25 oct. 2010

Reino Unido.-

Una enfermera causa graves daños a un tetrapléjico al apagar su máquina de respiración
 http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/100028949/Una+enfermera+cuasa+graves+danos+cerebrales+a+un+enfermo+al+apagar+su+maquina+de+respiracion+asistida
El enfermo había mostrado su preocupación por la falta de preparación de la enfermera
La capacidad mental del enfermo es ahora como la de un niño pequeño

Violetta Aylward, una enfermera de la agencia National Health Service de Reino Unido, ha causado graves daños cerebrales a un paciente tetrapléjico después de apagar la máquina de ventilación asistida que le mantenía con vida. Los hechos han sido grabados por una cámara de vida que el enfermo mandó colocar en su casa de Devizes (Wilts, Reino Unido).

Imagen grabada por la cámara de seguridad de la habitación. Foto: BBC

Según informa el diario británico, The Telegraph, la cámara capta cómo Violetta Aylward, apaga el ventilador de la máquina que mantiene con vida a Merrett Jamiem, que quedó paralizado del cuello para abajo después de sufrir un accidente de tráfico en el año 2002.

Merrett mandó colocar una cámara de seguridad en la cabecera de su cama preocupado por el nivel de atención que estaba recibiendo. En el vídeo, grabado sólo unos días después de instalar la cámara, aparece la enfermera tocando el ventilador de la máquina y se escucha una alarma que indica que se ha apagado. A continuación se ve como Aylwerd, presa del pánico, intenta reiniciar la máquina, pero no lo consigue.

Graves daños cerebrales

Sólo cuando llegaron los servicios de emergencia, 21 minutos después, lograron encender la máquina de nuevo. Pero era demasiado tarde, Merrett sufrió daños cerebrales graves que le han dejado la capacidad mental de un niño pequeño.

Antes del incidente, Merrett era capaz de hablar, utilizar una silla de ruedas y manejar un ordenador utilizando la tecnología activada por voz. Pero ahora su calidad de vida ha disminuido considerablemente y su familia estudia tomar acciones legales.

Enfermera poco preparada

La enfermera Aylward, ha sido suspendida mientras que el Consejo de Enfermería y Obstetricia investiga lo sucedido. Desde la National Health Service no han querido hacer ningún tipo de declaraciones.

La familia de la víctima, asegura al diario británico, que Merrett había mostrado mediante un mail su preocupación porque consideraba que la enfermera no estaba preparada para utilizar la máquina que le ayuda a respirar.

España.-

El alcalde de Villamartín se encierra para que pedir una escuela de enfermería
http://www.diariodejerez.es/article/provincia/820609/alcalde/villamartin/se/encierra/para/pedir/una/escuela/enfermeria.html
El alcalde de Villamartín ha lamentado tener que llegar a esta situación pero "existe una demanda real en la Sierra" y desde julio espera una reunión con el consejero para encontrar una solución

El alcalde, el dia que anunció su protesta en el Ayuntamiento serrano.
El alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo (PSOE), ha empezado hoy un encierro en el Consistorio para exigir una respuesta al consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, sobre la futura escuela de enfermería en la localidad para los alumnos de la Sierra gaditana.

José Luis Calvillo ha explicado ue es una "decisión difícil" la que ha tenido que tomar pero la demanda "data ya de 2006" y "era una promesa electoral aprobada por la ejecutiva regional".

El regidor ha señalado que mantendrá el encierro hasta que "reciba una propuesta de la Junta" sobre la petición de adscribir dicha escuela a la universidad portuguesa Fernando Pessoa ante la negativa de la Universidad de Cádiz a aceptarla como centro adscrito.

"Estoy preparado desde esta mañana y si es necesario pasaré esta noche aquí y la siguiente si hace falta, no saldré hasta que no tenga la respuesta del consejero", ha afirmado.

El alcalde de Villamartín ha lamentado tener que llegar a esta situación pero "existe una demanda real en la Sierra" y desde julio espera una reunión con el consejero para encontrar una solución.

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, que ha mostrado su respeto por la decisión del edil, ha recordado que el consejo de la Universidad de Cádiz ya dejó claro que no existe "ningún proyecto a corto plazo de ubicar una escuela de enfermería en la Sierra", pero que tiene constancia de que "existe una propuesta alternativa".

Pizarro ha finalizado su intervención manifestando su deseo "de que esta misma semana se pueda celebrar un encuentro entre el consejero y el alcalde en el que se consiga un consenso" ya que son conscientes "de la demanda real de esta escuela en la Sierra de Cádiz".

España.-

Tras palabras ministra
SATSE pide a Pajín su compromiso para resolver los problemas de la enfermería
http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-satse-pide-pajin-compromiso-resolver-problemas-enfermeria-20101025115543.html

   Las palabras de la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, sobre la necesidad de "hacer esfuerzos para seguir trabajando con esta profesión  (la enfermería) para que pueda seguir adaptándose a las nuevas realidades" son loables pero el Sindicato de Enfermería espera que "no sea una simple declaración de intenciones", según ha señalado el sindicato en un comunicado.

