21 oct. 2010

Sevilla, España.-

Satse critica el "deterioro" del centro de salud de Cisneo Alto, pese a que aún no se ha inaugurado

El sindicato de Enfermería Satse-Sevilla ha advertido este jueves del "deterioro" que presenta el nuevo centro de salud de Cisneo Alto-Las Naciones, "que permanece cerrado desde hace meses a la espera de su inauguración, anunciada para la primavera de 2010".
El sindicato de Enfermería Satse-Sevilla ha advertido este jueves del "deterioro" que presenta el nuevo centro de salud de Cisneo Alto-Las Naciones, "que permanece cerrado desde hace meses a la espera de su inauguración, anunciada para la primavera de 2010".
Satse critica el
En una nota, este sindicato ha reprochado que el edificio se mantiene cerrado, "presentando ya las primeras deficiencias, como la rotura de la puerta de entrada y la acumulación de basura y suciedad en general".
En concreto, ha detallado que las obras de construcción "concluyeron hace meses", si bien desde entonces "se encuentra vallado y con vigilancia 24 horas".
"Aunque el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado su apertura en diversas ocasiones, la última para la primavera de este mismo año, el edificio permanece vacío y con los primeros síntomas de deterioro", han proseguido desde Satse, toda vez que han recordado que el pasado mes de enero el Distrito Sanitario Sevilla "dio por cerrada la negociación, después de seis meses, de la reordenación del personal sanitario afectado por la apertura de los nuevos centros de salud".
Sin embargo, advierten de que "meses después" sigue sin concluir la reordenación, "generando la consiguiente incertidumbre para los profesionales que ven, además, como cambian sus circunstancias personales sin conocer cual será su destino definitivo".
El centro de salud Cisneo Alto-Las Naciones, situado en la calle General Chamorro Martínez esquina con Alcalde Manuel del Valle, es uno de los diez centros incluido en la renovación de la red de Atención Primaria de Sevilla capital puesta en marcha por el SAS en 2005 en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.
La construcción del centro de salud de Cisneo Alto ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Sevilla, contando con una inversión de 3.578.932 euros, mientras que el equipamiento y la dotación la financia el SAS, contando con una inversión prevista de 358.000 euros.
Según las previsiones del SAS, este centro dará servicio a 19.000 vecinos de San Diego, Parque Miraflores, Parque Atlántico, Las Naciones, Campos de Soria y Cisneo Alto, reduciendo la población atendida en los centros Gonzalo de Bilbao, Esperanza Macarena y Ronda Histórica.
Para Satse, "no se debe consentir que unas nuevas instalaciones se deterioren por la dejadez de las administraciones implicadas, en este caso el Ayuntamiento de Sevilla y el SAS", motivo por el que ha exigido "una solución urgente".

Caracas, Venezuela.-

Profesionales de la salud aspiran a salario de Bs. 7 mil
http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/t211010-e04/Profesionales-de-la-salud-aspiran-a-salario-de-Bs.-7-mil 
Los profesionales de la salud aspiran devengar un salario de 7 mil bolívares.

Delegados de diversos gremios de la salud, entre estos odontólogos, nutricionistas, enfermeros, bionalistas, el Sindicato Nacional de Empleados de la Salud y el Sindicato de Hospitales y Clínicas, abordaron el tema salarial y de convención colectiva durante una asamblea en el Colegio de Enfermeros del Distrito Capital.

Ramón Agüero, presidente del gremio blanco en Distrito Capital, mostró preocupación ante la indiferencia del Gobierno Nacional en los últimos 11 años, frente a las peticiones de reivindicaciones socioeconómicas.

El dirigente sindical acusó al presidente Hugo Chávez de no preocuparse por la salud de los venezolanos. "Tiene toda su atención en adquirir armamento en el exterior y mientras los hospitales del país se encuentran en malas condiciones para atender a la población, cada día se incrementan el número de afectados por dengue, y los profesionales de la salud migran hacia otros países buscando mejoras en el ámbito laboral y económico".

