15 oct. 2010

San Pedro Sula, Honduras.-

 Enfermeras se paran exigiendo pago del “plus”
Más de 500 enfermeras profesionales de la zona norte se fueron a un paro de labores indefinido desde las 6:00 de la mañana de hoy,  ante la negativa de la Secretaría de Salud de hacerles efectivo el pago del "plus" administrativo y otros colaterales.
En el  "Catarino Rivas", las protestas comenzaron a las 8: 00 de la mañana, cuando unas 130 enfermeras exigieron sus derechos, frente a las instalaciones de ese centro asistencial, pero sin abandonar las áreas críticas.
Más de 500 enfermas se fueron a paro de labores ante la falta de pago de derechos laborales.
Más de 500 enfermas se fueron a paro de labores ante la falta de pago de derechos laborales.
Son 15 puntos los que ha incumplido esa Secretaria de Salud, comentó Cora Laínez, presidente de la Asociación de Enfermeras Profesionales del hospital "Catarino Rivas", quien además explicó que de las 110 agremiadas que se han profesionalizado, ni una ha sido reclasificada.
Otra de las exigencias, es la del "plus" administrativo que no les han cancelado, así como los quinquenios de 2008 y  los colaterales de 2006.
A este pliego de exigencias, se suma la acreditación del bono por riesgos laborales, que aunque no está en el Estatuto, fue un incentivo ganado el año pasado por los trabajadores de la salud, por lo que consideran que es justo el pago del mismo. Además del desembolso del 10 por ciento a las enfermeras, con especialidades.
"Queremos que el ministro nos atienda, nos escuche y que nos dé una respuesta rápida, porque sabemos la responsabilidad que tenemos como profesionales. No queremos descuidar la salud  de la población, conocemos la situación de emergencia en que el país a estado, pero nos obligan toda la vida a hacer estas  cosas, cuando ya son acuerdos establecidos  por ley", indicó Laínez.   
Mañana, un grupo de las representantes de la zona norte se sumará al plantón que sus homólogas de Tegucigalpa efectuarán frente a la Secretaria de Finanzas, para exigir los derechos que estipula la ley y que ya fueron ganados, dijo la profesional de la enfermería.


República Dominicana

El paro de enfermeras se fortaleció hoy al sumarse los médicos de la Unidad de Atención Primaria del Suroeste. Foto Teuddy Sánchez
  
Médicos  se suman a paro enfermeras en región Sur 
Galenos de Unidad de Atención Primaria tiene tres meses sin cobrar
Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
El paro iniciado ayer por 48 horas por las enfermeras de la región Suroeste en reclamo del pago de 20 millones de pesos de incentivos por los servicios prestados al Seguro Nacional de Salud (Senasa), se fortaleció este jueves con el respaldo de los médicos que laboran en Unidades de Atención Primaria, que afirman llevan tres meses sin cobrar.
Julio César García Cruceta, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), afirmó que el paro en los servicios de enfermería en los hospitales de la región Suroeste, sigue firme y que aún no han recibido respuestas de las autoridades.
Todos los servicios de enfermerías, dijo, están paralizados en los hospitales de Barahona, Neiba, Jimaní, Duvergé, Tamayo, Vicente Noble, Pedernales, Enriquillo, atendiéndose solo los casos de emergencias.
García Cruceta dijo que el paro se inició a las 7:00 de la mañana de ayer y concluye mañana a la misma hora.
Deploró que las autoridades aún no hayan intervenido a pesar del paro de labores, que advirtió podría ser reiniciado la próxima semana por tiempo indefinido.
"Estamos haciendo un reclamo justo y legítimo, los pagos de los incentivos del Senasa deben realizarse periódicamente, de manera transparente y equitativa", precisó.
Subrayó que el incumplimiento del pago de los incentivos afecta además de las enfermeras a médicos, odontólogos, bionalistas, técnicos y otros trabajadores de la salud de la regional IV de Salud.
Responsabiliza de retener los fondos de incentivos del Senasa al doctor Rafael Sánchez Chanlatte, gerente regional de Salud, a quien también acusa de distribuir los recursos de manera antojadiza.
García Cruceta pidió a la Contraloría General de la República, al Departamento de Prevención de la Corrupción, y a la Cámara de Cuentas, investigar para que se esclarezca el destino de más de 200 millones de pesos pagados por el Senasa a la gerencia regional de salud, a los hospitales regionales, provinciales

