24 oct. 2010

Galicia, España.-

No habrá aumento de médicos pero sí de enfermeros y auxiliares 

http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/10/23/0003_8802022.htm

Vilanova fue escueto en la información que facilitó sobre el nuevo hospital. Explicó que no se está realizando contratación de médicos para los servicios que están en funcionamiento, según dijo, porque la plantilla actual de especialistas es suficiente para conseguir los objetivos marcados. Apuntò que, además, cualquier contratación tiene que estar visada por el Sergas y justificada su necesidad.
Respecto de los nuevos servicios con los que está previsto que cuente el complejo: hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear, no quiso adelantar fechas de puesta en funcionamiento. Se limitó a confirmar que el complejo va a abrir sin estas especialidades, aunque puntualizó que estaban buscando especialistas para ellas.
«Hai que ir -puntualizó- paso a paso. Hai que trasladar e dotar da tecnoloxía necesaria e cando esté probada iniciaremos a actividade».
El gerente del Xeral apuntó que dónde va a haber incremento de personal, que no cuantificó, es tanto en enfermeras como en auxiliares. «Estamos a tratar o tema -dijo- coa xunta de persoal. Atopámonos en periodo de negociacións». Reconoció que el número de incorporaciones necesarias está calculado «en base a que se incrementa a plantilla co persoal cos centros da Diputación, o San José e o San Rafael».
Reorganización
Según Vilanova, «vai haber un incremento sustancial de persoal no novo hospital, pero tamén unha reorganización porque vai haber hospitais de día e xuntaránse consultas o que conleva unha maneira diferente de traballar da xente». Explicó que los controles de enfermería del Lucus Augusti serán muy diferentes, lo que supondrá cambios.

Ocotlán, México.-

Faltan recursos para el edificio de Enfermería

Alrededor de 500 estudiantes y académicos de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO), de la Universidad de Guadalajara, acudieron este viernes a Casa Jalisco para acudir a la vigésimo novena manifestación.

Para esta ocasión, solicitaron 701 millones de pesos y el adeudo de 390 millones de pesos, ya que de esta última partida, 80 millones están etiquetados para preparatorias del Sistema de Educación Media Superior, de los cuales 20 millones serán para EREMSO.

Al respecto, su director Juan Manuel Franco Franco, tras subrayar que "es vital" la entrega de este dinero, informó que dicha cantidad será destinada para construir un edificio de la Escuela de Enfermería.

Destacó que la EREMSO es más que una preparatoria. En su creación (1994) integró a varias escuelas: la Preparatoria Regional, la Benito Juárez, la Politécnica y la de Enfermería de Ocotlán. A través de dicha estructura administrativa se busca ahorrar recursos al Gobierno y a la universidad, comentó.

Además, el plantel tiene módulos en Mezcala, Atequiza, Tototlán y Zapotlán del Rey "que trabajan en condiciones raquíticas". Dicha cantidad permitirá habilitar laboratorios y bibliotecas en módulos, agregó el director, tras solicitar un aumento del 20 por ciento a la generación, promoción y difusión de la cultura.

Una estudiante del quinto semestre de preparatoria, Idelina Gutiérrez, al tomar la palabra expresó que la UdeG tiene una baja asignación de subsidio por alumno. "Ocupamos el lugar 35 de 39 universidades en presupuesto en toda la República Mexicana. Yo les pregunto, compañeros universitarios, ¿eso es suficiente para nuestra educación?", dijo; la respuesta de los asistentes fue un "No".

El secretario general del STAUdeG, Roberto López González, informó que el próximo martes habrá otra reunión en la Ciudad de México, entre representantes del Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública y la UdeG. Analizarán las propuestas para definir alternativas de solución al problema financiero.

Además, 82 sindicatos universitarios de todo el país solicitarán en Palacio Legislativo "recursos a la universidad pública nacional, que nos vengan a aliviar un poco las necesidades que todos tenemos". Se espera la participación de cinco mil personas. Por parte de la UdeG acudirán a la Ciudad de México, 150 trabajadores y académicos.

