11 oct. 2010

Chile.-

Tres enfermeros de la Armada bajarán a rescatar a los mineros
http://diario.latercera.com/2010/10/06/01/contenido/pais/31-40673-9-tres-enfermeros-de-la-armada-bajaran-a-rescatar-a-los-mineros.shtml
Uno de los elegidos tiene experiencia en Irak y otro en alta mar, todos son voluntarios.
por Carlos Vergara, mina San José


Sometidos a un régimen de entrenamiento especial, los tres enfermeros de la Armada seleccionados para descender hasta el estómago de la mina San José el día del rescate, trotaron ayer durante la madrugada por los alrededores del yacimiento que tiene a todo el país expectante.

Los tres voluntarios -seleccionados por su destacado currículo- arribaron el lunes , y son, como comentan en el gobierno, "piezas clave" de una operación que no puede tener fisuras.

La primera noción de que quienes participaran directamente en el rescate debían ser marinos surgió en la cabeza del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el vuelo que lo llevó a la mina el día posterior al hallazgo de los mineros. Atrás quedaban los intentos fallidos de "atacar" la chimenea, llevados a cabo durante las horas que siguieron al accidente por bomberos, miembros del Gope de Carabineros y rescatistas mineros de yacimientos vecinos. Esta vez no podía haber errores.

"Pensé en qué situación podía asemejarse al aislamiento en que estarían los mineros. Llamé a algunas universidades, pero todas trabajaban sobre situaciones muy específicas. Necesitábamos una visión más holística", relata Mañalich. Fue entonces que un submarino y una estación espacial vinieron a su cabeza. Ese mismo día contactó a la Agencia Nacional del Espacio (Nasa) y a la Armada. Su interlocutor en la Marina fue el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González Robles, quien le pidió algunos días para buscar el personal más adecuado.

La respuesta llegó hace 10 días. Hasta el minuto, el designado para bajar primero, después del minero que constatará el estado de la excavación, es el sargento 2° Roberto Ríos Seguel, de 34 años, casado y con tres hijos. Buzo de combate, con experiencia en escape de lugares confinados, postula actualmente a oficial de la Armada.

Fuentes de la institución lo definen como un tipo con "carrete" en técnicas de rescate en zonas hostiles y en simulación de combate. También es experto en medicina militar y con un acabado entrenamiento en manejo médico de víctimas de trauma y en medicina expedicionaria.

El segundo escogido es el cabo 1° Patricio Roblero Abarca, de 36 años, con un hijo. También experto en medicina de combate y rescate en zonas hostiles, cuenta en su historial con dos llamativas misiones como enfermero de combate en Irak, los años 2006 y 2008. Con 17 años de experiencia como infante de marina, 15 como buzo comando y 10 como enfermero especialista, Roblero ostenta, asimismo, un título de especialista en medicina de sumersión e hiperbárica.

Por último, el sargento 2° Cristián Bugueño Olivares, de 37 años, casado y sin hijos, es un enfermero naval con 15 años de experiencia en rescate prehospitalario urbano y encargado sanitario de la barcaza "Rancagua" de la Armada, en la cual ha debido hacerse cargo de la salud de hasta 90 personas en altamar.

Su aislamiento es completo. Tienen prohibido hablar con la prensa y deben estar preparados para bajar apenas se les dé la orden. Una vez en las profundidades, harán turnos de ocho horas, hasta que el último de los 33 mineros escape del encierro.

"Los tres rescatistas seleccionados por la Armada de Chile para apoyar el rescate desde la mina están altamente capacitados, no sólo desde el punto de vista médico, cuyas competencias saltan a la vista, sino que desde el punto de vista militar poseen el carácter, la experiencia y un profundo compromiso e interés de contribuir a la causa", dicen en la Armada.

Prov. de Buenos Aires.-

SITUACION SANITARIA QUE PREOCUPA
Se acentúa déficit de enfermeros en los hospitales de la Región

http://www.eldia.com.ar/edis/20101010/laciudad0.htm
Así lo denuncian trabajadores y representantes gremiales. Y el Ministerio de Salud admite el problema
La emergencia de días atrás en el Hospital Gutiérrez, cuando un único enfermero tuvo que salir a responder los requerimientos de más de 50 intervenciones quirúrgicas previstas para una mañana, puso al desnudo la crisis de recursos humanos que atraviesa la salud pública bonaerense en general y la platense en particular.