   "Como hemos visto que está abierta al diálogo ofrecemos a la nueva ministra nuestra colaboración para abordar y solucionar los problemas a los que los profesionales de enfermería nos enfrentamos en el día a día", han explicado desde el Sindicato de Enfermería.

   Armonización de las condiciones laborales y profesionales, necesidades de recursos humanos, la puesta en marcha de la prescripción enfermera, la creación de la categoría laboral de enfermeros especialista, el desarrollo de un Pacto de Estado por la Sanidad, la convocatoria de los ámbitos de negociación hasta ahora inoperantes, etc. son algunos de los temas que el Sindicato de Enfermería espera que la ministra afronte en  breve plazo.

   La enfermería, como bien dijo Leire Pajín en su toma de posesión, es una parte importante del sistema pero no sólo en las enfermedades emergentes o en los nuevos tratamiento sino, como afirma la Organización Mundial de la Salud, es el principal eslabón de la cadena sanitaria. "Sin una enfermería concienciada de su misión y orgullosa de pertenecer al SNS, en definitiva, bien tratada, el sistema sanitario español está abocado al fracaso y eso es algo que ni el Sindicato ni Leire Pajín esperan", ha finalizado SATSE.

España.-

Duro ajuste a la enfermería por el plan de Bolonia
La conversión del título de diplomatura a grado y la implantación de las especialidades puede suponer un déficit de profesionales


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Duro/ajuste/enfermeria/plan/Bolonia/elpepusoc/20101025elpepusoc_9/Tes

Tiempos duros para la enfermería. La creación del título de grado y la implantación de las especialidades puede suponer que en 2012 y 2013 haya un déficit de profesionales. Según datos del estudio La enfermería ante el espejo, hecho por el sociólogo Juan Hernández Yáñez por encargo de la Fundación Alternativas, en esos dos años se jubilarán aproximadamente 9.000 de las 200.000 enfermeras que trabajan en el sistema público, pero con los retrasos debido a la prolongación del tiempo de los estudios (más los dos años de la especialidad) saldrán de las facultades y escuelas aproximadamente la mitad que otros años. Eso quiere decir que en vez de un superávit de unas 6.700 profesionales, esos años habrá unas 1.000 enfermeras más que las que se jubilan, lo que puede ser insuficiente para cubrir la demanda creciente de personal cualificado.


El estudio va más allá, y hace un análisis poco halagüeño del sector -sobre todo de sus dirigentes-. Así, el autor destaca el contrasentido de que en las cúpulas directivas la edad media sea muy superior a la de las trabajadoras, o que esta sea casi toda masculina, frente a un personal abrumadoramente femenino. Portavoces del Consejo General de Enfermería descalificaron el trabajo.

También indica que la profesión debe definir sus áreas de crecimiento, si no quiere estar en un continuo enfrentamiento competencial con los médicos. La última de estas batallas ha sido la denominada prescripción enfermera, aunque el autor señala que la guerra la iniciaron los médicos, que compararon la posibilidad de que una de ellas indique a un enfermo qué medicamento tomar con que una azafata pilote un avión. A cambio, señala que la posibilidad de que estas profesionales decidan sobre 80.000 productos no era una prioridad del sector.

Chile.-

RESULTADO ELECCIONARIO PARA CONSEJO NACIONAL PERIODO 2010-2012
http://www.colegiodeenfermeras.cl/info.asp?Ob=1&Id=7950
En virtud de lo dispuesto en la reglamentación del Colegio de Enfermeras, se comunica el resultado de la elección para los cargos de Directorio Nacional, efectuado entre los días 18 y 21 de octubre.
Resultados:

ARANIS TORICO PATRICIA 54 Votos

BAEZA REVECO M ANGELICA 257 Votos

DE LUIGI MUÑOZ STELLA 37 Votos

GALVEZ LOPEZ CRISTIAN 210 Votos

NUÑEZ CARRASCO ELIZABETH 389 Votos

POBLETE MERINO MONICA 42 Votos

REYES ACUÑA CECILIA 155 Votos

BLANCOS 15 Votos

NULOS 33 Votos
_____________________________________

TOTAL DE VOTOS EMITIDOS 1.192

De acuerdo con esta votación, se ha superado el 35% de votantes del padrón electoral por lo que la elección ha sido validada.

Mª Teresa Castillo V. Secretaria General Responsable elección 2010 – 2012, en su calidad de miembro del Directorio Nacional hace llegar a regionales y subsedes, felicitaciones por el cumplimiento de este proceso eleccionario y a los candidatos electos los deseos de éxito en defensa de la profesión y de los intereses de enfermeras y enfermeros.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...