La Plata, Buenos Aires.-

 Se acentúa déficit de enfermeros en los hospitales de la Región
Así lo denuncian trabajadores y representantes gremiales. Y el Ministerio de Salud admite el problema.


Santa Marta, Colombia.-

Una enfermera de pediatría asesina por celos a una recién nacida en Colombia
http://www.elmundo.es/america/2010/10/15/colombia/1287106123.html
Una estudiante de enfermería asesinó a golpes a una recién nacida. Lo hizo, al parecer, pensando que era el fruto de la relación de su marido con otra mujer. Pero se equivocó de víctima. Según el padre de la pequeña, que apenas contaba con dos horas de vida, jamás la había visto y las primeras averiguaciones apuntan a que dice la verdad. Después fue Eileen María Reyes Santiago la que casi muere a manos de una turba enardecida, formada por testigos que había presenciado el macabro crimen.

Ocurrió este miércoles en Santa Marta, ciudad costera, en la Clínica de la Mujer. El propio centro médico emitió este jueves un comunicado, que leyó su gerente, Joaquín Ballesteros, en el que relata de forma telegráfica los hechos. "A las 5 de la tarde, Eileen María Reyes Santiago, haciéndose pasar por una familiar, solicita a las enfermeras de turno que le dejen ver al bebé. Se lo arrebata y se da a la fuga. Una vez la detectan, la señora decide golpear contra el suelo al infante hasta quitarle la vida. Intentaron reanimar a la menor, pero no se pudo hacer nada por ella".

Los diarios locales y la policía han ido armando el rompecabeza. La joven asesina, de 25 años, trabaja en la UCI pediátrica del Hospital Fernando Troconis y cursaba el último semestre de Enfermería Superior en la Universidad Cooperativa de Colombia. Era, pues, una chica juiciosa con ganas de salir adelante, además de jovial, según una de sus tías. Está casada con un vigilante y tiene un hijo de seis años.

El miércoles estaba de un humor extraño. Fue a la hora de comer a casa de una tía, vestida ya para su turno diario. No quiso probar bocado; se excusó diciendo que no tenía hambre. Pero no parecía estar tan mal como para que su pariente sospechara que algo grave pasaba. Lo mismo en su trabajo. Los compañeros sólo recuerdan que comentó que atravesaba problemas conyugales, sin dar mayores detalles.

Su madre, sin embargo, declaró a algunos medios que Eileen María llevaba varios días con el juicio medio perdido, aunque no dio explicaciones que corroboraran el estado mental de la hija.

En todo caso, lo único claro hasta el momento es que una vez en la Clínica de la Mujer, se dirigió muy decidida a neonatos, protegida con su uniforme de enfermera. Una vez tuvo a la menor en sus brazos, salió corriendo. Al verse perseguida, cuando ya estaba en la puerta del edificio, la emprendió a golpes contra la recién nacida. Varias veces le pegó con fuerza contra el suelo, en la cabeza, y luego la remató a puntapiés, conforme a testigos.

Varios moto-taxistas y vendedores ambulantes que vieron todo, intentaron atraparla pero la mujer se metió en la Clínica. La policía acudió de inmediato a detenerla, pero cuando salían tuvieron que enfrentar a una masa encolerizada que quería acabar a puñetazos y patadas con la homicida.

Forcejearon con la multitud hasta que lograron meterla en una ambulancia y salir disparados a un hospital cercano. Más tarde la trasladaron a la Fundación Cardiovascular donde Eileen María se recupera de los golpes.

