30 oct. 2010

Haití.-

La muerte llegó por el río
http://www.abc.es/20101029/internacional/muerte-llego-20101029.html
Sanitarios españoles de MSF luchan en el Hospital Saint Nicholas para frenar la epidemia de cólera en Haití
Llegamos al nido del cólera. A nuestro taxista, Eugène Wilfrid, no le hace gracia la carrera. Se santigua y mira al cielo cuando nos deja a las puertas del hospital Saint Nicholas, en la ciudad de Saint Marc. A pocos kilómetros de aquí se encuentra el foco de la epidemia, el río Pond Sondé, que atraviesa la provincia de Artibonite. Se cree que allí unos recolectores de arroz propagaron la enfermedad tras haberse infectado con la bacteria en sus turbias aguas. «El 17 de octubre comenzaron a registrase las primeras diarreas fuertes en la zona. El primer caso de cólera se diagnosticó el 21 de octubre. La epidemia ya se ha cobrado 305 muertes y 4.747 hospitalizaciones», confirman desde Cruz Roja Española en Haití.
La gente se agolpa a las puertas del Saint Nicholas. El portón está cerrado y sólo se puede acceder por una puerta pequeña. El policía, porra en mano, nos invita a saltar sobre una colchoneta empapada de cloro y a lavarnos las manos bajo el grifo del depósito de agua clorada. «Lave men», advierte un cartel en francés creole.
Vómitos, diarreas, llantos de niños, gestos de dolor y miradas huidizas pueblan la improvisada carpa donde los pacientes son recibidos y rehidratados. Aquí Médicos Sin Fronteras (MSF) España gana poco a poco la batalla a la epidemia. Omar, un «tetuaní-andaluz»; Elisa, una enfermera de Zaragoza, y otra enfermera californiana no dan abasto: suero oral por aquí, botella de agua por allá, un termómetro para el bebé, otro vaso de agua por acá. Agua, agua y más agua embotellada... esa es la cuestión. La muerte vino del agua del Pond Sondé. Y el agua embotellada o tratada preserva la vida.

De repente, el líquido elemento fuera de una botella es la mayor de las amenazas. Incluso se mira con miedo cuando fluye de un grifo. Evitarla y la higiene extrema son el remedio. «No bebas agua sin embotellar, tampoco de las bolsitas que venden en la calle», recomienda una enfermera.
Matar en cuatro horas
Manise y su pequeña Manouche aguardan en la sala de rehidratación, improvisada en el patio del hospital Saint Nicholas bajo una carpa. «Creemos que bebió o comió algo que le hizo encontrarse mal. Vomitó. Vinimos rápido», explica la madre aliviada. «Otros, los que viven lejos del hospital o no advirtieron los peligros de una enfermedad que puede matar en cuatro horas, no corrieron la misma suerte», explica uno de los doctores del Saint Nicholas. Médicos mexicanos o de la Brigada Médica Internacional Cubana atienden el centro.
Visitamos el lugar donde se trata a los enfermos de cólera. Un itinerario que causa estupor, náuseas. Pacientes sentados o tumbados sobre un colchón en el suelo. Un niño sobre una olla a modo de inodoro. Palanganas para vomitar. Llantos de bebés. Muchas moscas. Condiciones extremas. Calor... Pero también ganas de agarrarse a la vida: médicos y enfermeras que atienden sin parar y alguna sonrisa ante el visitante inesperado.
Abandonamos el centro y nos dirigimos al Pond Sondé. Eugène pone cara de pocos amigos. Junto a sus sucias aguas se agolpan chabolas, y los comerciantes hacen su particular agosto en el puente de la carretera. La vida sigue entorno al río. Mujeres van y vienen con recipientes de agua de pozos cercanos. Se venden verduras, plátanos y toda clase de frutas. «En Haití somos diferentes. Yo sí que me lavo las manos. Mucho. Pero sé que aunque no lo hiciera, Dios me iba a proteger», piensa Simón, uno de los vendedores. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud recordó que el cólera aún puede propagarse «a una velocidad explosiva», y aseguró que «podría permanecer años latente en Haití». Endémico entonces. El país más pobre de América, siempre amenazado.