Consulta sobre trabajo en Inglaterra.-

Foro: Trabajo
Países relacionados: Bandera de Reino Unido
Laura_87
Hola, quería saber que tal anda la cosa para encontrar trabajo en el sector sanitario allí en Inglaterra, concretamente en enfermería. Me gustaría saber que es lo que tienes que hacer para encontrar algo, que requisitos te piden y con quien te tienes que poner en contacto.
Muchas gracias.


Estado Lara, Venezuela.-

El Frente Socialista de Trabajadores de la Salud denuncia la situación del sector en el Estado Lara
Desde la llegada del fascista Henri Falcón a la Gobernación del Estado Lara, los logros sociales que habían conquistado los larenses han venido reduciéndose aceleradamente, uno de ellos es la salud, la cual Falcón se ha dedicado a desmantelar toda la estructura de salud publica, reviviendo políticas neoliberales que habían sido superadas en la región.
Actualmente la situación de salud en Lara esta en crisis, lo cual ha generado que los trabajadores del área (médicos, enfermeras, bioanalistas, radiologos, personal obrero y administrativo, comités de salud, defensoras de salud, estudiantes) empezaran a organizarse en el Frente Socialista de Trabajadores de la Salud (FSTS), y desde este espacio vienen haciendo denuncias, recientemente han emitido un comunicado sobre la situación de la salud en el estado Lara, donde alertan de la grave situación, a continuación reflejamos el comunicado:

