18 oct. 2010

México.-

JURAMENTO PARA ENFERMERAS DE FLORENCE NIGHTINGALE

http://paramedicos.forumshealth.com/subforo-dedicado-a-enfermera-f9/el-paso-de-la-luz-t375.htm

El "Juramento de Florence Nightingale", así llamado en homenaje a quien es considerada como la fundadora de la enfermería moderna, fue redactado en 1893 por un comité, presidido por la profesora Lystra E. Gretter, del Farrand Training School for Nurses en Detroit, estado de Michigan. Fue empleado por vez primera en la ceremonia de graduación de la citada escuela de enfermería en la primavera de 1893. Desde entonces el juramento es recitado con ocasión de la graduación en numerosas escuelas de enfermería alrededor del mundo en las ceremonias de graduación de enfermería.

Dicho texto viene a ser la transposición a la enfermería del juramento hipocrático que suscriben los médicos.

"Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente.
Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomare ni suministrare cualquier substancia o producto que sea perjudicial para la salud.
Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y considerare como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes.
Seré una fiel asistente de los médicos y dedicare mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado."

México.-

Sin salario médicos y enfermeras del ISSSTE

José Santa Rosa Sosa Meza

VAYA SUSTO que se han llevado los alcaldes electos apoyados por el PRI en tres importantes municipios del Estado: Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica, en los que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) ordenó el recuento de votos en 423 casillas, globalmente.

De esta forma dicha instancia electoral federal revocó las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz a favor de Marcos Theurel, Francisco Portilla Bonilla y Alfredo Gándara Andrade, de los municipios de Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica, respectivamente, y por lo tanto dejó sin efecto temporal las Constancias de Mayoría que ya los acreditaba como Presidentes Municipales Electos.

Al respecto el presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ranulfo Márquez Hernández, comentó que: "Los priístas tenemos la certeza de que la revisión documental ordenada por la autoridad judicial-electoral (aunque él sólo dijo judicial) no sólo ratificará la decisión democrática de los electores expresada en votos, sino que dará más legitimidad a los triunfos de los candidatos a ediles de nuestro partido en Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica".

Por su parte, el representante del PRI ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) Eduardo Andrade Sánchez, que la resolución de la Sala Regional del TEPJF, "sólo es un procedimiento para reponer cálculos aritméticos en el cómputo de votos" y aseguró que los triunfos en Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica serán ratificados .

Pues será el sereno, pero mientras tanto la inesperada decisión del Tepjf, Sala Regional Xalapa, habrá puesto a temblar a los candidatos del Institucional que ya se sentían alcaldes en sus respectivos municipios, ya que por más que se minimice y se trate de justificar este hecho, no deja de inquietar y poner nervioso al más templado, más cuando los involucrados directos fueron colaboradores importantes del actual gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Igual, los alcaldes electos que aun no reciben la "bendición" final de sus triunfos electorales, deberían tomar nota de lo acontecido en Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica y "poner sus barbas a remojar" por muy altos que vuelen y por muy seguros que se sientan, pues más vale y "no sea cosa que se descosa".

En los tres casos que se mencionan inquieta el número de casillas que pasarán a recuento, pues nadamás en Coatzacoalcos se trata de 215 casillas; en Córdoba de 96 y en Poza Rica, nuestro vecino municipio, nada menos que estamos hablando de 112 urnas electorales; claro, tendrían que ser anuladas completas y a lo mejor ni así, le ganan al tricolor. Pero ¡qué necesidad!.

"NI ME ENCARTO NI ME DESCARTO". Así podría interpretarse la postura del gobernador Fidel Herrara Beltrán ante el tema de la sucesión presidencial, pues cauto y zorro como es, no ha dicho ni sí ni no a quienes han querido que se defina sobre el particular, particularmente a la dirigencia estatal del PRI que encabeza Ranulfo Márquez Hernández, quien lo conminó a que no acepte, o no aspire a dirigir el CEN del tricolor para que busque la candidatura de la presidencia de la República.

En un comunicado el CDE del PRI dice: "La dirigencia estatal determinó solicitar a Fidel Herrera Beltrán, priísta distinguido y activo político de les veracruzanos, que no acepte la solicitud de algunas fuerzas priístas para que busque la presidencia nacional del partido".

"Le pedimos que siga trabajando con los liderazgo priístas del país en busca de la candidatura a la Presidencia de la República, pues existe una gran confianza en su carrerea política y su acercamiento con la militancia nacional".

En este comunicado el PRI de Veracruz resaltó el trabajo que tiene el mandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán, a quien calificó como "un político capaz de articular la gran diversidad de corrientes al interior del partido a nivel nacional".