Paraguay.-

Enfermeras reclaman sus salarios
http://www.abc.com.py/nota/enfermeras-reclaman-sus-salarios/

Enfermeras de varios hospitales hicieron una sentata frente a la SFP.
Enfermeras de varios hospitales, dependientes del Ministerio de Salud Pública, se manifestaron ayer frente al local de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para reclamar la falta de pago de sus salarios.

Las mismas señalaron que hace unos dos meses no perciben sus sueldos, debido a un sistema de bloqueo a aquellos funcionarios públicos con dobles contratos. Indicaron que el problema se da tanto con personal contratado como presupuestado de la cartera sanitaria.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS) también se pronunció al respecto, a través de un comunicado. “Los dos meses y medio de retraso están causando mucho perjuicio económico, familiar y social a los funcionarios de todo el país que no encuentran explicaciones valederas ni respuestas sinceras en el Ministerio”, expresa.

Añade que tampoco están siendo pagados varios beneficios, como la insalubridad, seguro médico, bonificaciones por guardia, entre otros.

“Los avisos de cansados compañeros, que dejarán de asistir a sus puestos de trabajo hasta tanto se normalicen los pagos, hace que el MSP como respuesta prometa nuevamente pagar en la brevedad”, agrega la nota.

Tras la manifestación de las enfermeras, responsables del MSP y de la SFP mantuvieron una reunión con las dirigentes para explicar los motivos del retraso en el pago.

Honduras.-

Enfermeras y enfermeros auxiliares a paro de labores este jueves    
http://www.radioamerica.hn/sitio.cfm?pag=leenoticias&t=Nacionales&id=25928
Radio América. La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH), anunció que mañana a partir de las 6:00 de la mañana paralizarán sus labores en todos los hospitales públicos del país para exigir al gobierno el pago de cesantías, un incremento salarial, entre otras peticiones.

La presidenta de las asistentes de la enfermería, Janeth Almendárez, dijo que todas las áreas a excepción de las emergencias, salas de labor y parto, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y sala de neonatos, de los centros hospitalarios se irán a asambleas informativas progresivas hasta obtener una respuesta a sus demandas.

Las enfermeras exigen el pago de cesantías, la renovación de 110 plazas que la Secretaría de Salud quitó, el pago a unas 87 asistentes que este año les corresponde jubilarse, la entrega de la estructura de 250 enfermeras que fueron nombradas este año, y el ajuste salarial respectivo al 2010, manifestó Almendárez.

Añadió que no suspenderán las medidas de presión hasta que el gobierno las convoque a un diálogo y les den una respuesta definitiva a sus peticiones.

Igualmente, el Sindicato de Trabajadores del Hospital Genaro San Felipe, anunció que mañana también se van a paro de labores ante la negativa del gobierno central, de no convocarlos para definir el tema sobre el reajuste salarial.

Mérida, España.-

Más de cien trabajadores del Centro Sociosanitario de Mérida se manifiestan denunciando su indefensión y reclamando mayor seguridad y más personal.
http://digitalextremadura.com/not/3952/mas_de_cien_trabajadores_del_centro_sociosanitario_de_merida_se_manifiestan_denunciando_su_indefension_y_reclamando_mayor_seguridad_y_mas_personal_/
Como ya se indicaba en la anterior edición de DEX, el malestar en los trabajadores del antiguo Psiquiátriuco de Mérida, actualmente denominado Centro Sociosanitario es muy notorio, sobre todo como consecuencia de la agresión recibida por una compañera, auxiliar de enfermería, atacada con arma blanca por un interno fugado. Se consideran indefensos, solo hay un guarda de seguridad, y reclaman más personal

   Manifestantes en las puertas del centro Sociosanitario de Mérida. Imagen: Extremadura al día
Más de un centenar de trabajadores pertenecientes al SEPAD y que desarrollan su labor en el Centro Sociosanitario de Mérida – antiguo Psiquiátrico – se han manifestado a las puertas de su centro de trabajo para protestar por el grado de indefensión que consideran están sufriendo y también que el centro disponga de más personal para atender tanto a los enfermos judiciales como a los que permanecen en el centro “ no precisamente por haber cometido ningún tipo de delito”, como el que ha llevado a cabo el agresor de su compañera, auxiliar de enfermería.