COMUNICADO DEL FRENTE SOCIALISTA DE TRABAJADORES DE LA SALUD ANTE LA SITUACION DE SALUD DEL ESTADO LARA

La gravedad de la situación de salud que estamos afrontando en el Estado Lara nos obliga imperiosamente a manifestar ante la opinión pública nuestra posición como trabajadores de la salud: Primeramente es importantísimo explicar a la colectividad las responsabilidades administrativas de la salud pública en el Estado Lara, ya que premeditadamente la Gobernación intenta mostrar en los diferentes medios de comunicación que la responsabilidad de la salud es competencia del Gobierno Central. ¿Pero realmente esto es así?, ¿la Gobernación del Estado Lara no tiene que ver con la salud de los larenses? ¿Quién es el encargado de ejecutar los recursos para la salud en el estado?
La realidad es otra, producto de las políticas entreguistas adecocopeyanas de la IV República, que buscaban la privatización de los servicios públicos, justificadas en un sustento legal que aún no ha sido desmantelado, es decir, las leyes para la llamada "descentralización", que fue la manera como se ejecutaría el desmantelamiento de los servicios públicos, entre ellos la salud, conllevando a políticas de Descentralización sin distribución del poder, Aumento de la fragmentación de las estructuras administrativas, surgimiento de las llamadas políticas de "autogestión" a través de fundaciones, que llevaron en muchos casos a la Privatización de los servicios, lo que Incremento la Fragmentación de la política de salud haciendo hincapié en lo curativo vs. Preventivo.
Este legado neoliberal de la IV república aún se mantiene vivo, desde la década de los 90 la salud en el estado Lara es descentralizada, siendo responsabilidad de la gobernación la administración de los recursos de la salud, por más que Falcón intente escurrir el bulto con sus responsabilidades, la salud en Lara es Descentralizada y es responsabilidad de su gobernación. Antes de la llegada de Falcón a la Gobernación, se habían logrado durante la gestión del Camarada Luis Reyes Reyes dar un freno a las políticas de privatización de la salud publica en el estado Lara, cerrándose corrompidas estructuras de autogestión como las llamadas oficinas de recaudación de fondos de los Hospitales, y las múltiples fundaciones que iban comiéndose las instituciones públicas de salud larense, se dio un fuerte impulso a la salud pública, construyéndose la red barrio adentro con 272 consultorios populares, 28 centros de diagnóstico integral (CDI), 29 salas de rehabilitación integral (SRI), 2 Centros de Alta Tecnología (CAT), 98 puntos odontológicos, 30 ópticas populares, se dio inicio al programa de formación de médicos integrales comunitarios, que el año 2011 egresara a 705 médicos integrales comunitarios, se abrió el postgrado de medicina general integral que a la fecha cuenta con 157 especialistas en MGI, se creó la red de boticas populares (las cuales dan un 70% de descuento en medicamentos), se fundó el servicio autónomo de oncología (bunker oncológico), se construyeron los pabellones telemáticos y la unidad de cirugía cardiovascular, se adjudicaron becas a estudiantes de pregrado de salud de la UCLA, UNEFA, UBV, se crea la misión génesis para dar respuesta a problemas quirúrgicos, se inician el reacondicionamiento y profundas mejoras al hospital central y demás red hospitalaria y ambulatoria del estado, entre otros muchos avances los cuales en menos de 2 años de gestión de Falcón han venido en un abismal retroceso.
Solo por citar la situación actual del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP), principal centro de salud del estado y la región centroccidental, entre los múltiples déficit podemos mencionar:
1.- Falta de baños para los pacientes en los distintos Servicios, por lo cual los pacientes deben trasladarse a otro para utilizar un sanitario.
2.- Filtraciones de las tuberías de aguas negras que caen del techo a los pacientes y personal de salud.
3.- No se ha culminado la remodelación de la sala de Cirugía de Hombres siendo afectada 40 camas que pudieran estar disponibles para el ingreso de los pacientes y el postoperatorio, de tal forma incide en la disminución del número de cirugías.
4.- Tres (03) elevadores (ascensores) no están disponibles, y los que se encuentran operativos no se utilizan la mayoría de las veces en su totalidad por falta de personal obrero (ascensorista) que los manipule; lo que incide directamente en el traslado de pacientes, personal sanitario y familiares entre los distintos pisos de la institución.
5.- Déficits de equipos de manómetros para la administración de oxigeno por bombona (no hay puntos de pared), lo que obliga a discriminar entre pacientes con menor y mayor gravedad para disponer de los pocos manómetros existentes para estos últimos. Esta situación obliga a los familiares a alquilar equipos en instituciones privadas y en más de una ocasión ha generado en conflictos entre los mismos pacientes por el uso de las bombonas.
6.- Es preocupante la situación en cuanto a la falta de medicamentos (antibióticos especialmente) que obliga la mayoría de las veces a utilizar el único antibiótico que existe en farmacia para todos los pacientes hospitalizados y que obliga a los familiares a adquirir en farmacias privadas la mayoría de estos.
7.- Más grave aún es la situación que implica la administración de Hemoderivados, ya que según información suministrada por el mismo personal de Banco de Sangre, que integran el FSTS, "no hay reactivos para preparar los hemoderivados". Esto ha mermado la capacidad de respuesta quirúrgica del hospital, la calidad de atención médica y obliga la mayoría de las veces a los familiares a transitar el calvario de "pagar" las pruebas especiales de los hemoderivados en centros de salud privados de la región.
8.- Hay un gran déficits del personal médico en áreas de la emergencia.
9.- Se requiere personal de mensajeros y camilleros para envíos de interconsultas, solicitud de exámenes paraclínicos y búsqueda de transfusiones sanguíneas, además del traslado de pacientes.
10.- Es inexplicable el déficit de personal de enfermería en las salas de hospitalización que ha llegado a la extrema gravedad de algunas guardias nocturnas sin personal de enfermería que administre los tratamientos.
Esto ocurre aun cuando es de nuestro conocimiento que existen aproximadamente Mil Cien (1100) Técnicos de Enfermería recién graduados en la UNEFA y Misión Sucre y muchos de ellos miembros de nuestro FSTS actualmente sin trabajo en el sector público de salud del Estado Lara, que por decreto presidencial debían haber sido contratadas desde su graduación, pero que la Gobernación del Estado se ha negado a contratar. Todo esto redunda en la disminución de pacientes atendidos en cirugía, traumatología, servicio autónomo de oncología. Esto solo en el hospital de mayor envergadura del estado; en peores condiciones se encuentra el resto de los hospitales de los municipios, y ni hablar de la moribunda red ambulatoria. Es de resaltar que desde el punto de vista epidemiológico la actual gestión del Gobierno Regional se ha caracterizado por hacer caso omiso al aumento de Mortalidad Infantil, aumento de Mortalidad Materna y aumento de casos de Dengue incluso con muertes por Dengue Hemorrágico. Ni hablar de la situación laboral de los trabajadores de la salud en el Estado, reflejo de las malas condiciones laborales lo demuestra el hecho de que de la última promoción de médicos cirujanos que egreso la UCLA, menos del 15% se quedó en el estado Lara trabajando, más del 80% prefirió irse a trabajar a otros estados del país por las malas condiciones. Los trabajadores de la Salud de Lara presentan unas de las peores condiciones de salud y seguridad en el trabajo, violatorias de la LOPCYMAT y demás leyes laborales.