"Con 56 cirugías programadas hay un solo enfermero, que soy yo", dijo, al borde de la desesperación y exhausto por la sobrecarga de tarea, Raúl Rodríguez, delegado gremial del Sindicato de Salud Pública con funciones en un área crítica del centro asistencial de diagonal 114 entre 39 y 40.

El caso, no es aislado. Por el contrario, reproduce un cuadro angustiante que se vive en distintos ámbitos de un sector particularmente sensible como el de la salud. La proporción paciente-enfermero da cuenta de una realidad que complica la labor del personal, pone en riesgo a los enfermos y alarma a la comunidad: según datos del Sindicato de Salud Pública, en la provincia de Buenos Aires hay 12.000 camas y 9.000 enfermeros, y en La Plata se contabilizan 2.700 plazas de internación y los auxiliares de los profesionales médicos apenas son 2.140.

Las razones del déficit se encuentran en un círculo vicioso de años sin nombramientos, vacantes debidas a jubilaciones y que no se cubren, equipos de enfermería que promedian edades altas y, por consiguiente, solicitan numerosas licencias por enfermedad. En época de vacaciones y días francos los turnos se resienten en cantidad de enfermeros. Muchos de los planteles, además, se integran con una gran cantidad de auxiliares que a veces se hacen cargo del servicio. "Deberían ser todos profesionales -remarcaron desde el Sindicato-, pero si nos circunscribiéramos a eso se tendrían que cerrar todos los hospitales".

EN LA PLATA

La Plata es una ciudad de grandes centros sanitarios, generales y especializados, y la mayoría funcionan como referencia médica en toda la Provincia. El San Martín, por caso, es hospital escuela. El inmenso establecimiento interzonal, donde se atiende la demanda de la Región y de los diversos distritos bonaerenses, cuenta con una dotación de 364 camas, 65 consultorios externos, egresan 1.050 pacientes por mes, hay 25.000 atenciones ambulatorias y 270 partos mensuales. El volumen de actividad se resuelve con 482 enfermeros de planta y 111 becarios. "Los que trabajan efectivamente en este momento son 360, porque hay carpetas médicas, empleados en comisión, 100 con funciones desvirtuadas y 67 con tareas pasivas", precisó Horacio Romero, delegado gremial del "Policlínico".

En el San Martín, los enfermeros van y vienen de servicio en servicio, según las circunstancias. Lo mismo en el San Juan de Dios, otro hospital con estructura de pabellones separados uno de otro por cincuenta metros. El problema, en este caso, se agudiza a la noche, un turno en el que, planteó el representante del gremio, Víctor Hugo Montiel, "un solo enfermero atiende 24 camas".

El San Roque de Gonnet no es la excepción. Allí, estimó la delegada, Marta Rosas, se trabaja, en promedio, con el 40 por ciento de los 156 enfermeros con cargo fijo o becados. En ese centro, especializado en la atención de accidentados, con maternidad, pediatría y neonatología de excelencia, hay 140 camas. Por el número de pacientes que se asisten, para Rosas, habría que "duplicar" la cantidad de enfermeros.

EL MINISTERIO DE SALUD

Desde el ministerio de Salud se admite que los enfermeros son un bien escaso en el sistema sanitario y enmarcan el déficit en una situación que se repite "en todo el país". Claudio Ortiz, director provincial de Hospitales, señaló que la crisis tiene sus raíces en varios años atrás; dijo que en líneas generales, el personal está "envejecido", con un promedio de edad de 45 años; que hace "mucho tiempo" que hay cargos por retiros sin cubrir; y que se suman licencias y carpetas médicas. "Los planteles se han resentido", sintetizó.

Atentas a la carencia de recursos humanos, las autoridades sanitarias provinciales apuestan a dos estrategias de reversión, una para obtener resultados en los próximos meses y otra que apunta al mediano plazo.

En principio, se terminará con el esquema de becas. A fin de año, aseguró Ortiz, "la totalidad de los enfermeros va a estar bajo el mismo régimen laboral, todos en planta". También se espera que para la misma época se agilice la política "uno por uno"; esto es que por cada empleado que se jubila ingresa otro.