Movilizaciones

Una de las decisiones aprobadas por unaminidad durante la asamblea es realizar en los próximos días una movilización hacia la Vicepresidencia de la República, donde solicitarán que sea Elías Jaua quien dé respuesta a sus peticiones de incremento salarial, la discusión de contratación, y sobre la infraestructura hospitalaria.

Agüero aseguró que están dispuestos a publicar todas las comunicaciones que han enviado a la Fiscalía General de la República, a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio de la Salud, a la Vicepresidencia de la República, sin que hayan obtenido respuesta. "Creemos que existe una burla permanente de lo cual responsabilizamos a la ministra Eugenia Sader y a toda su comitiva, los viceministros en la persona del profesor Ramón Moreno quien delegó a un abogado Ana Moreno a que nos atendiera en el despacho de la Salud y hasta los momentos no hay decisiones ante nuestras exigencias".

Jaén, España.-

Monumental enfado del Colegio de Enfermería
http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/27425-monumental-enfado-del-colegio-de-enfermeria

El Colegio de Enfermería se opondrá al cambio de enfermeras por auxiliares y personal administrativo en las consultas del Complejo Hospitalario y su posterior traslado a planta con el único objetivo de hacer valer los derechos de los profesionales jiennenses.

Suenan tambores de guerra en el Hospital. Sobre la mesa está la propuesta de trasladar a las enfermeras desde las consultas médicas a plantas o a servicios específicos de cuidados de enfermeros con el objetivo de optimizar la plantilla, según informó Diario JAEN en su edición del lunes. El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, asegura que, de ser cierta la medida de sustitución, nadie se ha puesto en contacto con los representantes del colectivo para conocer su opinión y hacer valer los derechos de los profesionales sanitarios, según informa la institución en un comunicado.
Sin embargo, este argumento carece de valor para el Colegio de Enfermería, ya que lo considera una razón demagógica. Es más, el organismo entiende que no existe una decisión firme comunicada por el gerente del Complejo Hospitalario.
De la misma manera, el Colegio de Enfermería destaca el interés de la Administración por reducir los costes a pesar de las repercusiones negativas que tiene no sólo para los ciudadanos y usuarios, sino también para los propios trabajadores.
Resulta más que evidente la cualificación de las enfermeras en sus funciones de atención a pacientes y que vienen ejerciendo desde tiempo inmemorial, formando parte consustancial de su profesión”, apunta Lendínez. También, el presidente advierte de que se defenderá en todas las instancias los derechos adquiridos por los trabajadores, incluso desde la vía judicial si fuese preciso, con el fin de que todas las enfermeras que lo deseen se mantengan en sus puestos o, de otro modo, que las plazas de enfermería sigan siendo para estos profesionales y, además, que se creen nuevas vacantes para atender a la oferta de los que están en situación de desempleo.
Por último, el Colegio de Enfermería aboga por un diálogo con la Administración pública y los agentes sociales con el objetivo de que, “efectivamente”, exista una optimización de los recursos en la que no se mermen los derechos de los trabajadores del Complejo Hospitalario.

Honduras.-

“Vestidas y alborotadas” deja el ministro de Salud a enfermeras
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=196971

SAN PEDRO SULA.- Mientras degustaban “tajaditas” a las 9:00 de la mañana, más de 300 enfermeras profesionales continuaban con el paro de labores, decretado desde el pasado viernes por el Colegio de Enfermeras Profesionales de Honduras(CEPH), que mantiene trabajando a medias  a los principales centros asistenciales de la nación.
Más de 300 enfermeras disfrutaban del paro de labores ingiriendo deliciosos alimentos en el lugar de la protesta.

Más de 300 enfermeras disfrutaban del paro de labores ingiriendo deliciosos alimentos en el lugar de la protesta.

Ya han pasado casi cuatro días, desde que las agremiadas optaron por exigirle a la Secretaría de Salud el pago del “plus” administrativo, reclasificación de 110 enfermeras, así como los quinquenios del 2008 y colaterales del 2006.