Es más que evidente que el Gobernador Falcón pretende concluir el plan neoliberal de la IV República, utilizando la herramienta de la descentralización, para desmantelar la salud publica larense y concretar la privatización de la salud, destruyendo los centros de salud, acabando con las políticas sociales como la boticas populares, reaperturando estructuras de "autogestión" como la oficinas recaudadoras de recursos y fundaciones. Con alegría el fosilizado Colegio de Médicos y sus dinosaurios representantes se reúnen emocionados con Falcón, seres de ultratumba se levantan de sus féretros excitados con el sueño de que Falcón les servirá de ficha que terminara de ejecutar sus proyectos de privatización de la salud larense.

Desde la llegada del camarada Chávez a la Presidencia, se han logrado pasos importantes. El pueblo logro una Constitución que establece la salud como un derecho social fundamental, garantizado como parte del derecho a la vida, estableciendo además que el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad que dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. Pero estos importantes avances siguen siendo letra muerta mientras mantengamos una Ley de Salud que defiende los intereses de la burguesía dueña de las principales clínicas privadas. Es imperante organizarnos y exigir nuestros derechos constitucionales, no podemos esperar más tiempo por una nueva ley de salud, que cumpla lo establecido en la constitución.


NO PERMITAMOS QUE FALCON Y SU CAMARILLA ADECOCOPEYANA ACABE CON LA SALUD LARENSE
LOS RECURSOS DE LOS LARENSES DEBEN SEN INVERTIDOS EN SALUD Y NO EN TOP FESTIVAL Y SHOW PUBLICITARIO
POR LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y UNA NUEVA LEY ORGANICA DE SALUD

Madrid, España.-

España necesita 90.000 enfermeras para acercarse a los países desarrollados 

España necesita aumentar en 90.000 el número de enfermeras actuales, de las cuales unas 52.000 serían tituladas, para igualar la tasa a la media de los países desarrollados.

