31 oct. 2010

Buenos Aires, 5 y 6 de Noviembre.-

Japón.-

Actroid-F, enfermera robot superrealista (Video)
http://ahoraesltiempo.blogspot.com/2010/10/actroid-f-enfermera-robot-superrealista.html

Quizás a la enfermera japonesa de la foto alguien podría decirle “holaaaa enfermera“, hasta enterarse de que en realidad se trata de un robot.

Porque lo que aparece en la imagen es en realidad la Actroid-F, un robot superrealista que puede imitar las expresiones faciales y movimientos de cabeza de su operador con increíble precisión (ver video después del salto). Por suerte hay algo raro que todavía la hace parecer robótica, pero ya se acerca la llegada de los replicantes.

El robot fue fabricado por las empresas Kokoro y ATR, que han planteado que Actroid-F podría trabajar como “observadora” de las reacciones de los pacientes en un hospital (por eso el uniforme de enfermera). Según los fabricantes, los pacientes se sentirían más seguros si tienen a alguien mirándolos. ¿Más seguros? Al menos a mi no me gustaría quedarme sola con esa enfermera.

España.-

 Los pacientes deben exigir el buen profesionalismo del médico


La Organización Médica Colegial convocó una rueda de prensa para explicar a los medios de comunicación el opúsculo sobre las bases del profesionalismo que, más tarde, se presentó en el Congreso de los Diputados.
El acto contó con la presencia de Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y los miembros de la comisión permanente de la Organización Médica Colegial (OMC): el presidente Juan José Rodriguez Sendín; el vicepresidente, Ricard Gutiérrez; el Secretario General, Serafín Romero; el tesorero, Jose María Rodriguez; y el vicesecretario, Jerónimo Fernández Torrente, así como el presidente de la Comisión Central Deontológica de la OMC, Marcos Gómez Sancho.
El documento, donde quedan perfectamente definidos tres conceptos clave como son profesión médica, profesional médico, y profesionalismo médico, está definido con palabras precisas y sencillas con el objetivo de que sea comprensible tanto para los ciudadanos como para los médicos. El texto está traducido en las diversas lenguas que se hablan en nuestro país así como en inglés.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, destacó la relevancia de este documento, que "tienen cabida dentro del pacto por la sanidad", ya que según señaló "si no estuviese incluida la profesión médica en el pacto, éste quedaría cojo". Por tanto, recalcó que esta obra es una "aportación al debate que se lleva a cabo en el Congreso de los Diputados".
Para el Dr. Rodriguez Sendín, una de las principales razones por las que se ha elaborado este documento es "porque ahora más que nunca debemos entendernos como los pacientes y los ciudadanos. Con este texto hemos ajustado y actualizado tres grandes conceptos cono son profesión, profesional y profesionalismo que en el fondo son tres grandes compromisos. El ciudadano tiene que saber cuáles son los compromisos que tiene la profesión médica y así poderlos exigir".
"Los pacientes deben exigir el buen profesionalismo del médico, no sólo los responsables administrativos y políticos. Por ello, hemos elegido presentar este documento en el Congreso de los Diputados, un lugar donde nuestro compromiso adquiere más relevancia, ya que es donde está depositado el poder de nuestro pueblo y, por tanto, tiene carácter testimonial", señaló el presidente de la OMC.
El documento también tiene como objetivo la difusión entre la profesión médica. "El término profesionalismo se está utilizando en situaciones un tanto dispares y en momentos distintos dentro de nuestra propia profesión. También es importante que los responsables de la formación de los médicos transmitan a los futuros profesionales estos términos así como toda la comunidad científica médica entienda y discuta, si no está de acuerdo, estos conceptos", explicó el Dr. Rodriguez Sendin.
En los últimos años, existe una preocupación sanitaria desde las administraciones por el futuro de la profesión médica sin embargo, el presidente de la OMC puntualizó que a pesar de ello " ha surgido una cantidad incesante de legislación sobre el control de los profesionales en lugar de ofrecer la mejor garantía asistencial al paciente".
Asimismo, el presidente de la OMC remarcó que el compromiso que se desprende de estos tres conceptos "no termina aquí sino que tiene una continuidad, estableciendo puentes entre ciencia y sociedad".
Aspectos fundamentales
El documento resalta cuatro aspectos fundamentales que son la integridad en la utilización del conocimiento y los recursos sanitarios; la compasión como acompañamiento al enfermo; la mejora permanente en el desempeño profesional; y la colaboración entre todos los profesionales sanitarios y las instituciones sanitarias.
Para llevar a cabo estos compromisos, en una primera fase se ha puesto en marcha un pilotaje de la recertificación de la colegiación en 14 colegios de médicos voluntarios que, según explicó el Dr. Rodriguez Sendín, terminará dentro de dos o tres años cuando la profesión decida si será de carácter obligatorio e incluirá no sólo la evaluación del comportamiento del médico, como se va hacer en la actualidad, sino también sus competencias.
"La sociedad pide buena gente haciendo Medicina y tal vez una de las patas que más cojea en la profesión es la humanización", matizó el presidente de la OMC.
Por otro lado, el Dr. Dr. Rodriguez Sendín enunció, también, otro mecanismo de control de los compromisos del profesionalismo médico como es el programa PAIME, pionero en el mundo y gestionado en cada colegio de médico. Los objetivos de este programa es controlar, regular y reincorporar al médico enfermo.
Finalmente, El Dr. Rodriguez Sendín puntualizó que la finalidad de la OMC es lograr "mejorar el acto médico, de manera que se garantice la sostenibilidad que es la energía que alimenta al Sistema Nacional de Salud para mantenerlo vivo".