Además del bono por riesgos laboral y el desembolso del 10 por ciento a las enfermeras con especialidades.

“No entendemos el por qué, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, se hace el disimulado y no quiere pagar lo que por derecho hemos ganado, no estamos negociando nada nuevo, lo que  exigimos es que se cumplan los acuerdos establecidos en luchas anteriores” dijo en tono molesto, Mirtha Lorena Morales, presidenta del CEPH en la zona norte.

Los lineamientos del comité asignado para negociar con los representantes de Salud, siguen siendo los mismos, “paro de labores indefinido”, ya que ayer el titular de esa

Secretaría no pudo reunirse con las agremiadas, dejándolas “vestidas  y alborotadas”, en su centro de protesta.

“Le pedimos al Presidente de la República que intervenga, ya que a la fecha el ministro Bendaña no ha podido ofrecernos nada concreto, pues aduce que la problemática de las enfermeras está resulta, como que quiere calmar los ánimos entre nosotras y debilitar el movimiento”, explicó Morales.

 Por su parte, Cora Laínez, presidente de la Asociación de Enfermeras Profesionales del “Catarino Rivas”, dijo que por los momentos la única área en la que hay 15 enfermeras trabajando es en emergencia; sin embargo, si la Secretaría de Salud continúa con la misma posición, también abandonarán sus labores, como una manera de presionar a las autoridades, para que resuelva la situación.

Andalucía, España.-

Satse lanza una campaña en pro de la categoría de enfermera especialista
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=591514
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha puesto en marcha una campaña informativa para reclamar la creación de la categoría de Enfermera Especialista en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Bajo el lema Categoría para la Enfermería Especialista ¡Ya! , el sindicato distribuirá 11.000 dípticos y 3.500 carteles en los centros sanitarios andaluces. En esta campaña, Satse exige a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud la creación de la categoría de enfermera especialista y de los puestos de trabajo correspondientes, para trasladar al ámbito asistencial y laboral la nueva realidad de la profesión tras la convocatoria de las últimas especialidades de enfermería, según los decretos publicados en el BOE el 6 de mayo del 2005 y 22 de septiembre de este año.

El Sindicato de Enfermería entiende que este objetivo encaja en la política iniciada por la propia Consejería de Salud de potenciar el papel de la enfermería dentro del Sistema Sanitario Público y dotarla de nuevas competencias acordes a su formación académica.

En este campo, apostilla el sindicato, las especialidades de enfermería jugarán un papel crucial para la mejora de la atención al usuario. A juicio de Satse, el esfuerzo académico de seis años de estudios para los profesionales de enfermería especialistas --cuatro años de Grado y dos de Especialidad-- deben tener su repercusión en el ámbito laboral, condiciones de trabajo y carrera profesional. Por eso, reclama que se pongan en marcha los cauces para que el sistema sanitario incorpore las aportaciones que las enfermeras especialistas realizan en beneficio de los ciudadanos. En caso contrario, advierte el Sindicato de Enfermería, se estaría incurriendo en una contradicción al formar especialistas sin puestos de trabajo ni categoría laboral propia.

El esfuerzo que ha hecho el sistema sanitario por la formación especializada y el esfuerzo académico de los profesionales de enfermería deben tener su correspondiente reflejo en los ámbitos sanitarios, sociales y laborales.

Bariloche, Argentina.-

Suspendieron operaciones en el Hospital por falta de insumos
http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=16836

Fueron cinco las intervenciones quirúrgicas que debieron ser suspendidas en el Hospital Zonal Ramón Carrillo en los últimos dos días "por falta de insumos". Así se denunció desde el gremio ATE. Una situación similar se produjo hace dos semanas, pero desde la dirección del nosocomio se minimizó el hecho.

Cinco operaciones programadas debieron suspenderse en el Hospital local debido a la falta anestesia, denunció la enfermera Elena Vaso. Desde hace varias semanas, el nosocomio no cuenta con insumos básicos para su funcionamiento, y tres semanas atrás debieron suspenderse operaciones por ausencia de tela e hilo de suturas.