Así se desprende de los datos del informe "La enfermería frente al espejo: mitos y realidades", de la Fundación Alternativas, que analiza la situación actual de la enfermería en los países desarrollados, con especial atención a España, y que concluye que la profesión está inmersa en una seria crisis de identidad.
Según los últimos datos disponibles, a 31 de diciembre de 2008 había un total de 257.355 profesionales de enfermería colegiados, de los cuales 215.197 (un 84%) son mujeres y 7.216 tienen la especialidad de matrona.
España ha sido siempre catalogada como uno de los países desarrollados con más médicos y menos enfermeras, en términos relativos de población.
Las únicas comparaciones internacionales medianamente fiables las proporciona la OCDE, organismo que se basa en los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa del INE y que, a su vez, nutre de datos a la Oficina Europea de la OMS.
Según esos datos, España ocupa un lugar en la parte inferior de la tabla de los países desarrollados, con una dotación de 7,54 enfermeras por cada 1.000 habitantes frente a una media de 9,56 en la OCDE, es decir, un 21% menor.
Así, se sitúa en el lugar 20 de los 30 países comparados; Francia en la posición inmediatamente anterior y Portugal queda 6 puestos por debajo, aunque en ambos estados todas las enfermeras son tituladas.
Si se analiza únicamente el dato de las tituladas, la media de la OCDE sería de 7,73 por cada 1.000 habitantes, y la española, 4,37, lo que supone un 44% menos.
En este caso, la posición relativa española perdería cinco puestos, cayendo hasta el 25, sólo por delante de Holanda y Grecia entre los países europeos.
En cuanto a los médicos, la media del conjunto de la OCDE es de 3,10 por cada 1.000 habitantes, mientras que la tasa en España es de 3,65, un 18% superior.
En la ratio enfermera/médico, España se situaría en el puesto 22 del ránking, con una tasa de 2,1, que supone un 32% menos en relación con la media (3,1).
El estudio pone de relieve que de las aproximadamente 13.600 enfermeras que habrían correspondido al aumento de la población potencialmente activa durante el bienio 2012-2013 de haberse continuado con el sistema tradicional, se pasará a apenas 3.600 como consecuencia del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia).
Si a ello se añade la jubilación de unas 8.500 enfermeras, el saldo vegetativo para ese bienio será negativo, con una pérdida de unos 5.000 puestos.
Según el estudio, habrá que esperar al año 2014 para recuperar la normalidad demográfica en el sector.
Por ello, considera "inevitable" que los gobiernos y universidades vayan pensando en aumentar "considerablemente" su oferta de plazas de grado para recuperar las enfermeras que se habrán perdido en el proceso de adaptación a Bolonia.
El informe señala que las decisiones que se deben afrontar para asegurar el futuro de la profesión "van a enfrentar las dos almas" de las enfermeras: la que sabe que debe explorar nuevos territorios profesionales -en buena medida, tradicionalmente médicos- y la que quiere permanecer fiel a su identidad tradicional de profesión femenina basada en el cuidado del enfermo.

Bolivia.-

¿Qué pasará con las enfermeras?

La Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación está promulgada y toca cumplirla, sobre todo en asuntos que afectan a las culturas originarias para que no suceda como con la Constitución Política del Estado y los idiomas nativos que no hablan tantos funcionarios, tantos parlamentarios.

En la primera parte del artículo 23, que describe los delitos, anuncia años de cárcel a quien restrinja el uso del vestido nativo.

Con algunas referencias de casos actuales, podemos imaginar casos hipotéticos. Por ejemplo, la Cámara de Diputados Plurinacional apuntó en su presupuesto una partida para ropa y zapatos, se supone que es para uniformes de los empleados. Varias entidades tienen ese recurso para reforzar su imagen institucional, como la Contraloría, Correos, el Archivo Nacional. Si un funcionario criollo se niega a usar el uniforme, generalmente afronta un memorándum por indisciplinado. En cambio, ahora con la ley, si un funcionario indígena se niega a usar el uniforme, el procesado será el jefe de recursos humanos y le esperan de tres a siete años de cárcel.

La situación también se puede dar en los hospitales donde médicos y enfermeras y enfermeros llevan un uniforme, generalmente blanco, que incluye a los zapatos. Un ejemplo posible, una mujer del norte de Potosí graduada en la universidad de Llallagua, ¿cómo se vestirá? Sus vestidos son finos, de bordado y teñido preciso, no se lavan con facilidad y a la vez están confeccionados para durar mucho tiempo. Se pondrá el mandil que es más ordinario, pero que se lava mejor, y por ello se lo prefiere para preservar la higiene de un centro de salud. ¿Y si se niega? ¿Será aconsejable que entre con su falda de calle al quirófano?

O una chapaca, que usa blusa de raso, falda corta, abarcas y sombrero, ¿cómo mantendrá su vestimenta si atiende en una clínica? Será fácil poner inyecciones, pero no tanto tratar con sueros y sombrero en una sala de terapia intensiva.

