13 oct. 2010

Rep. Dominicana.-

 Enfermeras del Suroeste paralizarán desde mañana por 48 horas
Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/10/12/63265/Enfermeras-del-Suroeste-paralizaran-desde-manana-por-48-horas
Todos los servicios de enfermerías serán paralizados a partir de mañana por 48 horas en los hospitales y unidades de atención primaria de la región Sur, en repuesta al silencio de las autoridades de salud frente al reclamos del pago de más de 60 millones de incentivos del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Julio César García Cruceta, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), dijo que el paro se inicia este miércoles a las 7:00 A.M., y concluirá a la misma hora este viernes 15.

El paro de los servicios afectará a los hospitales de las provincias de Barahona, Neyba, Jimaní, Duvergé, Tamayo, Vicente Noble, Pedernales, Enriquillo, y todas las unidades de atención primaria de los municipios. 

García Cruceta advirtió al gerente regional de Salud, doctor Rafael Sánchez Chanlatte y al Ministerio de Salud Pública, que el plan de lucha podría desencadenar en un paro indefinido en toda la región del Sur, si durante el fin de semana las enfermeras no tienen una repuesta satisfactoria a su reclamo.

“Nuestra demanda es justas y legitimas, que se nos haga un pago periódico, transparente y equitativo de los incentivos del Senasa”, precisó García Cruceta.

El gremio de enfermeras solicitó a la Contraloría General de la República, al Departamento de Prevención de la Corrupción, y a la Cámara de Cuentas, abrir una investigación para esclarecer el destino que se ha dado a más de 200 millones de pesos que Senasa a pagado a la gerencia regional de salud, a los hospitales regionales, provinciales y municipales del Sur.

Sostuvo que “a los profesionales y técnicos de la salud de la región Suroeste nos gustaría saber donde están o como se distribuyeron los 11 millones 99 mil 127 con 54  centavos que cobró la gerencia regional IV, el día 5 de noviembre del  2009 pagado mediante el cheque No. 8727 para distribuirlos como incentivos”.

García Cruceta dijo que apelará a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública para que las autoridades regionales de salud del país, entreguen la documentación relativa a la distribución de los incentivos y a la forma en que son invertidos los recursos económicos que paga el Senasa por la atención de los asegurados del régimen subsidiado de salud.

Llama a diálogo
El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, llamó a las enfermeras a dialogar.

 “Cuando concluyan el paro y entiendan que los pacientes son la prioridad, estamos dispuesto a hablar, pero no bajo huelga ni   paro me sentaré a conversar”.

Indicó que  las enfermeras no le han solicitado su intervención.

Misiones, Argentina.-

Guccione anunció la incorporación de diez enfermeras al hospital Samic de Eldorado
http://www.misionesonline.net/noticias/12/10/2010/guccione-anuncio-la-incorporacion-de-diez-enfermeras-al-hospital-samic-de-eldorado
El ministro de Salud Pública de la Provincia, José Guccione anunció la incorporación de 10 enfermeras en los próximos días al Samic Eldorado y resaltó las gestiones que se están realizando para la incorporación de más profesionales a fines de este año. El anuncio fue en la reunión del Consejo de Emergencia del Hospital Samic que se realizó hoy en Eldorado.

El titular de la cartera sanitaria informó a los presentes sobre el avance de las gestiones para la incorporación de mayor número de enfermeras al nosocomio y sobre la apertura de un anexo de la carrera de Enfermería en Eldorado. “Con el Colegio de Profesionales de Enfermería y con la Universidad Nacional de Misiones se están haciendo todos los trámites pertinentes para que el año que viene se abra un anexo de la UNaM en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, donde podrían estudiar casi 300 chicos de la zona Norte”. En esa línea resaltó que habrá becas para los estudiantes.

En cuanto a la incorporación de profesionales manifestó que este año egresan de la Universidad 80 nuevas enfermeras, “que las vamos a ir canalizando este año para que las que sean de la zona Norte de la provincia puedan incorporarse al hospital. Actualmente dos 2  ya se incorporaron y otras 10 vamos a incorporar en estos días”.

El Ministro  de salud  se refirió además de la necesidad de médicos especialistas y señaló que “en el país hay muchos profesionales de Misiones que están retornando y se están incorporando a nuestra estructura sanitaria. A partir de este Consejo de Emergencia habrá que ver cuales son las necesidades de algunas  de las especialidades para traerlos a este ámbito”.

Con respecto al avance de la obra de ampliación del Hospital Samic reiteró que el sector de Emergencia y otros anexos estarán concluidos para fines de octubre, mientras que Neonatología y Obstetricia estarán finalizadas en febrero.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...