Alegan que no son personal penitenciario sino sanitario, por lo que la situación debe cambiar de tal forma que los pacientes judiciales estén  apartados del resto.

Se da la circunstancia que los pacientes “ judiciales” se mezclan con los crónicos y en ocasiones les agreden, “ sabiendo muy bien lo que hacen” al igual que al personal, como ha ocurrido en este pasado fin de semana.

Asimismo, se quejan de que en la actualidad el centro disponga de un solo guarda de seguridad. "Queremos que se nos escuche, estamos corriendo un riesgo que no nos están agradeciendo y que cada vez nos están metiendo más judiciales y toxicómanos con patologías duales a mezclarse con pacientes mentales", ha señalado el portavoz de los manifestantes., para añadir que "hay un número considerable de pacientes judiciales por los que la Junta de Extremadura se lleva un dinero al tenerlos allí ingresados, exponiendo la seguridad de los trabajadores y de los demás pacientes".

La víctima agredida continúa estando estable, dentro de la gravedad de las heridas, de las que se está recuperando en el Hospital de Mérida.

Castellón, España.-

..UN TOTAL DE 2.714 ENFERMEROS ESTÁN COLEGIADOS Y TRABAJAN EN LOS CENTROS SANITARIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS..
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=607888
Castellón necesita más enfermeros pero hay 1.400 en la bolsa de trabajo
El colectivo reclama mejoras laborales y sigue huyendo al exterior en busca de buenas ofertas y salarios altos.La provincia lidera el ránking de menos profesionales por habitante y urge un millar de diplomados más.

Los hospitales y centros de salud de la provincia se sitúan a la cola nacional en la ratio de enfermeros por habitante. Y quien lo dice es el Consejo General de Enfermería de España. Apenas hay 452 profesionales por cada 100.000 habitantes, cuando en Pamplona la cifra alcanza los 913. La media nacional es de 808 enfermeros por cada 100.000 habitantes, y España tiene un 34% menos diplomados en Enfermería que la media comunitaria.

Pero detrás de toda esta maraña de cifras y cruce de datos se esconde una realidad que nadie discute: faltan enfermeros en Castellón, y faltan muchos. “Nuestros cálculos hablan de un déficit de un millar de profesionales en toda la provincia solo en hospitales y centros de salud públicos”, cuenta Isidro Manrique, portavoz en Castellón del sindicato mayoritario Satse, que lleva años reivindicando la falta de personal y medios con la que trabaja este colectivo de diplomados.

El problema del déficit de profesionales tendría fácil solución y bastaría una sola mirada a la bolsa de trabajo: en estos momentos hay cerca de 1.400 enfermeros titulados inscritos, muchos de ellos en el paro, que estarían dispuestos a cubrir de manera inmediata un puesto laboral. Entonces, ¿dónde está el problema?. “Uno de nuestros grandes caballos de batalla es el aumento considerable de las plantillas. Lo llevamos reivindicando desde hace más de una década, aunque es cierto que se ha avanzado poco y ahora, en una situación de crisis como la actual, no vemos a la Administración predispuesta a crear más plazas”, dice Manrique.