¿Cómo harán las enfermeras indígenas que quieren viajar a Europa? Como se conoce, Italia y otros países demandan cada vez más a esas profesionales que son más escasas allá, les facilitan visa, duros trabajos, buenos salarios. ¿Podrán en Bérgamo ejercer enfermería con polleras y mantillas?

O este tema de las vestimentas es sólo una utopía, hasta una automentira de la ley y del Viceministerio de Descolonización. No se trata de ponerse poncho para la foto, como lo hace más de un funcionario, y a la vez usar zapatos europeos y pantalón español. Tampoco es suficiente, como hace un senador, ponerse unos visos de aguayo para decir que su chamarra de cuero es nativa; nunca le vi de ojotas y menos de pantalón de bayeta.

Otro problema será con el hospital con financiamiento iraní que funciona en la ciudad más aymara del país, El Alto. ¿Qué harán ahí las enfermeras originarias? ¿Qué valdrá más, la condición impuesta por el donante o la legislación del beneficiario? ¿Tu velo de seda o mi acsu de lana, tu zapato cubierto o mi sandalia abierta?

La ley aprobada, en vez de apuntalar por la dignidad de todo ser humano y el respeto de toda creencia y pensamiento —si se cumple—, sólo provocará un caos, autoengaños y resistencias que darán resultados perversos y no una humanidad más fraterna y hermana.

Aconsejo ver el filme del turco-alemán Fatih Akin Cruzando el puente, sobre Bizancio–Estambul, donde pasaron 72 naciones. ¿Qué es lo ajeno?, ¿qué es realmente lo originario?, ¿qué globalización se puede detener con una legislación?

Periodista e historiadora

Lupe Cajías

España.-

Un interno del Psiquiátrico de Mérida agrede con una navaja a una auxiliar

La trabajadora fue intervenida durante seis horas en la noche del viernes y permanece en planta y estable en el hospital emeritense

España.-

El 84% de los profesionales del sector son mujeres 

España necesita 90.000 enfermeras para acercarse a los países desarrollados 

Un estudio elaborado  por la Fundación Alternativas pone en evidencia las carencias de la enfermería en España, que cuenta con una dotación de 7,54 enfermeras por cada 1.000 habitantes frente a una media de 9,56 en la OCDE, es decir, un 21% menor. Los profesionales piden más plazas en la Universidad para solucionar la situación.
España necesita aumentar en 90.000 el número de enfermeras actuales, de las cuales unas 52.000 serían tituladas, para igualar la tasa a la media de los países desarrollados.
Así se desprende de los datos del informe 'La enfermería frente al espejo: mitos y realidades', de la Fundación Alternativas, que analiza la situación actual de la enfermería en los países desarrollados, con especial atención a España, y que concluye que la profesión está inmersa en una seria crisis de identidad.
Según los últimos datos disponibles, a 31 de diciembre de 2008 había un total de 257.355 profesionales de enfermería colegiados, de los cuales 215.197 (un 84%) son mujeres y 7.216 tienen la especialidad de matrona.
España ha sido siempre catalogada como uno de los países desarrollados con más médicos y menos enfermeras, en términos relativos de población.
Las únicas comparaciones internacionales medianamente fiables las proporciona la OCDE, organismo que se basa en los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa del INE y que, a su vez, nutre de datos a la Oficina Europea de la OMS.
Según esos datos, España ocupa un lugar en la parte inferior de la tabla de los países desarrollados, con una dotación de 7,54 enfermeras por cada 1.000 habitantes frente a una media de 9,56 en la OCDE, es decir, un 21% menor.
Así, se sitúa en el lugar 20 de los 30 países comparados; Francia en la posición inmediatamente anterior y Portugal queda 6 puestos por debajo, aunque en ambos estados todas las enfermeras son tituladas.
Si se analiza únicamente el dato de las tituladas, la media de la OCDE sería de 7,73 por cada 1.000 habitantes, y la española, 4,37, lo que supone un 44% menos.
En este caso, la posición relativa española perdería cinco puestos, cayendo hasta el 25, sólo por delante de Holanda y Grecia entre los países europeos.