La cartera de Salud abrió en 2008 escuelas de enfermería profesional y a fin de 2011 saldrá el primer grupo de egresados. Con el proyecto habrá 1.500 especialistas que tendrán garantizado el ingreso al sistema público. En otro sentido, Ortiz confío en el próximo presupuesto destinado al área sanitaria: "estamos solicitando cargos nuevos y más del 80 por ciento van a ser para enfermería".

El Sindicato de Salud Pública también busca un mayor nivel de profesionalismo y por eso implementa carreras descentralizadas para los 5.000 auxiliares con funciones en los hospitales provinciales. En La Plata de 320 enfermeros que se están especializando 92 concluirán los estudios en octubre. "La práctica la tienen -indicó el secretario de Capacitación del gremio, Luis Parapar-, pero con estos cursos adquieren los conocimientos teóricos y un título".

España.-

SATSE vuelve a denunciar la “masificación” en el trabajo de enfermería, en los centros de salud de la provincia
http://www.cabrainformacion.com/ver.php?categoria=108&id_noticia=648
Representantes del sindicato y profesionales de enfermería se concentran a las puertas del Centro de Salud de Cabra
Representantes de SATSE y profesionales de Enfermería se han concentrado esta mañana ante las puertas del Centro de Salud de Cabra para llevar a cabo un acto de protesta a nivel provincial, con la que han querido expresar el “desequilibrio entre las cargas de trabajo de los profesionales de enfermería y el número de efectivos existentes en los centros”.

Imagen de la concentración celebrada este miércoles en el Centro de Salud de Cabra. (Foto: Antonio J. Sobrados)
El secretario provincial del sindicato, Manuel Cascos, indicó que el Distrito Sanitario Sur tiene un peso específico en la provincia, de ahí que la concentración se haya celebrado en la localidad egabrense. Asimismo apuntó que desde hace 10 ó 15 años, la actividad de enfermería en los centros de salud del conjunto de la provincia, “se incrementan sin cesar, y sin embargo no vienen acompañadas de los recursos humanos que deberían”.
Por otro lado, Cascos declaró que en este mismo periodo de tiempo, se han derivado desde los hospitales pruebas diagnósticas a los centros de salud, como espirometrías, citologías o preoperatorios, entre otros, añadiendo que además se acometen actividades como planes de tabaquismo, educación en los colegios o aspectos de prevención.
De igual manera el secretario provincial de SATSE recordó que en su conjunto son en torno a una veintena de nuevas actuaciones, las que desarrollan los profesionales de enfermería, “sin que hayan venido acompañadas de recursos humanos”.
Como apuntó Cascos, la OMS establece que haya un enfermero por cada 142 habitantes, mientras que en la provincia de Córdoba, “tenemos un enfermero por cada 1.800 habitantes”, lo que conlleva, “una clara situación de sobrecarga y masificación profesional y laboral, que repercute en la calidad asistencial y en la salud laboral de los profesionales”.

Escenificación instalada en la concentración de SATSE. (Foto: Antonio J. Sobrados)
En la concentración, el sindicato de enfermería ha querido escenificar esta situación, mediante una balanza, “en la que se refleja la sobrecarga laboral y las nuevas actividades que realizan los profesionales de enfermería en los centros de salud”, como señaló Manuel Cascos, que añadió igualmente, que de esta manera, “se está alentando desde la Administración sanitaria, el incremento de los riesgos profesionales involuntarios, que afectan directamente a la seguridad del paciente”.
Finalmente indicó que la crisis económica no es la responsable de la actual situación de falta de profesionales de enfermería en los centros de salud, añadiendo que “ni siquiera se mantiene el cien por cien de la plantilla actual, cuando se producen bajas por enfermedad, bajas maternales, jubilaciones o vacaciones”. Asimismo, SATSE volvió a mostrar su posicionamiento en contra del traslado de las urgencias del centro de salud al Hospital Infanta Margarita, reiterando la necesidad de reforzar las urgencias de ambos centros sanitarios.
Por su parte, Francisco Gavilán, delegado de Atención Primaria en la zona Sur, reiteró las manifestaciones de Cascos, y recordó la labor de los compañeros que desempeñan sus funciones en los consultorios, “que realizan cinco horas semanales en otras funciones diferentes a la enfermería”.
Asimismo indicó que otra de las cargas asistenciales que soportan los profesionales de enfermería es el triaje, clasificando las urgencias que acuden a los centros de salud para establecer su prioridad, calificando de “irresponsabilidad tremenda”, el hecho de que los directores de los distritos, “no aumenten las plantillas”, añadiendo que “no hay un seguimiento de estas urgencias”.
Gavilán defendió la profesionalidad de los enfermeros y enfermeras de la provincia, y cargó contra los gestores administrativos de los distritos sanitarios, “que los dejan sobresaturados de trabajo y vendidos”.