EN RESPUESTA A ESTA PROPUESTA, Fidel Herrera Beltrán comentó que "aunque no es momento de pensar en aspiraciones personales, sino de trabajar por la recuperación del Estado tras el impacto de dos fenómenos meteorológicos, se descartó como aspirante a la dirigencia nacional del PRI, pero dejó abierta la posibilidad de buscar la candidatura presidencial en 2012".

"Yo nunca me he planteado ser presidente del PRI. Decía don Jesús Reyes Heroles que quien dirige el partido no puede ser juez y parte". Dijo respetar la posición de Ranulfo Márquez Hernández, pero destacó que antes de pensar en su futuro político, primero debe esperar a que la Entidad pueda superar la etapa de contingencia tras las históricas inundaciones que afectaron el centro y sur del Estado, además de que se emita el fallo del Tribual Electoral Federal sobre los comicios para gobernador de Veracruz.

Como vemos Herrera Beltrán "ni se encarta ni se descarta" aunque más bien es esto último, o sea, si le va a entrar, "pero en este momento –reitera- estoy dedicado a mi trabajo como gobernador. En su momento me pronunciaré después de que el Trife decida sobre la elección a gobernador en Veracruz".

PARA DIGNIFICAR LA CIUDAD DE TUXPAN es necesario rescatar los espacios turísticos, y sobre todo mejorar los servicios municipales y los servicios de este municipio norteño", declaró el alcalde electo Alberto Silva Ramos, al realizar una visita a las modernas instalaciones de "El Heraldo de Xalapa", matutino hermano de Diario de Tuxpan en la capital del Estado.

Silva Ramos declaró que ya cuenta con una estrategia y plataforma para impulsar el desarrollo de los tuxpeños, la cual contempla la construcción de 20 magnas obras que vendrán a mejorar la calidad de vida del municipio norteño.

Destacó que su administración dispondrá de 675 millones de pesos para la ejecución de obras, recursos que serán aportados por el gobierno estatal que presidirá el ahora gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, a lo que se sumarán 450 millones de pesos de recursos propios del municipio, con lo que se contará con un presupuesto total de más de mil millones de pesos que se invertirán en la mejora de calles, dignificar caminos con pavimento y en el proyecto que se contempla para construir un centro de convenciones, ya que en todo el Norte de Veracruz no se cuenta con un espacio digno para explotar los atractivos turísticos y la realización de eventos importantes en la zona.

Alberto Silva Ramos en una amplia entrevista dio a conocer sus múltiples proyectos, principalmente de obras y servicios que piensa poner en marcha a partir del 1 de enero de 2011, tan pronto se haga cargo del gobierno municipal.

EN LA CLINICA REGIONAL DEL ISSSTE de este puerto existen muchos y graves problemas, pero el principal es económico, declaró a esta columna uno de los médicos catalogado como "suplente", cuya identidad nos pidió que se mantenga en el anonimato para evitarse problemas con el cuerpo de gobierno de la institución, quien nos aseguró que a 10 doctores de su categoría e igual cantidad de enfermeras, a la fecha se les debe su salario correspondiente a 4 meses y medio y con el actual se complementarán 5 mensualidades que no se les paga su sueldo porque "no ha llegado el recurso", esa es la única explicación que reciben cada quincena.

Este galeno lamentó esta situación que mantiene a 20 profesionales de la clínica local en un lamentable estado económico, pues ya no tienen ni para los pasajes para trasladarse a su centro de trabajo y para las demás necesidades de supervivencia y de presentación decorosa por el papel que desempeñan, los ha obligado a endeudarse "hasta las orejas", mientras tanto a la administración de la clínica no parece importarle mucho este gravísimo problema que están viviendo varios médicos y personal de enfermería de este hospital que dirige la doctora María Dolores Salas Barrientos…..¡QUE BARBARIDAD!.

El Salvador.-

La dura tarea para ejercer la enfermería
Cuando Irma Elena Mónico obtuvo su título de tecnóloga en enfermería estaba contenta, quería poner en práctica lo que había aprendido, pero se llevó una gran decepción, pues en el hospital donde laboraba desde hacía ocho años como auxiliar, no había plazas para lo que su formación demandaba.
Irma se sintió frustrada, había estudiado más de siete años para nada, incluso sacó un diplomado en inglés, pero las oportunidades que ella buscaba no llegaban. Se sentía estancada.
Ella ingresó en 1995 al hospital Zacamil, en Mejicanos, como auxiliar de enfermería. Creía que al tener el título de tecnóloga podría escalar dentro de la institución y optar a una plaza de enfermera, pero no fue así.
Al terminar su año social, volvió a ejercer como auxiliar. "Era hasta cierto punto sentimental, uno se esfuerza y quiere salir adelante. Una auxiliar no puede entrar a cirugías. Yo atendía paciente de bajo riesgo, pero quería hacer otras cosas para las que me había preparado", expresó Mónico.
Con forme pasaron los meses, le comentaron que había una oportunidad en Bienestar Magisterial, pero tenía que renunciar a su plaza, que era por ley de salarios.
Sus deseos de ejercer la llevaron a aceptarlo, al cabo de un tiempo se rumoró que Bienestar Magisterial iba a desaparecer, por lo que decidió cambiarse y fue contratada como enfermera comunitaria, sin embargo, no le permitieron irse del hospital y continúo ahí. Ahora su problema es que después de 14 años no tiene una plaza de ley de salarios, sino un contrato con el Gobierno.
"Tengo compañeras que tienen 14 años de laborar con plazas de auxiliar siendo enfermeras, pero no hay oportunidades en los centros", agregó.