España.-

Los enfermeros de Tarragona se forman en las Sales de Schussler


Los enfermeros de Tarragona mostraron un gran interés en la conferencia 'Las Sales de Schüssler en los trastornos típicos de las mujeres' que se realizó en el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona con el objetivo de informar a este colectivo de los beneficios de la terapia mineral del Dr. Schüssler en trastornos como la menopausia, la osteoporosis o el envejecimiento.

Las Sales de Schüssler es una terapia mineral que en los últimos años ha tenido un gran crecimiento en toda Europa, y en especial en nuestro país, por lo que es muy importante que todo el sector de la salud esté informado sobre las múltiples alternativas que existen en el mercado.

Gracias a la colaboración conjunta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona y de la Asociación Española de Bioquímica Schüssler se ha realizado esta jornada de formación en la terapia del Dr. Schüssler. La conferencia la realizó la matrona, Sylvia Martínez, experta en la terapia mineral y que, además, la aplica en su centro de terapias naturales de Tarragona.

Honduras.-

Enfermeras auxiliares se suman a huelga en Salud 

Nuevas acciones de presión podrían ponerse en marcha la próxima semana si el gobierno no accede al dialogar sobre las propuestas salariales.

Los inconformes dejaron sus puestos de trabajo para irse a protestar en las gradas del hospital.
Los inconformes dejaron sus puestos de trabajo para irse a protestar en las gradas del hospital.

Las enfermeras auxiliares se sumaron a la huelga que empleados de la Secretaría de Salud realizan en demanda de un incremento salarial de 3,000 lempiras.
Ayer las auxiliares del hospital Escuela dejaron sus labores y se sumaron a la huelga de brazos caídos que otros trabajadores de la institución, como los instrumentistas, efectúan desde mediados de la semana.
Esta acción es en obediencia al llamado a paro que hizo el Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares de Honduras (Sitramedhys).
Vilma Poso, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras, dijo que las asambleas informativas continuarán de forma indefinida. "No estamos dando atención, hemos abandonado las salas y ese es un inicio", expresó.
Más presión
La próxima semana se podrían tomar nuevas medidas de presión, aseguró Poso, pero que por estrategia no se podían divulgar.
"Esas medidas le van a doler mucho al ministro de Salud, Arturo Bendaña, porque él engaña a la dirigencia de enfermería, pero al hospital Escuela no lo va a engañar", advirtió la líder de las enfermeras.
Según Poso, en el país hay unas 6 mil enfermeras auxiliares y todas están incorporadas a la huelga. El personal en protesta de ese hospital se reunió ayer en las gradas de la institución para hablar de las próximas acciones a tomar.
Entre estas, solicitan un diálogo directo con el presidente Porfirio Lobo Sosa para plantearle la necesidad de que se apruebe el incremento salarial.
No obstante, el Sindicato de Trabajadores del Hospital Escuela criticó que el Sitramedhys está afectando el funcionamiento de la entidad y le pidió que reconsidere sus acciones de protestas en las dependencias de Salud.

Misiones, Argentina.-

Convenio permitirá dictado de la carrera de Enfermería en Eldorado



El viernes 22 de octubre se firmó un convenio entre la Universidad Nacional de Misiones y el Gobierno de la Provincia para crear una extensión áulica de la Escuela de Enfermería en la ciudad de Eldorado, a fin de dictar esta carrera en el norte de la provincia.
El convenio fue suscripto por el vicerrector de la UNaM, licenciado Carlos Trevisan, y por la vicegobernadora, Sandra Giménez, ambos en representación de los titulares de sus respectivas instituciones.  Y se concretó en el marco del acto académico de colación de grado de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN).
Al referirse al convenio, el vicerrector Trevisan sostuvo que viene a dar respuesta a una demanda que la sociedad del Alto Paraná está efectuando a sus representantes, tanto en el Estado provincial como en la Universidad.
A partir de la puesta en marcha de la extensión áulica, que ocupará un espacio físico en la Facultad de Ciencias Forestales, se espera contar en el año 2015 con la primera promoción de enfermeros formados en la ciudad de Eldorado, con una proyección de cerca de 200 nuevos profesionales que podrán incorporarse al sistema de salud.
Sobre la relación entre la Universidad y el Gobierno provincial, a partir de la firma de este acuerdo y de otras acciones que se están produciendo por estos días, la vicegobernadora Sandra Giménez sostuvo: "Ésta es una nueva etapa, más solida y más fuerte entre todos los responsables de las dos instituciones, que han hecho propio el compromiso de abrir las puertas a la sociedad y construir una relación de confianza mutua que permite la concreción de hechos como éste".
En otro tramo de su discurso, Giménez destacó la profesión del enfermero diciendo: "A ser médica me enseñó la Universidad; a cuidar a los pacientes me enseñaron las enfermeras del Hospital de Pediatría".
En el acto estuvieron presentes el decano de la FCEQyN, Fernando Kramer; el  intendente de Posadas, Orlando Franco; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Luis Nelli; la secretaria general Académica de la UNaM, Susana Cáceres, y el ex decano de la FCEQyN, Andrés Linares. Asimismo, asistió la diputada provincial Alicia Duarte, junto a otros funcionarios provinciales, municipales y autoridades universitarias.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...