Tandil, Prov. de Buenos Aires.-


Una decena de áreas municipales serán reconocidas como insalubres
http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=19575
El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, recibirá la inquietud de un grupo de enfermeras.
Lo promulgó el gobernador Daniel Scioli, el último 9 de agosto y tendrá alcance “previsional”. Abarca 8 sectores hospitalarios, más Cementerio y Bromatología. Enfermería gestiona su incorporación.
El decreto 1308/10, firmado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, declaró el reconocimiento de la insalubridad a los fines provisionales en al menos 10 áreas de la planta municipal, una reivindicación histórica que genera expectativas en los agentes que serán beneficiados.
La medida, promulgada el 9 de agosto, alcanzaría –al menos- a 8 sectores del Hospital Ramón Santamarina y el Rodríguez Larreta de María Ignacia. Se trata de laboratorio, radiología, morgue, lavandería, ropería, hemoterapia, onco-hematología y quirófanos. A su vez estaría comprendido el personal del cementerio y la Dirección de Bromatología.
La decisión del Estado bonaerense surgió tras insistentes gestiones del Sindicato de Trabajadores Municipales ante el Ministerio de Trabajo.
El decreto, también firmado por el titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, reconoce el “carácter de insalubres, a los fines previstos en el artículo 1 del decreto 430/81, a las tareas desempeñadas por el personal que preste servicios en los sectores y servicios que fueran declarados insalubres mediante las resoluciones 548/94, 630/95 y 9411/05, del subsecretario de Trabajo, cuyas copias forman parte integrante del presente decreto como anexo 1”, indica el texto de la resolución.
De todos modos, la noticia también despertó la iniciativa de una veintena de trabajadoras del área de Enfermería del hospital, que reclaman la inclusión en el régimen de insalubridad. Esa inquietud le transmitieron en una reunión al concejal del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, Néstor Auza.
Ante su llegada a la plana mayor del Gobierno bonaerense, Auza logró pactar una audiencia prevista para mañana, donde se abordará el reclamo de las enfermeras en el Ministerio de Trabajo. “Es un tema complejo, entiendo que deben hacerse inspecciones en los lugares de trabajo para definir la insalubridad”, explicó el edil a este matutino.
De hecho, ese tema también llegó a oídos del subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud, doctor Alejandro Costa, quien estuviera el viernes en Tandil, acompañando al titular del área, Alejandro Collia.
“Estamos ayudando a las enfermeras para que sean abarcadas en el decreto”, recalcó el legislador de aceitado vínculos políticos con Scioli.
De todos modos, ahora resta conocerse la real dimensión del anuncio, esto es, los alcances reales que implicará la resolución para la situación de cada trabajador (seguramente, podrán jubilarse en forma anticipada), y qué masa de personal resultará beneficiada en el corto plazo.

Cataluña, España.-

NO SE LES RECONOCE ANTIGÜEDAD SI HAN TRABAJADO EN OTRA COMUNIDAD
La Defensora del Pueblo investiga una presunta discrimación entre las enfermeras de Cataluña
http://www.elconfidencial.com/espana/defensora-pueblo-investiga-presunta-discrimacion-entre-20101010-70353.html

Montilla, en un acto en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona (Efe)

La Oficina del Defensor del Pueblo ha tomado en consideración la denuncia formulada por un grupo de enfermeras catalanas, que se quejan de que no se les reconoce la antigüedad si han trabajado en otra comunidad, por lo que reciben menos salario y menos días de permisos extra o de vacaciones. El tema fue denunciado por El Confidencial la pasada primavera.

María Luisa Cava de Llano acordó, el pasado 27 de septiembre, admitir la queja que había presentado un grupo de enfermeras -la denuncia iba firmada por diez personas- que trabajan en Cataluña “al entender que reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución, en relación con lo que dispone la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, que regula nuestra institución”.