España.-

El director del SES destaca el compromiso social de la enfermería

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha manifestado durante la inauguración en Mérida de la exposición "Enfermedades tropicales desatendidas", que el sanitario no debe profesionalizarse en exceso, sino compatibilizar su lucha por dignificar la profesión con su forma de estar en la sociedad.
Coincidiendo con la exposición, se celebrarán unas jornadas y un curso sobre esta cuestión, todo ello organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), dependiente de la organización sindical SATSE.
Ceciliano Franco se refería así a la doble función que ejercen los enfermeros que cuentan con una alta formación en cuestiones profesionales y una alta formación humanística, lo que les posibilita para ejercer un papel fundamental en la atención integral a personas no sólo del tercer mundo, sino del primero.
Cuestiones estas que ponen de manifiesto, según Ceciliano Franco, que los profesionales de la Enfermería saben compaginar sus labores como profesionales con un compromiso social con los pacientes que atienden en sus puestos de trabajo o en sus viajes solidarios al tercer mundo.
Es decir, que la labor de estos profesionales no se refiere exclusivamente al tratamiento de las enfermedades, sino que se amplia a lo sociosanitario, ya que incluye el conocimiento del entorno en el que se desarrollan estas enfermedades y el abordaje de distintos aspectos de los ámbitos en que viven los enfermos con la intención de mejorarlos.
Tanto el representante de la entidad organizadora de la exposición, Damián Cumbres, como el director gerente del SES han coincido en señalar que las enfermedades desatendidas y desconocidas a que se refieren la exposición y el curso cada vez son menos desconocidas, puesto que fenómenos como el cambio climático, los viajes a determinados países y la inmigración están acercando cada vez más a Europa estas enfermedades circunscritas hasta la fecha a lo que se ha dado en llamar tercer mundo.
Ceciliano Franco se dirigió a los profesionales asistentes al acto y les aseguró que el SES cuenta con ellos para mantener el alto nivel de compromiso adquirido en su labor en el tercer mundo, compromiso centrado en aumentar la calidad de vida en unos países en los que los habitantes pueden hacer poco más que luchar por su vida.
La exposición "Enfermedades tropicales desatendidas" permanecerá abierta en el Hospital de Mérida hasta el próximo día 27.



Jujuy, Argentina.-

S. S. de Jujuy - "Un buen nivel de salud es fundamental para el crecimiento de la provincia", resaltó la Senadora Nacional luego de obsequiar una bandera de ceremonia. Recordó que ella surgió del ámbito de la salud y que siempre valoró la labor de los enfermeros. 

La Senadora Liliana Fellner participó del acto oficial de inauguración de la nueva sede de la Asociación de Enfermería de la Provincia de Jujuy y les obsequió a sus autoridades una bandera de ceremonia como una forma de reconocer la importancia de la entidad en la formación y perfeccionamiento de los futuros enfermeros.

La bandera acompañará a la Asociación en los diversos desfiles y actos públicos en los que participe: "Estamos entregando esta insignia patria que nos identifica como país y hace florecer nuestro orgullo hasta hermanarnos. Es lo que precisamos, apuntar a una unidad que nos consolide como una gran provincia y un gran país", comentó la Senadora.


"He surgido de las ciencias médicas y he trabajado un largo tiempo en el hospital de niños, por lo que gran parte de  mi vida he estado en contacto con enfermeros. Conozco muy bien las actividades que ellos realizan y valoro muchísimo la importancia que tienen en el ámbito de la salud", destacó la Legisladora.

"También como mujer celebro este paso adelante de la Asociación de Enfermeros en beneficio de la salud de nuestra provincia. Una de las cosas que más nos desvelan a las mujeres es la salud de nuestros hijos, y contar con más enfermeros y mejor capacitados nos alivia esa preocupación", concluyó.