España, por encima de la media en número de médicos

En cuanto a los médicos, la media del conjunto de la OCDE es de 3,10 por cada 1.000 habitantes, mientras que la tasa en España es de 3,65, un 18% superior.
En la ratio enfermera-médico, España se situaría en el puesto 22 del ránking, con una tasa de 2,1, que supone un 32% menos en relación con la media (3,1).
El estudio pone de relieve que de las aproximadamente 13.600 enfermeras que habrían correspondido al aumento de la población potencialmente activa durante el bienio 2012-2013 de haberse continuado con el sistema tradicional, se pasará a apenas 3.600 como consecuencia del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia).
Si a ello se añade la jubilación de unas 8.500 enfermeras, el saldo vegetativo para ese bienio será negativo, con una pérdida de unos 5.000 puestos.
Según el estudio, habrá que esperar al año 2014 para recuperar la normalidad demográfica en el sector.
Por ello, considera "inevitable" que los gobiernos y universidades vayan pensando en aumentar "considerablemente" su oferta de plazas de grado para recuperar las enfermeras que se habrán perdido en el proceso de adaptación a Bolonia.
El informe señala que las decisiones que se deben afrontar para asegurar el futuro de la profesión "van a enfrentar las dos almas" de las enfermeras: la que sabe que debe explorar nuevos territorios profesionales -en buena medida, tradicionalmente médicos- y la que quiere permanecer fiel a su identidad tradicional de profesión femenina basada en el cuidado del enfermo.
La tesis del documento es que las posibilidades de desarrollo de la enfermería española como profesión respetada y con personalidad propia deberían residir en su capacidad para realizar una oferta de servicios profesionales sólida y creíble, ajustada a las verdaderas necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Misiones, Argentina.-

Convenio para dictar la Carrera de Enfermería en Eldorado

Se firmó un convenio entre la Universidad Nacional de Misiones y el Gobierno de la Provincia para crear una extensión áulica de la Escuela de Enfermería en la ciudad de Eldorado a los fines de dictar esta carrera en el norte de la provincia.
El convenio fue suscripto  por el vicerrector de la UNaM, licenciado Carlos Trevisan y por la vicegobernadora, Sandra Giménez, ambos en representación de los titulares de los ejecutivos de sus instituciones; y se concretó en el marco del acto académico de colación de grado de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales-FCEQyN-.
Al referirse al convenio el vice-rector de la UNaM, Carlos Trevisán, sostuvo que el mismo viene a dar respuesta a una demanda que la sociedad del alto Paraná está efectuando a sus representantes, tanto en el Estado Provincial como en la Universidad.
A partir de la puesta en marcha de la extensión áulica, que ocupará un espacio físico en la Facultad de Ciencias Forestales,  se espera contar en el año 2015 con la primera promoción de enfermeros formados en la ciudad de Eldorado, con una proyección de cerca de 200 nuevos profesionales que podrán incorporarse al sistema de salud.
Sobre la relación entre la Universidad y el Gobierno provincial, a partir de la firma de este acuerdo  y de otras acciones que se están produciendo por estos días, la vicegobernadora Sandra Giménez sostuvo: "Esta es una nueva etapa, más solida y más fuerte entre todos los responsables de las dos instituciones, que han hecho propio el compromiso de abrir las puertas a la sociedad y construir una relación de confianza mutua que permite la concreción de hechos como este", agregó la funcionaria provincial.
En otro tramo de su discurso Giménez resaltó la profesión del enfermero diciendo: "A ser médica me enseñó la universidad, a cuidar a los pacientes  me enseñaron las enfermeras del Hospital de Pediatría".
En el acto estuvieron presentes el decano de la FCEQyN, Fernando Kramer; el  intendente de Posadas, Orlando Franco; además el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Luis Nelli, la Secretaria General Académica de la UNaM, Susana Cáceres y el ex
decano de la FCEQyN, Andrés Linares. Asimismo la diputada provincial Alicia Duarte, otros funcionarios provinciales, municipales y autoridades universitarias.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...