En consecuencia, la Defensora del Pueblo ha iniciado “las actuaciones oportunas con los organismos administrativos competentes”. El colectivo también había apelado al Ministerio de Sanidad, a la consejería de Salud y al Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo catalán.

El Ministerio les respondió que no tenía competencias en la materia, el Síndic remitió un escrito acusando recibo de la queja (aunque a principios de julio pasado les informó de que estaba estudiando el caso) y la consejería de Salud ni siquiera contestó a la queja de las trabajadoras.

“El problema es que al aplicar el estatuto básico de la Función Pública en Cataluña, se cambió una frase: donde la ley estatal dice que a la hora de promociones o de conseguir permisos extra se han de tener en cuenta ‘los servicios prestados a la administración pública’, aquí dice se cambió por ‘los servicios prestados a la Administración de la Generalitat’. Por lo tanto, no se reconoce el tiempo trabajado si llega un trabajador de fuera de la comunidad”, explican a este diario fuentes cercanas a la denuncia. En el resto de España, sin embargo, sí se reconoce el tiempo trabajado en la Administración catalana.

Repercusiones salariales

Estas fuentes afirman que “por este motivo, no podemos beneficiarnos de los permisos extra que nos dan por antigüedad ni, por tanto, cobrar los mismos trienios o quinquenios que otros trabajadores”. El grupo de enfermeras que inició esta rebelión a bordo trabaja en el Hospital de la Vall d’Hebron, el más grande de Barcelona, donde hay unos 6.000 empleados repartidos en tres turnos. “Pero la discriminación puede afectar a otros trabajadores que no sean enfermeras o enfermeros: también están los auxiliares o los médicos, que podrían ver afectada negativamente su carrera profesional por el no reconocimiento de su trabajo en el resto de España”.

Para Ángel Hernández, ex coordinador de UPyD de Cataluña, trabajador del hospital y a quien las enfermeras solicitaron su apoyo y asesoramiento en este caso, “se trata, en definitiva, de un conflicto identitario, una discriminación más del catalanismo”.

Según las denunciantes, “la semana próxima repartiremos una copia de la carta del Defensor del Pueblo para que todo el personal que quiera sumarse a la queja lo pueda hacer”. En este sentido, la misiva de la institución madrileña pide al colectivo que traslade la información de la apertura de la investigación “al resto de compañeros interesados en la misma”.

En la Administración, no se quiere echar leña al fuego. El estatuto de la Función Pública catalán fue aprobado con el consenso de los sindicatos mayoritarios y no hay problema a la hora de aplicarlo. Otra cosa es que se quiera ver un conflicto político “donde no lo hay”. El colectivo de enfermeras también habló con la dirección del hospital, pero ésta poco puede hacer si no es aplicar la norma tal y como fue aprobada. “Por tanto -zanjan las fuentes consultadas- no existe una vía legal para reclamar. El tema se arreglaría únicamente si se declarase inconstitucional este apartado, pero eso es iniciar un proceso complejo y caro. Lo que está claro es que la ley catalana contradice lla legislación estatal”.

Chile.-

Enfermeras se declaran en 'máxima alerta' por una norma al interior de los hospitales
http://noticias.123.cl/noticias/20101011_09da0fd6c3715f11474d889e8f56e7fb.htm
El Consejo Nacional del Colegio de Enfermeras se declaró en estado de máxima alerta debido a que, a según dijo, una norma técnica de los servicios de salud deja fuera de los llamados a concursos público en los servicios de neonatología a esas profesionales, y sólo convoca a las matronas.

En un comunicado, el Consejo dijo que los canales formales de comunicación con el ministerio de Salud no responden y el silencio irrita y enoja, más aún cuando en algunos servicios de salud se intenta rápidamente 'aplicar' la norma 21 dejando fuera a enfermeras de un llamado a concurso para proveer 12 cargos en la Neonatología del Hospital Regional de Rancagua.

Le preguntamos al señor ministro ¿cual es el fundamento técnico que sustenta el intento de reconocer los cuidados profesionales del recién nacido patológico como un espacio exclusivo del profesional matrona?, expresó el Consejo del Colegio de Enfermeras.

Agregó que en sesión extraordinaria acordaron exigir al señor ministro (Jaime) Mañalich, que antes de finalizar este mes de octubre entregue un pronunciamiento escrito sobre el contenido y alcances de la ya citada Norma 21 y se proceda a continuación a elaborar las precisiones necesarias a la misma, de tal manera que no haya lugar a interpretaciones.