CALIDAD ASISTENCIAL // La falta de enfermeros y enfermeras (se trata de una profesión de aplastante mayoría femenina) repercute negativamente en la calidad asistencial que reciben los pacientes y en el último año el problema ha llegado incluso a la Fiscalía. En enero de este mismo año, el presidente del Colegio de Enfermería de Castellón, Francisco Pareja, presentó un informe a la Fiscalía, pidiendo que se investigue el déficit de profesionales en los quirófanos de urgencias del Hospital General. Fue solo un ejemplo de un caso extremo, pero todos los enfermeros consultados reconocen que frecuentemente trabajan en condiciones precarias. “Hay contratos a días, con una alta rotación de personal con poca experiencia, con lo que nos está produciendo una alta inseguridad, puesto que se pueden encontrar trabajando en una unidad de urgencias un día, a la mañana siguiente en pediatría y al cabo de dos días en cirugía”, señala una diplomada de Vinaròs con cinco años de experiencia.

Ante este panorama, son muchos los enfermeros que optan por hacer las maletas y marcharse al extranjero, principalmente a países como Inglaterra, Finlandia o Noruega. Aunque aquí también se ha avanzado mucho, en el norte de Europa existe un mayor reconocimiento profesional y los salarios son mucho más altos.

Palencia, España.-

Las enfermeras aseguran que su calendario de descansos es ilegal
http://www.nortecastilla.es/v/20101030/palencia/enfermeras-aseguran-calendario-descansos-20101030.html

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha difundido un comunicado en el que muestra su total desacuerdo con la decisión de la Gerencia de Atención Primaria de implantar unilateralmente «y en contra de lo que sucede en el resto de la comunidad autónoma» unos calendarios para Atención Continuada -guardias- que, desde su punto de vista, «son claramente ilegales al no ajustarse a la normativa vigente».
Estos calendarios establecen un descanso postguardia entre la jornada ordinaria y la complementaria para el personal sanitario de Primaria, que, según el sindicato, no se ajusta a lo que permite la normativa autonómica. Satse insta a todos los profesionales de enfermería a no cumplirlos.
El sindicato recuerda que varias sentencias provocaron la movilización de los trabajadores el pasado verano. Dichas sentencias obligaban a Sacyl a conceder el descanso postguardia y la administración sanitaria optó por modificar el Decreto de Jornada laboral para solucionar el problema. Esa modificación planteada por Sacyl movilizó a Satse, que llegó a convocar una huelga para el presente mes de octubre y el próximo de noviembre en toda la región que finalmente no se celebró, dado que obtuvo de Sacyl el compromiso de negociar este asunto, además de otras cuestiones.
Pese a ese compromiso regional, ahora, la Gerencia de Primaria de Palencia opta unilateralmente por establecer unos calendarios exclusivos de esta provincia, mientras que la administración sanitaria a nivel autonómico y los representantes de los trabajadores se encuentran negociando en la Mesa Sectorial de Sanidad cómo quedará ese descanso postguardia.

Huesca, España.-

"Los enfermeros son los que más conocen a la población"
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=655513
Lucía Hernández, como enfermera, subrayó el papel de estos profesionales en el control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas porque son posibles de tratar por medio de intervenciones "muy sencillas" que pueden llevar a cabo principalmente el personal de enfermería, ya que es el que está más cerca de la población, el que mejor conoce sus condiciones de vida y el que más capacidad tiene para fomentar hábitos saludables.

"Creemos que es necesario que las enfermeras conozcan estas enfermedades y que sepan que se pueden tratar con medidas muy sencillas, y a su vez hemos querido traer esta jornada a un hospital, que es donde acude la gente cuando está enferma", agregó.

Respecto al programa de vacaciones solidarias, explicó que la iniciativa consiste en dedicar el mes de vacaciones a conocer cómo trabajan las enfermeras y enfermeros en países desfavorecidos de Sudamérica, Centroamérica y África.

"Ellos cubren con todos los gastos y FUDEN se encarga de organizar su estancia allí, de concertar las visitas a los centros sanitarios y de enseñarles cómo funciona el sistema".

Respecto al brote de cólera en Haití, explicó que desde FUDEN se están iniciando conversaciones para llevar a cabo proyectos de desarrollo a largo plazo en ese país africano.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...