San Pedro Sula, Honduras.-

Arreglo "gallo-gallina" logra ministro con las enfermeras

Luego de varias "asambleas informativas" y tras dos días en paro indefinido, por fin las enfermeras profesionales lograron hoy un acuerdo con el titular del Ministerio de Salud, Arturo "Tuky" Bendaña. 
Arturo "Tuky" Bendaña
Arturo "Tuky" Bendaña
A su llegada al hospital  "Catarino Rivas", el ministro refirió que el viernes pasado se reunieron con las enfermeras y llegaron a un acuerdo de pago que se ratificaría mañana, por lo que las profesionales de la enfermería volverán a sus labores normales.
"Comprendemos que las exigencias de este gremio están enmarcadas en ley y que no se puede eludir tal responsabilidad, por lo que estamos en toda la anuencias de solventar esta situación" comentó Bendaña.
Explicó que previo al reunión con las profesionales, sostuvieron conversaciones con representas de la Secretaría de Finanzas, a fin de buscar fondos para solventar las exigencias monetarias de ese sector de la salud.
Pese a lo declarado por el ministro Bendaña, la presidente de la Asociación de Enfermeras Profesionales del hospital "Catarino Rivas", Cora Laínez, refirió que aún no está muy clara la posición del gobierno en lo que respecta a la solución de todos los puntos que exigen las agremiadas.
De los 15 puntos que ha incumplido esa Secretaría, destacan la reclasificación de 110 enfermeras, el pago del plus administrativo que  desde el pasado agosto no se les ha acreditado, además de  los quinquenios del 2008 y los colaterales del año 2006.
A este pliego de exigencias, se suman la acreditación del bono por riesgos laborales, así como el desembolso del 10 por ciento a las enfermas con especialidades.
En base a lo anterior, el próximo martes, los miembros de la Junta Directiva dialogarán con el ministro a las 8:00 de la mañana en el auditorio del hospital "Catarino", para determinar si en verdad aceptan las negociaciones con el Estado o nuevamente se van a paro.

España.-

El SES destaca la "doble función" profesional y humanística de los enfermeros para una atención integral

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha destacado la "doble función" que ejercen los enfermeros, ya que cuentan con una "alta formación en cuestiones profesionales", así como "humanística", lo que, a su juicio, les posibilita para ejercer "un papel fundamental en la atención integral a personas no sólo del tercer mundo, sino del primero".
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha destacado la "doble función" que ejercen los enfermeros, ya que cuentan con una "alta formación en cuestiones profesionales", así como "humanística", lo que, a su juicio, les posibilita para ejercer "un papel fundamental en la atención integral a personas no sólo del tercer mundo, sino del primero".
Ceciliano Franco ha manifestado, durante la inauguración en el Hospital de Mérida de la exposición 'Enfermedades tropicales desatendidas', que el sanitario "no debe profesionalizarse en exceso, sino compatibilizar su lucha por dignificar la profesión con su forma de estar en la sociedad".
Estas cuestiones, ha añadido el director gerente del SES, ponen de manifiesto que los profesionales de la Enfermería "saben compaginar sus labores como profesionales con un compromiso social" con los pacientes que atienden en sus puestos de trabajo o en sus viajes solidarios al tercer mundo.
Así, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa, Ceciliano Franco ha apostillado que la labor de estos profesionales "no se refiere exclusivamente al tratamiento de las enfermedades, sino que se amplia a lo sociosanitario", ya que incluye el conocimiento del entorno en el que se desarrollan estas enfermedades y el abordaje de distintos aspectos de los ámbitos en que viven los enfermos con la intención de mejorarlos.
Igualmente, la Junta ha añadido que tanto el representante de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), Damián Cumbres, como el director gerente del SES han coincido en señalar que las enfermedades desatendidas y desconocidas a que se refiere la exposición "cada vez son menos desconocidas, puesto que fenómenos como el cambio climático, los viajes a determinados países y la inmigración están acercando cada vez más a Europa estas enfermedades circunscritas hasta la fecha a lo que se ha dado en llamar tercer mundo".
Ceciliano Franco se ha dirigido a los profesionales asistentes al acto de inauguración y les ha asegurado que el SES "cuenta con ellos para mantener el alto nivel de compromiso adquirido en su labor en el tercer mundo", compromiso centrado, según ha dicho, en "aumentar la calidad de vida en unos países en los que los habitantes pueden hacer poco más que luchar por su vida".
La exposición 'Enfermedades tropicales desatendidas' permanecerá abierta en el Hospital de Mérida hasta el próximo día 27. Además, coincidiendo con la muestra, se celebrarán unas jornadas y un curso sobre esta cuestión, todo ello organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), dependiente de la organización sindical SATSE.


¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...