Agregó que llama a cerrar filas en defensa de la profesión. Ninguna enfermera o enfermero debe omitirse o inhibirse de postular a concursos para cargos en unidades de neonatología, ninguna enfermera o enfermero debe pensar en abandonar las unidades de neonatología, expresó.

Mientras esperamos la respuesta del señor ministro el Colegio de Enfermeras se ha declarado en estado de máxima alerta, en defensa de la profesión iniciando asambleas diarias de carácter informativas a lo largo del país, añadió.

Buenos Aires.-

MADRE ASESINA
Mató a su bebé al poner en la leche un antiséptico

http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=55542
La pequeña víctima de dos meses de vida padecía síndrome de Dawn y al momento de ser asesinada estaba internada en el hospital Fernández a punto de ser operada.
El terrible delito se cometió el día 4 de octubre, pero recién se supo en las últimas horas, la información que se pudo recoger es que en el hospital Doctor Ricardo Gutierrez, del barrio de Palermo, se encontraba internada una beba de dos meses con el síndrome de Dawn y que a su cuidado se encontraba su mamá,una mujer peruana de unos 35 años de edad .
Las fuentes consultadas no proporcionaron detalles sobre lo sucedido, ni informaron sobre la cantidad de días que la pequeña llevaba internada junto a su progenitora.
Se supo que en horas de la madrugada, una enfermera le acerco a la mujer dos jeringas, una conteniendo leche para que le de a la criaturita vía oral, y la otra contenía jabón antiséptico para que la higienizara y estar lista para el momento de la operación que esta prevista debido a una afección gastrointestinal.
Pero la mujer en forma intencional le dio de beber a la inocente beba ambos líquidos produciéndole una dolorosa muerte entre convulsiones y fuertes dolores estomacales. dándose la mujer a la fuga.
Los facultativos se dieron cuenta del fallecimiento de la criatura a las 5.00 horas cuando una enfermera noto que la mujer no se encontraba en el lugar y se había llevado todos sus efectos personales y la beba de dos meses no tenia pulso. La dirección del hospital dio parte a la seccional 21a, quienes informaron al Juzgado Nacional de Instrucción Nª 41, del Juan Murano.
La Justicia ordenó la correspondiente autopsia del cuerpo y ordeno que investigara el hecho la División Homicidio.
Al cierre de nuestra edición la mujer que causó al muerte , y su pareja no fueron encontrados. Ambos son de nacionalidad peruana, residentes en el partido de Lomas de Zamora.
Se supo que las distintas juridiscciones policiales recibieron el retrato hablado de la madre asesina y es buscada intensamente en distintas localidad del Gran Buenos Aires.
La causa judicial fue caratulada como “Homicidio Calificado Agravado por el Vinculo”.

Santo Domingo, Rep. Dominicana.-

Sindicato de enfermeras se queja de acciones en su contra
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=84772
 
Desde el Ministerio de Salud Pública se estaría buscando dañar a la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), denunció este lunes la presidenta del sindicato, Minerva Magdaleno.

Entre las acciones denunciadas está la retención por parte del ministerio de los recursos por concepto de la cuota gremial que pagan las enfermeras, pero también no se están registrando las nuevas afiliaciones, con la idea de “disminuir la organización e impedir su crecimiento y fortalecimiento”.

“Uno de los problemas es que cuando una compañera se afilia a la UNASED y autoriza el descuento de la cuota por membresía, el Ministerio de Salud no está procediendo a hacerlo”, explicó Magdaleno.

En julio pasado el Ministerio de Salud descubrió un supuesto fraude por unos 6 millones de pesos a través de descuentos a enfermeras.

En rueda de prensa, la presidenta de UNASED dijo que no dudaba que esa denuncia tuviera el objetivo de perjudicar la imagen de ese gremio.

“Fueron muy diligentes para denunciar los depósitos que se realizaron de manera inconsulta en nuestra cuenta, pero a cuatro meses de este hecho aún las autoridades no han aclarado el asunto”, comentó Magdaleno.

Demandó del ministro Bautista Rojas Gómez, poner fin a la situación denunciada, que a su entender sólo perjudica a la UNASED.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...