta prestación con la Mutua Balear, según un Acuerdo al que en su momento se opusieron "absolutamente" todos los sindicatos de la Mesa Sectorial, la enfermera fue derivada a la misma.

"La respuesta de la Mutua venía a decir que las condiciones de trabajo de la enfermera no afectan negativamente a la lactancia, que los riesgos biológicos se podían evitar", afirma la entidad sindical, que indica que la negativa provocó la demanda de la enfermera a través de Satse, en el sentido de que se le reconociera su derecho a la licencia durante la lactancia.

En este contexto, para el sindicato "hechos como éste, que en absoluto son aislados requieren una urgente toma de medidas por parte del Ib-Salut, que concierta las prestaciones de sus trabajadores con organismos (en este caso la Mutua Balear), que claramente perjudican a los profesionales a los que deniega sus derechos".

Es por ello que la entidad considera que la resolución "no sólo da la razón a los argumentos de Satse, obligando a indemnizar a la enfermera por la licencia que no disfrutó, sino que además supone "un toque de atención" al propio Ib-Salut y a la médico de la Mutua, de la que el juez afirma que emitió su informe "sin haber acudido a la base del 061 durante una guardia, ni a una UVI móvil, su valoración es sobre unas guías que no contemplan, por no estudiado, el trabajo de la enfermera".

Jaén, España.-

El desempleo en la Enfermería afecta a cerca del 30%
http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/26941-el-desempleo-en-la-enfermeria-afecta-a-cerca-del-30
Alrededor de un 30% de los profesionales de Enfermería de la provincia se encuentra en situación de desempleo.

Así se ha puesto de manifiesto esta mañana durante la celebración de la segunda Jornada Provincial de la Enfermería Joven, en la que ha participado medio centenar de jóvenes enfermeros de las dos últimas promociones de la Universidad de Jaén.
El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo, se ha dirigido a los asistentes para informarles de la situación que atraviesa la profesión. “En la actualidad, la coyuntura económica afecta a la Enfermería, más teniendo en cuenta que es una profesión que depende mayoritariamente de la Administración”, ha asegurado Lendínez. Así, ha puesto de manifiesto la tendencia de los jóvenes enfermeros a marchar a otros países como Italia o el Reino Unido en busca de una primera oportunidad, de un primer trabajo.
Además de la situación actual que afecta mayoritariamente a los jóvenes, en la segunda Jornada Provincial de la Enfermería Joven se ha hablado también sobre Prescripción Enfermera y las nuevas competencias que adquieren los profesionales, la conversión de la Diplomatura al Grado y los servicios que ofrece el Colegio a los nuevos colegiados que hoy han jurado el código deontológico de la Enfermería.
Lendínez ha estado acompañado por el secretario del Colegio, Andrés Ila; el director de Enfermería del Complejo Hospitalario de Jaén, Alfonso Cruz Lendínez, y la presidenta del Comité Deontológico de la institución colegial, Pilar López-Rodrigálvarez Pérez. Al término del acto, se ha inaugurado una exposición de trajes antiguos de enfermeras y enfermeros utilizados en diferentes etapas de la historia. Esta misma exposición de uniformes se trasladará la próxima semana a la caseta que el Colegio de Enfermería de Jaén tiene en el recinto ferial de Jaén, con el objetivo de que pueda exhibirse entre los asistentes. Posteriormente, se trasladará de manera itinerante por los centros hospitalarios de Jaén, Linares y Úbeda.

Luján, Buenos Aires.-

SE TRATA DE ALEJANDRA BRAMBILLA
Trabajadora de la Clínica Güemes denuncia que la despidieron por reclamar

http://www.elcivismo.com.ar/nota.php?nota=7390 
La mujer, que se desempeñaba como enfermera de Pediatría durante la noche, recibió el miércoles la noticia de su despido. Luego de trabajar 10 años sin problemas en el centro de salud, manifestó que la echaron por haber solicitado aumentos durante el conflicto en el mes de agosto.
La empleada de la Clínica Güemes cree que fue despedida por reclamar. 
Alejandra Brambilla, quien hasta el miércoles cumplía funciones de enfermera en el servicio de Pediatría de la Clínica Güemes, denunció que fue despedida por haber representado a varios trabajadores durante los reclamos que se mantuvieron en ese centro de salud durante el mes de agosto.
En diálogo con EL CIVISMO Digital, Brambilla explicó que, en los 10 años que trabajó en la clínica, nunca tuvo inconvenientes de ningún tipo, ni llamados de atención, ni quejas de padres, ni ningún problema con sus compañeros, por lo que la noticia de su despido fue una sorpresa. Esa situación la llevó a pensar que las causas de su despido tuvieron que ver con los reclamos que protagonizó, aunque en el telegrama que recibió no figuran las causas por las que la echaron de su empleo.
"Ayer (por el miércoles) me llama mi supervisora diciéndome que a la noche, cuando fuera mi turno, no me iba a poder dejar entrar, porque me habían echado. Yo no lo podía creer. Soy una persona que siempre hizo horas extras, que siempre colaboró con el servicio en todos los turnos, a la hora que me llamaran, cuando no había gente trabajaba sola, colaboraba con los otros servicios", recordó Brambilla y agregó que corroboró esta información con la jefa de Personal de la Clínica.
Según detalló, el telegrama que le enviaron desde el centro privado de salud sólo indicaba: "Notificamos despido a partir de la fecha. Liquidación final y certificación de servicios y aportes a su disposición".
Brambilla, convencida de que las razones de su reciente desempleo tienen que ver con los reclamos realizados durante el mes de agosto, detalló que, en esa oportunidad, no sólo llevaron adelante un paro -luego de 20 años sin que se tomara esta medida de fuerza en la clínica- y consiguieron varios aumentos que les correspondían, como el 10 por ciento por realizar servicios como camilleros, o el pago de horas extras. "Queríamos que paguen todo como correspondía y yo era la persona que iba y venía con las notas, la cara visible, la que se reunía para decirles los pedidos. Era la cara del reclamo", sostuvo.
Aunque, por el momento, la situación para Brambilla no tiene vuelta atrás, la enfermera comentó que espera que su despida llegue a conocimiento público para que no le ocurra a otras personas.