Jáder Ternera, el padre de la niña fallecida, le aseguró a los periodistas locales: "Nunca la había visto. Primera vez que la veo (a Eileen María). Tuvo que ser equivocación porque yo no tengo enemigos, no me meto con nadie para que me suceda esto". A su mujer, que se recupera de la operación, no le quisieron decir nada el primer día.

El crimen de menores de edad no es un hecho aislado en Colombia. Según cifras oficiales, que hizo públicas la senadora Gilma Jiménez, cuyo trabajo está enfocado a la protección de la niñez, en el 2007 fueron 820 los menores de edad asesinados en el país. La cifra subió a 882 un año más tarde y en 2009 llegaron a los 1.129.


Enfermera asesina a una recién nacida en Santa Marta
http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/enfermera-asesina-a-una-recien-nacida-en-santa-marta_8131351-4

Comunidad samaria se encuentra sorprendida por el nuevo delito en un centro hospitalario.

Anoche, la enfermera,  adscrita al Hospital Fernando Troconis, ingresó a la Clínica de la Mujer de Santa Marta y allí cometió el crimen.

La joven, que cursaba último semestre de enfermería entró a la UCI de neonatos donde se encontraba la menor, y luego de tomarla de los pies estrelló su cabeza contra el piso.

Cuando intentó huir del lugar, Eileen Reyes Santiago, de 25 años fue detenida y atacada por personas que se hallaban en el lugar.

Al llegar, la Policía trasladó a la mujer a la Clínica Mar Caribe, para sanarle las heridas causadas por la golpiza propinada. 

César Granados Abaunza, comandante de la Policía del Magdalena, explicó que la enfermera ingresó a la clínica fácilmente por tener la indumentaria propia de los profesionales de la salud, a pesar de no llevar propiamente el uniforme de ese centro médico.

Por segunda vez, en menos de quince días, son violados los sistemas de seguridad en centros de salud de Santa Marta.

El 29 de septiembre un vigilante del Hospital Fernando Troconis frustró el rapto de otra recién nacida. La mujer involucrada en este hecho anterior se encuentra en la cárcel judicial 'Rodrigo de Bastidas'.

A raíz de estos hechos, Granados Abaunza pidió revisar los procedimientos de seguridad al permitir el ingreso del personal que entra a las clínicas y hospitales. "Pedimos a los centros asistenciales mayor control" puntualizó.

Autoridades médicas y de policía determinarán si la mujer tiene problemas mentales, o si mantenía alguna discordia con la familia afectada.

La Pampa, Argentina.-

Enfermeros de La Pampa anuncian paro en reclamo del pago de un adicional
http://espanol.sports.yahoo.com/noticias/deportes-enfermeros-pampa-anuncian-paro-reclamo-14102010-82.html
Los enfermeros de los hospitales y centros de salud de La Pampa anunciaron hoy el inicio de paros a partir del miércoles de la semana que viene, al no llegar a un acuerdo con el Gobierno en torno al reclamo del pago de un adicional.

La medida de fuerza fue anunciada por representantes de los trabajadores de Santa Rosa y General Pico en la sede local de UPCN, al culminar las negociaciones entre el gremio y las autoridades de Salud en la subsecretaría de Trabajo.

El dirigente Roberto Valcarcel indicó a DyN que "no hubo acuerdo en el adicional de enfermería, aunque el Gobierno propuso una especie de estímulo que dejaba afuera a unos 200 enfermeros, y eso es inaceptable".

Los enfermeros pedían un adicional por "horario atípico" para los enfermeros que cumplen dos y tres turnos, pero según el gremio, en algunos casos quedaban afuera los jefes de servicio y de división, excepto en los casos que esas funciones fueran cumplidas por personal único.

Valcarcel, en medio del constante conflicto entre el Gobierno y el secto Salud, aseguró que los enfermeros "asumieron durante muchos años que no podían dejar sin servicio a la gente y esto no es así, porque el derecho al paro está en la Constitución Nacional y el diálogo se rompió no por nosotros, sino porque no aceptaron nuestras propuestas".

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...