Vaso -referente gremial de ATE- dijo al informativo televisivo Noticias de Bariloche que ayer se suspendieron cuatro operaciones, y que desde la dirección del Hospital no se brindan respuestas ante la gravedad de la situación.

El elemento faltante es Sevorane, anestésico inhalatorio utilizado en las operaciones.

La enfermera de quirófano relató que en algunos de los casos, los pacientes ya habían llegado a la sala de operaciones, "con la tensión y nervios que eso implica", cuando se enteraron que no podían ser operados.

Vaso aseguró que la falta de insumos es una constante, así como las sucesivas promesas de la dirección del hospital de una pronta solución del terma. (ANB)

República Dominicana.-

Enfermeras del Moscoso Puello paralizan labores en demanda de incentivos
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=265407

Se quejan de que pese a que el dinero fue recibido por el hospital, no les ha sido entregado

SANTO DOMINGO.-Personal de enfermería del Hospital Francisco Moscoso Puello paralizó este jueves sus labores por espacio de dos horas en demanda del pago de los incentivos del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

En medio de consignas las enfermeras del Hospital Francisco Moscoso Puello expresaron hoy su preocupación por no recibir aún los incentivos del Senasa.

Se quejan de que pese a que el dinero fue recibido por el hospital, no les ha sido entregado.

En tanto el director del centro, Roberto Lafontaine, confirmó que sí recibió el dinero del Senasa y explicó que no ha sido entregado porque están en el proceso de preparación de nóminas y distribución de los montos que corresponden a cada uno.

"No ha habido ningún retraso, ellos se están desesperando, estamos ahora en el proceso de la preparación de nómina de distribución porque esos recursos que se reciben por servicios prestados hay que distribuirlos dependiendo de que la productividad de los trabajadores", expresó.

Asegura que la distribución de los recursos será con justicia, que el que más trabajó será el que más reciba.

Píritu, Venezuela.-

Enfermera denunció agresión de vecinos
http://edicionesanteriores.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=355024

BARCELONA.- La enfermera Lourdes del Carmen Martínez, trabajadora de la Alcaldía de Píritu y adscrita al ambulatorio de San Francisco, denunció que en la tarde del pasado jueves fue agredida por un grupo de residentes de la zona.

La mujer dijo no tener idea de por qué la maltrataron, sólo aseguró que la turba quería quitarle la cartera donde llevaba las llaves del recinto asistencial. Aseguró que acudió ante la policía científica y la Fiscalía para solicitar justicia en torno a su caso.

Juan Guaramaima, diputado del parlamento regional, aseveró que los agresores de la mujer tenían como objetivo quemar el recinto asistencial. "Este caso tiene como autor intelectual a una oposición que quiere que impere en Píritu la anarquía y el saboteo".

Guaramaima pedirá el próximo martes un derecho de palabra ante la plenaria para solicitar una investigación.

La Pampa. Argentina.-

300 y 600 pesos para enfermeros
http://www.elnorteenmovimiento.com.ar/es/provinciales/la-pampa/982-300-y-600-pesos-para-enfermeros.html

Luego del anuncio hecho por el gobernador Jorge en el día de ayer de un reconocimiento a los trabajadores del sector de enfermería, el ministro Ordoñez precisó los alcances de la propuesta de la propuesta diciendo "que luego de una reunión con representantes de distintos centros asistenciales se llegó a un acuerdo en la cifra y en los niveles que la van a recibir. El resultado fue que los niveles 4, 5, 6 y 8 van a recibir un aporte de 600 y para enfermeros que se desempeñan en niveles 1, 2 y 3 serán 300 pesos".
"Hubo una gran conformidad del personal de enfermería -consideró el ministro- ya que hubo de parte del gobernador Jorge una sensibilidad absoluta a los motivos que los representantes explicaron" y destacó que la respuesta de Jorge estuvo "a la altura de las circunstancias".
Agregó que este reconocimiento lo percibirá todo el personal del sector en la provincia "con las diferenciaciones que se plantearon en la mesa".
En cuanto al reconocimiento en sí, explicó que es remunerativo, o sea que está considerado el aporte jubilatorio y está atado a los aumentos de sueldos, es no bonificable y será percibido como otros beneficios, es "decir en vacaciones en la lactancia y el personal que quede embarazada, no correspondiendo su percepción al personal que desempeñe tareas pasivas, tareas livianas, horario reducido o que no cumplan tareas específicas en el sector de enfermería".
Quienes lo percibirán "son alrededor de 300 personas en los 1, 2 y 3 y otras 300 entre los niveles 4, 5, 6 y 8 y este reconocimiento está relacionado con la prestación y con la función, por eso también está íntimamente ligado con la cantidad de días que realizan la prestación y será incorporado en el presupuesto del año que viene, se va a presentar mediante la correspondiente Ley", concluyó Ordoñez.