Bruselas, Bélgica.-

SOCIEDADES CIENTÍFICAS EUROPEAS PROPONEN QUE EL TRATAMIENTO DEL DOLOR DE CÁNCER RECURRENTE DEPENDA DE ENFERMERÍA
http://www.cge.enfermundi.com/servlet/Satellite?cid=1097662346229&id=1281565512030&pagename=SiteCGE/Noticia/TplNoticia_cge&categ=CatActualidad&idPG=1141051411357&p=1097662346229&dscateg=Actualidad&c=page
La European Nurse Society insta a marcar una estrategia con la profesión como inpulsora
La European Oncology Nursing Society (EONS)ha lanzado la primera iniciativa para que profesionales de enfermería se encarguen de examinar las prácticas actuales del dolor de cáncer recurrente y busca la forma de mejorar los resultados de los pacientes en los tratamientos paliativos.
La Breakthrough Cancer Pain Initiative es una iniciativa puesta en marcha por enfermeros con el fin de mejorar el tratamiento del dolor recurrente para los pacientes que sufren cáncer.
"Las encuestas realizadas a pacientes han demostrado que el dolor de cáncer recurrente está poco reconocido, con un tratamiento subóptimo y estando sujeto a una incomodidad intensa por parte del paciente. Creemos que los enfermeros oncológicos tendrán un papel importante en la identificación y tratamiento del dolor de cáncer recurrente, y con esta iniciativa esperamos que los enfermeros oncológicos de Europa se den cuenta de que pongan en marcha sus capacidades", indicó Yvonne Wengstrom, profesora asociada del Cancer Nursing Karolinska Institute de Estocolmo y antigua directora general de la EONS.
Para poner en marcha la Breakthrough Cancer Pain Initiative se ha formado un grupo europeo de trabajo formado por enfermeros oncológicos con intereses especiales en tratamientos paliativos. Como primer paso el grupo de trabajo ha preparado una encuesta que estudiará el conocimiento general del dolor de cáncer recurrente entre los enfermeros oncológicos, confianza en el tratamiento de estos episodios, ejemplos de las mejores prácticas y vacíos de las prácticas actuales.

Un grupo de asesoramiento multidisciplinar formado por expertos internacionales reconocidos en el campo del dolor de cáncer recurrente proporciona una experiencia superior para el desarrollo de la encuesta, proporcionando visión sobre el dolor de cáncer recurrente basado en su conocimiento con tratamientos paliativos en general y el dolor de cáncer recurrente en particular.
La encuesta proporcionará valiosa información sobre cualquier vacío conocido y sobre si es necesaria una formación superior. Basánsose en esta información, la segunda fase de este proyecto implicará al Breakthrough Cancer Pain Working Group considerando qué materiales deberían desarrollarse para ayudar aún más a la comunidad de enfermeros con el fin de mejorar los resultados del tratamiento del dolor de cáncer recurrente", indicó Jenske Geerling, enfermera oncológica del University Medical Center de Groningen, Países Bajos, y miembro del Breakthrough Cancer Pain Working Group.
La encuesta, que es la primera de su clase, se pondrá en marcha en las próximas dos semanas en la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Noruega, Eslovenia, Suecia, Países Bajos y Reino Unido. Los países se han seleccionado de forma cuidadosa con el fin de proporcionar una amplia plataforma de examen de las prácticas de enfermeros de cuidados paliativos en Europa.

"La evaluación y tratamiento del dolor de cáncer recurrente depende de la formación y conocimiento del equipo de salud, sobre todo los enfermeros, que trabajan de cerca con los pacientes y sus familias. Este encuesta debería señalar las necesidades, llevando a mejoras en el tratamiento del dolor de cáncer recurrente", comentó el profesor asociado, Sultan Kav, director general de la EONS.
La necesidad de una iniciativa como esta se ha visto reconocida por el comité de cuidados paliativos formado con el fin de mejorar los tratamientos paliativos de los pacientes con cáncer:
"Una iniciativa como esta es muy importante. Los tratamientos de apoyo y paliativos están lejos de recibir la integración completa dentro de las prácticas médicas oncológicas. Las variaciones en la intensidad del dolor por cáncer son muy prevalentes, a pesar de que el fenómeno del dolor por cáncer recurrente no es completamente conocido. Esperamos que esta iniciativa lleve a un mejor conocimiento de estos episodios y cómo reciben el mejor tratamiento para beneficiar a los pacientes con cáncer de Europa", comentó el doctor Nathan Cherny, presidente del Palliative Care Working Group (PCWG) de la ESMO.

Si desea conocer más sobre la Breakthrough Cancer Pain Initiative, visite la página web: http://www.cancernurse.eu/research/breakthroughcancerpain.html. La iniciativa cuenta con el apoyo de la beca de formación de Nycomed International GmbH.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...