España.-

Enfermería investiga un nuevo equipo para quimioterapia
http://www.laplanaaldia.com/castello/noticias/37670/enfermeria-investiga-un-nuevo-equipo-para-quimioterapia
La Fundación del Hospital Provincial de Castellón impulsa la presentación de un proyecto de investigación, realizado por las enfermeras del servicio de farmacia del Consorcio Hospitalario, en las Jornadas de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica que se celebran este año en San Sebastián, con el objetivo de dar a conocer las ventajas de un nuevo equipo que dispone ese centro hospitalario.

El proyecto de investigación será presentado por las enfermeras Elena Borrajo y María Juan, quienes se desplazan mañana a San Sebastián, para asistir a dichas jornadas, donde permanecerán dos días y cuyo desplazamiento financia la fundación. Su labor consistirá en informar a los asistentes sobre el trabajo que realizan enfermeros del Consorcio Hospitalario al igual que estudiarán el trabajo de otros enfermeros en otros hospitales nacionales, a nivel oncológico, para luego poder desarrollar experiencias novedosa a este hospital.

Marta Masip, supervisora de este área afirma que “desde hace unos años las enfermeras del servicio de farmacia estaban recopilando información sobre la preparación de las mezclas para realizar la quimioterapia a los pacientes, obteniendo resultados en cuanto al tiempo, calidad y seguridad, quien agrega que “se trata de un trabajo costoso en el que se manipulan muchos fármacos y no hay métodos estándar”.

Todos los datos obtenidos han servido para compararlos con los resultados actuales que son muy distintos, pues se dispone de un nuevo equipamiento que realiza las mezclas de forma más segura y con mejores resultados.

Mediante esta investigación se ha descubierto que utilizando este nuevo sistema se reduce el tiempo de preparación, se mejora la calidad y seguridad de la mezcla dispensada al paciente, con mayor exactitud en el volumen total introducido y documentación del mismo por etiquetado de la mezcla.

Al mismo tiempo se mejora la calidad y seguridad en el trabajo del manipulador, disminuyendo la carga del trabajo físico y obteniendo una mayor seguridad, pues requiere menor número de manipulaciones y en consecuencia disminuye el riesgo de contaminación.

Además hay una mejor reorganización del trabajo ya que permite la preparación anticipada de productos intermedios, lo que se traduce en una mayor eficiencia y rapidez en la posterior preparación de las mezclas intravenosas.

España.-

Crisis gobierno. los enfermeros piden a Pajín que retome el pacto por la sanidad
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/1176

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, pidió este miércoles a la nueva ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín que retome el Pacto por la Sanidad, que se rompió hace un par de semana, después de dos años de trabajos parlamentarios.
González Jurado asegura en un comunicado que el Pacto de Estado por la Sanidad es "una necesidad imperante de cara a garantizar el futuro del actual sistema sanitario, que es uno de los mayores tesoros de nuestro país".
Asimismo, González Jurado desea a Pajín, "el mayor éxito posible y para ello, manifestamos nuestra permanente ayuda, colaboración y disponibilidad al diálogo, así como la más absoluta de las lealtades institucionales".
El presidente de los enfermeros destaca de Trinidad Jiménez, la anterior Ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, "la capacidad de diálogo, su cordialidad y la generación de un clima de verdadera armonía en el sector sanitario, pese a encontrarnos en uno de los momentos más complicados de los vividos en la historia de nuestra democracia".

Entre Rios, Argentina.-

Luego de dos años de debate
      Colegiación de enfermería/ Destacan sanción de la norma en Diputados
    http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=109967
      
Esta mañana en Diputados, se sancionó el proyecto de ley que establece la creación del Colegio de Enfermeros, "luego de debatirse durante dos años y consensuarlo con las partes involucradas”, manifestó a AIM el jefe del departamento de Enfermería de la secretaría de Salud provincial, Jorge Banchero, quien destacó que la sanción de la norma “constituye un avance fundamental para la profesión”.
    
En diálogo con esta Agencia, Banchero expresó su “satisfacción” por la media sanción de la colegiación de enfermeros esta mañana en Diputados. Al respecto, indicó que “es un proyecto que se gestó hace mucho tiempo”. Se presentó en 2008 y “fue consensuado con las partes involucradas”.

Para que se transforme en ley, “estuvimos trabajando en la comisión de Salud de la Cámara baja, para hacer correcciones y algunas actualizaciones”.

En ese sentido, aclaró que “se aceptaron las modificaciones y llevamos este punto para discutirlo en otro ámbito”. El tema que se corrigió fue el de las incompatibilidades, “ya que nosotros bosquejamos una excepción a lo que se plantea para el resto de la administración pública”, especificó a esta Agencia.

A partir del artículo 40 de la Constitución provincial, “planteamos esta excepción por el déficit que hay en la provincia; es decir, somos 150 licenciados en enfermería en Entre Ríos que pertenecen al ámbito público por formación y capacitación”.  Es decir, “el recurso que debería cumplir el rol en las escuelas es escaso”, aclaró.

Por otra parte, Banchero resaltó a AIM que el proyecto “significa un avance fundamental, dado que regulará y controlará el ejercicio de la profesión a través de la matricula, de los aspectos  éticos y legales”. En tanto, adelantó que “se comunicarán con senadores para continuar el debate”.

Artículo 40
No podrán acumularse en una misma persona dos o más empleos, aunque uno sea de la provincia y el otro de la nación, municipio o comuna con excepción de los del magisterio y los de carácter profesional técnico cuando la escasez del personal haga necesaria la acumulación. Fuera de estos casos, la aceptación del nuevo empleo hace caducar el anterior.
Por E.S. de Redacción AIM.

España.-

 Satse lanza una campaña en pro de la categoría de enfermera especialista
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha puesto en marcha una campaña informativa para reclamar la creación de la categoría de Enfermera Especialista en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Bajo el lema Categoría para la Enfermería Especialista ¡Ya! , el sindicato distribuirá 11.000 dípticos y 3.500 carteles en los centros sanitarios andaluces. En esta campaña, Satse exige a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud la creación de la categoría de enfermera especialista y de los puestos de trabajo correspondientes, para trasladar al ámbito asistencial y laboral la nueva realidad de la profesión tras la convocatoria de las últimas especialidades de enfermería, según los decretos publicados en el BOE el 6 de mayo del 2005 y 22 de septiembre de este año.
El Sindicato de Enfermería entiende que este objetivo encaja en la política iniciada por la propia Consejería de Salud de potenciar el papel de la enfermería dentro del Sistema Sanitario Público y dotarla de nuevas competencias acordes a su formación académica.
En este campo, apostilla el sindicato, las especialidades de enfermería jugarán un papel crucial para la mejora de la atención al usuario. A juicio de Satse, el esfuerzo académico de seis años de estudios para los profesionales de enfermería especialistas --cuatro años de Grado y dos de Especialidad-- deben tener su repercusión en el ámbito laboral, condiciones de trabajo y carrera profesional. Por eso, reclama que se pongan en marcha los cauces para que el sistema sanitario incorpore las aportaciones que las enfermeras especialistas realizan en beneficio de los ciudadanos. En caso contrario, advierte el Sindicato de Enfermería, se estaría incurriendo en una contradicción al formar especialistas sin puestos de trabajo ni categoría laboral propia.
El esfuerzo que ha hecho el sistema sanitario por la formación especializada y el esfuerzo académico de los profesionales de enfermería deben tener su correspondiente reflejo en los ámbitos sanitarios, sociales y laborales.


España.-

Satse atribuye a la falta de enfermeras los problemas con las epidurales que el Sergas considera «puntuales»
Varias mujeres han dado a luz en el Hospital Xeral en las últimas semanas sin recibir la anestesia epidural, que contiene los dolores propios del parto. A finales de la semana pasada, según confirmaron fuentes sanitarias, se produjeron varios casos. Es un problema que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) considera «puntual», que los anestesistas atribuyen a la falta de anestesistas, que las matronas achacan a la escasez de matronas y del que ahora Sindicato de Enfermería Satse culpa a la carencia de enfermeras.
Esta central argumenta que en el Xeral hay hasta cinco anestesistas de guardia, una cifra que consideran suficiente. En cambio, hay menos enfermeras. Los nuevos protocolos del hospital obligan a que la epidural se administre en el quirófano pero según Satse solo hay dos equipos de guardia de enfermeras quirúrgicas, preparados para atender ese procedimiento: «Es normal que se hallen ocupadas en otros servicios del hospital, por lo que la asistencia a las parturientas se ve frecuentemente desplazada ante otras urgencias más vitales», dice la delegada del sindicato, María Lourdes Carbajo.
Según el sindicato, las enfermeras tienen más trabajo que antes, porque los protocolos son más estrictos, pero no se han reforzado las plantillas. Esto «no solo está repercutiendo en los usuarios del hospital, como se hace evidente en las parturientas, sino en las propias enfermeras, que sufren un desgaste y estrés laboral que les pasa factura», dicen en Satse. La solución que demandan a la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), que agrupa a los hospitales públicos de la ciudad, es que contrate más profesionales de enfermería.
Explicación del Sergas
Desde el Sergas se remiten a las últimas explicaciones que dieron: que en Vigo el 75% de las parturientas reciben la epidural y que, cuando eso no sucede, es por un problema puntual. Lo ilustran con cifras: el domingo 26 de septiembre hubo cinco mujeres que tuvieron que parir sin la anestesia, pero otras once sí la recibieron antes de dar a luz. Una semana después, todas las mujeres tuvieron epidural. Además, destacan el esfuerzo que se ha hecho para alcanzar esas proporciones, con la dotación de una consulta preanestésica y un protocolo específico.
En cuanto a los citados «problemas puntuales», fuentes oficiales del Sergas explican que si hay muchas urgencias al mismo tiempo, los profesionales deben atenderlas antes que poner las epidurales. Por tanto, el Servizo Galego de Saúde no tiene pensado aumentar la dotación de recursos humanos a corto plazo: «El equipo está bien dimensionado


Corrientes, Argentina.-

CURSO PARA EL PERSONAL DE ENFERMERÍA
A través de un curso que empezará el miércoles y durará hasta los primeros días de diciembre, e incluirá clases teóricas y prácticas se capacitará al personal de enfermería de la localidad de Empedrado.

El Ministerio de Salud Pública, a través del departamento de Enfermería, llevará a cabo un curso, con el objetivo de "estimular la adquisición de nuevos conocimientos a fin de reforzar la atención en los servicios de las instituciones de Salud".

La capacitación está dirigida a los recursos humanos de Enfermería del hospital "Jaime Dávila" de la localidad de Empedrado, para reforzar los conocimientos ya adquiridos y lograr cambios de conducta para mejorar la calidad de prestación a sus pacientes.
La evaluación del curso será mediante la presentación de trabajos prácticos y un examen final escrito. Al terminar el mismo se entregarán los certificados correspondientes. Cabe destacar que las clases teóricas serán una vez por semana de 8 a 12.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...